viernes, 9 de julio de 2010

DEMOCRACIA OBLIGA



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS









La eterna dicotomía de la estructura del poder político entre gobernantes y gobernados era fácil de interpretar en lo que vino a llamarse Antiguo Régimen, donde las concepciones eran muchas veces teológicas y en principio y con muchas matizaciones, a unos correspondía dirigir , reyes, nobles y obispos, y a todos los demás obedecer , pueblo o estado llano.
Pero los siglos trajeron, poco a poco, una nueva concepción de las cosas, tal vez no tan nueva, en que las gentes poseían derechos y la misión del gobernante era de servicio y no de privilegio y prebenda. El Gobierno era instrumento y la elección era un contrato de servicios que el equipo de poder debía cumplir rigurosamente.
VICENÇ NAVARRO en, GOBERNAR ES TOMAR DECISIONES IMPOPULARES, ¿PARA QUIÉN? Las élites de poder se están acostumbrando a decir con cómoda arrogancia, que muchas veces es preciso adoptar medidas impopulares que no serán bien comprendidas.
El gobierno español ha tomado recientemente una serie de decisiones extraordinariamente duras y él mismo dice que impopulares, pero ¿ante quién esa impopularidad?, desde luego no ante la banca o las rentas más altas que venían pidiéndolas desde hace largo tiempo, ante los fuertes son aplaudidas. Pero resulta que la democracia es compromiso de programa electoral y el ministro o la ministra están donde están para llevar a cabo los contenidos de ese programa por el que su partido fue escogido para ocupar y gestionar el poder. Si se desdicen y lo distorsionan, esos políticos están cometiendo un gran agravio a la democracia .Pero por eso esos políticos se escudan en el tema de la comunicación, alegan que el rechazo a los recortes se debe a la mala manera en que se han hecho llegar a la sociedad, pero lo que sucede es que todos los medios españoles en los que predomina la ideología liberal han difundido con gran profusión las medidas. Lo que ocurre es que el electorado que apoyó un programa a la hora de emitir su voto no acepta esta vuelta del revés .Los políticos se creen por encima de la sociedad y se consideran con derecho a estas actitudes pero eso es soberbia y deslealtad, el electorado socialista no acepta esta modificación y el compromiso del gobernante es su programa electoral. No se puede acusar impunemente de ignorante al electorado y atribuir el descontento general a simples fallos de comunicación.
IGNACIO RAMONET en NEOLIBERALISMO OLIGATORIO, abre su trabajo con un recordatorio de la dura exigencia del obispo de REIMS, SAN REMIGIO al bárbaro CLODIVEO que para ser rey de Francia había de convertirse al cristianismo y por lo tanto QUEMAR LO QUE ADORÓ Y ADORAR LO QUE QUEMÓ. Así se ha comportado el socialista Zapatero que desde su llegada al gobierno en 2004 dijo que trabajaría por los sectores populares y `por los que menos tienen y hasta en 2008 seguía con sus ideas de expansión .Pero el 7 de mayo de 2010 en Bruselas las cosas dieron la vuelta y el llamado EUROGRUPO se allanó totalmente a las directrices del FMI y Zapatero alegando dolor por los acontecimientos dió un giro total a su política económica y social. Los gobiernos de signo social demócrata como el de Grecia se vieron obligados a la más dura ortodoxia liberal. Al cabo de dos años todo era distinto. A la caída de LEHMAN BROTHERS se dio por finiquitado el liberalismo ortodoxo de la situación anterior, se predicó a bombo y platillo LA VUELTA A KEYNES. Pero los mercados se han tomado la revancha y los gobiernos de la UE se arrodillan y los consejos de las desprestigiadas agencias de calificación vuelven a ser seguidos con sumisión y los recortes se imponen en nombre de la IMPRESCINDIBLE AUSTERIDAD.
Los Estados agotaron sus recursos en el costosísimo rescate a los bancos y hoy las llamadas DEUDAS SOBERANAS HACEN VOLVER A LO QUE SE CREYÓ SUPERADO. SOLO UNA REACCIÓN CIUDADANA DE IZQUIERDAS QUE NO SE DEBE DESCARTAR DEL TODO PODRÍA ABRIR LA PERSPECTIVA DE UNA RECUPERACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES.
MARCOS ROITEMAN ROSENMAN en ¡POBRES RICOS! Recorre con humor el amargo momento de las burguesías que no pueden en este instante de crisis practicar sus pecados preferidos de lujuria, gula soberbia y envidia. Las mayorías les juzgan y les detestan y ellos se ven en peligro .De todos modos los ricos y los muy ricos en el Estado liberal se encuentran muy cómodos pues muy rara vez se persigue la delincuencia de cuello blanco y además alcanzan prestigio con las filantropías y los apoyos a la cultura y a la ciencia como dan ejemplo SOROS Y BILL GATES, o los grande bancos realizando colecciones de arte o concediendo becas de doctorado y postdoctorado, y a pesar de todo esto los ricos son vigilados e incomprendidos son dignos de compasión. Por sus buenas y humanitarias acciones debemos permitirles la libertad para sus viejos pecados como el robo y el fraude, no les debemos acosar tanto.
GUSTAVO DUCH en ¡OJALA LLUEVA! Analiza el horror del trabajo infantil al que no hace mucho tiempo se refería OBAMA como un gran mal y sin embargo en los `propios Estados Unidos y en las granjas gigantes dedicadas a la agricultura industrial trabajan muchos niños y niñas. Este azote se extiende por el mundo y así en MEXICO se emplea a niños para lavar las hortalizas que se quieren inmaculadas en los países ricos y ese lavado se efectúa con productos que producen graves enfermedades. Un niño de Michigan decía que OJALA LLUEVA pues si llueve no trabajamos. El abandono escolar es uno de los graves perjuicios que sufren los niños con esta abusiva explotación que priva a muchas nuevas generaciones de su juventud y de la formación para un futuro digno.
ROSA MARÍA ARTAL en SERVIOS MÍNIMOS DE LA CONCIENCIA hace una panorámica de este Madrid agitado por los movimientos huelguísticos del Metro, el transporte esencial de la ciudad y observa el ambiente de egoísmo e insolidaridad que reina en la calle. La gente se fija en que sin metro ha de tomar unos taxis que son, según parece muy caros pero estamos en un país sin una ley de huelga y mucha impunidad y abusos de los que nadie parece quejarse. ARTAL se pregunta ¿será el mínimo de conciencia que habrá de existir para una convivencia decente? El arraigo del egoísmo y que este se tenga por el sentimiento más natural en las personas es para la autora un enorme mal mucho más grave que esos taxis tan caros.
ECOLIGISTAS EN ACCIÓN en su informe anual BANDERAS NEGRAS sobre el deterioro de las costas y las playas españolas causado actualmente por los desmanes urbanísticos de siempre y en especial por los cambios de emplazamiento de muchos grandes puertos de interés general.
JOAN OLMOS en LA CRISIS DEL TRANSPORTE aborda críticamente el despilfarro de infraestructuras de comunicación que ha dado como resultado un lamentable excedente. Parecen satisfechos con que este país tenga una de las más extensas redes de autovías y la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mudo. Se alegaba que toda ciudad debería estar a solo 3 horas y 30 minutos de Madrid, pero en realidad, ¿qué demanda social ha existido de llegar a Madrid o a Barcelona a 350 kilómetros a la hora? .Todo tiende a incrementar el uso del automóvil y del camión y las vías llamadas de alta capacidad en la terminología oficial están llegando a ser algo así como una broma pesada ya que es tal el atasco en el interior de las ciudades que se está llegando a correr cada vez más de una urbe a otra pero a ir cada vez más despacio en los cascos urbanos .Es necesario aprovechar con racionalidad lo existente y mejorar las lamentables condiciones de movilidad de muchos ciudadanos. La crisis es de exceso mal planificado, pero si lo que existe ya está ahí, lo lógico es darle la mayor utilidad social y económica.
PAUL KRUGMAN reflexiona y avisa de que el mundo se encamina hacia, LA TERCERA DEPRESIÓN. La miopía de los gobernantes, el apego a viejas y fracasadas ortodoxias como las del presidente liberal HERBERT HOOVER y la desconsideración de los problemas profundos del paro llevan a Europa y a los mismos Estados Unidos a situaciones depresivas tal vez no muy espectaculares pero humanamente muy graves .Como el de 1933 hoy puede darse un llamado repunte industrial pero a la larga o más bien a la corta aquello no funcionó y esto de ahora seguramente que tampoco.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA propone unos CASCOS ROJOS, fuerzas especiales bajo el mando de Naciones Unidas, destinadas a remediar y rehabilitar el territorio devastados por grandes catástrofes naturales y ayudar a sus poblaciones.
JUAN NAVARRO Y LADISLAO MARTINEZ aportan al Boletín dos amplios y documentados trabajos sobre las complicadas marañas de la relación entre EMPRESAS ELÉCTRICAS, GOBIERNO , GRANDES CONSMIDORES Y CONSUMIDORES DOMÉSTICOS, algunos aspectos esenciales y bien desconocidos para unas mayorías, que van a ser fuertemente afectadas.

LAS GENTES DEL COMÚN LLAMAMOS CASI SIEMPRE A LA ELECTRICIDAD “LA LUZ”, Y EN ESPAÑA, EN Y DE ESA “LUZ”, SURGEN LAS MAYORES OBSCURIDADES Y OPACIDADES, MISTERIOS DEL DEVENIR ECONÓMICO, SIEMPRE TENIDO COMO EL PARADIGMA DE LA RACIONALIDAD, ¿O NO?