lunes, 11 de octubre de 2010

ROBAR MENOS





Jean Ziegler




Rara petición en este mundillo de la Economía que al mismo tiempo prospera, crece infinitamente y cada vez mata a más gente de hambre y de sufrimiento. Algunos seres realmente humanos y que han tenido la ocasión de conocer muy de cerca las calamidades económicas con daño humano, se han acercado esta semana al Boletín y ofrecen la fotografía de un mundo que podría y debería ser mejor o al menos algo menos caníbal.
JEAN ZIEGLER, LA SOLUCIÓN DEL HAMBRE NO ES DAR MÁS SINO ROBAR MENOS. En una entrevista sobre un libro en el que este suizo que durante muchos años fue el encargado de las Naciones Unidas para los asuntos mundiales de lucha contra el hambre, expone cómo el llamado Occidente está prácticamente cegado por su arrogancia y su ignorancia de las realidades del mundo en el que cada cinco minutos muere un niño de menos de 5 años de inanición. El entrevistado discrepa claramente del Secretario General de la ONU, BAN KI MON que afirma, que con unos 40.000 millones de dólares se podría solucionar el hambre en el mundo. ZIEGLER sin negar la importancia de cualquier incremento de las ayudas, manifiesta que la raíz del problema está en que vivimos en unas ESTRUCTURAS CRIMINALES. Tales tramas son principalmente las formas de DUMPING que la UE hace contra la agricultura africana vendiendo productos alimenticios a precios muy bajos que hunden los cultivos locales, otro instrumento de este crimen es el de destinar grandes cantidades de producciones agrícolas que deberían destinarse a la alimentación humana se empleen para la producción de biocombustibles y por último está el peor de los abusos que consiste en que los fondos de riesgo han llevado los alimentos a la especulación bursátil con lo que millones de personas no pueden acceder a alimentos básicos para su subsistencia. OCCIDENTE, LA UE son totalmente hipócritas ya que , aunque en sus países existan regímenes democráticos y se respeten los derechos humanos, los occidentales cuando los desgraciados llegan por ejemplo a las constas de LANZAROTE o de LAMPEDUSA los reciben con ataques de tipo militar, es decir que no se puede actuar con un doble rasero tan claro. Dicen que la situación engendra odio , pero ese odio contra Occidente es antiguo y se fraguó en los largos siglos de la esclavitud y del colonialismo, es un odio lógico apoyado en la Historia, el libro de ZIEGLER QUE HABLA CLARAMENTE DE ESOS TEMAS VA YA POR MÚLTIPLES EDICIONES Y MUCHAS PERSONAS EN MUCHOS PAÍSES LO LEEN CON GRAN RESPETO Y ATENCIÓN. NOS HALLAMOS ENTRE estructuras criminales.
MARUJA TORRES en HACERSE LOS SUECOS, JAMÁS, medita sobre las olas de populismo que están recorriendo Europa con creciente fuerza y recuerda la historia del ser humano que hace muchos siglos sobre sus patas de animal erguido, abandonó el continente africano y buscó lugares para vivir mejor. En esta Europa se dice que los extranjeros naturalmente los pobres, son molestos y sucios y que es difícil soportar su presencia, por eso se apoyan, aunque sea con el silencio, las expulsiones. En países que se creían muy bien estructurados como Suecia van proliferando populismos racistas como puede comprobarse leyendo las novelas del escritor MANKEL. Se dan muchos síntomas de racismo y OLOF PALME ya hace 24 años que fue asesinado con lo que ello ha venido a significar. No todo es perfecto entre los extranjeros inmigrantes pues hay muchos movimientos de machismo y otras derivas malsanas, pero hay que abordar mediante la educación en el más amplio sentido de la palabra, la mejora de estas gentes, estos populismos van arraigando fuertemente en nuestras sociedades europeas.
CARLOS BERZOSA, TRAS LA HUELGA LA POLÍTICA ECONÓMICA TIENE QUE CAMBIAR observa los acontecimientos del 29 de septiembre. La huelga general no fue como aquella del 14 de diciembre de 1988 la más potente que se ha dado en España, pero no puede decirse que fue un fracaso, los sindicatos demostraron su poder de convocatoria aunque se notó que existen sectores de la población que no hicieron huelga entre otras cosas por los grandes miedos desencadenados por las presiones empresariales por eso de los descuentos de salarios y `porque la crisis infunde en todos un ambiente de temor generalizado. Pero el Gobierno no puede echar en saco roto las consecuencias de la HG –Hay que recordar que las manifestaciones posteriores al paro estuvieron muy concurridas y esto significa que personas que no hicieron huelga si estaban con su espíritu.
Las políticas económicas hasta hoy seguidas recibieron el reproche general de la población y las autoridades públicas deben tomar nota aunque las posiciones oficiales y las presiones empresariales e internacionales hacen difícil el cambio.
JUAN TORRES LÓPEZ califica los Presupuestos Generales del Estado para 2011 de OBEDEINTES, COBARDES Y EQUIVOCADOS las cuentas que presenta el Gobierno son obedientes a las imposiciones de Europa y de los mercados, son el reflejo de un gobierno que nada transmite a la sociedad. El anuncio oficial de crecimiento para el próximo año le parece al autor uno más de los típicos pronósticos gubernamentales que casi por sistema se equivocan y anunciar tales errores casi no tiene mérito. Las líneas de estos presupuesto obsesionados por el déficit no llevarán al crecimiento sino que lo retrasarán en el tiempo, además hay que advertir que la lucha contra ese déficit no es un verdadero refugio seguro contra los ataques que pueden seguir desencadenando los mercados que siempre son insaciables. No son los presupuestos que el país necesita y existen alternativas, que lean a otros autores que los hay fuera y dentro de España.
PHILIPPE ASKENAZY,THOMAS COURTOT, ANDRÉ ORLEAN Y HENRI STERDINIAK redactan un MANIFIETO DE LOS ECONOMISTAS ATERRORIZADOS una especie de panfleto intelectualizado contra el espíritu y la letra de las políticas económicas europeas según estos autores, las economías de Estados Unidos y de China ya se están recuperando aunque sea muy poco pero algo es algo. Pero la UE CON SUS OBSESIONES ESTÁ DEJANDO A ESTA PARTE DEL MUDO FUERA DE LA POSIBLE RECUPERACIÓN, ESTE MANIFIESTO EXPONE UN CONJUNTO DE FALSAS CREENCIAS OFICIALES Y UNOS CAMINOS ALTERNATIVOS, parece un largo alegato contra el entramado de la política oficial de la Unión Europea es uno más de estos posicionamientos que tratan de enmendar el camino de las austeridades y de los rigorismos .
DESDE SEUL LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL MUNDO ANIMAN A PROTESTAR CONTRA LA CUMBRE DEL G20 que va a celebrarse en esa ciudad. Los movimientos convocantes destacan la total falta de representatividad del G20 que es una simple añagaza del viejo G8 de esos países ricos que siguen mandando .Pero la finalidad de los ocho es controlar las enormes masas de divisas que en estos momentos poseen los llamados EMERGENTES, son verdaderos clubes privados que no van a arreglar la crisis, que la seguirán pagando los pueblos de la tierra esos cientos de países que no son ni del G20 NI MUCHO MENOS DEL G8.
UN COMENTARIO DA CUENTA DE QUE LA PRENSA ESPAÑOLA TRATA A LA HUELGA DEL 29 DE SPTIEMBRE DE 2010 COMO DE UN FRCASO, ESA ES LA POSTURA OFICIAL AUNQUE AL PARECER ESTA VEZ EL GOBIERNO NO HAYA ENTRADO DEMASIADO EN LA LLAMADA GUERRA DE CIFRAS, MEJOR.
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA informa de la concesión del PREMI ANTONIO ASENSIO del Grupo Z a IGNACIO RAMONET con este motivo se hace un breve recorrido biográfico de este importante periodista de izquierdas cuya influencia se extiende a todo el mundo la presidencia del jurado la ostentó el hijo del fundador del grupo editorial, la entrega del premio tendrá lugar próximamente en Barcelona.

NEGOCIO Y ROBO, GANANCIA Y SUFRIMINTO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD GENTES Y DINEROS, AUSTERIDADES IMPUESTAS, TECNOCRACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores