domingo, 19 de julio de 2009

HERRUMBROSO PROGRESO






Las peripecias del devenir social son muchas veces poco brillantes y contradictorias y lo que un día ya muy lejano fue cantado y contado como progreso y asombro, hoy está rodeado de la herrumbre y sitiado por la sospecha de la eterna corrupción. Por eso y evocando el inolvidable título de JUAN BENET, HERRUMBROSAS LANZAS, este número del Boletín recorre en extraña peregrinación, SANTA MARÍA DE GAROÑA y otras muestras del quehacer humano.

En una amplia entrevista CARLOS BRAVO de la Organización GREENPEACE su principal experto en temas energéticos, expone la situación de la central nuclear de GAROÑA en la provincia de Burgos muy cercana a Vitoria y a unos 80 kilómetros de Bilbao en un hermoso emplazamiento junto a la ciudad medieval de FRÍAS. A orillas del Ebro.
La instalación fue inaugurada por FRANCO en 1970 y entonces tenía un plazo de vida previsto para 25 años .Pero los poderes fácticos de la industria eléctrica española representados por ENDESA E IBERDROLA que forman NUCLENOR titular de GAROÑA, han conseguido prórroga tras prórroga de las que la última caducaba el 5 de julio de 2009. GREENPEACE pone de manifiesto los enormes defectos que aquejan a la central , muchos de ellos irremediables empezando por la antigüedad del reactor nuclear diseñado por la americana GENERAL ELECTRIC en los años 60 del pasado siglo. Existen agrietamientos de partes vitales de tuberías y malas situaciones del cableado. Pero son de destacar las maniobras que se han verificado para obtener el visto bueno del CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR CSN organismo teóricamente independiente pero fuertemente vinculado a los intereses de la industria nuclear. Aunque se cerró VANDELLÓS tras un accidente grave y un gran escándalo del propio CSN y más tarde ZORITA las presiones parecen tan fuertes que darán más años a GAROÑA, aquí las eléctricas son el primer lobby nacional aunque, como dice CARLOS BRAVO, ENDESA sea hoy de BERLUSCONI por la gracia de MANUEL PIZARRO que se opuso rotundamente a que en ella entrase capital catalán.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA en ONU SI G8 NO hace un fuerte alegato a favor de la voz ciudadanía y contra el silencio de las mayorías. Las Naciones Unidas debidamente reformadas son el foro de toda la humanidad donde todos tienen su lugar y no en esos grupos exclusivos y excluyentes que gobiernan el mundo desde posiciones plutocráticas.
Con oportunismo se colocaron fuera del SITEMA DE NACIONES UNIDADAS LAS INSTITUCIONES DE MANEJO ECONÓMICO F.M.I, BM y OMC rompiendo toda posibilidad de democracia económica internacional que permita controlar esos 3000 millones de dólares que el mundo gasta diariamente en armamentos. En la nueva ONU no solamente han de hablar los Estados sino que la sociedad civil debe tener su lugar como lo tiene en la OIT.
TOM KUCHARD de ECOLGISTAS EN ACCIÓN informa sobre la REORGANIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES en torno a la reunión del G8 en la destruida ciudad de L ´ ÀQUILA en Italia; la crisis casi a marginalizado a los movimientos y es hora de reorganizarse para las nuevas circunstancias tan distintas de las de GENOVA EN 2001 que tal vez fue su momento de plenitud antes de perder vitalidad y pasar muchos de ellos a convertirse en simples organizaciones de comercio justo y cosas parecidas.
VICENÇ NAVARRO en MERCADO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN analiza algunas respuestas que tuvo un anterior trabajo suyo en el que detectaba las causas del voto popular a la extrema derecha en Europa. Las gentes se sienten inseguras y buscan fuerzas que les den lo que creen unas formas de protección. La Europa mediterránea donde las izquierdas han sido muy débiles se ha prestado a esa inseguridad pero en el Norte como es el ejemplo de Suecia, las políticas de apoyo a la familia y las exigencias a los empresarios han hecho durante muchos años menos necesaria la inmigración masiva. Se buscaba una inmigración culturalmente asimilable y por eso los mayores flujos procedían de la vecina FINLANDIA. Los recientes gobiernos liberales han modificado el panorama y aumentado la sensación de inseguridad. De todos modos el contexto nórdico es muy diferente al español en que se busca por parte del empresariado mano de obra barata en vez de calidad profesional bien remunerada.
ALBERTO MONCADA escribe sobre el fenómeno de la ABSTENCIÓN ELECTORAL que ve como una gran transferencia de actitudes de la sociedad norteamericana cuyos rasgos van llegando paulatinamente a Europa, el consumismo banal, la desatención hacia los asuntos públicos, demostrada incluso por personas que aún acudiendo a votar, una vez cumplido este trámite se desentienden totalmente de la política. Aunque en España no existan propiamente partidos de extrema derecha pues la derecha la encuadra suficientemente el Parido Popular, el sistema está hecho para que gobierne cualquiera de las dos fuerzas que sostienen el sistema económico vigente por lo que prácticamente no hay alternativas en realidad no gana la oposición, en todo caso pierde el que ha estado en el gobierno. No hay entusiasmo y a la situación no se le ven salidas tal vez como dijo un sociólogo polaco hablando de la Europa oriental las sociedades han alcanzado la democracia y el capitalismo y muestran mucho mayor interés por el segundo.
EUROPA TODO O NADA es un trabajo elaborado en forma de libro breve sobre la evolución de la UE. Los autores son un equipo interdisciplinario de ATTAC FRANCIA y tratan las cuestiones de la Unión y su futuro con una perspectiva europeísta y crítica con la deriva liberal de los actuales dirigentes pero considerando que en todo caso la construcción europea es necesaria.
SANIAGO ALBA con DEPORTE Y ESCLAVITUD cierra el Boletín analizando las escasas diferencias que separan los antiguos mercados esclavistas de los negocios millonarios del deporte mercantilizado en que las personas son compradas al completo. Al final se vende el alma como en la edad media.
UN GRUPOINTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS condena una vez más el cuartelazo de TEGUCIGALPA.
DURO ES EL PANORAMA Y LAS SALIDAS LEJANAS PERO PARA ESO ESTÁ EL PENSAMIENTO, LO MEJOR DE LA CEATIVIDAD HUMANA SURGIÓ DE LOS MOMENTOS DIFÍCILES.

miércoles, 15 de julio de 2009

UNOS TANQUES LIBERALES


UNOS TANQUES LIBERALES

La raíz lingüística libertad da mucho juego en política y todo el mundo se sube a su carro, aunque resulte que ese carro sea de combate como se ha visto el pasado domingo en las poco conocidas calles de Tegucigalpa. Las orugas de los blindados defienden la libertad económica por supuesto
Se abre el Boletín con un enérgico comunicado de ATTAC ARGENTINA condenado el golpe de estado de Honduras destacando los propósitos del Presidente MANUEL ZELAYA y las intrigas ya largas en el tiempo de los sectores empresariales y financieros de la propia sociedad hondureña aliados de los tratados impulsados por Estados Unidos e integrados en los planes de las multinacionales principalmente agro alimentarias que actúan en el país. Se destacan las actitudes de los parlamentarios opuestos al referendo que planteaba el Presidente.
En el mismo sentido se pronuncia en su Comunicado ATTAC ESPAÑA destacando la contribución dada a la asonada por una tropa de leguleyos que obstruyendo la reforma constitucional han defendido los intereses reaccionarios y facilitado el camino a la intervención golpista. Honduras uno de los Estados más pobres de América latina con más del 57% de las familias en situación de pobreza severa intentaba alinear su política exterior con los países del ALBA y esa cambio de rumbo resultaba intolerable para las oligarquías nacionales y foráneas.
La reciente CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CRISIS da y dará mucho que comentar y así bajo el título DOCUMENTOS DE LA ASMBLEA DE LA ONU, RICARDO GARCÍA ZALDIVAR presenta el discurso pronunciado oficialmente por el Presidente de la ASMBLEA GENERAL MIGUEL D ÉSCOTO en el que hace un encendido elogio de la UTOPÍA que es inalcanzable como lo son las estrellas pero utopías y estrellas han de guiar nuestro caminar sobre la tierra. Se muestra feliz pero no contento pues aún hay muchos desafíos e insuficiencias que afrontar y superar desde las hambrunas al cambio climático .Particularmente atractivas fueron sus citas de TEILLARD DE CHARDIN y su anuncio de una NUEVA ÉPOCA como sin duda fue la de la extinción de los dinosaurios y la de la aparición del ser humano. El Padre Miguel se sale desde luego de los caminos trillados en el lenguaje internacional
R,GARCIA ZALDIVAR entrevistó a FRANÇOIS HOUTART uno de los principales expertos del Grupo presidido por STIGLITZ.El profesor belga expuso que el premio Nobel trajo consigo a economistas neokeynesianos , pero que él mismo estaba como experto por nombramiento de D `ESCOTO piensa el católico y marxista que las cosas están en buen camino pero eso de reformar el sistema económico exige sobre todo saber cuál es la finalidad perseguida , que se hace con conceptos como los de crecimiento, prosperidad o como se abordan las limitaciones del planeta pues si eso no se resuelve seguramente dentro de muy pocos años habrá que convocar otra conferencia similar
Destaca las luchas entre Norte y Sur y el distanciamiento de los ricos como su propio país, BÉLGICA que envió una delegación irrelevante. Para irrelevante la actuación del Gobierno español que nada aportó ya que la intervención de la secretaria de estado de cooperación SORAYA RODRIGUEZ en nada destacó en el ambiente de la Conferencia. Norte y Sur Ricos y pobres aún está muy distantes
SANTIAGO ALBA en CRISIS CAPITALISTA, LA RACINALIDAD DEL ABISMO empieza su artículo comentando unos recientes y espectaculares suicidios de financieros y empresarios tocados por la crisis desde el inglés que se pega un tiro con menos de 35 años hasta el alemán que se echó al tren con n75 o el americano que puso fin a sus días porque no podía seguir haciendo casa que era toda su ilusión. Dicen que cuando se suicidan los ricos es que hay crisis y cuando se suicidan los pobres es que hay capitalismo .El suicidio de los millonarios es espectáculo y llena los periódicos pero en La India cientos de campesinos se quitan la vida ahogados por las dudas o privados de sus tierras, vivimos a expensas del listado de ricos de la revista FORBES y los DOS FINACIEROS QUE SE TIRARON POR LA VENTANA en 1929 en WALL STREET han quedado como símbolos de catástrofe económica Nadie duda de la eficacia del capitalismo. Ya sea haciendo millonarios o destruyendo el planeta o empobreciendo a miles de personas, el capitalismo todo lo hace mejor y más rápido, la crisis es de esa racionalidad la racionalidad que nos lleva al abismo.
JUAN TERRES LÓPEZ aporta un MANIFIESTO DE 700 economistas críticos o heterodoxos sobre las flexibilidades del mercado laboral, particular interés tiene en estos trabajos el desenmascaramiento de los GOBERNADORES DE LOS BANCOS CENTRALES EUROPEOS desde JEAN CLAUDE TRICHET hasta MIGUEL ÁNGEL FERNANDEZ ORDOÑEZ estos pretendidos “sabios” son agentes de la ideología liberal al servicio de las grandes y a la vez minoritarias oligarquías que controlan las economías y someten a sus intereses las decisiones de los gobiernos.
ROSA CAÑADELL cierra el Boletín con una reflexión sobre la crisis de valores morales que está detrás de la crisis económica, si no logramos reconstruir los valores morales y el tejido social no saldremos de este marasmo
Golpismos, suicidios de élite r recetas para salir de una CRSIS que venga del griego KRIO huir o kryno juzgar NOS ESTÁ DEJANDO EN TRATAMIENTOS KRIGÉNICOS ES DECIR EN ESTADO DE CONGELACIÓN

Seguidores