lunes, 15 de febrero de 2010

MIEDO E INCOMPETENCIA



Frei Betto



Los símiles marineros o navales están muy desgastados por el uso y el abuso, pero hay casos en los que se hacen imprescindibles a falta de otras mejores parábolas.
Si los pilotos, maquinistas, chóferes u otros encargados de guiar el vehículo de la comunidad nacional, conducen dando bandazos, frenazos y acelerones, y además, por añadidura dan muestras de miedo porque corre algo de viento, económico por supuesto, los pasajeros estamos incómodos, inquietos y quejosos del hacer de tales encargados.
En el Boletín, una entrevista muy reveladora pone en evidencia muchas situaciones y a algunos y algunas de sus causantes.
CARLOS BERZOSA Catedrático de Economía Aplicada y Rector de la Universidad Complutense de Madrid, en declaraciones a NUEVA TRIBUNA ofrece una amplia panorámica de la situación política , económica y social de España en este especial momento en el que no se sabe si la crisis ha terminado o aún prosigue haciendo daño a las mayorías sociales.
Considera muy grave el hecho de que cunda la sensación de que nadie está al mando en este Gobierno cuyos componentes ofrecen declaraciones contradictorias, sin que se llegue a vislumbrar una línea general de actuación. Lo que sí es un hecho cierto es que todo el equipo económico está formado por liberales convencidos. Los economistas que imparten doctrina son los de siempre esos a los que en su tiempo JOAQUÍN LEGUINA llamo LOS ECONOMISTAS DEL GEO Grupo de Economistas Oficiales que son siempre los mismos y que siempre están ahí.
BERZOSA observa síntomas de miedo en el equipo gubernamental y, en cierto modo lo comprende pues las voces que se escuchan desde los grandes medios económicos internacionales son poderosas y pueden causar graves perturbaciones al país.
Pero es que no se oye más que a los liberales que viven en sus torres de marfil y nada de la realidad les inquieta, las opiniones críticas son marginadas.
El entrevistado se muestra muy pesimista con la situación de la izquierda política en España lastrada por peleas intestinas y con poco empuje hacia los verdaderos problemas de esta sociedad.
De momento no cree aconsejable la realización de un HUELGA GENERAL que si se justificaría si el recorte de derechos sociales se hiciese insoportable.
Atravesamos un momento bajo en las movilizaciones estudiantiles, lo de Bolonia se va implantando lentamente, los críticos con ese proceso tiene una cierta sensación de derrota.
JUAN HERNANDEZ VIGUERAS en OTRA CARA DE DAVOS RECUPERACIÓN ESTADÍSTICA, RECESIÓN HUMANA. En este foro de vanidades y dinero cuyo funcionamiento es un buen negocio particular, se habla de recuperación pero el principal asesor económico de OBAMA, LAURENCE SUMMERS, al decir que la situación económica es todavía muy frágil y que la tal recuperación es ante todo un reflejo estadístico, pero que los seres humanos en su inmensa mayoría continúan en recesión, enfrió el ambiente. En los Estados Unidos en los años 60 del pasado siglo tenía empleo el 95% de los ciudadanos entre los 25 y los 45 años, mientras que hoy están empleados solamente uno de cada 5 personas de ese intervalo de edades.
SUMMERS fue el único que habló del paro en Dávos, NADIE MÁS LO MENCIONÓ. Es que los grupos de presión de WALL STREET no permiten que se salga de su guión; ahí se puede ver hasta dónde llega el poder real del Presidente norteamericano. El Congreso tiene paralizados varios proyectos de ley esenciales para el cumplimiento de las promesas electorales de OBAMA.
Las formas de comportamiento vistas en el Foro Económico y sus lenguajes y terminologías van a ser los que dominen las reuniones del G20.
Por eso es importante la declaración de la Casa Blanca del pasado 21 de enero en la que el Presidente, tras la derrota demócrata en Massachusetts reafirma que la culpa de la crisis es de los bancos y que el contribuyente estadounidense nunca volverá a pagar por los errores del sistema financiero o los de los banqueros poniendo de relieve lo injusto de que los accionistas ganen y cuando vengan pérdidas sea el contribuyente quien las sufrague. A pesar de que la economía norteamericana es hoy mucho más fuerte que hace un año, conviene puntualizar que el sistema financiero sigue en marcha gracias a las ingentes ayudas públicas recibidas y al aval de los Gobiernos.
Algo similar debería hacerse en España con los bancos y las grandes cajas de ahorros.
VICENÇ NAVARRO con su trabajo titulado LAS PENSIONES SON VIABLES. Hace historia de los sucesivos alarmismos que el Estado y los grupos privados han lanzado a la sociedad sobre el ya famoso colapso de las pensiones. El autor demuestra que para lograr tal intimidación de las gentes se han utilizado reiteradamente falacias tanto contables y de estadística económica como de carácter demográfico con erróneas interpretaciones sobre conceptos básicos como la esperanza de vida.
Esto de las pensiones y sus riesgos es uno de los caballos de batalla de los círculos liberales. Pero entre otras razones el predecible aumento de la productividad en el futuro permitirá contar con reservas suficientes para asegurar las pensiones incluso en el muy lejano 2060.
NAVARRO insiste en los caminos para aumentar la fecundidad en este país poniendo el ejemplo de los países nórdicos. Seguramente en España las familias desearían tener alrededor DOS HIJOS pero la desasistencia a los ámbitos familiares y la falta de apoyo a la mujer trabajadora lo impiden.
FREI BETTO se pregunta si EXISTE HAITÍ, ahora tras el terremoto sí, pero anteriormente a nadie preocupaba la miseria de estas gentes.
Es muy reveladora la narración de la peripecia del llamado NEGRO DE BANYOLAS como muestra de la degradación a que se ha condenado a muchos seres humanos. El contacto con ciertas capas étnicas o sociales no interesa.
Pasadas las emergencias, ¿Nos acordaremos de Haití? , pensaremos que en otros lugares se han producido terremotos similares pero la destrucción y las víctimas fueron mucho menos desastrosas. Es hermoso recordar aquí a la doctora brasileña ZILDA ARNS fallecida en el seísmo que estaba en el país antes del temblor para asistir a los niños educar a la población y llevarla hacia un desarrollo justo y humanamente defendible.
ALBERTO MONCADA en MANIPULACIONES SANITARIAS describe el poco honroso papel de la OMS en el gran embrollo de la gripe A. Este organismo de la ONU ha proporcionado a las multinacionales farmacéuticas un negocio multimillonario pues el miedo es un campo abonado para hacer buenos negocios, así pasó con la peste aviar y con el confuso asunto de las vacas locas.
Los gobiernos compraron ingentes cantidades de vacunas pero la población en general no las acepta al ver que la morbilidad de esa gripe no es mayor que la de la estacional de cada año. Al final los gobiernos han regalado las dosis al tercer mundo pero el gran negocio ya estaba hecho; la OMS HA PERDIDO UN POCO MÁS DEL ESCASO PRESTGIO QUE TENÍA.
TRANSCURRIDOS 10 AÑOS DEL COMIENZO DE LOS FOROS SOCIALES se aprecia en ellos este año una falta de vigor, de entusiasmo. A este trascendental asunto dedican comentarios el periódico español DIAGONAL y el periodista uruguayo RAUL ZIBECHI. Se han producido muchos cambios geoestratégicos, los gobiernos progresistas de América Latina han dado otro marco a los foros y hasta se encuentran patrocinados por algunas empresas como PÈTROBRAS que a lo mejor están también en DAVOS. No se sabe muy bien en este momento cual es el futuro del MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS.
JUAN TORRES LÓPEZ presenta para su firma una CARTA desde un deseo de la construcción de OTRA EUROPA partiendo de una inequívoca posición europeísta, se rechaza esta UNIÓN EUROPEA LIBERAL Y CAPITALISTA pero el autor mediante una serie de titulares enuncia QUÉ EUROPA SERÍA DESEABLE CONSTRUIR .
DESDE ATTAC ESPAÑA SE PREGUNTAN Y PIDEN FIRMAS CONTRA EL ACATAMIENTO DEL LIBERALISMO EUROPEO POR EL GOBIERNO ESPAÑOL EUROPA PARECE MUY DERECHISTA A LOS AUTORES DEL ESCRITO.

MIEDO, CONFUSIÓN, MANIPULACIÓN HASTA DE LO MÁS SAGRADO, LA SALUD. CANSANCIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. TAL VEZ, EN EL FONDO, LA REFLEXIÓN PROFUNDA DE FREI BETTO ABRA ALGÚN CAMINO A LA ESPERANZA ACTIVA.

lunes, 8 de febrero de 2010

DENIS ROBERT





En algunas ocasiones la peripecia de una persona es algo muy representativo de una situación, de un momento histórico, de un país.
En el número de esta primera semana de febrero, el Boletín trae a sus páginas a este periodista de investigación que ha sufrido incontables vejámenes por el terrible delito de tratar de descubrir la verdad en uno de los casos más turbios del entramado financiero-político de la vida económica europea de los últimos años.

A.PEREZ corresponsal del diario PÚBLICO en PARÍS entrevista a este periodista francés que empieza diciendo que a SARKOZY EL DINERO NEGRO LE IMPORTA UN RÁBANO. Al ser declarado inocente en un aparatoso juicio que ha tenido en vilo a la clase política y a los grandes medios de comunicación de Francia, ha expuesto los enredos financieros y el destacado papel de ocultación que juega la justicia de Luxemburgo que es un muro contra las comisiones rogatorias ya procedan de España, Francia o Italia.
ROBERT no destacaba, pues el duelo era entre el Presidente de la República Francesa y su antiguo primer ministro Dominique de Villepen.
La prensa oficialista nunca apoyaba las tareas de llegar al fondo de asuntos sucios pues siempre se posicionaba del lado de lo políticamente correcto.
El asunto de la llamada trama CLEARSTREAM, ha implicado a generales del servicio secreto y a informadores honrados. En estas situaciones, dice el entrevistado, la profesión periodística no queda muy bien considerada ya que ha demostrado cobardía y adulación a poder.
Estos asuntos solamente se descubren al cabo de muchos años de trabajo y solo parcialmente pues esa caja de compensación internacional situada en Luxemburgo, encierra aún muchos elementos obscuros y la voluntad política de aclararlo es bastante débil. Al entrevistado sus compañeros de profesión le acusaron de paranoico, de conspiracionista y de tener demasiados enemigos, con todo esto la libertad de expresión no queda en muy buen lugar cuando se trata de asuntos de la alta élite del poder bien político o económico.
PEPE MEJÍA glosa los resultados del reciente FORO SOCIAL MUNDIAL celebrado en Madrid considerando que el balance es satisfactorio en líneas generales por la implicación de grupos y colectivos, por el buen nivel propositivo alcanzado y por la buena organización del evento, destacando la intensificación de los lazos de colaboración entre fuerzas políticas de izquierdas y distintos grupos sociales.
Como principal debilidad se observó la falta de movilización de la sociedad madrileña; si no hay esa movilización, toda la aportación del Foro quedará en el vacío.
Los temas urbanos de la ciudad de Madrid vienen al Boletín traídos por la asociación vecinal PARQUE SI EN CHAMBERÍ . Se trata de una meritoria victoria judicial que permitirá a los ciudadanos del Distrito contar con su deseado y necesario parque público en un estratégico emplazamiento en el que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha construido un campo de golf de perfil elitista como suelen ser estos espacios. Pero el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ha dado la razón a la reclamación ciudadana obligando a la Comunidad Autónoma a volver atrás de su propósito permitiendo la instalación del citado parque, a veces el Derecho y la Justicia coinciden, es una buena noticia.
EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA, así titula JUAN TORRES LÓPEZ su aportación que versa sobre las influencias ideológicas que se ponen de manifiesto en el manejo de los asuntos económicos dentro del contexto político español donde la derecha económica y el Partido Popular acusan al gobierno del PSOE de los grandes males de la crisis a fin de imponer las tesis liberales favorables a los poderosos, las conocidas recetas anti sociales. Pero el propio gobierno es también rehén de sus dudas y de su falta de valentía en reconocer a su debido tiempo la situación de crisis. Además el ejecutivo ha confiado la gestión de estos graves momentos a personas de ideología liberal entre las que destacan los equipos del Banco de España. El autor echa de menos la acción del Partido político que apoya a Rodríguez Zapatero en el que hay personalidades progresistas a las que, sin embargo no se les da poder de decisión.
Mucho de lo que sucede parte de una premisa ideológica liberal que considera a los temas económicos como cuestiones pretendidamente técnicas en las que no caben interpretaciones políticas o sociales. De esta falsa idea se deriva la desconfianza de la población en el poder central de la Moncloa, hay como un encogerse de hombros y pensar que si la única forma de gobernar la economía es la de la derecha, pues es mejor votar a los de esa línea pues serán los que mejor la pondrán en práctica.
La situación mundial y la que impone el ideario de la UE no dan al gobierno español mucho margen de maniobra, pero es necesario que se salga de esta parálisis y de esta situación percibida como de improvisación y de dar bandazos, el gobierno de la economía es algo muy serio, una verdadera OPCIÓN POLÍTICA. Hay que dejar a un lado el pretendido carácter técnico que no es otra cosa que el modo de favorecer los privilegios de los poderosos.
El sindicato COMISIONES OBRERAS en RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA, anuncia movilizaciones por el empleo y contra la externalización de programas, así como contra un próximo proyecto de ley que pretende eliminar los conceptos de servicio público de las finalidades del Ente. El sindicato además protesta por las formas apresuradas y sin debate social con las que se viene tramitando el citado proyecto. Resulta que se contrata a terceros cuando se ve que muchos medios e instrumentos del Ente público están infrautilizados.


FEDERICO MAYOR ZARAGOZA; AFGANISTÁN MENOS ARMAS Y MÁS AYUDA.
La situación en ese desgraciado país lleva a muchos a la rabia y la desesperación y por ahí a la violencia, no se debe condenar a las gentes a sufrimientos extremos pues entonces la guerra es el único camino.
IOLANDA FRESNILLO, en HAITÍ TERRENO ABONADO PARA EL DESASTRE, trata de separar lo que hay sobre el terremoto como tal catástrofe natural y la situación de pobreza y desgobierno que aquejan a ese país desde la colonización española que acabó con los indígenas originarios de la isla, los taínos, hasta la colonización esclavista francesa pasando por las ocupaciones militares estadounidenses y las dictaduras corruptas y asesinas de la segunda mitad del siglo pasado. Todos son elementos que llevan a que una catástrofe natural sea mucho más espantosa que en otros lugares del mundo, mucho mejor dotados y organizados, tras el seísmo el futuro no es halagüeño para el pueblo haitiano.
El filósofo esloveno ZIZEK escribe sobre LA CRISIS VVIDA COMO ELECTROSHOCK.
A los medios económicos, es evidente que les molestó y les sigue molestando el libro de NOEMI KLEIN pues toca elementos esenciales del sistema que ahora muestra que es eminentemente económico, el hambre, la muerte de los niños o el cambio climático pueden esperar, pero el salvamento financiero ha de hacerse con total prioridad, rapidez y sin escatimar medios.
De todos modos el capitalismo es fuerte y se adapta a todas las situaciones, no es fácil hallar alternativas y todos se empeñan en sostener que no existen.
Pero más adelante el autor explora las calamidades del Tercer Mundo y las previsibles escaseces de alimentos, energía y agua. Esta crisis será larga y no se solucionará de un día para y otro, quizás nos acerquemos hacia una especie de nuevo apartheid en el que los países ricos defenderán su abundancia y los pobre se debatirán entre el caos y la violencia, puede entonces ocurrir que el comunismo vuelva a tener su oportunidad en el mundo.
FRANÇOIS CHESNAIS e UN AÑO DESPUES DEL CRACK BANCARIO Y FIANCIERO prevé tiempos difíciles para la civilización humana y es que en esencia y como en tantas crisis en la Historia lo viejo, el capitalismo fracasado, no acaba de irse y no sabemos realmente que es lo que debería sustituirlo, eso sí, los trabajadores y los oprimidos tiene un inmediato futuro muy negro.
ACOSO AL MENSAJERO, UTOPÍAS HACIA EL PASADO, PORVENIR EN LA INTERORGANTE, 2010 NO PARECE LIBRE DE LAS ANTIGUAS TORMENTAS.

viernes, 5 de febrero de 2010

YEMENITAS




Toca a Yemen y quémate,
Cayendo en la trampa de al Qaeda

Patrick Cockburn
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Somos los awaleq
Nacidos en la inclemencia
Somos los clavos que penetran la roca
Somos las chispas del infierno
El que nos desafíe se quemará
Es un canto tribal de la poderosa tribu awaleq de Yemen en el que desafían al mundo. Su tono airado da una idea de la vida yemení y debería hacer reflexionar a los que en EE.UU. sugieren despreocupadamente una mayor participación estadounidense en Yemen después del intento de destruir un avión estadounidense por un estudiante nigeriano que dice que recibió entrenamiento en ese país.
Yemen ha sido siempre un sitio peligroso. Maravillosamente bello, el montañoso norte del país es un paraíso para guerrillas con aldeas bien protegidas y pueblos aferrados a cada cima. Los yemeníes son excepcionalmente hospitalarios, aunque esto tiene sus límites. Por ejemplo, la tribu Kazam al este de Adén es generosa con los extranjeros de paso, pero considera que las leyes de la hospitalidad desaparecen en cuanto el extranjero abandona su territorio tribal, momento en el que se convierte en “una buena espalda para dispararle”.
Las tribus awaleq y kazam no son supervivencias exóticas al margen de la sociedad yemení, sino que ambas son políticamente importantes e influyentes. La fuerza del gobierno central en la capital Sanaa es limitada y generalmente evita confrontaciones directas con tribus, clanes y familias poderosas. Casi todos tienen un fusil, usualmente por lo menos un fusil de asalto AK-47, pero los miembros de las tribus a menudo tienen su propio armamento más pesado.
Siempre me ha encantado el país. Es físicamente muy bello, con aldeas de piedra situadas en lo alto de las montañas, en cuyas laderas hay cientos de terrazas, lo que hace que la zona parezca un paisaje toscano exagerado. Los yemeníes son inteligentes, graciosos, sociales y democráticos, infinitamente preferibles como compañía a los playboy arrogantes e ignorantes de los Estados petroleros árabes en el resto de la Península Arábiga.
Es en mucho un país de acción directa. Una vez, mientras me encontraba en el país, un ingeniero chino fue secuestrado mientras conducía por la ruta principal entre Sanaa y Adén. Los motivos de los secuestradores eran peculiares. Resultó que provenían de una tribu apicultora (Yemen es famoso por su miel) cuyas abejas vivían en colmenas dentro de troncos huecos colocados sobre pilotes de metal para protegerlas de las hormigas.
La policía había incursionado en la aldea de la tribu y había descalabrado y dañado colmenas, por las que los propietarios demandaban compensación. El gobierno había tardado en pagar, de modo que los miembros de la tribu habían decidido llamar la atención sobre su problema secuestrando al primer extranjero que pasara por la carretera principal y resultó ser el ingeniero chino.
Yemen es un mosaico de autoridades conflictivas, aunque esa autoridad puede estar limitada a unas pocas aldeas. Las mayores comunidades incluyen a los chiíes en el norte del país cerca de Saadam, con los cuales el gobierno ha estado librando una feroz mini-guerra civil. La unificación del Norte y del Sur de Yemen en 1990 nunca se ha consolidado totalmente y el gobierno está preocupado por el secesionismo del Sur. Su capacidad de sobornar a sus oponentes también está amenazada ya que sus ingresos petroleros caen a medida que se agotan sus pocos campos petrolíferos.
Es el país fascinante pero peligroso en el cual el presidente Barack Obama planifica un aumento de la participación política y militar de EE.UU. Los militares estadounidenses y yemeníes realizarán operaciones conjuntas. Habrá ataques de drones estadounidenses contra aldeas en las que se supone que al Qaeda tiene bases. Hay un uso nefasto por políticos y comentaristas estadounidenses de la frase “Estado fallido” en relación con Yemen, como si esto legitimara de alguna manera la intervención extranjera. Es extraordinario que la elite política estadounidense nunca haya asumido que sus mayores derrotas han sido precisamente en semejantes “Estados fallidos” como en el Líbano en 1982 cuando resultaron muertos 240 marines; Somalia a comienzos de los años noventa cuando el cuerpo de un piloto de helicóptero fue arrastrado por las calles; Iraq después del derrocamiento de Sadam Hussein; y Afganistán después de la supuesta caída de los talibanes.
Yemen tiene todos los ingredientes explosivos del Líbano, Somalia, Iraq y Afganistán. Pero el archibelicista senador Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad del Senado, confirmó dichosamente esta semana que los Boinas Verdes y las Fuerzas Especiales de EE.UU. ya se encuentran en ese país. Citó con aprobación a un funcionario estadounidense en Sanaa que le dijo que “Iraq fue la guerra de ayer. Afganistán es la guerra de hoy. Y si no se actúa de modo preventivo, Yemen será la guerra de mañana.” En la práctica, los ataques preventivos probablemente acercarán aún más un enmarañamiento militar de EE.UU. en Yemen.
EE.UU. se enmarañará porque el gobierno yemení quiere manipular la intervención de EE.UU. para sus propios intereses y para preservar su languideciente autoridad. Desde hace tiempo trata de presentar a los rebeldes chiíes en el norte de Yemen como instrumentos iraníes a fin de obtener apoyo estadounidense y saudí. Al Qaeda en la península arábiga (AQAP) probablemente no tiene más que unos pocos cientos de activistas en el Líbano, pero el gobierno del perdurable presidente yemení Ali Abdulah Saleh presenta a sus diferentes oponentes como vinculados de una u otra manera a al Qaeda.
En Yemen EE.UU. intervendrá a favor de un sector en un país que siempre está en peligro de deslizarse hacia una guerra civil. Ha sucedido antes. En Iraq, EE.UU. apoyó a los árabes chiíes y a los kurdos contra los árabes suníes. En Afganistán es aliado de los tayikos, uzbecos y hazaras contra la comunidad pastuna. Sean cuales sean las intenciones de Washington, su participación en estos conflictos civiles desestabiliza el país ,porque un lado es etiquetado como el partidario traidor de un invasor extranjero. Las antipatías comunales y nacionalistas se combinan para crear una mezcla letal.
A pesar de las lealtades sectarias, étnicas y tribales en los países en los que EE.UU. ha intervenido en Oriente Próximo, usualmente existe un fuerte sentido de identidad nacional. Los yemeníes son altamente conscientes de su propia nacionalidad y de su identidad como árabes. Uno de los motivos por los que el país es tan terriblemente pobre, con la mitad de sus 22 millones de habitantes que tratan de vivir con 2 dólares al día, es que en 1990 se negó a unirse a la guerra contra Iraq y Arabia Saudí, consecuentemente, expulsó a 850.000 trabajadores yemeníes.
Es extraordinario ver cómo EE.UU. comienza a cometer los mismos errores en Yemen que previamente cometió en Afganistán e Iraq. Lo que hace beneficia en gran parte a al Qaeda. La verdadera fuerza de al Qaeda no es su capacidad de ‘entrenar’ a un fanático estudiante nigeriano a coser explosivos bajo sus calzoncillos, sino que puede provocar una reacción exagerada de EE.UU. a cada ataque abortado. Los dirigentes de al Qaeda admitieron en los días del 11-S que el objetivo de tales operaciones es provocar a EE.UU. para que cometa intervenciones militares directas en países musulmanes. Es una fórmula que funcionó durante el presidente George W Bush y todavía parece funcionar bajo el presidente Barack Obama.
En Yemen, EE.UU. está cayendo en el trampa de al Qaeda. Una vez que esté allí enfrentará el mismo dilema que en Iraq y Afganistán. Resultó imposible salirse de esos conflictos porque el desprestigio sería demasiado grande. Tal como Washington salvó a bancos y gigantes de los seguros de la bancarrota en 2008 porque eran “demasiado grandes para fracasar” esas guerras se hicieron demasiado importantes para perderlas, porque afectarían la afirmación estadounidense de que es la única superpotencia.
En Iraq, EE.UU. está saliendo con más facilidad de lo que pareció posible en un momento dado porque Washington ha persuadido a los estadounidenses de que ha logrado un éxito inexistente. La salida final de EE.UU. de Afganistán terminará por ajustarse a líneas muy similares. Pero el peligro de reivindicar victorias ficticias es que semejantes distorsiones de la historia imposibilitan que EE.UU. aprenda de errores pasados y en lugar de hacerlo los repita interviniendo en otros países como Yemen

martes, 2 de febrero de 2010

HIJA DE DOS DERROTAS



HIJA DE DOS DERROTAS

Durante el ya transcurrido siglo XX, los pueblos de este continente denso y pequeño, se suicidaron, no una sino DOS VECES, 1914-1818; 1939-1945, tras semejante hecatombe la potencia de los países intervinientes, quedó políticamente aniquilada, entendiéndose por intervinientes aquellos que formaban lo esencial de una geografía y una extensa historia cultural, es decir ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, BENELUX, ESLAVOS DE CENTRO EUROPA Y ALGUNOS OTROS MÁS que todos conocemos.
De las RUINAS OCCIDENTALES DEL DESASTRE, entre 1946 y 1957 NACIÓ LA BARRERA DE LA Guerra Fría, el valladar capitalista contra el otro modo de entender el mundo que, con sus imperfecciones, estaba ahí y era una gran amenaza para un sistema ya erosionado por la GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30.
Tras 1948 y el llamado CONFLICTO O BLOQUEO DE BERLIN, Europa será el teatro principal de enfrentamiento ruso americano, con una verdadera ocupación militar estadounidense de Alemania e Italia, con el sistema de bases en España con Inglaterra como país privilegiado y OCUPANTE de los demás Estados europeos occidentales.
Acusada y culpabilizada, la nación alemana, de los hechos del régimen nacional socialista, a este país se le prohíbe, de hecho, todo patriotismo, al igual que se ha hecho con Japón. .Francia desangrada en las guerras coloniales de los años 50 no tenía la virtualidad de hegemonizar una posición mundial, aunque DE GAULLE lo consiguió a medias.
Con esos mimbres ¿Qué se podía construir?, Sin grandeza real, sin empuje ¿qué queda?, pues eso. Lo que salió LA EUROPA DE LOS MERCADERES, No en vano a lo que se tramó con el TRATADO DE ROMA de1957 SE LE BAUTIZÓ COMO SE DEBÍA, COMO MERCADO COMÚN , una gran plaza de compraventa, una Fenicia de guardarropía, un gran aparato consumista que embotase a los escépticos.

SIN ILUSIONES.

La tienda si funciona, da razonablemente de comer y hasta permite si acaso hacer algunos ahorrillos, pero el poder está en otras manos, americanos, rusos o chinos, indios y hasta brasileños, pero esta tierra llena de historia no manda en el mundo. Tal vez todo esto sea muy incorrecto pero es seguramente buena parte de la falta de ilusión de las poblaciones, se manejan euros pero las viejas e ilustres lenguas europeas están en decadencia, los grandes temas mundiales los ventilan otros y BRUSELAS mide con autoridad los litros de leche de cada vaca y la redondez de los tomates, pero el Oriente Medio es gestionado por manos despóticas y agresivas.
La imprescindible vinculación de la ciudadanía a las tareas políticas surgirá de estructuras organizativas capaces de ser, primero entendidas y después estimadas por la gente. Esto ha de implicar ni más ni menos que la DECONSTRUCCIÓN DE LA UE con arreglo a la terminología acuñada por JAQUES DERRIIDA. Dado lo intrincado del aparato establecido y los enormes intereses en presencia, será tarea ardua y larga ya que desde las castas funcionariales, hasta los variados privilegios empresariales y financieros, lo que se entiende por BRUSELAS, es a modo de metástasis maligna extendida por todo el organismo continental.
Es preciso, y esto no será compartido por buena parte de la izquierda, desmontar cualquier atisbo federal o supranacional no al embrión de súper Estado, idea acariciada por las tendencias liberales y social demócratas desde el final de la Primera Guerra Mundial. Es necesario asimilar el pensamiento del político francés JEAN PIERRE CHEVENEMENT izquierdista y defensor de la plena soberanía nacional de la propia Francia y por extensión de todos los demás países del Continente. Desde CHARLES DE GAULLE hasta este soberanista, la bibliografía francesa ofrece caminos de análisis pues es esta nación la que mejor conserva esos valores republicanos, incluidos los de un bien entendido patriotismo solidario, que evitaría absurda pretensión de edificar una identificación popular con la bandera de las estrellitas en círculo y con esa NOVENA DE BEETHOVENN cuya parte coral fue adaptada y algo militarizada por el magnífico músico pero con veleidades nazis von Karajan desde una Alemania a la que se prohíbe su auto identificación.
Los Estados deberán diseñar su política exterior y asumir compromisos relativamente FUERTES EN MATERIA DE FUERZAS ARMADS ya que, por definición el vergonzoso paraguas estadounidense debe ser radicalmente abandonado y, por desgracia, el mundo no es ni será previsiblemente esa llamada balsa de aceite de la que con harta ingenuidad se suele hablar.
¿HACIA DONDE MIRAR?

De oriente viene aquello de ORIENTAR Y ORIENTARSE y resulta que al oeste de Europa está el mar profundo y proceloso, lleno de grandes olas verdes y surcado las más de las veces por cruceros, destructores y portaviones muy atlánticos, marinos de hace más de 700 años que en el inglés de los almirantes y los piratas o de los almirantes piratas, imponen su ley de abordaje y mercadería, siempre tan unida al mar desde la vieja Fenicia.
Ante esta situación inconveniente, los Estados del Continente deben plantearse un fructífero diálogo con RUSIA Y CON TURQUÍA sin forzar a esta nación islámica a ingresar en el mercado de los liberales ni obligar a la Gran Madre a dejar sus amplios destinos. Con los apoyos estratégicos y de recursos que se abrirían los Estados europeos desde Moscú y desde Ankara, se podría pensar con realismo en verdadera estrategia mundial, para la que se deberán arbitrar pactos y alianzas entre iguales que materialicen estas perspectivas. A partir de ese núcleo y utilizando los vínculos culturales con América latina, el África francófona y el próximo y medio oriente arabo musulmán, superando la malhadada herencia sionista, este Continente puede todavía desempeñar un papel importante en el mundo con su riqueza basada en las diversidades, en la cultura, en la historia y en la ciencia y la tecnología cuyo control y gestión deberá ir pasando paulatinamente a anos públicas, como en un tiempo lo estuvo.
¡UE NO!

Los megalómanos constructores de quimeras al parecer no saben de Historia y no se paran a observar con atención las limitaciones, fallas e irredentismos que lastran a los pretendidamente civilizados Estados de Europa, .Lo que llamamos España lleva, bien que mal, funcionando más de 500 años y todos sabemos que ese cuerpo renquea, y que muchas ciudadanas y ciudadanos de sus territorios NO ESTÁ CONFORMES CON ESTE ESTADO DE COSAS. Esta Europa ha visto la partición de lo que fue Checoeslovaquia, el avispero yugoeslavo, las aspiraciones hacia una GRAN ALBANIA. Si esto es así que hasta en ESCOCIA no se conforman con aquello del famoso REINO UNIDO, ¿cuáles serían los mil flecos e irredentismos a abordar para el hipotético Estado con capital en Bruselas, por cierto en un joven país cuyas dos etnias no se aman? Algún pragmático, de esos nunca faltan, con toda seguridad impondrá el inglés como lengua oficial por aquello de la sacrosanta seguridad de los mercados, pero con toda probabilidad, a la derecha y a la izquierda, aparecerán quienes sin respeto por eso tan vulgar de las conveniencias económicas, reclamarán la identidad de sus tierras, más o menos como hoy NICOLAS SARKOZY anda enfrascando a sus compatriotas en el debate de algo tan poco financiero como es lo de adivinar qué es eso de SER FRANCÉS en este siglo XXI. Es de suponer que este debate a los europeístas recalcitrantes y entusiastas no les hará ninguna gracia, pero ahí está la bronca.
Esta cuestión , este gran debate es ante todo y sobre todo un asunto POLÍTICO y por supuesto cultural y ético; como DON MIGUEL DE UNAMUNO dice en su magnífica VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO, echemos de nuestro lado a los curas y barberos que nos hablan de prudencia y vayamos a hacer nuestra barbaridad, hoy los pedantes de la economía son los trujamanes, pícaros y buscones que querrán y sin duda quieren descafeinar todas las oposiciones que surjan hacia el gran tinglado, tal vez en esto , siendo audaces podamos encontrarnos en el difícil camino los idealistas , que sin duda lo hay, a la izquierda y a la derecha no económica; ¡UE NO!

Madrid a 2 de febrero FIESTA DE LA CANDELARIA DE 2010
José Ramón Montes