viernes, 25 de junio de 2010

SARAMAGO


JOSÉ SARAMAGO




Una vieja canción, popular hace ya muchos años, dice que CUANDO UN AMIGO SE VA, UNA ESTRELLA SE HA PERDIDO/, CUANDO UN AMIGO SE VA, QUEDA UN ESPACIO VACÍO, QUE NO LO PUEDE LLENAR LA LLEGADA DE OTRO AMIGO. Se nos ha ido el gran ser humano, el amigo, pero la obra de los grandes creadores se incorpora al patrimonio inextinguible de la cultura que permanece, más allá de la contingencia vital de las personas que, por naturaleza, es finita.
JUAN JOSÉ TAMAYO en EL DIOS DE SARAMAGO, SILENCIO DEL UNIVERSO, pasa revista a las reflexiones realmente teológicas del escritor portugués que se reafirma sin dudas en su ateísmo, que fue su posición durante toda su vida. TAMAYO le repite en una conversación la definición que Saramago hace de dios y este la reconoce, La Biblia de la que el recientemente fallecido era gran conocedor, le proporciona ejemplos como los de JOB que se queja amargamente del maltrato recibido de dios o el muy destacado de CAÍN marginado arbitrariamente por dios a favor de ABEL. SARAMAGO ve lo difícil de la creencia y recuerda en su libro EL EVANGILIO SEGÚN JESUCRISTO, la hipótesis de un JESUS DE NAZARET hombre como los demás que vive, ama y muere y es envuelto por dios en una estrategia que le supera. Pero TAMAYO reproduce la PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO, donde puede encontrarse la imagen más amable y humana de dios, respetando plenamente el pensamiento del novelista.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, en JOSÉ SARAMAGO rinde un sentido homenaje desde la admiración y el afecto al escritor recordando su amor por el mar con el que siempre soñó, admira su ciudadanía universal y su gran humanismo, y la búsqueda incansable de cambios radicales en las sociedades humanas. No hace mucho tiempo y en conversación telefónica, dijo al autor de estas líneas que la cuestión más crucial es la VERDADERA DEMOCRACIA, ESE ES EL ÚNICO CAMINO. Su visión universal la ponía de manifiesto citando un poema de FERNADO PESSOA, “LA LUNA ESTÁ TAN ALTA QUE SE REFLEJA IGUAL EN UN LAGO QUE EN UNA CHARCA DE AGUA RECIÉN LLOVIDA”.
MANUEL HARACEM. LA MERITOCRACIA, describe la torpeza del partido que hoy gobierna en España por dejar en vigor la ley electoral con el malhadado sistema D `HONT, que permitirá a la derecha ultraliberal ganar el poder tras las próximas elecciones. LOS AMOS DEL CORTIJO MUNDIAL son hábiles cambiando de nombre a cosas que siempre son las mismas de modo que al capitalismo lo bautizan como economía de mercado o economía sostenible y al liberalismo lo llaman hoy sociedad del mérito copia fiel de las ideas americanas que dan entrada a la ley de la jungla. Resulta interesante la cita que se hace de los escritos de un catedrático emérito llamado JOSÉ JAVIER RODRIGUEZ ALCAÍDE que en el diario local CÓRDOBA hace la apología de unir liberalismo y cristianismo sin el menor atisbo de compasión por los marginados o empobrecidos. En un reciente artículo, este profesor hace una dura crítica de la teología de la liberación diciendo que fue causa del hundimiento de Brasil. Esa teología que fue aplastada por la misma jerarquía católica. El autor del presente comentario supone que RODRIGUEZ ALCAIDE es uno de esos cristianos DE MISA DOMINICAL CON ROLEX EN LA MUÑECA Y LIMOSNA AL POBRE DE LA PUERTA.
AMY GOODMAN”FLOTILLA DE LA LIBERTAD EN GAZA, FALSEANDO LA VERDAD”, hace un repaso de los ataques de los comandos israelíes, del maltrato recibido y de las formas con que los medios de comunicación, han enfocado estos graves incidentes. Destaca que para los comandos atacantes nada significó que uno de los barcos, el más pequeño llevase bandera de los Estados Unidos, tampoco hicieron caso de la condición de periodistas que acreditaron algunos corresponsales de prensa que trabajaban para diarios australianos, la violencia fue extrema y la verdad una vez más ha sido falseada en Occidente.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA en DESHIELO EN EL ÁRTICO comenta las últimas evoluciones que el calentamiento de la Tierra está `produciendo en las zonas polares árticas, lo que se denomina el PERMAFROST ÁRTICO cuya existencia tiene importancia vital para el mantenimiento de los equilibrios climáticos del Planeta. Cita un trabajo aparecido en la REVISTA DE POLÍTICA EXTERIOR. En el que se citan los tesoros minerales que van a surgir de esos parajes helados y de las nuevas rutas de navegación que se abrirán. Pero los gases nitrosos que saldrán a la atmósfera incrementarán el efecto invernadero y acelerarán el deshielo, MAYOR ZARAGOZA apostilla al final de su trabajo que esos son los verdaderos problemas y no la continua cantinela económica con las Bolsas arriba y abajo mientras, eso sí se venden más armas que nunca.
JOSÉ CARLOS GARCÍA FAJARDO; LA CRISIS DE UN SISTEMA INMORAL, glosa política de los contenidos del último libro de SUSAN GEORGE, vivimos bajo un sistema profundamente inmoral que nos tiene a todos realmente encarcelados y del que debemos escapar. El nuevo libro se titula SUS CRISIS NUESTRAS SOLUCIONES. El mundo económico financiero es insaciable y siempre quiere más, desde los tiempos de ADAM SMITH en que todo se quería para uno mismo y nada para los demás , las cosas han ido cambiando y esos que se llamaban LOS DEMÁS , ya saben leer y escribir y han ido construyendo un pensamiento crítico .En el libro y como prueba de la radical inmoralidad del sistema se expone la idea general de que en esta crisis económica los culpables, banca y finanzas han resultado premiados y lo inocentes, es decir la mayoría de los ciudadanos han resultado castigados .Si todo el sector ha salvado la cara gracias a ingentes cantidades de dinero público, en este momento es justo pensar en la nacionalización de la banca y el sistema financiero, la economía de casino ha quebrado en un crash previsible pero que nadie quiso anticipar a la opinión pública. La lucha y la victoria contra este sistema inmoral han de estar en las manos de los pueblos. Recordemos el ideograma chino de crisis que es algo así como una flecha a punto de partir del arco y no signo de duda y peligro. .
VICENÇ NAVARRO se pregunta con cierta ironía si EL PP PUEDE PROCLAMARSE EL PARTIDO DE LOS TRABAJAORES. Explora el panorama europeo de la social democracia y observa como los partidos de este signo han ido admitiendo cada vez más contenidos liberales, sobre todo en sus programas económicos. Pone el ejemplo del llamado Programa 2010 implantado por el canciller alemán del SPD GERHART SCHRÖDER que tras derrotar en batalla interna a su entonces ministro OSKAR LAFONTAINE , SOMETIÓ A LAS CLASES POPULARES A UN DURÍSIMO AJUSTE QUE AL FINAL LE LLEVÓ A PERDER LA ELECCIONES Y A QUE ESE PARTIDO POLÍTICO PASASE DE TENER UNOS 800.000 AFILIADOS A CONTAR CON UNOS 300.000 esa deriva liberal está costando muy cara a los partidos socialistas. En Inglaterra tras derrotar a sus izquierdas TONY BLAIR impuso fuertes recetas liberales pero el laborismo ha logrado mantenerse tan largo tiempo en el poder no por su popularidad sino por las imperfecciones del sistema electoral británico
No sabemos el futuro pero, dadas las situaciones en España, ¿Podría el PSOE perder las elecciones de 2012?.
ANTONIO MORA PLAZA acusa en su trabajo a Alemania de, nada menos que de HABERSE CARGADO LA UNIÓN EUROPEA CON SUS POLÍTICAS DE PREPOTENCIA FINANCIERA.
JUAN TOORES LÓPEZ examina esto de la crisis como una cadena continua de estafas una tras otra.
DESPEDIMOS UNA VOZ JUSTA Y ESENCIALMENTE ÉTICA Y AQUÍ NOS QUEDAMOS CON LA INANIDAD MOSTRENCA DEL DEVENIR DE LAS BOLSAS, TRISTE DESTINO DE NUESTRO TIEMPO.

lunes, 21 de junio de 2010

EXTRAÑA RELIGIÓN


PAGODA

Buscan las gentes la comprensión de lo que acontece y más cuando ese acontecer es producto de la acción humana. Pero muchas veces la aclaración, al menos para muchos, no surge, pero en sí las cosas si tienen explicación, pero esta puede ser tan horrenda que no se acepta.

FREI BETTO alerta sobre la situación que se abre con el golpe de Honduras, lo dice con toda claridad HONDURAS SOLO ES EL PRINCIPIO. El dominico brasileño es entrevistado en Cuba donde dice encontrarse feliz pues la Revolución cubana tiene sus raíces en José Martí y su gran amor por la naturaleza. En 1959 en esta isla se derrotó al capitalismo y las gentes se libraron de la catástrofe que este sistema engendra. Frei Betto recuerda sus sufrimientos como preso político de la dictadura militar brasileña y ve la mano de Estados Unidos en el cuartelazo de Honduras. Obama no es distinto de Bush lo que ocurre es que se trata de un hombre más astuto, que sabe disimular, pero sus fines son los mismos y que los golpes están montados para dar ánimo a las derechas locales, ya que desde la elección de HUGO CHAVEZ en Venezuela las urnas demuestran que los pueblos quieren marchar hacia otras clases de gobierno. El mundo camina hacia una guerra, una guerra pues Estados Unidos no sabe más que de armas. El capitalismo es nocivo y destructor y todo cuanto vaya contra él ha de ser tenido por bueno. Como apostilla de la entrevistadora, el mensaje de Frei Betto es católicamente revolucionario.

ALBERTO GARZÓN ESPINOSA describe a la ÉLITE SOCIAL DEL CAPITALISMO. Directivos, gentes que no están ahí por ser los mejores trabajadores, suele ser gente con recursos pero más que intelectuales o profesionales son esos que poseen el llamado capital relacional, es decir aquel que es capaz de montar redes de influencias ya políticas ya privadas de naturaleza empresarial. Dado el estilo del actual accionariado esos grupos directivos forman la verdadera gran élite del capitalismo. El sistema trata de infundir ilusión sobre todo en los jóvenes, esos estudiantes que tienen en sus manos uno a varios títulos universitarios, que hablan varios idiomas pero que, si tienen suerte y han encontrado un trabajo ganarán, a lo más mil euros y estarán siempre con la triste ansiedad de su puesto precario. Para el autor del artículo esto no puede durar por siempre. Millones de trabajadores esperan un cambio. Los estudiantes se afanan por un ascenso social para el que las familias les animan pero las élites del capitalismo están muy fuertes en sus posiciones.



ERIC TOUSSAINT en RELIGIÓN DE MERCADO, observa la omnipresencia mundial de lo financiero y del gran engaño al que se somete a las mayorías con eso de la posibilidad de comprar acciones, sin que ello de a esos pequeños compradores, por cierto muy pocos, la menor influencia en el funcionamiento de las Bolsas. Lo económico financiero es tratado como una extraña religión cuyos templos son las Bolsas de Nueva York de Londres, de París o de Frankfort. En esos lugares residen los crueles dioses que exigen a los gobiernos inermes más y más sacrificios de la población como ha ocurrido en Grecia, esos dioses son insaciables y los futuros historiadores verán que esa religión de mercado fue una de las características de la vida social de nuestro tiempo. Este culto se apoya en la información, ya que radio, televisión y prensa escrita no paran de ofrecer continua información sobre Bolsas y acciones para dar buena imagen del mundo económico y mercantil, lo mismo en el rico Norte que en el Sur pobre, esa machacona insistencia ha calado en las poblaciones que hacen de lo bursátil una religión de mercado a cuyos dioses hay que aplacar con sacrificios.


EL DIARIO MEJICANO LA JORNADA inserta una información procedente del Banco Mundial en la que su directora, de nacionalidad japonesa, llama la atención sobre la necesidad de rescatar unos cuarenta mil millones de dólares que pueden ser llevados a paraísos fiscales, se trata de grandes cantidades de dinero sucio procedente de sobornos, cohechos y otras corrupciones. La ministra de Asuntos Exteriores de Suiza informa en esta noticia que su país está tramitando un proyecto de ley que permitiría rescatar unos trescientos millones de dólares que depositó el dictador haitiano DUVALIER hijo.


ANDRÉS VILLENA OLIVER se pregunta, ¡A QUIEN FINANCIAN LOS FINANCIEROS? Las finanzas ya dejaron de ser un sector instrumental de la economía y han pasado a ser EL SECTOR POR EXCELENCIA. Lo financiero lo ocupa todo y entre otras consecuencias que esto tiene está la del surgimiento de una cultura afín a este predominio, cultura del simulacro y del rumor de una centralidad de la imagen frente al pensamiento abstracto, cultura que ha consagrado aquel perverso principio de que UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS. Hay que esperar que un gobernante enérgico e inteligente ponga las finanzas en su debido lugar y dé marcha atrás a este proceso destructivo que esta sociedad experimenta.


ELVIRA CORONA informa desde BONN sobre una reunión de activistas en relación con el CAMBIO CLIMÁTICO. Se realizaron varias comparecencias, pero destaca la de un representante de la UE que reprochó a los activistas sus posturas y su agresividad ya que la UE, les espetó, tiene la legitimidad de gobiernos elegidos. Fue objeto de abucheos ya que la UE patrocina proyectos que producirán grandes vertidos de carbono a la atmósfera. La agricultura campesina fue unos de los medios más apoyados en esta reunión. Los activistas mantienen la lucha que viene del fracaso de la conferencia de Copenhague. Esta convocatoria es preparatoria de la conferencia oficial que sobre el cambio climático tendrá lugar en CANCÚN, Méjico, A FINALES DEL CORRIDENTE AÑO.


De cómo es el funcionamiento real de la economía a nivel mundial da buena cuenta el libro de JOHN PERKINS, CONFESIONES DE UN ASESINO ECONÓMICO A SUELDO. En una entrevista, el autor explica sus actividades como alto agente económico al servicio de los grandes designios políticos y estratégicos de su país los Estados Unidos. Él era uno de los grandes economistas dedicados a imponer condiciones muchas veces asesinas a muchos países pobres para subordinarlos a los intereses americanos. Expone la azarosa historia de KENETH ROOSEVELT nieto del presidente Teodoro Roosvelt que mediante intrigas económicas logró derribar al presidente de Irán MOSADEQ democráticamente elegido `por el pueblo e imponer al SHA. Estados Unidos en los últimos 50 años y con relativamente un pequeño esfuerzo militar ha logrado imponer su imperio mundial en buena parte gracias a las andanzas de estos súper economistas pagados con sexo, dinero y poder. Lleva muchos años en la tarea de escribir este libro pero la abandonó varias veces por haber sido sobornado para evitar la publicación de esas informaciones, pero al fin se ha decidido y lo ha publicado pensando que su país puede y debe poner sus recursos al servicio de la humanidad y no a apoyar movimientos criminales.


ROSA MARÍA ARTAL analiza en su trabajo lo que llama la CONSUMOPATÍA una enfermedad de la civilización actual. El Centro Comercial lo llena todo y a todo lo hace igual ya no hay diferencias, con música a gran volumen y cierta ordinariez y vulgaridad en el ambiente la gente va a esos centros que, a cada momento, proliferan más, ya sea en Madrid o en cualquier ciudad grande o pequeña.. El consumo es la clave y nadie se acuerda que consumo viene de destrucción, pero todo hay que renovarlo el coche o el teléfono móvil, el centro comercial es la expresión más representativa de nuestro modo de vida es criticable pero esta es nuestra realidad.


CARLOS JIMENEZ VILLAREJO escribe un extenso y documentado trabajo sobre EL CONCEPTO DE CORRUPCIÓN Y SU PERSECUCIÓN EN ESPAÑA. Desde la especial y muy delicada esfera del urbanismo hasta la actividad delictiva de los servidores públicos; desde la laxitud de las normas hasta la poca exigencia de la propia sociedad. La corrupción no es, como muchas veces se cree, una excepción en el funcionamiento normal del sistema, es, por el contrario, algo inherente al actual sistema tal y como está configurado. La corrupción destruye las instituciones y es una gravísima amenaza para la propia democracia, la erradicación de la corrupción no es tarea de hoy para mañana pues requiere cambios muy profundos en el sistema y en los valores que rigen la conducta de personas, grupos e instituciones.


JUAN TORRES LÓPEZ expone los fines que realmente se persiguen con la REFORMA LABORAL, DEBILITAR LA FUERZA DE NEGOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y FACILITAR LA ACTUACIÓN DE LOS SECTORES ECONÓNICOS PODEROSOS DE LA SOCIEDA. INSISTE EN LA SITUACIÓN MANIATADA EN QUE SE ENCUENTRA EL GOBIERNO.


HAY DEMASIADAS COSAS, ACTUACIONES Y ACTITUDES INEXPLICABLES, AHORA YA SABEMOS QUE ES VERDADERA LA EXITENCIA DE ASESINOS ECONÓMICOS, REVELADOR, SIN DUDA.

martes, 8 de junio de 2010

NOSTALGIA



Santiago Alba; B52




Cuando la memoria duele, ALGIA, se evoca lo anterior y quizás por espejismo creamos con el poeta que CAULQUIERA TIEMPO PASADO FUE MEJOR, pero ¿Qué pasado?, ¿Cuándo fue?, ¿para quienes fue mejor?
ALAIN TOURAINE en EL NEOLIBARALISMO ESTÁ LLEVANDO A LA UNIÓN EUROPEA AL FRACASO; plantea un análisis geoestratégico del mundo y medita sobre que potencia o grupo de potencias tomarán la hegemonía universal en estos momentos en que ese gran poder a Estados Unidos se le ha caído de las manos. El autor hace una opción por Turquía y alienta una subversión política en Irán apoyando a la oposición interna. Turquía sería el interlocutor musulmán NO ÁRABE pues según su punto de vista este conjunto alberga mucho odio hacia Occidente por causa del pasado colonial. Reclama como culminación un reconocimiento de Israel por parte de todos sus vecinos. Observa con temor el crecimiento vigoroso de potencias que no cita a las que califica de AUTORITARIAS. La nostalgia aparece cuando contempla a Europa en la interminable tarea de construirse a si mima, dejando a Estados Unidos el papel de ordenar el mundo. Pero el gran temor es, lo que llama, la quiebra del sistema occidental que considera como el mejor de lo existente.
Evoca la necesidad de devolver mayor protagonismo al trabajo frente al dominio abrumador del capital. Considera que lo que denomina sistema occidental es el heredero de la Ilustración y el gran defensor de los derechos .Evoca el momento histórico del poder mundial europeo que según su criterio conservarían en cierto modo Alemania y Francia.
SANTIAGO ALBA RICO en una entrevista hace resumen de su pensamiento y narra su paso a la escritura teatral con la obra B-52 recientemente estrenada en AVILÉS. Para un pensador es difícil pasar al teatro pero una vez dado el intento considera que ha merecido la pena. El bombardero B-52 es un ejemplo de la mirada del hombre occidental que mira lo que va a destruir, todos miran como el piloto de ese terrible aparato, arremete contra la pretendida neutralidad de la cultura y de cierta literatura que cree estar por encima del bien y del mal, reivindica la arenga y el panfleto y ve la veta esencialmente destructiva del capitalismo y del sistema de consumo masivo. La esperanza sin embargo está entre otras cosas en la sonrisa de las madres que recogen a sus hijos a la salida del colegio. Se ve a sí mismo como un literato fallido pero ese paso teatral le anima por el camino de escribir. La obra teatral o literaria no debe ser un juego, ha de hacer reflexionar sobre el bien y el mal y romper con esa autosatisfacción de muchos intelectuales y artistas contemporáneos. La Música, el cine o el teatro han de estar comprometidos aunque a esos autores les llamen antiguos e ingenuos.
ADELA CORTINA. Pregunta ¿RECORTES EN DESARROLLO HUMANO? Al hilo de las recientes medidas de ajuste económico que han recaído sobre colectivos como las personas dependientes, es decir sobre elementos vulnerables de la sociedad española, la autora se interroga acerca de los recortes que han sufrido las partidas destinadas a la ayuda humanitaria a los países pobres del tercer mundo .Las sociedades experimentan bastante indiferencia en lo referente a los temas de la cooperación que ven como algo muy lejano. Cita una corriente científica en boga entre algunos neurocirujanos o más bien neurólogos a secas, que sostiene una insensibilidad heredada de los antiguos tiempos de los cazadores recolectores, cuando la subsistencia daba prioridad a lo próximo y subestimaba lo alejado. CORTINA no apoya este posicionamiento y estima grave esta manifestación de insolidaridad.
En carta dirigida al diario EL PAÍS PEPE MEJÍA de ATTAC MADRID exige QUE PAGUEN MÁS LOS RICOS. La misiva alude a la autorización dada por el Ministerio de Hacienda a las grandes fortunas españolas para que puedan invertir en unos fondos especulativos radicados en LUXEMBUGO llamados SIF. En medio de recortes a los funcionarios, a los dependientes y a los pensionistas Hacienda autoriza lo que hasta ayer estuvo prohibido .Antes que se implante cualquier subida fiscal a los ricos, el Gobierno concede este privilegio a los grandes millonarios. Se dan ayudas públicas a los bancos por valor de 9.000 millones de euros sabiendo de los enormes beneficios que lograron el año pasado, este gobierno sigue la tradición de SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS, que las pague la gente común y lo ricos autorizados a invertir en uno de los mejores productos del GRAN DUCADO.
FRANCISCO MOROTE COSTA de ATTAC CANARIAS proclama LA HORA DE LA JUSTICIA FISCAL. El concepto está al alcance de todos, por lo tanto que paguen más los que más tienen es cuestión de justicia. Pero el poder fáctico de las élites económicas es tal que los gobiernos se hallan con las manos atadas, El artículo además de defender los impuestos directos frente a los indirectos por la mayor equidad la de los primeros, insta a la movilización social pues hoy por hoy los gobiernos se muestran incapaces de tomar las medidas enérgicas que son precisas. Un pequeño grupo privilegiado disfrutará de las riquezas y las mayorías sociales y la propia Tierra lo pagaremos con escasez y sufrimientos.
ROSA MARÍA ARTAL pregunta, DONDE SE VOTA AL FMI? Un largo alegato lleno de reflexión y cansancio de lo que se llaman los DES desilusión, desaliento desinformación. Tiempos confusos, tiempos perdidos desde la crisis de 2008 hasta hoy nada se ha arreglado Algunos dicen que el liberalismo es la causa de todos nuestros males y hay quien les responde con aquello de que los viejos liberales hacían negocios con riesgo y si les salían bien se hacían ricos pero si les iban mal, a la Bancarrota. Hoy a algunos les parece que no vivimos en el liberalismo sino en un neo feudalismo donde hay amos y siervos y donde las cosas, las situaciones son inamovibles. Parece que ya solamente algunos ancianos aspiran a hacer algo por cambiar las cosas los jóvenes parecen más conformistas. La Revolución Francesa abrió el camino a la nueva burguesía liberal y hoy estamos como estamos.
Las decisiones se toman no por el voto sino desde consejos de administración y las imponen organismos lejanos y nunca votados como el FMI, ESTA ES LA SITUACIÓN.
DOMINIQUE PLIHON economista francés en entrevista expone la franca pérdida de calidad de la democracia al someterse los gobiernos a los poderes financieros la política decide cada vez menos y las opiniones públicas lo saben. Sin embargo es necesario rearmar a las fuerzas sociales es la única manera de salir de esta situación, pero es tarea muy difícil porque las concienciaciones hay que hacerlas de modo internacional.
PLIHON recuerda con interés su estancia en ARGENTINA en los tiempos de la gran crisis observando cómo los trabajadores fueron capaces de hacer funcionar empresas abandonadas por los capitalistas. También le resultó muy reveladora la gestión monetaria popular en medio de la bancarrota de la moneda nacional. No cree como TONI NEGRI que las nuevas tecnologías por si solas sean capaces de salvar a la humanidad del actual atolladero.
VICENÇ NAVARRO ofrece datos de que España se halla A LA COLA DE EUROPA EN INVERSIÓN SOCIAL Pésima situación que el pueblo español viene soportando desde muchos años atrás.

NOSTALGIA DE UN PASADO ENTENDIDO COMO GLORIOSO DE LAS POTENCIA EUROPEAS, O TAL VEZ, ¿NOSTALGIA DE FUTURO HACIA UNA EUROPA HEGEMÓNICA?.