lunes, 25 de octubre de 2010

LEGITIMIDAD CIUDADANA





Poder Chino


Sabido es que, aunque sus raíces etimológicas sean las mismas, las ideas en que se sustentan, respectivamente, lo legítimo y lo legal son, si no necesariamente opuestas, bastante lejanas en muchas ocasiones, lejanía que obliga a efectuar opciones que, en los asuntos políticos resultan ser difíciles y hasta dolorosas.
La ley y lo que la promueve es cosa propia de la comunidad humana, de la CIUDAD y ese ente espacial y cultural experimenta hoy en el mundo avatares muy duros y decisivos. Estas y otras cuestiones, siempre propias de la convivencia humana vienen esta semana al Boletín.
LAURENT ETRE entrevista a IGNACIO RAMONET, ESTAMOS VIENDO EN ESTE MOMENTO LA EXPRESIÓN DE LA LEGITIMIDAD SOCIAL; cuando la ciudadanía defiende sus derechos frente a la arrogancia del poder está mostrando que hay otra legitimidad que no es solamente la legal, electoral y parlamentaria que es la social, reconocida incluso en la constitución que da entrada al derecho de huelga y al de manifestación. Cuando las gentes observan las vinculaciones que las élites políticas tiene y mantiene con grupos de gentes muy favorecidas, con millonarios, esa población recela de los dirigentes y no les concede credibilidad. Además de las legitimidades formales de carácter político existe la legitimidad social que los gobernantes se niegan a reconocer. Los trabajadores no admiten así como así entregar un año o dos años de su vida por imposición de los poderes económicos y esto es lo que los franceses están demostrando en estas movilizaciones. Además la democracia es algo más que las elecciones y el parlamento, la ciudadanía debe y desea realmente participar en los asuntos públicos y han de potenciarse los instrumentos que establezcan la esperada de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
MARÍA JOSÉ FARIÑAS DULCE escribe sobre LA CIUDAD EN LA SOCIEDAD GLOBAL, EL DERECHO A SER CIUDADANO, la humanidad, en su mayor parte vive actualmente en ciudades que en casos no tan aislados superan los diez millones de habitantes, poco a poco va desapareciendo el medio rural, las tradiciones y el arraigo al no existir las agriculturas tradicionales. Los grandes flujos migratorios fruto de la industrialización no solamente se han dado en el primer mundo sino que mueven a las gentes entre los continentes. Pero la ciudad en esta fase global es un ente enorme y fragmentado en continua expansión y alejamiento que va perdiendo la noción de una memoria común que una a las gentes. Lo que se crean realmente son GUETOS bien étnicos, de lenguas o religiosos y esta lucha por las identidades separa y no une. Por otra parte va asentándose la idea y el funcionamiento de una CIUDAD DUAL en la que de hecho existen ciudadanos de primera y de segunda siendo los primeros aquellos que se consideran integrados y que tiene por principio acceso al bienestar, al orden y a la cultura, por el contrario los de segunda forman el universo de las marginalidades y son , para los primeros sospechosos de delincuencia , se habla de “mendigos agresivos” o de etnias peligrosas como hoy ocurre en Europa con los grupos de gitanos rumanos. Se está llegando a los elementos peores del cosmopolitismo y cada vez resulta más difícil la integración pues en los integrados ha surgido con gran fuerza el factor MIEDO a la delincuencia, a las enfermedades a la suciedad incluso a otras religiones. Con estos factores resulta muy problemático sentirse ciudadano en esta ciudad de la edad global y las políticas que llevarían a este sentirse ciudadanos, no se están realizando o están fracasando.
VICENÇ NAVARRO escribe sobre TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA. El trabajo es sin duda uno de los elementos principales si no el principal de la configuración de la personalidad y de los papeles sociales de las personas adultas. Para identificar a una persona normalmente se le pregunta por su trabajo. Se viven momentos muy graves de escasez de trabajo y cuanto menos empleo exista menos se podrá elegir un puesto por calidad .En España la gente hoy en día quiere trabajo sea este cual fuere. Pero lo que debe alcanzarse es, no solamente el intercambio de trabajo por dinero que no es otra cosa que trabajo por subsistencia o por consumo, se trabaja para tener dinero para dedicarlo al consumo, eso es lo que quiere el sistema. En este país estamos muy acostumbrados a afrontar los problemas laborales desde una perspectiva de abundante paro muy superior al de los países de nuestro entorno europeo. Pero deben pensarse maneras de crear nuevas formas de trabajo como las escuelas de infancia o todo tipo de cuidados además el ampliar las salidas laborales de las mujeres, es un buen camino para darles poder en la sociedad. En los Estados Unidos y por Institutos altamente especializados en cuestiones de salud, se ha comprobado que las cuestiones de la calidad del trabajo son determinantes para establecer parámetros de esperanza de vida, en estos temas hacía recientemente mucho hincapié uno de los grandes dirigentes sindicales norteamericanos. Pero mientras el gran desempleo persista difícilmente los trabajadores podrán buscar calidad en su trabajo, lo esencial será subsistir.
JOAN OLMOS Y VICENTE TORRES EL AVE SE PASA VARIOS PUEBLOS exponen una meditada posición crítica respecto al modelo ferroviario adoptado en España con ese AVE PARA TODOS. La alta velocidad es cara y desplazará a las clases populares del tren, mucha gente escogerá el autobús por ser más barato y otro grupo de viajeros tomará su coche con lo que el AVE contribuirá a acrecentar el predominio de la carretera. Los autores recuerdan el Plan de Modernización de 1987 que preconizaba velocidades medias de 170 por hora y máximas de 220 parámetros razonables y no esté despilfarro. Ese modelo ferroviario imita defectos que ya aparecieron en el origen del ferrocarril español allá `por el siglo XIX. Dado que aún se tardarán años en construir la estación central de Valencia los autores esperan que ese lapso de tiempo permita adoptar criterios más razonables. Resulta gracioso que los promotores de cruceros turísticos por mar hablen con entusiasmo del AVE porque de ese modo los pasajeros de las escalas en Valencia podrán desplazarse a visitar el Museo del Prado es decir que el tren de alta velocidad sacrificará a Valencia en favor de la ciudad más potente, Madrid como ya ocurrió en el siglo XIX CUANDO EL CENTRALISMO DE LA CAPITAL FUE EL GRAN CRITERIO PARA EL DISEÑO DE LA RED.
VICENÇ NAVARRO se pregunta MARIO VARGAS LLOSA ¿DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD?
Además de los derechos políticos y las libertades formales los seres humanos tienen derechos económicos y sociales en los que el autor peruano no se ha fijado nunca. En los análisis de este escritor aparecen siempre fuertes críticas a lo que él pueda entender como abusos en países gobernados por la izquierda pero nada dice de lo que sucede por ejemplo en Colombia el país en el que se ha asesinado a más sindicalistas en el mundo. En sí mismas las grandes desigualdades sociales y económicas son violaciones de los derechos humanos. La propia DECLARACIÓN DE DERECHOS DE 1948 además de los derechos civiles y políticos formales reconoce explícitamente derechos como lo de la salud la vivienda y la educación. Esas diferencias abismales esencialmente injustas son verdaderas violaciones de los derechos humanos que el liberalismo de Vargas Llosa no menciona ni reconoce.
RICARDO NATALICHIO LA CULTURA DEL CONSUMO, LA CULTRA DE LA AUTODESTRUCCIÓN
En el año 2007 la humanidad ya consumió en realidad un planeta y medio y a este paso en 2050 consumiremos lo equivalente a TRES PLANETAS es decir que a este paso iremos irremediablemente al abismo. Esta especie ha ido creando a lo largo del tiempo infinitas herramientas desde la rueda a los aviones y al final todo puesto para el consumo o el consumismo. Necesitamos agua, oxígeno, calor y vestido, alimentos y requisitos esenciales de la vida pero no esté consumo desenfrenado. Pero resulta que solamente el 20% de la humanidad consume el 80% de los recursos del mundo, encima se hacen biocombustibles y otras exageraciones. Sin embargo con algo de sentido común las cosas tendrían alguna salida si ese 20% consumiese en solidaridad con los pobres seguramente se evitaría la catástrofe.
NOAM CHOMSKY en CHINA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL desarrolla una panorámica de las grandes líneas de las estrategias mundiales con la aparición de una gran potencia que con suavidad ignora cada vez más las imposiciones de Estados Unidos. Algunos autores anglosajones destacan lo que entienden como peligros para la prosperidad de Occidente y tales riesgos están en el control vital de las grandes fuentes energéticas. Por eso a este 2010 le empiezan a llamarse EL AÑO DE IRÁN pero la amenaza iraní no es militar es sobre todo de INDPENDENCIA y eso no lo pueden admitir. Estados Unidos lanza sanciones contra Teherán , sanciones que, de hecho son aceptadas y seguidas solamente por Europa y un poco por detrás de Washington, pero el resto de los países del mundo sobre todo los islámicos, que odian a Norteamérica por sus políticas, no hacen caso de tales sanciones y hasta no ven con malos ojos los proyectos iraníes de construir un arma nuclear. La Secretaria de Estado abronca al gobierno chino por cuestiones que en realidad son órdenes de acatamiento, quejas de una potencia imperial que ya no tiene la autoridad que antes tuvo. Los chinos se van haciendo con la industria energética iraní e incluso Arabia Saudita orienta buena parte de sus exportaciones hacia Asia. No es de esperar que a los dirigentes chinos les asusten esas amonestaciones que probablemente escuchen con desprecio.
ROSA MARÍA ARTAL habla de LA BURBUJA DEL ENTRETENIMIENTO glosando en parte reflexiones de FEDERICO MAYOR ZARGOZA
HEGEMONÍAS DECADENTES, EXPLOSIÓN DE LO URBANO, CONTESTACIÓN SOCIAL, GENTES QUE SE MUEVEN, DERECHOS QUE SE EXIGEN, TAL VEZ HAYA RASGOS DE ESPERANZA.

.

martes, 19 de octubre de 2010

PENSAR Y PREMIAR






Mario Vargas Llosa



Dicen que el pensamiento es lo más específicamente humano que existe sobre la tierra, pero como humano ese pensar está sometido al error y a la venalidad, a la adulación y al soborno, por eso cuando los poderes de este mundo otorgan premios sonoros es preciso saber sus motivaciones últimas. Esta semana una vez más el PREMIO DE LOS PREMIOS es objeto de agria polémica de la que el Boletín se hace eco.
MANUEL TALENS Y JUAN MIGUEL CAPMANY RAMÓN, LOS PREMIOS NOBEL Y LA POLÍTICA PLANETARIA, MARIO VARGAS LLOSA COMO SÍNTOMA, observan atentamente la dimensión de política mundial y los reflejos de las hegemonías que aparecen en la reciente concesión del Premio Nobel de Literatura. Los autores del artículo, en ningún momento niegan ni cuestionan el extraordinario talento literario de quien ha escrito CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL O LA CIUDAD Y LOS PERROS, pero si entran a determinar el momento político en el que la Academia Sueca ha emitido su fallo a favor de un escritor que merecía el galardón muchos años antes. El mismo autor peruano manifiesta su inquietud sobre hasta donde este NOBEL reconoce su talento literario o premia su clara actitud políticamente sesgada en favor del liberalismo, de Occidente y de las actuaciones norteamericanas en el mundo. La concesión del NOBEL a un disidente chino apoyado por Estados Unidos hace todavía más discutible la actuación de la Academia sabiendo además qué vientos soplan en la propia Suecia en la que un partido de extrema derecha es el árbitro en el Parlamento de Estocolmo. Con el debido respeto a los valores de un gran artista el NOBEL otorgado a MARIO VARGAS LLOSA es todo un síntoma de las corrientes que mueven estas grandes manifestaciones al fin y al cabo mediáticas de la política mundial de imagen y si no basta con leer el encendido elogio que el diario EL PAÍS dedico al premiado y lo hizo apoyando al más claro liberalismo de derechas. No es lo mismo el talento que la ética de ciertas lumbreras de la Historia de la cultura .Por ejemplo dicen los autores de este comentario, en España nadie discute la excelencia del talento poético y teatral de LOPE DE VEGA sin embargo también constan sus malas acciones y su falta de escrúpulos poniéndose siempre al servicio de sus propios intereses.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA EN ¡PELIGRO, NO HAY TEMPO DE PENSAR!, detecta los riesgos que experimenta esta sociedad abrumada sobre todo por la INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO por ese futbol permanente y por la dictadura de lo mercantil que no deja pensar es decir que impide que las personas ejerzan la Facultad más humana. El trabajo inserta dos bellas citas una de GINER DE LOS RÍOS sobre los valores de la EDUCACIÓN en el más noble sentido de este término y otra de JOSÉ BERGAMÍN sobre algo que podría llamarse la introspección pero que el gran poeta expone de un modo hermoso.
JUAN TORRES LÓPEZ en EL GOBERNADOR CONTRA EL ESTADO repasa las declaraciones y, en general las actitudes que viene adoptando el Gobernador del Banco de España MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDOÑEZ. Torres López considera que ese alto funcionario del Estado en vez de acatar las directrices establecidas legalmente, desafía impunemente al Gobierno y presume de ser independiente, pero parece de todo punto inadmisible que actúe como se hacía en las monarquías absolutas ya hace tiempo superadas por la Historia: Este Gobernador imparte doctrina liberal y exige medidas antisociales aún más duras que las dictadas por el Ejecutivo. El Banco de España como el banco Central Europeo y sus homólogos de los países de la UE no solamente se encuentran libres de dar cuenta de sus actuaciones sino que además parecen dar órdenes a los gobiernos que han nombrado a tales Gobernadores .De este modo aparece como si el Gobernador estuviese CONTRA EL ESTADO.
ROSA MARÍA ARTAL en LA CORRUPCIÓN ESPAÑOLA BIEN DE INTERÉS CULTURAL repasa la trayectoria política que sigue el Partido Popular en su campaña por obtener una Declaración oficial de las corridas de toros como valor cultural reconocido incluso por la UNESCO .La autora considera que para espectáculo nacional el de la CORRUPCIÓN a todos los niveles. Si hace cuatro siglos se escribió EL LAZARILLO DE TORMES y su picaresca es el más vivo retrato de esta sociedad española es muy normal que la corrupción se declare espectáculo pues la vemos como actúa diariamente con total descaro desde el ladrillo de la costa al cemento del interior. Resulta todo esto tan vergonzoso que se puede llegar a la triste conclusión de que cada español lleva UN CORRUPTO EN SU INTERIOR, prueba de ello es el premio social que las actitudes de corrupción reciben tanto en el campo electoral como en otros muchos. Habrá entonces que pensar en que la UNESCO declare esta corrupción y sus corruptelas BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO consiguiendo de paso algunos puestos de trabajo de guías de turismo para enseñar los puntos destacados de las actividades corruptas.
JUAN HERNÁNDEZ VIGUERAS en EL DISCURSO DE LOS MERCADOS examina las actitudes y actuaciones que se prodigan tres años después de la aparición de la crisis. Obama se quejaba que los directivos se jactaban de cobrar unos BONUS RECORD en 2009 aún mayores que los de 2008 y esos ejecutivos alegan que cobran porque ganan dinero y el Presidente alega enfadado que esos tíos ganan dinero porque los hemos rescatado. Pero los artífices de las medidas han abandonado ya la CASA BLANCA la economía no tira y el futuro del partido demócrata es bastante oscuro. En Europa los social demócratas dan ejemplo como lo hace SCHRÖDER, la en un tiempo gran expectativa del SPD colocado como alto ejecutivo de la empresa rusa del oleoducto del Báltico, o TONY BLAIR con sus guerras in Iraq o Palestina y que en sus memorias echa la culpa de todo a su sucesor BROWN.
En España y tras la Huelga General ya se ha visto lo que pasa y es que a los votantes de izquierdas les interesa apoyar a gobiernos en tanto estos hagan políticas de izquierdas por eso este gobierno deberá cambiar a sus economistas de lo contrario los electores le cambiarán a él. El discurso de los mercados es el que es, siempre el mismo, eso de que NO HAY ALTERNATIVA pero sí que la hay y además mucha. Los mercados es decir los inversores, quieren entre otras cosas el fin de lo público pero los políticos de izquierda saben todo eso de sobra LAS SOLUCIONES MÁS QUE ECONOMICAS HAN DE SER POLÍTICAS.
JOSÉ FARIÑAS entrevista a JOSÉ MANUEL NAREDO trazando un perfil de su amplia biografía intelectual, su producción de libros variada y dedicada a los grandes temas más allá de lo estrictamente económico y le pregunta sobre sus opiniones respecto a grandes temas de la actualidad de un mundo en cambio y de las grandes cuestiones que van surgiendo.
JOSÉ MANUEL NAREDO expone con amplitud cuestiones terminológicas que están más o menos vigentes y materias que se tratan con mayor o menor intensidad según ciertas conveniencias. Para el entrevistado hay manipulación interesada en este énfasis que en los últimos años se viene haciendo respecto al cambio climático, que es un hecho cierto, pero olvidando los aspectos territoriales y de los asuntos agrícolas no se puede hablar con exactitud del cambio climático y de sus causas sin referirnos al territorio y la vegetación.
FARIÑAS pregunta sobre el concepto tan usado de LO SOSTENIBLE y NAREDO expone la evolución de terminologías que ocupan, han ocupado o pueden ocupar las primeras páginas de los medios de comunicación. Se crearon a modo de dos bandos los desarrollistas y los conservacionistas y el sistema querría contar con los dos en su interior .Poco a poco apareció lo del desarrollo sostenible que ya no era lo mismo que el desarrollo sostenido y eso de sostenible y sostenibilidad es hoy el paradigma de lo políticamente correcto. Como anécdota cuenta NAREDO que un investigador francés creó en los años 60 del pasado siglo el término ECODESARROLLO es decir sistema que armonizaba los fines del propio desarrollo y los de lo ecológico, pero un día HENRY KISSINGER vetó este vocablo pues suponía una barrera excesivamente dura para los intereses de Estados Unidos. La terminología, como puede verse no es ni mucho menos neutral. Desde las advertencias del CLUB DE ROMA sobre los límites del crecimiento allá por los años 70 del siglo pasado la ciencia sabe lo que ocurre pero la política y más la economía convencional no han querido hacer el menor caso y tales vaticinios han sido olvidados o marginados y hoy estamos otra vez en la misma encrucijada.
VICENÇ NAVARRO con LA MANIPULACIÓN NEOLIBERAL DE LA IMAGEN DE ESPAÑA muestra varios trabajos redactados en Estados Unidos desde posturas ultraliberales en las que se ofrece una imagen muy desfavorable de la situación, especialmente económica de este país en el actual momento. Estas informaciones se transmiten mediante un documental elaborado por el diario económico americano WALL STREET JOURNAL gran portavoz de las ideas de la Bolsa neoyorkina. Otro informe también cargado de descalificaciones es el redactado en la Universidad de Columbia y coordinado por el economista catalán de ideología marcadamente liberal XAVIER SALA I MARTIN . Pese a las duras acciones del gobierno el fundamentalismo liberal no acaban de ver a España con buenos ojos. .
NICLOÁS ARTUSI ENTREVISTA A GUSTAVO DUCH, LA ALIMENTACIÓN ES UNA MERCANCÍA CON LA QUE SE LUCRAN UNOS POCOS.
DUCH acaba de publicar un interesante libro titulado LO QUE TENEMOS QUE TRAGAR pequeña enciclopedia del mundo de los alimentos , sobre las formas en que los consumimos es decir sobre la forma en que comemos. En el norte obeso estamos practicando una comida multinacional y ahí está su mal en ser multinacional en que se come sin información, sin respeto por quienes han producido los alimentos, comemos carne sin saber los costos ecológicos de cada kilo .Dice el entrevistado que comemos SIN, sin conocimiento y sin respeto y a fuerza de alimentación SIN, acabaremos quedándonos SIN alimentación. Allá en Argentina se han cedido muchas tierras para el cultivo multinacional de la soja de la miseria y la poesía popular de ese país ya cantaba hace muchos años que, las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas. Si todo se cede a los negociantes lo perderemos todo incluso en este norte obeso que no sabe comer adecuadamente, los jóvenes ingieren grasas y alcohol y no hay nadie que les oriente en tan esencial materia como la alimentación vamos hacia una catástrofe de la alimentación si no corregimos el rumbo y sabemos más lo que hacemos con los alimentos Todo es tan absurdo que cada día entran en España 3500 cerdos procedentes del extranjero pero cada 24 horas salen 3000 marranos de nuestro país, ¿Qué se está haciendo? Y ¿quienes lo hacen?.
LA ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA hace público un MANIFIESTO en el que se destacan las consecuencias de la crisis económica mundial sobre los seres humanos más pobres y vulnerables del mundo, el incumplimiento por parte de los gobiernos de los países ricos de los llamados OBSJETIVOS DEL MILENIO, la aberración de que unos pocos ricos controlen los mayores conjuntos de bienes existentes en la tierra y el hecho lacerante de que en la opulenta Europa existan en estos momentos 80 millones de personas viviendo en situaciones de absoluta pobreza UN CUARTO MUNDO EN MEDIO DE LA OPULENCIA. La Alianza Española contra la Pobreza hace al final del MANIFIESTO UN SOLÉMNE LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS PARA QUE ELLOS TAMBIÉN CON SUS SOLIDARIDAD CONTRIBUYAN A PALIAR ESTA GRAN LACRA DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD, ESTO NOS CONCIERNE A TODOS Y A TODAS.
¿LITERATURA O POLITIQUERÍA? , PREMIOS CUESTIONABLES Y AMPLIAMENTE CUESTIONADOS, TERMINOLOGÍAS VACUAS; PERO SIEMPRE, DICEN POR AHÍ, EN EL ARBOL DE LA ECONOMÍA, AFLORAN QUE NO FLORECEN, BELLOS BROTES VERDES, ¿ALGUIEN LOS HA VISTO?

lunes, 11 de octubre de 2010

ROBAR MENOS





Jean Ziegler




Rara petición en este mundillo de la Economía que al mismo tiempo prospera, crece infinitamente y cada vez mata a más gente de hambre y de sufrimiento. Algunos seres realmente humanos y que han tenido la ocasión de conocer muy de cerca las calamidades económicas con daño humano, se han acercado esta semana al Boletín y ofrecen la fotografía de un mundo que podría y debería ser mejor o al menos algo menos caníbal.
JEAN ZIEGLER, LA SOLUCIÓN DEL HAMBRE NO ES DAR MÁS SINO ROBAR MENOS. En una entrevista sobre un libro en el que este suizo que durante muchos años fue el encargado de las Naciones Unidas para los asuntos mundiales de lucha contra el hambre, expone cómo el llamado Occidente está prácticamente cegado por su arrogancia y su ignorancia de las realidades del mundo en el que cada cinco minutos muere un niño de menos de 5 años de inanición. El entrevistado discrepa claramente del Secretario General de la ONU, BAN KI MON que afirma, que con unos 40.000 millones de dólares se podría solucionar el hambre en el mundo. ZIEGLER sin negar la importancia de cualquier incremento de las ayudas, manifiesta que la raíz del problema está en que vivimos en unas ESTRUCTURAS CRIMINALES. Tales tramas son principalmente las formas de DUMPING que la UE hace contra la agricultura africana vendiendo productos alimenticios a precios muy bajos que hunden los cultivos locales, otro instrumento de este crimen es el de destinar grandes cantidades de producciones agrícolas que deberían destinarse a la alimentación humana se empleen para la producción de biocombustibles y por último está el peor de los abusos que consiste en que los fondos de riesgo han llevado los alimentos a la especulación bursátil con lo que millones de personas no pueden acceder a alimentos básicos para su subsistencia. OCCIDENTE, LA UE son totalmente hipócritas ya que , aunque en sus países existan regímenes democráticos y se respeten los derechos humanos, los occidentales cuando los desgraciados llegan por ejemplo a las constas de LANZAROTE o de LAMPEDUSA los reciben con ataques de tipo militar, es decir que no se puede actuar con un doble rasero tan claro. Dicen que la situación engendra odio , pero ese odio contra Occidente es antiguo y se fraguó en los largos siglos de la esclavitud y del colonialismo, es un odio lógico apoyado en la Historia, el libro de ZIEGLER QUE HABLA CLARAMENTE DE ESOS TEMAS VA YA POR MÚLTIPLES EDICIONES Y MUCHAS PERSONAS EN MUCHOS PAÍSES LO LEEN CON GRAN RESPETO Y ATENCIÓN. NOS HALLAMOS ENTRE estructuras criminales.
MARUJA TORRES en HACERSE LOS SUECOS, JAMÁS, medita sobre las olas de populismo que están recorriendo Europa con creciente fuerza y recuerda la historia del ser humano que hace muchos siglos sobre sus patas de animal erguido, abandonó el continente africano y buscó lugares para vivir mejor. En esta Europa se dice que los extranjeros naturalmente los pobres, son molestos y sucios y que es difícil soportar su presencia, por eso se apoyan, aunque sea con el silencio, las expulsiones. En países que se creían muy bien estructurados como Suecia van proliferando populismos racistas como puede comprobarse leyendo las novelas del escritor MANKEL. Se dan muchos síntomas de racismo y OLOF PALME ya hace 24 años que fue asesinado con lo que ello ha venido a significar. No todo es perfecto entre los extranjeros inmigrantes pues hay muchos movimientos de machismo y otras derivas malsanas, pero hay que abordar mediante la educación en el más amplio sentido de la palabra, la mejora de estas gentes, estos populismos van arraigando fuertemente en nuestras sociedades europeas.
CARLOS BERZOSA, TRAS LA HUELGA LA POLÍTICA ECONÓMICA TIENE QUE CAMBIAR observa los acontecimientos del 29 de septiembre. La huelga general no fue como aquella del 14 de diciembre de 1988 la más potente que se ha dado en España, pero no puede decirse que fue un fracaso, los sindicatos demostraron su poder de convocatoria aunque se notó que existen sectores de la población que no hicieron huelga entre otras cosas por los grandes miedos desencadenados por las presiones empresariales por eso de los descuentos de salarios y `porque la crisis infunde en todos un ambiente de temor generalizado. Pero el Gobierno no puede echar en saco roto las consecuencias de la HG –Hay que recordar que las manifestaciones posteriores al paro estuvieron muy concurridas y esto significa que personas que no hicieron huelga si estaban con su espíritu.
Las políticas económicas hasta hoy seguidas recibieron el reproche general de la población y las autoridades públicas deben tomar nota aunque las posiciones oficiales y las presiones empresariales e internacionales hacen difícil el cambio.
JUAN TORRES LÓPEZ califica los Presupuestos Generales del Estado para 2011 de OBEDEINTES, COBARDES Y EQUIVOCADOS las cuentas que presenta el Gobierno son obedientes a las imposiciones de Europa y de los mercados, son el reflejo de un gobierno que nada transmite a la sociedad. El anuncio oficial de crecimiento para el próximo año le parece al autor uno más de los típicos pronósticos gubernamentales que casi por sistema se equivocan y anunciar tales errores casi no tiene mérito. Las líneas de estos presupuesto obsesionados por el déficit no llevarán al crecimiento sino que lo retrasarán en el tiempo, además hay que advertir que la lucha contra ese déficit no es un verdadero refugio seguro contra los ataques que pueden seguir desencadenando los mercados que siempre son insaciables. No son los presupuestos que el país necesita y existen alternativas, que lean a otros autores que los hay fuera y dentro de España.
PHILIPPE ASKENAZY,THOMAS COURTOT, ANDRÉ ORLEAN Y HENRI STERDINIAK redactan un MANIFIETO DE LOS ECONOMISTAS ATERRORIZADOS una especie de panfleto intelectualizado contra el espíritu y la letra de las políticas económicas europeas según estos autores, las economías de Estados Unidos y de China ya se están recuperando aunque sea muy poco pero algo es algo. Pero la UE CON SUS OBSESIONES ESTÁ DEJANDO A ESTA PARTE DEL MUDO FUERA DE LA POSIBLE RECUPERACIÓN, ESTE MANIFIESTO EXPONE UN CONJUNTO DE FALSAS CREENCIAS OFICIALES Y UNOS CAMINOS ALTERNATIVOS, parece un largo alegato contra el entramado de la política oficial de la Unión Europea es uno más de estos posicionamientos que tratan de enmendar el camino de las austeridades y de los rigorismos .
DESDE SEUL LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL MUNDO ANIMAN A PROTESTAR CONTRA LA CUMBRE DEL G20 que va a celebrarse en esa ciudad. Los movimientos convocantes destacan la total falta de representatividad del G20 que es una simple añagaza del viejo G8 de esos países ricos que siguen mandando .Pero la finalidad de los ocho es controlar las enormes masas de divisas que en estos momentos poseen los llamados EMERGENTES, son verdaderos clubes privados que no van a arreglar la crisis, que la seguirán pagando los pueblos de la tierra esos cientos de países que no son ni del G20 NI MUCHO MENOS DEL G8.
UN COMENTARIO DA CUENTA DE QUE LA PRENSA ESPAÑOLA TRATA A LA HUELGA DEL 29 DE SPTIEMBRE DE 2010 COMO DE UN FRCASO, ESA ES LA POSTURA OFICIAL AUNQUE AL PARECER ESTA VEZ EL GOBIERNO NO HAYA ENTRADO DEMASIADO EN LA LLAMADA GUERRA DE CIFRAS, MEJOR.
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA informa de la concesión del PREMI ANTONIO ASENSIO del Grupo Z a IGNACIO RAMONET con este motivo se hace un breve recorrido biográfico de este importante periodista de izquierdas cuya influencia se extiende a todo el mundo la presidencia del jurado la ostentó el hijo del fundador del grupo editorial, la entrega del premio tendrá lugar próximamente en Barcelona.

NEGOCIO Y ROBO, GANANCIA Y SUFRIMINTO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD GENTES Y DINEROS, AUSTERIDADES IMPUESTAS, TECNOCRACIA.

Seguidores