lunes, 8 de febrero de 2010

DENIS ROBERT





En algunas ocasiones la peripecia de una persona es algo muy representativo de una situación, de un momento histórico, de un país.
En el número de esta primera semana de febrero, el Boletín trae a sus páginas a este periodista de investigación que ha sufrido incontables vejámenes por el terrible delito de tratar de descubrir la verdad en uno de los casos más turbios del entramado financiero-político de la vida económica europea de los últimos años.

A.PEREZ corresponsal del diario PÚBLICO en PARÍS entrevista a este periodista francés que empieza diciendo que a SARKOZY EL DINERO NEGRO LE IMPORTA UN RÁBANO. Al ser declarado inocente en un aparatoso juicio que ha tenido en vilo a la clase política y a los grandes medios de comunicación de Francia, ha expuesto los enredos financieros y el destacado papel de ocultación que juega la justicia de Luxemburgo que es un muro contra las comisiones rogatorias ya procedan de España, Francia o Italia.
ROBERT no destacaba, pues el duelo era entre el Presidente de la República Francesa y su antiguo primer ministro Dominique de Villepen.
La prensa oficialista nunca apoyaba las tareas de llegar al fondo de asuntos sucios pues siempre se posicionaba del lado de lo políticamente correcto.
El asunto de la llamada trama CLEARSTREAM, ha implicado a generales del servicio secreto y a informadores honrados. En estas situaciones, dice el entrevistado, la profesión periodística no queda muy bien considerada ya que ha demostrado cobardía y adulación a poder.
Estos asuntos solamente se descubren al cabo de muchos años de trabajo y solo parcialmente pues esa caja de compensación internacional situada en Luxemburgo, encierra aún muchos elementos obscuros y la voluntad política de aclararlo es bastante débil. Al entrevistado sus compañeros de profesión le acusaron de paranoico, de conspiracionista y de tener demasiados enemigos, con todo esto la libertad de expresión no queda en muy buen lugar cuando se trata de asuntos de la alta élite del poder bien político o económico.
PEPE MEJÍA glosa los resultados del reciente FORO SOCIAL MUNDIAL celebrado en Madrid considerando que el balance es satisfactorio en líneas generales por la implicación de grupos y colectivos, por el buen nivel propositivo alcanzado y por la buena organización del evento, destacando la intensificación de los lazos de colaboración entre fuerzas políticas de izquierdas y distintos grupos sociales.
Como principal debilidad se observó la falta de movilización de la sociedad madrileña; si no hay esa movilización, toda la aportación del Foro quedará en el vacío.
Los temas urbanos de la ciudad de Madrid vienen al Boletín traídos por la asociación vecinal PARQUE SI EN CHAMBERÍ . Se trata de una meritoria victoria judicial que permitirá a los ciudadanos del Distrito contar con su deseado y necesario parque público en un estratégico emplazamiento en el que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha construido un campo de golf de perfil elitista como suelen ser estos espacios. Pero el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ha dado la razón a la reclamación ciudadana obligando a la Comunidad Autónoma a volver atrás de su propósito permitiendo la instalación del citado parque, a veces el Derecho y la Justicia coinciden, es una buena noticia.
EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA, así titula JUAN TORRES LÓPEZ su aportación que versa sobre las influencias ideológicas que se ponen de manifiesto en el manejo de los asuntos económicos dentro del contexto político español donde la derecha económica y el Partido Popular acusan al gobierno del PSOE de los grandes males de la crisis a fin de imponer las tesis liberales favorables a los poderosos, las conocidas recetas anti sociales. Pero el propio gobierno es también rehén de sus dudas y de su falta de valentía en reconocer a su debido tiempo la situación de crisis. Además el ejecutivo ha confiado la gestión de estos graves momentos a personas de ideología liberal entre las que destacan los equipos del Banco de España. El autor echa de menos la acción del Partido político que apoya a Rodríguez Zapatero en el que hay personalidades progresistas a las que, sin embargo no se les da poder de decisión.
Mucho de lo que sucede parte de una premisa ideológica liberal que considera a los temas económicos como cuestiones pretendidamente técnicas en las que no caben interpretaciones políticas o sociales. De esta falsa idea se deriva la desconfianza de la población en el poder central de la Moncloa, hay como un encogerse de hombros y pensar que si la única forma de gobernar la economía es la de la derecha, pues es mejor votar a los de esa línea pues serán los que mejor la pondrán en práctica.
La situación mundial y la que impone el ideario de la UE no dan al gobierno español mucho margen de maniobra, pero es necesario que se salga de esta parálisis y de esta situación percibida como de improvisación y de dar bandazos, el gobierno de la economía es algo muy serio, una verdadera OPCIÓN POLÍTICA. Hay que dejar a un lado el pretendido carácter técnico que no es otra cosa que el modo de favorecer los privilegios de los poderosos.
El sindicato COMISIONES OBRERAS en RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA, anuncia movilizaciones por el empleo y contra la externalización de programas, así como contra un próximo proyecto de ley que pretende eliminar los conceptos de servicio público de las finalidades del Ente. El sindicato además protesta por las formas apresuradas y sin debate social con las que se viene tramitando el citado proyecto. Resulta que se contrata a terceros cuando se ve que muchos medios e instrumentos del Ente público están infrautilizados.


FEDERICO MAYOR ZARAGOZA; AFGANISTÁN MENOS ARMAS Y MÁS AYUDA.
La situación en ese desgraciado país lleva a muchos a la rabia y la desesperación y por ahí a la violencia, no se debe condenar a las gentes a sufrimientos extremos pues entonces la guerra es el único camino.
IOLANDA FRESNILLO, en HAITÍ TERRENO ABONADO PARA EL DESASTRE, trata de separar lo que hay sobre el terremoto como tal catástrofe natural y la situación de pobreza y desgobierno que aquejan a ese país desde la colonización española que acabó con los indígenas originarios de la isla, los taínos, hasta la colonización esclavista francesa pasando por las ocupaciones militares estadounidenses y las dictaduras corruptas y asesinas de la segunda mitad del siglo pasado. Todos son elementos que llevan a que una catástrofe natural sea mucho más espantosa que en otros lugares del mundo, mucho mejor dotados y organizados, tras el seísmo el futuro no es halagüeño para el pueblo haitiano.
El filósofo esloveno ZIZEK escribe sobre LA CRISIS VVIDA COMO ELECTROSHOCK.
A los medios económicos, es evidente que les molestó y les sigue molestando el libro de NOEMI KLEIN pues toca elementos esenciales del sistema que ahora muestra que es eminentemente económico, el hambre, la muerte de los niños o el cambio climático pueden esperar, pero el salvamento financiero ha de hacerse con total prioridad, rapidez y sin escatimar medios.
De todos modos el capitalismo es fuerte y se adapta a todas las situaciones, no es fácil hallar alternativas y todos se empeñan en sostener que no existen.
Pero más adelante el autor explora las calamidades del Tercer Mundo y las previsibles escaseces de alimentos, energía y agua. Esta crisis será larga y no se solucionará de un día para y otro, quizás nos acerquemos hacia una especie de nuevo apartheid en el que los países ricos defenderán su abundancia y los pobre se debatirán entre el caos y la violencia, puede entonces ocurrir que el comunismo vuelva a tener su oportunidad en el mundo.
FRANÇOIS CHESNAIS e UN AÑO DESPUES DEL CRACK BANCARIO Y FIANCIERO prevé tiempos difíciles para la civilización humana y es que en esencia y como en tantas crisis en la Historia lo viejo, el capitalismo fracasado, no acaba de irse y no sabemos realmente que es lo que debería sustituirlo, eso sí, los trabajadores y los oprimidos tiene un inmediato futuro muy negro.
ACOSO AL MENSAJERO, UTOPÍAS HACIA EL PASADO, PORVENIR EN LA INTERORGANTE, 2010 NO PARECE LIBRE DE LAS ANTIGUAS TORMENTAS.

Seguidores