lunes, 11 de julio de 2011

PROGRESO, ¿HACIA DONDE?

 

Rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza

Durante muchos siglos, las sociedades humanas vivían la Historia tal vez como maestra de la vida, espejo de meditación o mera curiosidad de los cultos y refinados, pero en el devenir no se pensaba en un “caminar hacia”, un pro gredere. Se llegaba al mundo, en él se vivía un tiempo y al final se partía con más o menos esperanzas o angustias. La tantas veces vituperada e incomprendida EDAD MEDIA, explicaba la aparente permanencia de las situaciones.

Pero los europeos entre los siglos XVI y XVIII creyeron en el cambio siempre para mejorar y hasta en la REVOLUCIÓN de la que tanto se ha escrito y se ha de seguir escribiendo.

Pero los últimos tiempos han traído muchas desilusiones, las revoluciones se han, en gran parte, frustrado y el actual momento es de perplejidad con pocas esperanzas. El ser humano busca su dimensión afectiva menospreciada por la soberbia economicista. De este inquietante estado de ánimo habla el Boletín, entre otras ilusiones tal vez pequeñas.

SUSANA MERINO ¿DE QUE HABLAMOS CUANO HABLAMOS DE PROGRESISMO?

Largas y agotadoras jornadas de trabajo, soledad de los niños que no tienen el vital contacto con sus padres, pérdida de aquella sabía división del día en tramos de ocho horas para trabajar, vivir social, culturalmente y descansar. Soledad, desaparición de muchos vínculos familiares y amistosos. En el mundo de la mujer se han alcanzado indudables avances y ella ha llegado a ocupar muy importantes puestos en la sociedad pero la dureza de las condiciones económicas la obliga a una verdadera duplicación del trabajo. Ante tanta pérdida en la calidad de vida de los seres humanos, de las personas consideradas como tales, cabe legítimamente preguntarse sobre cuál ha sido el triunfo del progreso, qué es lo que se ha conseguido, muchas cosas están cuestionadas y la reflexión hace dudar del optimismo de tiempos aún recientes.

JUAN MANUEL MORENO LUQUE, CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y AUTORIDADES INEPENDIENTES

Análisis por parte del autor de los manejos opacos que el GRUPO SANTANDER ha venido llevando a cabo a través de un fondo de inversión denominado SANTANDER BANIF INMOBILIARIO. En una Junta General del Santander, Moreno Luque intentó explicar a los reunidos las irregularidades que se venían cometiendo en la gestión del fondo, pero el Presidente le quitó la palabra y durante el resto de la reunión se mostró muy nervioso. Se destaca la poca diligencia que en este caso ha mostrado la COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, CNMV. Al final se ha visto que las autoridades administrativas se someten a las presiones de los grupos de interés. Citando a conocidos autores extranjeros sobre estas materias el trabajo pone de manifiesto que desde hace largos años las pretendidas autoridades independientes actúan de acuerdo con los poderes financieros.

Resulta lamentable la indefensión del pequeño inversor que ha colocado en esos fondos los ahorros de toda su vida y por unas variadas actuaciones bien corruptas o de mala gestión ese ahorrador se ve privado de lo que son sus legítimas esperanzas para el futuro. Gracias a ciertas componendas de última hora algunos inversores pudieron recuperar parte de su dinero y el autor comenta que esto dio un respiro a los empleados del banco que pasaban largos ratos escuchando quejas y reclamaciones de sus clientes. A Moreno Luque estos incidentes le recuerdan algún episodio de JORGE LUIS BORGES en su inolvidable HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA.

PASCUAL SERRANO en el DEBATE ALTERNATIVO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN.

Nos creíamos durante mucho tiempo que frente al abuso de los poderes tradicionales del Estado, existía algo así como un CUARTO PODER que estaba al servicio de la verdad y actuaba en defensa de los ciudadanos, este poder era el de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, pero ya hace mucho perdimos esas ilusiones pues prensa radio y televisión son instrumentos al servicio de quien los paga o subvenciona .Cuando compramos un periódico en el quiosco pagamos alrededor de la mitad de su coste y la otra mitad la ponen los grandes anunciantes, por ejemplo marcas de hidrocarburos, fabricantes de coches a grandes almacenes. Por lo tanto resulta imposible que esos medios incluyan posiciones críticas hacia los patrocinadores o anunciantes .En las redacciones si quieres conservar tu puesto de trabajo has de someterte al jefe de turno, el cual, si no le obedeces te pondrá en la calle.

Sabiendo la importancia del elemento mediático, los poderes financieros se han hecho con los grandes medios de prensa o audiovisuales, los bancos son grandes propietarios de grupos de comunicación y también algunas multinacionales. ¿Quién se va a enfrentar a los dueños de la moderna comunicación?

Los viejos déspotas imponían su censura brutal mediante, sus ejércitos, policías y jueces que acallaban cualquier expresión crítica. Hoy con otros modos aparentes la censura permanece.

SANTIAGO ALBA RICO, QUEREMOS NAVEGAR LIBREMENTE POR AGUAS LIBRES PARA LLEVAR A SERES HUMANOS LIBRES NUESRA SOLIDARIDAD.

Entrevista literaria y militante en la que el autor expone los objetivos de la flota de ayuda a GAZA la MARINA PACÍFICA. Se destaca la arrogancia violenta de Israel el Estado intocable, el único que no recibe sanciones reales por su violación constante del Derecho Internacional .Ese país que tanto habla, está actuando en forma de producir HOLOCAUSTO; es decir el sacrificio de todos. Con ironía ALBA RICO dice que los barcos tienen poca importancia, lo más destacado son las TROPAS DE TIERRA, todos los que desde sus países ayudan y se solidarizan con este esfuerzo a favor de un pueblo martirizado. En todo este movimiento es indudable que las revoluciones árabes desempeñan un importante papel .Los sionistas tendrán que pensar bastante su posición tras esta MARINA PACÍFICA hacia GAZA ¡QUE BIEN SE VIVE EN GAZA!

CARLOS TAIBO, LA PROGRESÍA Y EL MOVIMIENTO 15-M.

Empezando por el término progresistas que es una verdadera antigualla, el artículo fija su atención, primero en la izquierda tradicional cuyas actitudes frente el 15-M han sido, salvo algunas excepciones, correctas. Pero los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO han guardado un vergonzoso silencio siendo el 15-M quien convocó la manifestación del 19 de junio contra el PACTO DEL EURO; esos sindicatos que en su día apoyaron el tratado de la constitución europea, de donde nos vienen todos los males que padecemos. Pero C. TAIBO centra su crítica más detallada en ese grupo de intelectuales y artistas que lanzan un manifiesto para reconstruir la izquierda, el autor retrata el perfil de este grupo bien vinculado al partido del poder en España y bien relacionado con los poderes económicos a los que durante mucho años han reído las gracias .Estos intelectuales y artistas desde luego no han visitado nunca un centro OKUPADO a ellos les vienen muy bien los oropeles del CÍRCULO DE BELLAS ARTES. No es muy de fiar la propuesta que estos progresistas proponen, examinado un poco su conocida trayectoria.

PEDRO LUIS ANGOSTO, GRADO DE CORRUPCIÓN

En esta época del año toca a los jóvenes decidir el futuro de su profesión, de su vida. Ahora todo viene marcado desde BOLONIA y las autoridades del Estado apenas tienen competencias ya que todo procede de Europa o es regido por las Comunidades Autónomas. Hay muchos títulos en el escaparate siendo MEDICINA el más codiciado par el que se exigen niveles disparatados de calificaciones escolares, en definitiva se habrá de estudiar lo que pida el mercado que es el que manda. Pero lo que hoy cuenta es GRADUARSE EN CORRUPCIÓN esa singular carrera que se aprende en los reservados de los restaurantes en los bares de moda o en los yates anclados en los puertos de todo el mundo, hay que montarse en el sistema y ser un canalla eso es lo que cuenta y ese es al grado en corrupción que algunos sin duda alcanzarán.

PROGRESO DEVALUADO, PROGRESIMO “DESCAFIENADO”, ILUSIONES SOCIALES OLVIDADAS, MIENTRAS LA ECONOMÍA CRECE CON SU FLAMENTE Y BRILLANTE GRADO EN CORRUPCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores