lunes, 28 de febrero de 2011

MONEDEROS DE PIEL HUMANA




LUIS GARCIA MONTERO



Un pensador alemán KARL KRAUS, observando la conducta de los negociantes que llevaban al país hacia la Primera Guerra Mundial, sentenciaba que esos empresarios eran, en realidad FABRICANTES DE MONEDROS DE PIEL HUMANA
Crece la ECONOMÍA depredando la piel humana y violando a la MADRE TIERRA , .Esa obsesión `por el crecimiento infinito e imposible, y esa amalgama entre la inhumanidad y la incompetencia forman el sucio substrato de algo que es tenido , poco menos que por la CIENCIA SUPREMA , así nos va a la inmensa mayoría de ciudadanos regidos por economistas del poder, algunos al servicio de los ricos, y fuertemente asimilados por las pulsiones bancarias y los otros insertos en los estamentos de un poder público corrupto y supeditado al lucro mercantil..




LUIS GRACIA MONTERO, PÁRROCOS DE UN DIOS SUCIO.


En el año 1927 los entonces jóvenes poetas españoles se reunieron para tributar un homenaje a DON LUIS DE GÓNGORA entre esos poetas estaba GERARDO DIEGO, que buscando en la bibliografía llegó a la conclusión de que aquellos escritores que los eruditos descalificaban, eran los más fecundos para la tarea que se proponía el grupo, ya que esos académicos “acertaban al revés”. GARCIA MONTERO traslada este juicio literario a los economistas de hoy con su prepotencia y su enorme fallo de previsión, al no haber sido capaces de vaticinar la gran crisis que se aproximada. El FMI, se lamenta en un informe autocrítico de la dureza de su actuación hacia los pobres y de su gran laxitud hacia los ricos, pero eso no es exactamente así, no son los errores que pudo cometer RATO es que el FMI, está pensado para maltratar a los `pobres y servir a los ricos, es que esa institución es para eso precisamente.
La ceguera de los economistas es comparada con las previsiones de los malos meteorólogos, esos que son llamados ”de campanario” .Esos son los profesionales que KARL KRUAS calificaba con el título que encabeza estas líneas.
Dicen que se exige profesionalidad en la gestión económica, en vez de la presencia de políticos , pero resulta que grandes profesionales de la banca han llevado a cabo enormes estafas , engaños y abusos y al final han sido perdonados gracias a sus gran influencia en el poder político ES PRECISO QUE LA SOCIEDAAD SE REBELE CONTRA LA TIERANÍA DE ESOS BUITRES ESTOS PÁRROCOS DE UN DIOS SUCIO.

VICENÇ NAVARRO, ¿QUIEN APOYÓ LA DICTADURA DE TUNEZ?.


Se recuerda al gran cineasta italiano PONTECORVO y su BATALLA DE ARGEL ,si estuviera entre nosotros debería haber filmado LA BATALLA DE TUNEZ .El gobierno tunecino de BEN ALÍ elogiado unánimemente por los países de Occidente como ejemplo de estabilidad y para SARKOZY como el más adelantado del mundo árabe. Viene a la memoria el Irán de 1979 cuando desde Estados Unidos se lanzaban continuas alabanzas a favor del SHA al que CARTER EN 1977 CALIFICÓ, como el gobierno que oriente medio necesita. Pero cuando el dictador cayó y huyó el gobierno francés ni le dejó aterrizar en su territorio teniendo que volar a ARABIA SAUDITA .El movimiento popular de Túnez no ha sido repentino ni improvisado pues ha venido precedido de muchas movilizaciones y luchas obreras y combates sindicales y que la oposición estaba fuertemente infiltrada en los sindicatos oficiales. Europa ha vivido momentos muy embarazosos con la caída de la dictadura de Túnez. También tiene cierta gracia democrática la visita que el presidente de las Cortes JOSÉ BONO ha efectuado a Guinea Ecuatorial cuyo régimen no es precisamente conocido por su perfección democrática.


ROSA MARÍA ARTAL, GADAFI, SANGRE, PETRÓLEO , ARMAS E HIPOCRESÍA INTERNACIONAL

Mientras en Libia, la violencia mata a muchos ciudadanos, la UE, SE MUESTRA preocupada y la Alta representante, señora ASHTON, pide al gobierno de Trípoli calma y moderación y que deje de hostigar a la población civil. El coronel libio un día fue calificado de terrorista y 34 aviones americanos bombardearon la capital en 1986, Gadafi quedó como derrotado pero más tarde se rehízo y según se dice participo en graves atentados como el de la Pan Am con más de 200 muertos la mayoría americanos.
Peo los tiempos cambian y el petróleo libio es muy bueno y abastece a importantes países de Europa como España, Francia, Alemania y sobre todo Italia .Además
España hace con Libia lucrativos negocios de armamento y de tecnologías de doble uso. BERLUSCONI está muy preocupado por GADAFI. Europa se inquieta, sus representantes trabajan en muy ´cómodos despachos, la llamada Comunidad internacional se preocupa mucho sobre todo por el precio del petróleo y es que las revueltas son muy nocivas cundo el crudo subió en 2008 hasta 143 dólares el barril como no había conflictos nadie se quejó pero ahora hay una revolución eso Occidente no lo perdona.


PEDRO LUIS ANGOSTO: CAPITALISMO, CRISIS Y PETRÓLEO: PORFIANDO EN LA GRAN ESTAFA.
En 2006 Rodrigo Rato como director del FMI, afirmaba que la economía mundial gozaba de una salud de hierro y que el único peligro era el de una posible subida de los precios de los combustible fósiles. Dos años más tarde el crudo alcanzó su máximo histórico de 147 dólares el barril y los portavoces del sistema aconsejaban que el mejor negocio fuera invertir en petróleo. Pero después en medio de la crisis vino el derrumbe de los precios que llegaron al mínimo de 32 dólares el barril, entonces los especuladores guardaron su combustible en grandes depósitos marinos y terrestres y a esperar la siguiente subida.
La lógica del capitalismo radica en el corto plazo, hoy, mañana y, a lo más pasado mañana. En ese tono vieron los famosos brotes vedes y aquellas luces al final del túnel, el negocio no se puede parar y si el petróleo se acaba la guerra saldrá del oriente medio y se trasladará al África Negra la tierra del uranio de las centrales nucleares, siempre amenazas de guerra, siempre anunciando negocios fabulosos para mañana siempre porfiando por hacer la mayor estafa. la economía capitalista es lo que es, negocio solo negocio jamás se preocupará de las gentes, de su bienestar o de la tierra, con estos planteamientos la sociedad camina hacia coyunturas que pueden ser funestas.


SILVIA RIBEIRO, MÁQUINAS DE GUERRA, BLACKWATER, MONSANTO, BILL GATES.
Tres caras de la misma gran máquina de guerra, ERIK PRINCE es el dueño de BLACKWOTER el mayor ejército mercenario del mundo que facilita grandes medios al Departamento de Defensa de Estados Unidos, desde soldados hasta espías y libera al Gobierno americano de muchas situaciones embarazosas de violencias y crímenes de guerra. Esa empresa se ganó tan mala fama por sus crímenes en IRAQ que se consideró adecuado cambiar de nombre y ahora se denomina como Xe Services.
Pero este monopolio de la guerra pronto se acercó al gran fabricante de venenos MONSANTO, la especialista en las ciencias de la muerte. MONSANTO ha contratado servicios de espionaje sobre todo de activistas contrarios a sus negocios, ambas máquinas de guerra colaboran perfectamente. La fundación BILL Y MELINDA GATES ha conectado con los mercenarios y no para temas humanitarios como dice su dueño, de modo que estos ,magnates del capitalismo americano han formado un extraño matrimonio de conveniencia y entre todos defienden sus absolutos monopolios.


LEONARDO BOFF: EL ANTROPOCENOENO.

Todavía la mayor parte de los seres humanos no se dan cuenta de que la Tierra ya no es sana y plena de recursos inagotables como se creyó y aún se cree, el Planeta ya no soporta este consumismo y esta línea de progreso. Un Premio Nobel de química de 1995, holandés, decía que el ser humano había hecho que la tierra entre en una nueva era geológica a la que bautizó como el ANTROPOCENO .Nunca una especie había sido capaz de destruir tanta diversidad biológica. Desde luego que en la Historia de la Tierra ha habido algunas grandes devastaciones tal y como fue una acaecida hace unos 67 millones de años cundo un enorme meteorito cayó en la zona del Caribe provocando en el mar olas inmensas y dando lugar a grandes nubes de polvo .Todo esto dio lugar a la desaparición de los dinosaurios, al final de la era de los reptiles. A esa era sucedió la de los mamíferos esa especie a la que nosotros pertenecimos .El hombre occidental cree que su misión es la de DOMINAR LA TIERRA, pero más que dominar esta especie única que es la parte consciente del universo debe cuidar la tierra y establecer una civilización no consumista. Si no cambiamos de rumbo civilizatorio, del mismo modo que hemos destruido muchas especies nos destruiremos a nosotros mismos.



ROF CUSTERS LOS EPECULADORES DEL COLTÁN ¡ABAJO CON EL CONGO!

Minerales raros e imprescindibles para la fabricación de aparatos de telefonía móvil y otros elementos ultramodernos, EL COLTÁN que se extrae en las minas del CONGO en condiciones infrahumanas , con niños trabajando en condiciones de esclavitud, empresas multinacionales y ejecutivos que dicen que nada tienen que ver con la situación de los congoleños ya que su único objetivo son los beneficios de su empresa, complicidad de las instituciones económicas internacionales en este caso la OCDE en su sede de París.


FETICHISMO Y PAPANATISMO HACIA UNA CIENCIA QUE NO LO ES Y BOBALICONA FE EN SUS ORÁCULOS MENTIROSOS Y CORRUPTOS. CON EL MITO DEL FAMOSO CRECIMIENTO ESQUILMAMOS LA TIERRA Y APROVECHAMOS TRABAJO ESCLAVO, PERO, ESO SI, MUY LEJOS.

domingo, 27 de febrero de 2011

MONEDEROS DE PIEL HUMANA

jueves, 24 de febrero de 2011

¡SANTA INDIGNACIÓN!



STEPHANE HESSEL






Es momento de recordar dos gritos célebres que con la distancia histórica de siglo y medio salieron, como no podía ser menos, que de FRANCIA, el primero en el tiempo lo lanzó GUIZOT conocido historiador y destacado dirigente del liberalismo burgués moderado, aquel representante de las clases acomodadas del nuevo país de los negocios, proclamó desde la tribuna, sin miedos ni complejos, aquello de ¡ENRIQUECEOS! .
Ayer mismo, STEPHANE HESSLER en medio de estos tiempos financieros y económicos a ultranza, se atrevió a gritar a los 93 años desde París, ¡INDIGNAOS!, .A veces y, ojalá sean muchas, lo posterior mejora lo anterior.
IGNACIO RAMONET en ¡INDIGNAOS!, , traza un perfil de este hombre de edad tan avanzada, de vida intensa y valerosa, de compromiso al servicio de nobles causas y resulta que se trata de una personalidad que desde muy joven estuvo en lugares de primera fila como fue el de participar en 1948 en la preparación de uno de los Documentos más importantes del siglo XX como es la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS solemnemente proclamados por la entonces reciente Organización de las Naciones Unidas.
Este diplomático de profesión que siempre defendió a los débiles y los marginados al pueblo palestino a los “sin papeles”, es el centro de la actualidad gracias a un libro o más bien un panfleto de 30 páginas que venciendo las censuras ha alcanzado en Francia vender 650000 ejemplares mediante el boca a boca y a las redes sociales. Habla en especial a los jóvenes y proclama la justicia de indignarse contra un sistema, en especial el económico, abusivo, inhumano y profundamente injusto que es capaz de poner en peligro la paz y hasta a la misma democracia .Tras este éxito inesperado y sorprendente, RAMONET piensa que tras ese, ¡INDIGNAOS! vendrá el necesario ¡SUBLEVAOS!.
CARLOS MARÍNEZ desde el Foro Social de Dakar EL FORO SOCIAL MUNDIAL, CONCLUSIONS PRECIPITADAS, Esta edición del Foro ha sido la proclamación del protagonismo mundial de África, de la historia de su descolonización y del reencuentro con los fundadores de su independencia como NASSER O LUMUMBA, del sentido práctico de las ideas debatidas. Otro rasgo esencial ha sido la presencia potente de las MUJER AFRICANA con su elegancia y su personalidad impregnando el ambiente, el nacimiento de un nuevo internacionalismo solidario y la unanimidad de la condena al capitalismo liberal que todo lo daña y lo contamina.
África y América Latina mostraron su cercanía y sus múltiples afinidades, el autor afirma que esos pueblos tienen creatividad y que tal creatividad es muy propia , Europa debe dejar de una vez su anticuada superioridad y eso de ayudar desde ”arriba ”. Las revoluciones de Túnez y de Egipto han sido la gran actualidad del Foro, los pueblos árabes de África han demostrado su capacidad y los pueblos negros de más al sur van a ser los siguientes en el avance .Los europeos deberíamos pensar en esta encrucijada si vamos a ser nosotros, los que necesitemos un día no lejano la ayuda de los africanos en muchos aspectos de la vida, en que se muestran más innovadores.
También este gran ENCUENTRO ha sacado a la luz la importancia de los sentimientos, de la afectividad, de la verdadera comunicación humana, a fin de cuentas si no aparece el sentimiento muchas cosas y muchos posicionamientos son meras vanidades sin sentido. Han existido fallos en el Foro y en su funcionamiento pero es muy superior el balance humano y cultural que se ha obtenido, el protagonismo de África es uno de los elementos más `predecibles del inmediato futuro del mundo.
VICENÇ NAVARRO.LUCHA DE CLASES BAJO OTRO NOMBRE.
Análisis de la ofensiva liberal conservadora que en estos momentos está dirigida por la canciller alemana ÁNGELA MERKEL. Este pensamiento pone su mayor acento en la búsqueda a toda costa de la competitividad y tal objetivo, según MERKEL se alcanza con la contención de los salarios esa es la clave en Alemania y en la eurozona. Pero resulta que el enorme crecimiento exportador de Alemania en poco se debe a la contención salarial, se debe al gran aumento de la demanda en los países importadores de productos alemanes .Estudios econométricos hechos en la propia Alemania demuestran el bajo impacto que la contención salarial tiene en los crecimientos exportadores. Los aumentos se deben a que Alemania, como también España, son naciones que exportan productos de calidad que incluyen buenas aportaciones de conocimiento técnico .La calidad de los productos influye según recientes estudios mucho más que los precios. Lo que ocurre es que se quiere aumentar muy considerablemente los beneficios empresariales esa es la clave y la finalidad de las políticas de contención salarial, no los precios para la tan mencionada competitividad.
CARLOS BERZOSA, ESPERANDO A KEYNES, QUE NO HA VENIDO. (Y NI SIQUIERA SE LE ESPERA .
Hubo un momento en plena crisis, en que se llegó a creer que esta gran perturbación se lo había llevado todo por delante, que al fin tras la GRAN RECESIÓN se terminó el festín liberal. Ante el cataclismo los gobiernos adoptaron de urgencia políticas keynesianas porque era necesario salvar el sistema financiero, salvar a los bancos que ahora hasta se atreven a ahogar a sus salvadores .Se ha salvado la banca con el dinero de los ciudadanos y estos deben pagar los platos rotos .Nada ha cambiado y ya se ha vuelto a las andadas.
El FMI ha emitido un informe demoledor sobre su incapacidad para pronosticar la crisis, fueron los tiempos de RODRIGO RATO como Director de esa institución internacional. Se ha hablado mucho de teorías pero autores como KRUGMAN o STIHLITZ no son escuchados. Aparecen libros en lo que siempre se cita a viejos clásicos desde SMITH hasta MAX y MAX WEBER pero parece que nada se ha avanzado en las ciencias sociales resulta que ahora se considera a MINSKY como el gran teórico de la crisis, ese autor falleció hace unos años casi olvidado y hoy todos le citan y su aportación consistió en afirmar que el capitalismo es imperfecto y que por su naturaleza siempre tendrá crisis precisamente por su imperfección. Pero lo de VOLVER A KEYNES fue una ilusión, ni siquiera se le espera.
JAMES PETRAS, SALVAR DICTADORES PARA SALVAR AL ESTADO; WASHINGTON SE ENFRENTA A LAS REVUELTAS ÁRABES.
Obama duda no se atreve a tomar decisiones claras, son muchos factores, los grupos de presión judíos que siempre apoyaron a MUBARAK, los miedos tradicionales, Estados Unidos puede y así lo muestra la Historia, financiar golpes de Estado como los de BATISTA O PINOCHET o sostener dictaduras familiares como la de los SOMOZA en Nicaragua, pero en un momento determinado puede dar la espalda a alguno de esos dictadores como fue el caso de TRUJILLO en la República Dominicana. A veces el dictador estorba con su presencia, la estrategia de Estados Unidos que en realidad tiene más intereses que estrategia. Llegado el momento Estados Unidos a la caída de los dictadores busca élites liberales moderadas que ya sin el dictador sigan protegiendo los intereses americanos en la región y al sistema económico.
A la caída de MUBARAK Estados Unidos sigue fiel a su Historia y busca dirigentes que tras unas elecciones hagan la función de mantener el Estado incluso con su aparato represivo. El fin último de Estados Unidos en cualquier país es evitar que la caída de los dictadores pase a ser una revolución social y lleve aparejado un cambio revolucionario de estrategia en el alineamiento internacional.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, CAMBIO CLIMÁTICO, PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS TENDENCIAS.
La terrible carrera de armamentos que el autor creyó que iba a concluir con el final de la guerra fría, especulaciones financieras, transacciones sobre la propia contaminación, hambre y enfermedades curables que matan a millones de niños menores de 5 años, negocios que al final son para financiar la guerra, mentiras como las que llevaron a la invasión de IRAQ… MAYOR ZARAGOZA considera que el fortalecimiento de las instituciones internacionales empezando por las Naciones Unidas es, o sería el camino para que toda la humanidad luchase unida contra esta gran plaga que es el cabio climático.

SUSAN GEORGE en una amplia entrevista muestra su pesimismo respecto a Europa a la que considera como K.O. Aunque dice no ser economista da su peor impresión sobe la banca y sobre el sector financiero en general. En su crítica se atreve a pedir que HAY QUE PONER A LA BANCA BAJO TUTELA, prueba de la mayor desconfianza. Al hablar de movimiento revolucionarios lanza un BRAVO hacia el pueblo de Túnez, pero considera que esas brusquedades ya no pueden o no deben darse en Occidente.


ESPERANZA Y RABIA, LOS OTROS CONTINENTES, Y ESTA EUROPA QUE ALGUIEN VE COMO EL PÚGIL DERROTADO EN UN COBATE DE BOXEO. LUCHA DE CLASES ESCAMOTEADA PERO REAL. YA HEMOS ENTRADO EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI, EL TAN ESPERADO.
, .

lunes, 14 de febrero de 2011

PAN Y AGUA




Canal de Isabel II



Algo así sería aquello que cierta pedantería llamaría lo pre económico o quizás mejor, lo meta económico, lo que permite vivir a los seres humanos, lo mínimo, lo anterior a las evaluaciones sofisticadas .También es el signo del castigo, de la prisión, de la dura penitencia impuesta, lo de tener a alguien A PAN Y AGUA, los signos elementales y esquemáticos de las acciones de COMER Y DE BEBER. Pues de esa cuestión tan esencial junto a otras también esenciales, aunque en distinto grado, habla o cuenta esta semana este Boletín serio y por ende poco complaciente con las injusticias y abusos que denuncia.
GRACIA LLORET, EL NEGOCIO DEL AGUA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II, El coste de un litro de agua embotellada viene a equivaler al de 3000 litros de agua corriente, esa que encontramos al abrir el grifo doméstico, he aquí un NEGOCIO REDONDO. Madrid cuenta desde 1851 con una de las obras hidráulicas más importantes de España. EL CANAL DE ISABEL SEGUNDA QUE ABASTECE A LA CAPITAL Y A GRAN PARTE DE LA Comunidad Autónoma, toma sus caudales de 6 ríos y en su estructura figuran 14 embalses y mediante complejos procesos técnicos se logra que toda el agua suministrada sea de la misma calidad siempre estimada como muy alta. La ciudadanía siempre ha mostrado muy buena acogida a este servicio público considerado como un símbolo de Madrid. Pero el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha mostrado una voluntad política muy clara expresada mediante una Ley autonómica, de privatizar esa importante instalación. Sin embargo y con razones de mucho peso los trabajadores del CANAL , LOS Sindicatos y muchos movimientos sociales se oponen enérgicamente a tal medida pues como dijo EL TRIBUNAL DEL AGUA en la Exposición de Zaragoza de 2008, EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCÍA, EL ABASTECIMIENTO Y EL SANEAMIENTO SON DE IMPORTANCIA VITAL Y POR ELLO DEBEN ESTAR SIEMPRE REGIDOS POR RESPONSABILIDADES PÚBLICAS. El Gobierno Regional alega que la privatización haría al CANAL de todos los madrileños, tal posicionamiento es una falacia pues siendo pública esa instalación esencial es, sin más de todos los ciudadanos sin necesidad de emitir acciones que harían a los inversores los dueños del CANAL, la lucha contra el proyecto de privatización es una verdadera confrontación entre ciudadanía y mercantilización de la vida y de la sociedad.
ENRIC LLOPIS entrevista a ESTHER VIVAS activista del movimiento anti globalización que acaba de publicar en la editorial ICARIA el libro DEL CAMPO AL PLATO, del 2009,E. VIVAS, explica que lo que aparenta ser algo inocuo y cotidiano como es el comprar un alimento en una gran superficie es en realidad una acción política de sometimiento al poderío de las empresas multinacionales de la agricultura industrial y de la alimentación .La humanidad y la tierra sufrimos los efectos de esta agricultura industrial, kilométrica y dependiente del petróleo que no ha logrado salvar del hambre al mundo ya que más de 900 millones de personas padecen hambre y estos métodos mercantiles no la evitan. Muchas personas padecen desnutrición y cantidad equivalente de la población sufre sobrepeso y todo es culpa del dominio multinacional de la producción y distribución de los alimentos. Toda esta situación es culpa del fracaso del capitalismo agroindustrial. Desde VIA CAMPESINA se aboga por la recuperación de los cultivos locales, por el consumo de productos de temporada cultivados en la proximidad de los lugares de consumo y de que las semillas y los elementos de cultivo y producción vuelvan a estar en manos de los campesinos que son los que trabajan la tierra y la conocen. Vivas AFIRMA QUE POCO A POCO EL CAPITALISMO agroindustrial nos está envenenando, campesinos y consumidores han de lograr la soberanía alimentaria que consiste en que unos y otros consuman alimentos saludables para ellos y para el medio ambiente y que la humanidad se libere de esa tiranía que significa que COMEMOS LO QUE NOS IMPONEN LAS EMPRESAS DEL AGRONEGOCIO. ¡SUPERMERCADOS NO, GRACIAS!
LARRY BEINHART CRECE LA DESIGUALDAD, .Desde Estados Unidos el autor se pregunta cómo ha sido posible que el 1% de la población sea extraordinariamente rico y que un 9% sea algo así como riquísima. Suele decirse por parte de las mayoría que si ellos tienen dinero nosotros tenemos los votos , confiando en que el gobierno actúe como elemento equilibrador , pero la desigualdad aumenta y se oye decir a BUSH que lo único de lo que se arrepiente es de no haber privatizado la seguridad social y es que esa institución posee mucho dinero y eso exacerba la codicia de los banqueros, además la seguridad social tiene la enemistad ideológica de algunos grandes académicos como los del CATO INSTITUTE que dicen que al Estado del bienestar hay que matarlo clavando una lanza en su bajo vientre que es la seguridad social .Además a medida que pasa el tiempo los grandes medios de comunicación se alinean más con los círculos del dinero incluso el NEW YORK TIMES que da mucho espacio a los que llaman ACADÉMICOS SENIOR casi todos de extrema derecha .La torre de marfil que era la universidad va perdiendo su aura y se llega a decir con cinismo que la verdad de mañana será aquello por lo que hoy se haya pagado. Salvo algunos departamentos de literatura ya nadie o casi nadie trabaja el saber por el saber. Cita el autor un comentario irónico que viene a decir que ahora los economistas académicos se parecen mucho a esos médicos que trabajan a favor de las grandes firmas farmacéuticas.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN FIRMA CONTRA LA IMPUNIDADAD, angustioso alegato contra el maltrato que en España se inflige a personas que desde la sociedad civil luchan por la defensa del planeta. En diversas localidades y regiones se citan casos concretos de personas amenazadas e incluso agredidas físicamente y que en algunos casos han tenido consecuencias de muerte; ECOLOGISTAS denuncia estas actuaciones y propone una acción ciudadana contra estas conductas.
DELGACIÓN DE ATTAC ESPAÑA AL FORO SOCIAL MUNDIAL DE DAKAR Y EN ESO… LLEGÓ EVO La Delegación ha contemplado con alegría y satisfacción la MARCHA INAUGURAL DEL FORO la implicación política de los participantes, la brillantez de la mujer africana , en especial las senegalesas con sus vestidos multicolores y su contagiosa alegría, la enorme participación de jóvenes. Cuando concluyeron las ceremonias y comenzaron las conferencias y las reflexiones, las primeras intervenciones fueron las del ministro de planificación de Brasil y a continuación llegó el antiguo cocalero y hoy presidente de Bolivia EVO MORALES cuyo discurso fue muy claro ya que lo primero que recomendó que había que hacer era identificar al enemigo y que ese enemigo es el liberalismo que todo lo envenena y daña a la madre tierra. EVO MORALES hizo el discurso que de él se esperaba y siendo boliviano y estando en África no podía dejar de lado los problemas de las migraciones y así criticó con dureza las políticas europeas sobre inmigración y el trato dado a los inmigrantes pobres .La Delegación acabó convencida de que desde este FORO SE PUEDE GRITAR QUE ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
ISABEL CABALLERO realiza una amplia entrevista a GASPAR LLAMAZARES Portavoz de IZQIOERDA UNIDA en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Se trata de un amplio y detallado diálogo en el que el parlamentario expone sus impresiones sobre la situación política general del país haciendo especial referencia a los PACTOS recientemente firmados entre Gobierno, Patronal y Sindicatos mayoritarios sobre las pensiones y otros importantes elementos de las relaciones laborales. También se trataron los asuntos concernientes a la propia Izquierda Unida y su proceso de REFUNDACIÓN. Es un trabajo periodístico que informa ampliamente sobre la situación nacional desde el punto de vista de la izquierda.

INTENTOS QUE NO CESAN DE TRANSFORMAR EN OBJETO ECONÓMICO ES DECUR DE CODICIA, AQUELLO QUE NATURALEZA CREÓ Y QUE ES DE TODA LA TIERRA Y SUS HABITANTES, SEAN O NO HUMANOS, VIOLENCIAS CONTRA QUIENES DEFIENDEN A LA MADRE TIERRA Y UNA ESPERANZA LUMINOSA QUE ALUMBRA DESDE LA SUFRIDA ÁFRICA.

jueves, 10 de febrero de 2011

La situación de Egipto

Uno de los últimos videos sobre la situación en Egipto.

HIJOS DE…OCCIDENTE




Hosni Mubarak y Ben Alí



Bajo la incorrecta y popular cobertura de las llamadas CUATRO LETRAS, aparecen unos particulares y extraños vástagos de ese engaño geográfico al que llaman, por llamar, OCCIDENTE, que incluye a algún calificado país del extremo oriente. Sin embargo este conglomerado sí posee líneas comunes que le dan cuerpo y unidad, y de entre tales líneas las que hoy le distinguen son sin duda EL LIBERALISMO Y EL CAPITALISMO. De este TODO, la mayoría de las partes, países como Francia, Alemania, Italia España o Suecia, son maravillosas entre tantas otras, con alguna excepción, pero el CONJUTO ya es otra cosa. De esta peculiar FAMILIA se habla en el Boletín de esta semana, por supuesto no como mono tema.
IGNACIO ESCOLAR en NUESTRO HIJO DE PUTA relata la muy reciente expulsión de la INTERNACIONAL SOCIALISTA DEL Partido de HOSNI MUBARAK y la también reciente del Partido de BEN ALÍ de Túnez. Resulta escandalosa esta connivencia de Occidente con semejantes regímenes, que sus formaciones políticas estuviesen en esa organización y que dirigentes como TRINIDAD JIMENEZ hayan elogiado la apertura de la dictadura marroquí. Este Occidente ha llegado a identificar y hacer un paralelismo entre las antiguas repúblicas bananeras de América latina y las actuales dictaduras árabes, en ambos casos se trabajaba desde la teoría del mal menor, bien antes contra el comunismo bien hoy contra el islamismo radical. Se trata de evitar algo entendido como muy peligroso En el fondo sigue vigente aquel calificativo que el presidente americano ROOSEVELT daba al dictador nicaragüense Somoza al llamarle HIJO DE PUTA pero es NUESTRO HIJO DE PUTA así funcionan dirigentes como el presidente francés SARKOZY en relación con la dictadura de Túnez poco antes de que BEN ALÍ HUYESE CON SU BOTÍN.
JACQUELINE SELLEM entrevista a IGNACIO RAMONET, para el entrevistado el proceso de Túnez es el afloramiento de sentimientos profundos de hartazgo respecto a la corrupción y a la tortura. La revolución tunecina ha llegado sorprendiendo a las democracias europeas. .La dictadura larga de 23 años ha privado a ese país de los dirigente políticos con experiencia de gobierno y eso es lo normal en los grandes procesos revolucionarios en los que se perfilan dos bandos uno más reformista y el otro, formado por las gentes que más han sufrido durante la dictadura, que desean hacer TABLA RASA DE TODO LO ANTERIOR. Surge un desgobierno que resulta peligroso pues si dura, las estructuras más organizadas como suele ser el ejército sienten la tentación de tomar el poder, en Túnez los militares no han secundado la revolución y se han limitado a no disparar contra los manifestantes .Este movimiento es un elemento al menos de reflexión seria para los pueblos de Europa.
ROSA MARÍA ARTAL en UNA SOCIEDAD DE AMEBAS toma buena nota sobre una vuelta de tuerca más que se impone a la sociedad española ahora que la Canciller alemana ÁNGELA MERKEL llega a España para exigir a Zapatero que suprima la cláusula de revisión salarial en relación con las subidas del IPC. Los organismos internacionales como el FMI, o la OCDE o el gran cargo nombrado por el gobierno socialista MAFO exigen sacrificios a los trabajadores cuando ya se sabe que en 2010 las empresas españolas en plena crisis aumentaron considerablemente sus beneficios, como ejemplo valga el de TELEFÓNICA. Los trabajadores españoles son los peor pagados de la Europa occidental, dejando de lado el arruinado este. Pero los ejecutivos si reciben buenos emolumentos y sí que cuentan con generosas cláusulas de revisión salarial. Pero estamos en un sociedad amorfa en donde la gente parece embelesada con una especie de sopa boba. Muchos académicos de la economía liberal la apoyan con entusiasmo aunque muchos de ellos no estén precisamente en la cumbre. Para colmo el personaje más culpable de la crisis en España RODRIGO RATO es tenido por el gran maestro de economía .Entre tantos rigorismos para los trabajadores se sabe que las remuneraciones de los ejecutivos se suelen revalorizar algo así como en un 15% anual. Por eso estuvo muy acertado el pensador crítico ARCADI OLIVERES cuando afirmó en el coloquio CONTRATTACANDO que la mejor obra social de la CAIXA son unos cajeros en los que se pueden refugiar los vagabundos.
CARLOS BERZOSA, LA DECADENCIA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

La crisis persiste y no se ven verdaderos anuncios de salida. La situación afecta primordialmente a los países desarrollados pero daña principalmente a los más pobres. Se camina hacia sociedades cada vez más desestructuradas y donde la polarización económica tiende a aumentar. Así como el enriquecimiento de los grupos más ricos. Todo esto va causando frustración y aunque de momento las protestan violentas parecen haberse calmado cualquier chispa puede encender un reguero de pólvora que está arrojado en las calles. Las subidas de los precios de los alimentos tienden a causar hambruna y revueltas. Los economistas liberales que asesoran o dominan a los políticos tratan de resolver la crisis por el camino del fundamentalismo del mercado sabiendo que es el causante principal de la situación. Se observa hasta con envidia a ciertos países emergentes por su rápido crecimiento pero en nada se atienden graves carencias en libertades y otros elementos de desigualdad que no se reflejan en las magnitudes macroeconómicas. La economía mundial está en decadencia y las medidas de gobernanza parecen palabras vanas, esperemos que lo dicho por Sarkozy RESPECTO A LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS ALMIMENTOS, NO SEA , COMO TANTA VECES MERA PALABRERÍA. Los acontecimientos de Túnez y la inquietud del MAGREB en general aconsejan observaciones de la realidad internacional que vayan más allá de las magnitudes macroeconómicas y de los entusiasmos que originan en occidente ciertos crecimientos acelerados sin que se conozcan las penurias humanas de las poblaciones ignoradas.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, LA INCONTENIBLE MAREA DEL CIBERESPACIO HA COMENZADO; ROSA MARÍA ARTAL LAS REDES SOCIALES Y LA REVOLUCIÓN ÁRABE.
En estos dos trabajos y desde perspectivas algo diferentes se analiza y juzga el gran impacto de las llamadas NUEVAS TECNOLOGÍAS en las mutaciones sociales, culturales y políticas .Mayor Zaragoza lamenta la marginación de las Naciones Unidas y su sustitución por grupos de poder económico como son los G6, G7, G8 y G20. Pero los ciudadanos hablan entre si y el poder ha perdido importantes bazas de control, pero el poder también aprende a sacar provecho a este aparato de comunicación que debe ser patrimonio de la ciudadanía.
ROSA MARÍA ARTAL hace historia de los movimientos del pasado siglo y los desafíos del actual, del papel de INTERNET y de sus adversarios que no son pocos, de las luchas humanas por la dignidad y contra la injusticia con ordenadores o con tambores de montaña en montaña el ser humano necesita comunicación y relación social, aunque como dijo el periodista JAVIER VALENZUELA A LAS DICTADURAS SE LAS DERRIBA EN LA CALLE CON SANGRE Y CON MUERTOS pero la comunicación es un instrumento muy eficaz para luchar juntos contra el abuso y el atropello.
Discurso de PHILIP PULLMAN DEJEN LAS BIBLITECAS EN PAZ, USTEDES NO SABEN NADA DE LO QUE VALEN.
Recortes, recortes económicos del gobierno que quiere economizar y ceba su tijera sobre estos centros de cultura. Dice el autor que, al final estos economicistas son como aquel obispo DE ALEJANDRÍA TEÓFILO QUE DESTRUYÓ LA GRAN BIBLITECA DE AQUELLA CIUDAD. Quieren enfrentar a las poblaciones y les preguntan que, ya que es necesario economizar, por donde se empieza por los servicios a los mayores, por la atención a los jóvenes o por las bibliotecas. PULLMAN alega que él está para defender los servicios no para cerrarlos. En la región inglesa de OXFORD existen actualmente en funcionamiento 46 bibliotecas públicas y el Gobierno regional quiere reducirlas a 20 o que sean servidas por voluntarios sin sueldo como si ser bibliotecario fuese poco menos que una tontería HAY QUE DEFENDER ESTE INSUSTITUIBLE PATRIMONIO DE LA CULTURA.
JESÚS CACHO, UNA NUEVA DESAMORTIZACIÓN.
En el primer tercio del siglo XIX junto a las ruinas de un hermoso monasterio desamortizado y por ende abandonado, unos pastores encendían su hoguera para calentarse en aquel invierno con pergaminos de la dispersada biblioteca del cenobio. LA DESAMORTIZACIÓN LIBERAL DE MENDIZABAL HIZO perder irremisiblemente tesoros de cultura e historia.
Las privatizaciones de ahora equivalen a aquel saqueo de lo público para enriquecer como entonces a las burguesías ayer nacientes y hoy bien consolidadas.

MIMADOS SERVIDORES DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES DE OCCIDENTE, PERPLEJIDADES BOCHORNOSAS, ECONOMÍAS EN PRÓSPERA E INJUSTA DECADENCIA, AJUSTES, PACTOS, FIRMAS, Y LAS INEVITABLES”VUELTAS DE TUERCA” SIEMPRE HACIA EL MISMO LADO.

martes, 1 de febrero de 2011

ENTRE HUXLEY Y ORWELL










Dos plumas del siglo XX ALDOUS HUXLEY Y GEORGE ORWELL escribiendo en la lengua de la globalización antes que esta última se inventara, fueron seguramente los mayores vaticinadores de un porvenir que en el caso del pasado 1984 es futuro cuando es o debería ser Historia .Estos dos geniales visionarios en el más noble sentido de la palabra, desvelaron hace ya muchos años, la posibilidad que paulatinamente se cumple, de algo cuyo nombre es esencialmente contrario a su realidad un mundo FELIZ, PARA DENOMINAR UN UNIVERSO DESGRACIADO la fecha de un año, PARA NOMBRAR UN TIEMPO DE HORROR. Al comienzo de un año de zozobras y crisis, de guerras y revueltas podemos preguntarnos si 27 años después, 2011 pueda empezar a ser una cierta imagen de su fantástico antepasado. De este juego literario y profético habla esta semana este Boletín que quiere con la PALABRA escudriñar la REALIDAD.
CHRIS EDGES 2011 UNA DISTOPÍA FELIZ
Es preciso preguntarse hacia donde caminamos en este todavía nuevo año, si hacia esa felicidad consumista y entretenida de HUXLEY o hacia el férreo control de 1984. Observando las realidades circundantes se va viendo que ambos autores tiene razón, primero envuelven a la sociedad con los productos baratos y la fascinación de la tecnología, pero más tarde cuando los puestos de trabajo van desapareciendo para siempre y cuando los productos producidos en masa resultan ya inasequibles y el Estado corporativo entra en bancarrota, la situación nos hace ver que estamos totalmente controlados. En realidad por y a través de UN MUNDO FELIZ caminamos irremediablemente hacia1984. EDGES habla de una DISTOPÍA término creado según parece por JOHN STUAR MILL que vendría a significar la ANTI UTOPÍA o la utopía perversa, el anuncio de un mal futuro próximo.
Si ORWEEL vaticina un mundo en el que los libros iban a estar prohibidos, HUXLEY anticipa que en ese mundo feliz la gente no desea leer libros pues el entretenimiento proporciona un placer carente de sentido y las conversaciones se limitan a ser meros cotilleos. Las guerras sin fin llevan al miedo y a través de él a la eliminación de la crítica. En los Estados Unidos ya se ven grandes masas de pobres y aún no hay critica .El Estado corporativo ya no tiene dirigentes carismáticos es anónimo y no es de proclamas es a la vez dictatorial o totalitario e invisible.
La libertad de información no existe en nuestro mundo pues los periodistas se han convertido en cortesanos de los famosos y los llamados expertos nos imponen lo que conviene al poder. Como escribió ORWELL debemos ver qué mundo estamos creando .La actualidad no conduce precisamente al optimismo.
VICENÇ NAVARRO ¿A DÓNDE VA LA SOCIALDEMOCRACIA EN EUROPA?
Recientemente se ha conocido una encuesta realizada entre los militantes y posibles votantes del Partido Socialista Francés y se ha revelado que las preferencias para nombrar el candidato de ese partido a las elecciones presidenciales es ni más ni menos que DOMINIQUE STRAUSS –KAHN el actual director del FMI quien ha sido el diseñador de las durísimas medidas económicas aplicadas por ese Organismo a Irlanda, que ha sufrido enormes deterioros en los salarios de sus trabajadores y en la calidad de vida de la mayor parte de su población. Eses país hasta ayer elogiado por los liberales como paradigma y ejemplo de las mejores prácticas en economía. La elección de este personaje da cuenta de la confusión en que se hallan numerosos socialistas en Europa. Otro elemento de perplejidad es la centralidad y el protagonismo que se da a ex dirigentes como BLAIR Y CLINTON cuyas ejecutorias son bien conocidas y criticables pese a las opiniones de GIDDENS el sociólogo de la TERCERA VÍA. El NUEVO LABORISMO se mantuvo en el poder por las peculiaridades del sistema electoral inglés la presidencia de CLINTON no demuestra mucho socialismo. Los socialistas en Europa manifiestan una gran confusión de ideas, objetivos, en definitiva de PROYECTO POLÍTICO.
FREI BETO
LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR. El trabajo de este pensador brasileño toma su nombre de las reflexiones del gran renovador PAULO FREIRE. La escuela tiene unos contenidos y unos fines y métodos que la configuran como institución. Es preciso introducir en ella algunos de los rasgos de la EDUCACIÓN POPULAR, aunque no sea posible introducirlos todos pues de momento no es posible crear esa revolución en la escuela. Pero se necesita mantener unos asideros o tendederos en los que se apoye el conocimiento, pero el liberalismo trata de DESHISTORIZAR el tiempo para volver a la idea cíclica de los antiguos griegos o de algunas tribus y civilizaciones. Resulta curioso que la historicidad haya sido implantada por judíos como JESÚS con su camino hacia el REINO, MARX O FREUD si el tiempo no es historia se llega al triunfalismo de FUKUYAMA donde ya se ha cumplido la CULMINACIÓN DE LOS TIEMPOS, con la producción capitalista, en ella unos pocos son los elegidos y muchos los excluidos pero ya no se pude hablar de sociedad alternativa hay como un pudor de referirse a esas ideas. La educación popular debe ir hacia la formación de personas que nos lleven hacia verdaderos cambios de sociedad-
Pero hoy existe Algo que condiciona la vida de las gentes y ese algo es LA TELEVISIÓN que elimina la Historia y da lo mismo un entierro que la recepción de una copa deportiva. HAY QUE ENSEÑAR A VER LA TELVISIÓN.
Junto al trabajo de FREI BETO, FRANCISCO ALTEMIR traza una amplia semblanza de la figura y la gran utopía pedagógica y social de PAULO FREIRE su influencia en la Teología de la Liberación, sus impresionantes éxitos en la alfabetización de los campesinos y su tiempo en prisión en los años de la dictadura militar que le declaró como subversivo. FRERE ofrece un camino propio para el ser humano, distinto de los conservadurismos y de los radicalismos. ALTEMIR incluye numerosas frases y aportaciones de FREIRE y el reconocimiento de Gustavo Gutiérrez como
probable fundador de la Teología de la Liberación. De la influencia del pedagogo en el surgimiento de ese gran movimiento cristiano de América Latina.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA en ¡INDIGNESE USTED! comenta la reciente publicación en Francia del libro de STEPHANE HESSLER con este impactante título, el autor de 93 años es el último aún vivo de los que redactaron la DELARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948 . El pequeño libro ha tenido un enorme e inesperado éxito editorial y es una crítica frontal a la forma en que el mundo es dirigido en estos momentos, es breve y ha calado en la sociedad y va a ser traducido a varios idiomas esto prueba el malestar no solo de los franceses sino de muchas gentes en el mudo aunque en sí, la obra no se salga de comentarios ya bastante repetidos, sobre las élites el poder económico y otras disfunciones, EL MUNDO VA MAL.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LA GRAN SUPERFICIE CONSUME HASTA MORIR presenta un amplio documental sobre los fundamentos de la publicidad , su influencia en los hábitos sociales en la educación y en los comportamientos de las personas y de los grupos y , así mismo el Documental retrata al paradigma de estos momentos del consumo masivo LOS CENTROS COMERCIALES O GRANDES SUPERFICIES símbolo máximo de la sociedad mercantilizada que condiciona las vidas de todas las generaciones. También se analiza el comportamiento de las grandes marcas de ámbito mundial.
ROSA MARÍA ARTAL en LAS BARRERAS DE LA EDAD denuncia la obsesión por lo juvenil que domina a la sociedad española a las personas que atraviesan probablemente sus mejores momentos de conocimiento y experiencia se les manda al paro los jóvenes son más baratos y además eso de la piel tersa es lo más importante .Dentro de las desigualdades reinantes una vez más las mujeres pagan las barreras de la edad se entiende que los hombres busquen parejas entre las jóvenes pero la mujer ha de ofrecer siempre un aspecto de eterna juventud .En otros países como Estados Unidos una mujer de 79 años es una prestigiosa presentadora de emisiones serias de televisión y cosa parecida sucede en Francia pero en España las barreras de la edad llevan al despilfarro de personas valiosas y a la discriminación por los años cumplidos.

EL FUTURO ESTA EN 1984 Y ES EL PORVENIR MÁS PREVISIBLE Y LA ECONOMÍA, PARA FUNCIONAR TE EXIGE QUE CONSUMAS HASTA MORIR O QUE MUERAS CONSUMIENDO.