lunes, 15 de marzo de 2010

CARNE DE CAÑÓN









Triste concepto de antiguas guerras, despectiva consideración del ser humano, baja estima de unos hacia sus semejantes peor situados en la, casi siempre injusta escala social.
Tal vez la operación militar contemporánea no consista ya en mover y sacrificar grandes masas de jóvenes soldados junto a las piezas de artillería, pero resulta que la economía sustituye muy bien a la milicia en eso de la masificación y el maltrato y su particular ejército es el de los trabajadores en masa, en precariedad y muchas veces en condiciones de peligro e insalubridad.
Los Jóvenes No Quieren ser carne de Cañón
Bajo este expresivo título, aparece en el Boletín un alegato contra las intenciones de la CEOE en relación con el empleo juvenil en España.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal y distinguido liberal pretende llevar a los grupos más desprotegidos, los jóvenes trabajadores a las condiciones de la Inglaterra del siglo XIX.
En años de luchas se han conseguido mejoras sociales que este capitalismo salvaje pretende destruir.
Existe la firme voluntad de no admitir semejante atropello. Los empresarios, cuando la economía no les es del todo favorable, pretenden cargar sobre los hombros de las gentes en especial los jóvenes pobres, la carga de la crisis. No es igual un joven nacido de una familia acomodada, que dispone de medios y cuenta con posibilidades, que los muchachos y las chicas que desde un principio tienen que trabajar en condiciones precarias y amenazadas de ser sometidos a despidos libres y gratuitos para el empresario.
José Manuel Naredo describe con agudeza el Modelo Inmobiliario Español.
La incorporación de España a la Unión Europea, supuso entre otras cosas la destrucción casi total del tejido industrial hasta entonces existente, la casi extinción del mundo agrario y la conversión de la construcción en el verdadero núcleo de la industria nacional junto con el turismo y los servicios.
La corrupción municipal en el campo del urbanismo, la ilusión especulativa de grandes capas de la sociedad, y la actividad de los poderes financieros dando créditos baratos a una actividad incontrolada han dado lugar a las singularidades de la crisis española.
La sobreabundancia de viviendas y la imposibilidad de dar salida a tan ingente oferta, han sido el remate de una situación patológica prevista por muchos pero que se desarrolló sin freno hasta el estallido de la crisis .Este modelo inmobiliario es una de las mayores causas de que para España sea más lenta y problemática la salida de la recesión mientras que los daños ambientales ya están hechos y van a ser difíciles si no imposibles de corregir.
La Pública Función. Los medios económicos liberales, hace tiempo que vienen insistiendo en que en España hay demasiados funcionarios.
Resulta injusto y desagradable el maltrato a que se somete a aquellas personas que han escogido el servicio público como ámbito profesional, al término funcionario se le rodea de un halo de tristeza y rutina y se dice que es decimonónico y propio de gentes sin iniciativa a las que no se reconoce el derecho a orientar su vida honradamente con arreglo a sus deseos.
Se les reprocha que tengan un puesto de trabajo seguro y no se reconocen sus grandes pérdidas de poder adquisitivo a lo largo de los últimos años y de que la fiscalidad cae sobre sus remuneraciones sin ninguna clemencia pues nada de sus sueldos escapa a Hacienda.
.
Pero además existe una grave y malintencionada confusión en los usos terminológicos pues se identifica falsamente funcionario con burócrata de oficina y mero tramitador no diligente de papeleos inútiles y engorrosos, pero este análisis es totalmente incierto pues la mayoría de los servidores públicos son médicos, profesores, carteros, policías, militares, cuidadores de ancianos, niños o enfermos; bibliotecarios y otras muchas actividades imprescindibles para la sociedad.
La población de España ha aumentado muy considerablemente y por lo tanto hay muchos más ciudadanos a los que se debe atender y por ello son necesarios bastantes más servidores públicos cuyo trabajo y dignidad se debe respetar pues tiene perfecto derecho a realizar con buena conciencia servicios públicos cuya desaparición es de todo punto impensable.
Vida Buena, Virtud y Existencia material Garantizada. Daniel Raventós, repasa con detalle la evolución filosófica de algunos aspectos importantes de la vida social e individual, entrando en el concepto de la Vida Buena. Las escuelas de pensamiento, difieren al calificar este concepto y el autor pone como ejemplo el juicio que de esta idea harían respectivamente los fundamentalistas religiosos monoteístas o los ateos que tiene a la ciencia como elemente decisorio supremo.
Es importante diferenciar aquellos pensamientos que incluyen a la virtud entre los integrantes de la llamada vida buena y los que no lo hacen. Estos últimos propiciarían la neutralidad del Estado.
Recodemos que ya Aristóteles decía que un pobre sin recursos no puede ser realmente libre ya que para eso hay que contar con un cierto nivel de propiedad privada.
Con cierta burla irónica afirma que con la libertad muchos se dedican a la televisión basura o al embrutecimiento deportivo pero que eso aunque no nos guste no puede coartar la libertad.
Lo que el autor entiende como actitud republicana no tiende a un dirigismo moral, no son esas las funciones del Estado.
Pero para que la libertad sea real y no una ficción, la República, Estado, sociedad debe garantizar a la población una suficiencia material, eso se logra con la Renta Básica que no es en sí misma una superación del capitalismo ni puede parar los abusos de las multinacionales, pero por lo menos sería capaz de asegurar a las mayorías sociales algunos elementos materiales de vida buena sin ir mucho más allá. Si ese Estado sería o no socialista, es cosa aún por dilucidar.
CGT Solicita el Embargo de los Bienes Particulares de Gerardo Díaz Ferrán para pagar los salarios de los trabajadores de Air Comet.
El sindicato Confederación General del Trabajo, ante el gravísimo hecho de que los empleados de la aerolínea cuyas actividades cesaron el 21 de diciembre de 2009 lleven más de 8 mese si percibir sus salario, se ha personado en los Juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid solicitando una acción judicial para que el empresario cumpla sus obligaciones. El Derecho laboral reconoce la legitimidad de esta reclamación. La situación personal y familiar de muchos de estos trabajadores es grave pues no cuentan con otros ingresos y estos les son debidos. Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual no se han pronunciado sobre este asunto CGT espera un categórico pronunciamiento de la Justicia. .
Juan Torres López escribe Lo Estropean Ellos y Piden que lo Arreglen los Demás. Se refiere el trabajo a la abultada campaña que los grupos de presión empresarial y financiera han lanzado a la opinión pública española recomendando valores cívicos y actitudes personales que contribuyan a la superación de la crisis. Destaca el énfasis que la campaña hace de las actitudes de emprendimiento y creación de negocios y empresas. También se elogia mucho la inventiva y desafío de la innovación y la modernidad tan caras a los discursos empresariales. Torres está de acuerdo con la importancia de esos valores pero niega que las gentes de este país tengan la culpa de la mala situación de la economía. No es que la gente sea en general vaga o timorata, es que las instituciones económicas han fallado estrepitosamente.
Frente al liberalismo radical de la campaña que quiere una práctica desaparición del sector público el autor recuerda que en los países más avanzados y con potentes tramas de economía pública es más fácil y propicio poner en marcha actividades económicas que entre nosotros solo están en manos de muy pocos pero, eso sí, muy ricos. Los financieros y grandes empresarios que han estropeado culpablemente el panorama económico español, hacen presión con estas campañas para que el resto de la sociedad y las instituciones públicas arregle, en beneficio de los de siempre, un situación que perjudica sobre todo a las clases populares que nada han tenido que ver con el origen de la crisis.
En este mes de marzo incluye el Boletín , el Manifiesto de la Mujer Trabajadora, grito ciudadano contra una de las más viejas e injustas actitudes del Capitalismo que cada 8 de marzo recuerda a la sociedad este gran fallo de dejar atrás a la mitad de sí misma.
El Agua es un derecho humano fundamental, se dijo en el Foro Alternativo de Estambul, EL Foro oficial, según un crítico latino americano fue una inutilidad llena de juerga despilfarro y borrachera.
Interesante comentario sobre la liquidación socialista de la Televisión pública en beneficio de las dos grandes agrupaciones privadas.
Daniel Albarracín en un extenso PDF disecciona desde un puto de vista de economía crítica las características de la Crisis Española actual.
Explotación, cháchara huera y, a tientas, en busca de la salida, remontada, repunte o como eso se llame: ¿sabe alguien lo que es? , pues que lo explique.
. .
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores