lunes, 29 de noviembre de 2010

ARMAS Y “GLAMOUR”





Canal de Isabel II Madrid


El llamado estilo de vida occidental lujoso y despilfarrador requiere consumir muchos recursos de la tierra y como es injusto y elitista, necesita ser defendido de la cólera y la desesperación de la mayor parte de la especie humana y no hay defensa más antigua y eficaz que la guerra y para esa guerra están las ARMAS el eterno gran negocio.
Esta semana viene al boletín una espectacular ensalada que mezcla en su exquisito plato de oro la dureza armada con el GLAMOUR de lo más granado de la nobleza mercantil mundial.
ROSA MOTERO en LOS FABRICANTES DE ARMAS SON FELICES, da cuenta de un muy revelador reportaje de la conocida revista HOLA referente a la familia italiana BERETTA verdadera nobleza de los grandes armeros que desde hace unos 500 años controla el gran negocio de la fabricación de armas cortas, que no son tan espectaculares como los misiles o los aviones pero que son, con mucho las mayores causantes de muertes violentas en el mundo. La información muestra al actual dueño del negocio acompañado de un hijo adolescente en su lujosa propiedad situada en medio de un lago en Italia. Todo es encanto , todo es felicidad siglos de guerra y muerte retratados en su refinamiento.
MATTEO GUAINAZZI LA JOYA DE LA CORONA A LA VENTA, ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II! El CANAL con más de siglo y medio prestando un eficaz servicio público de abastecimiento de agua potable a Madrid y de ser una de las señas de identidad de la Capital, es objeto de manipulaciones para que sea entregado a la empresa privada sin que los hechos justifiquen tales propósitos ya que incluso en el ámbito económico el ente público produce suficientes beneficios que son invertidos en actuaciones beneficiosas para el conjunto de la sociedad madrileña. Es el radicalismo liberal que impregna la ideología del Gobierno regional el impulsor de estas medidas innecesarias, para la ciudadanía y para los más de 2000 trabajadores altamente cualificados que sirven al CANAL, el proceso de mercantilización solo les acarreará perjuicios tanto en cuanto que el canal es un patrimonio ciudadano que no pierde calidad del agua, como en la de los puestos de trabajo. El canal ha de seguir siendo público y es una falacia que los liberales digan que con la privatización la gran infraestructura será más suya pues como servicio de titularidad pública ya lo es totalmente.
CARLOS BERZOSA, ¿EN QUE SITUACIÓN ESTAMOS EN LA CRISIS ECONÓMICA? La crisis comenzó en Estados Unidos hace ya tres años y desde luego no hemos salido de un estado de turbulencia. Muchos países ven con mucho recelo las maniobras norteamericanas para debilitar al dólar por los peligros que esto implica.
Uno de los economistas que fueron capaces de prever la crisis ROUBINI debe ser más leído, y atendidos sus consejos. Es así mismo muy recomendable recurrir a la Historia y para ese fin viene muy bien el trabajo de la economista de origen cubano CARMEN REINHART. Que observa como gran parte de los síntomas que caracterizaron a la crisis del 29 se repiten en la actualidad y una vez más se está incurriendo en los mismos o parecidos errores. Es muy crucial según BERZOSA la acción estabilizadora de aquellos países que cuentan con la confianza de los mercados como son Estados Unidos, Francia y Alemania.
Pero todavía estamos entre turbulencias y habrá que adoptar aquellas políticas que nos guarden de vivir en continuos sobresaltos o lo que es peor de caer en crisis o recesiones posiblemente más graves.
SILVIA RIBERO ¿GEOINGENIERÍA?, ¡NO GRACIAS! Por este término se conocen altas tecnologías de alcance mundial que tratan de dominar el planeta, así sería el lanzamiento de partículas de sulfato que nublando el sol a modo de erupción volcánica hiciesen disminuir la luz solar y el calentamiento de la tierra. También se proponen acciones sobre los océanos para que de este modo las grandes áreas marinas absorban cantidades importantes de carbono frenando el cambio climático. Recientemente y en Naciones Unidas se ha aprobado una moratoria contra esta gran apuesta tecnológica, pero Estados Unidos la sigue apoyando la moratoria es algo como cierta victoria pero no hay que bajar la guardia .Es muy llamativo que empresas negacionistas del cambio climático se lancen ahora a estas tecnologías que significan el reconocimiento de los hechos, ya se verá que sucede en la CONFERENCIA DE CANCÚN.
ROSA MARÍA ARTAL EL IMPAGO DE LAS HIPOTECAS, la legislación hipotecaria española es de una extraordinaria dureza para quienes pierden su vivienda por no pagar la deuda contraída con el banco. La familia afectada tras quedar sin su bien más importante, su casa, sigue obligada a continuar satisfaciendo la deuda Por ejemplo en Estados Unidos y en varios países europeos la obligación se extingue cuando el banco se queda con el piso. Hace pocos días Televisión Española en su programa INFORME SEMANAL emitió un amplio reportaje titulado VIDAS HIPOTECADAS sobre este drama personal y familiar. Esta ley cuenta con siglo y medio de vigencia y, aunque ha sido modificada muchas veces, mantiene ese peculiar rasgo de inhumanidad, se han enviado al Congreso algunas propuestas de modificación pero de esto nadie habla, qué poco valor tiene el artículo 47 de la Constitución que consagra aquello de que TODOS TIENEN DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA.
JAMES PETRAS LAS NUEVAS CLASES MEDIAS DOMINANTES DE AMÉRICA LATINA, ESTABILIZACIÓN, CRECIMIENTO, DESIGUALDAD .Panorámica de las últimas décadas en Hispanoamérica, los cambios habidos por vía electoral, Ecuador, Bolivia, Venezuela, la caída de mandatarios liberales y el acceso al poder de dirigentes que el autor califica como de centro izquierda. Estados Unidos Atrapado en varias guerras en Oriente Medio durante mucho tiempo, esto ha sido y continúa siendo una situación que le ha forzado a abandonar su intervencionismo en varios de esos países. Describe el breve golpe efectuado en Venezuela por una junta empresarial y militar, pero cómo la rápida reacción popular rescató al Presidente HUGO CHAVEZ de aquel cautiverio reponiéndole en el poder, Uruguay, Paraguay y la misma Argentina han acabado con el poder liberal que produjo corrupción y aumento de las desigualdades. Esto se pudo ver muy claramente en Bolivia donde tras fuertes protestas fue destituido un presidente amigo de Estados Unidos siendo elegido el parlamentario indígena EVO MORALES, las relaciones de clase han experimentado cambios importantes en esa parte del mundo.
CARLOS CARNICERO, LA MONTAÑA RUSA DE LOS MERCADOS ESPECULATIVOS, ¿QUIEN MANEJA LOS MANDOS? En el contexto europeo los países más fuertes han arbitrado fondos para ofrecer una cierta protección a las economías más débiles del continente. Pero esos hechos implican una evidente pérdida de soberanía por parte de las naciones que reciben protección. Los especuladores actúan como hienas y nadie muestra el coraje de encerrar en una jaula a tales alimañas. En la Unión Europea el autor observa una TENEBROSA FALTA DE LIDERAZGO. Desde su europeísmo advierte que esta situación va frustrando esperanzas que en otros momentos parecían alcanzadas .O se armonizan las leyes de los diferentes países tras algunas cesiones de soberanía o estaremos ante el comienzo del fin del sueño europeo. Los ricos controlan el cinturón de austeridad que se ha de imponer a los ciudadanos, pero al ver que las cosas no se arreglan y que ahí sigue la especulación cunde la desilusión. Los ricos como Alemania han destinado fondos para proteger a los débiles pero esta acción la ha llevado mal y de mala gana, puede llegar el momento en el que estas naciones fuertes decidan abandonar el euro y restablecer sus monedas nacionales.
LA COORDINADORA VECINAL DE LATINA Y CARABANCHEL, informa acerca una acción ciudadana que ha culminado con la inauguración de un hospital en los terrenos que en su día ocupó la famosa cárcel de Carabanchel. Es un hospital situado en un edificio de madera pintado de blanco pero que cuenta con buenas instalaciones para atender a los vecinos que no contaban con suficientes camas hospitalarias ya que el convenio sobre el antiguo hospital militar GÓMEZ HULLA no ha satisfecho todas las necesidades de estos dos distritos madrileños.
ATTAC ESPAÑA emite un Comunicado titulado REALIDAD CONTRA INCOMPETENCIA DE LOS RESPONSABLES ECONOMICOS EN LA UNIÓN EUROPEA. El caso irlandés
Es como resumen de todos los errores reiterados de los fundamentalistas del mercado, pero nadie en el oficialismo rectifica y las declaraciones de la Ministra Salgado hechas a una televisión son confusas y caen en los viejos errores. Es `preciso salir de ese confusionismo, de ese hablar inútil de que ESPAÑA NO ES GRECIA NI PORTUGAL ES IRLANDA es una charla vana, los remedios son de sobra conocidos y hay que actuar considerando que los llamados MERCADOS SON ENEMIGOS DE LA CIUDADANÍA.

FABRICACIÓN, EXPORTACIÓN Y COMERCIO DE ARMAS, AUMENTO TRIUNFANTE DEL INEFABLE PIB, FELICIDAD DE LOS MAFIOSOS EN PAPEL SATINADO DE REVISTA DEL MUNDO ROSA, LIBERTAD ECONÓMICA VENDIENDO MUERTE EN LA MÁS DEPURADA Y ESTRICTA LEGALIDAD
.

martes, 23 de noviembre de 2010

INSANO AFÁN DE LUCRO


El Aaiun

En los textos de los códigos penales, compilaciones, según parece muy diferentes a los libros de economía, solía o suele figurar el AFÁN DE LUCRO como una típica causa agravante de los delitos contra el patrimonio, robos, estafas apropiaciones indebidas y demás viejos amigos de las novelas llamadas policiacas. Pero el liberalismo, desde que el decimonónico GUIZOT gritó un día aquello de ¡ENRIQUECEOS! , bendijo la codicia y canonizó la avaricia, que de pecado capital pasó a ser paradigma de la eficacia y la eficiencia y motor fundamental de ese valor inefable que es EL CRECIMIENTO.
VICENÇ NAVARRO en AFÁN DE LUCRO Y SANIDAD expone de modo muy claro el conjunto de diferencias que separan la gestión pública de la privada en materia de sanidad. El autor considera que ya ha pasado el tiempo de la lucha retórica y que hoy lo que se impone es la lucha de datos, y tales datos son estremecedores pues la esperanza de vida de una persona está en función de la clase social en la que ha nacido y vive, resultando que en general un ciudadano o ciudadana de clase alta tiene para sí 10 años más de esperanza de vida que un trabajador o trabajadora, dividendo la sociedad en unos cinco subgrupos de clase, de arriba abajo el subgrupo inmediatamente inferior va perdiendo dos años de esperanza de vida con lo que se llega a los citados diez años. Estudios efectuados en Estados Unidos y Canadá muestran como las empresas privadas con afán de lucro resultan más caras que la gestión pública o que la de las entidades privadas sin afán de lucro ya que las empresas mercantiles gastan mucho más en las altas remuneraciones de sus directivos, en campañas publicitarias y de relaciones públicas y en inversiones de hostelería para sus clínicas, pero ahorran en equipamientos médicos, y en personal de enfermería de modo que los pacientes pierden en el objetivo de su ingreso en tales centros aunque las apariencias y el buen trato seducen fuertemente y sobre todo a los pacientes de las clases superiores .El afán de lucro congenia mal con una buena gestión sanitaria dirigida a la verdadera mejora de los pacientes y lo que sucede en Estados Unidos y Canadá , también se va observando en España.
JAVIER MARÍAS, ¡SUERTE QUE NO TENEMOS QUE VOTAR MAÑANA! Un panorama demoledor de las opciones políticas que hoy aparecen ante el ciudadano español y futuro votante, con los recortes e incumplimientos reiterados del PSOE al que el autor atribuye una mojigatería propia de monjas, la poca coherencia de sus comportamientos y los bandazos del Presidente en sus rumbos políticos. Pero la situación es, si cabe peor si es que debe gobernar el Partido Popular en 2012 y esos malos pronósticos los forma el autor con los recuerdos de los 8 años de poder de AZNAR y sobre el importante papel que en ese largo periodo desempeñó MARIANO RAJOY que nunca fue una personalidad irrelevante. Dado que Izquierda Unida es considerada por J.MARÍAS como una opción DISPARATADA es una suerte no tener que votar mañana ante lo malo o lo peor que se presenta como opción al votante.
KIKE VAZQUEZ, ÉRAMOS POCOS…Y AHORA LOS CONTRIBUYENTES TENDREMOS QUE RESACTAR LAS AUTOPISTAS El Ministro Blanco ha afrontado que el gasto de rescatar las autopistas habrá que hacerlo, no es una hipótesis y a tal eventualidad habrán de aportar su esfuerzo los contribuyentes. La imprevisión y la ligereza con que se proyectaron y construyeron muchas de estas grandes infraestructuras cuya circulación es muy inferior a la prevista como se puede ver en las radiales de Madrid, en la circunvalación de Alicante en otras rutas principalmente levantinas. Dice el Gobierno que el gran mal está en la ley del suelo promulgada por el Partido Popular que al declarar como urbano casi todo el territorio encareció enormemente las expropiaciones y uniendo esto a la falta de ingresos por utilización ha hundido las expectativas empresariales de los grandes grupos reunidos en SEOPÁN que con su gran poder de presión exige ayuda al Estado aunque legalmente no esté obligado a darla pero ya se ve cual es la posición del titular de Fomento.
PILAR GASSENT, ¿QUE HACEN LOS CASCOS AZULES EN EL SAHARA? ¿SON UN ESCUDO COLONIAL? El artículo muestra extrañeza y decepción ante la actitud de un país como Francia con una amplia tradición en la defensa de los derechos humanos, pero es que desde su despliegue en 1991 los cascos azules en el SAHARA tiene como única misión la de vigilar el alto el fuego entre el FRENTE POSISARIO Y MARRUECOS, NO TIENE ENCOMENDADA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ZONA Y LÖGICAMENTE NO LO HACEN pese a los abusos que se están cometiendo. Un país poco preocupado de estos derechos como es China ha elogiado recientemente la actitud francesa.la guerra de baja intensidad que vienen librando Marruecos y el Frente Polisario es la excusa para la apertura de un lucrativo mercado de armamento cuyos clientes son Argelia y Marruecos y algo menos el Polisario y los suministradores son Francia y también Rusia, menos se habla de los grandes recursos naturales de esa parte del desierto pero eso también cuenta entre las potencias.las denuncias de algunas ONG caen en saco roto pues en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no se observa voluntad política en defensa de los DERCHOS HUMANOS Y LOS CASCOS AZULES NO ESTÁN PARA ESO.
JUAN HERNÁNDEZ VIGUERAS, LA BURBUJA MEDIÁTICA DEL G20 DESINFLADA los grandes medios internacionales de prensa no se han hecho eco del comunicado de la Reunión del G20 en Seúl, contrasta este silencio con el ruido y las alharacas que acompañaron a la reunión de Londres de abril de 2009 en la que se prometió solemnemente acabar con los paraísos fiscales confiando esta delicada misión a la OCDE, Transcurrido el tiempo y a la misma luz de los comunicados de SEUL puede verse que el propio G20 reconoce su fracaso pues sigue confiando en los mismos actores y en el BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS DE BASILEA que es el sistema en su esencia y AL SISTEMA NO SE LE TOCA.
DESPUÉS DE LA UTOPÍA entrevista hecha a AUTONI DOMENECH Y DANIEL RAVENTÓS. Desarrollan un análisis crítico del panorama intelectual del pensamiento social y político y exploran este tiempo que es considerado como posterior a la utopía reconociendo al liberalismo como una de las utopías más poderosas aunque sea de lo más irreal.
.
Los entrevistados exponen cuestiones varias como son la anti globalización, el poder popular y la situación de la izquierda y sus dificultades de proyecto y hasta de definición. Un rasgo destacado y tenido por esperanzador es que el trabajo asalariado no es , como suele pensarse la forma abrumadoramente mayoritaria de empleo en el mundo, a lo más es una minoría mayoritaria. Las formas cooperativas de trabajo son un enorme hito en la búsqueda de formas económicas más equitativas y justas , y recuerdan que en España radica la que es seguramente la mayor cooperativa del mundo LA COOPERATIVA MONDRAGÓN que integra a unas 90.000 personas aunque no todos sean socios, pero a esos trabajadores se les ofrecen caminos para llegar a ser propietarios de títulos de cooperativistas .Estas entidades no proliferan más por el castigo al que las someten las legislaciones económicas europeas
CONTRATTACANDO el debate público celebrado el pasado día 17 de noviembre en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID con una gran afluencia de gentes deseosas de escuchar ideas nuevas y audaces sobre la situación social y económica actual, además de escuchar, los asistentes deseaban participar e intervenir. Las ponencias de destacados intelectuales y las aportaciones de periodistas y asistentes dieron gran relevancia a este acto. Todos los ponentes son presencia habitual en LA REALIDAD Y LA PALABRA que en el nivel de sus posibilidades ha contribuido a que la sociedad española conozca mejor sus amplios trabajos y la riqueza de su pensamiento.
PENSAMIENTO, CIUDADANÍA, MILITANCIA SOLIDARIDAD, HUMANISMO, ALGUIEN ENTRE LOS PONENTES SOTUVO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES QUE UNO DE LOS MALES DE LA ECONOMÍA ES SU CONVERSIÓN EN UNA RAMA DE LAS MATEMÁTICAS, PERO LO MÁS ALTO DE ESAS MATEMÁTICAS ES TAMBIÉN PENSAMIENTO Y HUMANISMO.

martes, 2 de noviembre de 2010

ESCLAVITUD







MARCELINO CAMACHO



En este Occidente satisfecho el concepto de ESCLAVO, ESCLAVA O ESCLAVITUD aparece como algo propio de las viejas literaturas o de muy remotos tiempos históricos y sin embargo en el mundo de este rimbombante siglo XXI, paradigma de todos los futuros biempensantes, algo tan tecnológico y moderno como las cadenas industriales de montaje es servido literalmente por mano de obra esclava, de eso y otros asuntos siempre serios habla esta semana el Boletín.
JUAN LUIS SÁNCHEZ entrevista a un dirigente sindical y a una investigadora social de MALASIA uno de los centros mundiales de la electrónica. En ese país se fabrican gran parte de las placas base y de las memorias RAM de los ordenadores. Desde los países ricos llega chatarra informática que al ser limpiada manualmente libera y propaga productos altamente tóxicos y radioactivos causantes de enfermedades. A los trabajadores se les exige cada día mayor productividad contada en unidades, si no alcanzan el objetivo son despedidos .Para poder endurecer las condiciones laborales se recurre e trabajadores inmigrantes originándose fenómenos de xenofobia. En cierta ocasión un trabajador se sintió enfermo en su puesto de trabajo pero la empresa se negó a trasladarle a un hospital, ante la protesta masiva de los compañeros se le llevó por fin al hospital donde murió probablemente de alguna enfermedad curable. Los entrevistados ironizan sobre las normas éticas de las empresas europeas que deberían poner algo más de atención a cómo funcionan sus filiales asiáticas donde se actúa sobre el trabajo esclavo, pero claro a bajos salarios y unas infames condiciones laborales el producto es más barato y competitivo cosas de la economía globalizada.
El periódico DIAGONAL publica una amplia entrevista hecha a RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN, ensayista y activista. Son varios los que formulan preguntas a R.F.D. sobre los límites del capitalismo, los cambios que se avecinan al ir acabando lo que él llama la edad fosilista, las formas de participación y de militancia. Cuando el entrevistado se refiere al papel de la juventud en las luchas, considera que la generación que está entre los 20 y los 30 años ha recibido en su educación valores ultra individualistas con una enorme exaltación del YO, ESTAS PERSONAS VIVEN EN EL DOMICILIO FAMILIAR Y NO SE HAN ENFRENTADO CON LA VIDA ADULTA, EL FUTRO ES BASTANTE OSCURO PARA ESTAS GENTES PERO AÚN SE VISLUMBRA PEOR PARA QUIENES HOY CUENTAN ENTRE 10 Y 20 AÑOS LOS HIJOS DE LAS REDES SOCIALES, EL PORVENIR ES MUY PROBLEMÁTICO AL ACABAR LOS NIVELES DE ABUNDANCIA Y POSIBILIDADES HEDONISTAS QUE HASTA HOY HAN EXISTIDO POR EJEMPLO EN ESPAÑA .R.F.D. augura que se avecina un futuro confuso y violento.
MIGUEL D `ESCOTO REINVENTANDO LAS NACIONES UNIDAS, tras dos años como Presidente de la ASAMBLEA GNERAL, HACE UN BALANCE DESALENTADO Y TRISTE DE LO QUE ES HOY ESA Organización Internacional a la que sin titubeos califa de INMENSO FRAUDE, sobre todo a partir de los últimos 30 años y todo , según su opinión se debe a que UN SOLO ESTADO MIEMBRO ha abusado y ha impuesto su ansia de poder .ESTADOS UNIDOS es una nación que ha hecho y sigue haciendo mucho daño a las Naciones Unidas y a la Humanidad en general. Acabada la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL un alto diplomático llamado GEORGE KENNAN elaboró un documento crucial de estrategia en el que apuntaba que la política estadounidense no está para hacer altruismos ha de ser ante todo manifestación de una voluntad imperial de poder. El Pentágono habla continuamente de estrategias para dominar el mundo incluyendo el espacio exterior. Mucho se habla de la voluntad de dominio que tuvo HITLER pero hoy ESTADOS UNIDOS, SUS ALIADOS Y LA OTAN superan en maldad al dirigente alemán. Los casi doscientos países representados en las naciones Unidas deberían crear algo muy distinto que ya postulaba la CARTA con fines de remediar los males de la enfermedad y la pobreza extrema y con amor para la humanidad y para la madre tierra.
VICENÇ NAVARRO escribe EL TEA PARTY, ¿EL FASCISMO POSIBLE EN ESTADOS UNIDOS?,
Los fascismos europeos en sus variantes alemana , italiana y española tuvieron sus características propias que los diferenciaban aunque siempre tuvieron en común el depositar todo el poder en una persona especial tenida por sobrehumana que asegurase la unidad y el triunfo, ya no había clases sociales toda la población constituía EL PUEBLO siempre vocado a muy altos destinos. Pero el TEA PARTY es otra cosa es la exaltación del liberalismo .y la magnificación del papel de la empresa privada .El Estado debe ser mínimo excepto en el aspecto militar, se persigue un poder mundial pero no se da el gran caudillo. Este movimiento tiene elementos racistas ya que solo el núcleo blanco anglosajón de la población constituye la verdadera AMÉRICA la nación que debe civilizar al mundo. Tiene de común con los viejos fascismos su posición anti intelectual y su exaltación de muchas formas de violencia también es muy antisindical aunque como concesión al populismo den mucha publicidad el marido de SARA PALLIN QUE ES UN OSCURO SINDICALISTA DE MUY SEGUNDA CLASE .No se sabe con precisión si ese movimiento de extrema derecha podrá un día ser el nuevo fascismo de Estados Unidos aunque lo de ser de extrema derecha y ultra conservador ya lo tiene en su esencia viéndose que grandes millonarios lo respaldan y financian como el australiano RUPERT MURDOCH propietario de la cadena FOX NEWS y del periódico liberal WALL STREET JOURNAL.
ELIANNE ROS recoge unas impresiones de IGNACIO RAMONET con ocasión de haberle sido otorgado el premio ANTONIO ASENSIO que concede el Grupo Z. Ramonet centra su atención en el periodismo, la crisis de la prensa escrita y la esencial necesidad de que siga existiendo el verdadero PERIODISTA PROFESIONAL , que la avalancha de las nuevas tecnologías no prive de la sociedad de una verdadera información meditada ``por los auténticos conocedores” que no son otros que los periodistas: En otro orden de cosas Ramonet considera que la actual agitación popular en Francia se debe a causas más profundas de malestar que el caso serio de las pensiones, se trata de una verdadera separación o hartazgo de la población respecto a las clases dirigentes, políticas y económicas el ambiente de corrupción generalizada de los estamentos del poder acaba de irritar `profundamente a los franceses.
ATTAC ESPAÑA da su adiós emocionado al dirigente sindical MARCELINO CAMACHO del que inserta un IN MEMORIAM INVITANDO A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE SE ENCUENTREN EN Madrid a participar en los actos organizados en homenaje a esta gran figura de la lucha por el bienestar de los trabajadores y trabajadores por sus justa remuneración y por la dignificación del trabajo.
JUAN JOSÉ MILLÁS en DUDAS refleja la angustia que todo el tinglado de las deudas y las hipotecas va causando poco a poco también a los españoles. Hubo un tiempo ya pasado en que creíamos vivir como suecos y atribuíamos las zozobras a los ecuatorianos, pero hoy y tal como actúan los bancos te puedes acostar creyendo que eres sueco y despertarte con la pobreza del ecuatoriano sin piso sin dinero y sin nada, hay muchas DUDAS sobre dónde y cómo estamos.
VICENÇ NAVARRO EL MAYOR PORBLEMA DEL GOBIERNO SOCIALISTA ESPAÑOL QUE LOS CAMBIOS DE ESTA SEMANA NO RESUELVEN
Análisis de las fuerzas internas del PSOE que se ha venido disputando influencia, es decir poder en el aparato del Partido. Pero los cambios recientes de personas efectuados por ZAPATERO no conciernen ni en lo más mínimo a las políticas del área económica donde la tendencia social liberal es la habitual. Piensa V.NAVARRO que las bases de este pensamiento las pusieron los gobiernos de AZNAR, EN ESPECIAL SU MINISTRO RODRIGO RATO, que llegó a dirigir el FMI. Estas opciones de austeridad puede que vengan de antes, de los últimos años de FELIPE GONZÁLEZ pues PEDRO SOLBES inició reducciones en el gasto público en especial el de carácter social. Al principio de su mandato ZAPATERO pareció interesarse por un cierto giro social pero más tarde la corriente llamada NUEVA VÍA muy poderosa en el aparto de la calle Ferraz pero impopular entre las bases, tomo las riendas de lo económico. Todo esto es el resultado de la elección personal de ZAPATERO que no dio ningún cargo relevante a los sectores de izquierda del partido aunque le ayudaron en el primer momento a fin de cortar el camino a JOSÉ BONO, con este panorama el gobierno socialista no arregla los problemas pues en lo económico ha terminado por asumir en muchos caso la herencia de AZNAR.
ROSA MARÍA ARTAL NEOLIBERALISMO PARA TODOS observa que tras la caída del comunismo eso del libre mercado es la única vía, aunque en el fondo le quepan dudas que se incrementan al ver el comportamiento de los grandes actores de este pretendido sistema único, esta doctrina liberal a lo mejor no es tan PARA TODOS pues a muchos ciudadanos está perjudicando.
DESPEDIR A UN GRAN DIRIGENTE QUE AMÓ Y APOYÓ SIEMPRE AL TRABAJO Y A LOS TRABAJAORES, MIENTRAS VEMOS QUE ESTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL ESTÁ CIMENTADA EN LA ESCLAVIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA. ¿HAY ALGUNA MORAL EN LA ECONOMÍA?