lunes, 29 de marzo de 2010

¿PARA QUE……, TANTAS COSAS?



DIA MUNDIAL DEL AGUA





Una cierta sensación de perplejidad y cansancio va invadiendo los espíritus de la ciudadanía más consciente, y los interrogantes no resueltos se acumulan, crisis, final de etapa o simplemente más de lo mismo, soluciones económicas pretendidamente mágicas a cuestiones que son más de justicia que de econometría.
En este número del Boletín verá el lector la justificación de este encabezamiento, lleno de duda.
Carlos Taibo se interroga, ¿Para que el Tratado de Lisboa?
Pese a los inevitables panegiristas del nuevo Documento, la Unión Europea sigue en su estado mortecino, cada vez más alejada de las mayorías ciudadanas, existiendo como dos ámbitos muy separados en los que se hallan, por un lado, los políticos y los tecnócratas, y por el otro la población a la que la Unión no aporta soluciones tangibles.
Siguen cultivando los mitos del recorte presupuestario y de la manoseada competitividad, pero Bruselas continúa siendo irrelevante en el contexto político mundial. Los recientes nombramientos de unos dirigentes prácticamente desconocidos para encabezar el organigrama es la muestra de esa baja atracción que la institución tiene entre los europeos.Para salvar la cara los europeístas aducen que la elección de esas personas de perfil bajo será garantía de que las decisiones no se tomarán por voluntarismos personales de grandes líderes. Para el autor ese no es un buen argumento. Un nuevo tratado para continuar como antes.
Eric Toussaint ofrece una entrevista que viene a decir que de la crisis se puede salir o bien de modo anticapitalista o por el camino capitalista. Los jefes económicos en el año 2008 llegaron a creer y a temer que el sistema se hundía y hasta lo comentaron en algunos medios de comunicación como el Financial Times. Pero el hundimiento no ocurrió pues las gentes están muy distanciadas de la política y muy en especial de la izquierda. Esta izquierda ha abandonado incluso sus diarios, ¿Cuántos diarios de izquierda quedan en Europa?
Se dan a la luz pública programas electorales de izquierdas, pero a la hora de gobernar los mismos dirigentes hacen políticas de derechas, el peor mal de la izquierda en los países del Norte es su pérdida de credibilidad.
El entrevistado responde a algunas preguntas sobre la situación en España diciendo que si de momento la banca se ha salvado, puede llegar la patología a entidades como el BBVA o el SANTANDER.
TOUSSAINT ve que, dadas las coordenadas políticas, la salida de la crisis en el Norte será capitalista.
Irina Bukova Directora General de la UNESCO hace una declaración oficial con motivo del DÍA MUNDIAL DEL AGUA, proclamando la consigna para este año de AGUA LIMPIA EN UN MUNDO SANO. El agua es elemento imprescindible para el ecosistema terrestre y para la supervivencia de las poblaciones humanas. Más de 850 millones de personas especialmente en África carecen del acceso al agua potable, lo que es causa de gran mortalidad en especial entre los niños. La Directora General expresa el desastre humano de estas situaciones cuando los científicos han hallado tecnologías capaces de tratar con eficacia tanto las aguas superficiales como las subterráneas o freáticas .En este desgraciado contexto las familias pobres no podrán educar a sus hijos y las desigualdades proseguirán y probablemente empeorarán.
Vicenç Navarro escribe sobre los delicados asuntos de la MEMORIA HSTÓRICA y sobre lo que él denomina como LA INMODÉLICA TRANSICIÓN. En muchos países se ha juzgado a nazis y fascistas mientras que entre nosotros la impunidad se impone, de ahí las situaciones que se plantean actualmente en el momento en que se quieren aclarar los crímenes del franquismo. Aquí no se ha acabado lo posguerra civil y con estas actuaciones los vicios originarios de la transición que, para el autor no fue, ni mucho menos un modelo, no se corregirán debidamente.
Francisco Morote escribe su alegato Para que los Pueblos no Paguen la Crisis. Plantea con claridad la existencia real de un ELLOS, las élites financieras, los banqueros y los grandes empresarios, y un NOSOTROS la población en general incluso el pueblo estadounidense, los consumidores modestos, los pueblos del tercer mundo, en fin los que no hemos tenido ni arte ni parte en el desencadenamiento de la crisis.
Una vez que ELLOS han visto su sistema fuera de peligro merced al dinero de todos, puesto a su disposición por los Estados, hay que exigir regulaciones y el sometimiento del FMI y del BM a la autoridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Citando al historiador inglés HOSBAWN, afirma que es necesario cambiar radicalmente las finalidades de la economía cuyo objetivo no debe ser un crecimiento ilimitado e inalcanzable, sino la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población en general.
Habrá de adoptarse un modelo industrial no contaminante, es necesario actuar con el fin claro de que LOS PUEBLOS QUE NO LA CAUSARON, NO PAGUEN LA CRISIS.
Juan Torres López vuelve sobre la cuestión salarial siempre en la mente de los empresarios que desean reducir los salarios, según dicen, para crear empleo. Como voz calificada del empresariado Torres cita al economista José Luis Feyto que hace una apología de los bajos salarios en aras de la competitividad... Torres López considera que si bajan los ingresos de los trabajadores la capacidad de consumo sufrirá y el aumento de eses factor es esencial para la tan ansiada recuperación económica. La eterna polarización de las posiciones de empresarios y trabajadores se acentúa en estos tiempos críticos.
Michael R. Krätke repasa las grandes líneas de la problemática económica de Europa y saca en conclusión que muchos de los problemas planteados hallarían mejores vías de solución si no fuese por el dogmatismo liberal que bloquea las ideas de los dirigentes de la Unión.
Los déficits públicos no son un mal pues de ellos se han valido los Estados desde hace muy largo tiempo pero en la actualidad los prejuicios aumentan y ellos agravan las situaciones en vez de hacer más sencillas la toma de decisiones.
José Manuel Naredo en Engaños y Paradojas de la Crisis, dibuja un panorama más bien triste de la desmemoria y los cambios de papeles entre lo público y lo privado que esta conmoción ha venido y viene provocando, hoy la banca privada financia interesadamente a los Estados.
DICEN QUE LA DUDA ES LA HONRADEZ DEL SABIO, PERO HAY GRAVES ASUNTOS QUE, UNA VEZ HONESTAMENTE PENSADOS, REQUIEREN DECISIONES RÁPIDAS Y VALIENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores