lunes, 9 de mayo de 2011

¿ECONOMÍA INOCENTE?

 

 

CORONEL OTELO SARAIVA DE CARVALHO

 

La dicotomía inocente culpable es una tradición secular, algo que todo el mundo conoce, pero inocencia en muchos casos no es el alabado candor de los niños, muy almibarado y mezclado con la ignorancia, pues como es bien sabido ambas palabras tienen la misma raíz etimológica, esa inocencia que declaran formalmente los jueces y tribunales es simplemente la ausencia de delito tipificado, es, en muchos casos, una ausencia de pruebas concluyentes, NO ES UNA DEMOSTRACIÓN DE CUALIDADES MORALES.

ANTÓN COSTAS CORRUPCIÓN INOCENTE

Retrato de las actitudes y actuaciones de las personas que intervienen profesionalmente en los asuntos económicos en la más amplia acepción del concepto. Al haberse colocado en el frontispicio del mundo mercantil aquello de las leyes del intocable mercado, se evita toda reflexión moral sobre lo que se hace o se dice. Se ha llegado a crear un tipo de persona absolutamente carente de moral el ser humano AMORAL. Pero uno de los peores rasgos de todo este comportamiento es el de que el sujeto no percibe la maldad de sus conductas y las considera como normales en el campo de las finanzas o de la gestión empresarial. Varias son las causas de esta deriva pero el autor destaca el tema de las llamadas ESCUELAS DE NEGOCIOS en las que se forman las élites de los ejecutivos económicos actuales y desde hace ya bastantes años. Aunque este proceder esté profundamente arraigado en el mundo de los negocios, parece que empiezan a apuntar reflexiones que ponen en cuestión esa amoralidad, y es precisamente en Estados Unidos donde importantes asociaciones de economistas, consideran necesario que esa profesión , como muchas otras, se mueva dentro de marcos éticos y de ello haga pública proclamación. Estas asociaciones americanas han llegado a recordar que el fundador de la economía como ciencia, ADAM SMITH, sostenía que esa rama del saber estaba muy vinculada con la ética y no ausente de ella.

JUAN FRANCIOSCO MARTÍN SECO, LA SOBERANÍA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN.

Durante muy largo tiempo las fuerzas económicas coaccionaban para defender sus intereses y privilegios y, llegado el caso obtenían el apoyo de los ejércitos para lograr sus fines. Pero dese el año 1871 en el que el Presidente Nixon decretó la libertad de capitales, esas fuerzas ya no requieren cañones pues les basta y les sobra con sus propias armas.

La burguesía nunca se llevó bien con la democracia y siempre receló del voto popular abogando como decía el francés BENJAMÍN CONSTANT por el llamado liberalismo BUENO que era el MODERADO frente al otro liberalismo más radical de base en ROUSEAU al que calificaba de MALO pues según este autor existían al menos DOS LIBERALISMOS. Modernamente estas políticas se manifiestan en lo económico y muestran sus rasgos a través de unas curiosas organizaciones llamadas AGENCIAS DE CALIFICACIÓ. El escándalo ha llegado cuando una de estas organizaciones descalificó la deuda de los propios Estados Unidos por su enorme déficit y es billón de dólares de deuda nacional. Las agencias se han dirigido en tono amenazante a las Comisiones parlamentarias que han venido investigando sobre las turbias actuaciones de esas agenciasen el origen y desarrollo de la crisis financiera. Actúan con un poder soberano y en Europa también se ven sus ideas pero lo más curioso según el autor es como a Estados Unidos estas agencias son capaces de aplicarle SU PROPIA MEDICINA.

JOSÉ MANUEL NAREDO TRIBULACIONES DEL AJUSTE INMOBILIARIO

Con más de 2.000.000 de viviendas sin vender en España y contando además con las que están en proyecto, va a ser muy difícil colocar todo ese enorme excedente aumentando al mismo tiempo el paro en la construcción. Durante mucho tiempo existía un empuje entre lo especulativo y turístico pero eso ya se ha desinflado. La demanda inmigrante desciende y los españoles entre 25 y 45 años que deben constituir los nuevos hogares se encuentran en su mayoría muy tocados por la crisis, el paro y los recortes sociales. En este contexto resulta chocante la decisión del Ministro de Fomento, que dice ser socialista, que ha decidido viajar por el mundo y ofrecer a lo que él llama LOS INVERSORES el desastrosos mercado inmobiliario español .Este Ministro prefiere ese mercantilismo a buscar mejores situaciones para los graves problemas de vivienda que sufren los españoles.

JUAN TORRES LÓPEZ, ¿AQUÍ NO HAY NADA QUE INVERSTIGAR?

El pasado día 13 de abril se hicieron públicos en Estados Unidos los resultados de una amplia investigación sobre las responsabilidades surgidas de la crisis .Estas conclusiones contenidas en un voluminoso informe de más de 600 páginas lleva por título ACUSACIONES CONTRA WALL STREET POR LA CRISIS FINACIERA .Aunque todos sabemos las limitaciones y condicionamientos que tienen las investigaciones parlamentarias en Estados Unidos, este informe es todo un gesto simbólico a mostrar al mundo sobre la importante cuestión de la representatividad de las instituciones y el papel que deben desempeñar ante los asuntos que afectan al país. Pero en España parece que nada se debe investigar con la de escándalos acaecidos y la gran cantidad de personas imputadas que se mueven con toda tranquilidad gracias a aplazamientos en sus respectivos procesos. Los parlamentarios guardan un ominosos silencio dejando solo al gobierno cuyo Presidente sienta a su mesa a los dirigentes de poderes que desean destrozarle, resulta llamativo que en este país no hay nada que investigar en estos asuntos tan turbios .Desde luego el Gobierno no da muestras de valentía en estos temas.

ROSA MARÍA ARTAL CLAVELES DE DIGNIDAD

Recuerdo y nostalgia del 25 de abril de 1974 que a tantos llenó entonces de ilusión y de esperanza los cambios, aunque cercanos en el tiempo, poco más de un año, fueron muy distintos en Portugal y en España donde Franco murió tranquilamente en su cama. Hoy 37 años después Portugal junto a Grecia y España se encuentran entre los países que sufren el acoso de las instituciones económicas internacionales. La nostalgia da calor y frío al corazón pero aquella canción inolvidable GRANDOLA VILA MORENA TERRA DE FRATERNIDADE, siempre será impulso para buscar sociedades más justas que habrá que construir.

HERMOSAS RECORDACIONES, ESPERANZAS DE BELLAS UTOPÍAS APLASTADAS POR EL TERRIBLE RASERO DE LA RACIONALIDAD ECONÓMICA, DE ESA ECONOMÍA QUE HACE EL MAL Y ENCIMA NO LO PERCIBE, PUES POR DEFINICIÓN ES INOCENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores