martes, 31 de agosto de 2010

TEATRO DE OPERACIONES



ARMAS SUPREMAS






En la nutrida, antigua y rica jerga militar la palabra TEATRO es de gran relevancia pues significa algo así como el espacio físico, geográfico concreto en el que tienen o han de tener lugar las operaciones o enfrentamientos. Por eso se habla de armas de teatro que no es una broma sino una tipología ajustada de armamento. Esta semana visitan el Boletín la estrategia bélica y un megaproyecto de teatro. Es preciso delimitar bien los campos, la guerra y la representación que muchas veces suele ser sobre la propia guerra. No están tan lejos el auto sacramental de CALDERÓN y, DE LA GUERRA, del general KARL von CLAUSEVICH.
JOAN OLMOS en ARQUITECTURAS MILAGROSAS pasa una revista crítica al entramado urbanístico surgido en torno al inmenso edificio o complejo del PALAO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, Olmos se fija en el hecho de que en estos tiempos de crisis parece resurgir la idea de construir catedrales sin la menor contención ni en el gasto ni en el tiempo. El protagonismo de SANTIAGO CALATRAVA aparece como algo central y ya habla de construir unas grandes torres que aumenten el inmenso conjunto. La música es el elemento fundamental de esas actuaciones y su gran figura es el director ZUBIN METHA que ya se ha metido en política criticando al Gobierno central diciendo que es muy tacaño con los programas artísticos de Valencia. Pero desde la misma Valencia se ponen peros a la centralización en ese PALAO que ha originado la supresión de las ayudas públicas a numerosas sociedades musicales populares de la región. Pese a lo que opinen CALATRAVA y los partidarios de ese teatro no parece que, al menos hasta el momento, ese conjunto vaya creando ciudad. Los costos han sido enormes, tal vez más de 400 millones de euros y el mantenimiento con los elevados sueldos de los altos cargos, empezando por el propio maestro METHA son muy elevados. Desde luego parece esperarse algún milagro de esas grandes operaciones, el emplazamiento alrededor del JARDÍN DEL TURIA es muy hermoso, ya se verá con el tiempo cual es la repercusión en la vida cultural y artística de Valencia y del resto del país. De momento el sector turístico no ha experimentado grandes incrementos ocasionados por el PALAO.
MICHEL CHOSSUDOVSKY continúa explorando el panorama político militar en el que se sigue PREPÀRANDO LA III GUERRA MUNDIAL. La información aportada demuestra que todo este montaje es muy antiguo pues grandes decisiones ya se adoptaron en 2005 y 2006 bajo la presidencia de BUSH hijo...Resulta muy reveladora la gran autonomía en materia de armas nucleares que la estrategia del Pentágono concede a los comandantes en combate. Lo de la autorización presidencial termina pareciendo una mera formalidad. Desde el citado 2005 ya se tienen planificados los ataques aéreos sobre el territorio iraní y los blancos a atacar así como las armas nucleares o convencionales a emplear. El uso de lo nuclear o lo no nuclear vendrá determinado por las circunstancias concretas que aprecien los comandantes en combate, el sistema es un combinado de ambos tipos de armamento: El trabajo de este investigador es esencialmente un análisis de los preparativos estadounidenses de la guerra, de hecho preventiva contra Irán cuya peligrosidad es puesta de manifiesto. Dicha peligrosidad estará determinada por la capacidad de repuesta militar de los Estados potencialmente agredidos, es decir el propio Irán y otros países que previsiblemente no acepten la agresión americana, la respuesta reducida a Irán será muy dura pero seguramente no respondería al esquema de III guerra mundial. Hay que suponer que habría otros contrincantes, ¿CHINA? ¿RUSIA?, ¿TURQUIA? No parecen muy alentadoras las perspectivas mundiales al comenzar la segunda década del publicitado SIGLO XXI,
De HONDURAS llega la noticia de que MAESTROS HERIDOS Y HOSPITALIZADOS DENUNCIAN LA BESTALIDAD POLICIAL. Tras varias manifestaciones y cortes de carreteras protagonizados por los maestros en Honduras las fuerzas del poder golpista han maltratado al colectivo docente con gran brutalidad profiriendo insultos y hasta amenazas de muerte. Parece incluso que entre los manifestantes había infiltrados policiales que indicaban a las fuerzas represivas a quienes deberían maltratar y detener. Esta actuación selectiva demuestra la premeditación de la policía y que el gobierno de PORFIRIO LOBO no tiene el menor deseo de respetar las normas democráticas en ese país. A los detenidos se les maltrató e insulto y amenazó de muerte dentro de las comisarías
MARCOS ROITMAN ROSENMANN se pregunta ¿EXISTEN LAS CLASES SOCIALES?, los alegres robots de la posmodernidad alegan que conceptos como los de explotadores y explotados, imperialismo, colonialismo y el central de clases sociales están pasados de moda sobre todo tras la caída del muro de Berlín. Hoy la globalización liberal lo abarca todo y no son necesarios pensamientos críticos. En esta sociedad de la información todo es distinto y hay que mirar, sobre todo al mundo novísimo que está frente a nosotros. Pero resulta que la Historia está llena de esas vicisitudes conceptuales y que nuevas ideas han ido apareciendo y lo seguirán haciendo a lo largo del tiempo. Pero la atenta observación de la realidad muestra que la esclavitud, la trata de blancas, el trabajo infantil, los dominios étnicos y otros comportamientos abusivos siguen ahí bien vigentes, aunque adopten otras formas y, sobre todo reciban otros nombres más asumibles, más cómodos para el sistema. No es lo mismo que un concepto sea antiguo que considerarlo anticuado. Las clases sociales están muy presentes. El autor de este trabajo, reta a los científicos sociales de la globalización liberal a que recuerden la ley de la gravitación universal que ya cuenta con más de cinco siglos y que si la consideran anticuada que prueben a saltar desde una altura de cincuenta metros. Lo mismo acurre con las clases sociales, sea cual fuere la denominación que se las quiera dar. Aunque se han producido grandes cambios en las sociedades, como siempre ha ocurrido, la situación básica entre explotadores y explotados es la misma que el marxismo descubrió en el siglo XIX.
GUSTAVO DUCH en RURALIZAR LA ECONOMÍA, plantea la resurrección de una agricultura ecológica y claramente campesina capaz de general abundante empleo en momentos angustiosos en los que España soporta un paro del 20% de su población activa. La industria y la investigación de los transgénicos y de la agricultura industrializada reciben en este país mucha más atención e inversiones del gobierno que la agricultura ecológica. Con la ruralización se reequilibraría el territorio ya que en España la población está cada vez más concentrada y los municipios menores de 10.000 habitantes solo albergan a un 23% de los ciudadanos. Es necesario romper con el paradigma del crecimiento infinito y dirigir los esfuerzos a una agricultura rural basada en la intensidad en mano de obra y no en el consumo de petróleo. Además hay que recordar que es España el único país de Europa en el que se permiten los cultivos transgénicos. El actual sistema alimentario nos obliga a grandes dependencias de importación, además de competir abusivamente con las producciones de los países empobrecidos. Hay mucha gente joven y con ideas creativas dispuesta a incorporarse a los programas de la agricultura ecológica que nos llevaría a un mundo más verde, más rico y más justo donde todos y todas podamos vivir como dice SUSAN GEORGE en su último libro. La vida del campo ha sido una cultura más que de milenios y tirarla sin más es un enorme despilfarro, como dice el escritor JOHN BERGER en su novela PUERCA TIERRA. Seguramente la obsesión por el infinito crecimiento está en la base de tantos desatinos.
El teólogo JUAN JOSÉ TAMAYO en SILENCIOS OMINOSOS, CONDENAS INMISERICORDES, examina la trayectoria del Vaticano y de la jerarquía católica en general respecto a muchas conductas personales y políticas de ROMA y de los obispos. Destaca la peculiar historia de PIO XII firmando un llamado CONCORDATO IMPERIAL con el gobierno nazi de HITLER y el silencio guardado respecto de los crímenes de ese régimen. Desde España no se puede olvidar el año 1953 en el que ese papa firmó el CONCORDATO CON FRANCO olvidando todos los crímenes de la guerra civil, lo mismo que ocurrió un año más tarde cuando se firmó el concordato con el dictador dominicano TRUJILLO. Los silencios ominosos fueron la norma central de conducta respecto a los abusos de los clérigos en materias sexuales, a ese respecto, TAMAYO recuerda una instrucción del cardenal ALFREDO OTTAVIANI prefecto del SANTO OFICIO que imponía el silencio perpetuo so pena de excomunión respecto a delitos de los sacerdotes sobre todo los abusos cometidos con niños. Se condenó a teólogos y teólogas de conducta intachable y se cercenó la libertad de expresión. Ejemplo claro fue la actuación de la jerarquía romana respecto al movimiento de los SACERDOTES OBREROS nacido de una iniciativa del arzobispo de París .Y no olvidemos el doloroso proceso de la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN...Los últimos 70 años han sido de una terrible injusticia tanto teológica como incluso jurídica. Para una teóloga feminista el Vaticano juzga que ordenar a una mujer es un escándalo mucho más grave que el de abusar sexualmente de un niño, ahí estamos todavía.
GASPAR LLAMAZARES en SISTEMA ELECTORAL, ¿GOBERNABILIDAD O FRAUDE? Observa el bipartidismo español y las complicidades que para su mantenimiento injusto adoptan las fuerzas nacionalistas del Parlamento. La enorme diferencia en votos que necesitan PSOE o PP para lograr un escaño y lo que requiere por ejemplo IZQUIERDA UNIDA la tercera fuerza política del país en votos es un abuso manifiesto que las dos formaciones mayoritarias no están realmente dispuestas a corregir. Las distribuciones territoriales y la asignación de diputados son una clara expresión que desde el principio de la democracia se ha querido y se quiere favorecer a las opciones conservadoras, la derecha siempre tiene ventajas. El fracaso de la Comisión encargada recientemente de corregir la situación da muy explícitamente cuenta de la falta de voluntad política de enmendar esta injusticia. NO SE QUIERE, UNA PERSONA UN VOTO IGUALITARIO. Por desgracia en España no todos los votos emitidos tiene el mismo valor electoral.
VICENÇ NAVARRO detecta los fallos y falsas creencias que tiene esta sociedad sobre la calidad de la sanidad española y advierte que si una persona se encuentra realmente enferma que acuda a la SANIDAD PÚBLICA como ha hecho el rey. La privada tal vez de más confort en habitaciones o comidas pero en la estrictamente médico la superioridad de la sanidad pública es aún manifiesta, así son las cosas pese a las propagandas intencionadas que difunden los medios de comunicación.
ROSA MARÍA ARTAL fija su atención en lo que llama LOS NUEVOS BANDOLEROS o paraísos fiscales africanos de los que GHANA sería el mejor ejemplo.
RUIDO, MUCHO RUIDO DE SABLES ULTRATECNICOS, RUIDOS TEATRALES, TEATRO DEL ABSURDO, TAL VEZ LO MÁS SENSATO SEA, COMO QUIERE SAMUEL BECKETT, SENTARNOS Y ESPERAR A GODOT.

LA GUERRA Y LA PALABRA






ACADEMIA DE LA LENGUA




La mitad del título habitual de este Boletín, y es que esa realidad no ha sido sustituida, pues sin duda LA GUERRA es una de las cosas más reales que existen sobre la tierra. En este número del verano siempre caliente, se habla, entre otras materias de los preparativos de la TERCERA GUERRA MUNDIAL con misiles, tanques y aviones y también de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA y su inacabable tarea de actualizar el diccionario del castellano, LA PALABRA.
MICHEL CHOSSUDOVSKY, en PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL, OBJETIVO IRÁN., describe con detalle, los movimientos que Estados Unidos realiza para preparar el terreno para una guerra de agresión contra IRÁN. Son muchos los elementos tratados, los sistemas de armas, el papel asignado a los armamentos nucleares, las bases de la ofensiva. En todo el gran entramado adquiere centralidad máxima el Estado Judío cuyos gabinetes de planificación, y su industria militar son considerados como cabezas pensantes y actuantes del hecho bélico.
Pero el planteamiento va más allá de un primer objetivo de aplastar a IRÁN pues algunos de los planes detectados van directa o indirectamente contra CHINA y contra RUSIA tal y como lo demuestran las instalaciones americanas que se situarán en Polonia y en Chequia, así como la estimulación de movimientos separatistas anti chinos como lo de Tíbet o el de los musulmanes ugoríes.
Junto a la trama propiamente militar, Estados Unidos trata de construir una densa red de alianzas diplomáticas para implicar a muchos países principalmente árabes, sin olvidar el modo con que se está catapultando a LA INDIA como gran ariete contra CHINA. Los más sofisticados armamentos entrarán en el teatro de operaciones. Todos los análisis coinciden en que un ataque formal a IRÁN ha de ser el desencadenante de una conflagración a nivel planetario.
ROSA MARÍA ARTAL en, RAE, ¿LIMPIA, FIJA DA ESPLENDOR? Examina la labor interminable de actualizar el Diccionario oficial del español y ve cómo se va degradando la calidad del idioma con la admisión de tantos vulgarismos como tropecientos, currante o guay Si como dice PESSOA, LA LENGUA ES LA GENTE , nuestra gente va muy cuesta abajo en cuestiones del idioma. Para mostrar esta ya vieja degradación la autora muestra como continúan en el diccionario de la Real Academia acepciones de todo punto peyorativas para la mujer como zorra, perdida, perra mujerzuela…. Por supuesto no existe HOMBREZUELO y adjetivos como el de mundano que para el hombre es elogioso para la mujer es signo de prostituta.
Cita la autora al ingeniero Altemir y su crítica irónica a academias como la de Ciencias Morales y Políticas donde siguen viejos dinosaurios como FRAGA O FERNANDO SUAREZ con lo que ello representa. De estas críticas tampoco salen muy bien paradas las academias de ingeniería, pasivas en las cuestiones de abusos del territorio o del urbanismo depredador. ARTAL INTRIDUCE UN PÁRRAFO LLENO DE POPULARES Y MUY SONOROS ARAGONESISMOS que no están en el diccionario de la RAE PERO QUE SON LENGUA DEL PUEBLO.
JOSÉ MANUEL NAREDO en LA CREDIBILIDADS ECNÓMICA DEL PODER, hace un breve resumen histórico de las relaciones entre el euro y el dólar norteamericano. Cuando nació el euro se empezó a pensar en una moneda de reserva mundial en competencia con la divisa americana, pero la crisis actual ha aclarado con mucha dureza el panorama y el dólar sube como la espuma, Nadie ignora que Estados Unidos es , con mucho, el país más endeudado del mundo, y que muchas de sus magnitudes economicas no están en situación satisfactoria .Pero el poderío militar y cultural compensa las deficiencias , que no son pequeñas porque existe además un consenso político mundial sobre otorgar la misión directiva a Washington. En los grandes temas económicos es el poder el que da credibilidad económica a estados Unidos y por lo tanto al Dólar además de una serie de errores estratégicos cometidos por la UE que han mermado muy considerablemente la credibilidad del euro. En lo económico también la credibilidad la da el poder.
IGNACIO RAMONET en CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA, apunta, a raíz de los recientes escándalos acaecidos en Francia, como la democracia cuando se corrompe en todas sus instituciones, y todos los partidos oficiales, esa democracia queda invalidada pues, citando a VIDAL BENYTO si en la democracia hay corrupción en el gobierno es la propia democracia la corrupta. En Francia se va acentuando la distancia y el enfrentamiento entre las masas y las élites y es un proceso que no deja de arreciar con los problemas que ello encierra. El culebrón de la anciana millonaria de L`OREAL SE HA TRANSFORMADO EN UN ASUNTO DE ESTADO por la implicación de un tesorero del partido de Nicolás Sarkozy El poder, añade Ramonet, en democracia, se justifica únicamente por principios éticos de lo contrario no existe el valor democrático. Además el desprestigio de la democracia puede llevar y de hecho lleva a grandes masas de la población a la abstención o, incluso peor, a dar el voto a la extrema derecha.
PABLO SOLÓN, LA ONU DECLARA EL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO DERECHO HUMANO ESENCIAL. A propuesta del Gobierno de Bolivia y tras grandes luchas y resistencias la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado que todos los seres humanos tienen el derecho esencial al agua potable. Son miles y miles de personas las que a diario mueren por beber aguas contaminadas y en el caso de los niños menores de 5 años el desastre es inaguantable. La diarrea es la gran causa de mortalidad de tantos miles de pequeños. Prácticamente el 40 % de la población carece de agua potable y de saneamiento básico. El saneamiento es un derecho que implica no solamente la salud sino la dignidad de las personas que tiene que sufrir una vergüenza para realizar sus elementales necesidades fisiológicas. El mal está en todos los continentes pero especialmente en África, Asia y América latina. Se trata de un triunfo más bien moral pero no deja de ser importante y también el hecho de saber qué países apoyaron la resolución y cuales se abstuvieron. Es una larga lucha el saneamiento es el objetivo más difícil.
PABLO FERNÁNDEZ COLÓN en ECOSOCIALISMO, DEVASTACIÓN , CAPITALISMO O NUEVA CIVILIZACIÓN destaca desde Venezuela las pocas opciones reales que le quedan a la humanidad para mantener la vida sobre la tierra, la sustitución de las energías fósiles y nucleares y su reemplazamiento por las renovables, los cambios radicales en los comportamientos y un conjunto de grandes modificaciones que lleven a una gestión horizontal y no vertical de los recursos naturales, la abolición de las depredaciones que es el fin del capitalismo en fin es algo a lo que se puede llamar ECOSOCIALIMO y que es en realidad la fundación de una nueva y revolucionaria civilización. El autor afirma que este objetivo es alcanzable pero que desde luego encontrará grandes y muy fuertes resistencias.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA en CRISIS , GASTO MILITAR Y DESARME muestra su decepción ya que finalizada la guerra fría no se han repartido los llamados dividendos de la paz sino que los poderosos de la tierra han montado un mundo para seguir fabricando armas y para ello se las han ingeniado para crear enemigos . Estados Unidos es con mucho el mayor consumidor de armamento seguido de China que en reciente exhibición mostró un poderoso músculo militar muy avanzado. No se puede olvidar a Francia ni a Rusia grandes exportadores de armamento. En América latina el presidente de Venezuela ha firmado un gran acuerdo de armamento con Rusia cuyos misiles según el mandatario NUNCA FALLAN. Brasil ha encargado a Francia un programa militar que incluye más de treinta cazabombarderos RAFAL los más modernos y tecnología para la construcción de 6 submarinos nucleares . Hay crisis pero no hay desarme. El gasto militar sigue y seguirá creciendo pese a la crisis.
VICENÇ NAVARRO analiza en un documentado trabajo LA OPOSICIÓN DE SANTOS JULIÁ A LA LEY DE LA MEMORIA Además de razones biográficas de tipo familiar que le vinculan con el franquismo, Santos Juliá defiende la limpieza de la transición en la que no existió ningún pacto de silencio sobre los crímenes del bando vencedor. Esta posición
se enfrenta a una profunda investigación de los hechos y deja a la famosa transición como modélica que es y ha sido siempre la de todos los oficialismos de la ESPAÑA DEMOCRÁTICA DESDE HACE YA 32 AÑOS
ANTONIO MORA PLAZA NI OLVIDAMOS NI PERDONAMOS recuerda la dura posguerra de los vencidos la persecución y las cómodas caridades de las damas ricas del régimen.
SONY KIPOOR ex ejecutivo del quebrado LEHMAN BROTHERS es entrevistado y explica con cruda claridad el entramado que ha llevado a la crisis que hoy padece el mundo económico. La remuneración de los altos directivos de las instituciones financieras está en la base de los mayores desafueros que se han cometido. La única finalidad de la actuación de los ejecutivos es aumentar los beneficios del banco para el que trabajan y sus abultadas remuneraciones lo que hoy se llama BONUS depende de esos beneficios que generen. La generación de beneficios está en razón directa de los riesgos que se asuman en las operaciones, operaciones que son siempre puramente financieras nada importa la consecuencia que ello pueda tener para la economía real de empresas implicadas, para sus trabajadores o para la sociedad, En el fondo se pretende expulsar de las empresas a la gente honrada que en ellas puedas haber.
El riesgo es real pero en cierto modo relativo pues si algo sale mal lo pagará el Estado o quien sea pero los altos directivos no, pues cuando llegó la quiebra los directivos de LEHMAN BROTHERS SE FUERON LO QUE SE DICE “de rositas”.
La utilización de ordenadores sumamente rápidos en el conjunto de operaciones es un procedimiento muy peligroso ya que si viene una sensación de temor todo el mundo querrá vender y el mercado se derrumbará, el llamado equilibrio del mercado se volatiliza.
El sistema fiscal nunca llega a tocar a los grandes directivos cuyas remuneraciones circulan a través de estructuras opacas y de paraísos fiscales. Cuando las cosas viene mal los pequeños contribuyentes pagan impuestos que sirven para salvar a los bancos, al final los pequeños contribuyentes son engañados siempre.
GUERRA, ARMAMENTO Y CREACIÓN DE ENEMIGOS PARA HACERLES LA GUERRA. LA ECONOMÍA Y LA GUERRA SON Y SERÁN LAS MEJORES ALIADAS CADA UNA SOTIENE A LA OTRA, DESTINO HUMANO, LA HISTORIA NO TERMINA.