lunes, 5 de septiembre de 2011

LUIS EDUARDO

LUIS EDUARDO AUTE

 

-“ROJO SOBRE NEGRO, SANGRE QUE CUBRE EL BARRIZAL/ALMA DE UN SOLDADO QUE YA NO SUFRIRÁ/NO QUISO LA GUERRA, NO QUISO MORIR,¡CIELOS QUE MISERIA!PARA SOBREVIVIR”-(Rojo Sobre Negro, Luis Eduardo Aute)

Como una bocanada de aire fresco en medio de este Patio de Monipodio de los gestores de la Economía, es la presencia de este artista cuya voz llena de humanismo, ha hecho a muchos españoles, durante muchos años, pasar buenos momentos de serenidad y reflexión sin que en ellos haya faltado nunca la mejor vena de humor, podría decirse a los mandamases de la ECONOMÍIA, La UE, el GOBIERNO ZAPATERO y el inefable FMI, aquello de que-“o entre los tres nos organizamos, si puede ser”.

LUIS EDUARDO AUTE es entrevistado junto a PEDRO GUERRA.

Occidente es en realidad como un TITANIC que se hunde y a la tripulación no se le ocurre otra cosa que ir poniendo parches simplemente para retrasar el hundimiento .Europa no sabe qué hacer pues se le han ido de las manos tanto la economía como la política. En los países desarrollados la población tiene mucho miedo e inseguridad, pues teme que todo se derrumbe y se quede a la intemperie y con el culo al aire. INTEMPERIE es el título del nuevo disco que prepara AUTE en el que se hace referencia a estos tiempos tempestivos en los que todo es extraño y raro. Todo es fugaz y nada es duradero, la música popular está sometida a mucha fusión y confusión. Es muy sintomático que la máxima expresión de lo novedoso en el mundo de la música sea un personaje como LADY GAGA, muy atractiva con su vestido de solomillo. PEDRO GUERRA manifestó que está a punto de presentar un nuevo disco titulado EL MONO ESPABILADO ya que, para el cantante canario, el ser humano solo se diferencia de los otros simios en que es capaz de hacer algunas cosas más complejas que ese resto de los monos.

 

ROSA MARÍA ARTAL QUEREMOS SER POBRES FRANCESES.

En Francia las últimas estadísticas muestran que en ese país poblado por 66 millones de habitantes, hay ocho millones de pobres. Pero en España , que somos muchos menos, alcanzamos la misma cifra de pobres, lo que demuestra una triste realidad. Además para los estadísticos galos, pobre se es a partir del hecho de ingresar menos de unos 900 euros al mes. Teniendo en cuenta cuales son los salarios de muchos trabajadores españoles, nuestro nivel de paro y otras peculiaridades, desde este país, hasta podemos decir que QUEREMOS SER POBRES FRANCESES, sabiendo además que pese al signo conservador del Gobierno de París, la inversión social que aquí llaman gasto, es una de las más altas de Europa, mientras que la española es una de las más bajas.

 

NOEMI KLEIN, LA DOCTRINA DEL SHOCK EN LA PRÁCTICA.

Mucho se habla de los graves disturbios de Londres y se quieren hacer paralelismos con otros disturbios, con otras ciudades, con otros países, con BAGDAD tras la invasión americana de 2003 cuando la gente desesperada saqueó cuanto tenía a su alcance en venganza por los privilegios y abusos de SADAM y de sus hijos, pero LONDRES no es BAGDAD. Esto del saqueo es muy complicado y personajes como DAVID CAMERON hablan de unos muchachos incontrolables que, en cuanto pueden, tratan de apoderarse de lo que no es suyo y que los ingleses detestan esas conductas. Pero LONDRES no es AMÉRICA LATINA y no se pueden hacer comparaciones fáciles con los conflictos argentinos del año 2001 en que las gentes saquearon supermercados de propiedad extrajera .Pero los argentinos de a pié sabían muy bien cuales fueron los enormes saqueos que, a plena luz del día, cometieron sus élites económicas liberales que se enriquecieron con la venta masiva de los activos públicos del país y eso estaba claro y a tanto llegó el hartazgo que cuando el Gobierno tomó medidas para restablecer el orden, la gente se sintió maltratada y derrocó al Gobierno

Hay robos nocturnos perseguidos por la policía, pero todos conocen los ingentes robos millonarios .Los ricos están asustados y en el gran diario liberal de NUEVA YORK, el WALL STREET JOURNAL, se publica una encuesta en la que más del 90% de los millonarios dice temer violencia en las calles .En la ciudad canadiense de TORONTO se gastaron más de 600 millones de dólares en un potente arsenal para la policía, con el fin de proteger una cumbre del G-20 que, pese a todo no logró evitar muchos incendios entre estos, de coches policiales .Toda esa parafernalia, según la autora es para tener acorralados a los pobres, al final , se diga lo que se diga, la angustia y los disturbios no son POLÍTICOS sino de DOLOR FÍSICO.

 

EDMUNDO FAYANAS ESCUER, LA INJUSTA FACTURA ELÉCTRICA.

Los ciudadanos españoles observamos con perplejidad las continuas subidas del recibo de la luz y la nula explicación que se nos ofrece de este injusto incremento de los precios. Alegan que la formación de los precios es una cosa tan complicada que no se puede explicar a la gente, esto recuerda una anécdota del millonario americano WARREN BUFFET que con humor dice: cuando mis economistas me tratan de explicar un asunto económico y no lo entiendo es que me tratan de engañar. Conviene saber de qué modo se forma el precio de la electricidad en España, el fluido eléctrico se produce a partir de tres formas de energía, la hidráulica, la nuclear y el conjunto de las renovables, cada una de estas fuentes tiene sus propios precios pero desde 1997 se acordó entre el gobierno y las empresas eléctricas que se les pague con arreglo al grupo más caro , es decir las renovables .Como esto encarecía mucho la luz a los consumidores el ejecutivo acordó no subir el precio final y abonar la diferencia a las empresas, así se originó el llamado desfase tarifario. El 20% de la electricidad se produce en España por el método hidráulico que se caracteriza porque las presas ya están hechas por el Estado y este nada cobra por el uso público del agua con lo que a los productores les cuesta el megavatio unos 9 euros y lo venden por 40 es decir que ganan 31 euros es un negocio redondo y nos preguntamos, ¿ es esto ético? . Más bien parece que no. Las nucleares producen otro 20% de la electricidad y cuesta unos 18 euros el megavatio es decir que ganan 22, el negocio sigue siendo redondo por eso desean que se prolongue la vida de centrales nucleares obsoletas. En las llamadas centrales de ciclo combinado es decir de gas, se ha producido un grave sobredimensionamiento y por tanto sobra mucha potencia instalada que no tiene buenas salidas de exportación. Uno de los puntos más injustos, según el autor es que no se pague ningún impuesto por el uso industrial del agua. Las multinacionales españolas cono IBERDROLA o ENDESA obtuvieron en 2010 unos beneficios de 4.500 millones de euros. Esa ha venido siendo la labor de un ministro “desaparecido” como JOSÉ MONTILLA o la de uno calificado como inepto MIGUEL SEBASTIÁN.

 

FRANCISCO ALTEMIR, SERÉIS COMO DIOSES.

A partir del título de un libro de EIRCH FROMM, el autor expone una amplia reflexión sobre el ser humano, las formas de las sociedades y la historia del pensamiento occidental, ciclos de mejora de la situación de las personas, pero también tiempos obscuros de regresiones .Es ingenuo creer en un progreso permanente y en una humanidad siempre en proceso de mejora. ALTEMIR nos acerca a las siempre profundas reflexiones de ORTEGA, DE ANTONIO MACHADO, DE FRANZ KAFKA o del mismo ERICH FROMM citando también a la BIBLIA y a PLATÓN las pulsiones humanas conservadoras o revolucionarias, desde el criticismo al moderno pasotismo. Recorrido de serenidad y recuerdo de las grandes cuestiones del hombre que se olvidan o se tratan de olvidar por el miedo o por el aturdimiento.

CARLOS MARTÍNEZ, LA INVESTIGACIÓN SUBORDINADA AL MERCADO

Antaño la ciencia era una actividad elitista que practicaban caballeros ricos y curiosos. Pero a partir del siglo XVII la sociedad y el poder político comienzan a captar la importancia de este quehacer. GALILEO GALILEI mostró su telescopio al senado de VENECIA y los senadores se mostraron encantados de que aquel aparato les permitía observar a la perfección los movimientos de barcos en el puerto de Murano. A aquellos políticos nada les importaba el conocimiento astronómico, pero inmediatamente descubrieron que el telescopio podía tener una gran utilidad militar. BERLIN fue la ciudad que en 1810 vio la fundación de la primera gran universidad con verdadera atención a las disciplinas científicas y fue esa fundación de von HUNBOLDT apoyada por el rey FEDERICOIII DE PRUSIA, el modelo para los nuevos centros docentes que fueron surgiendo en el mundo .La dimensión militar de la ciencia fue apreciada en España entre otros por SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL que lamentaba como la derrota española en Cuba ante los Estados Unidos se debía en buena parte al olvido de la ciencia frente a una nación trabajadora y poderosa cuyos ingenieros y químicos habían perfeccionado tipos de bomba incendiarias que hundieron nuestros barcos casi sin combatir .La ciencia es algo hoy muy unido al poder como fue el llamado PROYECTO MANHATTAN o de la primera bomba atómica.

 

JUAN CARLOS MONEDERO, LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN. (PERO POR OTRAS COSAS) .

Se sabe que la empresa ZARA tiene en BRASIL al menos 30 talleres donde las condiciones del trabajo son de auténtica esclavitud, sin embargo una de las dueñas de esta multinacional quiere mostrar mala conciencia por los abusos del capitalismo. LOS RICOS DAN UN PASO MÁS, QUIEREN SEGUIR SIENDO IGUAL DE RICOS Y ADEMÁS PRESUMIR DE UNA CIERTA MALA CONCIENCIA.

HAN LLEGADO AL BOLETÍN DE ESTA SEMANA, DOS EXCEPCIONES A LA RUTINA DE LOS TRAFICANTES, DE LOS LOGREROS, DE LOS ANTIGUOS Y NUEVOS TAHURES Y USUREROS. LA MÚSICA, LA POESIA Y EL PENSAMIENTO NOS PUEDEN DAR LA ESPERANZA DE QUE, A PESAR DE TODO ”LO QUE ESTA CAYENDO”, AÚN MERECE LA PENA SEGUIR VIVIENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores