lunes, 26 de abril de 2010

CORRUPCIÓN Y DESMEMORIA



Goldman Sachs



El ser humano cuenta con unas facultades específicas que le confieren esa singularidad, hasta hoy no cuestionada. Entre tales dotes está la memoria que hace al homo algo más, mucho más sapiens, que amplía el espectro de la mirada y que hace que el futuro sea un edificio cuyos cimientos están en el ineludible pasado. Pero cuando esta espléndida biblioteca se debilita, la persona entra en degradación y las sociedades en decadencia. Algo de esto vamos a contemplar en este número de La Realidad y la Palabra, junto al largo y oprobiosos bochorno de la corrupción.
Marcos Roiteman Rosenman en Memoria Histórica y Justicia en España hace un significativo repaso por actitudes y personajes de la actual situación política española grandes supervivientes del franquismo que juraron lealtad a Franco y que, en algunos casos formaron parte de la Falange. Como ejemplares de tales posiciones cita el autor al Presidente de Honor del Partido Popular y senador Manuel Fraga, al recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, enaltecido por el rey con un título de Marqués, habiendo sido Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en Barcelona con abundantes cargos en el franquismo. Otro ejemplo paradigmático es el de Rodolfo Martín Villa que desde muy joven comienza su carrera política oficial como Jefe nacional del SEU desempeñando cargos de Ministro en varias ocasiones y alcanzando presidencias de los más potentes grupos empresariales.
Es evidente que estos y otros personajes similares de la derecha española no están dispuestos a admitir juicios ni descalificaciones totales de un Régimen que les dio un poder que hoy día aún conservan. Esto explica fácilmente las dificultades que encuentra la reivindicación de la memoria de las gentes, lo muertos del bando republicano.
Adolfo Perez Esquivel en No toda ley es Justa, Baltasar Garzón un Juez Cuestionado por Una Pandilla de Jueces, hace referencia a las Leyes de Punto Final aprobadas en Argentina bajo la presidencia de Raúl Alfonsín y la lucha que hubo contra tales pretensiones de impunidad y las intervenciones de Garzón en aquellos acontecimientos. La figura de la Justicia representada como una mujer con los ojos vendados no gusta al autor, la Justicia debe mirar de frente a los hechos y la espada es violencia.
Si las leyes son injustas no deben ser obedecidas como dijo Henry Thoreau que fue por eso a la cárcel y se negó a pagar impuestos para financiar la guerra de los Estados Unidos contra Méjico .La reivindicación de la Memoria es justa pues no es admisible la discriminación entre los muertos de la guerra civil, unos con monumentos y otros, los otros, en fosas comunes o en las cunetas.
Enrique Gil Calvo en “Prevaricaciones”, realiza un análisis de la complicada naturaleza de este delito y se posiciona contra la actitud de la derecha que sacraliza de tal modo a la llamada independencia judicial que este poder del Estado no puede ser objeto de crítica por los ciudadanos. Para Gil Calvo el Estado de Derecho es, que está sometido a las leyes no a los jueces. Si la derecha insulta al gobierno o al parlamento, la izquierda pude y debe cuestionar muchas actuaciones judiciales.
La prevaricación para ser cometida por un juez debe tener víctimas concretas y proceder de sucios manejos como los del infame recuerdo del juez Estevill o causar grandes daños como el embrollo organizado por el juez Gómez de Liaño contra el Grupo Prisa. Pero en el caso de Garzón ¿Quiénes serían las víctimas? .El tiempo dirá si es Varela quien prevarica y entonces será lo del alguacil alguacilado. .La derecha quiere buscar cualquier excusa para tapar al franquismo y sus poderes fácticos siguen actuando, la transición no fue ejemplar y muchas concesiones que en su transcurso se hicieron, salen hoy a la luz y dificultan algo que debería estar ya resuelto. Garzón pude que un día, de prevaricador pueda ser el prevaricado.
Carlos Jiménez Villarejo, ofreció una conferencia el pasado 15 de abril en el Colegio de Abogados de Baleares en Palma de Mallorca, centrada en la lucha contra la corrupción en esas islas. La corrupción es una gravísima amenaza contra la esencia de la democracia y no es hoy un conjunto de conductas desviadas de algunos individuos, es un mal del propio sistema.
En España y en especial la gran corrupción urbanística, la más destacada, afecta sobre todo a los estamentos municipales, ya hay más de quince alcaldes detenidos por esas corruptelas incluso ediles de grandes municipios como Santa Coloma de Gramanet en Barcelona. Pero en Baleares esta lacra ha llegado al ex presidente del Gobierno Autonómico, al Director General de Ordenación del Territorio y a importante personal técnico de algunos municipios.
Cada vez llegan a los tribunales más casos de corrupción de políticos y de funcionarios. Al final todo consiste en despreciar lo púbico y poner por delante los intereses privados de personas o de grupos.
Pero también interviene, y bastante, la calidad del ordenamiento jurídico anti corrupción vigente en cada Comunidad Autónoma y, es el caso, que en Baleares las cuestiones de incompatibilidades de altos cargos están reguladas con mucha laxitud.
Jiménez Villarejo cierra su intervención citando al pensador alemán Walter Benjamín que pedía que “cuando, el capitalismo dejará de ser naturaleza y de actuar como Dios”.
José Manuel Naredo escribe sobre el Urbanismo a Porrazos en el Cabanyal
Parece que las gentes empiezan a despertar y dejar su pasividad los vecinos luchan por su barrio declarado como bien de interés cultural contra los planes el Ayuntamiento de Valencia .Además en este caso hay una hiriente paradoja consistente en la contradicción del PSOE que desde Madrid apoya las reivindicaciones vecinales mientras que el Delegado del Gobierno en Valencia ordena que la policía nacional aporree a los vecinos.
Naredo ve los intereses mezquinos que laten bajo esas actuaciones, pero al final tendrán los especuladores su castigo ya que los solares de la nueva avenida permanecerán vacíos pues la crisis no da expectativas para grandes desarrollos urbanísticos.
A Susan George le escandaliza que a los Gobiernos les preocupe más el déficit que los Problemas de los Ciudadanos. Es todo muy grave y casi no se entiende como aguanta la gente en España con un 20% de paro, si las cosas no se arreglan se camina hacia una revolución social.
Esto del euro ha agravado la fractura social como ya previno en su día un alto cargo del Banco Central de Alemania. La gente en Francia empieza ya a mostrarse muy enfadada con la situación .Es muy lamentable lo sucedido en Copenhague, se esperaba más de Obama pero el acuerdo no se alcanzó y con el clima no hay vuelta atrás. Hubo mucha ilusión tras la elección de Obama pero transcurrido más de un año de aquellos hechos se pueden apreciar las raras características de la política en Estados Unidos y nada más leyendo las encuestas a la opinión pública. Algunos piensan que no es un verdadero americano, un 17% cree que es el anticristo y muchos piensan que es un socialista. Los movimientos especulativos de los últimos tiempos han sido desastrosos para el tercer mudo pues la subida de los precios de los granos y otros alimentos han aumentado la penuria y el hambre.
Juan Torres López denuncia las Falacias del Gobernador, (del Banco de España), convertido en portavoz de los intereses de la banca privada y acusando con toda tranquilidad que hoy el paro es una amenaza para la banca. Siempre con las mismas recetas anti sociales siempre del lado de los financieros, este alto cargo nunca habló en los tiempos de los grandes pelotazos y ahora habla para salvar a quienes provocaron la crisis o a los que pueden generar otra nueva, es preciso que los ciudadanos protesten contra las mentiras de ese GOBERNADOR.
El diario mexicano “la Jornada” informa sobre el banco americano de inversión Goldman Sachs y sobre su fraudulenta actuación; “El Tamaño de la Inmoralidad”. Este banco ha defraudado a los inversionistas con activos amenazados con perder su valor en poco tiempo. Es un delito, una gran corrupción pero el gobierno de Obama va a encontrar grandes dificultades para probar esos delitos económicos de altura y una vez probados, si lo logra, proceder a castigar a los responsables de semejantes fechorías, Wall Street no ha cambiado pese a los descalabros y su capitalismo es el de siempre el de amigos. El gobierno federal no tendrá fácil regular esos mercados inmorales.
ATTAC ofrece un comunicado fuertemente crítico sobre la reunión del ECOFÍN en Madrid el pasado 17 de abril resaltando su pusilanimidad y demostrando que, a fin de cuentas, resulta ser un organismo complicado e inútil.
Susan George exige la nacionalización de unos bancos que subsisten gracias a las ayudas públicas, es lo único decente.

PREVARICACIÓN, CORRUPCIÓN Y, ANTE TANTO MAL, NIEBLA EN LA MEMORIA. ES QUE, A LO MEJOR, TANTO HORROR RESULTA INSOPORTABLE, PERO LA JUSTICIA HA DE SUPERAR A TODOS LO MIEDOS Y A TODAS LAS VEGÜENZAS.







.

lunes, 12 de abril de 2010

EXTRAÑA REFUNDACIÓN



Ignacio Ramonet



Dicen en la Historia larga de las civilizaciones que esta, cuenta y recoge la fundación de instituciones, órdenes religiosas, partidos políticos o casinos recreativos de pueblo.
Pero esas instituciones muchas veces se disuelven, decaen o se desprestigian, pero al cabo de un tiempo personas o grupos emprenden la refundación. En este número de La Realidad y la Palabra algunos autores meditan sobre la Refundación de Europa. Eso o el caos. ¿Qué Caos?
Michel Husson en Refundación o Caos. Dibuja un paisaje muy crítico de la que él entiende como la Europa del Euro. La crisis de Grecia ha puesto de manifiesto los defectos y recelos de la construcción europea que es débil en su estructura por no tener instituciones realmente comunes. En definitiva la piedra angular del edificio es la moneda única, el euro, pero este instrumento introduce muchas rigideces pero termina siendo un aparato injusto y antisocial pues para lo que más ha servido y sirve es para ajustar las economías mediante la imposición de duras medidas de contención salarial.
En los tiempos recientes de bonanza las cosas iban funcionando más o menos bien, pero la crisis ha puesto las cartas boca arriba y se observa como hoy los papeles han cambiado y países que en un tiempo aparecían como ganadores, la propia Grecia, España o Irlanda son hoy perdedores respecto a Alemania y Austria, quedando Bélgica o Francia en situaciones intermedias. El dogmatismo liberal ha obligado a que las relaciones entre los Estados miembros sean de competencia entre todos libre y no falseada, como rezan los textos europeos.
El euro ha privado a los distintos gobiernos de las poderosas armas que eran las devaluaciones, pero también permite enmascarar los voluminosos déficits comerciales.
No ha existido una verdadera armonización y así hay países que basan su funcionamiento en el mercado interno mientras que otros dan prioridad a la exportación.
No es sencillo tomar otros caminos y este exacerbado liberalismo lleva hacia callejones sin salida. Si todo sigue empeorando se puede llegar hasta el desencadenamiento de revueltas populares, que, tal vez, lleven hacia el descubrimiento de una Europa solidaria.
Juan Torres López, brinda al lector un duro titular, Alemania Frente a Europa.
El país germano se considera a sí mismo como el constructor de la actual Europa y su potencia hegemónica. Es preciso reconocer que los alemanes han aportado muchos caudales a los distintos fondos que han ayudado al desarrollo de otros Estados del Continente. Pero desde hace una década Berlín trabaja ante todo para mejorar y potenciar la acción exportadora de las empresas alemanas.
Es un hecho que la conducción real del euro es dirigida por Alemania en cuyo suelo radica el Banco Central Europeo BCE.
Pero Torres indica dos tendencias que pueden ser preocupantes, una es que las políticas alemanas empobrecen a todo el entorno dejando una especie de tierra quemada que, al final será también contraproducente para ese país pues en tierras pobres no habrá consumidores de sus exportaciones. Además el dogmatismo liberal que ha impuesto la dirección alemana a la construcción de la Unión Europea, hace que cada día se vaya profundizando el alejamiento de las masas ciudadanas de la idea de Europa. Se puede, en resumen alegar que tal y como actúa Alemania ha favorecido más a los bancos que a las personas.


Facundo Rivero presenta una amplia información sobre una reciente intervención de Ignacio Ramonet en un curso organizado por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, en el que el ex director de Le Monde Diplomatique, repasa las grandes líneas de la situación mundial. En primer lugar expone que no hemos salido del modelo liberal causante de la crisis y que los economistas oficiales ya están en todas partes tratando de imponer sus viejas y fracasadas recetas. Los liberales pretendían expulsar al Estado de la economía objetivo, que no han logrado pues los grandes desembolsos públicos han sido los que han salvado de momento al sistema económico…
RAMONET ve que el mundo está funcionando en base a cuatro tableros de ajedrez sobre los que se está jugando la gran partida de la humanidad
Sería el primero el de la Economía con los distintos criterios de superar la crisis pero donde las recetas liberales se van imponiendo con su injusticia y sus desigualdades cada vez más acentuadas, un modelo que aún pervive.
El segundo tablero es el geopolítico donde se viven los momentos de decadencia de la hegemonía de los Estados Unidos que, aunque conservan mucho poder ya no gana sus guerras. Surgen `potencias y grupos de potencias a las que Estados Unidos ya no puede enfrentarse. En América Latina la aparición de gobiernos progresistas ha introducido cambios importantes, pero, advierte, que todavía no se debe subestimar el poder norteamericano.
El tercer tablero es el de las Sociedades. En esta área lo más terrible es la pobreza en aumento, la mortalidad materna infantil, la falta de agua potable, el hambre y que en el mundo más del 40% de la humanidad vive en la pobreza y la insalubridad.
El curto tablero es el de la Ecología que el intelectual francés considera el más decisivo pues nos afecta a todos, pobres y ricos en el norte y en el sur, el cambio climático es la gran amenaza.
Tal vez haya un quinto tablero que sería transversal a los otros, es
el mediático que en todas partes influye y a todos condiciona,
El entrevistado no se muestra muy esperanzado con el futuro inmediato.

Pedro López López, Miguel Ángel Rodríguez Arias y Lydia Vicente Márquez, analizan la situación política española en un trabajo titulado, Amnistía, Amnesia o Paramnesia, ¿Se Está Convirtiendo España en lo que llaman un Estado Gamberro?
El encubrimiento de los horrores, del genocidio del franquismo pone a este país en una vergüenza internacional. Cada vez se ve con más claridad los enormes fallos y carencias de la transición tan publicitada como modelo. Pese a las investigaciones ya incuestionables de muchos historiadores y periodistas las capas dirigentes de la política se muestran pusilánimes e incapaces de abordar este gran escándalo. Treinta y cinco años depuse del comienzo de la transición cientos de miles de asesinados siguen sin localizar y sin una sepultura digna y a pesar de advertencias internacionales la Ley de Amnistía de 1977 es tratada como una verdadera LEY DE PUNTO FINAL.
El uso y abuso de esa norma tan circunstancial prueba los cobardes fines de la capa superior del poder de quitarse de encima este gravísimo y muy bochornosos legado de la guerra civil y de la negra posguerra.
Carlos Berzosa formula una dura crítica sobre el empecinamiento de la ORTODOXIA LIBERAL. El autor considera que estas posturas del oficialismo económico van a retrasar y no adelantar esa tan deseada recuperación; la crisis se propagó con rapidez pero no sabemos cuánto puede durar sobre todo en lo concerniente al empleo.
Pero las fórmulas que se aplican son las que fracasaron, de ese modo es casi impensable encontrar una salida.


Federico Mayor Zaragoza habla algo MÁS SOBRE EUROPA, ESA Europa que ha gastado tanto y tanto para salvar a los banqueros y emplea miles de millones en armamento. El militarismo y el apoyo a los sectores financieros son la base del gasto y nada o muy poco se destina a las personas y al medio ambiente. De Europa se espera por parte de los ciudadanos algo más social y ecológico que nunca llega, algo para las personas y para la tierra, no para los bancos o para hacer la guerra.
SE TEME AL CAOS, A LO DESCONTROLADO, PERO QUIENES DEBEN GOBERNAR Y ENDEREZAR LOS RUMBOS DE LA SOCIEDAD NO ASUMEN SUS TAREAS O NO SABEN QUE HACER.