martes, 8 de junio de 2010

NOSTALGIA



Santiago Alba; B52




Cuando la memoria duele, ALGIA, se evoca lo anterior y quizás por espejismo creamos con el poeta que CAULQUIERA TIEMPO PASADO FUE MEJOR, pero ¿Qué pasado?, ¿Cuándo fue?, ¿para quienes fue mejor?
ALAIN TOURAINE en EL NEOLIBARALISMO ESTÁ LLEVANDO A LA UNIÓN EUROPEA AL FRACASO; plantea un análisis geoestratégico del mundo y medita sobre que potencia o grupo de potencias tomarán la hegemonía universal en estos momentos en que ese gran poder a Estados Unidos se le ha caído de las manos. El autor hace una opción por Turquía y alienta una subversión política en Irán apoyando a la oposición interna. Turquía sería el interlocutor musulmán NO ÁRABE pues según su punto de vista este conjunto alberga mucho odio hacia Occidente por causa del pasado colonial. Reclama como culminación un reconocimiento de Israel por parte de todos sus vecinos. Observa con temor el crecimiento vigoroso de potencias que no cita a las que califica de AUTORITARIAS. La nostalgia aparece cuando contempla a Europa en la interminable tarea de construirse a si mima, dejando a Estados Unidos el papel de ordenar el mundo. Pero el gran temor es, lo que llama, la quiebra del sistema occidental que considera como el mejor de lo existente.
Evoca la necesidad de devolver mayor protagonismo al trabajo frente al dominio abrumador del capital. Considera que lo que denomina sistema occidental es el heredero de la Ilustración y el gran defensor de los derechos .Evoca el momento histórico del poder mundial europeo que según su criterio conservarían en cierto modo Alemania y Francia.
SANTIAGO ALBA RICO en una entrevista hace resumen de su pensamiento y narra su paso a la escritura teatral con la obra B-52 recientemente estrenada en AVILÉS. Para un pensador es difícil pasar al teatro pero una vez dado el intento considera que ha merecido la pena. El bombardero B-52 es un ejemplo de la mirada del hombre occidental que mira lo que va a destruir, todos miran como el piloto de ese terrible aparato, arremete contra la pretendida neutralidad de la cultura y de cierta literatura que cree estar por encima del bien y del mal, reivindica la arenga y el panfleto y ve la veta esencialmente destructiva del capitalismo y del sistema de consumo masivo. La esperanza sin embargo está entre otras cosas en la sonrisa de las madres que recogen a sus hijos a la salida del colegio. Se ve a sí mismo como un literato fallido pero ese paso teatral le anima por el camino de escribir. La obra teatral o literaria no debe ser un juego, ha de hacer reflexionar sobre el bien y el mal y romper con esa autosatisfacción de muchos intelectuales y artistas contemporáneos. La Música, el cine o el teatro han de estar comprometidos aunque a esos autores les llamen antiguos e ingenuos.
ADELA CORTINA. Pregunta ¿RECORTES EN DESARROLLO HUMANO? Al hilo de las recientes medidas de ajuste económico que han recaído sobre colectivos como las personas dependientes, es decir sobre elementos vulnerables de la sociedad española, la autora se interroga acerca de los recortes que han sufrido las partidas destinadas a la ayuda humanitaria a los países pobres del tercer mundo .Las sociedades experimentan bastante indiferencia en lo referente a los temas de la cooperación que ven como algo muy lejano. Cita una corriente científica en boga entre algunos neurocirujanos o más bien neurólogos a secas, que sostiene una insensibilidad heredada de los antiguos tiempos de los cazadores recolectores, cuando la subsistencia daba prioridad a lo próximo y subestimaba lo alejado. CORTINA no apoya este posicionamiento y estima grave esta manifestación de insolidaridad.
En carta dirigida al diario EL PAÍS PEPE MEJÍA de ATTAC MADRID exige QUE PAGUEN MÁS LOS RICOS. La misiva alude a la autorización dada por el Ministerio de Hacienda a las grandes fortunas españolas para que puedan invertir en unos fondos especulativos radicados en LUXEMBUGO llamados SIF. En medio de recortes a los funcionarios, a los dependientes y a los pensionistas Hacienda autoriza lo que hasta ayer estuvo prohibido .Antes que se implante cualquier subida fiscal a los ricos, el Gobierno concede este privilegio a los grandes millonarios. Se dan ayudas públicas a los bancos por valor de 9.000 millones de euros sabiendo de los enormes beneficios que lograron el año pasado, este gobierno sigue la tradición de SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS, que las pague la gente común y lo ricos autorizados a invertir en uno de los mejores productos del GRAN DUCADO.
FRANCISCO MOROTE COSTA de ATTAC CANARIAS proclama LA HORA DE LA JUSTICIA FISCAL. El concepto está al alcance de todos, por lo tanto que paguen más los que más tienen es cuestión de justicia. Pero el poder fáctico de las élites económicas es tal que los gobiernos se hallan con las manos atadas, El artículo además de defender los impuestos directos frente a los indirectos por la mayor equidad la de los primeros, insta a la movilización social pues hoy por hoy los gobiernos se muestran incapaces de tomar las medidas enérgicas que son precisas. Un pequeño grupo privilegiado disfrutará de las riquezas y las mayorías sociales y la propia Tierra lo pagaremos con escasez y sufrimientos.
ROSA MARÍA ARTAL pregunta, DONDE SE VOTA AL FMI? Un largo alegato lleno de reflexión y cansancio de lo que se llaman los DES desilusión, desaliento desinformación. Tiempos confusos, tiempos perdidos desde la crisis de 2008 hasta hoy nada se ha arreglado Algunos dicen que el liberalismo es la causa de todos nuestros males y hay quien les responde con aquello de que los viejos liberales hacían negocios con riesgo y si les salían bien se hacían ricos pero si les iban mal, a la Bancarrota. Hoy a algunos les parece que no vivimos en el liberalismo sino en un neo feudalismo donde hay amos y siervos y donde las cosas, las situaciones son inamovibles. Parece que ya solamente algunos ancianos aspiran a hacer algo por cambiar las cosas los jóvenes parecen más conformistas. La Revolución Francesa abrió el camino a la nueva burguesía liberal y hoy estamos como estamos.
Las decisiones se toman no por el voto sino desde consejos de administración y las imponen organismos lejanos y nunca votados como el FMI, ESTA ES LA SITUACIÓN.
DOMINIQUE PLIHON economista francés en entrevista expone la franca pérdida de calidad de la democracia al someterse los gobiernos a los poderes financieros la política decide cada vez menos y las opiniones públicas lo saben. Sin embargo es necesario rearmar a las fuerzas sociales es la única manera de salir de esta situación, pero es tarea muy difícil porque las concienciaciones hay que hacerlas de modo internacional.
PLIHON recuerda con interés su estancia en ARGENTINA en los tiempos de la gran crisis observando cómo los trabajadores fueron capaces de hacer funcionar empresas abandonadas por los capitalistas. También le resultó muy reveladora la gestión monetaria popular en medio de la bancarrota de la moneda nacional. No cree como TONI NEGRI que las nuevas tecnologías por si solas sean capaces de salvar a la humanidad del actual atolladero.
VICENÇ NAVARRO ofrece datos de que España se halla A LA COLA DE EUROPA EN INVERSIÓN SOCIAL Pésima situación que el pueblo español viene soportando desde muchos años atrás.

NOSTALGIA DE UN PASADO ENTENDIDO COMO GLORIOSO DE LAS POTENCIA EUROPEAS, O TAL VEZ, ¿NOSTALGIA DE FUTURO HACIA UNA EUROPA HEGEMÓNICA?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores