jueves, 14 de enero de 2010

CONVALECENCIA TITUBEANTE


.

Dicen todos a coro, que la economía está o ha estado muy enferma, doctores tiene…….., si ello es así, se le habrán aplicado terapias y tratamientos, medicaciones, rehabilitaciones, jarabes, comprimidos y sobre todo, al parecer, TRANSFUSIONES, POTENTÍSIMAS TRANSFUSIONES DE “SANGRE PÚBLICA”, ¿Cómo se encuentra la paciente?, ¿sigue corriendo peligros? A estos episodios clínicos dedica algunos trabajos, junto a otros devenires, el Boletín de esta semana.


JUAN TORRES LÓPEZ abriendo el nuevo año se pregunta, 2010, ¿QUE SE PUEDE ESPERAR?

Reconoce el autor que los poderes del sistema han realizado enormes esfuerzos y que con las medidas adoptadas han logrado, indudablemente, que la economía mundial mantenga el tipo, evitando un colapso y la subsiguiente depresión de consecuencias impredecibles; incluso se observan síntomas de tímidas recuperaciones, aunque no llegan a mucho todavía.
Se comparan las formas de intervención de los Estados entre Norteamérica y la UE, resultando que las metodologías americanas, más amplias y enérgicas, darán mejores resultados, hasta en la creación de empleo, que las de Bruselas, anclada siempre en dogmatismos liberales de los que alguna vez habrá de salir pues los hechos lo impondrán. Aunque los más duros síntomas de la crisis se han atenuado, no se debe esperar demasiado de 2010 pues el daño ha sido muy grave y las terapias adoptadas han sido hasta el momento seguramente insuficientes.

VICENÇ NAVARRO, analiza con cierto distanciamiento científico, LAS CAUSAS DE LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL.

Reflexiona sobre la naturaleza esencialmente financiera que suele atribuirse a esta situación y cita a economistas como MINSKY que detectan los fallos bancarios, del endeudamiento y del crédito en general. Pero, según NAVARRO, esta crisis sistémica es más que financiera económica en profundidad y en última instancia es una gran crisis social, de clase ya que lo que ha saltado por los aires, ha sido el PACTO ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABJO existente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que daba lugar a un reparto bastante equitativo de la riqueza en la sociedad. Los trabajadores experimentaban mejoras como consecuencia de los aumentos de la productividad, esto duró aproximadamente entre 1949 y 1979. Pues, sobre todo en Estados Unidos, la clase empresarial superior, CORPORATE CLASS, ganó la batalla del poder en los años 80 del pasado siglo, seguramente comenzada durante la presidencia de CARTER.
Transcurrido el tiempo, la pérdida de poder adquisitivo de las clases populares y el aumento continuo del endeudamiento de muchos millones de ciudadanos dio lugar a un gran crecimiento de la banca y a la financiarización de la economía para hacer funcionar un consumo que las familias trabajadoras no podían pagar sin endeudarse.
En este gran cambio en la estructura social de clases ve el autor la raíz profunda de esta crisis, financiera en la superficie pero económica en el estrato profundo, los meros parches al sistema bancario no arreglarán la crisis que está más allá de determinados tecnicismos de gestión o de contabilidad.


A FEDERICO MAYOR ZARAGOZA,en su artículo ¿MÁS DE LO MISMO? , ¡NO!
, le parece que los financieros vuelven a tomar el poder en el mundo, los paraísos fiscales siguen pletóricos, el dinero virtual es tan enorme que sigue manteniendo toda clase de tráficos de armas, de drogas y desde luego de personas. Tras el final de la guerra fría las gentes del mundo nunca disfrutaron de aquellos llamados dividendos de la paz pero los objetivos del milenio no se cumplen y millones de dólares se siguen gastando en armas, armas que el autor estima que son aptas para guerras convencionales y por tanto que no sirven ya para los enfrentamientos actuales.
Los pueblos y su voz deben alzarse de modo pacífico pero muy enérgico contra este sistema que premia a los habitantes de lo que MAYOR ZARAGOZA sitúa en el barrio próspero de la aldea global El fortalecimiento del SISTEMA DE NACIONES UNIDAS debe implicar la integración en él de los grandes organismos económicos FMI, BM, Y OMC.
La humanidad ya no admite que se vuelva nuevamente a las situaciones de abuso e injusticia en que se ha vivido, aunque por los síntomas parece que regresa el mal pasado reciente, es la hora de la GRAN MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS. Las actuaciones y actitudes de unos cuantos plutócratas no deben `por más tiempo condicionar ni a las gentes ni a la tierra.
Una vez más la economía da tumbos y arrastra en su desvarío a muchas personas que quedan perjudicadas y lesionadas en sus derechos, ya como trabajadores, ya como usuarios de devastados servicios públicos.

Pocos representantes de la ECONOMÍA ESPAÑOLA del momento como el Presidente de los empresarios, GERARDO DIAZ FERRÁN, a este genuino icono de la economía de libre mercado dedica JOSÉ RAMÓN MONTES su comentario 1954-2009 DOS COMET ESTRELLADOS alusivo a la coincidencia nominal de un prototipo inglés de avión estrellado con numerosas víctimas, y de la empresa aeronáutica del presidente de la CEOE. Seguramente los constructores del fallido reactor y el promotor de este fiasco que se agrega al reciente de AIR MADRID, estaban y están llenos de codicia a la que siempre bautizan y perdonan con eso del espíritu de empresa, el capitalismo de hoy es así, pero en toda la Historia humana existieron personajes amorales que hicieron de la desmedida ambición su único norte, por ahora y en la España del siglo XXI, AIR COMET es simplemente un caso más que, ni es el primero ni, por desgracia, será el último.


MARÍA JOSÉ FARIÑAS plantea la dicotomía ¿IDENTIDAD NACIONAL O IDENTIDAD CÍVICA? resaltando un cierto regreso de las ideas románticas de la nación con el espíritu del pueblo y el arraigo de la tierra. Al mismo tiempo va ganado terreno implicar al cristianismo en eso de la IDEA DE EUROPA tratando de afirmar su superioridad sobre todo respecto al islam en unos momentos de grandes movimientos migratorios procedentes de países musulmanes, se trata de fomentar una suerte de islamofobia
Se ha visto estos días en Francia como una autoridad exigía a jóvenes de origen musulmán, pero ya ciudadanos franceses, de segunda o tercera generación, que para encontrar trabajo debían hablar bien, el francés, por supuesto, cuestión que nunca se pide a los muchachos étnicamente europeos.

En el mundo desarrollado la situación social empeora, y el sistema demuestra su incapacidad para solucionar los crecientes conflictos sociales pero, para desviar la atención procura enfrentar a las personas por razones culturales, religiosas o por estimular prejuicios etnicistas, pues el capitalismo, tal y como es, lleva a desastres como el cambio climático pésimo para la agricultura y causante de migraciones masivas. Con estas búsquedas de identidades nacionales se deja de lado el camino hacia una identidad cívica donde quepan todos y la laicidad que puede ser un instrumento de tolerancia se deja de lado en un empeño por salvar la cara a la globalización que con su afán de devaluar los servicios públicos esenciales y de promover la externalización laboral está creando las condiciones para un mundo difícil, incluso en las áreas avanzadas del planeta.


Si la economía da tumbos, la vida de las gentes, la cultura y la solidaridad dan otros resultados .Eso es lo que BELÉN GOPEGUI manifiesta en su VICTORIA EN LA GALIA DEL CABANYAL. Algunas veces, muchas veces, la izquierda está en derrota pero, como dice el poeta CLAUDIO RODRIGUEZ, DERROTA PERO NO DOMA. La derrota es costumbre pero a veces llega la victoria como ha ocurrido con la barriada valenciana de EL CABANYAL cuyos vecinos han recibido el apoyo de innumerables personas e instituciones desde los Colegios de Arquitectos de España hasta numerosas escuelas y facultades de la Universidad de Valencia. El posicionamiento del Ministerio de Cultura es la culminación de una larga lucha de documentación, de gestiones y de combate popular. Sostiene GOPEGUI que esta vez la izquierda ha alcanzado un final feliz, y que esa izquierda ha de arrebatar a HOLLYWOOD su monopolio de finales felices de color pastel. Estos finales siempre son el comienzo de otra historia pero hay que saber que se está ante adversarios que tienen el poder y los medios en su mano, no obstante esto es UNA VICTORIA.

JOSÉ VIDAL BENEYTO dedica una apesadumbrada reflexión al MACABRO VODEVIL DE COPENHAGUE.

La información en el mundo y la de esta cumbre, por supuesto, está en manos de literatos que triunfan sobre todo por su indudable habilidad retórica, pero el análisis es relegado y quienes son capaces de hacerlo pasan a ser meros curritos de redacción. En este contexto de manipulación se forjaron esperanzas, pero al final fueron los Estados Unidos, los mayores contaminadores del mundo, los que hicieron fracasar el intento de frenar el cambio climático. El mundo está tristemente pendiente de las decisiones que en el inmediato futuro puedan adoptar las Cámaras americanas con sus presiones y los condicionamientos políticos internos que poco importan al resto de la humanidad. Estados Unidos prioriza su juego de poder ahora frente a China.
El autor dedica su artículo a JUAN LÓPEZ DE URALDE, director de GREENPEACE de España, que ha sufrido dura prisión por manifestar con valentía las posiciones de la sociedad civil la única coherente en ese desastre de apariencias y mentiras.
Dos trabajos sobre el cierre judicial y policial del PATIO MARAVILLAS destacado centro de actividad social y cultural de Madrid, dan cuenta de unas actuaciones que venían fraguándose desde mucho tiempo atrás y que muestran el talante de las autoridades institucionales. Quienes venían desarrollando múltiples y muy variadas actividades en ese espacio de vitalidad ciudadana manifiestan en su Comunicado una inequívoca voluntad de continuar por el camino abierto durante más de dos años diciendo contundentemente que EL PATIO NO HA MUERTO.

VICTORIAS Y DERROTAS, CAL Y ARENA, MÁS ALLÁ Y FUERA DE LAS TRILLADAS MORALES O INMORALIDADES DEL LUCRO, TODO ES DIFICIL, PERO SE PODRÁ DERROTAR ALGUNA VEZ, PERO NO DOMAR A LA IQUIERDA, COMO DIJO EL ILUSTRE POETA ZAMORANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores