lunes, 8 de agosto de 2011

ÓSMOSIS

 

PEDRO SOLBES

Condición física que permite el paso de elementos de un medio a otro con bastante facilidad, esta cualidad delicada hace que funcionen procesos como los que dan lugar a las transformaciones que son eficientes para los organismos, tras las correspondientes adaptaciones, la ingestión de alimentos y su incorporación a la vida de los animales o vegetales.

En la vida social humana, también se dan unos procesos osmóticos que con gran fluidez permiten el paso de ciertos individuos desde el poder político público al negocio mercantil privado y cumplidamente remunerado. Un artículo de este Boletín titula con acierto a este lucrativo deambular como PUERTAS GIRATORIAS.

JONATHAN.F.MORICHE, PUERTAS GIRATORIAS

Jugoso repaso de la biografía profesional del economista PEDRO SOLBES desde su nacimiento en un municipio alicantino en el año de 1942 , pasando por su incorporación al Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado en 1968 que como es bien sabido constituye uno de los pilares de la élite de la función pública española. Desde esa plataforma aparece ya en 1973 como asesor del Gobierno en los asuntos de la posible incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea, como Comisario de Asuntos Económicos de la UE, ocupando además carteras de Ministro de Economía en varias ocasiones. PEDRO SOLBES se destacó como uno de los grandes adalides del liberalismo económico, de las privatizaciones de los servicios públicos y de los rigores presupuestarios. En el año 2009 abandonó su cartera ministerial y tras el obligado interregno a que obliga la Ley de Incompatibilidades, es contratado por la eléctrica italiana ENEL y más tarde se incorpora al gran banco inglés BARKLEYS con unos emolumentos de 300.000 euros anuales trabajando para la transformación bancaria de las cajas de ahorros españolas. PEDRO SOLBES nunca apoyó una verdadera ley seria de incompatibilidades de los altos cargos públicos y dice el autor que por algo será.

IGNACIO RAMONET, CAMBIAR EL SISTEMA

Existe desde luego un sector de europeístas entusiastas que defienden al euro y lo consideran como una moneda fuerte y protectora, pero los ciudadanos de Grecia, Irlanda , Portugal o España observan como las políticas de la UE hacen sus vidas cada vez más pobres e incómodas .El poder liberal que procede principalmente de Alemania va imponiendo directrices que alejan cada vez más a la ciudadanía del proceso europeo .Los comportamientos del BCE cada vez más dogmático en el pensamiento liberal es, dicen una institución independiente que en nada depende ni de los gobiernos ni de la voluntad de los ciudadanos, ese banco está ahí para mantener la ortodoxia liberal. Grecia es un mal ejemplo de cómo las bancas alemanas y francesas dieron créditos a ese país, en sí muy pequeño, para que adquiriese material militar tanto en Alemania como en Francia .Al final es un ejemplo de angustia e innecesario agobio por razón de unas deudas surgidas de malas gestiones de gobiernos anteriores de la propia Grecia y de los dogmatismos de la UE. Crecen en sectores cada vez más amplios de las poblaciones posiciones muy enfrentadas con los gobiernos de sus respectivos países por causa de estas políticas de austeridad que son francamente erróneas, pero cada vez se va aproximando una gran animadversión hacia la propia UE. la gente empieza a exigir que se CAMBIE EL SISTEMA.

 

PASCUAL SERRANO ¿UN CAPÍTULO DEL LIBRO”EL MEJOR DE LOS MUNDOS”? un paseo por la llamada democracia.

Recorrido por un mundo desolador, donde aparece, como en una televisión privada de Venezuela ofrecen como premio mayor de un concurso un tratamiento para una enfermedad muy grave en un caro hospital privado. Y en España una cola de gente en FUENLABRADA (Madrid), en espera de un piso cuando en realidad sobran casas y no es que falte suelo, es el abuso y la distorsión del capitalismo. Parlamentarios de IZQUIERDA UNIDA son acusados y llevados ante la justicia por injurias contra políticos corruptos como ha ocurrido en Castellón o el escándalo de SESEÑA en que un alcalde honrado termina al final siendo el acusado en beneficio del llamado POCERO, ES EL MUNDO AL REVÉS

PAUL KRUGMAN, LA CATASTRÓFICA CLAUDICACIÓN DE OBAMA

Para el autor del artículo el acuerdo es una verdadera claudicación del Presidente ante la coacción de los republicanos, además y desde el punto de vista estrictamente económico, efectuar recortes en el gasto público en el momento en el que se halla la economía de los Estaos Unidos es un verdadero disparate de modo que el eterno problema del déficit norteamericano no se va a solucionar ,además si se observa que una fuerza política puede lograr sus objetivos mediante el descaro y la coacción, entonces tendrán razón quienes dicen que ESTADOS UNIDOS VAN CAMINO DE LLEGAR A SER UN REPÚBLICA BANANERA. El liderazgo presidencial queda muy cuestionado y al final TODOS PIERDEN pues incluso queda en entredicho la forma norteamericana de gobernar y la seguridad económica del país ha sido puesta en peligro.

 

ARTURO DE BONIS CAÑADA, MARÍA FERNÁNDEZ CHILLÓN, RESEÑA CON COMENTARIO SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL PROFESOR JOSEPH STIGLITZ EN ECONOMÍA SOL (25 del 7 de 2011)

El profesor americano abre su exposición abogando por la necesidad de ir creando una nueva economía, una disciplina que haga compatible la tradición académica y científica de lo económico, con la búsqueda de la justicia social, a esta búsqueda ha dedicado STIGLITZ buena parte de su amplia carrera profesional. Según los comentaristas no todas las ideas que expresó el Premio Nobel les convencen del todo, pero ven en ellas caminos que es preciso aprovechar. Tal vez pueda parecer ingenuo pero es necesario que en la economía las buenas ideas vayan reemplazando a las malas .Entre la malas ideas figura el empecinamiento liberal, que es una ideología, en afirmar que lo suyo es LA CIENCIA y así lo pretenden presentar en los grandes medios de comunicación, pero STIGLITZ dice con claridad que eso es una falacia y que pretenden decir que es ciencia lo que no es más que una opción política o ideológica .Esta gran movilización ha de ser aprovechada para ir cambiando en profundidad el pensamiento económico .

 

F.JAVIER BARROSO, MARÍA HERVÁS, EL BLINDAJE DE SOL

Reportaje sobre las escaramuzas desarrolladas entre las fuerzas de policía enviadas por la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID y los “indignados” del MOVIMIENTO 15-M el recorrido por distintas calles y plazas de Madrid y la reivindicación de la PUERTA DEL SOL como base y sede del MOVIMIENTO el cierre de los transportes subterráneos y demás incidencias todo esto ha reavivado al MOVIMIENTO 15 –M en su lucha.

PUERTAS QUE GIRAN SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO Y VIENTOS QUE SOPLAN A FAVOR DE LOS YA FAVORECIDOS POR EL SISITEMA, GENTES HONRADAS EN EL BANQUILLO Y ALGUNOS INTELECTUALES HONESTOS QUE BUSCAN PARA LA ECONOMÍA LAS BUENAS IDEAS ¿DONDE ESTÁN? ¿EXISTEN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores