lunes, 25 de enero de 2010

SEATTLE PUERTO PRÍNCIPE


________________________________________

Diez años en el tiempo, miles de kilómetros en el espacio y unos días, muy pocos, después de conmemorarse el décimo aniversario de la esperanza humana en OTRO MUNDO POSIBLE, el mundo este, el real, el que tenemos, nos da una descomunal bofetada que hiere a los más pobres, a los que siempre sufrieron, por la cruel naturaleza y por la casi comparable crueldad de los hombres, cuyo afán de lucro y de negocio condena a las gentes al infierno en esta tierra.
En un reciente artículo, un columnista del diario “Público” describía una supuesta conversación con un hijo de 14 años que le preguntaba si los terremotos acontecen siempre en los países pobres, y el padre le respondía que en el Japón, la sismicidad es enorme pero la tecnología reduce en gran parte las consecuencias de los temblores. Sin quitar la impotencia humana ante ciertos acontecimientos, es indudable que la injusticia y el atraso suelen ser factores que agravan los horrores inevitables.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, bajo el título HAITÍ retrata la vergüenza de ser espectadores, la insolidaridad del mundo rico, la continuidad del gasto en armamento con sus F-16 Y F 18 A MANTA, con tantas ignominiosas actitudes cuando vemos que los financieros ya han sido rescatados y las Bolsas están pletóricas de ganancias, mientras funcionan los paraísos fiscales muchos de ellos situados en lugares no muy lejanos del de la gran tragedia. El autor espera que la voz de los pueblos se escuche más fuerte y que los dirigentes mundiales se vean obligados a escucharla, esta catástrofe asuela a un país que hace 200 años era, junto con Estados Unidos, una de las primeras naciones con constitución republicana.
Con el título de la ISLA SINIESTRADA, JUAN TORRES LÓPEZ hace un recuento de los largos comportamientos de explotación, de explotación de tráficos de drogas y de personas de violencias y de abusos empezando por la deuda externa que no se ha perdonado a Haití. El autor hace años escribió sobre ese desgraciado país y lo que en su día se describió sigue presente para sufrimiento del pueblo; ahora el terremoto hace visible la situación para todo el mundo pero la miseria, la falta de infraestructuras y las carencias son enormes. Con una esperanza de vida al nacer de 43 años y con una mortalidad infantil de 139 niños por cada 1000 nacidos, con una capital en la que más del 90% de los empleos son informales y con una economía que gasta más en los servicios de la deuda externa que en sanidad, la actual devastación es una desgracia más en un lugar del mundo , el más pobre de hemisferio norte, donde el 50% de las gentes están en situación de desempleo, con todas esas cargas es difícil pensar en el futuro.
SOLIDARIDAD Y RESPETO POR LA SOBERANÍA POPULAR; HAITÍ NOS LLAMA. Es el grito que se emite desde JUBILEO SUR AMÉRICAS RESPECTO A LAS FORMAS DE ACTUACIÓN HACA EL PUEBLO HAITIANO. En este trabajo se denuncia la ocupación militar que sufre el país por parte de Naciones Unidas. Hay que cambiar la presencia armada por verdadera ayuda y a ese respecto se hace un llamamiento particular a los gobiernos de Francia por sus vínculos culturales con ese pueblo y al de Estados Unidos para un plan de ayuda que se llevará a cabo junto a los gobiernos hermanos de América Latina, La actuación abusiva de las Instituciones Económicas Internacionales respecto a Haití es denunciada como grande y de una larga duración.
Triste y desalentador resulta el hecho de que LA JUSTICIA ESPAÑOLA PIDA UN MILLÓN DE EUROS DE FIANZA AL ALCALDE DE SESEÑA. Ya con anterioridad se tuvo que luchar para pagar otra fianza y contra la fuerza del constructor FRANCISCO HERNANDO, mostrando lo costoso que es en España luchar contra la especulación, ya que si ejerces desde una alcaldía una actitud firme y crítica y la expones en un medio de comunicación, lo más fácil es que te llegue una denuncia por calumnia como le ocurre a MANUEL FUENTES por una entrevista concedida a EL MUNDO en 2006, El empresario de EL QUIÑÓN no es cualquier cosa.
Con el expresivo título de OKUPAS, CARLOS TAIBO refiere la sistemática persecución que sufren los centros sociales que se crean en edificios OKUPADOS, signo de vitalidad social bien acogidos por las gentes en general pero en el punto de mira de lo políticamente correcto, como ha ocurrido con el reciente desalojo del centro madrileño PATIO MARAVILLAS, desalojo policial producido tras el consiguiente pronunciamiento judicial. La actividad que en estos lugares se desarrolla, la integración de grupos de jóvenes y menos jóvenes y la favorable acogida social no son tenidas en cuenta la PROPÌEDAD PRIVADA INMOBILIARIA: es lo que la JUSTICIA defiende frente a cualquiera otros valores sociales o culturales. La OKUPACIÓN es considerada, perseguida y castigada como DELITO.
Transcurrido ya 2009, el año del décimo aniversario de los ACONTECIMIENTOS DE SEATTLE, el Boletín de esta semana incluye una entrevista y dos artículos sobre todo el conjunto de pensamiento y movimiento que nació o nacieron en aquella ciudad americana. ANTIA CASTEDO Y BERNAT GARCÍA hablan de PERDER LA CALLE, GANAR DISCURSO: los autores reconocen que los movimientos altermundialistas han perdido visibilidad, pero han ganado en profundidad, y muchos de sus contenidos se han incorporado a la agenda política del momento. El movimiento no ha podido superar las contradicciones internas que lo lastran.
BERNARD CASSEN se pregunta en su trabajo si caminamos ¿HACIA EL POST ALTERMUNDISMO?. Tras los años pasados desde PORTO ALEGRE y las llegadas al poder de gobiernos progresistas en América Latina la vieja contradicción libertaria contra todo poder se fue haciendo más complicada es preciso armonizar entre movimientos y gobiernos. El último foro de BELEM apuntó según CASSEN los signos de ese post-altermundialismo, que seguramente se afirmarán el próximo Foro a celebrar en DAKAR en 1911. La entrevista realizada por SALVADOR LÓPEZ ARNAL a la periodista ESTHER VIVAS y al profesor de sociología JOSÉ ATENTAS, ambos expertos en los movimientos sociales y en la amplia materia de la ANTIGLOBALIZACIÓN, es una conversación amplia y profunda que detecta las luces y también las sombras de los movimientos de estos momentos, resulta muy ilustrativa.
Dos temas de geopolítica cierran el Boletín uno de RAMÓN FERNANDEZ DURÁN sobre los CONFLICTOS POLÍTICO SOCIALES de nuestro tiempo y otro de IGNACIO RAMONET cuyo título no requiere más explicación: CERCANDO A VENEZUELA.
TERREMOTOS, AMENAZAS, CONFLICTOS: al fin todo es HISTORIA, MUCHA HISTORIA, por lo que el liberal FUKUYAMA NO ACERTÓ.
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores