lunes, 25 de julio de 2011

¿SOCIALDEMOCRACIA?

 

SOCIALIBERALISMO

 

Lugar político que pretende, de hecho, ser equidistante entre los postulados de la derecha liberal y los de la izquierda transformadora de las sociedades, constructo sobre todo europeo de aquellos años que corrieron entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la crisis de todo o de casi todo que surgió tras el zarpazo petrolero de 1973, nombre de algo que ha quedado casi sin identidad y, de poco sirve un nombre si lo que nombra es algo similar a un ente de ficción. En estas fechas y una vez más, VERANO Y HUMO.

SAMI NAÏR, ¿ADONDE VA LA IZQUIERDA EUROPEA?

Los partidos socialistas en Europa se ven sometidos a grandes derrotas electorales, consecuencia directa de su abandono de cualquier contraposición respecto a las directrices de la economía liberal dominante. Estas fuerzas políticas alegan que su aceptación del liberalismo se debe en buena parte a su contribución al proceso de construcción europea lo que al autor le parece una falacia. Los electorados al contemplar que el voto socialista resulta ser inane, se escoran hacia la derecha e incluso hacia la extrema derecha con sus rasgos populistas que resultan atractivos .Esta extrema derecha, está obteniendo muy buenos resultados electorales en distintos países del continente.

Esta izquierda moderada deberá hacer un profundo examen de conciencia en los tiempos que se avecinan, examen que requerirá largos años pues así como la derecha sabe lo que propone, esta izquierda ha perdido su idea programática que debe construir pero en un momento muy diferente al de su aparición ya que han cambiado mucho las formas de la relación social, los rasgos de clase se han difuminado y las nuevas tecnologías han propiciado un mundo inmaterial que antes no existía. La izquierda puede pensar incluso en la posibilidad de desaparecer como ocurre en Estados Unidos. El autor opta por la idea general de que pese a sus desvíos, fracasos y derrotas, la izquierda sigue siendo necesaria y su ausencia culpable de la escena política es causa de sufrimiento y maltrato para las capas más débiles de la sociedad.

CARLOS BERZOSA, EL EURO EN LA UCI

La creación de una moneda única es uno más entre los instrumentos necesarios para la integración europea, pero no es el único .El funcionamiento de una moneda requiere un control político que el euro no tiene y así pasa lo que está pasando .El funcionamiento de una moneda necesita de un Banco Central que la rija. A este respecto no se debe olvidar que el Banco Central Europeo BCE se creó a imitación del BUNDESBANK alemán, pero este organismo nacional está sometido a la directrices del Gobierno de Berlín pues así rezan sus estatuto, pero el BCE no tiene ninguna autoridad por encima de sus decisiones pues la UE carece de autoridades políticas propias. Aunque los responsables europeos mostraron gran euforia al nacimiento del euro, se veían venir tormentas económicas que por fin se han desencadenado .Con enormes desigualdades entre países y entre regiones, la Unión Europea no se puede cohesionar con solo la moneda euro. Al no haber acercamiento entre las sociedades, al existir enormes disparidades fiscales y al carecer la UE de verdadera integración, la moneda, el euro está hoy en peligro como en la unidad de cuidados intensivos UCI de la que puede salir curado, aquejado de graves secuelas o simplemente morir. Sin un verdadero impuso político hacia la integración europea no se esperan tiempos muy brillantes para el euro. Pero miradas las cosas con un punto de ironía, el autor observa que los “sabios” que han originado este desaguisado siguen al mando. En la profesión económica, al parecer a nadie se le exigen responsabilidades como ocurre en cualquier campo profesional, lo de los altos economistas es muy singular.

ANTONI DOMENECH, DANIEL RAVENTÓS, CUESTIÓN DE ALTERNATIVAS

 Cualquier locutorcillo o alguno de esos tertulianos que como decía MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN, no se sabe de dónde saca pa tanto como destaca, pontifican sobre eso de que las políticas económicas liberales no tienen alternativa y que ya sean las críticas intelectuales o los movimientos sociales se estrellarían contra una pared inamovible. Si no hay alternativa a la política es inútil la propia política .De momento y así hay que constatarlo todas las instituciones oficiales y los grandes medios de comunicación insisten en eso de la carencia de alternativas como si esto fuese un verdadero MANTRA. Late en todo esto algo de ceguera y bastante arrogancia pues algún tertuliano se atreve a disertar sobre cuestiones relacionadas con las metáforas demostrando en ello una supina ignorancia, pero el apoyo oficial les permite envalentonarse ya que según parece no hay alternativa. La situación no hace más que empeorar y cada vez es menos improbable el estallido de grandes conmociones sociales que obliguen a las hoy tan seguras élites europeas a la adopción de algunas, medidas que ahora no se contemplan.

 

GUSTAVO DUCH, NO ES (SOLO) CHINA

Un dibujante español en una viñeta muestra a un padre que señala a su hijo una inmensa extensión de terrenos y le dice hijo mío, dentro de muy poco toda esta tierra será china. En efecto las grandes entidades chinas están efectuando sistemáticamente en todo el mundo ingentes compras de terrenos para asegurar el suministro de alimentos a la población de ese inmenso país, alguna de estas organizaciones poseen enormes fábricas de productos alimenticios de lácteos de soja enormes cantidades de cabezas porcinas y grandes instalaciones para la elaboración de cárnicos del cerdo. Recientemente una de estas entidades seguramente la mayor de China, ha firmado con el gobierno de la provincia argentina de RÍO NEGRO la adquisición de miles de hectáreas para la producción de soja para el consumo chino. Esta es una realidad del mundo actual la tierra de producción agropecuaria es un elemento estratégico de primera magnitud. Pero además del gigante asiático otros inversores están interviniendo en la compra masiva de tierra agrícolas se trata de grandes fondos de pensiones que se han lanzado con audacia a estas acciones. Seguramente se tratará de imponer formas de agricultura industrializada que desplacen y lleven incluso el hambre a las antiguas comunidades campesinas. Los chinos según parece en Argentina, desplazarán a los indígenas mapuches que cultivaban desde tiempo inmemorial las tierras que ha adquirido, el autor recomienda a los titulares modestos de fondos de pensiones que interroguen a las entidades financieras cual es el destino de sus inversiones a fin de que sus ahorros no participen en políticas inhumanas en cualquier parte del mundo.

 

VICENTE MOLINA FOIX, TU BANCA Y LA MÍA

Impresiones del autor, recorrer un día el paseo de RECOLETOS DE MADRID junto a sitios como el CAFÉ GIJÓN o el restaurante EL ESPEJO, pero en un nuevo edificio observa como el ensuciamiento propio de los “grafiteros”no es tal sino la publicidad de la nueva entidad bancaria creada por la fusión de varias cajas de ahorros entre ellas CAJA CANARIAS .Todo resulta estar BANCARIZADO y esta palabra no muy hermosa por cierto nos va a seguir por todas partes. La nueva entidad lleva el nombre de BANCA CÍVICA a MOLINA FOIX le extraña esto, ¿puede ser cívico un banco? Observa a un ciudadano que saca su dinero del cajero automático y si aleja satisfecho del lugar y la publicidad de la nueva BANKIA que centra sus anuncios en la sonrisa bonita de una chica a la que hace llamar ANA todo manipulación bajo el poder de las terribles agencias de calificación como STANDARD AN POORS que jugando con la traducción dice que poco a poco nos irán haciendo más POOR o sea POBRES.

MARÍA DOLORES AMORÓS, NO ES UN RESCATE ES UN LATROCINIO

El desilusionante papel de los políticos subordinados de modo borreguil a los poderes económicos ahora representados por las agencias de calificación, la autora saca los nombres de millonarios como WARREN BUFFET y otros similares que están detrás de estas entidades que arruinan a países enteros y meten miedo a pueblos y gobiernos este es el panorama en que estamos con el presidente de la Comisión Europea pidiendo compasión y un poco de tiempo para su país Portugal.


TUNIS del Movimiento 15-M

Anuncia los actos y manifestaciones a celebrar en Madrid a la llegad de la marchas populares procedentes de todos los lugares significativos de España.

DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA Y DE CIERTOS POLÍTICOS DE DETERMINADO COLOR Y SIGLAS QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS HACIENDO LO QUE HACEN Y, SEGURAMENTE MOTIVADOS POR CAUSAS QUE NO SON, NI LA IMPOTENCIA, NI LA IGNORANCIA ¿CUALES SERÁN?

. ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores