martes, 5 de abril de 2011

NÚCLEO



CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

Palabra esdrújula, fuerte y culta que significa lo más esencial, central y profundo de una cosa, de un grupo humano o de un concepto. Este sustantivo , como cualquier otro, da lugar a derivados adjetivos y , sin duda el más relevante, al menos en este tiempo que nos toca vivir, es el de NUCLEAR, que, de hecho, solamente hace referencia a una sola acepción de núcleo, el atómico, el poderoso y algunas veces radiactivo.
Sigue pesando, y por desgracia mucho, en la actualidad del mundo, la catástrofe de FUKUSHIMA que, 25 años después de CHERNOBIL, parece poner en cuestión algunas formas de usar la energía y hasta del funcionamiento de estas sociedades llamadas desarrolladas o industrializadas. De estas cuestiones y de las inacabables trampas y supercherías del mudo económico, habla esta semana el Boletín, cuyo objetivo es, ante todo, hacer pensar y que se tome conciencia de LA REALIDAD por medio del gran instrumento humano llamado, LA PALABRA.


CARLOS BERZOSA EL ESTADO DE LA ECONOÍA MUNDIAL SE COMPLICA;

El grave accidente de Japón, al cuestionar fuertemente el uso de la energía nuclear pone en entredicho muchas cuestiones esenciales de la economía en el mundo. Los adversarios de los sistemas nucleares, tal y como se declara el autor de este trabajo, reconocen, no obstante, las grandes repercusiones que esta encrucijada va a tener en el campo económico. De momento van a ser necesarias pruebas de STRESS para las centrales nucleares existentes operaciones de muy alto coste que, como todo cuestionamiento, crean incertidumbre en un campo tan vital como el de la energía. El autor, manifiesta haber dialogado con científicos de reconocido prestigio que, pese a todo avalan la seguridad de las centrales y que estas situaciones son instrumentalizadas por los adversarios de lo nuclear para descalificar esta fuente de producción energética. Pero BERZOSA alega que LA REALIDAD ES TOZUDA y que los peligros están ahí, pese a todas las seguridades pretendidas. Es preciso sustituir lo nuclear por otra tecnología más segura, ante todo para la salud humana. Junto a estos hechos, se comentan situaciones varias de la economía europea como los avatares del euro que demuestran lo delicado de uno momentos no fáciles, algo está en declive en nuestra civilización.

ENRIC LLOPIS entrevista a CARLOS ARRIBAS de Ecologistas en Acción del País Valenciá LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES PERMANECE ABIERTA PARA MANTENER LOS BENEFICIOS DE IBERDROLA Y DE ENDESA.

El entrevistado coordina un grupo ciudadano denominado en lengua valenciana CERREMOS COFRENTES, expone la prórroga de 13 años que el Gobierno ha concedido a esta central y explica que la electricidad producida ya no resulta necesaria pues equivale a la exportada al extranjero. Lo que importan son los enormes beneficios de los propietarios de la central ya prácticamente amortizada y cuya energía es puro negocio con grandes ventajas en las subastas eléctricas. Sin ninguna duda son las presiones de los poderosos grupos pro nucleares las que han hecho cambiar muy radicalmente las políticas del gobierno Zapatero.
COFRENTES se conectó a la red en 1984 y el terreno de su emplazamiento sufre de riesgos sísmicos ya que hace unos años se experimentó un terremoto de escala 6 que es bastante fuerte y peligroso. Además es preciso recordar que las obras comenzaron en 1971, 1972, es decir que se trata de una central verdaderamente VIEJA que ya ha sufrido numerosas incidencias, la mayoría de las cuales no han sido convenientemente explicadas a la opinión pública pues la política de comunicación se caracteriza por su opacidad. El Grupo CERREMOS COFRENTES tiene programadas numerosas acciones encaminadas al cierre de unas instalaciones obsoletas, y peligrosas por su excesiva antigüedad. NADIE CONDUCIRÍA UN COCHE DE 40 AÑOS DE EDAD POR UNA AUTOVÍA A LA MÁXIMA VELOCIDAD algo así es el mantenimiento de LA CENTRAL DE COFRENTES cuyo objeto es exclusivamente económico es decir el beneficio de sus propietarios.

LADISLAO MARTÍNEZ, DEBATE NUCLEAR, ¿QUE IMPLICARÍA EL CIERRE DE GAROÑA?.

El Ordenamiento Jurídico vigente, establece las prescripciones económicas bajo las que las centrales pueden vender electricidad a la red, sea cual fuere la tecnología de estas centrales. El marco de actuación se denomina oferta competitiva, y los tiempos regulados son de media hora, según la demanda del momento. De hecho y contando con el potencial instalado en España, la influencia de GAROÑA resulta insignificante y su aportación puede ser perfectamente reemplazada por las centrales de gas de ciclo combinado. Además en los momentos en que GAROÑA esté parada su aportación e influencia es nula. Tampoco son, según el autor, las alegaciones que se hacen a favor de la central burgalesa como gran generadora de puestos de trabajo en la zona. Como vieja planta nuclear ya amortizada la clave está en el negocio que esta situación ocasiona. Puede observarse que las eléctricas no solicitan licencias para la construcción de nuevas centrales cuyos periodos de construcción y puesta en marcha son largos y costosos lo que las empresas desean es prorrogar la vida de las centrales amortizada ese es el deseo de NUCLENOR respecto a GAROÑA que puede cerrarse sin causar ninguna gran perturbación en el abastecimiento eléctrico.

LA VOZ DE ASTURIAS EL EJEMPLO DE LOS NONAGENARIOS.

STEPHANE HESSEL Y JOSÉ LUIS SAMPEDRO han hecho la presentación de la edición española del libro del autor francés. Ambos se dirigieron a toda la sociedad pero en especial a los jóvenes pues la indignación es paso imprescindible para la acción. Los dos pensadores están plenamente de acuerdo en que en estos momentos son los poderes económicos los mayores culpables del abuso, el engaño y la manipulación, por lo tanto es contra ellos a los que hay que dirigir nuestra indignación son merecedores de la mayor censura social por su arrogancia. Ya decía HESSEL que nunca el dinero se había mostrado tan arrogante y tan insolente, esto nonagenarios son sin duda ejemplo vivo que debe seguir la sociedad en su conjunto.

LOURDES BENERÍA, CARMEN SARASÚA CRÍMENES ECONÓMICOS CONTRA LA HUMANIDAD

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Corte Penal Internacional definió el concepto de crimen contra la humanidad y el concepto de culpabilidades concernientes a esta especial clase de atrocidades causantes de muertes e infinitos sufrimientos a muchas personas.
Pero resulta que en estos tiempos estamos asistiendo a formas de actuar en lo económico que sin duda causan muchos sufrimientos inmerecidos a muchas personas y familias en el mundo. Allá en los años 50 del pasado siglo BACKER galardonado con un premio NOBEL DE ECONOMÍA adelantó la idea de CRIMEN ECONÓMICO. Hasta el momento se viene hablando de que la culpa de las adversidades y desatinos de la economía se centra en el sistema o en los mercados, pero según las autoras de este trabajo hora es ya de determinar culpables y de castigar conductas personales. .A finales del pasado siglo ya se habló sobre la culpabilidad de instituciones como el FMI en la crisis asiática de 1998 que causó muchos sufrimientos a mucha gente. Una Comisión especial del Congreso americano se ocupó recientemente de investigar sobre posibles responsabilidades personales en la crisis económica.
Los grandes causantes del desbarajuste se muestran arrogantes y banalizan los grandes daños cometidos .En esta ocasión le ha tocado al mundo occidental sufrir los impactos de la crisis y personas , familias y pueblos en general sufren las consecuencias de verdaderos crímenes económico que habrá que tipificar y además habrá que castigar a los culpables que sin duda los hay. No permitiendo más que estos altaneros ejecutivos continúen banalizando el mal cometido y se aprovechen de ganancias abundantes y totalmente inmerecidas.

OLLANTAY ITSAMNÁ, YA NO HAY AGUA PARA TODOS Y EL FUTURO SE VE MUCHO PEOR.

Este planeta se ve azul pues casi un 75% de él es agua, pero de esa inmensidad solo un 2% es agua dulce y de ella muy pequeña parte es accesible ya que la mayor parte está en los glaciares o en el subsuelo. Por el momento no parece que la humanidad sea capaz de aumentar sustancialmente sus disponibilidades de agua dulce, Los 10 grandes ríos del planeta están contaminados, incluso en el territorio de Estados Unidos el 40% del agua está contaminada. Se calcula que hacía del año 2050 más de la mitad de la humanidad sufrirá de sed. Cientos de niños y niñas mueren cada día por falta de agua limpia pero en las zonas favorecidas del mundo estos hechos no conmueven pese a su enorme gravedad y dramatismo. En el campo político el tema general del agua es abordado de dos maneras contradictorias entre sí. La primera contempla el agua como un derecho humano esencial tal y como se declaró en las Naciones Unidas y la otra es la económica que entiende el agua de beber como una mercancía susceptible de generar negocio, visiones opuestas en una situación que empeora a cada momento.

GERARDO PISARELLO, JAUME ASENS, LAS AGENCIAS PRIVADAS DE CALIFICACIÓN DEL RIESGO ANTE LOS TRIBUNALES.

Amplio repaso del contexto interno de estas nuevas instituciones de la economía cuyo poder es muy grande aunque estén en un momento de cierto desprestigio por sus errores y parcialidades. El trabajo comentado revela las formas de calificar que utilizan las tres grandes agencias y que consisten en juicios políticos en los que si un gobierno es liberal recibe los mejores augurios, pero si no se ajusta a los cánones de la ortodoxia económica recibe “malas notas”. .También es esencial el país del que se hable ya que no es lo mismo un hecho o grupo de Estados Unidos o un gobierno izquierdista del tercer mudo.
Así mismo es muy interesante la información sobre las personas y grupos económicos propietarios de las tres más importantes agencias mundiales desde el gran millonario americano WARREN BUFFET pasando por BILL GATES hasta un aristócrata francés muy ligado al sistema liberal del CLUB WILDENBBERG. Por primera vez y desde la sociedad civil se ha tenido el atrevimiento de llevar ante los tribunales a estas entidades económicas a las que se acusa de las muchas y muy graves irregularidades de las que deben responder ante la justicia.

DEBATE NUCLEAR, FORMAS DE VIDA CUESTIONADAS, AGUA QUE SE AGOTA Y PICAROS DE TODA LAYA EN EL NEGOCIO PERMANENTE, EN EL CASINO ECONÓMICO DE TRILEROS ELEGANTES Y TAHURES FINOS QUE INCLUSO NOS QUIEREN VENDER EL AGUA QUE NECISITAMOS POR NATURALEZA. ¿HASTA CUANDO LA INDIGNACIÓ NONAGENARIA?

Seguidores