lunes, 8 de marzo de 2010

FE ECONÓMICA










FE ES CREER LO QUE NO VIMOS, decían los viejos catecismos, pero en la Europa de hoy, esencialmente racional o racionalizada, esa ancestral consigna parece no tener sitio, en este mundo, no siempre ilustre, pero si muy ilustrado.
Pero resulta que la ECONOMÍA, paradigma de lo correcto, sale a la palestra exigiendo y hasta imponiendo a las gentes, CONFIANZA, vocablo cuya etimología latina es esencialmente la misma palabra FIDES, FE.
Si las cosas siguen por esos derroteros, al menos en España, esa FE-CONFIANZA, va a terminar por exigir mártires.


Con fina ironía y sentido del humor, el grupo ConsumeHastaMorir glosa las consignas oficiales que proclaman, ¡SE OPTIMISTA, CONSUME HATA MORIR!
La orden de salir a la calle a comprar y comprar viene dada por las grandes empresas españolas como TELEFÓNICA, ENDESA, REPSOL O EL CORTE INGLÉS, RENFE Y CAJA MADRID y toda la élite financiera nacional, y es que como dice Beatriz Amigot, PERIODISTA DEL DIARIO ECONÓMICO expansión, los españoles no se rascan el bolsillo.
De repente la alta economía de este país observa que el consumo de los ciudadanos de a pié es muy importante, que constituye más del 70% del PIB y que si eso no arranca la tan deseada recuperación se hará esperar.
Han creado una fundación llamada CONFIANZA y no tienen más recurso que apelar al optimismo, tan psicológico y personal.
En sociedades como las de Estados Unidos, dicen los promotores de la campaña, la gente tiende al consumo, pero entre nosotros las situaciones de incertidumbre provocan muy potentes tendencias hacia el ahorro y tales actitudes son condenadas por el sector empresarial pues el montaje económico actual está basado en el consumo y en el endeudamiento y si esos elementos no funcionan los engranajes se atascan. De ahí que en esta campaña y en todas las similares a cualquier aumento del gasto de las familias se le haga figurar en el encuadre de las tenidas por BUENAS NOTICIAS.
Ante estas situaciones siempre paradójicas, EDUARDO GALEANO se pregunta, ¿QUIÉN ES MÁS RICO?, y hace un ameno recorrido por las actitudes de las viejas y nuevas generaciones comparando las tendencias de GUARDAR con las de TIRAR Y COMPRAR NUEVO.
Los niños de la generación del autor hacían juguetes con las cajas de zapatos y las primeras botellas de plástico hasta sirvieron como adornos en las casas. Pero hoy todo es desechable y no solamente las cosas sino también las relaciones íntimas como el matrimonio o las corrientes profundas como las ideas de identidad y memoria colectiva.
Los padres guardaban los pañales de sus críos, los hijos cuando tienen descendencia compran ropitas desechables ya nada se conserva.
Nada digamos de los muebles de cocina, de los televisores, de los teléfonos móviles o de los coches Si tu coche tiene más de cinco años serás tenido por una persona arruinada, en este universo desechable no es de extrañar que se genere más basura que nunca pues al final no se sabe bien lo que delimita lo nuevo y lo residual, ¿quién es más rico, el que tira o el que guarda?
Hay momentos de encrucijada histórica en los que hay que decidir entre rumbos, muchas veces contradictorios. Algo de eso ocurre en el agitado universo de la movilidad y la circulación. Las ciudades se colapsan, las carreteras resultan siempre insuficientes, la atmósfera se hace irrespirable y los combustibles escasean o pueden escasear,
JOSÉ RAMÓN MONTES en EL LIBERALISMO Y EL COCHE ELÉCTRICO, apunta que el pensamiento dominante no desea de ningún modo, cambiar las pautas de conducta y no quiere admitir que el vehículo individual y privado ceda su hegemonía al transporte colectivo y a la marcha a pié. Por eso pretende solucionar el conflicto con un coche distinto en su tecnología, pero idéntico en su comportamiento e imagen ante la sociedad, poniendo siempre en juego un oportuno u oportunista toque verde, ir más allá sería demasiado.
JOSÉ SARAMAGO en NI LEY NI JISTICIA abre su comentario con el recuerdo de una pintura medieval conservada en la iglesia de una aldea portuguesa en la que se retrata con claridad las figuras simbólicas universales del BUEN JUEZ y del MAL JUEZ. A partir de esas imágenes el escritor reflexiona sobre la persecución precisamente judicial que hoy sufre BALTASAR GARZÓN que sin ser deportista está dando prestigio mundial a España.
Las argucias legales de los enemigos de este magistrado, si concluyen con su inhabilitación, pueden arruinar definitivamente su carrera profesional y lo que es peor, lograr la impunidad de los grandes crímenes de la guerra civil y del franquismo
SARAMAGO reconoce que a lo largo de la Historia, NUNCA HUBO EDAD DE ORO PARA LA JUSTICIA.
RTVE EN LA ENCRUCIJADA, este comentario analiza la situación del Ente Público y el futuro que le espera tras la supresión de la publicidad en la televisión. Es un momento decisivo para liberar a los ciudadanos del embrutecimiento que transmiten siempre programaciones sometidas a los intereses mercantiles y a las encuestas de audiencia, cautivos de los precios de los anuncios. La publicidad hace disminuir la calidad de las emisiones y el conjunto transmite mensajes de conformismo que es lo que interesa al mercado.
Pero los buenos augurios que esta decisión implica liberando al medio de la esclavitud publicitaria, pueden fácilmente frustrarse si RTVE continua con la externalización de programa y sometiendo su línea editorial al pensamiento liberal dominante, sometido a los intereses y criterios de los poderes económicos, es decir, empresariales.
Si la ECONOMÍA pide, exige a la población, FE, CONFIANZA Y OPTIMISMO ANTE EL FUTURO, a la vuelta de la esquina aparece amenazante pronosticando un negro mañana para las mayorías populares, para los sectores más débiles de la ciudadanía como son los grupos de edades avanzadas a los que se atemoriza con la inminente catástrofe del sistema público de pensiones, a este gravísimo problema social dedican trabajos de investigación los catedráticos CARLOS BERZOSA Y JUAN TORRES LÓPEZ demostrando lo infundado de esos mensajes y la actitud torticera de los llamados expertos, que, pese a sus reiterados fallos en sus pronósticos, continúan en la misma machacona línea argumental.
Tras estas amenazas aparecen con claridad los intereses del negocio financiero que ve a las pensiones como un bocado muy apetecible al que no está dispuesto a renunciar. Bancos y Cajas deseaban que se acabase lo público y todos se acogiesen a su negocio de pensiones privadas, eso no lo han conseguido, pero en cambio sí que han logrado que mucha gente por temor y ante las dudas sembradas, contrate PENSIONES PRIVADAS COMPLEMENTARIAS lo que es un éxito, parcial pero lucrativo. El optimismo y el pesimismo son gemelos muchas veces difundidos por los mismos expertos, gabinetes de estudios o medios de comunicación, prensa económica muy vinculada a los campos empresariales y financieros.
Los respectivos artículos se titulan “LA CAIXA Y EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS TIENEN SOBRECARGA DE TRABAJO”, ES LÓGICO, ENGAÑAR A LA GENTE CUESTA TRABAJO, JUAN TORRES LÓPEZ Y ¿Qué HACER CON EL SITEMA PÚBLICCO DE PENSIONES? , CARLOS BERZOSA.
El COMITÉ CIENTÍFICO DE ATTAC acaba de publicar un libro muy aclaratorio sobre este importante tema de las pensiones, titulado ¿ESTÁN EN PELIGRO LAS PENSIONES PÚBLICAS?, las preguntas que nos hacemos, las respuestas que nos ocultan. Sus autores son JUAN TORRES LÓPEZ, VICENÇ NAVARRO Y ALERTO GARZÓN, RICARDO GARCÍA ZALDIVAR que dirige el citado Comité Científico hace en el Boletín una breve presentación de esta obra.
El EURO es el no muy brillante protagonista de eta hora europea, el trabajo de NICOLÁS BENIES, ESPECULACIÓN CONTRA LA DEUDA GRIEGA, CRISIS DE LA DEUDA O CRISIS DEL EURO. Es un retrato duro y realista del desprestigio del liberalismo como ideología, lo que lleva a una grave deslegitimación de todos los poderes públicos en ella cimentados, la debilidad congénita del euro, un raro constructo sin verdadera armazón política ni institucional, un poder del BCE que no posee los instrumentos para su ejercicio, una insolidaridad entre países de la UE que ha llegado al extremo de poder escuchar a la canciller alemana ÁGELA MERKEL que habrá que tomar medidas contra los países lexistas, es decir que se establecen dominios de unos sobre otros. Las cosas en Europa están de tal modo que hay quien piensa que Alemania para proteger sus intereses podría en un momento determinado salirse del euro Ya hay quien asevera que el tratado de Lisboa ha caducado antes de su ratificación.
Las manipulaciones pueden originar una crisis aún más profunda que la de 2009, la construcción europea, tal y como es, resulta un absurdo.
ESE EURO tambaleante es analizado en un trabajo sobre los movimientos del gran especulador mundial húngaro americano SOROS, EL HOMBRE QUE QUEBRÓ A LA LIBRA inglesa en 1992, UNA CONSPIRACIÓN CON SOROS EN LA MESA esta vez contra el euro, objeto, como puede verse de muchos ataques y de envergadura.


VICENÇ NAVARRO analiza una vez más LOS ERRORES DE LAS POLÍTICAS LIBERALES.

EL EURO, LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA, EL VENERADO COCHE, LA PUBLICIDAD, TODOS LOS HIJOS DEL LIBERALISMO EN ENTREDICHO, LAS COSAS NO VAN DEL TODO MAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores