lunes, 25 de octubre de 2010

LEGITIMIDAD CIUDADANA





Poder Chino


Sabido es que, aunque sus raíces etimológicas sean las mismas, las ideas en que se sustentan, respectivamente, lo legítimo y lo legal son, si no necesariamente opuestas, bastante lejanas en muchas ocasiones, lejanía que obliga a efectuar opciones que, en los asuntos políticos resultan ser difíciles y hasta dolorosas.
La ley y lo que la promueve es cosa propia de la comunidad humana, de la CIUDAD y ese ente espacial y cultural experimenta hoy en el mundo avatares muy duros y decisivos. Estas y otras cuestiones, siempre propias de la convivencia humana vienen esta semana al Boletín.
LAURENT ETRE entrevista a IGNACIO RAMONET, ESTAMOS VIENDO EN ESTE MOMENTO LA EXPRESIÓN DE LA LEGITIMIDAD SOCIAL; cuando la ciudadanía defiende sus derechos frente a la arrogancia del poder está mostrando que hay otra legitimidad que no es solamente la legal, electoral y parlamentaria que es la social, reconocida incluso en la constitución que da entrada al derecho de huelga y al de manifestación. Cuando las gentes observan las vinculaciones que las élites políticas tiene y mantiene con grupos de gentes muy favorecidas, con millonarios, esa población recela de los dirigentes y no les concede credibilidad. Además de las legitimidades formales de carácter político existe la legitimidad social que los gobernantes se niegan a reconocer. Los trabajadores no admiten así como así entregar un año o dos años de su vida por imposición de los poderes económicos y esto es lo que los franceses están demostrando en estas movilizaciones. Además la democracia es algo más que las elecciones y el parlamento, la ciudadanía debe y desea realmente participar en los asuntos públicos y han de potenciarse los instrumentos que establezcan la esperada de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
MARÍA JOSÉ FARIÑAS DULCE escribe sobre LA CIUDAD EN LA SOCIEDAD GLOBAL, EL DERECHO A SER CIUDADANO, la humanidad, en su mayor parte vive actualmente en ciudades que en casos no tan aislados superan los diez millones de habitantes, poco a poco va desapareciendo el medio rural, las tradiciones y el arraigo al no existir las agriculturas tradicionales. Los grandes flujos migratorios fruto de la industrialización no solamente se han dado en el primer mundo sino que mueven a las gentes entre los continentes. Pero la ciudad en esta fase global es un ente enorme y fragmentado en continua expansión y alejamiento que va perdiendo la noción de una memoria común que una a las gentes. Lo que se crean realmente son GUETOS bien étnicos, de lenguas o religiosos y esta lucha por las identidades separa y no une. Por otra parte va asentándose la idea y el funcionamiento de una CIUDAD DUAL en la que de hecho existen ciudadanos de primera y de segunda siendo los primeros aquellos que se consideran integrados y que tiene por principio acceso al bienestar, al orden y a la cultura, por el contrario los de segunda forman el universo de las marginalidades y son , para los primeros sospechosos de delincuencia , se habla de “mendigos agresivos” o de etnias peligrosas como hoy ocurre en Europa con los grupos de gitanos rumanos. Se está llegando a los elementos peores del cosmopolitismo y cada vez resulta más difícil la integración pues en los integrados ha surgido con gran fuerza el factor MIEDO a la delincuencia, a las enfermedades a la suciedad incluso a otras religiones. Con estos factores resulta muy problemático sentirse ciudadano en esta ciudad de la edad global y las políticas que llevarían a este sentirse ciudadanos, no se están realizando o están fracasando.
VICENÇ NAVARRO escribe sobre TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA. El trabajo es sin duda uno de los elementos principales si no el principal de la configuración de la personalidad y de los papeles sociales de las personas adultas. Para identificar a una persona normalmente se le pregunta por su trabajo. Se viven momentos muy graves de escasez de trabajo y cuanto menos empleo exista menos se podrá elegir un puesto por calidad .En España la gente hoy en día quiere trabajo sea este cual fuere. Pero lo que debe alcanzarse es, no solamente el intercambio de trabajo por dinero que no es otra cosa que trabajo por subsistencia o por consumo, se trabaja para tener dinero para dedicarlo al consumo, eso es lo que quiere el sistema. En este país estamos muy acostumbrados a afrontar los problemas laborales desde una perspectiva de abundante paro muy superior al de los países de nuestro entorno europeo. Pero deben pensarse maneras de crear nuevas formas de trabajo como las escuelas de infancia o todo tipo de cuidados además el ampliar las salidas laborales de las mujeres, es un buen camino para darles poder en la sociedad. En los Estados Unidos y por Institutos altamente especializados en cuestiones de salud, se ha comprobado que las cuestiones de la calidad del trabajo son determinantes para establecer parámetros de esperanza de vida, en estos temas hacía recientemente mucho hincapié uno de los grandes dirigentes sindicales norteamericanos. Pero mientras el gran desempleo persista difícilmente los trabajadores podrán buscar calidad en su trabajo, lo esencial será subsistir.
JOAN OLMOS Y VICENTE TORRES EL AVE SE PASA VARIOS PUEBLOS exponen una meditada posición crítica respecto al modelo ferroviario adoptado en España con ese AVE PARA TODOS. La alta velocidad es cara y desplazará a las clases populares del tren, mucha gente escogerá el autobús por ser más barato y otro grupo de viajeros tomará su coche con lo que el AVE contribuirá a acrecentar el predominio de la carretera. Los autores recuerdan el Plan de Modernización de 1987 que preconizaba velocidades medias de 170 por hora y máximas de 220 parámetros razonables y no esté despilfarro. Ese modelo ferroviario imita defectos que ya aparecieron en el origen del ferrocarril español allá `por el siglo XIX. Dado que aún se tardarán años en construir la estación central de Valencia los autores esperan que ese lapso de tiempo permita adoptar criterios más razonables. Resulta gracioso que los promotores de cruceros turísticos por mar hablen con entusiasmo del AVE porque de ese modo los pasajeros de las escalas en Valencia podrán desplazarse a visitar el Museo del Prado es decir que el tren de alta velocidad sacrificará a Valencia en favor de la ciudad más potente, Madrid como ya ocurrió en el siglo XIX CUANDO EL CENTRALISMO DE LA CAPITAL FUE EL GRAN CRITERIO PARA EL DISEÑO DE LA RED.
VICENÇ NAVARRO se pregunta MARIO VARGAS LLOSA ¿DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD?
Además de los derechos políticos y las libertades formales los seres humanos tienen derechos económicos y sociales en los que el autor peruano no se ha fijado nunca. En los análisis de este escritor aparecen siempre fuertes críticas a lo que él pueda entender como abusos en países gobernados por la izquierda pero nada dice de lo que sucede por ejemplo en Colombia el país en el que se ha asesinado a más sindicalistas en el mundo. En sí mismas las grandes desigualdades sociales y económicas son violaciones de los derechos humanos. La propia DECLARACIÓN DE DERECHOS DE 1948 además de los derechos civiles y políticos formales reconoce explícitamente derechos como lo de la salud la vivienda y la educación. Esas diferencias abismales esencialmente injustas son verdaderas violaciones de los derechos humanos que el liberalismo de Vargas Llosa no menciona ni reconoce.
RICARDO NATALICHIO LA CULTURA DEL CONSUMO, LA CULTRA DE LA AUTODESTRUCCIÓN
En el año 2007 la humanidad ya consumió en realidad un planeta y medio y a este paso en 2050 consumiremos lo equivalente a TRES PLANETAS es decir que a este paso iremos irremediablemente al abismo. Esta especie ha ido creando a lo largo del tiempo infinitas herramientas desde la rueda a los aviones y al final todo puesto para el consumo o el consumismo. Necesitamos agua, oxígeno, calor y vestido, alimentos y requisitos esenciales de la vida pero no esté consumo desenfrenado. Pero resulta que solamente el 20% de la humanidad consume el 80% de los recursos del mundo, encima se hacen biocombustibles y otras exageraciones. Sin embargo con algo de sentido común las cosas tendrían alguna salida si ese 20% consumiese en solidaridad con los pobres seguramente se evitaría la catástrofe.
NOAM CHOMSKY en CHINA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL desarrolla una panorámica de las grandes líneas de las estrategias mundiales con la aparición de una gran potencia que con suavidad ignora cada vez más las imposiciones de Estados Unidos. Algunos autores anglosajones destacan lo que entienden como peligros para la prosperidad de Occidente y tales riesgos están en el control vital de las grandes fuentes energéticas. Por eso a este 2010 le empiezan a llamarse EL AÑO DE IRÁN pero la amenaza iraní no es militar es sobre todo de INDPENDENCIA y eso no lo pueden admitir. Estados Unidos lanza sanciones contra Teherán , sanciones que, de hecho son aceptadas y seguidas solamente por Europa y un poco por detrás de Washington, pero el resto de los países del mundo sobre todo los islámicos, que odian a Norteamérica por sus políticas, no hacen caso de tales sanciones y hasta no ven con malos ojos los proyectos iraníes de construir un arma nuclear. La Secretaria de Estado abronca al gobierno chino por cuestiones que en realidad son órdenes de acatamiento, quejas de una potencia imperial que ya no tiene la autoridad que antes tuvo. Los chinos se van haciendo con la industria energética iraní e incluso Arabia Saudita orienta buena parte de sus exportaciones hacia Asia. No es de esperar que a los dirigentes chinos les asusten esas amonestaciones que probablemente escuchen con desprecio.
ROSA MARÍA ARTAL habla de LA BURBUJA DEL ENTRETENIMIENTO glosando en parte reflexiones de FEDERICO MAYOR ZARGOZA
HEGEMONÍAS DECADENTES, EXPLOSIÓN DE LO URBANO, CONTESTACIÓN SOCIAL, GENTES QUE SE MUEVEN, DERECHOS QUE SE EXIGEN, TAL VEZ HAYA RASGOS DE ESPERANZA.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores