martes, 27 de septiembre de 2011

PELIGROSA NORMALIDAD

 

Normalidad

 

Lo NORMAL, no es exactamente lo bueno ni lo ideal, pero es algo en principio deseable, aunque sea con minúscula. Dado que la seguridad es aspiración primaria de las sociedades humanas, las alteraciones graves de su funcionamiento habitual, causan ansiedad, temor y zozobra. Pero con frecuencia, la rutina, como la calma chicha de los mares, oculta tras de sí, peligros de tormentas que los navegantes de la nave política y social deben saber detectar a través de síntomas y barruntos evidentes pero que el miedo trata de ocultar, bajo esa aspiración casi suicida de que, sin hacer nada, ya escampará.

Esta semana el Boletín contiene algunas interesantes reflexiones sobre estas cuestiones de tanta actualidad en este mundo en crisis, crisis que es mucho más profunda que la que pueda ser detectada por el lenguaje elusivo y tecnocrático de los grandes, medianos y pequeños GURÚS DE LA ECONOMÍA.

SANTIAGO ALBA RICO. LA NORMALIDAD, ¿NO ES UNA CATÁSTROFE?

Partiendo del concepto aristotélico de entelequia, que sería pensar como algo sucedido lo que no es más que una fantasía de algunas mentes, que, por ejemplo, imaginan que Napoleón Bonaparte, ya de niño pequeño mostraba en sus travesuras infantiles, las maneras y actitudes que le convirtieron de mayor en el emperador de Europa. Eso es una falsa creencia y con esa confusión no se ve que en estos momentos se está montando una poderosa contrarrevolución preventiva, y eso , según parece no se nota y sin embargo está ahí, y es que hoy domina una entelequia sobre el pasado europeo de los años 30 del siglo XX .Entonces MUSOLINI no era el MUSOLINI que hoy vituperamos ni HITLER era el mal de los males que tantas películas y libros nos quieren mostrar .Ambos dirigentes y sus formaciones políticas eran apoyadas por muchos millones de ciudadanos europeos y casi nadie veía peligro en ellos que hablaban de seguridad y de moralidad. El fascismo está volviendo, y no dirá que lo es, pero actuará como tal, es muy necesario observar que gobiernos y grandes multinacionales intervienen en este gran movimiento bien orquestado del que según ALBA RICO no se puede excluir a la Iglesia Católica oficial y a su máximo dirigente que en Madrid y en el pasado agosto mostró a quien apoya y si no que se rastreen algunos nombres de la FUNDACIÓN MADRID VIVO como BOTÍN, FRANCISCO GONZÁLEZ, AMANCIO ORTEGA y otros muchos, es el capitalismo puro y duro ese es hoy el fascismo que va poco a poco y con el lenguaje de hoy tomando cada vez mayores parcelas de poder. Todo esto se está llevando a cabo dentro de los cauces de una absoluta normalidad, no se nota nada especial y ahí está el peligro cuando ese fascismo tome el poder no se podrá hacer nada como en los años 30 tampoco, pues incluso muchos judíos no se mostraban preocupados al principio, luego vino lo que vino. Toca a los ciudadanos evitar los peligros que esta situación de gran crisis del capitalismo lleva aparejados.

 

SUSANA MERINO EL GOBIERNO MUNDIAL Y EL IMPERATIVO DE “DESMUNDIALIZACIÓN”

Hace más de 50 años y en la pequeña ciudad holandesa de OOSTERBEEK , en un hotel allí situado llamado BILDENBERG se estableció uno de los más importantes centros de poder del mundo occidental, a él pertenecen primeros ministros, reyes e importantes personalidades del mundo económico capitalista. En las reuniones muy reservadas de sus miembros se discuten los asuntos más importantes de la vida mundial .De este núcleo del pensamiento liberal fueron surgiendo entidades como el BANCO MUNDIAL o el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y más tarde la OTAN, la OCDE para los países más ricos y por ahora la más joven OMC .Del espíritu de BILDENBERG salieron la COMISIÓN TRILATERAL y el FORO ECONÓMICO DE DAVOS .Este liberalismo aspira a constituir un gobierno mundial de hecho, que condicione las decisiones de los países y la democracia sea anulada por personas muchas veces totalmente desconocidas por la inmensa mayoría de la población. La lucha contra estas imposiciones es lo que poco a poco va creando el ideario de la desmundialización contra esta especie de gobierno en la sombra.

 

ROSA MARÍA ARTAL. RTVE Y LOS POLÍTICOS; DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS.

Es abusiva la presencia de los políticos en la programación de la Televisión pública española LA MEJOR TELEVISIÓN DE LA HISTORIA como en tiempos se ufanaban sus directivos. Los españoles consideran que los políticos son el tercer gran problema nacional, piensa la autora de este trabajo que si al menos aparecieran menos y con más discreción en la pantalla, harían menos evidentes sus limitaciones y carencias. Al principio hubo esperanzas de una televisión participativa pero tras la mayoría absoluta del PSOE empezó esta deriva de decadencia y de aburrimiento de ver siempre a los mismos diciendo sus consignas de propaganda. Además en otros países, las comparecencias y tertulias adquieren mayor interés pues los periodistas que interrogan a los políticos lo hacen de modo incisivo y. muchas veces incómodo para estos. Aquí se ha llegado a la absurda costumbre de las declaraciones sin preguntas. En tiempos, una jefa de la televisión hacía casi una labor de censura y el PP lleno la televisión de periodistas contratados adictos al poder. Veremos que nos trae el previsible gobierno del PP.

 

BERNARD CASSEN HA LLEGADO LA HORA DE LA “DESMUNDIALIZACIÓN

En este trabajo, el autor fija su análisis en la actualidad intelectual francesa y dentro de ella en la reciente aparición de libros de autores como JACQUES SAPIR o EMMANUEL TODD que ponen muy en entredicho las anteriores ideas de apertura internacional y de panorámica mundial, abogando por una franca vuelta a lo nacional. Estos posicionamientos han originado gran polémica y contra estos autores y otros de parecida tendencia han ido no solamente los liberales de siempre, cuya toma de partido era de esperar, sino buena parte del comité científico de ATTAC FRANCIA .Este asunto tiene también aspectos terminológicos ya que hace unos años surgió en FRANCIA el concepto de altermundismo como algo , un instrumento, que oponer a los males y destinos de la globalización liberal desprestigiada .Desde luego autores como los citados SAPIR y TODD tienen fuerza en el mundo intelectual crítico, pero dentro de los tiempos que corren en el país vecino, cierta izquierda , la que aspira a puestos de poder en las próximas elecciones de 2012, no se atreve a desafiar tanto a la llamada apertura. Pues desde el socialismo tradicional ya se trata de lanzar mensajes consistentes en decir que Todd o Sapir en realidad se acercan al FRENTE NACIONAL esa es la difícil guerra de la DESMUNDIALIZACIÓN. Frente al liberalismo y a los aperturismos oficiales.

JOSÉ MANUEL NAREDO. DEPRIMENTE CAIDA ECONÓMICA

Nadie ya puede disimular la grave situación española y los datos muestran la continuación de la caída en muchos sectores de la actividad económica, la misma falta de crédito a empresas y hogares y la cantinela de consejos virtuosos de austeridad y de trabajar entre todos, tanto hablar de la salida de la crisis. Parece que no se dan cuenta de que lo que este país necesita no son medias económicas al uso, sino una verdadera regeneración política y social que limpie este ambiente viciado en el que vivimos desde hace ya demasiados años, mientras no se haga la luz en la política, en lo más profundo de ella la llamada salida de la crisis será una frase vacía y esta deprimente caída no podrá pararse.

 

LA OTAN APARATO DE OPRESIÓN DEL IMPERIALISMO. Entrevista con el sociólogo americano JAMES PETRAS.

La guerra de Libia y sus matanzas por bombardeos aéreo de la OTAN, el comportamiento de esta organización al servicio de Estados Unidos y más allá, otras acciones imperialistas y criminales como las de la guerra oculta de Colombia; opresión e imperialismo siempre juntos.

 

RICHARD J. ROBERTS. Premio Nobel de Medicina.

Los medicamentos que curan no son rentables lo que quieren las industrias farmacéuticas es cronificar la enfermedades y aumentar así el negocio inhumano a modo de mafia.

NORMALIDAD ENCUBRIDORA, VETO A LA DESMUNDIALIZACIÓN, TAN QUERIDA POR TODO ESO QUE LLAMAN “EL CENTRO”, ABUSO Y RUTINA EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA Y ` POR AHÍ VA LA OTAN IMPONIENDO UNA LLAMADA DEMOCRACIA QUE DEDE LAS PLAZAS YA NOS HAN DEMOSTADO REITERADAMENTE QUE “NO LO ES”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores