viernes, 24 de septiembre de 2010

CANTO TRISTE



José Antonio Labordeta

SI SE CALLA EL CANTOR, CALLA LA VIDA, ¿QUE SERÍA LA VIDA SIN EL CANTO?
Una voz fuerte, seria y coherente se ha callado en Aragón, en España y se nos ha ido para siempre parte de lo mejor de aquellos años en que soñamos para este país una sociedad verdaderamente avanzada y justa que su canto empezó a configurar.

ROSA MARÍA ARTAL LABORDETA, EMPUJAR LA HISTORIA HACIA LA LIBERTAD, Homenaje sentido a una persona que, aún poseyendo valores de gran amplitud y universalidad, nunca dejó de ser un gran luchador de la palabra y el arte por su tierra , por ARAGÓN que, según la autora del trabajo, siempre fue un precedente del Estado federal, tierra poco poblada que raras veces ha marcado su impronta en España, LABORDETA era ejemplo de lo aragonés pero sin los tópicos pazguatos de ciertos regionalismos. Destaca en la trayectoria política del recién fallecido poeta, el hecho de que en los años setenta del pasado siglo, fundó junto con EMILIO GASTÓN el PARTIDO SOCIALISTA DE ARAGÓN PSA que actuaba junto con el PSP de TIERNO GALVÁN pero todo eso se volatilizó al aparecer un, hasta entonces desconocido PSOE que se llevó toda aquella militancia en desbandada. JOSÉ ANTONIO LABORDETA siempre recordó a su hermano MIGUEL también poeta prematuramente fallecido y del que en sus cantos hizo letras hermosas y emotivas. .
Le llamaban EL ABUELO, pero siempre quedará su actualidad y su vigencia que no envejecerán.
JUAN HERNANDEZ VIGUERAS escribe acerca de LA ACTUAL ESPECULACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL. La rápida y compleja transformación de la economía a nivel mundial ha llevado a que los productos alimenticios especialmente los granos, trigo, cebada, maíz, entren a formar parte de los productos financieros y entren en los mercados de futuros y adquieran la forma de derivados financieros. La grave consecuencia de todo este terremoto se ha visto en el espectacular aumento de los precios del grano en este verano ya que tales precios se han incrementado hasta en un 50%, el mundo se halla nuevamente en la situación de 2008 en la que se produjeron hambrunas en muchas partes de Asia y de África y como consecuencia tuvieron lugar revueltas y motines. Parece que en 2010 no se han aprendido las lecciones del pasado y la situación es la misma o peor ya que Rusia ha prohibido las exportaciones de trigo a fin de proteger los suministros nacionales al haberse perdido bastantes cosechas por causas meteorológicas. La financiarización de las transacciones de alimentos ha fortalecido a las grandes multinacionales que ahora se apoyan en intermediarios muy caros que les asesoran en cuestiones bursátiles, bancarias y similares. Sea como sea la situación la abundancia no puede faltar en los escaparates de los supermercados de occidente, el resto del mundo importa menos o simplemente no importa.
RAFAEL ARGULLOL en, LA CABEZA BAJO EL ALA desvela un panorama bastante desolador sobre la actual sociedad española que califica como una sociedad de avestruces que no quiere mirar al frente .El lema es echar la culpa a los políticos y quedarse tranquilos. A nadie parece importarle que los litorales perezcan bajo los golpes de la especulación mientras no se afecten sus intereses personales, y mucho menos interesa la decadencia de nuestras universidades pues se ha sabido que entre las 200 mejores del mundo ya no hay ninguna española como en un tiempo fue la de Barcelona. Mientras la diversión siga ahí, sobre todo la omnipresente pantalla de la televisión, nada inquieta. Los jóvenes se apuntan a la apatía y las burocracias llevan al triunfo de los mediocres. Tal vez este desastre sea en realidad un nuevo tipo de democracia del siglo XXI que se haya inventado en España orgullosa como nadie de la selección campeona del mundo pero indiferente al desastre universitario causado por tantas y tan contradictorias reformas. Franco murió hace 35 años y en aquellos tiempos se albergaron algunas ilusiones de mejora, pero hoy, viendo qué clase de gente triunfa y de donde y como se recluta a los políticos que son un verdadero reflejo de la población a la que creen regir, aquellas expectativas se han ido desvaneciendo .La universidad no importa porque la cultura es tenida por inútil y la mediocridad sobrepasa al mérito, hemos inventado LA DEMOCRACIA DE LOS AVESTRUCES CON LA CABEZA BAJO EL ALA INCAPACES DE MIRAR AL FRENTE.
CARLOS TAIBO, CON LA HUELGA, SI, PERO Comienza con una diferenciación entre lo de IR y lo de APOYAR la huelga general del 29 de septiembre. El autor se decanta por IR A LA HUELGA pero piensa en voz alta sobre los grandes convocantes los llamados Sindicatos Mayoritarios CC, OO y UGT y recuerda las actitudes de cómodo pactismo de estas centrales, las enormes burocracias en ellas surgidas y los dineros públicos recibidos. Estos sindicatos han convocado la huelga porque la agresión a los trabajadores es tan grave que ya no había margen de maniobra para otra opción, pero según TAIBO hay demasiada corruptela Y ,ADEMÁS LAS REIVINDICACIONES QUE SE PLANEAN SE LIMITAN EN REALIDAD A AQUEL DICHO DE VIRGENCITA VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY, es decir que se hace una huelga general partiendo de una casi plena aceptación del sistema nada revolucionario, nada nuevo se reclama del poder. El artículo se cierra con un recuerdo de CNT que pidió aquello de HUELGA GENERAL INDEFINIDA.
ANTONIO ANTÓN en NECESIDAD DE UNA HUELGA GENERAL MASIVA, analiza las claras intenciones del Partido Socialista de crear pasividad social y lograr que las clases populares se resignen y acepten sus políticas socio laborales, asusta el PSOE con eso de evitar que venga la derecha a gobernar, el autor opina que es el Gobierno el que debe cambiar todas estas políticas abandonando el giro anti social que tomó esta primavera, pretende el gobierno que las capas populares se resignen y se plieguen a las formas típicas en las que viven los trabajadores en sistemas políticos conservadores. Los sindicatos han dado el paso adelante, son ahora los trabajadores masivamente los que deben contestar a estas directrices anti sociales del gobierno socialista.
CARLOS BERZOSA, LA CRISIS CONTINUA Y NO SE SABE HASTA CUANDO. Un análisis intelectual incluso académico del pensamiento económico que va generando esta situación ya prolongada .Se ha perdido mucho tiempo , dice el autor y en el centro del torbellino como siempre Estados Unidos que no acaba de despegar y condiciona al resto del mundo. Un reciente libro de la economista CARMEN REINHART centra el pesimismo de las cosas, pero los análisis realistas siempre son desestimados y de este modo se incurre una y otra vez en los mismos o muy parecidos errores. BERZOSA insiste como docente en una dura crítica de la enseñanza de la economía que se ha venido impartiendo en los últimos años, los años de la satisfacción en los que no se quería ver lo que venía, aunque algunos como ROUBINI ya lo venían avisando. No se sabe los años que va a costar enderezar la situación pero tal y como enseña la práctica médica, a un paciente no solamente hay que curarle de sus patologías es preciso que tras esa curación cambie de hábitos de vida a riesgo de que vuelva a enfermar. Esto de la economía es algo en lo que tienen gran importancia las creencias y así en Europa cuando Alemania tiene algunos resultados positivos ya se empiezan a lanzar campanas al vuelo pero es el caso que la famosa locomotora seguramente no tendrá potencia suficiente para arrastrar tantos vagones lastrados por la crisis. Se ignora a las voces críticas y de ese modo no se entiende la crisis ni puede preverse su duración.
MICHAEL M.KRÄTKE ESPECULAR CON EL HAMBRE DEL MUNDO , ANTE LA PRÓXIMA CRISIS ALIMENTARIA. El gran entramado financiero fuera ya del control de los productores y menos de los consumidores , mercados de futuros alimentarios , derivados financieros, seguros sobre producción agrícola, turbiedad pero, con toda probabilidad crisis y hambruna para muchos millones de personas.
JUAN JOSÉ TAMAYO DESCOLONIZAR EL FEMINISMO continúan sus CRÓNICAS GUARANÍES, esta vez centradas en la recuperación de un feminismo propio de las culturas de la América auténtica liberándolo de adherencias deformantes, una más entre las luchas de liberación de las mujeres de América latina.
MICHAEL M.KRÄTKE DOS AÑOS DE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS Casi un misterio, cientos de especialistas estudiando a tiempo completo este fracaso de uno de los más grandes del mundo económico financiero, demasiado grande para caer pero caído, la mayor quiebra de la Historia y las perplejidades de los gobiernos, rivalidades a muerte como la mantenida con el gigante GOLDMAN SACHS peligros mundiales de desplome del sistema, rapidez para controlar la sangría con dinero de los contribuyentes, diferencias entre apreciaciones alemanas y americanas con acierto del presidente de Alemania que dijo que ya llevábamos cuatro años de crisis.
LOS MEJORES SE VAN, TAL VEZ HARTOS DE QUE EL CANTO DE LA ESPERANZA ACABE EN FRUSTRACIÓN Y VULGARIDAD CARGADAS DE CODICIA.

jueves, 16 de septiembre de 2010

CRUZADAS XENÓFOBAS



Cruzada

UNA VEZ HUBO UNA GUERRA es el irónico título de una colección de narraciones cortas que sobre la Segunda Guerra Mundial escribió el americano JOHN STEINBECK .Muchos siglos antes tuvieron lugar unas cuatro, cinco o seis guerras en el lacerado Oriente Medio dirigidas y planificadas por la CRISTIANDAD medieval europea, organizadas para conquistar los llamados SANTOS LUGARES en manos del ISLAM casi recién nacido. A esas CONTIENDAS COLONIALES Y MERCANTILES se las denominó CRUZADAS nombre que se aplica a cualquier operación de violenta intolerancia desde la guerra civil española hasta las modernas inquisiciones que surgen en estos tiempos tenidos por liberales.
MICHEL CHOSSUDOVSKY LA SANTA CRUZADA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA EL MUNDO MUSULMÁN expone las actitudes persecutorias que en el país norteamericano se desarrollan contra las comunidades musulmanas. A partir del 11S los creyentes islámicos son tenidos por presuntos terroristas. La posición americana viene a ser algo parecido a DESTERREMOS EL ISLAM, IMPLANTEMOS LA DEMOCRACIA. Aprovechando estas actitudes se realizan acosos de carácter étnico contra determinados grupos de población. La política americana a fin de favorecer los interese globales de ese país busca desesperadamente a grupos y personas que aún dentro del Islam acepten los grandes valores occidentales. A tales personas o grupos los llaman LOS BUENOS MUSULMANES O MUSULMANES MODERADOS, mientras que a quienes tiene convicciones más profundas se les tilda de fanáticos, intolerantes o incluso terroristas. Incluso a tales creyentes se les nombra cono ISLAMISTAS O FUNDAMENTALISTAS y que pueden formar parte de AL QAEDA u otros enemigos de América .Además de acusar a los musulmanes extranjeros Estados Unidos vuelve unos ojos acusadores hacia sus propias comunidades musulmanes .Asistimos a una verdadera guerra de religión en la que se contrapone ISLAM Y DEMOCRACIA, ESA DEMOCTRACIA QUE DESDE WASHINGTON SE QUIERE IMPLANTAR EN TODO EL MUNDO. El autor afirma que los procedimientos que se emplean contra los musulmanes se parecen mucho a los propios de la inquisición española, es una santa cruzada una guerra religiosa .Obama decía que en Estados Unidos el respeto a la libertad de cultos es algo esencial pero la realidad de los últimos días y las contradicciones surgidas en torno al proyecto de construcción de una mezquita en la llamada zona cero de MANHATTAN no parecen ir por ese camino. No se contrapone islam a cristianismo sino que Estados Unidos dice luchar por lo que en esa civilización se entiende por democracia.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA en EXPULSIÓN Y MARGINACIÓN DE LOS GITANOS; ES UN TEMA MUY SERIO QUE NO DEBE CONSENTIRSE. Las medidas recientemente adoptadas contra las comunidades gitanas es algo muy peligroso. Ya se empieza a marcar con un círculo los conceptos étnicos así gitanos como en otro tiempo se marcaba lo de judíos .En esto de discriminar, OCCIDENTE es muy proclive, pero ¿de dónde proceden los actuales europeos? En España se suele hablar de moros o de negros. Parece que en estos tiempos existen normas en las sociedades que prohíben estas actitudes pero en cualquier momento resurgen y esto no se puede tolerar de conformidad con la idea general de igualdad radical de todos los seres humanos entre sí.
IMMANUEL WALLENSTEIN, ¿XENOFOBIA EN TODAS PARTES? Comienza definiendo el concepto según el diccionario como odio a lo extranjero a lo extraño, al otro. En la Historia no siempre han existido los mismos niveles de xenofobia. El autor observa que en nuestro tiempo de crisis y penurias económicas los sentimientos y actitudes xenófobas crecen. Además, es un hecho que el sentimiento más fuerte de adhesión es hacia el Estado del que se es ciudadano, a eso se le llama nacionalismo, patriotismo. Muchos temen no mostrar ese sentimiento con fuerza y ser acusados de cosmopolitas. Mucha gente cree que la llegada de inmigrantes extranjeros desdibuja la coherencia de su país y que este entra en decadencia .En Europa van surgiendo fuertes partidos anti inmigración. También en Estados Unidos la eclosión del TEA PARTY que desea mantener el honor de América demuestra de cómo la xenofobia se agazapa en miedos colectivos. En Japón la presencia de coreanos hace decir a ciertos grupos que HABÍAN LLEGADO LOS BÁRBAROS. Los nacionalismos son más o menos enemigos del OTRO PERO SIEMPRE LO SON, ES HOY MUY DIFÍCIL QUE SE ESTABLEZCAN DOCTRINAS QUE SEAN CAPACES DE SUPERAR LAS DISTINTAS FORMAS DE XENOFOBIA. La valoración moral de las actitudes nacionalistas cambia pues a quienes luchan por la independencia de su pueblo se les considera como nacionalistas válidos, mientras que el nacionalismo soberbio de los Estados fuertes es visto con grandes recelos. Parece que en este momento histórico y con mayor o menor virulencia la xenofobia se manifiesta en todas las zonas del mundo.
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL en LA CONTAMINACIÓN INFORMATIVA expone la perversión de la palabra y los males de la propaganda en el universo mediático .Los periódicos y cadenas de televisión de los que es un ejemplo la CNN de Estados Unidos no buscan la veracidad de las informaciones sino la manipulación de las grandes masas de población. Los medios coartan la libertad de información ya que son monopolios económicos, ideológicos y políticos que hablan mucho de libertad pero se trata de la libertad económica de empresa que no es sinónima de la honestidad informativa. La actuación de la citada CNN durante y antes de la guerra de Iraq con la falsa propaganda de las armas de destrucción masiva es toda una muestra de cuáles son los fines de los monopolios de la información. Europa no está, ni mucho menos libre de esta plaga y así como en el pasado se atacó a Iraq hoy se hace la guerra de la propaganda contra Irán, Siria y otros países. En América latina la continua descalificación de los gobiernos y mandatarios de Ecuador, Bolivia y Venezuela, o el acoso a Cuba son muy de destacar y algo similar puede decirse sobre Argentina donde la Presidenta Cristina Fernández es continuamente ridiculizada por los medios liberales. La propaganda ha contaminado la palabra y la búsqueda de la verdad no es, ni mucho menos el objetivo principal de estos grandes poderes empresariales.
LEONARDO BOFF, LA ERA DE ARRIMAR EL HOMBRO ofrece un retrato a la vez angustioso y esperanzado del momento que viven la humanidad y la Tierra. No es la hora de la tranquilidad pues nos aproximamos a una emergencia. La Tierra ha cambiando y nosotros debemos también cambiar. En lo humano la variación ha de consistir en que abandonemos ese inveterado individualismo y pasemos realmente a vivir y convivir como hermanos y hermanas. Los astrofísicos y los cosmólogos nos informan de que el universo está en creación y en camino hacia formas de mayor complejidad .En ese momento el ser humano debe percibir la ineludible necesidad de ARRIMAR EL HOMBRO de adoptar nuevas actitudes solidarias respecto al planeta si es que queremos seguir viviendo en él. Debe terminar la época del puño cerrado de la dominación y comenzar la de la mano extendida de la solidaridad. BOFF ve la emergencia de una unificación o universalización de la humanidad .Cree el autor que vivimos rodeados y sostenidos por un océano de energía a la que se llega no por dominio sino por INVOCACIÓN. Atravesamos tiempos oscuros, pero en la noche oscura contemplamos las estrellas de cuyo polvo estamos hechos. Que esas estrellas nos guíen hacia esa emergencia que era contemplada como esperanza por el filósofo ERNST BLOCH. Esa energía de fondo que siempre está actuando se manifestará como la voluntad del Creador hacia los seres humanos que, como las estrellas nacieron para brillar.
ROSA MARÍA ARTAL, LA CRISIS DEVALÚA LA EDUCACIÓN duro retrato de la apertura de éste nuevo curso escolar en un contexto de competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, con una media de inversión que es 2 puntos inferior a la europea, con unos profesores del sector público que cobrarán un 5% menos que en el curso pasado un buen estímulo, dice la autora. Todas las CC.AA pretenden hacer ahorros en la educación siendo seguramente Madrid la Autonomía que más recorta. Por supuesto que existen estupendos colegios privados para los hijos de los beneficiarios y los exentos de la crisis. Es significativo que en una comunidad muy turística como Andalucía el conocimiento de lenguas extrajeras sea escasísimo y no se incremente la inversión pública en la enseñanza de idiomas .En un país con tantos niños pasivos y regalados, los del uso continuo del móvil las nuevas generaciones van a emprender el curso en condiciones peores que las del año anterior. Un país de Europa, FINLANDIA es paradigma mundial en materia educativa y ese éxito se apoya en unos principios básicos como son PONER DINERO Y DISTRIBUIRLO BIEN; FOMENTAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, FORMAR Y PAGAR BIEN AL PROFESORADO E IMPLICAR A LOS PADRE EN LAS TAREAS EDUCATIVAS. ARTAL inserta en su trabajo un chiste alusivo de EL ROTO para mostrar la carrera educativa en este país del nepotismo.
JUAN JOSÉ TAMAYO en FEMINISMO COMUNITARIO INDÍGENA dentro de sus Crónicas Guaraníes REFERIDAS AL IV FORO DE LAS AMÉRICAS CELEBRADO EN PARAGUAY. En esta Crónica se exponen los trabajos de un taller dedicado a la mujer en el medio rural e indígena de una provincia de Bolivia. Se analizan las limitaciones sociales y culturales, los miedos y las violencias que impiden que las mujeres se manifiesten en plenitud. Si estas mujeres desarrollan al día unas 32 tareas los hombres solamente hacen la mitad es decir 16. La falta de tiempo, la enfermedad permanente y nunca bien cuidada, la falta de atención hacia ellas mismas y su permanente dedicación a los demás hacen que lo femenino en realidad nunca se exprese en su totalidad. Como ejemplo vivo sacaron a una madre de 10 hijos abandonada por el marido y que tuvo que mantener tan amplia prole sin ninguna ayuda. Igual que se busca en América una igualdad con respeto a las muchas diversidades culturales, nacionales o religiosas, estos talleres procuran que lo específico de la mujer se manifieste y que se creen ámbitos donde ellas puedan vivir con tranquilidad ,sin temores de violencia y controlando su propio cuerpo y su salud cuestión que nunca se ha respetado .También se busca recuperar la memoria histórica de la participación no pequeña de las mujeres en las luchas de liberación política y social del país andino.
ANTONIO ANTÓN en LOS EFECTOS REGRESIVOS DE LA REFOMA LABORAL expone la progresiva indefensión jurídica de los trabajadores ante las decisiones patronales empezando por el despido que se hace prácticamente LIBRE y cada vez más barato. El Gobierno saca a colación el viejo discurso de la austeridad pero sabe que esa argumentación no cala en las mayorías sociales y entonces habla de que todos estamos en la crisis pero al final ha de reconocer su total sometimiento a los llamados mercados y a los dictados de la UE, del FMI y del BANCO MUNDIAL : Este Gobierno actúa como la derecha aunque pretenda diferenciarse Al Gobierno y a su Partido les va a costar mucho trabajo encontrar aceptación de su reforma laboral por parte de las clases populares pues estas ven con claridad que los objetivos que tal reforma persigue son exactamente los del sector empresarial cuyo poder, fuerza y arbitrariedad aumentarán considerablemente a partir de la aprobación de estas medidas.
LA PLATAFORMA ACTIVOS CONTRA LA CRISIS dirige una CARTA ABIERTA A TODAS LAS DIPUTADAS Y A TODOS LOS DIPUTADOS del Congreso a fin de que no voten la definitiva aprobación de la Reforma Laboral ya introducida el pasado 29 de junio .La misiva manifiesta el desagrado de la sociedad ante esta reforma regresiva y conducente hacia la BARBARIE Si se aprueba muchos afiliados a determinado partido político verán traicionada su conciencia y quebrantadas sus promesas electorales, por eso deberían votar un rotundo NO a esta legislación que incluso rechazan muchos ciudadanos que se consideran a sí mismos como APOLÍTICOS
JUAN TORRES LÓPEZ en LA PRUEBA DE FUEGO AUSTERIDAD O ESTÍMULOS FRENTE A LA CRISIS tercia en la discusión académica abierta en Estados Unidos sobre cuales sean las mejores metodologías para salir de esta situación decantándose contra la austeridad esa postura que según PAUL KRUGMAN avalan unos liberales a los que este premio Nobel llama los AUSTERIANOS .Torres descalifica los programas de austeridad y considera que son en realidad formas más o menos modificadas de los famosos AJUSTES ESTRUCTURALES que se han venido aplicando a América latina, a Asia o a África y que tiene como resultado desigualdad injusticia e incluso atraso económico.
JUAN HERNÁNDEZ VIGUERAS comenta el olvido en que han caído las promesas sobre persecución a los paraísos fiscales formuladas en su día por mandatarios como SARKOZY, MERKEL BROWN O ZAPATERO es algo de lo que se habla pero nunca se lleva a la práctica, desde el punto de vista del poder es fácil de olvidar.

SANTAS CRUZADAS, XENOFOBIAS, MANIPULACIÓN INFORMATIVA, REFORMAS ANTISOCIALES DESDE UNA PRETENDIDA IZQUIERDA. EL CURSO SE ABRE DIFÍCIL Y NO SOLO EL ESCOLAR.

viernes, 3 de septiembre de 2010








ROXAS BOULEVARD



Notas desde Manila

El viejo desastre de 1898 fue ante todo una canción perdida, una larga, larguísima HABANERA perdida de cantes de ida y vuelta, de las CINCO CANCIONES NEGRAS DE XAVIER DE MONSALVATXE, la primera de las cuales CUBA DENTRO DE UN PIANO, sobre poemas encantadores de RAFAEL ALBERTI empezaba con aquello de CUANDO MI MADRE LLEVABA UN SORBETE DE FRESA POR SOMBRERO Y EL HUMO DE LOS BARCOS AÚN ERA HUMO DE HABANERO…y es que el sentir del país era LA PERLA DE LAS ANTILLAS donde había zarzuelas y vías de tren. Pero mucho más lejos hubo otro desastre, otra derrota, otro despojo a cargo de esos marinos de etnia inglesa insaciables y llenos de su destino manifiesto, el naufragio del pobre almirante Patricio Montojo en la bahía de Manila. Aquello era la distancia y nunca tuvo la cordial proximidad cubana, pero fue parte de algo nuestro durante trescientos años.
La fácil victoria del COMODORO DEWEY también cargó sobre los afanes del pueblo filipino y de aquel terrible conflicto surge hoy una ciudad con nombre de flor tropical que era la MAÑILA, pero después, como acaba la canción, FUE CUANDO AL SI LO HICIERON YES.
Pasear hoy por el contexto urbano de la capital filipina simplemente como peatón es un riesgo inasumible pues las aceras no existen y la circulación es abundantísima y caótica.
El liberalismo de las libertades infinitas eliminó el transporte público organizado que solamente cuenta con una anarquía de carromatos pintarrajeados que hacen carreras entre ellos.
El diseño urbano es absolutamente americano incluso en los rótulos que titulan la grandes arterias, aunque no lleven sus aburridos números.
Por contraste en el barrio de los negocios de MAKATI el esplendor del capitalismo es un verdadero chafarrinón con inacabables puertas de hoteles caros y aceras inexistentes pues solamente importan los lugares de aparcamiento y de subir o bajar de los lujosos coches.
Si la ciudad es convivencia y esta requiere espacios al aire ¿dónde está el espacio público en Manila?
Para completar el cuadro liberal conviene entrar en los espacios privados desde los citados hoteles a los departamentos ministeriales o los bancos hay que entrar el espacio privado y entonces se observa el contraste, existe cuidado limpieza y protección mucha protección tanto en los centros comerciales como en las recepciones, lo privado es lo que vale la pena.
Estados Unidos dejó su permanente huella lingüística indumentaria y musical pero aquello no es el centro del imperio y la pobreza del tercer mundo asoma con la muy abundante mendicidad y la agobiante oferta de la prostitución muy unida a los omnipresentes taxis, vehículo imprescindible en ese caos.
¡El espacio público!, y ese sueño existió como puede verse en el estupendo libro de MANUEL LEGUINECHE con título de canción triste también YO TE DIRÉ, en sus páginas podemos permitirnos pasear por la seguridad española de INTRAMUROS donde hubo hasta líneas de tranvía eléctrico y una sociedad colonial, injusta seguramente, pero alegre en su despreocupación.
Iglesias católicas abarrotadas con santos y vírgenes de lo más castizo de Castilla o Andalucía y nombres sonoros como VARGAS o MENDOZA en gentes que ignoran totalmente el castellano.
¿Dónde está el espacio público? En cuanto se oculta el sol las mil policías te recomiendan que no salgas de casa pues es peligroso y si has tenido la frivolidad de visitar solo la ciudad te califican de imprudente, al parecer es preciso contratar un guardaespaldas.
MIGUEL DE LEGAZPI mirará extrañado desde el otro mundo su cristiana conquista y desde MINDANAO los musulmanes luchan por una identidad y en español, se llaman a sí mismos FRENTE MORO como en el otro desastre de ANNUAL.
Larga y profunda es la impronta romana y la árabe pero los ingleses de América del norte te llevan a contemplar su guerra contra el Japón sobre las tierras de la ISLA DEL CORREGIDOR, ESPACIO DE SUS OTROS TRIUNFOS IMERIALES QUE PARECE QUE NUNC ACABAN CONTRA España, contra el pueblo filipino y contra el Japón imperial y samurái ¿dónde está el espacio público? ¿De quién es la Historia? Algún día habrá que saber si se embota u oxida la ESPADA DE MONROE al parecer digna heredera directa de la legendaria EXCALIBUR DEL REY ARTURO.
Hay que pedir al gran intelectual WALDEN BELLO que nos acompañe por el ROXAS BOULEVARD Y NOS INTRODUZCA EN INTRAMUROS a lo mejor él si sabe cómo recuperar el espacio público perdido.
País marítimo y lejano donde el héroe nacional EMILIO AGUINALDO vivió sus 95 años en el contexto colonial, allá en CAVITE donde se vivió la valentía inútil de LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS. ¿Dónde está el espacio público? Está en unos entierros católicos amenizados con bandas de música y precedidos de MAJORETTES, en SAN JOSÉ DE LAS PEÑAS en cuya iglesia parroquial existe un espléndido órgano cuyos tubos son de bambú y a donde acuden cada año los mejores organistas a interpretar a BACH acompañando a un coro de niños cuya afinación nada tiene que envidiar a las formaciones de Austria o Alemania.
Espacio público, es decir del pueblo, son sin duda las formas de raíz malaya que habla la gente y que en sus armonías oceánicas guardan, en muchos casos muchas palabras del español olvidado. En Bolivia se recuperan con legítimo orgullo el KÉCHUA Y EL AIMARA, tal vez por ironías de la Historia, ese español subsumido en el tagalo de Manila, en el zambuano o en el chabacano tenga más de pueblo que la imposición brutal de los desembarcados en 1898 que tuvieron el cuidado de enviar, tras los soldados, potentes legiones de maestros de escuela que cambiaron el tono de la voz de la calle. TAL VEZ POR ESO MANILA NO TENGA ACERAS Y SEA PELIGROSA; YO TE DIRÉ….
José Ramón MONTES , GEÓGARFO URBANISTA, AGOSTO DE 2010