viernes, 10 de diciembre de 2010

¿SOCIEDAD CIVIL?




Eduardo Serra (EVERIS)


El tiempo, los tiempos, que otros dicen, van poco a poco cambiando las viejas dicotomías pues , por ejemplo en España lo CIVIL se contraponía de modo algo culto a lo MILLITAR, ya que en el lenguaje popular frente a lo militar existía, sobre todo en la indumentaria , el PAISANO lo más civil de lo civil. Pero hoy con esta globalización del anglicismo hemos llegado a eso de la SOCIEDAD CIVIL que a lo mejor había que comparar o contraponer a lo de SOCIEDAD MERCANTIL O DE MERCADO como en la clásica y añeja división de las asignaturas universitarias de la licenciatura en Derecho.

JAIME PASTOR en LA INICIATIVA”TRANSFORMAR ESPAÑA”, EL IBEX 35 “TRANSFORMADO” ZP. Glosa comentario sobre los recientes acontecimientos y Documentos que el sector más poderoso de las élites económicas han lanzado a la convulsa arena política de este país .Esta iniciativa se materializa en una amplia requisitoria entregada recientemente al Rey en la ZARZUELA elaborada por la FUNDACIÓN EVERIS a cuyo frente se halla un conocido personaje que es calificado como de incombustible ya que ocupó cargos ministeriales con presidentes como LEOPOLDO CALVO SOTELO, FELIPE GONZÁLEZ y JOSÉ MARÍA AZNAR. Esta especial audiencia real viene acompañada de la solemne recepción dada por ZAPATERO el 27 de noviembre en LA MONCLOA a 37 de los más importantes y poderosos empresarios españoles. LA FUNDACIÓN EVERÍS plantea con suma claridad las transformaciones que el poder económico exige a esta nación en función de la competitividad y del crecimiento. Entre otras exigencias está la de desideologizar la política, clarificar el mapa autonómico, modificar la ley electoral aunque no para llevarla hacia una mayor proporcionalidad. El empresariado expone sus posiciones a sabiendas de que al Gobierno le va faltando el tiempo y que además ha efectuado una apuesta inequívoca por las opciones liberales.

JUAN TORRES LÓPEZ en, RIESGO INMINETE, expone la situación económica española a la que considera como de muy peligrosa debido a los embates de la especulación y a la incomprensible pasividad del BCE cuya intervención en estos momentos comprando deuda es de urgente necesidad pero ese organismo y el Gobierno español miran para otro lado. Cayeron Irlanda, Grecia y casi también Portugal y peligran España, Italia y hasta la misma Francia para dar la victoria a Alemania que defiende sus prósperas exportaciones .Pero si cayese España los riesgos no son únicamente económicos son también políticos ya que podría declararse algo parecido a un estado de excepción pudiéndose suspender la celebración de las elecciones municipales. El autor dice no ser partidario de los alarmismos pero la situación es objetivamente muy alarmante citando al economista estadounidense PAUL KRUGMAN considera que la pasividad de las autoridades europeas es más que algo criminal, es un tremendo error, que este continente pagará muy caro.

ANTONIO MORA PLAZA, SOBRE LA REFORMA DE LOS ESTUDIOS DE ECONOMÍA II; Aborda el elemento central de los contenidos de los estudios de economía en Occidente, es decir aborda la HERENCIA DE ADAM SMITH cuya repercusión le parece exagerada, aquel moralista escocés ha sido demasiado reverenciado y la situación actual demuestra que su idea de que la búsqueda del beneficio particular lleva al bien general era un error. Considera que como autor o padre de la ciencia económica debería figurar el nombre de DAVID RICARDO aunque los grandes economistas han discrepado sobre quién haya sido la piedra angular del conocimiento económico .Critica duramente la preeminencia del marginalismo como teoría y la preeminencia que se asigna a la idea del EQUILIBRIO GENERAL. Cuando los recién licenciados se incorporen a un
puesto de trabajo en las empresas observarán que muchos empresarios no tiene ni idea de todos estos elementos librescos que para nada sirven pues están muy lejos del mundo real.
Cierra su artículo con una fuerte diatriba contra los docentes que, cobrando sueldos del Estado está de continuo en sus cátedras arremetiendo contra lo público, recomienda a esos profesores que se incorporen al sector privado, les reconoce su derecho a opinar pero sin percibir remuneraciones como funcionarios.

ATTAC ESPAÑA dirige una CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL BANCO DE SANTANDER EMILIO BOTÍN, en la que se hace referencia a la angustiosa situación de JOSÉ LUIS BURGOS persona discapacitada y con graves dolencias a la que esta entidad financiera va a arrebatarle su casa por abusivas condiciones hipotecarias inadmisibles siempre pero mucho más inhumanas teniendo en cuenta la situación de este hombre y la de su familia cuya dignidad como ciudadano en nada respeta este banco .No han tenido en cuenta las especiales situaciones por las que atraviesa esta persona que ha tomado la valiente pero muy arriesgada decisión de hacer una huelga de hambre frente a la puesta de una de las oficinas del SANTNDER en Barcelona. ATTAC ESPAÑA exige al Presidente del Santander que tenga un rasgo de humanidad o adopte una decisión justa ante este triste caso ante esta TRISTE HISTORIA.
JUAN HERNANDEZ VIGUERAS, LA ACTUAL ESPECULACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL; Los especuladores financieros se han dado cuenta del negocio gigantesco de las transacciones sobre productos alimenticios y de ese modo los granos en especial el trigo, el maíz y la cebada han experimentado subidas de hasta un 50% como la otra gran crisis de 2008 que originó revueltas y motines en Asia y África. Las restricciones impuestas por Rusia han agravado especialmente los suministros de trigo pero la entrada de lo financiero en el campo de la alimentación será una desgracia para cientos de millones de personas.

MARÍA JOSÉ FARIÑAS en CRISIS YDERCHOS HUMANOS una visión pesimista de las actuales sociedades escindidas en múltiples fragmentos políticos, económicos, étnicos y culturales las expectativas de ascenso
social se han frustrado y en medio del miedo y de la inseguridad surgen fuerzas populistas que mezclan autoritarismos y rasgos del conservadurismo de los trabajadores. Es más necesario que nunca aunque sea difícil, volver a someter la economía a la política.

REALES AUDIENCIAS, ÉLITES DEL DINERO, UNA SOCIEDAD A LA QUE LLAMAN CIVIL ADORMECIDA. EL FUTURO YA LLEGÓ Y RESULTA QUE SOLAMENTE ERA ESTO.