lunes, 14 de marzo de 2011

MADISON




MICHAEL MOORE




Hace muchos años, a lo mejor más de medio siglo, quizás en el verano luminoso de 1960, aquellos veranos de “600”, guateques y festivales de la canción, llegó a las radios y a las nacientes televisiones en blanco y negro, un ritmo de baile trivial y hace mucho tiempo totalmente olvidado que, como no podía ser menos, procedía de Estados Unidos, no sabíamos cómo. Aquella ingenua pequeñez resulta que se llamaba MADISON, tampoco sabíamos que era y era UNA CIUDAD perdida en la profundidad de la América Profunda y hoy resulta que nos la encontramos a ritmo de baile pero no el de aquellos salones domingueros, sino del baile casi marcial de las manifestaciones de protesta, gritos, exigencias confrontación política. No había comenzado ni la guerra de Vietnam, los economistas historiadores como PAUL KRUGMAN, dicen que en aquellos tiempos de EISENHAWER América era feliz y hasta pretendía ser justa, 50 años después se baila MADISON, pero la música es esa que suelen llamar, por su mal sonido, como tocada CON CAJAS DESTEMPLADAS.

MICHAEL MOORE, DISCURSO EN WISCONSIN.


El conocido cineasta y pensador crítico se dirige a sus conciudadanos en MADISON y les dice que Estados Unidos NO ESTÁ EN BANCARROTA. Lo que ocurre es muy distinto de lo que oficialmente se dice y es que los súper ricos del país han perpetrado un verdadero GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO y quienes han robado y se han apropiado buena parte de las riquezas de Estados Unidos que tiene muchos recursos, pero unas 400 familias o personas se lo han apropiado. Eso de la bancarrota es puro alarmismo, es asustar a las mayorías para que cumplan las grandes directrices económicas oficiales, es decir que la gente corriente vaya renunciando a sus derechos, los grandes ricos nunca van a dejar de pedir más.
Estos poderosos se han hecho con los medios de comunicación y controlan la opinión de las mayorías, incluso han montado una especial versión del SUEÑO AMERICANO ya que esto es ESTADOS UNIDOS, donde todo pude suceder y ahí meten lo del pobre muchacho que llega a lo más alto. Usted créaselo nosotros somos los ricos, mantenga el sistema como está pues tal vez un día usted ciudadano corriente puede llegar a ser uno de los grandes ricos.
MOORE felicita a los ciudadanos de MADISON por ser capaces de que los americanos comiencen a auto identificarse como personas, es un comienzo esperanzador.

JEFFREY D.SACHS, EL RIESGO DE QUE LA CODICIA GUIE EL CRECEMIENTO ECONÓMICO

Abre el autor su comentario con una cita de GHANDI, “hay en la tierra recursos para todos pero no para satisfacer la codicia de todos”. La economía va creciendo a ritmos impresionantes y las magnitudes se duplican y triplican con pasmosa brevedad pues si en el año 1960 se venían a producir alrededor de 10 billones de dólares en el año 2005 se alcanzaron los 70 billones. Se ha pasado de 3.000 millones de habitantes en la mitad del siglo XX a más de 6.000 en la actualidad. Pero los efectos del cambio climático se hacen notar en forma de tormentas, inundaciones y sequías que traen como consecuencia enormes aumentos del precio de los alimentos. El motor del crecimiento económico va a tal ritmo que el planeta no lo podrá soportar dentro de no mucho tiempo. Los aumentos en el precio de los alimentos han llevado a que la codicia de grupos económicos trate de hacerse con tierras en África lo que agrava la penuria de mucha gente. Como se va viendo la cita de GHANDI es más actual que nuca en estos momentos y si la humanidad no sabe adaptar sus ritmos a las posibilidades de la tierra y si la codicia es la única guía vendrán tiempos de graves y duras crisis sociales, políticas y económicas, el autor propone la actitud de cooperación en vez de la guiada por la codicia.

NOAN CHOMSKY, LA CONEXIÓN EL CAIRO WISCONSIN.

La solidaridad como característica del movimiento de los trabajadores por sus derechos, la trascendental función desempeñada por el movimiento sindical en Egipto durante muchos años, aunque de ello haya habido poca información en el extranjero. El apoyo fundamental prestado por Estados Unidos a regímenes como el de MUBARAK, los recelos norteamericanos contra la democracia en el mudo árabe ya que las encuestas más fiables ofrecen resultados muy difícilmente digeribles por Washington pues las poblaciones en su inmensa mayoría, algo así como el 80%, considera que el peligro está en ISRAEL Y EN ESTADOS UNIDOS y que si IRÁN dispusiese de las armas nucleares, ello sería un alivio y no un temor. Por eso la democracia total no será nunca apoyada pues si la gente vota lo va a hacer hacia opciones que no gustan en Estados Unidos. En los mismos Estados Unidos ya desde antiguo se asiste a ofensivas empresariales contra los trabajadores contra el movimiento sindical al que el empresariado considera como UNA AMENAZA. El sector económico vitupera a funcionarios de la sanidad y de la docencia por sus altas remuneraciones y se reservan los enormes emolumentos que los directivos corporativos reciben. Pero al sector público hay que desprestigiarlo y hundirlo, los trabajadores son una amenaza para los industriales según ellos mismos y sus organizaciones y esto lo vienen propalando desde, por lo menos, los años 30 del pasado siglo.

MYURVET S.MECHMED entrevista a IRINA BOKOVA DIRETORA GENERAL DE LA UNESCO. LA DUCACIÓN FEMENINA ES CLAVE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ.

Se ha adelantado mucho en el campo de la alfabetización y las desigualdades entre niños y niñas han ido disminuyendo pero la tarea es ingente y últimamente se observa que el proceso va haciéndose más lento .Las niñas no solamente por simples razones de justicia sino por su crucial papel futuro como madres y educadoras es algo que en el campo de la salud , la alimentación, la prevención de enfermedades y el cuidado de los niños nada ni nadie puede sustituir. La convivencia y la paz serán más alcanzables si la educación y sus incontables valores llegan por igual a niños y niñas, aunque estas últimas tienen una importancia crucial en el mundo de los países en desarrollo.

IGNACIO RAMONET, CINCO CAUSAS PARA LA INSURRECIÓN ÁRABE.

Los jóvenes se movilizaron a través de la redes sociales pero son muchas las causas que han desembocado en esta explosión tan enorme y trascendental aunque una de las notas características de estos movimientos es la menor presencia de los fundamentalismos islámicos y la poca o nula aparición de grandes liderazgos unipersonales, hay muchas causas de rebelión pero habrá que dejar que transcurra el tiempo para saber cómo se decantan las diversas situaciones.

BERNARD CASSEN, GUERRA CONTRA LOS FUNCONARIOS.

THE ECONOMIST seguramente uno de los más autorizados portavoces del liberalismo en el mundo, lanza una dura campaña contra los servicios públicos, contra quienes los hacen funcionar y contra los sindicatos que los agrupan y defienden sus derechos y reivindicaciones. Para el autor esta actitud del semanario inglés va más allá de los posicionamientos que pudieran entenderse como económicos o financieros, se trata ni más ni menos que de la proclamación de una postura liberal ideológica contra las clases menos favorecidas de la sociedad, que tienen en los servicios públicos su único instrumento de amparo, apoyo y protección.



LOLA HUETE MACHADO, GALERÍA ANTISISTEMA

Retrato vivaz del reciente Foro Social de DAKAR con su participación de todo y todos cuantos están contra el sistema, contra este sistema se entiende, la autora se muestra convencida de que es cierto que OTRO MUNDO ES POSIBLE y por eso es ANTI GLOBALIZACIÓN es precisa la movilización y el 20 de marzo hay que dar testimonio de lo acordado allá en SENEGAL , el feminismo, el ecologismo, los movimientos campesinos y el pacifismo fueron los protagonistas de este gran acontecimiento de la HUMANIDAD QUE BUSCA OTRAS FORMAS MÁS JUSTAS Y SANAS DE VIVIR Y CONVIVIR.

UNA CANCIÓN DE VERANO OLVIDADA, UN SEMANARIO INGLÉS EN GUERRA CONTRA LO `POCO QUE QUEDA DE LO PÚBLICO Y DE LA DIGNIDAD DE SUS SERVIDORES, UNA EDUCACIÓN QUE AVANZA PERO NO LO SUFICIENTE Y, ESO SI, UNA CODICIA QUE AMENAZA Y PUEDE SER, YA LO ES, LA GUÍA DEL VENERADO CRECIMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores