martes, 17 de mayo de 2011

EMBRUTECIMIENTO

rebaño ovejas

Gregarismo liberal

Acción degradante respecto a lo más característico del ser humano, su inteligencia, su sensibilidad, su capacidad para percibir la belleza y para distinguir el bien del mal en las conductas de las gentes. Resulta que eso tan inhumano lo practican colectivos de personas en general situadas en lugares de privilegio , para mantener ventajas injustas frente a las posibles críticas del resto de la humanidad marginada .Se embrutece a las grandes multitudes y estas mismas una vez convenientemente ”domadas” o “domesticadas”, prestan su apoyo ruidoso a quienes les desvalijan y entontecen .Estas acciones vienen esta semana al Boletín, entre otros quehaceres, para animar un debate social imprescindible.

PEDRO LUIS ANGOSTO, EMBRUTEZCÁMOSLOS, SON MÁS DÓCILES

Un día incierto y en un país desconocido se reunieron los dirigentes del G 20 y el Emperador del foro de los poderosos aconsejó que lo más acertado era aborregar a las masas quitarles su capacidad crítica y para ese fin lo mejor es suprimir de la enseñanza los conocimientos humanísticos que permiten distinguir lo bueno de lo malo en las conductas .Hay que impartir mucha tecnología que no sabemos al final para que sirve y programar en los medios abundante tele mierda. Un día tras el final de la guerra de VIETNAM los chicos del 68 volvieron al redil para hacerse cargo de la empresa familiar y en ese momento apareció el descubrimiento del individuo absoluto del hombre hecho a sí mismo sin la ayuda de nadie y se formó un mundo en dos niveles arriba y abajo, En la parte superior estaban los emprendedores los que se habían hecho la vida a su medida y abajo los que daban la murga con eso de los derechos y con aquello del Estado de bienestar. Se magnificaron figura como las de BELÉN ESTABAN o la PANTOJA, RAMIREZ y SANCHEZ DRAGÓ, se convirtieron en los grandes portavoces de la situación. En Occidente nos habíamos convertido en súper hombres y teníamos derecho a consumir cuanto quisiéramos arrojando los residuos al exterior. Eran tiempos en que todos invertíamos en la Bolsa y se elogiaba aquello del capitalismo popular ya que nada era más democrático que una sociedad anónima. Con el embrutecimiento, decían los que mandaban la gente era cada vez más dócil y si los de arriba son unos salvajes, más aplauden. Así que eso de embrutecer está muy bien pero ya se van observando algunos que empiezan a manifestar su hartazgo y llevan en su mono de trabajo un cartel que dice, ¡YA ESTÁ BIEN CABRONES! .

ATTAC MADRID ha redactado un homenaje al recientemente fallecido RAMÓN FERNANDEZ DURÁN, IN MEMORIAM, semblanza de un hombre honrado de gran aportación intelectual y al mismo tiempo humilde y cariñoso. No ha visto cumplidos sus sueños que nos deja en herencia, un legado hermoso que nos pide continuar la tarea que él comenzó con su universalismo que llegaba a ser galáctico. Fue una figura abierta al mundo y más allá de su adscripción a una organización concreta.

CARLOS BERZOSA LAS INSOPORTABLES CIFRAS DEL PARO

Ha sido por desgracia, característica de la economía española la de soportar una relativamente elevada cifra de paro determinada por una baja actividad, agravada por la muy baja incorporación femenina al mundo del trabajo .Incluso en los momentos de expansión esta tendencia no se ha corregido del todo. Los años 90 del siglo pasado fueron ejemplo de un momento de expansión, de crecimiento y, en definitiva de euforia. Pero en esa década el mayor impulso procedía del sector de la construcción que, a su vez originaba demanda para otros sectores. Pero aun así España no generaba trabajo como otras economía de países avanzados , y es que entre nosotros nunca ha habido inversión fuerte ni en investigación, ni en desarrollo ni en innovación, siempre hemos padecido una fuerte dependencia tanto tecnológica como energética del exterior y ello nos ha llevado a un endémico déficit comercial .Aunque se han experimentado cambios importantes que han modificado el perfil de nuestras exportaciones, la centralidad de la construcción ha estado siempre como factor determinante. En aquellos años 90 el auge turístico y el crecimiento del nivel de vida de los españoles que demandaban una segunda residencia, aumentaron el protagonismo constructor especialmente en las costas, con el conocido deterioro. Tras la borrachera ha llegado esta resaca que no sabemos lo que va a durar, esta crisis económica es muy grave , mucho más que las anteriores y el recuerdo de un sistema basado en casi un cierto monocultivo edificatorio lleva a mencionar la lacra de la corrupción tan común en el mundo inmobiliario español, que creció en los 50 y 60 del siglo pasado gracias a las grandes migraciones campo ciudad que llevaron a la aparición de grandes barrios mal planificados. Sin la adecuada planificación urbanística y carentes de muchos servicios como pudieran ser unos transportes públicos adecuados. Cuando ha llegado la crisis resulta imposible buscar los remedios a ella en unas ortodoxias económicas que han fracasado reiteradamente, hay que buscar y encontrar otros caminos en los que el sector público ha de asumir un papel muy relevante. Las cifras de paro que son insoportables no hay que achacarlas a la forma del mercado laboral, son los vicios estructurales, históricos de la economía española los mayores causantes del actual panorama y los mayores obstáculos para encontrar unas soluciones que , de todos modos no han de pensarse como a corto plazo. La tarea de reformar nuestra economía y hacer que origine muncho más empleo ha de mirar hacia otros países que lograron un potente sector industrial que de un modo u otro aquí no se ha desarrollado satisfactoriamente. Verdaderas decisiones políticas se precisan para ir eliminando esas insoportables cifras de paro

SANTOS JULIÁ DESALMADO CAPITAL

Se dice hoy que los Gobiernos ya no tienen autonomía y que los políticos han aceptado ser meros ejecutores de lo que impone el poder económico o financiero que hoy viene en llamarse LOS MERCADOS. Pero en realidad eso no tienen nada de nuevo ya que quien conozca un poco la Historia del siglo XIX verá que esa literatura estaba muy vigente en ese tiempo, KARL MARX con gran autoridad afirmó que era una superstición política creer que era el Estado quien servía para ligar a la clase burguesa, en realidad era esta clase burguesa la que ligaba al Estado.

La vieja burguesía con su fría racionalidad de raíz calvinista aún con su codicia tenía en el fondo una cierta alma y su objetivo era crear bienes privados y públicos para que la población los adquiriese. Cuando FORD fabricaba un coche, este vehículo realmente existía nuevecito y reluciente para que el obrero que lo había fabricado lo comprase y circulase por las grandes autopistas. Pero la actual élite financiera no tiene alma solo codicia y rapiña. Una importante película INSIDE JOB retrata el desolador panorama de hoy, ya no hay fabricantes de bienes solamente quedan esos fabricantes de humo que cuanto más basura presentan más dinero ganan. Ellos ni siquiera fabrican dinero pero con sus maniobras llenan sus bolsillos de ingentes cantidades de dinero, de millones de dólares .La vieja burguesía vio que para ella era bueno entenderse con algunos grupos de trabajadores que devinieron en social demócratas, esa misma burguesía vio que estaba bien fomentar las clases medias y el llamado Estado del bienestar. Pero la clase financiera ya no es propietaria de ninguna fábrica solo de sus mansiones y sus yates. El Estado no sabe controlar a estos sectores potentes y de infinita avaricia. Se plantea incluso al Estado la necesidad imperiosa de destruir a esta clase, pero eso tiene detrás un gran reto PONER EL CASCANBEL AL GRAN GATO que puede llevarse por delante a todo el sistema financiero , económico, y eso da mucho miedo. Han cerrado todas las salidas no parece que haya hoy lugar para el canto de un nuevo topo.

EDMUNDO FAYANÁS ESCUER, EL AGUA, USO PÚBLICO BENEFICIOS PRIVADOS.

El agua es patrimonio de la Tierra, es esencial para la vida e insustituible. Es algo que debe ser regido por normas muy rigurosas que impidan de un modo definitivo la conversión del agua en mercancía. Pero estamos en plena ola liberal y este liberalismo lleva consigo las multinacionales que desean ese suculento negocio del llamado ORO AZUL evaluado en algo así como un billón de dólares. Las empresas se introducen en la gestión del agua de muchas formas, por ejemplo el agua potable o de boca es transformada en mercancía por quienes venden el agua embotellada o por los fabricantes de bebidas gasificadas como la COCA COLA, NESTLE y otras similares. También convierten o pretenden convertir en negocio el abastecimiento de agua potable a las ciudades así en España más de un 40% de los suministros urbanos están en régimen de gestión privada. Estas privatizaciones las han llevado a cabo municipios tanto del PP como del PSOE .París ha logrado tras larga lucha ciudadana devolver su sistema de servicios de aguas a la gestión pública. Las empresas multinacionales cada vez exigen más garantías de tipo financiero para invertir en países del SUR. Los indígenas de CHIAPAS en México han mantenido una dura lucha contra la coca cola, el agua por su esencialidad para la naturaleza y la humanidad debe de estar siempre fuera y bien preservada de los avatares del tráfico económico mercantil.

ALBERTO GARZÓN ESPINOSA LO DE PORTUGAL NO ES UN RESCATE

En todo caso no se rescata a los ciudadanos de Portugal que de esta operación económica de gran envergadura saldrán mucho más pobres. Llaman rescate a una operación de salvar a los ricos inversores que suscribieron bonos de Portugal y ahora tiene mucho miedo de que tales bonos resulten incobrables. La deuda portuguesa no es alarmante pues incluso Alemania la tiene mayor, se ha rescatado a los bancos y ahora tras esa ruina causada al Estado, los inversores que quieren aun ser más ricos, exigen ese llamado rescate. No se sabe a qué criterios obedecen estas terribles actuaciones pues en definitiva los portugueses van a perder tanto salarios aplazados como salarios indirectos y por supuesto directos, y desde luego capacidad adquisitiva. Quieren, dicen los organismos internacionales rescatar a Portugal pero no se sabe cómo, pues si la población se va a ver notablemente empobrecida, va a ser muy difícil que un empresario invierta en la producción de unos bienes, que dicha población no va a poder comprar.

BRUTALIDAD , DOCILIDAD, GREGARISMO, REBAÑO HUMANO EN UNA ÉPOCA DE MARCHAS TRINFALES DEL LIERALISMO COMO DOCTRINA, EXTRAÑA SIMBIOSIS DE CONTRARIOS, CUANDO SE DICE, Y YA ES DECIR, QUE LA DEMOCRACIA HA VENCIDO EN EL MUNDO, ¿NO PARECE TODO ESTO UN CRUEL SARCASMO?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores