lunes, 28 de noviembre de 2011

EUROGOLPE

 

 

SUSAN GEORGE

 

Los golpes de Estado se venían dando en ese espacio territorial y político que les da su nombre, es decir en los Estados, pero resulta que como esa entidad extraña a la que llaman EUROPA va siendo , de alguna manera cada vez algo similar, aunque aún lejano, a un Estado, en él son factibles esos fenómenos tan espectaculares, tan periodísticos pero, en la mayoría de los casos tan trágicos .Pero como en estos tiempos la Historia, la Política y hasta la Guerra han de vestir de etiqueta con el traje “austero “ de la ECONOMÍA. Los golpes, en el mundo “civilizado”, ya no se dan, por el momento, con tanques o aviones de combate, se dan, mediante misteriosos decretos cuantificados emitidos por bancos centrales y ministerios de finanzas, todo con mucho sigilo, y hasta con muy buenas maneras. BRUSELAS no es, ni debe nunca ser TEGUCIGALPA ¡hasta ahí podíamos llegar!

Estos hábiles tejemanejes de los súper contables llegan, entre otros avatares, esta semana al Boletín, hoy va de economía, mañana, ¿de que irá?

 

SUSAN GEORGE ¿UN GOLPE DE ESTADO EN LA UNIÓN EUROPEA?

Sin duda uno de los contenidos más importantes del TRATADO DE MAASTRICHT es el llamado PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO verdadero corsé liberal para pueblos, gobiernos y parlamentos. Hasta el año 2005 tal disposición era prácticamente ignorada y era vista casi como una reliquia del pasado, pero recientemente mediante hábiles movimientos de la Comisión y con el gran dominio que la derecha tiene en el Parlamente Europeo, se ha conseguido resucitar con suma fuerza aquellas doctrinas y prácticamente toda la dimensión social de la UE, se va esfumando por la imposición de un grupo de países, por la presión de la Comisión y con el apoyo del Tribunal de Justicia europeo. Se dice a las claras que los trabajadores cobran salarios demasiado altos, que trabajan pocas horas y que disfrutan de demasiadas vacaciones y que todo eso se debe acabar. Las medidas se han ido aprobando en silencio y no se ha notado ninguna movilización de la ciudadanía. La inmensa mayoría de los europeos nada saben sobre directrices económicas que les afectan muy directamente. Es como un golpe de Estado en el seno de la UE todo se va atando de modo que , quizás dentro de poco tiempo la situación sea irreversible, todo tiene como una perceptible “huella alemana”. Con arreglo al pacto de estabilidad y crecimiento se podrán imponer fuertes sanciones a los Estados que sobrepasen los límites de déficit establecidos, en definitiva que la ciudadanía no se da cuenta de la enorme pérdida de soberanía que están sufriendo sus respectivas naciones .Las imposiciones liberales serán seguramente más duras en la zona euro, se ha verificado una gran mutación y muchas gentes van experimentando sus consecuencias.

 

Entrevista al FILÓSOFO EMILIO LLEDÓ SOBRE LAS ELECCIONES (antes de su celebración)

España es un país luminoso, el entrevistado cita a ANTONIO MACHADO, esa luz le viene de la sabiduría popular que hay que cuidar y evitar que resulte corrompida. Los ciudadanos deben evitar elegir a la indecencia y a los indecentes para que gobiernen. La política está lesionada y estas heridas vienen de un menosprecio de lo colectivo y de una exaltación de lo privado, actitudes muy propias de la era de Franco. El mismo MACHADO atribuía el atraso de España a la situación intelectual de una clase media entontecida por la ignorancia y por el pragmatismo eclesiástico. Tal y como van las cosas en estos momentos, caminamos hacia una dictadura que no será militar pero si económica, se margina a la política y se quiere prescindir de los políticos a los que según parece, han de sustituir técnicos en economía vinculados a empresas económicas cuya única finalidad es la de ganar dinero en esa economía de amiguetes, palabra que gusta recalcar a LLEDÓ pues casa bien con el término de magnates .Se quiere ir a una situación en la que tenga lugar una política que a nadie le permita hacer política. Confiar el país a esos abogados y economistas de empresa es una gran equivocación que se habrá de pagar no a la larga sino dentro de muy poco tiempo .Ha sido una gran equivocación la forma con la que se ha tratado a la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, que pretende la formación atinada del pueblo para la libertad y la igualdad, con grandes desigualdades la libertad es un mito. Sin duda la sociedad española ha avanzado pero todavía hay vestigios del franquismo que es necesario extirpar porque con MACHADO este país sigue siendo luminoso.

Europa es una esperanza pero hoy parece caminar hacia una guerra que no se hará con cañones pero que como toda guerra persigue el dominio de unos sobre otros, lo que se esperaba de la Europa unida, parece que se desvanece.

 

MÁXIMA INDIGNACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, LOS ALUMNOS DE LA CÁTEDRA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA EXIGEN NUEVAS PERSPECTIVAS.

La noticia es insólita pero cierta, pues en HARVARD se forman las élites que han de dirigir las grandes empresas y bancos o han de asesorar a los gobiernos en todo el mundo, una gran conmoción en esta universidad estadounidense es de gran importancia .Los alumnos de la cátedra del prestigioso profesor GREGORY MARKIW antiguo asesor del presidente BUSH, dirigieron en su día una carta al docente para manifestarle que abandonaban su clase por entender que las enseñanzas que se vienen impartiendo, limitadas exclusivamente a ADAM SMITH y a la teoría neoclásica son insuficientes y sesgadas, los estudiantes desean formarse con mayor amplitud de miras y conocer elementos como la corrupción que tanto abunda en el mundo económico .Estas protestas ya tuvieron lugar hace unos años en las facultades francesas de economía cuando los alumnos lamentaban la estrechez y parcialidad de las enseñanzas siempre orientadas hacia lo negocios mercantiles. La crítica respecto a las formas y contenidos de la enseñanza de la economía, no son nuevas ni mucho menos pues ya hace unos 200 años JOHN SUART MILL al hacerse cargo del rectorado de una prestigiosa universidad inglesa expuso la necesidad de dar contenidos sociales y morales en la formación de los alumnos de economía. Lo ocurrido ha de ser seguido con mucha atención en los países del sur, es necesario enseñar al alumnado algo más que las manidas reglas del capitalismo, la Universidad ha de estimular el pensamiento crítico y no limitarse a la preparación de técnicos de nivel superior, el elemento esencial del mundo universitario no es una mera formación profesional.

 

DAVD BROOKS OCUPA WALL STREET RESCATA EL DERECHO A SOÑAR.

La escritora india ARUN dahti ROY, seguramente la voz crítica más prestigiosa de su país a nivel internacional, ha estado presente en la recientes manifestaciones de NUEVA YORK y expone su alegría y casi su incredulidad de que estos fenómenos tengan lugar en el corazón del imperio .Es alentador que los pueblos del mundo puedan contar con el pueblo de los Estados Unidos, cosa que hace poco ni se imaginaba. El centro de todo este desvarío mundial está en este país y su defensa del llamado ameican way of life que ha terminado por ser una frustración, pues cien grandes ricos, controlan la inmensa mayor parte de la economía de este país. En la India que presume de ser ya una gran potencia que hasta tiene armas nucleares un 10% de la población es rica pero el resto vive en la miseria. Lo hermosos de este movimiento es que ha rescatado el derecho a soñar salvando a la gente de la somnolencia del consumo embrutecedor. Llovía en la ciudad y un joven con un paraguas estaba en medio de una plaza, para indicar a la gente que el acto de protesta continuaba en una iglesia cercana, pronto se acercaron a él furgonetas policiales y ante esto el chico afirmó con ironía que él era un peligro para el orden público.

 

Entrevista a ADELA CORTINA

Para esta profesora universitaria de ÉTICA, la sociedad española está lastrada por la desconfianza en los dirigentes y en las instituciones. No hay transparencia y nadie sabe lo que se trama desde los círculos del poder. CORTINA cuenta que en el colegio al que acudía en su infancia que era un centro religiosos la culpa de los males , toda la culpa la tenía el demonio, en los años de sus estudios universitarios las culpas las tenía el sistema, más tarde se acusaba a la globalización y ahora de nuevo al sistema pero nunca se descubre, que tras los males de una sociedad, hay personas con nombre y apellido a las que es preciso desenmascarar. Decía ORTEGA que cuando una persona está desmoralizada está fuera de quicio es decir desquiciada y en ese estado nadie es capaz de levantare contra este devenir malo de los acontecimientos .Si la política está enferma la economía no le va a la zaga, para la entrevistada la buena marcha de una sociedad requiere el concurso de los tres elementos de política, economía y pueblo si falta alguno no irán bien los asuntos públicos.

 

RESACAS ELECTORALES. EN MEDIO DE ESTE MARASMO, ES AL MENOS ALENTADOR, QUE LA CIUDADANÍA NO ESPERE MILAGROS, TIEMPOS DIFÍCILES Y EUROPA QUE APRIETA Y APRIETA.

¿HASTA CUANTA PRESIÓN REESISTERÁ LA CALDERA SOCIAL?

.

Seguidores