lunes, 18 de julio de 2011

EUROPA, UN ESPACIO DE ESCLAVITUD

 

 

EUROPA “PARQUE TEMÁTICO”

 

Los ciudadanos y las ciudadanas de los países de este Continente, llevan muchos años escuchando el nombre de este accidente geográfico en el que les ha tocado vivir, envuelto en ditirambos, grandes panegíricos e incontables elogios, todo esto acompañado de una especie de amenaza de excomunión civil para todo aquel, individuo o grupo, que se atreva a cuestionar ese dogma oficial de la “santidad europea”.

Pero resulta que en estas tierras tenidas por el corazón de las libertades, miles o quizás millones de personas, ya nativas, ya migrantes, viven soportando condiciones de trabajo propias de la más antigua esclavitud .A esa degradación de la dignidad del ser humano nos lleva irremediablemente el economicismo liberal tan poderosamente asentado en esta parte del mundo. De estas tristes experiencias se ha escrito en el Boletín de la mitad de julio de 2011.

IGNACIO RAMONET, ESCLAVOS EN EUROPA

Devastadora panorámica de los maltratos que muchas personas sufren en los distintos modos de explotación que se dan en estas tierras, desde los polacos y otros migrantes que son esclavizados en el sur de Italia en la agricultura intensiva de tomates bajo plásticos, hasta los abusos que se cometen en sectores como la hostelería, la restauración o el especial y denigrante escenario de las mujeres sometidas a agotadores jornadas muy mal pagadas en el servicio doméstico sin entrar en los horrores de las distintas explotaciones sexuales dirigidas por mafias. Gran parte de estas abusivas formas de reclutamiento de trabajadores las llevan a cabo organizaciones criminales que cuentan a veces con milicias privadas que controlan el trabajo de los explotados y les someten a malos tratos y diversas vejaciones. Tanto la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT como muchas ONG conocen sobradamente estos hechos pero las autoridades europeas hacen la vista gorda por la gran influencia que poseen los grupos económicos en las altas esferas de la UE. El abaratamiento de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo son elementos esenciales en el aumento de la competitividad de las empresas y de su triunfo en el mercado globalizado .La sacralización de la competitividad ha dado origen a este renacimiento de la esclavitud y a la aparición de verdaderos negreros modernos que actúan de modo parecido a como lo hacían sus antepasados, hace hoy unos 200 años cuando se decretó la abolición de la esclavitud .RAMONET considera que este es uno de los peores resultados a los que ha conducido la globalización económica liberal por lo que aconseja que para restablecer algo de justicia habrá que empezar a DESGLOBALIZAR .

ERIC TOUSSAINT hace un LLAMAMIENTO AL 15-M.

Un discurso de aliento y de esperanza, el mensaje de quien ve a los movimientos de las plazas y lo barrios como un despertar, es una señal de cambio, de fuerte cuestionamiento del sistema, de reflexión, de cambio de época. Junto a TOUSSAINT , intervienen activistas procedentes de GRECIA y de ISLANDIA que resaltan la trascendencia de las iniciativas españolas y el valor que estas tienen en otros países, un activista griego explica que el castellano es en estos momentos la lengua simbólica de los movimientos y que en este idioma van escritas muchas pancartas de la lucha ciudadana .El intelectual belga alienta a estas tomas de postura valientes y cree que son , por fin una esperanza que pueda llegar a superar la atonía de las sociedades europeas ante situaciones tan graves como las que hoy se están viviendo.

ANA K VIVENCIAS DE UN DESAHUCIO.

Reportaje en vivo de una ciudadana de Madrid que a las 8/30 de uno de estos días ha participado en la defensa de una familia a la que querían arrebatar su vivienda, no era ella la afectada pero su temor es grande pues el organismo IVIMA de la Comunidad de Madrid no para de hacer desahucios. Esta ciudadana constata que hay solidaridad y ánimo de lucha contra estas abusivas expulsiones y mucha gente que piensa que es necesario empezar a colarse por lo que ella denomina las grietas del sistema,es necesario comenzar por las cosas pequeñas.

 

El conocido sociólogo norteamericano JAMES PETRAS en una amplia entrevista,

señala las características de la gran injusticia económica actual y con bastante ironía indica que la pobreza y la miseria se hallan en una relación muy directa con el número de yates. La construcción de embarcaciones de gran lujo, la compra de joyas y , en general el consumo suntuario es algo que está de gran actualidad en el mundo .En países como BRASIL , las diferencias de remuneración entre altos directivos de empresa y los trabajadores son verdaderamente abismales. JAMES PETRAS, invita a los académicos y a los que realizan trabajos sociológicos sobre la pobreza y la miseria a que no acudan tanto a los suburbios miserable de las ciudades, sino que se fijen en los distritos elegantes en lo que seguramente se puede descubrir mejor las raíces de la pobreza y la miseria, tanto lujo y despilfarro sin duda `proceden de un sistema en sí mismo injusto y enormemente desigual.

El entrevistado también fija su atención en los movimientos populares del tipo 15-M, otorgándoles mucha importancia ya que, a su entender son brotes de una nueva concienciación ciudadana, que tanta gente en muchas ciudades españolas y de otros países se mueva como lo está haciendo en estos momentos, es algo de mucha trascendencia.

LEONARDO BOFF. ¿CRISIS TERMINAL DEL CAPITALISMO?

La MADRE TIERRA está siendo sometida a un estrés que ya no puede soportar y la misma Humanidad se está cansando de algo que hace la vida tensa e injusta. En el mundo árabe o en América Latina las gentes se mueven y `protestan contra estas formas de opresión, BOFF cree que el capitalismo debe morir no tanto por envejecimiento sino por el veneno que lleva consigo. Esta crisis le parece al autor TERMINAL


JOSÉ MANUEL NAREDO, EL CAVARIO GRIEGO TRAERÁ COLA.

Breve y contundente alegato contra las políticas de recortes y, en general antisociales que se practican oficialmente en Europa. Son en el fondo opciones de poder ya que se llevan a cabo las líneas que agradan y favorecen a las patronales .La vía de una devaluación del euro no agrada a las élites de los negocios y ante esa oposición no se eligen, por este camino no se remediarán los déficits exteriores y, aunque se crea lo contrario no aumentará la competitividad de la empresas europeas.

 

ROSA MARÍA ARTAL, EL ACOSO A EUROPA.

Sociedades educadas en el temor, políticos sumisos, intereses económicos de quienes causaron la crisis y ahora en ella triunfan y se enriquecen, voces sabias como las de STIGLITZ o KRUGMAN a las que desde esta parte del mundo no se presta ninguna atención y se vive un incendio al que se pretende combatir con mantas y sopletes, es la decadencia y la confusión.

EUROPA, SIEMPRE UN NOMBRE. A LO MEJOR UN BONITO PARQUE TEMÁTICO, SERVIDO POR MIGRANTES Y AUTÓCTONOS ESCLAVIZADOS. PEDANTERÍA EN LAS INSTITUCIONES, INEFICACES Y DESPRESTIGIADAS PARA LA CIUDADANÍA QUE, TAL VEZ, EMPIEZA A DESPERTAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores