lunes, 25 de enero de 2010

SEATTLE PUERTO PRÍNCIPE


________________________________________

Diez años en el tiempo, miles de kilómetros en el espacio y unos días, muy pocos, después de conmemorarse el décimo aniversario de la esperanza humana en OTRO MUNDO POSIBLE, el mundo este, el real, el que tenemos, nos da una descomunal bofetada que hiere a los más pobres, a los que siempre sufrieron, por la cruel naturaleza y por la casi comparable crueldad de los hombres, cuyo afán de lucro y de negocio condena a las gentes al infierno en esta tierra.
En un reciente artículo, un columnista del diario “Público” describía una supuesta conversación con un hijo de 14 años que le preguntaba si los terremotos acontecen siempre en los países pobres, y el padre le respondía que en el Japón, la sismicidad es enorme pero la tecnología reduce en gran parte las consecuencias de los temblores. Sin quitar la impotencia humana ante ciertos acontecimientos, es indudable que la injusticia y el atraso suelen ser factores que agravan los horrores inevitables.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, bajo el título HAITÍ retrata la vergüenza de ser espectadores, la insolidaridad del mundo rico, la continuidad del gasto en armamento con sus F-16 Y F 18 A MANTA, con tantas ignominiosas actitudes cuando vemos que los financieros ya han sido rescatados y las Bolsas están pletóricas de ganancias, mientras funcionan los paraísos fiscales muchos de ellos situados en lugares no muy lejanos del de la gran tragedia. El autor espera que la voz de los pueblos se escuche más fuerte y que los dirigentes mundiales se vean obligados a escucharla, esta catástrofe asuela a un país que hace 200 años era, junto con Estados Unidos, una de las primeras naciones con constitución republicana.
Con el título de la ISLA SINIESTRADA, JUAN TORRES LÓPEZ hace un recuento de los largos comportamientos de explotación, de explotación de tráficos de drogas y de personas de violencias y de abusos empezando por la deuda externa que no se ha perdonado a Haití. El autor hace años escribió sobre ese desgraciado país y lo que en su día se describió sigue presente para sufrimiento del pueblo; ahora el terremoto hace visible la situación para todo el mundo pero la miseria, la falta de infraestructuras y las carencias son enormes. Con una esperanza de vida al nacer de 43 años y con una mortalidad infantil de 139 niños por cada 1000 nacidos, con una capital en la que más del 90% de los empleos son informales y con una economía que gasta más en los servicios de la deuda externa que en sanidad, la actual devastación es una desgracia más en un lugar del mundo , el más pobre de hemisferio norte, donde el 50% de las gentes están en situación de desempleo, con todas esas cargas es difícil pensar en el futuro.
SOLIDARIDAD Y RESPETO POR LA SOBERANÍA POPULAR; HAITÍ NOS LLAMA. Es el grito que se emite desde JUBILEO SUR AMÉRICAS RESPECTO A LAS FORMAS DE ACTUACIÓN HACA EL PUEBLO HAITIANO. En este trabajo se denuncia la ocupación militar que sufre el país por parte de Naciones Unidas. Hay que cambiar la presencia armada por verdadera ayuda y a ese respecto se hace un llamamiento particular a los gobiernos de Francia por sus vínculos culturales con ese pueblo y al de Estados Unidos para un plan de ayuda que se llevará a cabo junto a los gobiernos hermanos de América Latina, La actuación abusiva de las Instituciones Económicas Internacionales respecto a Haití es denunciada como grande y de una larga duración.
Triste y desalentador resulta el hecho de que LA JUSTICIA ESPAÑOLA PIDA UN MILLÓN DE EUROS DE FIANZA AL ALCALDE DE SESEÑA. Ya con anterioridad se tuvo que luchar para pagar otra fianza y contra la fuerza del constructor FRANCISCO HERNANDO, mostrando lo costoso que es en España luchar contra la especulación, ya que si ejerces desde una alcaldía una actitud firme y crítica y la expones en un medio de comunicación, lo más fácil es que te llegue una denuncia por calumnia como le ocurre a MANUEL FUENTES por una entrevista concedida a EL MUNDO en 2006, El empresario de EL QUIÑÓN no es cualquier cosa.
Con el expresivo título de OKUPAS, CARLOS TAIBO refiere la sistemática persecución que sufren los centros sociales que se crean en edificios OKUPADOS, signo de vitalidad social bien acogidos por las gentes en general pero en el punto de mira de lo políticamente correcto, como ha ocurrido con el reciente desalojo del centro madrileño PATIO MARAVILLAS, desalojo policial producido tras el consiguiente pronunciamiento judicial. La actividad que en estos lugares se desarrolla, la integración de grupos de jóvenes y menos jóvenes y la favorable acogida social no son tenidas en cuenta la PROPÌEDAD PRIVADA INMOBILIARIA: es lo que la JUSTICIA defiende frente a cualquiera otros valores sociales o culturales. La OKUPACIÓN es considerada, perseguida y castigada como DELITO.
Transcurrido ya 2009, el año del décimo aniversario de los ACONTECIMIENTOS DE SEATTLE, el Boletín de esta semana incluye una entrevista y dos artículos sobre todo el conjunto de pensamiento y movimiento que nació o nacieron en aquella ciudad americana. ANTIA CASTEDO Y BERNAT GARCÍA hablan de PERDER LA CALLE, GANAR DISCURSO: los autores reconocen que los movimientos altermundialistas han perdido visibilidad, pero han ganado en profundidad, y muchos de sus contenidos se han incorporado a la agenda política del momento. El movimiento no ha podido superar las contradicciones internas que lo lastran.
BERNARD CASSEN se pregunta en su trabajo si caminamos ¿HACIA EL POST ALTERMUNDISMO?. Tras los años pasados desde PORTO ALEGRE y las llegadas al poder de gobiernos progresistas en América Latina la vieja contradicción libertaria contra todo poder se fue haciendo más complicada es preciso armonizar entre movimientos y gobiernos. El último foro de BELEM apuntó según CASSEN los signos de ese post-altermundialismo, que seguramente se afirmarán el próximo Foro a celebrar en DAKAR en 1911. La entrevista realizada por SALVADOR LÓPEZ ARNAL a la periodista ESTHER VIVAS y al profesor de sociología JOSÉ ATENTAS, ambos expertos en los movimientos sociales y en la amplia materia de la ANTIGLOBALIZACIÓN, es una conversación amplia y profunda que detecta las luces y también las sombras de los movimientos de estos momentos, resulta muy ilustrativa.
Dos temas de geopolítica cierran el Boletín uno de RAMÓN FERNANDEZ DURÁN sobre los CONFLICTOS POLÍTICO SOCIALES de nuestro tiempo y otro de IGNACIO RAMONET cuyo título no requiere más explicación: CERCANDO A VENEZUELA.
TERREMOTOS, AMENAZAS, CONFLICTOS: al fin todo es HISTORIA, MUCHA HISTORIA, por lo que el liberal FUKUYAMA NO ACERTÓ.
________________________________________

jueves, 14 de enero de 2010

CONVALECENCIA TITUBEANTE


.

Dicen todos a coro, que la economía está o ha estado muy enferma, doctores tiene…….., si ello es así, se le habrán aplicado terapias y tratamientos, medicaciones, rehabilitaciones, jarabes, comprimidos y sobre todo, al parecer, TRANSFUSIONES, POTENTÍSIMAS TRANSFUSIONES DE “SANGRE PÚBLICA”, ¿Cómo se encuentra la paciente?, ¿sigue corriendo peligros? A estos episodios clínicos dedica algunos trabajos, junto a otros devenires, el Boletín de esta semana.


JUAN TORRES LÓPEZ abriendo el nuevo año se pregunta, 2010, ¿QUE SE PUEDE ESPERAR?

Reconoce el autor que los poderes del sistema han realizado enormes esfuerzos y que con las medidas adoptadas han logrado, indudablemente, que la economía mundial mantenga el tipo, evitando un colapso y la subsiguiente depresión de consecuencias impredecibles; incluso se observan síntomas de tímidas recuperaciones, aunque no llegan a mucho todavía.
Se comparan las formas de intervención de los Estados entre Norteamérica y la UE, resultando que las metodologías americanas, más amplias y enérgicas, darán mejores resultados, hasta en la creación de empleo, que las de Bruselas, anclada siempre en dogmatismos liberales de los que alguna vez habrá de salir pues los hechos lo impondrán. Aunque los más duros síntomas de la crisis se han atenuado, no se debe esperar demasiado de 2010 pues el daño ha sido muy grave y las terapias adoptadas han sido hasta el momento seguramente insuficientes.

VICENÇ NAVARRO, analiza con cierto distanciamiento científico, LAS CAUSAS DE LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL.

Reflexiona sobre la naturaleza esencialmente financiera que suele atribuirse a esta situación y cita a economistas como MINSKY que detectan los fallos bancarios, del endeudamiento y del crédito en general. Pero, según NAVARRO, esta crisis sistémica es más que financiera económica en profundidad y en última instancia es una gran crisis social, de clase ya que lo que ha saltado por los aires, ha sido el PACTO ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABJO existente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que daba lugar a un reparto bastante equitativo de la riqueza en la sociedad. Los trabajadores experimentaban mejoras como consecuencia de los aumentos de la productividad, esto duró aproximadamente entre 1949 y 1979. Pues, sobre todo en Estados Unidos, la clase empresarial superior, CORPORATE CLASS, ganó la batalla del poder en los años 80 del pasado siglo, seguramente comenzada durante la presidencia de CARTER.
Transcurrido el tiempo, la pérdida de poder adquisitivo de las clases populares y el aumento continuo del endeudamiento de muchos millones de ciudadanos dio lugar a un gran crecimiento de la banca y a la financiarización de la economía para hacer funcionar un consumo que las familias trabajadoras no podían pagar sin endeudarse.
En este gran cambio en la estructura social de clases ve el autor la raíz profunda de esta crisis, financiera en la superficie pero económica en el estrato profundo, los meros parches al sistema bancario no arreglarán la crisis que está más allá de determinados tecnicismos de gestión o de contabilidad.


A FEDERICO MAYOR ZARAGOZA,en su artículo ¿MÁS DE LO MISMO? , ¡NO!
, le parece que los financieros vuelven a tomar el poder en el mundo, los paraísos fiscales siguen pletóricos, el dinero virtual es tan enorme que sigue manteniendo toda clase de tráficos de armas, de drogas y desde luego de personas. Tras el final de la guerra fría las gentes del mundo nunca disfrutaron de aquellos llamados dividendos de la paz pero los objetivos del milenio no se cumplen y millones de dólares se siguen gastando en armas, armas que el autor estima que son aptas para guerras convencionales y por tanto que no sirven ya para los enfrentamientos actuales.
Los pueblos y su voz deben alzarse de modo pacífico pero muy enérgico contra este sistema que premia a los habitantes de lo que MAYOR ZARAGOZA sitúa en el barrio próspero de la aldea global El fortalecimiento del SISTEMA DE NACIONES UNIDAS debe implicar la integración en él de los grandes organismos económicos FMI, BM, Y OMC.
La humanidad ya no admite que se vuelva nuevamente a las situaciones de abuso e injusticia en que se ha vivido, aunque por los síntomas parece que regresa el mal pasado reciente, es la hora de la GRAN MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS. Las actuaciones y actitudes de unos cuantos plutócratas no deben `por más tiempo condicionar ni a las gentes ni a la tierra.
Una vez más la economía da tumbos y arrastra en su desvarío a muchas personas que quedan perjudicadas y lesionadas en sus derechos, ya como trabajadores, ya como usuarios de devastados servicios públicos.

Pocos representantes de la ECONOMÍA ESPAÑOLA del momento como el Presidente de los empresarios, GERARDO DIAZ FERRÁN, a este genuino icono de la economía de libre mercado dedica JOSÉ RAMÓN MONTES su comentario 1954-2009 DOS COMET ESTRELLADOS alusivo a la coincidencia nominal de un prototipo inglés de avión estrellado con numerosas víctimas, y de la empresa aeronáutica del presidente de la CEOE. Seguramente los constructores del fallido reactor y el promotor de este fiasco que se agrega al reciente de AIR MADRID, estaban y están llenos de codicia a la que siempre bautizan y perdonan con eso del espíritu de empresa, el capitalismo de hoy es así, pero en toda la Historia humana existieron personajes amorales que hicieron de la desmedida ambición su único norte, por ahora y en la España del siglo XXI, AIR COMET es simplemente un caso más que, ni es el primero ni, por desgracia, será el último.


MARÍA JOSÉ FARIÑAS plantea la dicotomía ¿IDENTIDAD NACIONAL O IDENTIDAD CÍVICA? resaltando un cierto regreso de las ideas románticas de la nación con el espíritu del pueblo y el arraigo de la tierra. Al mismo tiempo va ganado terreno implicar al cristianismo en eso de la IDEA DE EUROPA tratando de afirmar su superioridad sobre todo respecto al islam en unos momentos de grandes movimientos migratorios procedentes de países musulmanes, se trata de fomentar una suerte de islamofobia
Se ha visto estos días en Francia como una autoridad exigía a jóvenes de origen musulmán, pero ya ciudadanos franceses, de segunda o tercera generación, que para encontrar trabajo debían hablar bien, el francés, por supuesto, cuestión que nunca se pide a los muchachos étnicamente europeos.

En el mundo desarrollado la situación social empeora, y el sistema demuestra su incapacidad para solucionar los crecientes conflictos sociales pero, para desviar la atención procura enfrentar a las personas por razones culturales, religiosas o por estimular prejuicios etnicistas, pues el capitalismo, tal y como es, lleva a desastres como el cambio climático pésimo para la agricultura y causante de migraciones masivas. Con estas búsquedas de identidades nacionales se deja de lado el camino hacia una identidad cívica donde quepan todos y la laicidad que puede ser un instrumento de tolerancia se deja de lado en un empeño por salvar la cara a la globalización que con su afán de devaluar los servicios públicos esenciales y de promover la externalización laboral está creando las condiciones para un mundo difícil, incluso en las áreas avanzadas del planeta.


Si la economía da tumbos, la vida de las gentes, la cultura y la solidaridad dan otros resultados .Eso es lo que BELÉN GOPEGUI manifiesta en su VICTORIA EN LA GALIA DEL CABANYAL. Algunas veces, muchas veces, la izquierda está en derrota pero, como dice el poeta CLAUDIO RODRIGUEZ, DERROTA PERO NO DOMA. La derrota es costumbre pero a veces llega la victoria como ha ocurrido con la barriada valenciana de EL CABANYAL cuyos vecinos han recibido el apoyo de innumerables personas e instituciones desde los Colegios de Arquitectos de España hasta numerosas escuelas y facultades de la Universidad de Valencia. El posicionamiento del Ministerio de Cultura es la culminación de una larga lucha de documentación, de gestiones y de combate popular. Sostiene GOPEGUI que esta vez la izquierda ha alcanzado un final feliz, y que esa izquierda ha de arrebatar a HOLLYWOOD su monopolio de finales felices de color pastel. Estos finales siempre son el comienzo de otra historia pero hay que saber que se está ante adversarios que tienen el poder y los medios en su mano, no obstante esto es UNA VICTORIA.

JOSÉ VIDAL BENEYTO dedica una apesadumbrada reflexión al MACABRO VODEVIL DE COPENHAGUE.

La información en el mundo y la de esta cumbre, por supuesto, está en manos de literatos que triunfan sobre todo por su indudable habilidad retórica, pero el análisis es relegado y quienes son capaces de hacerlo pasan a ser meros curritos de redacción. En este contexto de manipulación se forjaron esperanzas, pero al final fueron los Estados Unidos, los mayores contaminadores del mundo, los que hicieron fracasar el intento de frenar el cambio climático. El mundo está tristemente pendiente de las decisiones que en el inmediato futuro puedan adoptar las Cámaras americanas con sus presiones y los condicionamientos políticos internos que poco importan al resto de la humanidad. Estados Unidos prioriza su juego de poder ahora frente a China.
El autor dedica su artículo a JUAN LÓPEZ DE URALDE, director de GREENPEACE de España, que ha sufrido dura prisión por manifestar con valentía las posiciones de la sociedad civil la única coherente en ese desastre de apariencias y mentiras.
Dos trabajos sobre el cierre judicial y policial del PATIO MARAVILLAS destacado centro de actividad social y cultural de Madrid, dan cuenta de unas actuaciones que venían fraguándose desde mucho tiempo atrás y que muestran el talante de las autoridades institucionales. Quienes venían desarrollando múltiples y muy variadas actividades en ese espacio de vitalidad ciudadana manifiestan en su Comunicado una inequívoca voluntad de continuar por el camino abierto durante más de dos años diciendo contundentemente que EL PATIO NO HA MUERTO.

VICTORIAS Y DERROTAS, CAL Y ARENA, MÁS ALLÁ Y FUERA DE LAS TRILLADAS MORALES O INMORALIDADES DEL LUCRO, TODO ES DIFICIL, PERO SE PODRÁ DERROTAR ALGUNA VEZ, PERO NO DOMAR A LA IQUIERDA, COMO DIJO EL ILUSTRE POETA ZAMORANO.

lunes, 11 de enero de 2010

Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible





El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que presenta el Gobierno Zapatero, tiene un aspecto que muy bien recuerda aquellos famosos textos río de las llamadas leyes de acompañamiento que seguían a los Presupuestos Generales del Estado y que servían para que el Gobierno de turno metiese en el BOE todos aquellos temas que no había podido encajar por las más diversas circunstancias, en proyectos específicos o en otros instrumentos normativos.
Se trata de lanzar a la sociedad española unas consignas que al cabo de más de veinte años se hallan ya en el mundo del gran tópico y casi cercano al lugar común, a eso que ya nadie rechaza pero que tampoco ofrece caminos a los ciudadanos en su conducta individual y social.
Los tres primeros artículos en los que se establecen las finalidades y los principios rectores están en esa línea liberal pero de perfil ecológico bajo el que tratan de proponer actitudes ambientalmente válidas sin mucha concreción, junto a elementos fundamentales y. al parecer intocables del argumentario económico del sistema, estabilidad, crecimiento, competitividad.
El Ejecutivo muestra un vivo deseo de mostrar su alineamiento con lo más correcto, pero esto de la sostenibilidad ¿a que obliga realmente?, y además, ¿a quién obliga? Este grave asunto lo responde el propio texto que se dirige a los poderes públicos. Recuerda este planteamiento a las exposiciones de motivos de las leyes que enmarcaban los casi olvidados PLANES DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL del franquismo, que explícitamente enunciaban su buen liberalismo al considerar que sus preceptos eran OBLIGATORIOS PARA EL SECTOR PÚBLICO Y DE LIBRE APLICACIÓN PARA EL PRIVADO. Pero hay que tener muy presente que en aquellos tiempos el llamado sector público era muy considerable en España ya que aún no se
Había producido la enésima desamortización.
En esta línea, el Anteproyecto trata de que las actuaciones de las Administraciones Públicas sean instrumentos de facilitación de las acciones económicas de los actores privados. Parece que el espíritu del legislador no cuenta con el elemento de servicio directo a la Sociedad que es tratada con bastante reduccionismo ya que parece que tal sociedad sería solamente aquella que tiene dimensiones económicas y relevancia en el mercado, la ciudadanía como tal constituiría algo así como un destinatario final indirecto. .Esto resulta algo contradictorio pues la sostenibilidad ambiental, si de algo sirve, es para lograr niveles aceptables de bienestar a la población.
Los aspectos tratados son organizativos en si mismo importantes, pero siempre enfocados a ayudar al MERCADO protagonista principal de lo económico.
Es de destacar que el amplio elemento regulatorio ha perdido muchos de sus antiguos caracteres éticos, pasando a ser a modo de lubricante para un mejor funcionamiento de la Economía como tal.
Resulta muy significativo que el tono general del Anteproyecto es algo así como una desconfianza del legislador hacia lo público que parece ser lo más vulnerable a la corruptela y a la negligencia, y por eso hay que “atar en corto” a los Organismos de la Administración. Parece que este texto no prevé actuaciones torcidas o moralmente inaceptables de los actores del mercado, las regulaciones parecen ser sobre y contra lo público que está ahí porque es inevitable al menos de momento.
La tan traída y llevada sostenibilidad ambiental que debe caracterizar a la economía, habría de suponer líneas de actuación concretas en materias trascendentes para el entorno como el agua los usos del suelo, el transporte o los grandes rubros de la política territorial al menos aquellos en los que pueda actuar la Administración General del Estado. Sin embargo a parte de cuestiones como los gases de efecto invernadero y la gestión del carbono, la búsqueda de un ambiente grato y saludable y, en última instancia, el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución no parecen preocupar mucho a los proponentes del Anteproyecto
Transformar el actual modelo económico español tanto en producción como en distribución y redistribución de la renta, dar al contexto una dimensión social y de economía ecológica, no meramente ambiental, exige cambios que los actuales políticos y los técnicos o mejor tecnócratas que les “preparan los papeles”, no están a la altura de lo que exigen las circunstancias.
Estas insuficiencias salen a la luz en la falta de originalidad del Anteproyecto que no es capaz de alejarse ni por un momento del lenguaje convencional es decir liberal, pues esa ideología está muy consolidada culturalmente en la sociedad y en todos los ámbitos institucionales y de poder, además en España esto se acentúa pues el poder financiero representado por la banca es proporcionalmente mayor que en otros países.
En el entorno existente es coherente que ese Anteproyecto de pié al restablecimiento de la energía nuclear cuyo LOBBY es tan poderoso que cuando el articulado propone la transparencia en los organismos regulatorios, deja de lado la opacidad actual del CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR CNR. Pues el negocio de la explotación de las viejas centrales ya amortizadas es fabuloso para las eléctricas. Ese es un ejemplo entre muchos de hasta donde NO PUEDE LLEGAR UN PROYECTODE ECONOMÍA SOTEIBLE en España.
Por otra parte y con la Presidencia de la UE en manos de la Moncloa. El afán de homologación terminológica con lo que en ese Palacio se entiende por europeo, es una verdadera obsesión, dando casi siempre un valor equivalente o idéntico a lo europeísta con lo neoliberal, con estos factores tenemos el cuadro bastante ajustado. Bastantes representantes del débil pensamiento crítico existente en este país matizan que las cosas hoy por hoy están muy mal pues no se trata solamente de sacar los defectos del texto nacido de los gabinetes de los Ministerios de Economía y de Industria., es preciso dar el salto, más allá de la banalidad del discurso de lo sostenible, que es un propósito de no cambiar nada sustancial de lo vigente, hay que oponer PROYECTO A PROYECTO

LA LABOR DE IZQUIERDA UNIDA

Partiendo de lo expuesto hasta aquí, Izquierda Unida tiene un reto muy duro pero al menos claro al ser ÚNICA FUERZA DE LA IZQUIERA TRANSFORMADORA PRESNTE EN EL PARLAMENTO NACIONAL DE LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO. Tal y como IU-CM ha trabajado y trabaja en lo concerniente a la normativa autonómica del suelo, el urbanismo y la vivienda, la Organización está obligada a elaborar alternativas cuyo secreto no está en la redacción de textos largos y farragosos, sino en la presentación de una propuesta GENERALY COHERENTE
En los archivos de Izquierda Unida no falta, ni mucho menos material para preparar, no uno sino varios anteproyectos, energía, transporte ciudad…. , y también elementos de dimensión social sin los que lo meramente ambiental es algo vacio..La profundización en las cuestiones de cuidados y dependencia, atenciones a la infancia urbanismo cultural o patrimonio cultural.
Izquierda Unida, con independencia de la no sacralización del texto de 1978, deberá sacar el mayor partido posible de la normativa vigente en tanto lo sea, y todo cuanto trata el Anteproyecto del Gobierno deberá ser tratado como conjunto de directrices de respeto por la Naturaleza y derechos ciudadanos. Es preciso RESTRINGIR Y ACOTAR EL CAMPO SOBREDIMENSIONADO DE LO ECONÓMICO Vivimos un momento político y cultural en el que las cosas para adquirir relevancia han de tener , al menos un BARNIZ ECONÓMICO O ECONOMICISTA y la salud de las personas, las relaciones con el medio, los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos más vulnerables, el equilibrio territorial y otras materias esenciales tocadas `por el Anteproyecto del Gobierno no han de incluirse en lo económico con calzador; Izquierda Unida puede demostrar en este reto que no pretende ganar la guerra a la derecha económica, la verdadera derecha con poder, en el campo del adversario que le es hostil hasta en el lenguaje, sino en el amplio ámbito de lo social , lo ecológico y lo cultural, esa hegemonía cultural que la izquierda siempre tuvo y que nunca debe perder en aras de parecerse a las imágenes de una pretendida modernidad.

DESDE IU-CM



Aunque nos hallamos ante una tarea federal, la capacidad de elaborar y proponer de toda la Organización debe ponerse en marcha a través de los canales de organicidad que los distintos Estatutos hayan establecido, pues estos ejercicios conjuntos también favorecen la labor política en el ámbito regional, además se puede y se debe animar a las otras Federaciones a una participación creativa y estimulante. Esta Área Regional por su marco competencial puede aportar al trabajo general, sin prejuicio de lo que corresponda al Área de Economía, dado el lugar en que el Gobierno ha colocado su `propuesta de regular aspectos de la sociedad que entre cuanto se halla en el articulado y la Exposición de Motivos son económicos TAMBIÉN.

José Ramón Montes, ÁREA DE POLÍTICA TERRITORIAL ,URBANISMO Y SOSTENIBLIDAD, IU-CM, Madrid 11 de enero de 2010.

COMET


1954-2009, DOS “COMET” ESTRELLADOS

Allá por 1954, Inglaterra había perdido la joya de la corona de su viejo Imperio Colonial, y luchaba en guerras sin futuro en los pantanos y selvas de Malasia y en los bosques y montañas de KENYA contra el legendario MAU MAU DE JOMO KENYATA. Las viejas glorias tan literarias se iban esfumando y había que demostrar al mundo que la Isla situada al norte de Francia tenía aún algo que decir.
Seguramente es el campo de la aviación uno de los mayores exponentes de la potencia tecnológica de un país y por eso los gobiernos se afanan en mostrar triunfos en tan exclusiva disputa.

Aquel tiempo era el de una de esas transiciones que transformaron el mundo del transporte, como cuando el vapor sustituyó a la vela en el mar o los trenes a las diligencias; los años 50 del siglo pasado fueron los del paso del avión a hélice y motor de explosión al reactor con todo lo que ello significó y aún significa.
En 1954 las fuerzas militares ya contaban con poderosas flotas de reactores, pero esta tecnología todavía no estaba desarrollada en el mundo civil del transporte y en el mundo de la competencia feroz llegar el primero era, además de un gran éxito un gran negocio. Por ello la Inglaterra declinante quiso dar su gran voz y sacó a la luz pública el primer reactor comercial utilizado al menos en Occidente. El aparato fue bautizado con el nombre de COMET y formó parte de las flotas inglesas y exportados a otros países. Pero los estudios de fatiga de materiales no fueron lo suficientemente exactos y el flamante COMET explotó desintegrándose y este accidente se repitió en dos ocasiones, retirándose del sistema aeronáutico tan peligroso aparato. Esa fue la historia de aquél prematuro que abrió camino con dolor. Aquello a los 56 años nadie lo recuerda, no se debe fomentar el famoso miedo a volar, ya hay sobrado por otras causas y motivos.

En España resulta que sin innovar en las tecnologías aeronáuticas, se nos ha estrellado un curioso COMET que por ser, no es precisamente un avión sino una EMPRESA DE AVIONES de la que es propietario y jefe indiscutible GERARDO DÍAZ FERRÁN el empresario de empresarios, el que representa las pretendías virtudes de la economía libre de mercado, debelador de todo lo público, pretendido ejemplo de los llamados emprendedores.
Este singular piloto económico es capaz de afirmar en los medios que por seguridad personal nunca subiría a sus aviones, debe el caballero saber mucho de historia y al parecer se acuerda del COMET desintegrado.
Esto de los aviones de empresa anda mal por estos pagos ya que aún está muy fresco el gran fiasco de AIR MADRID y la tragedia de SPANAIR de agosto de 2008 no está ni mucho menos aclarada.

Si el transporte aéreo es ya un instrumento de la sociedad, si debe satisfacer las necesidades de movilidad de muchos ciudadanos, esta forma de desplazamiento debe constituir un inequívoco SERVICIO PÚBLICO, PÚBLICAMENTE GESTIONADO, a salvo de todos los avatares de la economía mercantil;
AIR MADRID, ESTE COMET ESTRELLADO y otras perlas de un mundo de negocios con nieblas tan espesas que obligarían a cerrar más de un aeropuerto.
Las guerras estas del terror que infunden terror ponen los pelos de punta con pretendidas amenazas de encarnizados enemigos de Occidente y de la Libertad, pero al parecer estos enemigos internos de la seguridad aérea no son amenaza, ¿Cómo estaba el nivel de mantenimiento de los aviones de DON GERARDO?, El puntilloso respeto de la llamada libertad de empresa que exhiben estos gobiernos políticamente tan correctos, es un peligro para viajeros y tripulantes, las burocracias tal vez puedan ser algo lentas pero cuando el afán de lucro no es el único fin de las actuaciones de personas e instituciones, podremos estar bastante seguros de que el riesgo de caer en el mar o en las montañas será menor , aunque la catástrofe del atlántico de mayo de 2009 nos haga aceptar un prudente grado de humildad inteligente,
56 años han transcurrido y del COMET de la desaparecida BOAC a estos aviones varados de AIR COMET hay menos trecho de lo que pueda creerse, por lo menos y hasta el momento, podemos congratularnos que, a diferencia del desastre del DEHAVILLAND COMET el desvergonzado aterrizaje forzoso de nuestro particular AIR COMET no ha causado muertos, ALGO ES ALGO.

jueves, 7 de enero de 2010

POLÍTICA ES CIUDAD




Lo URBANO, lo URBANÍSTICO, lo CIUDADANO, fonemas latinos que vienen de ROMA, la Ciudad Poder, pero este substrato semántico lleva al paralelismo griego de las ciudades tal vez menos grandiosas pero modelo y laboratorio de las artes del Gobernar, de la paz y de la guerra, de aquella urbanidad viene lo político.
En este primer número del Boletín de 2010, lo propio de la ciudad figura de modo destacado, pero más allá de las periferias cada vez más confusas y lejanas están los entornos, los ambientes, el clima y sus tribulaciones, los alimentos, la guerra y frente a todo la ECONOMÍA. Siempre avara y extraña creación de los humanos que es el mejor instrumento para su deshumanización.


ÁNGEL FERRERO escribe sobre BARCELONA, OPORTUNO CENTENARIO DEL PLAN CERDÁ. De las artes, es la arquitectura la más influida por el capital ya que este se beneficia y especula con los precios del suelo sobre el que se hace el urbanismo y la edificación. Cerdá era un humanista y un gran técnico pero su plan muy pronto fue adulterado por la codicia de los constructores. Barcelona echó abajo sus murallas en 1841 y se extendió por un llano que hasta entonces era ocupado `por el ejército siempre preparado para sitiar la ciudad con tradición de motines populares por la mala calidad de las vivienda. El Plan se aprobó en 1860 cuando la ciudad había casi duplicado su población respecto a la fecha del derribo de las murallas, fue el efecto de la primera gran industrialización. El plan trataba de higienizar el tejido urbano pues durante el siglo se habían reg istrado tres graves epidemias que causaron cada una de ellas más de 4.000 muertos y eso no salvaba a las burguesías que sentían el mismo miedo que las clases populares. Cerdá diseñó una ciudad racionalista y amplia con esos chaflanes tan característicos.
Pero ya en el mismo 1932 empezó la degradación y el desastre vino tras la guerra civil y la alcaldía de JOSÉ MARÍA PORCIOLÉS, por cierto bastante estimado por JORDI PUJOL. Ese alcalde suprimió la red tranviaria y permitió construir áticos y sobre áticos que distorsionaron el EIXEMPLE.
Las corruptelas parisinas del barón HAUSSMAN y su gigantesca reforma y modernización tiene raíces comunes con esta Barcelona cada vez más volcada al turismo y a la mercantilización como ya señaló el geógrafo inglés HARVEY. Que esta conmemoración sirva al menos para que se reaviven los movimientos ciudadanos en otro tiempo tan activos.


El vivir en las ciudades va a resultar cada vez más duro ya que se anuncian SUBIDAS DE PRECIOS EN ENERO DE 2010. Esta información destaca que la luz, y el transporte urbano serán muy afectados y es que las Administraciones Públicas quieren, necesitan urgentemente, hacer caja ya sea la central, el Ministerio de Industria de MIGUEL SEBASTIÁN o, entre otros el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid que eleva en un 21% el precio del más popular de los títulos de transporte existentes en la capital. Las Administraciones no tiene piedad de los usuarios ya sean los contadores domésticos de la luz, ya sea el billete del metro
Desde COPENHAGUE. DICIEMBRE DE 2009, los distintos movimientos sociales que participaron en las Conferencias Alternativas reunidas en el Centro llamado KLIMAFORUM, exponen sus posiciones y las causas del fracaso oficial pues los grandes países occidentales no tiene voluntad política para abordar cambios sustanciales más allá de los apaños mercantiles que se han propuesto, los pueblos no aceptan las componendas y no está dispuestos a soportar los daños que ellos no causaron al planeta mientras que ellos sí que los sufren.
CAMBIO CLIMÁTICO, NEGOCIACIÓN MULTILATERAL CUESTIONADA. MARIO OSAVA expone las opiniones de varios expertos brasileños entre los que destaca el profesor EDUARDO VIOLA que observa lentitud y torpeza en el sistema de Naciones Unidas, no solamente en los asuntos del clima sino en materias como el desarme o el comercio internacional. Las tres grandes potencias no han actuado y el liderazgo de Obama está siendo muy cuestionado por sus conciudadanos, la mitad de los cuales ni siquiera cree en el cambio climático, China actúa con mayor habilidad y Europa, de la que más se esperaba, no ha hecho nada en serio.


El director de AMIGOS DE LA TIERRA EN BRASIL propone que un país con condiciones asuma un liderazgo mundial, esa nación podría ser Brasil pero problemas internos hacen difícil esta misión directiva. El fracaso de Copenhague es muy grave pues el calentamiento avanza y ya se van experimentando sequías e inundaciones que muy bien pueden provenir de las alteraciones del clima global.
VARIOS AUTORES se pronuncian EN DEFENSA DE UNA RED LIBRE. Son cada vez más y más graves las amenazas que penden sobre INTENET tal y como hoy la conocemos y utilizamos, amenazas de censuras más o menos encubiertas y amenazas derivadas del manejo interesado y comercial de los derechos de la propiedad intelectual en beneficio de elites adictas al sistema. Además en última instancia. Dicen los autores de este alegato, aunque la materialicen personas concretas, la creación intelectual o artística siempre es una creación colectiva que debe de estar al alcance de todos. HAY QUE HACER PÚBLICO INTERNET y en España. entre otras medidas. NACIONALIZAR LA SGAE. Las grandes empresas de la comunicación y los grandes editores no han de hacerse los dueños de la RED.
EL FUTURO ESTÁ EN MANOS DEL PUEBLO Con esa contundente claridad se expresa la líder de VIA CAMPESINA, JOSIE RIFRAUD, al comentar el fracaso de Copenhague. Los gobiernos del mundo han fracasado `porque se niegan a buscar otras soluciones que no sean las del mercado que ahora tiene en moda lo del carbono, pero esos gobiernos actúan al dictado de la multinacionales y no pueden romper con su dominio. No hay valentía ni decisión en lo del clima no hay nada que esperar de los gobiernos. Cuando las cosas estuvieron claras es en aquel día en que los representantes de la Sociedad Civil quisieron dialogar con los representantes oficiales, no hubo diálogo sino una dura represión policial y muchas detenciones preventivas. A finales de 2010 la nueva Conferencia sobre el Clima se celebrará en MÉXICO. Tras este fracaso los gobiernos tendrán que escuchar a los pueblos.


GUSTAVO DUCH, en EL PRECIO QUE PAGAMOS, describe con claridad la triste situación alimentaria del mundo llamado desarrollado. Comienza su trabajo con una visión de las costas de la provincia de Tarragona que ayer eran playas casi vírgenes y hoy son aparcamientos de embarcaciones deportivas y el paisaje ya no es de arbolado sino de cientos de casas adosadas, y en esa zona, habitada solamente los fines de semana, se agrupan en fila india los mayores supermercados de alimentación donde los españoles adquieren ya el 85% de lo que consumen y la gente acude por varias razones pero la principal parece ser el precio y, sin embargo, todo eso es falso pues pagamos mucho más de lo que creemos por alimentos producidos en la llamada agricultura industrializada que produce los huevos como coches y las alubias como tornillos. Ya nada viene del huerto sino de la fáb rica, produciendo la desertización del campo y las mil contaminaciones y originando pandemias como la de las vacas locas o este lío de la gripe A originada, según dicen en una pestilente granja porcina situada en el Estado mexicano de Veracruz, propiedad de una multinacional americana cuyo socio en España es CAMPOFRÍO. Pagamos el caro precio de las descontaminaciones y de tener que dar el pan y el vino a quien hace el pan y el vino como un día dijo GLORIA FUERTES Pagamos más por comer peor, esa es la receta de esta modernidad alimentaria


SUSAN GEORGE dirige una esperanzadora salutación a los FOROS SOCIALES en especial al que ha de reunirse en este mes de enero en Madrid, haciendo memoria de lo acontecido desde SEATTLE y valorando la labor de las luchas ciudadanas existentes aunque los grandes medios de comunicación se esfuercen una y otra vez en afirmar que el movimiento por OTRO MUNDO POSIBLE ESTÁ MUERTO. Eso no es verdad y los recientes acontecimientos lo demuestran.


En el campo técnico económico, el Boletín incluye dos artículos, uno titulado LAS VIRTUDES DE UN IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES FINACIERAS del que es autor DEAN BAKER y la colaboración del conocido periodista especializado JOAQUÍN ESTEFANÍA titulado ZONA TOBIN.

YA HA CUMPLIDO 10 AÑITOS ESTE SIGLO XXI, EL DE TODOS LOS FUTUROS RUTILANTES, OROPELES Y PURPURINAS QUE LA CRISIS SE HA ENCARGADO DE OXIDAR, ESPEREMOS QUE LOS PROFETAS DE LO ECONÓMICO, SIEMPRE TAN OPTIMISTAS, BAJEN EN 2010 UN POQUITO A LA TIERRA DONDE PADECEN LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA.