lunes, 28 de marzo de 2011

ABULIA



REYKIAVIK




Una vez más España es una excepción, pues resulta ser el país más conformista de su contexto geográfico y cultural, la gente joven, allende nuestras fronteras se manifiesta, toma conciencia de lo desesperado de su situación, de lo menguado de su futuro. Pero entre nosotros parece que triunfa la ABULIA. Hace unos meses una revista con cierta difusión, publicaba un amplio trabajo titulado LOS JÓVENES SE ABURREN, grave cuestión en la tenida por la etapa más exultante del vivir de las personas ¿Será eso de lo juvenil otro gran tópico devaluado?

CARLOS CARNICERO, ¿DONDE ESTÁ, EN ESPAÑA, LA GENERACIÓN DESESPERADA?

Recientemente en Portugal cientos de jóvenes se han movilizado contra las medidas económicas adoptadas en ese país y se han agrupado bajo la denominación de GENERACIÓN DESEPERADA. Estas actitudes no parecen desarrollarse en España , por algunas razones sociales o culturales y , el autor considera que quizás haya tenido que ver con esta pasividad la promulgación por el Gobierno de Zapatero de un conjunto de normas sobre derechos civiles que han complacido a la juventud tal como haya podido ser la del matrimonio entre personas del mismo sexo y algunas otras de parecido talante.
Pero en lo que concierne a los temas socioeconómicos el ejecutivo español se ha dejado llevar por las tendencias de economía ortodoxa con grave daño para el presente y el futuro de los jóvenes que, sin embargo no muestran de momento su malestar, aunque nunca se sabe hanta cuando va a durar este estado de cosas, por el momento la GENERACIÓN DESESPERADA no está en las calles españolas.

PEDRO LUIS ANGOSTO, EN DEFENSA DE LOS FUNCIONARIOS.

Desde antiguo se ha observado en la sociedad española una actitud hostil hacia los funcionarios .A lo mejor pesaban en la memoria colectiva las actuaciones de esbirros de señores nobles o eclesiásticos que recaudaban tributos de los campesinos utilizando la fuerza y el autoritarismo. Durante el último tercio del siglo XIX la función pública vivió bajo el sistema de los caciques políticos y de las cesantías en un ambiente gris de oscuridad y corrupción. La Segunda República trato, en especial MANUEL AZAÑA de dignificar el trabajo y la cualificación profesional de los funcionarios. Este presidente del Consejo abogó por que los servidores públicos tuviesen remuneraciones dignas y puestos de trabajo fijos. El franquismo mandó fusilar a miles de funcionarios que trabajaron al servicio de la República y organizó una función pública oscura y servil, muy dominada por la adhesión al Movimiento .Más tarde la condición funcionarial fue mejorando lentamente llegándose a oposiciones exigentes y cuerpos con una buen preparación, pero ahora los liberales arremeten contra lo público y contra sus servidores, es una amplia tendencia.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, EL DELITO DE SILENCIO, HA LLEGADO EL MOMENTO, ES EL TIEMPO DE LA ACCIÓN;

En un libro de reciente publicación, el autor se dirige a la ciudadanía sosteniendo que permanecer en silencio en las actuales circunstancias es un delito una cobardía .La acción ciudadana debe manifestarse y procurar influir en tomas de decisiones que pueden afectar mucho para bien o para mal en la vida individual y colectiva.


JULIO RODRIGUEZ LÓPEZ; EL PRECIO DEL PERTÓLEO ATACA DE NUEVO
.

La gestión de la economía española no está libre de dificultades tras los malos resultados del mercado de trabajo que se reflejan en las encuestas del pasado febrero, junto esos malos datos aparece ahora, una fuerte subida del precio del petróleo que ha alcanzado los 115 dólares por barril de BRENT .La crisis libia ha dado un corte del 50% a los suministros de ese país africano que habitualmente abastece un 10% del consumo español. Aunque en los años transcurridos desde la primera gran crisis petrolera de 1973, según el autor, los países occidentales dependen menos del crudo como fuente energética, cualquier variación sustancial en los precios se nota en toda economía afectada. La situación no está clara y la incertidumbre que esta provoca no se sabe cuánto pude durar. El aumento de precios supone siempre un enriquecimiento de los países productores a costa del relativo empobrecimiento de los consumidores .En el caso particular de España este encarecimiento agrava la situación de la balanza de pago exterior sabiendo que ese aumento supone unos 9000 millones de euros más.
La política energética española requiere desde luego medidas de mucho más calado que la de la reducción de la velocidad de circulación a 110 kilómetros por hora, pero en estos momentos resulta muy significativo que en una encuesta muy reciente los ciudadanos se muestran totalmente refractarios a cualquier sacrificio por el bien de la economía. No les afecta nada que no tenga una repercusión directa en cada hogar.

MICHAEL R. KRÄTKE; LA ÉPOCA DE LO QUE PARECÍA IMPENSABLE.

Ya empiezan las agencias de calificación a emitir señales de advertencia a los estadounidenses de que sus bonos van a estar por debajo de los de Japón, pero es que la bancarrota azota a muchos Estados de la Federación y tal y como van las cosas, pronto se verá en el Estado federal y eso lo advierten el Presidente de la Reserva Federal, BERNAKE y el Secretario del Tesoro. Cunde el miedo de que los voluminosos fondos de pensiones que han ido edificando gentes normales como profesores o funcionarios empiecen a fallar, con lo que ello implicaría en esa sociedad .Mediante maniobras nacionalistas se ha conseguido de momento que el mayor acreedor del Estado Federal sea la propia FED, pero a muy poca distancia aparecen también como acreedores, CHINA, JAPÓN e INGLATERRA. Hasta el mismo FMI ha tenido que llamar la atención del gobierno americano. Que esta potencia mundial entrase en bancarrota abre realmente una época en la que era imposible pensar hace muy pocos años. A pesar de sus principios ideológicos altos cargos republicanos han tenido que acceder a las peticiones del Secretario del Tesoro. Muchos de los Estados federados se hallan en la ruina y lo mismo puede decirse de ciudades y otras administraciones municipales. La propia Constitución de los Estados Unidos no prevé una situación semejante. Era impensable pero de hecho el estado norteamericano está a punto de caer en la bancarrota.

ALEJANDRO ABAD, ISLANDIA EL PUEBLO QUE CASTIGA A LOS BANQUEROS CULPABLES DE LA CRISIS.

Desde 2008 todos los pueblos de Occidente desean castigar a los financieros culpables de la crisis que se viene padeciendo, pero solamente un pueblo el de ISLANDIA lo ha llevado a cabo .En ese año 2008 el gobierno de entonces, presidido por un conservador, pretendió hacer un arreglo con el sector financiero pero las continuas manifestaciones de la calle le obligaron a presentar la dimisión. Se convocaron elecciones y como consecuencia se nombró un gobierno del que formaba parte la IZQUIERDA VERDE. Se nacionalizaron los tres bancos existentes con muchos clientes de nacionalidad inglesa y estadounidense. Pero el proceso siguió adelante mediante un REFERENDUM y se comenzó la tarea nacional de redactar una nueva constitución de verdadera participación ciudadana, se eligieron personas de la población y no un grupo de expertos contratados para la redacción de la nueva Constitución, que garantice, como ninguna la libertad y la veracidad de la información. Ha sido una verdadera revolución en la que el pueblo ha llegado a tomar el poder de decisión sobre sus asuntos entre ellos los económicos.

AMY GOLDMAN. DESASTRE NUCLEAR, UNA ADVERTENCIA AL MUNDO.

En septiembre de 1945 un periodista americano llegó a HIROSHIMA y contó lo observado en aquella desgraciada ciudad, como si una aplanadora gigante hubiese pasado por encima de todo aquello. Un mes después de las bombas, la gente seguía muriendo sin enfermedad aparente por síndromes derivados de aquel horror.
Recientemente OBAMA se dirigió a las empresas energéticas norteamericanas y proclamó un RENACIMIENTO NUCLEAR una reanudación de proyectos que ya comenzaban en el tiempo de BUSH, padre. Pero en 1979 ocurrió el grave incidente de la ISLA DE LAS TRES MILLAS y en 1986 ocurrió CHERNOBIL.
La Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de Estados Unidos ha empezado a evaluar varias centrales, algunas muy antiguas como una situada en el Estado de VERMONT que la población local quiere ver clausurada. Dicen algunos expertos que en CALIFORNIA hay lugares como el llamado CAÑÓN DEL DIABLO en el que pueden darse terremotos como el de Japón. Una diputada europea EVA JOLY declaró que queremos energías renovables , molinos, más molinos y plantas fotovoltaicas .Ese es el ánimo de mucha gente. El viejo periodista de 1945 dijo que aquel desastre era UNA ADVERTENCIA AL MUNDO ¿hemos aprendido algo?

ABURRIMIENTO JUVENIL, SITUACIONES DE ALARMA, GUERRAS HORRENDAS QUE ANTE TODO INQUIETAN POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO, PERO DESDE EL LEJANO NORTE VIENE UN ESPERANZA POLÍTICA, SOCIAL Y POPULAR YA QUE EL PUEBLO DE ISLANDIA SE ATREVIÓ A DESFIAR DEL TODO AL PODER DE LO ECONÓMOCO. ¡YA HEMOS APRENDIDO ALGO!

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

TSUNAMI



TSUNAMI= "OLA DE PUERTO"



Tsunami, ola de puerto o que desborda el puerto, desolación, desastre, calamidad rápida e inevitable, pueblo sufrido, dolor e impotencia, TODO LO HUMANO NOS CONCIERNE.
UNA CALAMIDAD algo más allá de las posibilidades humanas un pueblo que sufre, unas políticas en entredicho esa es la situación de Japón y con ese pueblo, toda la especie humana atribulada y con mil dudas.
LA REALIDAD CASI NO TIENE PALABRAS PÀRA DEFINIR TANTA DESGRACIA
En este número del Boletín se recogen impresiones de esos horrores que a cualquier ser humano le conmueven y además de eso el ir y venir del tinglado económico con sus codicias y sus engaños, sus vanidades y sus historias siempre repetidas pero parece que siempre olvidadas.


CARLOS JIMENEZ VILLAREJO;
PODER ECONÓMICO ¿PODER JUDICIAL
?

Hace como unos 70 años un sociólogo americano difundió el término de lo que se llama en todo el mundo DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO .Es un conjunto de actividades que se perpetran desde los más altos poderes del mundo empresarial, son delitos de los negocios y es que el sistema económico es entendido como un bien jurídico que debe ser protegido, es un valor que las Constituciones mencionan. Pero en nuestro tiempo ya estas Cartas Magnas, no son el liberalismo del siglo XIX hoy se establecen limitaciones y regulaciones, lo financiero ya no es absolutamente libre, así lo estima nuestra Norma Fundamental de 1978 que protege a los ciudadanos del abuso económico. Pero el autor observa con inquietud que el estamento judicial, magistrados y tribunales, trata a los delincuentes económicos con demasiada deferencia y miramiento incluso la fiscalía evita ser muy rigurosa con esta forma de criminalidad. El poder económico es fuerte ante el poder judicial si no véase el llamado CASO ALIERTA.
YOKO AKIMOTO; Terremoto Tsunami y Accidente Nuclear.
Relata el sufrimiento de un pueblo y trata de sacar algunas lecciones de comportamiento a partir de estos terribles acontecimientos. De repente se llega a la crítica hacia el súper consumo, se acuerda la gente de que en un tiempo esos lugares hoy ocupados por las centrales eran comunidades de pescadores que fueron expropiadas a sus usuarios tradicionales por las compañías eléctricas. Ahora hay que esperar en esta angustia invisible, esta situación en que las noticias cambian a cada momento.

LADISLAO MARTINEZ,
EL ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA


Ofrece un conjunto de detalles técnicos muy fácilmente comprensibles de las centrales afectadas y de sus peligros, es muy destacada la noticia del parecido o casi identidad de la central japonesa con la de SANTA MARÍA DE GAROÑA en Burgos y las polémicas de su cierre inmediato o su prórroga de funcionamiento. Estas viejas plantas totalmente amortizadas son negocio redondo para las empresas explotadoras es mucho mayor el beneficio que el de la construcción de otras nuevas



ROSA MARÍA ARTAL ¿NUCLARES NO GRACIAS?

Observa el efecto de este accidente pero entre nosotros el poder liberal no calla en su propaganda a favor del sector nuclear hay mucho dinero y mucho poder en juego la propaganda siempre la hace quien la paga y este grupo de presión tiene mucha fuerza.
JUAN JOSÉ LÓPEZ URALDE es entrevistado por Isabel García Caballero
Este importante activista de las cuestiones ecológicas ve con pesimismo la FALTA DE UNA VERDADERA VOLUTAD POLÍTICA PARA AFRONTAR EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMATICO, conoce de muy cerca el fracaso de Copenhague donde ingresó en prisión y observa con que poco interés se ve por los grandes países la reciente conferencia de CANCÚN.
Respecto a la actualidad política en España URALDE expone su proyecto de Partido verde preparado para presentarse a las elecciones de 2012. De momento el partido está en preparación y sus ideas se van concretando a través de una Fundación llamada EQUO, URALDE HA VIAJADO POR TODA ESPAÑA tomando contacto con personas y grupos desde partidos a agrupaciones sociales. Cree que la ideología verde es la más idónea para esto tempos sin dejar de luchar por las grandes cuestiones de la justicia social.

JUAN TORRES LÓPEZ analiza LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y EL ENGAÑO.


La banca quiere imponer sus PLANES DE PENSIONES PRIVADOS que son un gran negocio y no dudan en infundir el miedo entre las clases populares y ese temor es el de la posible QUIEBRA DEL SITEMA PÚBLICO DE PENSIONES la gente vive mucho más y así no se puede resistir.
Estos financieros siempre han contado con equipos de economistas que aunque muy raras veces acertaban, servían para su cometido y así decían que la ruina o la quiebra vendría en el 2000, en 2015 y ahora dicen que en 2050. ESTA ES UNA GRAN MENTIRA INTERESADA PUES AUNQUE LA HAYA DICHO CELESTINO CORBACHO, LAS CAJAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL SON UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS SOLVENTES DE NUESTRA ECONOMÍA.

FEDRICO MAYOR ZARAGOZA,
O CAMBIAN O LOS CAMBIANOS


Ante la crisis de Libia en Occidente se prepara las acciones militares pero resulta que esos países han estado hasta ayer mismo vendiendo armas a GADAFI Y VIENE MUY MAL ESO DE DECIR AHORA QUE NO SE ACUERDAN DE TODAS ESTAS POLÍTICAS, SON UNA VERGÜENZA Y UNA OFENSA A LA CIUDADANÍA.

CATÁSTROFES NATURALES TRUFADAS DE ERRORES HUMANOS, VIENTO DE GUERRA DEL OESTE CON LA ANTICUADA COBERTURA DE LOS MALTRECHOS DERECHOS HUMANOS, TRISTE CONDICIÓN COMO TODAS LAS DE ESTE SIGLO.

lunes, 14 de marzo de 2011

MADISON




MICHAEL MOORE




Hace muchos años, a lo mejor más de medio siglo, quizás en el verano luminoso de 1960, aquellos veranos de “600”, guateques y festivales de la canción, llegó a las radios y a las nacientes televisiones en blanco y negro, un ritmo de baile trivial y hace mucho tiempo totalmente olvidado que, como no podía ser menos, procedía de Estados Unidos, no sabíamos cómo. Aquella ingenua pequeñez resulta que se llamaba MADISON, tampoco sabíamos que era y era UNA CIUDAD perdida en la profundidad de la América Profunda y hoy resulta que nos la encontramos a ritmo de baile pero no el de aquellos salones domingueros, sino del baile casi marcial de las manifestaciones de protesta, gritos, exigencias confrontación política. No había comenzado ni la guerra de Vietnam, los economistas historiadores como PAUL KRUGMAN, dicen que en aquellos tiempos de EISENHAWER América era feliz y hasta pretendía ser justa, 50 años después se baila MADISON, pero la música es esa que suelen llamar, por su mal sonido, como tocada CON CAJAS DESTEMPLADAS.

MICHAEL MOORE, DISCURSO EN WISCONSIN.


El conocido cineasta y pensador crítico se dirige a sus conciudadanos en MADISON y les dice que Estados Unidos NO ESTÁ EN BANCARROTA. Lo que ocurre es muy distinto de lo que oficialmente se dice y es que los súper ricos del país han perpetrado un verdadero GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO y quienes han robado y se han apropiado buena parte de las riquezas de Estados Unidos que tiene muchos recursos, pero unas 400 familias o personas se lo han apropiado. Eso de la bancarrota es puro alarmismo, es asustar a las mayorías para que cumplan las grandes directrices económicas oficiales, es decir que la gente corriente vaya renunciando a sus derechos, los grandes ricos nunca van a dejar de pedir más.
Estos poderosos se han hecho con los medios de comunicación y controlan la opinión de las mayorías, incluso han montado una especial versión del SUEÑO AMERICANO ya que esto es ESTADOS UNIDOS, donde todo pude suceder y ahí meten lo del pobre muchacho que llega a lo más alto. Usted créaselo nosotros somos los ricos, mantenga el sistema como está pues tal vez un día usted ciudadano corriente puede llegar a ser uno de los grandes ricos.
MOORE felicita a los ciudadanos de MADISON por ser capaces de que los americanos comiencen a auto identificarse como personas, es un comienzo esperanzador.

JEFFREY D.SACHS, EL RIESGO DE QUE LA CODICIA GUIE EL CRECEMIENTO ECONÓMICO

Abre el autor su comentario con una cita de GHANDI, “hay en la tierra recursos para todos pero no para satisfacer la codicia de todos”. La economía va creciendo a ritmos impresionantes y las magnitudes se duplican y triplican con pasmosa brevedad pues si en el año 1960 se venían a producir alrededor de 10 billones de dólares en el año 2005 se alcanzaron los 70 billones. Se ha pasado de 3.000 millones de habitantes en la mitad del siglo XX a más de 6.000 en la actualidad. Pero los efectos del cambio climático se hacen notar en forma de tormentas, inundaciones y sequías que traen como consecuencia enormes aumentos del precio de los alimentos. El motor del crecimiento económico va a tal ritmo que el planeta no lo podrá soportar dentro de no mucho tiempo. Los aumentos en el precio de los alimentos han llevado a que la codicia de grupos económicos trate de hacerse con tierras en África lo que agrava la penuria de mucha gente. Como se va viendo la cita de GHANDI es más actual que nuca en estos momentos y si la humanidad no sabe adaptar sus ritmos a las posibilidades de la tierra y si la codicia es la única guía vendrán tiempos de graves y duras crisis sociales, políticas y económicas, el autor propone la actitud de cooperación en vez de la guiada por la codicia.

NOAN CHOMSKY, LA CONEXIÓN EL CAIRO WISCONSIN.

La solidaridad como característica del movimiento de los trabajadores por sus derechos, la trascendental función desempeñada por el movimiento sindical en Egipto durante muchos años, aunque de ello haya habido poca información en el extranjero. El apoyo fundamental prestado por Estados Unidos a regímenes como el de MUBARAK, los recelos norteamericanos contra la democracia en el mudo árabe ya que las encuestas más fiables ofrecen resultados muy difícilmente digeribles por Washington pues las poblaciones en su inmensa mayoría, algo así como el 80%, considera que el peligro está en ISRAEL Y EN ESTADOS UNIDOS y que si IRÁN dispusiese de las armas nucleares, ello sería un alivio y no un temor. Por eso la democracia total no será nunca apoyada pues si la gente vota lo va a hacer hacia opciones que no gustan en Estados Unidos. En los mismos Estados Unidos ya desde antiguo se asiste a ofensivas empresariales contra los trabajadores contra el movimiento sindical al que el empresariado considera como UNA AMENAZA. El sector económico vitupera a funcionarios de la sanidad y de la docencia por sus altas remuneraciones y se reservan los enormes emolumentos que los directivos corporativos reciben. Pero al sector público hay que desprestigiarlo y hundirlo, los trabajadores son una amenaza para los industriales según ellos mismos y sus organizaciones y esto lo vienen propalando desde, por lo menos, los años 30 del pasado siglo.

MYURVET S.MECHMED entrevista a IRINA BOKOVA DIRETORA GENERAL DE LA UNESCO. LA DUCACIÓN FEMENINA ES CLAVE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ.

Se ha adelantado mucho en el campo de la alfabetización y las desigualdades entre niños y niñas han ido disminuyendo pero la tarea es ingente y últimamente se observa que el proceso va haciéndose más lento .Las niñas no solamente por simples razones de justicia sino por su crucial papel futuro como madres y educadoras es algo que en el campo de la salud , la alimentación, la prevención de enfermedades y el cuidado de los niños nada ni nadie puede sustituir. La convivencia y la paz serán más alcanzables si la educación y sus incontables valores llegan por igual a niños y niñas, aunque estas últimas tienen una importancia crucial en el mundo de los países en desarrollo.

IGNACIO RAMONET, CINCO CAUSAS PARA LA INSURRECIÓN ÁRABE.

Los jóvenes se movilizaron a través de la redes sociales pero son muchas las causas que han desembocado en esta explosión tan enorme y trascendental aunque una de las notas características de estos movimientos es la menor presencia de los fundamentalismos islámicos y la poca o nula aparición de grandes liderazgos unipersonales, hay muchas causas de rebelión pero habrá que dejar que transcurra el tiempo para saber cómo se decantan las diversas situaciones.

BERNARD CASSEN, GUERRA CONTRA LOS FUNCONARIOS.

THE ECONOMIST seguramente uno de los más autorizados portavoces del liberalismo en el mundo, lanza una dura campaña contra los servicios públicos, contra quienes los hacen funcionar y contra los sindicatos que los agrupan y defienden sus derechos y reivindicaciones. Para el autor esta actitud del semanario inglés va más allá de los posicionamientos que pudieran entenderse como económicos o financieros, se trata ni más ni menos que de la proclamación de una postura liberal ideológica contra las clases menos favorecidas de la sociedad, que tienen en los servicios públicos su único instrumento de amparo, apoyo y protección.



LOLA HUETE MACHADO, GALERÍA ANTISISTEMA

Retrato vivaz del reciente Foro Social de DAKAR con su participación de todo y todos cuantos están contra el sistema, contra este sistema se entiende, la autora se muestra convencida de que es cierto que OTRO MUNDO ES POSIBLE y por eso es ANTI GLOBALIZACIÓN es precisa la movilización y el 20 de marzo hay que dar testimonio de lo acordado allá en SENEGAL , el feminismo, el ecologismo, los movimientos campesinos y el pacifismo fueron los protagonistas de este gran acontecimiento de la HUMANIDAD QUE BUSCA OTRAS FORMAS MÁS JUSTAS Y SANAS DE VIVIR Y CONVIVIR.

UNA CANCIÓN DE VERANO OLVIDADA, UN SEMANARIO INGLÉS EN GUERRA CONTRA LO `POCO QUE QUEDA DE LO PÚBLICO Y DE LA DIGNIDAD DE SUS SERVIDORES, UNA EDUCACIÓN QUE AVANZA PERO NO LO SUFICIENTE Y, ESO SI, UNA CODICIA QUE AMENAZA Y PUEDE SER, YA LO ES, LA GUÍA DEL VENERADO CRECIMIENTO.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿UN FASCISMO LIBERAL?



FRANÇOIS HOUTART

Se habla de fascismos y con ese apelativo se descalifican ideologías, pensamientos y actitudes intelectuales y posiciones políticas, muchas veces con ligereza, cuando no con mala intención. Pero bajo esa capa intocable de la defensa de la LIBERTAD, se esconden fuerzas bastante inhumanas que desde luego son liberales como ese anglosajón TEA PARTY, nacido en el país paladín de las terminologías, de una geografía que incluso desde el mar, se abre con una estatua como mascarón de proa, la ESTATUA DE LA LIBERTAD, lugar de retenciones y cuarentenas.

VICENÇ NAVARRO, TEA PARTY, ¿EL FASCISMO POSIBLE EN ESTADOS UNIDOS?

En la Europa de entreguerras surge lo que desde Italia se llama fascismo que, como es bien sabido adoptó al menos tres maneras de configuración, la italiana, la alemana y la española. Todas se caracterizaban por un híper patriotismo, por la designación como guía supremo de un dirigente unipersonal con condiciones supuestamente sobrehumanas, FÜHRER, DUCE, CAUDILLO. Si se hace referencia a Norteamérica hay que recordar que este país se enfrentó en guerra con dos de los fascismos por eso y con este nombre, tal ideología no es aceptada, pero en el TEA PARTY existen rasgos que tiene bastante en común con lo que hoy se entiende por fascismo, racismo blanco anglosajón, idea racial de la superioridad y de la vocación hegemónica del pueblo norteamericano, fuerte conservadurismo gran estimación de la fuerza violenta como método de acción política. Aunque no sea lo mismo hay grandes similitudes de fondo, pero sobre todo mucho liberalismo pero solo económico.
ROSA MARÍA ARTAL LA BATALLLA DE WISCONSIN

En un pequeño Estado que apenas sobrepasa los 200000 habitantes se han producido manifestaciones de casi 100000 personas y todo por la gran disputa ideológica que enfrenta al Gobernador republicano y a los funcionarios públicos a los que se quiere privar de sus derechos sindicales y de los mismos sindicatos, se oyen grandes griteríos en la calle y el movimiento va tomando una cierta dimensión nacional, es curioso que desde MADISON, capital del Estado, se alababa a al pueblo egipcio en su lucha y desde el CAIRO también haya un recuerdo solidario hacia estas luchas tan inesperadas.

MIGUEL ALBA entrevista a JOSÉ MANUEL NAREDO que acaba de publicar un libro titulado, EL MODELO INMOBILIARIO ESPAÑOL recientemente presentado en Madrid.

Según el entrevistado por ahora ya no se va a producir otra burbuja como la reciente porque no hay capacidad para ello. Las culpas deben cargarse tanto sobre los políticos como sobre el sector financiero, no se han tenido presentes las necesidades sociales de la población .Para dar funciones útiles al gran excedente de viviendas existente, NAREDO RECOMIENDA QUE LAS ADMINISTRACIONES ABRAN MUCHAS VIVIENDAS A SU USO SOCIAL en régimen de alquileres asequible dada la situación por la que están pasando muchas familias españolas.
Desde Argentina, NATALIA ARUGUETE entrevista al geógrafo inglés DAVID HARVEY sobre las denominadas CRISIS CAPITALISTAS…Para este autor crítico buena parte de la crisis no es únicamente financiera, ya que tiene mucho que ver con el proceso de urbanización. Durante los años 50 del pasado siglo y desde Estados Unidos se impuso el modelo suburbano de la ciudad extensa es decir muchos coches y muchas carreteras pero recientemente se ha visto que ese modelo ya no sirve. Las infraestructuras son necesarias y desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de la sociedad, pero esto se da siempre que el gobierno dirija realmente los planes y no el poder económico, el ansia de privatizar es una banalidad que no es realmente útil pero es una ‘posición ideológica que hay que desterrar. China con un gobierno central muy poderoso que puede dar órdenes a la banca para que financie lo que ese gobierno planifica va marchando con ventaja respecto a unos Estados Unidos cuyas decisiones se adoptan en muchos casos por meras presiones de grupos de interés, por eso entre otras razones China crece dos o tres veces más que Estados Unidos cuyas dificultades y problemas son esencialmente políticos e institucionales aunque se les vista de carácter económico.

IMMANUEL WALLENSTEIN FORO SOCIAL, EGIPTO Y LA TRANSFORMACIÓN.

Transcurrida una década el FORO está bien y conserva su fuerza, además ya se ha dejado de pensar en DAVOS y en su FORO ECONÓMICO .En DAKAR se ha abierto mucho el espectro de las preocupaciones ya no es solo el liberalismo y sus males, hay muchos otros sujetos de pensamiento .Destaca la mala acogida del gobierno senegalés que volvió la espalda al evento, pero resultó que en el momento de la inauguración, se produjo la revuelta en EL CAIRO y el gobierno de Senegal tuvo miedo de que el contagio egipcio llegase hasta DAKAR eso era demasiado.
Hubo muchas reflexiones pero para WALLENSTEIN tal vez la de mayor calado es la de optar entre las posiciones que reniegan del desarrollo, como los indigenistas de América Latina y de otras partes y quienes abogan desde los medios urbanos por un desarrollo más justo y un reparto más equitativo .La izquierda debe resolver este gran dilema ya que sabemos muy bien contra que estamos pero no tenemos resuelto en serio a dónde queremos ir. Si la izquierda no se plantea el dilema el triunfo de la derecha será total y el mundo resultará aún mucho peor.

FERNANDO MARÍNEZ HEREDIA expone la presentación de un libro de CARLOS TABLADA sobe FRANÇOIS HOUTART

Sacerdote católico belga y sociólogo con una amplia trayectoria de su vida y de su obra. Su gran sentido de la humildad y su estancia en los grandes frentes de lucha por la justicia como fue el caso de Nicaragua en los años 80 del siglo XX la generosidad y tantos aspectos que ese hombre aporta desde el libro de TABLADA. MARTINEZ HEREDIA conoce personalmente a HOUTART y sabe de sus múltiples aportaciones, la generosidad, esa magnífica ESPERANZA DE DAR signo del hacer de este incansable religioso e intelectual de gran altura.

LIBERALISMO CON TINTES INEQUÍVOCOS DE LO MÁS DESCARNADO DEL FASCIMO, UNA INSIGNIFICANTE CIUDAD DE LA AMÉRICA PROFUNDA ENVUELTA EN ALGARADAS, MUNDO CASI O DEL TODO ININTELIGIBLE, MADISON Y EL CAIRO FELICITÁNDOSE MUTUAMENTE, HABRÁ QUE RELEER A MAIMÓNIDES Y SU “GUIA DE PERPLEJOS”.

Seguidores