jueves, 17 de diciembre de 2009

¡QUE ABURRIMIENTO!




Una vez más llega este falso final que consiste en comer uvas y cambiar de almanaque, pero nada concluye ni nada comienza, los panegiristas de lo económico vaticinan enigmáticas prosperidades que seguramente serán ciertas para unos cuantos avispados oportunamente colocados en cabecera de pista de despegue, mientras las mayorías viven en el escepticismo, cuando observan con impotencia que los que causaron el desastre salen de él reforzados. Por eso esta vez en el Boletín un inteligente autor nos invita a hacer un sabio ELOGIO DEL ABURRIMIENTO.

JUAN TORRES LÓPEZ bajo el título de LA ECONOMÍA SOTENIBLE comenta el reciente Anteproyecto de Ley enviado por el Gobierno al Parlamento y a la opinión pública. Esa pretendida condición de sostenible la logrará la economía española si, en primer lugar aparta sus trayectorias de los modelos que propugnan tanto la patronal de este país como la Unión Europea y el Banco de España. Se trata de un texto bienintencionado pero que no modifica las grandes tendencias económicas vigentes, la pretendida vía sostenible se tomará cuando se corrijan las enormes polarizaciones de rentas que hoy por hoy se dan en la economía española, no solamente hay que proponer nuevos sectores, productivos sino que hay que cambiar la gestión de los hasta ahora existentes , además resulta inmoral y de mal ejemplo que, de hecho una quinta parte de la economía española funcione en negro con lo que implica de insolidaridad por parte de los grupos más adinerados.

Si este Gobierno desea realmente modificar en profundidad la economía española, habrá de experimentar duros enfrentamientos con los grandes poderes económicos, desde luego eso no será nunca fácil ni grato, para abordar tan arduas tareas, el Ejecutivo necesitará del apoyo de su propio partido político, de otras fuerzas de izquierda y de los ciudadanos.

VICENÇ NAVARRO en SALARIO MÍNIMO, SALARIO MÁXIMO expone las abismales diferencias que separan las remuneraciones de los estratos ricos de la sociedad de los de las grandes mayorías sociales. En Estados Unidos, la allí llamada CORPORATE CLASS empresarios y altos directivos ha llegado a superar en 700 veces la remuneración de grupos de trabajadores. Crece el descontento de la población en general y, por otra parte, cunde un cierto temor entre los ricos que consideran que sus privilegios pueden empezar a estar amenazados. Se llega a opinar que así como se han establecido salarios mínimos podrían determinarse salarios máximos.

Resulta ilustrativo que en los países ricos crece una corriente en la opinión pública que critica abiertamente a los ricos y no cree que su posición se derive del mérito, pues esos privilegios se obtienen de contactos muy especiales con el poder económico, o simplemente se trata de fortunas heredadas, la admiración por los ricos disminuye incluso en Estados Unidos. El caso de España es bastante peculiar pues siendo la nación europea con mayor polarización salarial, la crítica social está prácticamente adormecida pues los medios de comunicación están anclados en la ideología liberal y no hay controversia sobre estos temas. Con bastante ironía el muy liberal FINANCIAL TIMES de Londres aconsejaba a los banqueros de la CITY que vistiesen como los trabajadores para no llamar la atención y preservar mejor su seguridad personal, las diferencias aumentan, el malestar social también.

PAUL KRUGMAN Premio Nobel de Economía se plantea la posibilidad de COBRAR IMPUESTOS A LOS ESPECULADORES, el asunto tal y como lo plantea el autor nace en Inglaterra donde un grupo de expertos ha llegado a convencer a GORDON BROWN de la posibilidad de imponer alguna tributación a las transacciones financieras internacionales, esta estrategia afectaría a los movimientos a corto plazo, a esos que, según muchos, en la misma Inglaterra no tienen ninguna utilidad social , descalificación que llegaría a buena parte de las actividades que hoy alberga la CITY londinense. Si esto es así, para recaudar ese impuesto convendría recordar al académico de Yale JAMES TOBIN que formuló una propuesta en este sentido, pero que se sintió muy contrariado al conocer que sus ideas eran esgrimidas por las izquierdas y por los grupos de la ANTIGLOBALIZACIÓN.

Aunque es cierto que los operadores financieros están por todo el mundo y que resultaría en principio muy difícil cobrar este impuesto, ocurre de hecho, que la gran mayoría de las transacciones, se efectúan en una institución radicada en Londres de modo que no sería imposible ese cobro si hubiera voluntad política para hacerlo. Esa TASA TOBIN no es la panacea para los males financieros del momento, ya decía en su día el propio TOBIN que hay que poner un poco de arena en las desbocadas ruedas del sistema financiero.

MILES DE VOCES CONTRA LA OMC EN GINEBRA. La periodista italiana ELVIRA CORONA informa sobre los temas agrícolas tratados en la reunión ministerial y sobre todo, de la fuerte contestación social que encontró el oficialismo, esta respuesta y desacuerdo estuvieron representados por movimientos como VIA CAMPESINA o gobiernos como el de CUBA .Los pequeños agricultores familiares y los pueblos indígenas expusieron su frontal oposición a las medidas de liberalización del comercio de productos agrícolas por los daños que estas políticas causan. Si no son capaces de cambiar de actitud, todas las organizaciones solicitan a la OMC QUE SE RETIRE DE LOS TEMAS AGRÍCOLAS.

En el siempre polémico tema de las subvenciones a los productores de los países ricos, se observa que estas no solamente no se abandonan sino que se incrementan. Unas 5000 personas se manifestaron por las calles de Ginebra contra la Cumbre en principio de modo pacífico aunque algunos violentos irrumpieron y rompieron escaparates y mobiliario urbano, estos actos impidieron que los manifestantes, una delegación de estos, pudieran tener acceso al edificio de la Reunión oficial cuestionada incluso en su dimensión jurídica pues ni siquiera hubo comunicado final, solo un discurso de clausura y un comunicado de PASCAL LAMY Director de la OMC.
MARCOS ROITEMAN habla sobre LOS AMIGOS DE LOS POBRES destacando la necesidad que el capitalismo tiene de los pobres que le sirven muy bien para montar complicadas organizaciones de ayuda, para esos líos de apadrinar un niño, o para crear organismos que gastan en sueldos, viajes y otros aparatos la mitad o más de lo que recogen de la generosidad de las gente de los países ricos, además es que los pobres son como son y les gusta pasar hambre, vivir sin electricidad ni agua potable y sin atención médica es que son así y sobre la ayuda se montan suculentos negocios como ese de la ayuda alimentaria que permite liquidar con comodidad los excedentes agrícolas europeos. Además los pobres tienen mucha estética y por eso en RIO DE JANEIRO se ha levantado un MURO, para mantener la inolvidable imagen de las FAVELAS, ¿Qué sería de RIO SIN FAVELAS?. Los pobres engrandecen los negocios del capitalismo y calman su mala conciencia.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA habla de eso de CELEBRAR LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y LAMENTAR 20 AÑOS PERDIDOS.
El autor recuerda la alegría que reinó en un momento de 1989 en que se creyó que se había acabado la carrera de armamentos entre las superpotencias y que la humanidad iba a disfrutar de los llamados dividendos de la paz, pero en ese mismo instante, los máximos dirigentes del mundo cometieron un fatal error imponiendo el dogma del mercado como alma de la economía y después vino la nueva carrera de armamentos con miles o millones de dólares diarios gastados en máquinas de guerra, el mercado está bien para que los empresarios hagan negocios pero el conjunto de la economía debe estar regulado por el Estado que debe representar a todos ,los ciudadanos, se debe reconstruir el Sistema de las Naciones Unidas que han querido desprestigiar, se han perdido 20 años y hay que dejar la economía de guerra para buscar y lograr la de paz , justicia y bienestar para todos.

JOSE MANUEL URQUIZA piensa en voz alta sobre LA IMPRESCINDIBLE ÉTICA DEL GOBERNANTE, la omnipresente corrupción en las esferas del poder político en municipios y comunidades autónomas, la profesionalización de la política, las normas, las normas…, pero la ética personal es imprescindible y si no existe, el desencanto ciudadano es inevitable. Si en España la noticia política más frecuente es el episodio de corrupción protagonizado por los cargos públicos la situación es realmente decepcionante y eso de la democracia pierde prácticamente todo su significado.

JOSÉ SARAMAGO lanza un MANIFIESTO CONTRA EL PARO acusación grave y trascendente contra la sociedad y esta economía que margina a millones de personas, esto es intolerable desde una perspectiva humana y constituye la violación de derechos fundamentales que si no se plasman en la realidad son LETRA MUERTA.

SANTIAGO ALBA hace el difícil y muy sugerente ELOGIO DEL ABURRIMIENTO.
El capitalismo no deja parar, las luces siempre encendidas, la música siempre sonando, no se debe pensar hacia dentro hay que estar siempre en esa franja del mercado, el pensar es peligroso se recuerda a la escritora ROSA CHACEL que sacó el espíritu de sus hermosas novelas estando sentada en el sofá de su casa, aburrida, aquella quietud que no comprendía su asistenta, tal vez sin el aburrimiento, su literatura no hubiera nacido porque cuando estaba quieta estaba pensando, ¡qué horror!..

Como cuando a SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ la abadesa de su convento la prohibió leer y escribir y la envió a la cocina donde ella pensó mucho. En una carta dijo que tal vez SI ARISTÓTELES HUBIERA COCINADO HUBIERA ESCRITO AÚN MEJOR.

PAREMOS LA MÁQUINA, SOBRE TODO LA ECONÓMICA QUE ES, PARA ESCARNIO RECUPEREMOS AQUELLAS ABURRIDAS E INFANTILES TARDES DE DOMINGO. DE NUESTRA VANIDAD, HECHA POR LOS HUMANOS Y ESENCIALMENTE INHUMANA, CERREMOS LOS VIDEOJUEGOS Y
RECUPEREMOS AQUELLAS ABURRIDAS E INFANTILES TARDES DE DOMINGO.

Por José Ramón Montes.

viernes, 11 de diciembre de 2009

BERLÍN-LISBOA



Para levantar otros enormes MUROS en PALESTINA, EN LA LARGA FRONTERA DEL RIO GRANDE, EN CEUTA, EN MELILLA, EN LAS AGUAS DEL ESTRECHO y en tantos lugares del mundo.

Origen destino, viaje en el espacio o tal vez en el tiempo, ruta de ir y nunca volver, alegría exultante de algunos, nostalgia y hasta miedo de otros muchos que han visto la imposibilidad de caminar hacia un mundo un poco más justo, hacia una humanidad un poco, solo un poco más humana.

La ciudad madre del BRANDENBURGO, la enorme BERLIN histórica, tantas veces lo fue, al menos en dos tremendas ocasiones, durante el torturado y tortuoso siglo XX, el 8 de mayo de 1945 cuando la potencia abrumadora del EJÉRCITO SOVIÉTICO al mando del Mariscal JHUKOV anegó la feroz resistencia alemana acabando de un modo wagneriano con el OCASO DE LOS DIOSES DEL TERCER REICH, y el menos apoteósico 9 de noviembre de 1989 cuando, según cuentan, murió una época. Es decir que, en definitiva conmemoramos DOS MUERTES, cosa bastante fúnebre por cierto.

Un viaje hacia el oeste u OCCIDENTE, más conceptual que geográfico. Desde la PUERTA DE BRANDENBURGO se ha caminado por una ruta en la que el idioma alemán está en declive, y la lengua francesa se defiende a duras penas con las alentadoras y vitales excepciones del ESPAÑOL y del PORTUGUÉS salvados por la vitalidad cultural y demográfica de AMÉRICA LATINA, ruta por la que lo europeo, pese a las pomposas proclamas, es cada día más atlántico, en el habla, el liberalismo y la guerra de Afganistán.
Desde aquel noviembre brumoso que no BRUMARIO, el calendario corrió veloz hacia MAASTRICHT y desde ese punto con la escaramuza francesa y el incidente neerlandés de 2005, llegó a la bella LISBOA la de los navegantes y desde las orillas del TAJO MARINO, ese almanaque de los mercaderes, tal vez los tataranietos de los viejos piratas de todos los mares, imprimió su impronta mercantil sobre la vida de las sociedades humanas, tal vez para un tiempo de generaciones.

Sin los hechos de BERLÍN no pueden entenderse los acontecimientos de LISBOA que ya hace mucho que olvidó el perfume fuerte de los claveles.
Los eternos liberales, es decir el IMPERIO BRITÁNICO, apoyado circunstancialmente por una Francia resentida por el conflicto de 1870, acusaban a Alemania de pretender una expansión hacia el este, eso que descalificaban con aquello del FAHREN NACH OST, HOY TRAS GANAR LAS tres guerras mundiales, desde BERLÍN proclaman su Victoria derribando una frontera para levantar otros enormes MUROS en PALESTINA, EN LA LARGA FRONTERA DEL RIO GRANDE, EN CEUTA, EN MELILLA, EN LAS AGUAS DEL ESTRECHO y en tantos lugares del mundo. Se habla de PARAÍSOS FISCALES, picarescas excrecencias del GRAN PARAÍSO FORTÍN que es ese original OCCIDENTE que engloba en su extraño mapa a países tan al oeste como el IMPERIO DEL SOL NACIENTE.

BERLÍN 89 tiene entre otras magias después de LISBOA la de imponer la que pudiera llamarse la DOCTRINA NORMANDÍA, que consiste en proclamar que la derrota alemana se debe esencialmente a la acción de las tropas angloamericanas ya que los rusos de entonces mantenían una doctrina oficial tan mala para la SANTA LIBERTAD como la del TERCER REICH por lo que, las decisivas acciones militares de los frentes orientales, ni siquiera los 20 millones de muertos que sufrió el pueblo ruso, han de ser tenidos en cuenta. Ni lamentarse el criminal e inútil bombardeo inglés sobre DRESDE en abril de 1945, lo único importante es, según parece, SALVAR AL SOLDADO RYAN.
Como tras LISBOA ha llegado el ansiado FIN DE LA HISTORIA, dejemos de torturarnos con la memoria y sus interrogantes de justicia, disfrutemos del hermoso ALZHEIMER LIBERAL de la nueva/vieja prosperidad, económica por supuesto, que tras la ya casi olvidada crisis, anuncia triunfante el gran bosque de los ya arbóreos BROTES VERDES.

El avión o el tren de alta velocidad viajaron siempre hacia y por Occidente desde un BERLIN parque temático, hasta una LISBOA que pese a las apariencias, no está gobernada por la sabiduría de SÓCRATES.
Los muros son muchas veces modos de sustentación, como en el caso de las grandes presas hidráulicas que si están bien situadas riegan los campos y producen energía limpia, pero cuando caen viene el desbordamiento .¿ERA BRANDENBURGO UNA PRESA HIDRÁULICA?.

José Ramón Montes