jueves, 11 de diciembre de 2008

EL DIA DESPUES


¿Y DESPUÉS QUE?


De la avalancha de tópicos que el cine y la pequeña pantalla van dejando en los usos sociales del lenguaje, esta eso de el día después, incógnita y fantasía, ansiedad y zozobra sobre un porvenir amenazante sentidas en una sociedad que, según las apariencias, está siempre pensando el futuro y, sin embargo y, a la hora de la realidad el tan mencionado futuro da miedo.
Sobre este trasfondo sin concesiones edulcorantes reflexionan excelentes trabajos que aparecen en este número del Boletín
Con ocasión de una reciente visita a Madrid, el investigador social norteamericano IMMANUEL WALLENSTEIN, fue entrevistado declarando que tras esta crisis el mundo será muy diferente al actual y que eso es lo que hasta el momento sabemos, pero ignoramos todavía como serán las cosas, lo que sí parece evidente es que dentro de 30 años lo que hoy llamamos capitalismo no existirá, pero es imposible predecir si lo que ha de venir será mejor o peor.
Para el entrevistado es indudable que la elección de BARAK OBAMA como Presiente de los Estados Unidos es una buena noticia, pero hay que entender los límites que este hombre, joven y bien preparado tiene, precisamente por ser presidente americano en un momento de declive de su país como potencia mundial. Yendo más allá de la política exterior, WALLENSTEIN apunta la posibilidad de graves conflictos sociales en los propios Estados Unidos pues el paro y la dificultad para encontrar los recursos necesarios para impulsar un cierto Estado del bienestar pueden agotar la paciencia de algunos sectores sociales ya muy enojados, sobre todo tras los años de BUSH
Destacó que es sin duda AMÉRICA LATINA el trozo del mundo que con mayor vigor se enfrenta en este momento a la hegemonía estadounidense.
En este desbarajuste pocas cosas serían más necesarias que unas honestas y eficientes ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, pero , ese instrumento está muy lejano en España tal y como comenta FRANCISCO ALTEMIR glosando un libro titulado EL DESGOBIERNO DE LO PÚBLICO del que es autor ALEJANDRO NIETO catedrático emérito de Derecho Administrativo, que observa como la corrupción se enseñorea de todos los niveles y estamentos, estatales autonómicos y municipales, y lo peor de todo es la sorprendente aceptación que este lamentable estado de cosas encuentra en la sociedad española. Son muy reveladores e interesantes unos comentarios al texto que realiza el filósofo EMILIO LLEDÓ y una entrevista hecha por el periodista JUAN CRUZ que pueden leerse mediante el uso de los correspondientes enlaces.
ENRIQUE GIL CALVO escribe sobre LA ISLA DE PASCUAY EL COLAPSO GLOBAL. Las enormes estatuas de esa isla del Pacifico son el testimonio de una civilización extinguida poco antes de la llegada de los colonizadores europeos. Aquella cultura murió tras una sangrienta guerra civil entre los distintos clanes por causa de la competencia y la vanidad.
GIL CALVO intuye muchos de los rasgos que llevaron a aquel desastre en la situación actual de crisis. Seguramente, apunta, se buscarán salidas a esta situación crítica mediante caminos que resultan contradictorios, desde el mantenimiento del liberalismo, tal y como desean las instancias oficiales, hasta una vuelta potente a la acción del Estado que podría incluso llevar a una sociedad sin Bolsa. También esta sociedad competitiva y vanidosa puede extinguirse tras guerras como las de PASCUA.
SANTIAGO ALBA se refiere a la SOLIDARIDAD A SUELDO, formulando una dura alegación contra las formas de solidaridad que Occidente monta para tranquilizar las conciencias de las capas acomodadas Australia y Pakistán están más cerca que nuestra cocina, pero no tenemos instrumentos de actuación y nos encerramos en lo privado doméstico, el liberalismo destruye la relaciones sociales y solamente permite los vínculos del consumo , las ONGs se mezclan con monstruosos ejércitos humanitarios que reparten cadáveres y mantas para cubrirlos. Lo sólido es nuestro sueldo y además nos compadecemos con las penas de los ricos famosos queremos igualarnos con los que consideramos superiores. Tal vez, al final y en el resto del mundo, más allá de este Occidente encerrado en sí mismo, no queden más que aterrorizados y terroristas que pueden ser hasta los mismos.
La plataforma SALVEMOS LA HOSPITALIDAD pide firmas contra el proyecto del Gobierno español de introducir una legislación que sancione con duras multas a quienes acojan y mantengan en sus domicilios a extranjeros sin papeles. Esta actuación según esta Plataforma es inhumana y quebranta principios explícitamente recogidos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS .ONGs, Congregaciones religiosas o ciudadanos particulares son amenazados por estas normas de expulsión coactiva, es una acción punitiva dirigida contra los más débiles, contra los españoles solidarios y contra principios humanitarios esenciales.Una interesante entrevista con el Profesor JOAN MARTÍNEZ ALIER y una amplia reseña de la JORNADA PARLAMENTARIA SOBRE LA CRISIS organizada por el grupo de IU-ICV del Congreso de los Diputados completan los contenidos de este Boletín cargado de la seriedad que la situación relama de todas y de todos