miércoles, 26 de enero de 2011

¿HA PASADO EL FUTURO?






Arranca2011 con el ruido de la ya vieja crisis, la amortiguada pero perceptible amenaza de la guerra en el mundo, con una fuerte sensación de agotamiento cuando se abre la segunda década de un siglo al que los biempensantes identificaban con ese perfil medio científico medio cinematográfico que, esencialmente desde Estados Unidos se ha venido asociando con ese futuro tecnológico y capitalista de tantas películas y series televisivas. Y sin embargo nos sentimos en un final de tiempo o de civilización con mucha incógnita en el mañana. De este ambiente propio del OXÍMORON, dice algunas cosas serias el Boletín de esta semana.
JORGE RIECHMAN; ECONOMÍA, INSOSTENIBILIDAD, CEGUERA VOLUTARIA, FUTUROLOGÍA. Repaso de la situación mundial desde una perspectiva civilizatoria El manido tema de la crisis que en realidad son muchas crisis a la vez y ya no solamente la económica o financiera que es lo que parece que se quiere hacer resaltar, es el agotamiento de un tipo de civilización, algo como un FINAL DE LA HISTORIA que puede llegar naturalmente, pero no ese triunfalismo de HEGEL o aquella pomposa seguridad de FUKUYAMA .Se puede intuir incluso un final de nuestra especie sobre la tierra, con más probabilidad desde que en 1945 se empezaron a usar las armas nucleares. Se cuestiona una Historia que surge a mediados del siglo XVIII el tiempo de la industria basada en los combustibles fósiles cuya formación costó millones de años. ¿Existen soluciones para después del petróleo o del carbón?, EXISTE LA EVIDENCIA DE QUE LA TIERRA CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES SOLAMENTE PODRÍA ALOJAR UNOS 3.000 MILLONES DE SERES HUMANOS. La frivolidad con que se han venido tratando estas cuestiones que incluyen nuestra propia subsistencia da prueba de los enfoques miopes con que se ha estudiado muchos de los avatares de la economía. Hacer hoy futurología es bastante desalentador para los seres humanos.
PABLO PASTOR en OBSOLESCENCIA PROGRAMADA reflexiona sobre un vídeo recientemente emitido por la 2 de Televisión Española, se trata de un amplio reportaje sobre la civilización industrial y los hábitos de consumo de la sociedad. Hace algo así como un siglo los fabricantes tenían como un honor y un triunfo que sus productos tuviesen la mayor duración posible. Pero en los años 20 del siglo pasado, y en Estados Unidos se vio que el negocio era mejor produciendo elementos de menor duración a fin de que las gentes compren más .Este sesgo parece aumentar el crecimiento económico pues hay más compras y más ventas y también aumentaba el empleo .El estilo americano de vida implantado en los años 50 del siglo XX fue el que consagró esta veneración por lo nuevo esa obsesión por cambiar e innovar, pero los recursos son finitos y ya empieza a haber fabricantes que buscan la duración a través de criterios ecológicos , pero la publicidad vive de la obsolescencia buscada es lo de hoy, aunque su porvenir sea incierto.
XAVIER CAÑO TAMAYO, AUTORITARISMO SOLAPADO.
Los Gobiernos de los llamados países democráticos van sigilosamente cortando las libertades ciudadanas e introduciendo censuras en los medios de comunicación llegándose al caso de la Ley Húngara de información que deja en manos de una comisión de `políticos del partido gobernante el examen de las informaciones publicadas y si se consideran prohibidas, el medio que sea acusado puede ser castigado con multas millonarias: Un día el comunismo fue el espantajo y hoy es el terrorismo internacional. El autoritarismo se ejerce de modo aparentemente suave ya no hay tantos uniformes ni gritos pero la censura y la detención se extienden. Se acusa a dirigentes como PUTIN o BERLUSCONI de autoritarios pero en silencio las democracias más consolidadas aumenta sus controles `por cusa de la seguridad o del estado de guerra, tal y como lo justifican algunos senadores norteamericanos. El creciente autoritarismo está más extendido y no está solamente en RUSIA O EN ITALIA.
EDMUNDO FAYANÁS ESCUER, EL DESATRE ECONÓMICO Y SOCIAL DEL AVE Esta decisión de obras faraónicas que van a costar más de 97.000 millones de euros es inadecuada para las necesidades de transporte de este país que es el de mayor kilometraje de vías de alta velocidad después de China. Con tan abultada cifra se hubiera podido realizar una sustancial mejora de las trazas de ferrocarril convencional o así llamado, que han venido sirviendo muy dignamente a la sociedad durante muchos años .Piensa el autor que en la UE estarán asombrados de la opción hecha por los gobiernos españoles abandonando el transporte de mercancías y las ideas de proximidad para lanzar todo el esfuerzo nacional hacia la alta velocidad De este modo, diga lo que diga Zapatero, eso de la competitividad no llegará esta en materia de transporte, pues se ha hecho con el AVE la peor opción. Ninguna línea española llega a transportar la media de 9.000 viajeros diarios como la francesa de PARÍS a LYON, cifra que según los cálculos hechos si hace competitiva la línea. La de mayor número de viajeros en España MADRID BARCELONA solamente llega a transportar unos 5.000 usuarios al día.
Las mercancías olvidadas o en la carretera y este gasto ostentoso son un desastre tanto de carácter económico como social.
ROSA REGÁS, PEDRO LÓPEZ LÓPEZ Y FERNANDO BAEZ LA BIBLIOTECA PÚBLICO, ¿DERECHO O NEGOCIO?
Recientemente y en el municipio de ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), el Ayuntamiento ha privatizado la BIBLITECA PÚBLICA. Los autores critican la medida ya que las bibliotecas son una parte de la forma de satisfacer el derecho social al conocimiento y a la educación .No se puede convertir estos equipamientos culturales en negocio mercantil. No se ha demostrado que la gestión privada resulte más eficaz ni más barata para los usuarios que la pública. Es ante todo una opción ideológica liberal que no debe cundir, es un mal precedente para el derecho ciudadano a la información y a la cultura.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA LIBERTAD DE EMPRESA NO DE PRENSA.
La concentración de la propiedad en los medios de comunicación es algo en detrimento de la variedad y la libertad, el periodismo se va trivializando y trabaja para los anunciantes, la publicidad mueve los contenidos de los medios los directores son vendedores de público para los anunciantes. MAYOR ZARAGOZA cita ideas de IGNACIO RAMONET que critica esta absorción de la prensa por la gran empresa. Hay desde luego libertad de empresa pero la prensa obedece demasiado a los AMOS. Todo se vuelve entretenimiento los grandes conglomerados empresariales no aseguran la veracidad en este mundo de mentiras.
SANTIAGO ALBA (J)AULA13.
El autor al presentar un proyecto sobre las cuestiones educativas y de transmisión del conocimiento, piensa en voz alta sobre los modos de comportamiento social eso que solemos llamar LA BUENA EDUCACIÓN que es en realidad una especie de regulación de espacios y tiempos y así se sostiene que NO SE CANTA EN LA MESA, NO SE RIE EN LA IGLESIA NI SE FUMA EN EL QUIRÓFANO. Pero el capitalismo que todo lo reduce a comprar y vender es incompatible con los tiempos y los espacios que requieren la educación y la docencia. El silencio se rompe y los centros escolares se convierten en centros de compra venta de niños y jóvenes. La recuperación de las formas de convivencia y de los llamados BUENOS MODALES será el camino más acertado para marchar hacia algo que el mercantilismo destroza.

EXTRAÑAS LIBERTADES LAS ECONÓMICAS; INDUSTRIAS QUE CONTAMINAN, PRENSA COMERCIAL Y MENTIROSA, ENGAÑO Y AUTOENGAÑO CON ESO DE LAS RECUPERACION O LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

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