miércoles, 26 de enero de 2011

¿HA PASADO EL FUTURO?






Arranca2011 con el ruido de la ya vieja crisis, la amortiguada pero perceptible amenaza de la guerra en el mundo, con una fuerte sensación de agotamiento cuando se abre la segunda década de un siglo al que los biempensantes identificaban con ese perfil medio científico medio cinematográfico que, esencialmente desde Estados Unidos se ha venido asociando con ese futuro tecnológico y capitalista de tantas películas y series televisivas. Y sin embargo nos sentimos en un final de tiempo o de civilización con mucha incógnita en el mañana. De este ambiente propio del OXÍMORON, dice algunas cosas serias el Boletín de esta semana.
JORGE RIECHMAN; ECONOMÍA, INSOSTENIBILIDAD, CEGUERA VOLUTARIA, FUTUROLOGÍA. Repaso de la situación mundial desde una perspectiva civilizatoria El manido tema de la crisis que en realidad son muchas crisis a la vez y ya no solamente la económica o financiera que es lo que parece que se quiere hacer resaltar, es el agotamiento de un tipo de civilización, algo como un FINAL DE LA HISTORIA que puede llegar naturalmente, pero no ese triunfalismo de HEGEL o aquella pomposa seguridad de FUKUYAMA .Se puede intuir incluso un final de nuestra especie sobre la tierra, con más probabilidad desde que en 1945 se empezaron a usar las armas nucleares. Se cuestiona una Historia que surge a mediados del siglo XVIII el tiempo de la industria basada en los combustibles fósiles cuya formación costó millones de años. ¿Existen soluciones para después del petróleo o del carbón?, EXISTE LA EVIDENCIA DE QUE LA TIERRA CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES SOLAMENTE PODRÍA ALOJAR UNOS 3.000 MILLONES DE SERES HUMANOS. La frivolidad con que se han venido tratando estas cuestiones que incluyen nuestra propia subsistencia da prueba de los enfoques miopes con que se ha estudiado muchos de los avatares de la economía. Hacer hoy futurología es bastante desalentador para los seres humanos.
PABLO PASTOR en OBSOLESCENCIA PROGRAMADA reflexiona sobre un vídeo recientemente emitido por la 2 de Televisión Española, se trata de un amplio reportaje sobre la civilización industrial y los hábitos de consumo de la sociedad. Hace algo así como un siglo los fabricantes tenían como un honor y un triunfo que sus productos tuviesen la mayor duración posible. Pero en los años 20 del siglo pasado, y en Estados Unidos se vio que el negocio era mejor produciendo elementos de menor duración a fin de que las gentes compren más .Este sesgo parece aumentar el crecimiento económico pues hay más compras y más ventas y también aumentaba el empleo .El estilo americano de vida implantado en los años 50 del siglo XX fue el que consagró esta veneración por lo nuevo esa obsesión por cambiar e innovar, pero los recursos son finitos y ya empieza a haber fabricantes que buscan la duración a través de criterios ecológicos , pero la publicidad vive de la obsolescencia buscada es lo de hoy, aunque su porvenir sea incierto.
XAVIER CAÑO TAMAYO, AUTORITARISMO SOLAPADO.
Los Gobiernos de los llamados países democráticos van sigilosamente cortando las libertades ciudadanas e introduciendo censuras en los medios de comunicación llegándose al caso de la Ley Húngara de información que deja en manos de una comisión de `políticos del partido gobernante el examen de las informaciones publicadas y si se consideran prohibidas, el medio que sea acusado puede ser castigado con multas millonarias: Un día el comunismo fue el espantajo y hoy es el terrorismo internacional. El autoritarismo se ejerce de modo aparentemente suave ya no hay tantos uniformes ni gritos pero la censura y la detención se extienden. Se acusa a dirigentes como PUTIN o BERLUSCONI de autoritarios pero en silencio las democracias más consolidadas aumenta sus controles `por cusa de la seguridad o del estado de guerra, tal y como lo justifican algunos senadores norteamericanos. El creciente autoritarismo está más extendido y no está solamente en RUSIA O EN ITALIA.
EDMUNDO FAYANÁS ESCUER, EL DESATRE ECONÓMICO Y SOCIAL DEL AVE Esta decisión de obras faraónicas que van a costar más de 97.000 millones de euros es inadecuada para las necesidades de transporte de este país que es el de mayor kilometraje de vías de alta velocidad después de China. Con tan abultada cifra se hubiera podido realizar una sustancial mejora de las trazas de ferrocarril convencional o así llamado, que han venido sirviendo muy dignamente a la sociedad durante muchos años .Piensa el autor que en la UE estarán asombrados de la opción hecha por los gobiernos españoles abandonando el transporte de mercancías y las ideas de proximidad para lanzar todo el esfuerzo nacional hacia la alta velocidad De este modo, diga lo que diga Zapatero, eso de la competitividad no llegará esta en materia de transporte, pues se ha hecho con el AVE la peor opción. Ninguna línea española llega a transportar la media de 9.000 viajeros diarios como la francesa de PARÍS a LYON, cifra que según los cálculos hechos si hace competitiva la línea. La de mayor número de viajeros en España MADRID BARCELONA solamente llega a transportar unos 5.000 usuarios al día.
Las mercancías olvidadas o en la carretera y este gasto ostentoso son un desastre tanto de carácter económico como social.
ROSA REGÁS, PEDRO LÓPEZ LÓPEZ Y FERNANDO BAEZ LA BIBLIOTECA PÚBLICO, ¿DERECHO O NEGOCIO?
Recientemente y en el municipio de ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), el Ayuntamiento ha privatizado la BIBLITECA PÚBLICA. Los autores critican la medida ya que las bibliotecas son una parte de la forma de satisfacer el derecho social al conocimiento y a la educación .No se puede convertir estos equipamientos culturales en negocio mercantil. No se ha demostrado que la gestión privada resulte más eficaz ni más barata para los usuarios que la pública. Es ante todo una opción ideológica liberal que no debe cundir, es un mal precedente para el derecho ciudadano a la información y a la cultura.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA LIBERTAD DE EMPRESA NO DE PRENSA.
La concentración de la propiedad en los medios de comunicación es algo en detrimento de la variedad y la libertad, el periodismo se va trivializando y trabaja para los anunciantes, la publicidad mueve los contenidos de los medios los directores son vendedores de público para los anunciantes. MAYOR ZARAGOZA cita ideas de IGNACIO RAMONET que critica esta absorción de la prensa por la gran empresa. Hay desde luego libertad de empresa pero la prensa obedece demasiado a los AMOS. Todo se vuelve entretenimiento los grandes conglomerados empresariales no aseguran la veracidad en este mundo de mentiras.
SANTIAGO ALBA (J)AULA13.
El autor al presentar un proyecto sobre las cuestiones educativas y de transmisión del conocimiento, piensa en voz alta sobre los modos de comportamiento social eso que solemos llamar LA BUENA EDUCACIÓN que es en realidad una especie de regulación de espacios y tiempos y así se sostiene que NO SE CANTA EN LA MESA, NO SE RIE EN LA IGLESIA NI SE FUMA EN EL QUIRÓFANO. Pero el capitalismo que todo lo reduce a comprar y vender es incompatible con los tiempos y los espacios que requieren la educación y la docencia. El silencio se rompe y los centros escolares se convierten en centros de compra venta de niños y jóvenes. La recuperación de las formas de convivencia y de los llamados BUENOS MODALES será el camino más acertado para marchar hacia algo que el mercantilismo destroza.

EXTRAÑAS LIBERTADES LAS ECONÓMICAS; INDUSTRIAS QUE CONTAMINAN, PRENSA COMERCIAL Y MENTIROSA, ENGAÑO Y AUTOENGAÑO CON ESO DE LAS RECUPERACION O LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

miércoles, 12 de enero de 2011

INHUMANO LIBERALSIMO




THOMAS HOBBES


Hace ya muchos años un inglés inteligente y escéptico THOMAS HOBBES, sentenció aquello de la condición lobuna del hombre para con sus semejantes, y para, al menos, paliar tal desmán, argumentó la pertinencia de un Estado fuerte que hoy llamaríamos intervencionista. Pero en ese su país y en la vecina Francia estaban diseñando una doctrina que so capa de defender la libertad permitiría soltar a todos los cánidos, sin más freno que el de la fuerza y la fiereza de cada uno en una guerra sin fin. De ese LIBERALISMO se habla en este número del Boletín, primero de 2011
LEONARDO BOFF en CRISIS NEOLIBERAL Y SUFRIMIENTO HUMANO hace balance del recientemente concluido 2010, pero un recuento poco frecuente el del sufrimiento humano que el sistema liberal causa a la inmensa mayoría de las personas que resultan ser los asalariados, citando a POLANYI, expone que hace mucho tiempo que se produjo la gran mutación y como consecuencia la ECONOMÍA se constituyó en el elemento rector por encima de la política y por supuesto de la ética. Para salvar a la economía cuando atraviesa, como ahora, malos momentos, es preciso sacrificarlo todo. Pero tal orden de cosas no es gratuito se desestructuran las personas y la vida familiar, y el trabajo se convierte en un infierno que lleva a los empleados a cultivar tendencias suicidas, cuando no al mismo suicidio. Citando a una investigadora brasileña sobre medicina laboral, BOFF señala que en ese país al menos quince millones de personas sufren graves trastornos psíquicos originados por las presiones empresariales. Se viene observando que uno de los grupos más afectados es el de los trabajadores de la banca y del sector financiero pues se les exigen rendimientos inalcanzables para aumentar los lucros de esas organizaciones. Una de las causas de aguante de los empleados es el temor al despido y a la consiguiente situación de paro .Esta crisis liberal está ocasionando enormes sufrimientos a las gentes que, como vienen mostrando los recientes FOROS SOCIALES empiezan a movilizarse y a cuestionar estas situaciones inaguantables.
TERCERA INFORMACIÓN presenta el trabajo EL PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN EN LA PRENSA ESPAÑOLA DURANTE 2010. Los medios audiovisuales y toda la maquinaria de la comunicación han venido funcionando en España con arreglo a las técnicas de propaganda que inventó JOSEPH GÖBBELS y de ese modo y por repetición hacer de la mentira verdad .Así LAS PENSIONES CORREN PELIGRO, LAS REFORMAS DEL GOBIERNO SON IMPRESCINDIBLES, LA REFORMA LABORAL ES INEVITABLE LA GUERRA DE AFGANISTÁN SIRVE PARA DEFENDERNOS DEL TERRORISMO. Esa ORQUESTACIÓN es acatada por todos los grandes medios y convertida en doctrina única y oficial incuestionada. Este método ha funcionado perfectamente y no ha sido puesto en entredicho, es un guión que se sigue en todo Occidente.
PEDRO LÓPEZ LÓPEZ EL PERIODISMO TOMADO EN SERIO glosa la actividad investigadora del periodista alemán GÜNTER WALLRAFF que ya en los años 70 del pasado siglo impresionó a Europa con un libro titulado CABEZA DE TURCO en el que revelaba las infames condiciones que soportaban en Alemania los inmigrantes procedentes de Turquía habiéndose disfrazado de turco. Ahora expone unas seis historias a cual más indignantes unas disfrazado de negro y viendo como le decían que esos alemanes no tenían nada contra los negros, pero que en aquel lugar no convenía que estuviesen, el lugar podía ser una gasolinera, un bar o una simple excursión al campo. Destaca como viven los indigentes y los peligros que les amenazan, las nefastas condiciones de trabajo que rigen las panificadoras de la cadena de mercados LIDL o el terrible MOBBIN empresarial en muchos niveles que excluye a cualquier persona con opiniones mínimamente críticas hacia la empresa o un refinado restaurante cuyas condiciones de trabajo eran medievales o peores. WALLRAFF revela como se realizaron las maniobras tendentes a la privatización de los ferrocarriles alemanes, totalmente innecesaria, pero con la intervención del canciller social demócrata SCHRÖDER y su ministro de Economía se movieron toda clase de hilos mafiosos para conseguir un objetivo que la sociedad no deseaba.
Lo de los centros de llamadas telefónicas es increíble, es la estafa organizada al usuario y a los trabajadores, el dueño de uno de esos llamados CALL CENTER DECÍA QUE SI NO HAY ENGAÑO NO HAY NEGOCIO.
RAMIRO PINTO DE LA CRISIS A LA ESCLAVITUD OBRERA; EL FEUDALISMO ECONÓMICO planteamiento claro de la entidad profunda del sistema liberal capitalista. Habitualmente se justifican las medidas antisociales adoptadas por los gobiernos por razones que se dirían estrictamente económicas , pero el autor resalta que las cosas van mucho más allá pues nos hallamos ante cuestiones puramente de PODER que tratan incluso de esclavizar psicológicamente a la gente, a hacerla sumisa. Los poderosos de verdad han comprado a los políticos, a los gobiernos y con esos instrumentos dan normas con apariencia legal. Por ejemplo en España la nueva ley anti tabaco tiene como verdadera finalidad someter a los ciudadanos, imponerles limitaciones, es decir que los fines sanitarios son solo de apariencia. Las grandes decisiones que enmarcan la vida social de las mayorías no se toman en instancias elegidas y por eso los gobiernos, como el de Zapatero, se sienten liberados de su compromiso electoral de modo que pueden , como ha sucedido en mayo de 2010 dar un giro liberal a su línea económica y así lo justifican tanto el Presidente como su ministra de economía .Opina RAMIRO PINTO que en última instancia el llamado KEYNESIANISMO es una especie de combinado del liberalismo mercantil con la planificación del comunismo y que lo conocido por ESTADO DEL BIENESTAR es otra amalgama entre el socialismo y el mismo capitalismo.
El autor ve a los trabajadores en un estado de angustiosa desprotección y ante estos hechos aboga por el instrumento de la RENTA BÁSICA que permitiría a muchos actuar con mayor libertad y provistos de derechos ya que tal y como están las cosas la economía, de hecho, funciona de modo feudal.
WALDEN BELLO PERSPECTIVAS DE LA ECONMÍA MUNDIAL EN 2011 comienza recordando cuál era la postura de los círculos económicos al acabar 2009 que se resumía en un cierto optimismo hacia la recuperación, pero en las postrimerías de 2010 los grupos liberales se muestran o muy pesimistas, catastrofistas o apocalípticos, no atisban la ansiada recuperación. Lo que si se viene observando es una larga guerra entre los partidarios de los estímulos para la economía real como el partido demócrata americano o el columnista PAUL KRUGMAN y los que el autor llama los HALCONES FISCALES los adalides de la austeridad y la lucha contra el déficit representados en Estados Unidos por los recientes triunfadores republicanos .En medio del marasmo de las llamadas economías centrales surge la cuestión asiática ¿ emprende China otro camino?, ¿existe el llamado desacoplamiento entre oriente y occidente? .Lo que parece y lo admiten lo propios tecnócratas chinos, es que al llegar la crisis de consumo a Estados Unidos y a Europa cundió el pánico en PEKÍN Y SE PRODUJO UNA FUERTE CORRECIÓN DE RUMBO HACIA EL MERCADO INTERIOR. Al disminuir las exportaciones, pero a la vez y dentro del poder chino se abrió una especie de guerra entre los exportadores el más poderosos grupo de presión y los partidarios del mercado interior, al final los primeros han ganado la batalla y exportar es el gran objetivo del gigante asiático. Pero en Occidente en vez de la razón ha triunfado la ideología liberal, la de la austeridad y el equilibrio presupuestario a toda costa y así todos quieren exportar y competir pero no va a haber suficiente capacidad de compra y las perspectivas para el año no son muy buenas .Pero la izquierda aún no es capaz de construir una verdadera alternativa a este capitalismo fallido aunque en Europa y en la propia China hayan existido fuertes confrontaciones sociales con algún éxito pero el gran cambio de modelo no se vislumbra TODAVÍA.
ECOLGISTAS EN ACCIÓN, A ALTA VELOCIDAD UN TRANSPORTE INSOTENIBLE Y ELITISTA y JOAN OLMOS en DEPRISA, DEPRISA efectúan una rigurosa crítica del modelo ferroviario elegido por los gobiernos españoles súper representado tras la inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, gastos faraónicos con los que se podría haber puesto al día la llamada red convencional, se había estimulado el transporte de mercancías, y se daría servicio de trenes regionales de media distancia a muchos pueblos que sin duda lo perderán. Países como Francia que introdujo el sistema TGV han abandonado ya la construcción de nuevas líneas exclusivas para alta velocidad disponiendo de una espléndida red ya existente. España parece una extraña excepción en esta posición más racional. El coste de esta expansión de la alta velocidad se aproxima al del RESCATE DE IRLANDA. Las tarifas hacen prohibitivo el uso del AVE para las clases populares que engrosarán el uso de la carretera .La alta velocidad en asfalto y en hierro es una locura y una exageración España no ha hecho una buena opción en cuanto a modelo de transporte otra cosa hubiera sido si se adoptase la directriz que ya en 1996 plantaron en un estupendo libro AUTONIO ESTEVAN Y ALFONSO SANZ.
ROSA MARÍA ARTAL comenta la llegada a MADRID DE UN VICE PRIMER MINISTRO CHINO CARGADO DE MILLONES DE EUROS para comprar deuda española y sacarnos de la crisis y además comenta la curiosa situación de China donde a los empresarios les importa más el cambio en los costes de la electricidad que las variaciones en los costes laborales todo un símbolo de a donde no dirigimos bajo la égida china.
En este mismo trabajo se comenta la presentación hecha en Málaga por JOSÉ LUIS SAMPEDRO del libro titulado DESIGUALDADES del que son autores JUAN TORRES Y LINA GALVEZ, JOSÉ LUIS SAMPEDRO manifestó con rotundidad que CON ESTE SISTEMA NUNCA SALDEREMOS DE LA CRISIS proponiendo entre otras medidas la NACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS.

LIBERTAD LIBERAL PARA LOS RICOS Y PARA LOS MÁS RICOS, VIEJO MUNDO DE POBREZA Y OPULENCIA; TAL VEZ ESTEMOS VOLVIENDO A LOS ANTIGUOS CUENTOS INFATILES DE LOS PALACIOS DE ORIENTE.