lunes, 15 de febrero de 2010

MIEDO E INCOMPETENCIA



Frei Betto



Los símiles marineros o navales están muy desgastados por el uso y el abuso, pero hay casos en los que se hacen imprescindibles a falta de otras mejores parábolas.
Si los pilotos, maquinistas, chóferes u otros encargados de guiar el vehículo de la comunidad nacional, conducen dando bandazos, frenazos y acelerones, y además, por añadidura dan muestras de miedo porque corre algo de viento, económico por supuesto, los pasajeros estamos incómodos, inquietos y quejosos del hacer de tales encargados.
En el Boletín, una entrevista muy reveladora pone en evidencia muchas situaciones y a algunos y algunas de sus causantes.
CARLOS BERZOSA Catedrático de Economía Aplicada y Rector de la Universidad Complutense de Madrid, en declaraciones a NUEVA TRIBUNA ofrece una amplia panorámica de la situación política , económica y social de España en este especial momento en el que no se sabe si la crisis ha terminado o aún prosigue haciendo daño a las mayorías sociales.
Considera muy grave el hecho de que cunda la sensación de que nadie está al mando en este Gobierno cuyos componentes ofrecen declaraciones contradictorias, sin que se llegue a vislumbrar una línea general de actuación. Lo que sí es un hecho cierto es que todo el equipo económico está formado por liberales convencidos. Los economistas que imparten doctrina son los de siempre esos a los que en su tiempo JOAQUÍN LEGUINA llamo LOS ECONOMISTAS DEL GEO Grupo de Economistas Oficiales que son siempre los mismos y que siempre están ahí.
BERZOSA observa síntomas de miedo en el equipo gubernamental y, en cierto modo lo comprende pues las voces que se escuchan desde los grandes medios económicos internacionales son poderosas y pueden causar graves perturbaciones al país.
Pero es que no se oye más que a los liberales que viven en sus torres de marfil y nada de la realidad les inquieta, las opiniones críticas son marginadas.
El entrevistado se muestra muy pesimista con la situación de la izquierda política en España lastrada por peleas intestinas y con poco empuje hacia los verdaderos problemas de esta sociedad.
De momento no cree aconsejable la realización de un HUELGA GENERAL que si se justificaría si el recorte de derechos sociales se hiciese insoportable.
Atravesamos un momento bajo en las movilizaciones estudiantiles, lo de Bolonia se va implantando lentamente, los críticos con ese proceso tiene una cierta sensación de derrota.
JUAN HERNANDEZ VIGUERAS en OTRA CARA DE DAVOS RECUPERACIÓN ESTADÍSTICA, RECESIÓN HUMANA. En este foro de vanidades y dinero cuyo funcionamiento es un buen negocio particular, se habla de recuperación pero el principal asesor económico de OBAMA, LAURENCE SUMMERS, al decir que la situación económica es todavía muy frágil y que la tal recuperación es ante todo un reflejo estadístico, pero que los seres humanos en su inmensa mayoría continúan en recesión, enfrió el ambiente. En los Estados Unidos en los años 60 del pasado siglo tenía empleo el 95% de los ciudadanos entre los 25 y los 45 años, mientras que hoy están empleados solamente uno de cada 5 personas de ese intervalo de edades.
SUMMERS fue el único que habló del paro en Dávos, NADIE MÁS LO MENCIONÓ. Es que los grupos de presión de WALL STREET no permiten que se salga de su guión; ahí se puede ver hasta dónde llega el poder real del Presidente norteamericano. El Congreso tiene paralizados varios proyectos de ley esenciales para el cumplimiento de las promesas electorales de OBAMA.
Las formas de comportamiento vistas en el Foro Económico y sus lenguajes y terminologías van a ser los que dominen las reuniones del G20.
Por eso es importante la declaración de la Casa Blanca del pasado 21 de enero en la que el Presidente, tras la derrota demócrata en Massachusetts reafirma que la culpa de la crisis es de los bancos y que el contribuyente estadounidense nunca volverá a pagar por los errores del sistema financiero o los de los banqueros poniendo de relieve lo injusto de que los accionistas ganen y cuando vengan pérdidas sea el contribuyente quien las sufrague. A pesar de que la economía norteamericana es hoy mucho más fuerte que hace un año, conviene puntualizar que el sistema financiero sigue en marcha gracias a las ingentes ayudas públicas recibidas y al aval de los Gobiernos.
Algo similar debería hacerse en España con los bancos y las grandes cajas de ahorros.
VICENÇ NAVARRO con su trabajo titulado LAS PENSIONES SON VIABLES. Hace historia de los sucesivos alarmismos que el Estado y los grupos privados han lanzado a la sociedad sobre el ya famoso colapso de las pensiones. El autor demuestra que para lograr tal intimidación de las gentes se han utilizado reiteradamente falacias tanto contables y de estadística económica como de carácter demográfico con erróneas interpretaciones sobre conceptos básicos como la esperanza de vida.
Esto de las pensiones y sus riesgos es uno de los caballos de batalla de los círculos liberales. Pero entre otras razones el predecible aumento de la productividad en el futuro permitirá contar con reservas suficientes para asegurar las pensiones incluso en el muy lejano 2060.
NAVARRO insiste en los caminos para aumentar la fecundidad en este país poniendo el ejemplo de los países nórdicos. Seguramente en España las familias desearían tener alrededor DOS HIJOS pero la desasistencia a los ámbitos familiares y la falta de apoyo a la mujer trabajadora lo impiden.
FREI BETTO se pregunta si EXISTE HAITÍ, ahora tras el terremoto sí, pero anteriormente a nadie preocupaba la miseria de estas gentes.
Es muy reveladora la narración de la peripecia del llamado NEGRO DE BANYOLAS como muestra de la degradación a que se ha condenado a muchos seres humanos. El contacto con ciertas capas étnicas o sociales no interesa.
Pasadas las emergencias, ¿Nos acordaremos de Haití? , pensaremos que en otros lugares se han producido terremotos similares pero la destrucción y las víctimas fueron mucho menos desastrosas. Es hermoso recordar aquí a la doctora brasileña ZILDA ARNS fallecida en el seísmo que estaba en el país antes del temblor para asistir a los niños educar a la población y llevarla hacia un desarrollo justo y humanamente defendible.
ALBERTO MONCADA en MANIPULACIONES SANITARIAS describe el poco honroso papel de la OMS en el gran embrollo de la gripe A. Este organismo de la ONU ha proporcionado a las multinacionales farmacéuticas un negocio multimillonario pues el miedo es un campo abonado para hacer buenos negocios, así pasó con la peste aviar y con el confuso asunto de las vacas locas.
Los gobiernos compraron ingentes cantidades de vacunas pero la población en general no las acepta al ver que la morbilidad de esa gripe no es mayor que la de la estacional de cada año. Al final los gobiernos han regalado las dosis al tercer mundo pero el gran negocio ya estaba hecho; la OMS HA PERDIDO UN POCO MÁS DEL ESCASO PRESTGIO QUE TENÍA.
TRANSCURRIDOS 10 AÑOS DEL COMIENZO DE LOS FOROS SOCIALES se aprecia en ellos este año una falta de vigor, de entusiasmo. A este trascendental asunto dedican comentarios el periódico español DIAGONAL y el periodista uruguayo RAUL ZIBECHI. Se han producido muchos cambios geoestratégicos, los gobiernos progresistas de América Latina han dado otro marco a los foros y hasta se encuentran patrocinados por algunas empresas como PÈTROBRAS que a lo mejor están también en DAVOS. No se sabe muy bien en este momento cual es el futuro del MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS.
JUAN TORRES LÓPEZ presenta para su firma una CARTA desde un deseo de la construcción de OTRA EUROPA partiendo de una inequívoca posición europeísta, se rechaza esta UNIÓN EUROPEA LIBERAL Y CAPITALISTA pero el autor mediante una serie de titulares enuncia QUÉ EUROPA SERÍA DESEABLE CONSTRUIR .
DESDE ATTAC ESPAÑA SE PREGUNTAN Y PIDEN FIRMAS CONTRA EL ACATAMIENTO DEL LIBERALISMO EUROPEO POR EL GOBIERNO ESPAÑOL EUROPA PARECE MUY DERECHISTA A LOS AUTORES DEL ESCRITO.

MIEDO, CONFUSIÓN, MANIPULACIÓN HASTA DE LO MÁS SAGRADO, LA SALUD. CANSANCIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. TAL VEZ, EN EL FONDO, LA REFLEXIÓN PROFUNDA DE FREI BETTO ABRA ALGÚN CAMINO A LA ESPERANZA ACTIVA.

Seguidores