lunes, 29 de marzo de 2010

¿PARA QUE……, TANTAS COSAS?



DIA MUNDIAL DEL AGUA





Una cierta sensación de perplejidad y cansancio va invadiendo los espíritus de la ciudadanía más consciente, y los interrogantes no resueltos se acumulan, crisis, final de etapa o simplemente más de lo mismo, soluciones económicas pretendidamente mágicas a cuestiones que son más de justicia que de econometría.
En este número del Boletín verá el lector la justificación de este encabezamiento, lleno de duda.
Carlos Taibo se interroga, ¿Para que el Tratado de Lisboa?
Pese a los inevitables panegiristas del nuevo Documento, la Unión Europea sigue en su estado mortecino, cada vez más alejada de las mayorías ciudadanas, existiendo como dos ámbitos muy separados en los que se hallan, por un lado, los políticos y los tecnócratas, y por el otro la población a la que la Unión no aporta soluciones tangibles.
Siguen cultivando los mitos del recorte presupuestario y de la manoseada competitividad, pero Bruselas continúa siendo irrelevante en el contexto político mundial. Los recientes nombramientos de unos dirigentes prácticamente desconocidos para encabezar el organigrama es la muestra de esa baja atracción que la institución tiene entre los europeos.Para salvar la cara los europeístas aducen que la elección de esas personas de perfil bajo será garantía de que las decisiones no se tomarán por voluntarismos personales de grandes líderes. Para el autor ese no es un buen argumento. Un nuevo tratado para continuar como antes.
Eric Toussaint ofrece una entrevista que viene a decir que de la crisis se puede salir o bien de modo anticapitalista o por el camino capitalista. Los jefes económicos en el año 2008 llegaron a creer y a temer que el sistema se hundía y hasta lo comentaron en algunos medios de comunicación como el Financial Times. Pero el hundimiento no ocurrió pues las gentes están muy distanciadas de la política y muy en especial de la izquierda. Esta izquierda ha abandonado incluso sus diarios, ¿Cuántos diarios de izquierda quedan en Europa?
Se dan a la luz pública programas electorales de izquierdas, pero a la hora de gobernar los mismos dirigentes hacen políticas de derechas, el peor mal de la izquierda en los países del Norte es su pérdida de credibilidad.
El entrevistado responde a algunas preguntas sobre la situación en España diciendo que si de momento la banca se ha salvado, puede llegar la patología a entidades como el BBVA o el SANTANDER.
TOUSSAINT ve que, dadas las coordenadas políticas, la salida de la crisis en el Norte será capitalista.
Irina Bukova Directora General de la UNESCO hace una declaración oficial con motivo del DÍA MUNDIAL DEL AGUA, proclamando la consigna para este año de AGUA LIMPIA EN UN MUNDO SANO. El agua es elemento imprescindible para el ecosistema terrestre y para la supervivencia de las poblaciones humanas. Más de 850 millones de personas especialmente en África carecen del acceso al agua potable, lo que es causa de gran mortalidad en especial entre los niños. La Directora General expresa el desastre humano de estas situaciones cuando los científicos han hallado tecnologías capaces de tratar con eficacia tanto las aguas superficiales como las subterráneas o freáticas .En este desgraciado contexto las familias pobres no podrán educar a sus hijos y las desigualdades proseguirán y probablemente empeorarán.
Vicenç Navarro escribe sobre los delicados asuntos de la MEMORIA HSTÓRICA y sobre lo que él denomina como LA INMODÉLICA TRANSICIÓN. En muchos países se ha juzgado a nazis y fascistas mientras que entre nosotros la impunidad se impone, de ahí las situaciones que se plantean actualmente en el momento en que se quieren aclarar los crímenes del franquismo. Aquí no se ha acabado lo posguerra civil y con estas actuaciones los vicios originarios de la transición que, para el autor no fue, ni mucho menos un modelo, no se corregirán debidamente.
Francisco Morote escribe su alegato Para que los Pueblos no Paguen la Crisis. Plantea con claridad la existencia real de un ELLOS, las élites financieras, los banqueros y los grandes empresarios, y un NOSOTROS la población en general incluso el pueblo estadounidense, los consumidores modestos, los pueblos del tercer mundo, en fin los que no hemos tenido ni arte ni parte en el desencadenamiento de la crisis.
Una vez que ELLOS han visto su sistema fuera de peligro merced al dinero de todos, puesto a su disposición por los Estados, hay que exigir regulaciones y el sometimiento del FMI y del BM a la autoridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Citando al historiador inglés HOSBAWN, afirma que es necesario cambiar radicalmente las finalidades de la economía cuyo objetivo no debe ser un crecimiento ilimitado e inalcanzable, sino la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población en general.
Habrá de adoptarse un modelo industrial no contaminante, es necesario actuar con el fin claro de que LOS PUEBLOS QUE NO LA CAUSARON, NO PAGUEN LA CRISIS.
Juan Torres López vuelve sobre la cuestión salarial siempre en la mente de los empresarios que desean reducir los salarios, según dicen, para crear empleo. Como voz calificada del empresariado Torres cita al economista José Luis Feyto que hace una apología de los bajos salarios en aras de la competitividad... Torres López considera que si bajan los ingresos de los trabajadores la capacidad de consumo sufrirá y el aumento de eses factor es esencial para la tan ansiada recuperación económica. La eterna polarización de las posiciones de empresarios y trabajadores se acentúa en estos tiempos críticos.
Michael R. Krätke repasa las grandes líneas de la problemática económica de Europa y saca en conclusión que muchos de los problemas planteados hallarían mejores vías de solución si no fuese por el dogmatismo liberal que bloquea las ideas de los dirigentes de la Unión.
Los déficits públicos no son un mal pues de ellos se han valido los Estados desde hace muy largo tiempo pero en la actualidad los prejuicios aumentan y ellos agravan las situaciones en vez de hacer más sencillas la toma de decisiones.
José Manuel Naredo en Engaños y Paradojas de la Crisis, dibuja un panorama más bien triste de la desmemoria y los cambios de papeles entre lo público y lo privado que esta conmoción ha venido y viene provocando, hoy la banca privada financia interesadamente a los Estados.
DICEN QUE LA DUDA ES LA HONRADEZ DEL SABIO, PERO HAY GRAVES ASUNTOS QUE, UNA VEZ HONESTAMENTE PENSADOS, REQUIEREN DECISIONES RÁPIDAS Y VALIENTES.

lunes, 22 de marzo de 2010

CORRUPTA DEMOCRACIA.




José Vidal-Beneyto






Pepín Vidal nos ha dejado, hemos perdido su gran inteligencia crítica, su amena lucidez y su irrefrenable humanismo. Era uno de los intelectuales españoles que sabía detectar las patologías de la sociedad y de la política y en homenaje a su memoria el Boletín recuerda su última aportación como columnista semanal, como autor esperado por muchos lectores, y esa aportación se titula precisamente:

La Corrupción de la Democracia Esta forma política de conformar la sociedad ha triunfado de modo absoluto, pero en ese momento se ha pervertido de modo irreversible pues en realidad la ciudadanía no estima la participación crítica, simplemente pide y pide cada vez más a los gobernantes y estos, como saben que no son capaces de satisfacer tantas y tan diversas demandas, optan por el engaño y la hipocresía.
Los antiguos griegos, o al menos algunos de sus pensadores, detestaban la democracia que entendían como el gobierno de las muchedumbres, y eso no era sano pues el poder lo deberían siempre ostentar aquellos que por su nacimiento y capacidad estaban llamados a las tareas de regir la ciudad.


Modernamente se ha retomado este posicionamiento a fin de que las clases burguesas propietarias sigan siendo las titulares de los resortes del gobierno. Para lograr esto se ha corrompido hasta el crimen, el sentido de la democracia y según este autor solamente los intelectuales de la izquierda radical han sido y son capaces de analizar estas lamentables derivas. Pero Vidal Beneyto sostenía que nunca se debe renunciar a la democracia, aun comprendiendo sus fallos e imperfecciones. Pero ese afán de las multitudes de recibir todo desde el poder hace difícil la esperanza en una democracia sana.
Noan Chomsky en Los No Elegidos, Los Arquitectos de la Política, traza un panorama sórdido de la situación mundial, de sus perspectivas y cambio predecibles. Observa la irrupción de China y de La India en el escenario mundial del poder, pero sus poblaciones se hallan todavía en niveles muy bajos en los escalones del llamado Bienestar Humano lo que no deja de ser una ironía triste.
Hay un dramático desplazamiento del poder efectivo de las instancias políticas hacia los círculos financieros y empresariales y hacia las instituciones económicas internacionales, que son cualquier cosa menos democráticas.
Los estadounidenses temen que por virtud del endeudamiento de su país, su patria caiga bajo la hegemonía china, cambios geoestratégicos tan grandes llevarían al mundo a panoramas parecidos a los anteriores al expansionismo europeo.
Los cambios son tales que los intereses empresariales muchas veces divergen de los del país en el que radican, pues, a modo de ejemplo, I B M tiene en la actualidad al 60% de sus empleados fuera de Norteamérica.
Es decir que al revés de otros tiempos lo que es bueno para IBM. No lo es para Estados Unidos.
Los sindicatos son débiles y los trabajadores parecen traumatizados por el primer gran golpe de la crisis. Si las gentes no se movilizan, el panorama social puede hacerse tétrico dando una vez más la razón al pragmatismo de Adam Smith.

Eric Toussaint en una entrevista repasa varios escenarios del mundo en crisis. Hubo momentos en los que los capitalistas sintieron miedo de que el sistema se viniese abajo tal y como ocurrió en los años 30 del pasado siglo, luego con la acción de los gobiernos han salvado la cara.
La actuación de los organismos económicos internacionales ha sido inhumana y ha causado violaciones de los derechos de las personas, desapariciones y hasta asesinatos. Se trata, por ejemplo de demandar al Banco Mundial por la muerte de miles de mineros en la República Democrática del Congo, esto es muy lento y difícil.
Los gobiernos se preparaban para luchar contra rebeliones de los trabajadores pero estas no han ocurrido, los sindicatos están todavía muy traumatizados por el impacto del primer tramo de la crisis y no tiene fuerza combativa.
Los gobiernos de izquierda de América latina, como el del presidente de Ecuador Rafael Correa son un faro de orientación para la izquierda en general. El papel de los gobiernos en la crisis ha sido decepcionante y siempre han actuado a favor de los medios financieros y de la banca.
Susan George en unas Jornadas celebradas en Menorca destaca varios aspectos entre los que sobresale el hecho de que el peligro de la tierra tal vez no sea el del planeta en sí que sin duda seguirá dando vueltas alrededor del sol, el peligro es para la humanidad que necesita de las especies vegetales y animales que a cada momento se extinguen.
Destaca la gran aberración de la actual sociedad humana en la que el elemento financiero es el dominante y el que gobierna de hecho el mundo, después viene lo que ella llama la economía que sería el sector productivo, las empresas, luego vendría la sociedad civil, y por debajo la naturaleza que sostiene a todos. Lo menos destacado lo subordinado tendría que ser la finanza, herramienta de la economía y no amo del mundo.


Joseph Stiglitz se refiere en una entrevista a las paradojas europeas, al mal hacer de los gobiernos y en especial al feo aspecto que tiene la situación en la que los inocentes han sido castigados y los culpables, es decir los bancos y financieros, premiados.
Hace un análisis muy crítico sobre los asuntos de Grecia y el castigo injusto que se impone a todo un pueblo por las codicias financieras y por el dogmatismo liberal de los gobiernos de la UE.
El Profesor Joan Olmos de la Universidad Politécnica de Valencia comenta como, los últimos temporales de mar, han demostrado el fracaso de la vigente Ley de Costas que ha amparado despilfarros y obras caras e innecesarias.
Rafael Hernández comenta la evolución y resultados de los grandes negocios montados alrededor de los derechos de emisión de CO2 y las intervenciones de bancos y gobiernos en este nuevo tinglado en el que no faltan fraudes reconocidos por la propia UE como es el caso del IVA.
Una información del Boletín expone las personalidades de los grandes millonarios que se lucran con los fondos de alto riesgo empezando por el famoso Soros que a sus 79 años sigue ejerciendo su poder y amenazando, ayer a la libra y hoy al euro.
Al otro lado estaría Arnold con 37 años el más joven de los grandes tiburones.
Ignacio Ramonet en Socialdemocracia Fin de Ciclo, hace prácticamente una Oración Fúnebre por esta ideología sobre todo en Europa y recorre un supuesto mausoleo político donde yacen olvidadas opciones que en un tiempo alcanzaron gran notoriedad. ¿Quién recuerda hoy el radicalismo?, las últimas elecciones y la emergencia de otras izquierdas van dejando arrumbada a la social democracia casi convertida en seguidora del liberalismo.


Juan Torres López echa un vistazo a la Economía Española en la encrucijada con los errores del Gobierno y otros comentarios
Vicenç Navarro . Se pregunta ¿Qué hacer ante la crisis? Ardua cuestión a la que el autor aporta sus experiencias y amplios conocimientos.
Decimos adiós a un gran amigo. Que su honradez y buen hacer nos ayuden a hacer la vida de los humanos un poco más humana.

lunes, 15 de marzo de 2010

CARNE DE CAÑÓN









Triste concepto de antiguas guerras, despectiva consideración del ser humano, baja estima de unos hacia sus semejantes peor situados en la, casi siempre injusta escala social.
Tal vez la operación militar contemporánea no consista ya en mover y sacrificar grandes masas de jóvenes soldados junto a las piezas de artillería, pero resulta que la economía sustituye muy bien a la milicia en eso de la masificación y el maltrato y su particular ejército es el de los trabajadores en masa, en precariedad y muchas veces en condiciones de peligro e insalubridad.
Los Jóvenes No Quieren ser carne de Cañón
Bajo este expresivo título, aparece en el Boletín un alegato contra las intenciones de la CEOE en relación con el empleo juvenil en España.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal y distinguido liberal pretende llevar a los grupos más desprotegidos, los jóvenes trabajadores a las condiciones de la Inglaterra del siglo XIX.
En años de luchas se han conseguido mejoras sociales que este capitalismo salvaje pretende destruir.
Existe la firme voluntad de no admitir semejante atropello. Los empresarios, cuando la economía no les es del todo favorable, pretenden cargar sobre los hombros de las gentes en especial los jóvenes pobres, la carga de la crisis. No es igual un joven nacido de una familia acomodada, que dispone de medios y cuenta con posibilidades, que los muchachos y las chicas que desde un principio tienen que trabajar en condiciones precarias y amenazadas de ser sometidos a despidos libres y gratuitos para el empresario.
José Manuel Naredo describe con agudeza el Modelo Inmobiliario Español.
La incorporación de España a la Unión Europea, supuso entre otras cosas la destrucción casi total del tejido industrial hasta entonces existente, la casi extinción del mundo agrario y la conversión de la construcción en el verdadero núcleo de la industria nacional junto con el turismo y los servicios.
La corrupción municipal en el campo del urbanismo, la ilusión especulativa de grandes capas de la sociedad, y la actividad de los poderes financieros dando créditos baratos a una actividad incontrolada han dado lugar a las singularidades de la crisis española.
La sobreabundancia de viviendas y la imposibilidad de dar salida a tan ingente oferta, han sido el remate de una situación patológica prevista por muchos pero que se desarrolló sin freno hasta el estallido de la crisis .Este modelo inmobiliario es una de las mayores causas de que para España sea más lenta y problemática la salida de la recesión mientras que los daños ambientales ya están hechos y van a ser difíciles si no imposibles de corregir.
La Pública Función. Los medios económicos liberales, hace tiempo que vienen insistiendo en que en España hay demasiados funcionarios.
Resulta injusto y desagradable el maltrato a que se somete a aquellas personas que han escogido el servicio público como ámbito profesional, al término funcionario se le rodea de un halo de tristeza y rutina y se dice que es decimonónico y propio de gentes sin iniciativa a las que no se reconoce el derecho a orientar su vida honradamente con arreglo a sus deseos.
Se les reprocha que tengan un puesto de trabajo seguro y no se reconocen sus grandes pérdidas de poder adquisitivo a lo largo de los últimos años y de que la fiscalidad cae sobre sus remuneraciones sin ninguna clemencia pues nada de sus sueldos escapa a Hacienda.
.
Pero además existe una grave y malintencionada confusión en los usos terminológicos pues se identifica falsamente funcionario con burócrata de oficina y mero tramitador no diligente de papeleos inútiles y engorrosos, pero este análisis es totalmente incierto pues la mayoría de los servidores públicos son médicos, profesores, carteros, policías, militares, cuidadores de ancianos, niños o enfermos; bibliotecarios y otras muchas actividades imprescindibles para la sociedad.
La población de España ha aumentado muy considerablemente y por lo tanto hay muchos más ciudadanos a los que se debe atender y por ello son necesarios bastantes más servidores públicos cuyo trabajo y dignidad se debe respetar pues tiene perfecto derecho a realizar con buena conciencia servicios públicos cuya desaparición es de todo punto impensable.
Vida Buena, Virtud y Existencia material Garantizada. Daniel Raventós, repasa con detalle la evolución filosófica de algunos aspectos importantes de la vida social e individual, entrando en el concepto de la Vida Buena. Las escuelas de pensamiento, difieren al calificar este concepto y el autor pone como ejemplo el juicio que de esta idea harían respectivamente los fundamentalistas religiosos monoteístas o los ateos que tiene a la ciencia como elemente decisorio supremo.
Es importante diferenciar aquellos pensamientos que incluyen a la virtud entre los integrantes de la llamada vida buena y los que no lo hacen. Estos últimos propiciarían la neutralidad del Estado.
Recodemos que ya Aristóteles decía que un pobre sin recursos no puede ser realmente libre ya que para eso hay que contar con un cierto nivel de propiedad privada.
Con cierta burla irónica afirma que con la libertad muchos se dedican a la televisión basura o al embrutecimiento deportivo pero que eso aunque no nos guste no puede coartar la libertad.
Lo que el autor entiende como actitud republicana no tiende a un dirigismo moral, no son esas las funciones del Estado.
Pero para que la libertad sea real y no una ficción, la República, Estado, sociedad debe garantizar a la población una suficiencia material, eso se logra con la Renta Básica que no es en sí misma una superación del capitalismo ni puede parar los abusos de las multinacionales, pero por lo menos sería capaz de asegurar a las mayorías sociales algunos elementos materiales de vida buena sin ir mucho más allá. Si ese Estado sería o no socialista, es cosa aún por dilucidar.
CGT Solicita el Embargo de los Bienes Particulares de Gerardo Díaz Ferrán para pagar los salarios de los trabajadores de Air Comet.
El sindicato Confederación General del Trabajo, ante el gravísimo hecho de que los empleados de la aerolínea cuyas actividades cesaron el 21 de diciembre de 2009 lleven más de 8 mese si percibir sus salario, se ha personado en los Juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid solicitando una acción judicial para que el empresario cumpla sus obligaciones. El Derecho laboral reconoce la legitimidad de esta reclamación. La situación personal y familiar de muchos de estos trabajadores es grave pues no cuentan con otros ingresos y estos les son debidos. Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual no se han pronunciado sobre este asunto CGT espera un categórico pronunciamiento de la Justicia. .
Juan Torres López escribe Lo Estropean Ellos y Piden que lo Arreglen los Demás. Se refiere el trabajo a la abultada campaña que los grupos de presión empresarial y financiera han lanzado a la opinión pública española recomendando valores cívicos y actitudes personales que contribuyan a la superación de la crisis. Destaca el énfasis que la campaña hace de las actitudes de emprendimiento y creación de negocios y empresas. También se elogia mucho la inventiva y desafío de la innovación y la modernidad tan caras a los discursos empresariales. Torres está de acuerdo con la importancia de esos valores pero niega que las gentes de este país tengan la culpa de la mala situación de la economía. No es que la gente sea en general vaga o timorata, es que las instituciones económicas han fallado estrepitosamente.
Frente al liberalismo radical de la campaña que quiere una práctica desaparición del sector público el autor recuerda que en los países más avanzados y con potentes tramas de economía pública es más fácil y propicio poner en marcha actividades económicas que entre nosotros solo están en manos de muy pocos pero, eso sí, muy ricos. Los financieros y grandes empresarios que han estropeado culpablemente el panorama económico español, hacen presión con estas campañas para que el resto de la sociedad y las instituciones públicas arregle, en beneficio de los de siempre, un situación que perjudica sobre todo a las clases populares que nada han tenido que ver con el origen de la crisis.
En este mes de marzo incluye el Boletín , el Manifiesto de la Mujer Trabajadora, grito ciudadano contra una de las más viejas e injustas actitudes del Capitalismo que cada 8 de marzo recuerda a la sociedad este gran fallo de dejar atrás a la mitad de sí misma.
El Agua es un derecho humano fundamental, se dijo en el Foro Alternativo de Estambul, EL Foro oficial, según un crítico latino americano fue una inutilidad llena de juerga despilfarro y borrachera.
Interesante comentario sobre la liquidación socialista de la Televisión pública en beneficio de las dos grandes agrupaciones privadas.
Daniel Albarracín en un extenso PDF disecciona desde un puto de vista de economía crítica las características de la Crisis Española actual.
Explotación, cháchara huera y, a tientas, en busca de la salida, remontada, repunte o como eso se llame: ¿sabe alguien lo que es? , pues que lo explique.
. .
.

lunes, 8 de marzo de 2010

FE ECONÓMICA










FE ES CREER LO QUE NO VIMOS, decían los viejos catecismos, pero en la Europa de hoy, esencialmente racional o racionalizada, esa ancestral consigna parece no tener sitio, en este mundo, no siempre ilustre, pero si muy ilustrado.
Pero resulta que la ECONOMÍA, paradigma de lo correcto, sale a la palestra exigiendo y hasta imponiendo a las gentes, CONFIANZA, vocablo cuya etimología latina es esencialmente la misma palabra FIDES, FE.
Si las cosas siguen por esos derroteros, al menos en España, esa FE-CONFIANZA, va a terminar por exigir mártires.


Con fina ironía y sentido del humor, el grupo ConsumeHastaMorir glosa las consignas oficiales que proclaman, ¡SE OPTIMISTA, CONSUME HATA MORIR!
La orden de salir a la calle a comprar y comprar viene dada por las grandes empresas españolas como TELEFÓNICA, ENDESA, REPSOL O EL CORTE INGLÉS, RENFE Y CAJA MADRID y toda la élite financiera nacional, y es que como dice Beatriz Amigot, PERIODISTA DEL DIARIO ECONÓMICO expansión, los españoles no se rascan el bolsillo.
De repente la alta economía de este país observa que el consumo de los ciudadanos de a pié es muy importante, que constituye más del 70% del PIB y que si eso no arranca la tan deseada recuperación se hará esperar.
Han creado una fundación llamada CONFIANZA y no tienen más recurso que apelar al optimismo, tan psicológico y personal.
En sociedades como las de Estados Unidos, dicen los promotores de la campaña, la gente tiende al consumo, pero entre nosotros las situaciones de incertidumbre provocan muy potentes tendencias hacia el ahorro y tales actitudes son condenadas por el sector empresarial pues el montaje económico actual está basado en el consumo y en el endeudamiento y si esos elementos no funcionan los engranajes se atascan. De ahí que en esta campaña y en todas las similares a cualquier aumento del gasto de las familias se le haga figurar en el encuadre de las tenidas por BUENAS NOTICIAS.
Ante estas situaciones siempre paradójicas, EDUARDO GALEANO se pregunta, ¿QUIÉN ES MÁS RICO?, y hace un ameno recorrido por las actitudes de las viejas y nuevas generaciones comparando las tendencias de GUARDAR con las de TIRAR Y COMPRAR NUEVO.
Los niños de la generación del autor hacían juguetes con las cajas de zapatos y las primeras botellas de plástico hasta sirvieron como adornos en las casas. Pero hoy todo es desechable y no solamente las cosas sino también las relaciones íntimas como el matrimonio o las corrientes profundas como las ideas de identidad y memoria colectiva.
Los padres guardaban los pañales de sus críos, los hijos cuando tienen descendencia compran ropitas desechables ya nada se conserva.
Nada digamos de los muebles de cocina, de los televisores, de los teléfonos móviles o de los coches Si tu coche tiene más de cinco años serás tenido por una persona arruinada, en este universo desechable no es de extrañar que se genere más basura que nunca pues al final no se sabe bien lo que delimita lo nuevo y lo residual, ¿quién es más rico, el que tira o el que guarda?
Hay momentos de encrucijada histórica en los que hay que decidir entre rumbos, muchas veces contradictorios. Algo de eso ocurre en el agitado universo de la movilidad y la circulación. Las ciudades se colapsan, las carreteras resultan siempre insuficientes, la atmósfera se hace irrespirable y los combustibles escasean o pueden escasear,
JOSÉ RAMÓN MONTES en EL LIBERALISMO Y EL COCHE ELÉCTRICO, apunta que el pensamiento dominante no desea de ningún modo, cambiar las pautas de conducta y no quiere admitir que el vehículo individual y privado ceda su hegemonía al transporte colectivo y a la marcha a pié. Por eso pretende solucionar el conflicto con un coche distinto en su tecnología, pero idéntico en su comportamiento e imagen ante la sociedad, poniendo siempre en juego un oportuno u oportunista toque verde, ir más allá sería demasiado.
JOSÉ SARAMAGO en NI LEY NI JISTICIA abre su comentario con el recuerdo de una pintura medieval conservada en la iglesia de una aldea portuguesa en la que se retrata con claridad las figuras simbólicas universales del BUEN JUEZ y del MAL JUEZ. A partir de esas imágenes el escritor reflexiona sobre la persecución precisamente judicial que hoy sufre BALTASAR GARZÓN que sin ser deportista está dando prestigio mundial a España.
Las argucias legales de los enemigos de este magistrado, si concluyen con su inhabilitación, pueden arruinar definitivamente su carrera profesional y lo que es peor, lograr la impunidad de los grandes crímenes de la guerra civil y del franquismo
SARAMAGO reconoce que a lo largo de la Historia, NUNCA HUBO EDAD DE ORO PARA LA JUSTICIA.
RTVE EN LA ENCRUCIJADA, este comentario analiza la situación del Ente Público y el futuro que le espera tras la supresión de la publicidad en la televisión. Es un momento decisivo para liberar a los ciudadanos del embrutecimiento que transmiten siempre programaciones sometidas a los intereses mercantiles y a las encuestas de audiencia, cautivos de los precios de los anuncios. La publicidad hace disminuir la calidad de las emisiones y el conjunto transmite mensajes de conformismo que es lo que interesa al mercado.
Pero los buenos augurios que esta decisión implica liberando al medio de la esclavitud publicitaria, pueden fácilmente frustrarse si RTVE continua con la externalización de programa y sometiendo su línea editorial al pensamiento liberal dominante, sometido a los intereses y criterios de los poderes económicos, es decir, empresariales.
Si la ECONOMÍA pide, exige a la población, FE, CONFIANZA Y OPTIMISMO ANTE EL FUTURO, a la vuelta de la esquina aparece amenazante pronosticando un negro mañana para las mayorías populares, para los sectores más débiles de la ciudadanía como son los grupos de edades avanzadas a los que se atemoriza con la inminente catástrofe del sistema público de pensiones, a este gravísimo problema social dedican trabajos de investigación los catedráticos CARLOS BERZOSA Y JUAN TORRES LÓPEZ demostrando lo infundado de esos mensajes y la actitud torticera de los llamados expertos, que, pese a sus reiterados fallos en sus pronósticos, continúan en la misma machacona línea argumental.
Tras estas amenazas aparecen con claridad los intereses del negocio financiero que ve a las pensiones como un bocado muy apetecible al que no está dispuesto a renunciar. Bancos y Cajas deseaban que se acabase lo público y todos se acogiesen a su negocio de pensiones privadas, eso no lo han conseguido, pero en cambio sí que han logrado que mucha gente por temor y ante las dudas sembradas, contrate PENSIONES PRIVADAS COMPLEMENTARIAS lo que es un éxito, parcial pero lucrativo. El optimismo y el pesimismo son gemelos muchas veces difundidos por los mismos expertos, gabinetes de estudios o medios de comunicación, prensa económica muy vinculada a los campos empresariales y financieros.
Los respectivos artículos se titulan “LA CAIXA Y EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS TIENEN SOBRECARGA DE TRABAJO”, ES LÓGICO, ENGAÑAR A LA GENTE CUESTA TRABAJO, JUAN TORRES LÓPEZ Y ¿Qué HACER CON EL SITEMA PÚBLICCO DE PENSIONES? , CARLOS BERZOSA.
El COMITÉ CIENTÍFICO DE ATTAC acaba de publicar un libro muy aclaratorio sobre este importante tema de las pensiones, titulado ¿ESTÁN EN PELIGRO LAS PENSIONES PÚBLICAS?, las preguntas que nos hacemos, las respuestas que nos ocultan. Sus autores son JUAN TORRES LÓPEZ, VICENÇ NAVARRO Y ALERTO GARZÓN, RICARDO GARCÍA ZALDIVAR que dirige el citado Comité Científico hace en el Boletín una breve presentación de esta obra.
El EURO es el no muy brillante protagonista de eta hora europea, el trabajo de NICOLÁS BENIES, ESPECULACIÓN CONTRA LA DEUDA GRIEGA, CRISIS DE LA DEUDA O CRISIS DEL EURO. Es un retrato duro y realista del desprestigio del liberalismo como ideología, lo que lleva a una grave deslegitimación de todos los poderes públicos en ella cimentados, la debilidad congénita del euro, un raro constructo sin verdadera armazón política ni institucional, un poder del BCE que no posee los instrumentos para su ejercicio, una insolidaridad entre países de la UE que ha llegado al extremo de poder escuchar a la canciller alemana ÁGELA MERKEL que habrá que tomar medidas contra los países lexistas, es decir que se establecen dominios de unos sobre otros. Las cosas en Europa están de tal modo que hay quien piensa que Alemania para proteger sus intereses podría en un momento determinado salirse del euro Ya hay quien asevera que el tratado de Lisboa ha caducado antes de su ratificación.
Las manipulaciones pueden originar una crisis aún más profunda que la de 2009, la construcción europea, tal y como es, resulta un absurdo.
ESE EURO tambaleante es analizado en un trabajo sobre los movimientos del gran especulador mundial húngaro americano SOROS, EL HOMBRE QUE QUEBRÓ A LA LIBRA inglesa en 1992, UNA CONSPIRACIÓN CON SOROS EN LA MESA esta vez contra el euro, objeto, como puede verse de muchos ataques y de envergadura.


VICENÇ NAVARRO analiza una vez más LOS ERRORES DE LAS POLÍTICAS LIBERALES.

EL EURO, LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA, EL VENERADO COCHE, LA PUBLICIDAD, TODOS LOS HIJOS DEL LIBERALISMO EN ENTREDICHO, LAS COSAS NO VAN DEL TODO MAL.

lunes, 1 de marzo de 2010

COCHE ELÉCTRICO






EL LIBERALISMO Y EL COCHE ELÉCTRICO, UNA REFLEXIÓN EXTEMPORÁNEA.


RECOGNOVERUNT PROCERES, es el solemne comienzo de uno de los más celebrados textos jurídicos de la España medieval. En la Capital de la antigua patria vikinga y junto a la amable Sirenita, los llamados PRÓCERES de esta triste hora, reconocieron a su vez que la economía está antes que la Tierra, que los hombres, las mujeres, la Naturaleza y la Cultura, que ella, la Economía, está delicada y que a su curación hay que aplicar todas las terapias y medicamentos, quirófanos y UVI disponibles en el mundo.
Sabido es de todos que la Economía es un cefalópodo muy voluminoso y con múltiples patas y ventosas sobre las que se apoya y con las que, según la ocasión, anda, nada, repta y tal vez si es preciso hasta vuela.
Sin duda una de sus más poderosas extremidades es el transporte, a veces con finura llamado MOVILIDAD.
Es doctrina que la diosa mercurial proclama, que las gentes deben moverse cada vez más, a mayores distancias y con mayor rapidez y que para satisfacer tan legítima aspiración se inventó aquel que se mueve por sí mismo el AUTO MOVIL, que pronto perdió tan llamativo nombre retomando el viejo vocablo COCHE una de las muy pocas palabras que junto al militarismo de HUSAR, Recibió el castellano de la lengua magiar.
Cuando las cosas se ponen complicadas y en las ciudades no hay sitio, la cuerda política se tensa y se ve, como en las películas bobaliconas de aventuras modernas que, tenemos un problema, Washington ¡ayuda!
En la encrucijada, antes del naufragio doctrinal, hay que salvar los valores supremos, es decir la LIBERTAD inseparablemente identificada con la PROPIDEDAD PRIVADA.
Durante los agotadores llantos por la industria del coche, la decadencia de DETROIT Y OTROS SOLEMNES FUNERALES DE ESTADO, con eso de los puestos de trabajo como mascarón de proa, prácticamente NADIE AL MENOS EN LOS GRANDES MEDIOS, HA HECHO REFERENCIAS SERIAS A LA NECISIDAD DE CAMBIAR RADICALMENTE LOS HABITOS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE LAS SOCIEDADES TENIDAS POR DESARROLLADAS.
La corrección de la urbanización dispersa, la proximidad frente a la distancia y la velocidad, la marcha a pie y el transporte colectivo y público y la utilización de sistemas de imposición de hábitos, no interferidos por los manidos ESTÍMULOS ECONÓMICOS O DE MERCADO es decir, cierre de calles, imposición de cuotas de transporte de mercancías por ferrocarril o vía marítima, aproximación de la producción y el consumo de alimentos etcétera.
Pero todo eso está en la PURA POLÍTICA en decisiones que los mercaderes no pueden ni quieren pactar.
Y para salir del atolladero, la solución es, no podía ser otra, el COCHE ELÉCTRICO, una tecnología creada con toda seguridad hace muchos años pero guardada en los cajones profundos hasta que hubiese llegado su momento, que, como vemos es HOY.
Y, ¿POR QUÉ?, la respuesta es sencilla, se mantiene el conjunto de valores “occidentales” por tantos sitios amenazados, a la vez que se proclama la lucha generosa contra la contaminación atmosférica.
¿Cuál es realmente la situación de los combustibles fósiles? , .Tal vez se estén agotando o tal vez estén en su mayoría situados en los dominios cada vez más inaccesibles del EJE DEL MAL.
No sabemos cuál y cómo será el final de las baterías agotadas, ¿será como el de la pilas de las viejas linternas?
Vendrán primero los híbridos y luego los eléctricos como en las pistas cutres de las ferias de pueblo.
Los trenes correrán mucho, demasiado y sustituirán a los aviones si estos se hiciesen realmente insostenibles, y la gran `PRISA ECONÓMICA mantendrá el pulso de nuestro tiempo, en estas sociedades corruptas la electricidad como los nombramientos se obtendrán masivamente y por antonomasia POR ENCHUFE, y los Municipios nos seguirán informando de los inevitables atascos con sus mil cámaras de vigilancia.
Una vez más es oportuno citar la voz de la radio oficial española que en la tarde del domingo 10 de noviembre de 1973, cuando, tras la guerra del YON KIPUR, los países de la UE de entonces, sufrían restricciones de carburante, proclamaba con indisimulada satisfacción que GRACIAS A NUESTRA SABIA POLÍTCA RESPECTO A ORIENTE MEDIO, NUESTRA ABUNDANCIA ERA TAL QUE VIVÍAMOS LA NORMALIDAD DICHOSA DEL ATASCO DOMINICAL.
Es decir que caminamos hacia el dichoso atasco pero, eso sí, CON MUCHA BATERÍA.

José Ramón Montes, GEÓGRAFO URBANISTA