lunes, 28 de marzo de 2011

ABULIA



REYKIAVIK




Una vez más España es una excepción, pues resulta ser el país más conformista de su contexto geográfico y cultural, la gente joven, allende nuestras fronteras se manifiesta, toma conciencia de lo desesperado de su situación, de lo menguado de su futuro. Pero entre nosotros parece que triunfa la ABULIA. Hace unos meses una revista con cierta difusión, publicaba un amplio trabajo titulado LOS JÓVENES SE ABURREN, grave cuestión en la tenida por la etapa más exultante del vivir de las personas ¿Será eso de lo juvenil otro gran tópico devaluado?

CARLOS CARNICERO, ¿DONDE ESTÁ, EN ESPAÑA, LA GENERACIÓN DESESPERADA?

Recientemente en Portugal cientos de jóvenes se han movilizado contra las medidas económicas adoptadas en ese país y se han agrupado bajo la denominación de GENERACIÓN DESEPERADA. Estas actitudes no parecen desarrollarse en España , por algunas razones sociales o culturales y , el autor considera que quizás haya tenido que ver con esta pasividad la promulgación por el Gobierno de Zapatero de un conjunto de normas sobre derechos civiles que han complacido a la juventud tal como haya podido ser la del matrimonio entre personas del mismo sexo y algunas otras de parecido talante.
Pero en lo que concierne a los temas socioeconómicos el ejecutivo español se ha dejado llevar por las tendencias de economía ortodoxa con grave daño para el presente y el futuro de los jóvenes que, sin embargo no muestran de momento su malestar, aunque nunca se sabe hanta cuando va a durar este estado de cosas, por el momento la GENERACIÓN DESESPERADA no está en las calles españolas.

PEDRO LUIS ANGOSTO, EN DEFENSA DE LOS FUNCIONARIOS.

Desde antiguo se ha observado en la sociedad española una actitud hostil hacia los funcionarios .A lo mejor pesaban en la memoria colectiva las actuaciones de esbirros de señores nobles o eclesiásticos que recaudaban tributos de los campesinos utilizando la fuerza y el autoritarismo. Durante el último tercio del siglo XIX la función pública vivió bajo el sistema de los caciques políticos y de las cesantías en un ambiente gris de oscuridad y corrupción. La Segunda República trato, en especial MANUEL AZAÑA de dignificar el trabajo y la cualificación profesional de los funcionarios. Este presidente del Consejo abogó por que los servidores públicos tuviesen remuneraciones dignas y puestos de trabajo fijos. El franquismo mandó fusilar a miles de funcionarios que trabajaron al servicio de la República y organizó una función pública oscura y servil, muy dominada por la adhesión al Movimiento .Más tarde la condición funcionarial fue mejorando lentamente llegándose a oposiciones exigentes y cuerpos con una buen preparación, pero ahora los liberales arremeten contra lo público y contra sus servidores, es una amplia tendencia.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, EL DELITO DE SILENCIO, HA LLEGADO EL MOMENTO, ES EL TIEMPO DE LA ACCIÓN;

En un libro de reciente publicación, el autor se dirige a la ciudadanía sosteniendo que permanecer en silencio en las actuales circunstancias es un delito una cobardía .La acción ciudadana debe manifestarse y procurar influir en tomas de decisiones que pueden afectar mucho para bien o para mal en la vida individual y colectiva.


JULIO RODRIGUEZ LÓPEZ; EL PRECIO DEL PERTÓLEO ATACA DE NUEVO
.

La gestión de la economía española no está libre de dificultades tras los malos resultados del mercado de trabajo que se reflejan en las encuestas del pasado febrero, junto esos malos datos aparece ahora, una fuerte subida del precio del petróleo que ha alcanzado los 115 dólares por barril de BRENT .La crisis libia ha dado un corte del 50% a los suministros de ese país africano que habitualmente abastece un 10% del consumo español. Aunque en los años transcurridos desde la primera gran crisis petrolera de 1973, según el autor, los países occidentales dependen menos del crudo como fuente energética, cualquier variación sustancial en los precios se nota en toda economía afectada. La situación no está clara y la incertidumbre que esta provoca no se sabe cuánto pude durar. El aumento de precios supone siempre un enriquecimiento de los países productores a costa del relativo empobrecimiento de los consumidores .En el caso particular de España este encarecimiento agrava la situación de la balanza de pago exterior sabiendo que ese aumento supone unos 9000 millones de euros más.
La política energética española requiere desde luego medidas de mucho más calado que la de la reducción de la velocidad de circulación a 110 kilómetros por hora, pero en estos momentos resulta muy significativo que en una encuesta muy reciente los ciudadanos se muestran totalmente refractarios a cualquier sacrificio por el bien de la economía. No les afecta nada que no tenga una repercusión directa en cada hogar.

MICHAEL R. KRÄTKE; LA ÉPOCA DE LO QUE PARECÍA IMPENSABLE.

Ya empiezan las agencias de calificación a emitir señales de advertencia a los estadounidenses de que sus bonos van a estar por debajo de los de Japón, pero es que la bancarrota azota a muchos Estados de la Federación y tal y como van las cosas, pronto se verá en el Estado federal y eso lo advierten el Presidente de la Reserva Federal, BERNAKE y el Secretario del Tesoro. Cunde el miedo de que los voluminosos fondos de pensiones que han ido edificando gentes normales como profesores o funcionarios empiecen a fallar, con lo que ello implicaría en esa sociedad .Mediante maniobras nacionalistas se ha conseguido de momento que el mayor acreedor del Estado Federal sea la propia FED, pero a muy poca distancia aparecen también como acreedores, CHINA, JAPÓN e INGLATERRA. Hasta el mismo FMI ha tenido que llamar la atención del gobierno americano. Que esta potencia mundial entrase en bancarrota abre realmente una época en la que era imposible pensar hace muy pocos años. A pesar de sus principios ideológicos altos cargos republicanos han tenido que acceder a las peticiones del Secretario del Tesoro. Muchos de los Estados federados se hallan en la ruina y lo mismo puede decirse de ciudades y otras administraciones municipales. La propia Constitución de los Estados Unidos no prevé una situación semejante. Era impensable pero de hecho el estado norteamericano está a punto de caer en la bancarrota.

ALEJANDRO ABAD, ISLANDIA EL PUEBLO QUE CASTIGA A LOS BANQUEROS CULPABLES DE LA CRISIS.

Desde 2008 todos los pueblos de Occidente desean castigar a los financieros culpables de la crisis que se viene padeciendo, pero solamente un pueblo el de ISLANDIA lo ha llevado a cabo .En ese año 2008 el gobierno de entonces, presidido por un conservador, pretendió hacer un arreglo con el sector financiero pero las continuas manifestaciones de la calle le obligaron a presentar la dimisión. Se convocaron elecciones y como consecuencia se nombró un gobierno del que formaba parte la IZQUIERDA VERDE. Se nacionalizaron los tres bancos existentes con muchos clientes de nacionalidad inglesa y estadounidense. Pero el proceso siguió adelante mediante un REFERENDUM y se comenzó la tarea nacional de redactar una nueva constitución de verdadera participación ciudadana, se eligieron personas de la población y no un grupo de expertos contratados para la redacción de la nueva Constitución, que garantice, como ninguna la libertad y la veracidad de la información. Ha sido una verdadera revolución en la que el pueblo ha llegado a tomar el poder de decisión sobre sus asuntos entre ellos los económicos.

AMY GOLDMAN. DESASTRE NUCLEAR, UNA ADVERTENCIA AL MUNDO.

En septiembre de 1945 un periodista americano llegó a HIROSHIMA y contó lo observado en aquella desgraciada ciudad, como si una aplanadora gigante hubiese pasado por encima de todo aquello. Un mes después de las bombas, la gente seguía muriendo sin enfermedad aparente por síndromes derivados de aquel horror.
Recientemente OBAMA se dirigió a las empresas energéticas norteamericanas y proclamó un RENACIMIENTO NUCLEAR una reanudación de proyectos que ya comenzaban en el tiempo de BUSH, padre. Pero en 1979 ocurrió el grave incidente de la ISLA DE LAS TRES MILLAS y en 1986 ocurrió CHERNOBIL.
La Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de Estados Unidos ha empezado a evaluar varias centrales, algunas muy antiguas como una situada en el Estado de VERMONT que la población local quiere ver clausurada. Dicen algunos expertos que en CALIFORNIA hay lugares como el llamado CAÑÓN DEL DIABLO en el que pueden darse terremotos como el de Japón. Una diputada europea EVA JOLY declaró que queremos energías renovables , molinos, más molinos y plantas fotovoltaicas .Ese es el ánimo de mucha gente. El viejo periodista de 1945 dijo que aquel desastre era UNA ADVERTENCIA AL MUNDO ¿hemos aprendido algo?

ABURRIMIENTO JUVENIL, SITUACIONES DE ALARMA, GUERRAS HORRENDAS QUE ANTE TODO INQUIETAN POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO, PERO DESDE EL LEJANO NORTE VIENE UN ESPERANZA POLÍTICA, SOCIAL Y POPULAR YA QUE EL PUEBLO DE ISLANDIA SE ATREVIÓ A DESFIAR DEL TODO AL PODER DE LO ECONÓMOCO. ¡YA HEMOS APRENDIDO ALGO!

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores