viernes, 15 de abril de 2011

JUVENTUD, ¿DORADA?







Jóvenes indignados


En los libros de sociología, de etnología o en las recopilaciones de costumbres populares, se hace continua alusión a los llamados ciclos vitales, etapas del vivir , En general y salvando muchas excepciones, quienes escriben y narran, han cumplido ya bastantes años y evocan con deformaciones laudatorias aquellos sus tiempos mozos, que en muchos casos no fueron tan floridos.
Vivimos ya desde hace mucho, en una sociedad que elogia lo juvenil en abstracto como algo ideal y maravilloso, como el paradigma de la diversión y del consumo irrestricto, y sin embargo, entre todos los paros que sufrimos el mayor es sin duda el juvenil, y más allá de los ruidos y de los más o menos exagerados “botellones”, el panorama de esta generación que, a lo más, nació en el último lustro de los años 80 del pasado siglo, no es precisamente muy halagüeño. De estos y otros avatares de la sociedad y de los siempre novedosos y llamativos trompicones de la economía habla o mejor escribe esta semana el Boletín


NUEVA TRIBUNA-AGENCIAS, LA JUVENTUD MÁS PREPARADA DE LA HISTORIA VIVIRÁ PEOR QUE SUS PADRES

Crónica de la manifestación de más de 3000 jóvenes que recorrieron Madrid entre la plaza de Antón Martín y la plaza de Atocha el pasado día 7 de abril. Se veía el desencanto de aquellos muchachos y muchachas SIN CASA Y SIN “CURRO” queremos becas y no hipotecas, juventud sin miedo, no somos rentables somos imprescindibles somos JUVENTUD. Este era el panorama vigilado por muchos efectivos policiales aunque no hubo ningún incidente grave, ambiente de frustración y de indignación LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES fue consigna muy coreada.

JOSEPH STIGLITIZ, JUGANDO CON EL PLANETA.

Tras el desastre de Japón ya no se puede dar crédito a las afirmaciones de la industria sobre la total seguridad de ciertas instalaciones. Aunque el horror japonés con sus 25000 muertos y desaparecidos no pueda compararse con los despropósitos financieros, sí pueden darse algunos paralelismos entre las afirmaciones de los llamados GURÚS de la economía y la realidad de esta GRAN RECESIÓN que nunca supieron prever. La industria nuclear no tiene prevista la solución a problemas tan enormes como los de los residuos y la industria financiera no sabe anticipar muchas situaciones .En Estados Unidos tanto en lo nuclear como en lo financiero se quiere vivir de espaldas a la realidad y el mundo económico sostiene aquello de que algunos bancos por su gran tamaño NO PUEDEN QUEBRAR y están subvencionados como lo está, aún de forma oculta, la industria nuclear que recibe muchas ayudas públicas encubiertas.
Todo esto se une al calentamiento del planeta que avanza sin parar y nadie ofrece verdaderas soluciones .Sería muy fácil huir de todo esto, si hubiese algún otro planeta al que viajar en el universo, pero eso no existe y debemos vivir aquí en esta Tierra .En este tema los países derrochadores que tienen en Estados Unidos su mayor ejemplo deberían cambiar en algo sus comportamientos. Los errores que se cometen en la dirección de los grandes asuntos industriales y financieros son en su origen muy parecidos y no se observan actitudes de verdadero cambio . Los grandes magos de la economía fueron capaces de crear en su momento productos derivados de la mayor sofisticación y también del mayor riesgo, y creyeron engañar a todo el mundo y al final hasta ellos mismos fueron los engañados en la gran trama que ellos crearon. Estamos en muchos aspectos JUGANDO CON EL PALNETA y eso resulta ser irresponsable y muy peligroso.

ROSA MARÍA ARTAL “REACCIONA” YA ESTÁ EN LA CALLE

Libro de argumentos, de pensamiento pero vocado a la acción de ideas plasmadas en frases como las de STEPHANE HESSEL que advierte contra el miedo que paraliza a nuestras sociedades interdependientes, la gente debe participar y actuar si no, no hay salida. JOSÉ LUIS SAMÈDRO expone que el sistema concede la libertad de expresión pero elimina la libertad de pensamiento. Occidente no piensa que remendar la alfombra para ocultar lo que hay debajo, a la larga no le va a salvar ya que puede ocurrirle lo que les sucedió a otros imperios que desaparecieron y puede quedar al final un vacío llamado EUROPA. ROSA MARÍA ARTAL formula una crítica contra los medios que ya no tienen el deber de informar como base de su actuación solamente quieren ENTRETENER PARA VENDER.
ANGELS MARTÍNEZ CASTELLS ve a las privatizaciones tal y como se vienen haciendo como un robo con desfalco esas conductas deberían figurar en el código penal como delitos. IGNACIO ESCOLAR cree que ese tremendo record español de alcanzar el mayor paro juvenil del mundo desarrollado, el 40%, es una muy mala noticia para este país al que solamente puede comparase con el Norte de África cuya situación hoy conocemos todos- CARLOS MARTÍNEZ defiende la trascendencia de la investigación básica en el acervo científico de un país, mientras que Alemania cuenta con seis universidades valoradas entre las mejores, según un instituto especializado, España solo cuenta con una. Estos son algunos de los contenidos del libro, hasta 109 páginas de gran intensidad `por 9 euros.

CARTA DE UNA EMPLEADA PÚBLICA DE GRANADA A CARLOS HERRERA DE ONDA CERO

Los llamados GURÚS MEDIÁTICOS, dice CONCHA, LA AUTORA DE LA CARTA, CON SUS MANIPULACIONES BUSCAN CULPABLES Y HACEN QUE LAS VÍCTIMAS DE LA SITUACIÓN SEAN SILENCIADAS Y ACUSADAS. Cunde ya la indignación y hora es de que los servidores públicos dejen de recibir tanta mentira y tanto maltrato. Bajo el concepto de FUNCIONARIO parece que se esconde un insulto una injusta acusación de persona vaga o corrupta lenta e incompetente. Parece que nadie se da cuenta de que empleados públicos son los maestros o lo médicos que atienden a la población en sus muchas necesidades .Además CARLOS HERRERA debería percatarse de que muchas personas que trabajan en los organismos públicos NO SON FUNCIONARIOS con ese halo de fijeza en el puesto que tanta envidia despierta. Mucho trabajador en régimen laboral puede ser despedido como les ocurre a quienes trabajan en el sector privado CON LA DEFENSA Y REIVINDICACIÓN DE LO PÚBLICO TAMBIÉN SE SABRÁ ESTIMAR DEBIDAMENTE A LAS PERSONAS QUE EN ESA AMPLIA GAMA DE FUNCIONES SE GANA HONRADAMENTE SU SUSTENTO.

EDMUNDO FAYANAS ESCUER, EL AGUA EN ESPAÑA.

El agua potable que se suministra a la población y llega al grifo doméstico es un elemento rigurosamente vigilado que mantiene una alta calidad. La tradición española en cuanto a la organización jurídica de las aguas continentales arranca de la LEY DE AGUAS DE 13 DE JUNIO DE 1879 que va sufriendo grandes modificaciones que acaban en la actual ley vigente de 1985 cuyo rasgo más destacado es que adapta el régimen general existente al sistema constitucional del ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS cuyas competencias son muy destacadas y que con frecuencia dan lugar a enfrentamientos entre las Autónomas pues la política hidráulica es tenida como crucial por los Gobiernos Autonómicos. La agricultura es el gran consumidor de agua en este país mucho mayor que el consumo de boca o de otras necesidades, principalmente municipales .Pese a la irregularidad climática `propia de España las actitudes sociales tienden al despilfarro .La gestión del agua, de las cuencas hidrográficas y el reparto de caudales es uno de los caballos de batalla de muchas “guerras” entre Comunidades Autónomas. El autor repasa la tradición de la obra hidráulica y las distorsiones de finalidad que ha solido experimentar ya que en muchos casos los políticos proponen la construcción de embalses para regular los ríos y evitar inundaciones pero al cabo de algún tiempo se ve que el fin perseguido era el de la producción de electricidad. Este trabajo hace un buen análisis de las CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS y también de las llamadas cuencas internacionales que compartimos con Portugal y cuyo funcionamiento es decir el REPARTO DE CAUDALES se rige por un Convenio de 1998. El artículo llama la atención sobre la tendencia que existe a la privatización de los servicios públicos de abastecimiento de agua a nuestras ciudades y pueblos.

PEPE ARRASTIA, LIBIA, LAS DUDAS NO SON INEVITABLES SINO ACONSEJABLES.

Para el autor resulta extremadamente difícil tomar partido en la guerra de Libia donde todo parece el resultado de múltiples, variadas y contradictorias conspiraciones y donde las tradicionales descalificaciones de imperialista o anti imperialista quedan desdibujadas. Para algunos los llamados rebeldes son instrumentos del manejo occidental idea que el autor no comparte pues cree que son una parte respetable del pueblo libio .Cita posibles conspiraciones desde una presencia del fundamentalismo islámico hasta el servicio secreto israelí el MOSAD. Entre tanta barahúnda ARRASTIA se inclina a riesgo de error, a EQUIVOCARSE POR LA IZQUIERDA y en última instancia a que cuanto antes se llegue a un alto el fuego y paren los combates, que cese la guerra y comience el diálogo.
ALEJANDRO NADAL, CRISIS ALIMENTARIA, DEBATE SOBRE DINÁMICA DE PRECIOS.
El hambre y la desnutrición causan la muerte de unas 30.000 personas al día este sí que es un terrible TSUNAMI casi ignorado. Los precios de granos esenciales como el trigo se han incrementado en 2010 y se temen revueltas en muchos países como ocurrió hace tres años por ejemplo en EGIPTO. Se habla mucho de los hechos climáticos o de los incendios en Rusia y el embargo exportador que estableció Moscú en favor de la seguridad alimentaria de su población .Estos hechos sacaron del mercado mundial más de un millón de tonelada de trigo. El economista americano PAUL KRUGMAN culpa a China y su consumo, de los encarecimientos ocurridos, pero el autor del artículo no comparte esa opinión ya que China es autosuficiente en la mayor parte de los alimentos a excepción tal vez de la soja que importa sin dificultades .Más grave es la captación del maíz en estados Unidos para la fabricación de etanol como combustible de automoción y los peor de todo que los elementos de la alimentación humana hayan entrado en el círculo de las especulaciones financieras como son las apuestas de futuros algo habrá que hacer para salvar del abuso económico estos bienes de primera necesidad.

VICENÇ NAVARRO, DERECHOS HUMANOS, ¿DE QUIEN?

El concepto de derechos humanos es manejado y manipulado por el sistema mediático occidental. Si sucede cualquier incidente en Cuba, todo sería un escándalo y un clamor contra el gobierno cubano, sin embargo, explica Navarro, hay un país en América latina donde los tales derechos humanos parecen continuamente pisoteados y ese país es COLOMBIA donde el asesinato de sindicalistas es algo así como una horrenda costumbre ya el año pasado se mató a más de 50 luchadores sindicales, ¿Qué se diría si en CUBA hubieran sido asesinados 50 sindicalistas en un año? La infame fuerza de los para militares que nunca fue desactivada sigue sembrando el terror y cientos de miles de personas han de abandonar sus hogares por la violencia implantada, el número de desplazados por la guerra en COLOMBIA es enorme pero de esto no se habla en los medios ni de España ni de Occidente en general.

JUVENTUD DECEPCIONADA PERO QUE EMPIEZA A MOSTRAR SU INDIGNACIÓN EN LAS CALLES, LIBROS QUE PIENSAN Y NACEN PARA HACER ACTUAR A LA CIUDADANÍA DEMASIADO PASIVA. ECONOMÍA CRUEL QUE JUEGA CON EL HAMBRE LA DESNUTRICIÓN Y LA MUERTE, MIENTRAS ELLA SIGUE PROSPERANDO CON OSTENTACIÓN. GUERRAS CON FONDO MERCANTIL, ¿NO ES PÀRA INDIGNARSE?

lunes, 11 de abril de 2011

¿CRISIS?,….. ¿CAMBIO?





Ramón Fernández Duran

Conceptos cercanos , aunque distintos, tal vez el primero suela preceder al segundo, tras la crisis , el declive o el derrumbe, viene el cambio, ya que ni la NATURALEZA ni la HISTORIA admiten vacíos, que son llenados por aquello que triunfa de la crisis o por algún substrato olvidado que vuelve a la luz. Los seres humanos, por nuestra finitud, tendemos a considerar nuestro tiempo como el más importante, el CRÍTICO por excelencia. Quienes vivieron, por ejemplo, la PESTE NEGRA a finales de la EDAD MEDIA, pensarían que no hubo jamás tiempos más aciagos, los pobladores de lo que quedó de ALEMANIA al acabar la GUERRA DE LOS 30 AÑOS consideraron que había llegado el fin del mundo,… pero no llegó.
Por los síntomas, parece obvio que en este comienzo del manoseado siglo XXI, el de todos los progresos de ciencia ficción, algo se acaba, a lo mejor es precisamente esa película ruidosa con tantos efectos especiales.


RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO GLOBAL 2000 2030, expresa la visión de un mundo que se deshace a partir de una fecha que no tendrá ya parangón en el futuro el mundo tal y como era en el año 2007 ya no reaparecerá .Son muchas las causas , algunas ya visibles y otras aún larvadas .Lo más evidente es el enorme cambio energético, los combustibles fósiles , sobre todo el petróleo, se están agotando y los tiempos de la energía abundante y barata ya no volverán .Esto va a producir grandes perturbaciones geoestratégicas y los cimientos en los que se ha venido apoyando la globalización capitalista mundial se agrietan. Se tenderá a establecer sociedades más locales y a ir eliminando las necesidades de recorrer grandes distancias. Estas limitaciones de recursos y las consecuencias del cambio climático determinarán serias encrucijadas en materia demográfica pues tal y como van las cosas actualmente se prevé que en 2050 el mundo tendrá 10.000 millones de seres humanos.
Las dos décadas que van desde 2010 a 2030, son las que FERNÁNDEZ DURÁN, considera cruciales pues en ese tiempo de 20 años el actual capitalismo mundial o global al no poder funcionar, estallará dando lugar a varios capitalismos regionales o locales caracterizados por el autoritarismo y que, además serán entre si competitivos, tendrán ambiciones planetarias pero no serán como hoy globales. Aunque el autor afirme que su artículo es un ensayo de POLÍTICA FICCIÓN, cree que gran parte de sus predicciones se cumplirán en esos años pues los datos son DEMOLEDORES .Pero el trabajo está pensado para movilizar a la sociedad y no para causar parálisis de las gentes .No obstante se contempla la llegada de momentos muy difíciles, aunque si se adoptan medidas y actitudes adecuadas la transición, sin dejar de ser complicada será más soportable.

ROSA MARÍA ARTAL, ¿A LAS PUERTAS DEL CAMBIO?, ¿CUAL?.

El mundo se está levantando pero entre nosotros parece que la bronca política inane y de ambiciones pequeñas y personalistas llena la actualidad nacional .El contexto de la Unión Europea muestra al gran paquidermo azul , ciego y sordo , dormitando o dormido y así los ciudadanos europeos no tenemos capacidad de decisión en las enormes cosas que están pasando en el mundo hoy, especialmente en África donde dos guerras civiles causan cientos de muertos y van creando una inmensa devastación sin que la llamada COMUNIDAD INTERNACIONAL es decir OCCIDENTE intervenga de un modo válido para las pueblos masacrados .África sufre mucho y como dice el periodista RAMÓN LOBO este continente necesita catástrofes grandes para alcanzar en la prensa occidental titulares pequeños.
Pero ARTAL observa que se aproxima un cambio grande y esta observación se centra en Estados Unidos ese país del liberalismo donde un periodista no precisamente de izquierdas en un periódico de los más representativos el WALL STREET JOURNAL, escribe un duro alegato contra el 1% de los más ricos que viven de espaldas a un país maltratado y, advierte que SI NO PAGAN SUS IMPUESTOS VENDRÁ UNA REVOLUCIÓN, Viene a decir que un día en Occidente puede ocurrir lo mismo que ha sucedido en Egipto y que los jóvenes podrían ser los promotores de esta revolución. FARRELL el periodista citado expone que el ascenso social típica característica del sueño americano se ha roto y que ese sueño se va transformando en una pesadilla. Uno de cada 8 estadounidenses debe recibir BONOS DE COMIDA mientras que triunfan con desvergüenza los abultados BONUS de los ejecutivos entre los que destacan los que cobran los jefes de las AGENCIAS DE CALIFICACIÓN. Es obvio que viene un gran cambio pero no sabemos hacia donde nos conducirá.

JUAN CRUZ JOSÉ LUIS SAMPERO SE INDIGNA Y REACCIONA Y EXPLICA EN DOS LIBROS EL OCASO DE LA CIVILIZACIÓN.

HESSEL desde la atalaya de su vida de 93 años ve la decadencia de esta sociedad pero cree que ha llegado el momento de reaccionar .SAMPEDRO considera que lo peor es que hoy el dinero es la medida de todos las cosas y esa manera de pensar causa muy graves daños a la gente. Varios intelectuales españoles de prestigio participan en el libro “REACCIONA” recopilación de varias aportaciones coordinada por ROSA MARÍA ARTAL. HESSEL ese francés de origen alemán nacido en BERLÍN espera que en España salte por fin la chispa de la movilización y de la indignación, indignarse y movilizarse han de ser elementos consecuentes. El JUEZ GARZÓN uno de los autores cuyos trabajos recoge el libro considera que se viven tiempo de vergüenza y de mediocridad, de incapacidad de defender valores ya arraigados en la sociedad y hoy seriamente amenazados. JOSÉ LUIS SAMPEDRO ve que lo preocupante en Europa es precisamente la mala marcha de la política, ¿Qué le falta a la política? Le falta precisamente política y esta pésima situación procede de la renuncia de los políticos a ejercer su función dejando el poder a lo económico, a lo financiero y esto ha dado lugar a esta crisis que este autor atribuye a malas interpretaciones de lo que él entiende por la mal llamada globalización. Pero todo esto ha tenido como consecuencia la crisis que los medios de comunicación limitan a lo financiero, pero hay muchas crisis a la vez, de energía de alimentos, demográfica, del clima y otras más. La política no puede ceder su acción ante los poderes económicos pues entonces se producirá una enorme erosión de la democracia y de los derechos ciudadanos.


PEDRO LUIS ANGOSTO, EL MUNDO DE LOS CIEGOS.

Los griegos y los romanos recurrían a oráculos y arúspices para conocer el futuro y lo que este les iba a traer para sus vidas. Con las antiguas religiones a la gente no le importaba al parecer muncho pasarlo mal en la tierra pues en la otra vida serían felices eternamente, el autor dice que aún hoy TENEMOS CURAS HASTA EN LA SOPA y que aunque las iglesias estén cada vez más vacías la religión tiene mucho poder mediático y la gente aún confía al clero la educación de sus hijos. La gente confía en los augures de la economía para saber el porvenir hay bastante ceguera o no se quiere ver lo que no gusta. Pero es el caso que dependemos de una energía que se acaba, el petróleo y de otra también finita el uranio .Por eso es el momento de que la sociedad se dé cuenta de que digan lo que digan los economistas oficiales, el sistema está aquejado de una patología muy grave que va a acabar con él es una crisis sistémica no cíclica como las anteriores, desde 1945 hemos vivido en la creencia de una energía barata e inagotable pero eso ha terminado y no podemos seguir armando guerras como la de Iraq por unos años más,¿5? de petróleo. Es necesario como suele decirse DAR LA VUELTA A LA TORTILLA, iniciar una configuración de la sociedad fuera del capitalismo, los viejos remedios de la austeridad o el keynesianismo de las obras públicas se han terminado y lo de apretarse el cinturón siempre los mismos, también.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO, ¿QUEDA ALGO POR PRIVATIZAR?

Se creía que los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar habían ya privatizado todo cuanto se podía privatizar, pero resulta que José Luis Rodríguez Zapatero, para no ser menos ha rebuscado algunas cosillas y ha encontrado los aeropuertos y la administración de loterías monopolios naturales sin competencia posible y si todo monopolio es perverso mucho más lo es si se hace privado con las consecuencias que esto lleva consigo.
Un día existía el INSTITYUTO NACIONAL DE HIDROCARBUROS INH que era público y que tras su privatización pasó a ser la empresa REPSOL, el autor de este trabajo que entonces, los 80 del siglo pasado, era miembro del Consejo del INH pregunto al entonces presidente OSCAR FANJUL cuál era el objetivo de aquella medida y se le contestó que era lo mejor, que la eficiencia de la empresa fuese controlada por el mercado representado en la Bolsa, a MARTÍN SECO este juicio le parece indefendible pues el mercado no es el mejor juez de una gestión ya que hay muchas empresas que junto a triunfos en el mercado terminaron arruinadas por causas que el mercado no puede enderezar .También dijeron los partidarios de la privatización que esta permitiría mayores y mejores accesos a la financiación, BOLSA Y CRÉDITO, las vacas sagradas de la economía liberal actual .Pero esa decisión ha ocasionado mucho daños al erario público, a las condiciones de trabajo y a la remuneración del personal y al futuro de todos, pues las llamadas COLABORACIONES PÚBLICO PRIVADO NO SON SINO HIPOTECAS DE FUTURO.

BERNIE SANDERS LOS 10 PEORES EVASORES DE IMPUESTOS ENTRE LAS COPORACIONES.

En Estados Unidos va calando la opinión de que la actitud de elusión de sus deberes fiscales por parte de las grandes empresas o también llamadas CORPORACIONES es algo censurable pues la gente común es la que paga sumas fuertes para sus escasos ingresos mientras que empresas como GENERAL ELECTRIC obtuvieron en estos tiempos de crisis enormes beneficios igual puede decirse de EXXON MOBIL la gran petrolera y de algunas más entre las grandes americanas .Parece que la dureza de los tiempos está llevando a un país decepcionado por la gestión de OBAMA hacia mayores exigencias. Además, no ha gustado que el presidente demócrata, haya hecho los más destacados nombramientos para los puestos clave del área económica de la Casa Blanca, entre personas que han estado tras negocios no muy limpios en el pasado reciente.

MARÍA JOSÉ FARIÑAS DESREGULACIÓN versus DESGLOBALIZACIÓN.

La crisis ha frenado lo que parecía un imparable proceso de globalización económica, renace lo local y los Estados retoman su papel de proteger sus industrias nacionales frente a la competencia exterior o GLOBAL.
Cambian las coyunturas y se requiere una fuerte acción pública de control y normas que regulen debidamente el funcionamiento de la economía del mundo en el tiempo que se aproxima .La globalización ha dejado en el paro a muchos trabajadores de los países ricos al deslocalizarse las empresas en busca de mano de obra barata .Hay quien dice que estos traslados han llevado elementos de modernidad a algunos países del tercer mundo.

UN FINAL, PERO NO PRECISAMENTE EL DE LA HISTORIA COMO UN DÍA PREDICÓ UN CIERTO ECONOMISTA O POLITÓLOGO AMERICANO DE NOMBRE JAPONÉS. TIEMPOS ACELERÁDAMENTE HISTÓRICOS, TAL VEZ UN RENACIMIENTO DE LA POLÍTICA, TIEMPO DE PARTO, ES DECIR DE DOLOR Y, A LO MEJOR DE ESPERANZA.

martes, 5 de abril de 2011

NÚCLEO



CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

Palabra esdrújula, fuerte y culta que significa lo más esencial, central y profundo de una cosa, de un grupo humano o de un concepto. Este sustantivo , como cualquier otro, da lugar a derivados adjetivos y , sin duda el más relevante, al menos en este tiempo que nos toca vivir, es el de NUCLEAR, que, de hecho, solamente hace referencia a una sola acepción de núcleo, el atómico, el poderoso y algunas veces radiactivo.
Sigue pesando, y por desgracia mucho, en la actualidad del mundo, la catástrofe de FUKUSHIMA que, 25 años después de CHERNOBIL, parece poner en cuestión algunas formas de usar la energía y hasta del funcionamiento de estas sociedades llamadas desarrolladas o industrializadas. De estas cuestiones y de las inacabables trampas y supercherías del mudo económico, habla esta semana el Boletín, cuyo objetivo es, ante todo, hacer pensar y que se tome conciencia de LA REALIDAD por medio del gran instrumento humano llamado, LA PALABRA.


CARLOS BERZOSA EL ESTADO DE LA ECONOÍA MUNDIAL SE COMPLICA;

El grave accidente de Japón, al cuestionar fuertemente el uso de la energía nuclear pone en entredicho muchas cuestiones esenciales de la economía en el mundo. Los adversarios de los sistemas nucleares, tal y como se declara el autor de este trabajo, reconocen, no obstante, las grandes repercusiones que esta encrucijada va a tener en el campo económico. De momento van a ser necesarias pruebas de STRESS para las centrales nucleares existentes operaciones de muy alto coste que, como todo cuestionamiento, crean incertidumbre en un campo tan vital como el de la energía. El autor, manifiesta haber dialogado con científicos de reconocido prestigio que, pese a todo avalan la seguridad de las centrales y que estas situaciones son instrumentalizadas por los adversarios de lo nuclear para descalificar esta fuente de producción energética. Pero BERZOSA alega que LA REALIDAD ES TOZUDA y que los peligros están ahí, pese a todas las seguridades pretendidas. Es preciso sustituir lo nuclear por otra tecnología más segura, ante todo para la salud humana. Junto a estos hechos, se comentan situaciones varias de la economía europea como los avatares del euro que demuestran lo delicado de uno momentos no fáciles, algo está en declive en nuestra civilización.

ENRIC LLOPIS entrevista a CARLOS ARRIBAS de Ecologistas en Acción del País Valenciá LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES PERMANECE ABIERTA PARA MANTENER LOS BENEFICIOS DE IBERDROLA Y DE ENDESA.

El entrevistado coordina un grupo ciudadano denominado en lengua valenciana CERREMOS COFRENTES, expone la prórroga de 13 años que el Gobierno ha concedido a esta central y explica que la electricidad producida ya no resulta necesaria pues equivale a la exportada al extranjero. Lo que importan son los enormes beneficios de los propietarios de la central ya prácticamente amortizada y cuya energía es puro negocio con grandes ventajas en las subastas eléctricas. Sin ninguna duda son las presiones de los poderosos grupos pro nucleares las que han hecho cambiar muy radicalmente las políticas del gobierno Zapatero.
COFRENTES se conectó a la red en 1984 y el terreno de su emplazamiento sufre de riesgos sísmicos ya que hace unos años se experimentó un terremoto de escala 6 que es bastante fuerte y peligroso. Además es preciso recordar que las obras comenzaron en 1971, 1972, es decir que se trata de una central verdaderamente VIEJA que ya ha sufrido numerosas incidencias, la mayoría de las cuales no han sido convenientemente explicadas a la opinión pública pues la política de comunicación se caracteriza por su opacidad. El Grupo CERREMOS COFRENTES tiene programadas numerosas acciones encaminadas al cierre de unas instalaciones obsoletas, y peligrosas por su excesiva antigüedad. NADIE CONDUCIRÍA UN COCHE DE 40 AÑOS DE EDAD POR UNA AUTOVÍA A LA MÁXIMA VELOCIDAD algo así es el mantenimiento de LA CENTRAL DE COFRENTES cuyo objeto es exclusivamente económico es decir el beneficio de sus propietarios.

LADISLAO MARTÍNEZ, DEBATE NUCLEAR, ¿QUE IMPLICARÍA EL CIERRE DE GAROÑA?.

El Ordenamiento Jurídico vigente, establece las prescripciones económicas bajo las que las centrales pueden vender electricidad a la red, sea cual fuere la tecnología de estas centrales. El marco de actuación se denomina oferta competitiva, y los tiempos regulados son de media hora, según la demanda del momento. De hecho y contando con el potencial instalado en España, la influencia de GAROÑA resulta insignificante y su aportación puede ser perfectamente reemplazada por las centrales de gas de ciclo combinado. Además en los momentos en que GAROÑA esté parada su aportación e influencia es nula. Tampoco son, según el autor, las alegaciones que se hacen a favor de la central burgalesa como gran generadora de puestos de trabajo en la zona. Como vieja planta nuclear ya amortizada la clave está en el negocio que esta situación ocasiona. Puede observarse que las eléctricas no solicitan licencias para la construcción de nuevas centrales cuyos periodos de construcción y puesta en marcha son largos y costosos lo que las empresas desean es prorrogar la vida de las centrales amortizada ese es el deseo de NUCLENOR respecto a GAROÑA que puede cerrarse sin causar ninguna gran perturbación en el abastecimiento eléctrico.

LA VOZ DE ASTURIAS EL EJEMPLO DE LOS NONAGENARIOS.

STEPHANE HESSEL Y JOSÉ LUIS SAMPEDRO han hecho la presentación de la edición española del libro del autor francés. Ambos se dirigieron a toda la sociedad pero en especial a los jóvenes pues la indignación es paso imprescindible para la acción. Los dos pensadores están plenamente de acuerdo en que en estos momentos son los poderes económicos los mayores culpables del abuso, el engaño y la manipulación, por lo tanto es contra ellos a los que hay que dirigir nuestra indignación son merecedores de la mayor censura social por su arrogancia. Ya decía HESSEL que nunca el dinero se había mostrado tan arrogante y tan insolente, esto nonagenarios son sin duda ejemplo vivo que debe seguir la sociedad en su conjunto.

LOURDES BENERÍA, CARMEN SARASÚA CRÍMENES ECONÓMICOS CONTRA LA HUMANIDAD

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Corte Penal Internacional definió el concepto de crimen contra la humanidad y el concepto de culpabilidades concernientes a esta especial clase de atrocidades causantes de muertes e infinitos sufrimientos a muchas personas.
Pero resulta que en estos tiempos estamos asistiendo a formas de actuar en lo económico que sin duda causan muchos sufrimientos inmerecidos a muchas personas y familias en el mundo. Allá en los años 50 del pasado siglo BACKER galardonado con un premio NOBEL DE ECONOMÍA adelantó la idea de CRIMEN ECONÓMICO. Hasta el momento se viene hablando de que la culpa de las adversidades y desatinos de la economía se centra en el sistema o en los mercados, pero según las autoras de este trabajo hora es ya de determinar culpables y de castigar conductas personales. .A finales del pasado siglo ya se habló sobre la culpabilidad de instituciones como el FMI en la crisis asiática de 1998 que causó muchos sufrimientos a mucha gente. Una Comisión especial del Congreso americano se ocupó recientemente de investigar sobre posibles responsabilidades personales en la crisis económica.
Los grandes causantes del desbarajuste se muestran arrogantes y banalizan los grandes daños cometidos .En esta ocasión le ha tocado al mundo occidental sufrir los impactos de la crisis y personas , familias y pueblos en general sufren las consecuencias de verdaderos crímenes económico que habrá que tipificar y además habrá que castigar a los culpables que sin duda los hay. No permitiendo más que estos altaneros ejecutivos continúen banalizando el mal cometido y se aprovechen de ganancias abundantes y totalmente inmerecidas.

OLLANTAY ITSAMNÁ, YA NO HAY AGUA PARA TODOS Y EL FUTURO SE VE MUCHO PEOR.

Este planeta se ve azul pues casi un 75% de él es agua, pero de esa inmensidad solo un 2% es agua dulce y de ella muy pequeña parte es accesible ya que la mayor parte está en los glaciares o en el subsuelo. Por el momento no parece que la humanidad sea capaz de aumentar sustancialmente sus disponibilidades de agua dulce, Los 10 grandes ríos del planeta están contaminados, incluso en el territorio de Estados Unidos el 40% del agua está contaminada. Se calcula que hacía del año 2050 más de la mitad de la humanidad sufrirá de sed. Cientos de niños y niñas mueren cada día por falta de agua limpia pero en las zonas favorecidas del mundo estos hechos no conmueven pese a su enorme gravedad y dramatismo. En el campo político el tema general del agua es abordado de dos maneras contradictorias entre sí. La primera contempla el agua como un derecho humano esencial tal y como se declaró en las Naciones Unidas y la otra es la económica que entiende el agua de beber como una mercancía susceptible de generar negocio, visiones opuestas en una situación que empeora a cada momento.

GERARDO PISARELLO, JAUME ASENS, LAS AGENCIAS PRIVADAS DE CALIFICACIÓN DEL RIESGO ANTE LOS TRIBUNALES.

Amplio repaso del contexto interno de estas nuevas instituciones de la economía cuyo poder es muy grande aunque estén en un momento de cierto desprestigio por sus errores y parcialidades. El trabajo comentado revela las formas de calificar que utilizan las tres grandes agencias y que consisten en juicios políticos en los que si un gobierno es liberal recibe los mejores augurios, pero si no se ajusta a los cánones de la ortodoxia económica recibe “malas notas”. .También es esencial el país del que se hable ya que no es lo mismo un hecho o grupo de Estados Unidos o un gobierno izquierdista del tercer mudo.
Así mismo es muy interesante la información sobre las personas y grupos económicos propietarios de las tres más importantes agencias mundiales desde el gran millonario americano WARREN BUFFET pasando por BILL GATES hasta un aristócrata francés muy ligado al sistema liberal del CLUB WILDENBBERG. Por primera vez y desde la sociedad civil se ha tenido el atrevimiento de llevar ante los tribunales a estas entidades económicas a las que se acusa de las muchas y muy graves irregularidades de las que deben responder ante la justicia.

DEBATE NUCLEAR, FORMAS DE VIDA CUESTIONADAS, AGUA QUE SE AGOTA Y PICAROS DE TODA LAYA EN EL NEGOCIO PERMANENTE, EN EL CASINO ECONÓMICO DE TRILEROS ELEGANTES Y TAHURES FINOS QUE INCLUSO NOS QUIEREN VENDER EL AGUA QUE NECISITAMOS POR NATURALEZA. ¿HASTA CUANDO LA INDIGNACIÓ NONAGENARIA?