martes, 31 de mayo de 2011

LA PLAZA

 

 

 

DE SOL A SOL

DE SOL A SOL

José Bergamín escribió unos hermosos versos, cuya belleza fue, si cabe aumentada gracias al genio del recientemente desaparecido Enrique Morente. Ese poema comenzaba con aquello de ; LA PLAZA CON SER LA PLAZA, TIENE UNA MITAD DE ORO Y LA OTRA MITAD DE PLATA…Se trata naturalmente de una plaza muy especial , casi siempre redonda y con muchos significados y leyendas, muy enraizadas entre nosotros.

Pero hoy y aquí, LA PLAZA, otra plaza dese luego, se ha llenado de significado, de vida y de Historia y es LA PLAZA PÚBLICA, LA VERDADERA PLAZA MAYOR DEL PUEBLO, donde la gente se reúne y se expresa, se divierte y se arriesga, critica y propone.

Con dura tacañería lingüística, el Metro de Madrid, llama a su estación SOL y le ha quitado la “PUERTA DEL…”, tal vez en 1919 cuando ese tren abrió sus cancelas, ya preveía este sol de los ciudadanos y de las ciudadanas, de los jóvenes y de los mayores, de todos y todas los que no desean ni soportan ser marionetas de LO ECONÓMICO.

ROSA LÓPEZ MORALEDA, DE LA MARCHA DEL 15 M AL YES WE CAMP

Narra la autora lo que recuerda como una experiencia inacabada, la gran manifestación de la tarde del domingo15 de mayo, la afluencia de gentes la presencia policial excepcional, el ambiente de acontecimiento que se percibía , pero antes, mucho antes de ese domingo, la continua conversación en todas partes sobre la situación insoportable, del país, sobre el descrédito de la política sobre la idea cada vez más obsesionante de que eso tendría que estallar algún día, y ese día llegó, pero precedido de otras manifestaciones más pequeñas que presagiaban el gran evento, y las frases que corrían de NO SOMOS MERCANCÍA, ESTO NO ES CRISIS ES UNA ESTAFA O NO HAY PÀN PARA TANTO CHORIZO :al regreso a casa, se `podía pensar que aquella indignación era algo importante, que se veía a los jóvenes SIN CASA, SIN TRABAJO Y SIN MIEDO al final LÓPEZ MORALEDA considera que de esa movilización se decantan dos campos muy nítidos que son, respectivamente, el de LOS INDIGNADOS y el de los INDIGNOS .

SANTIAGO ALBA RICO LA QASBA DE MADRID,

Reflexión profunda de las frustraciones, las rebeldías y las consideraciones sobre el ya aburrido tema de la democracia .Más que señalar equivalencias puntuales entre esa plaza de Túnez donde empezó y sigue la revolución y la Puerta del Sol de Madrid, el trabajo traza una amplia panorámica en el tiempo de promesas incumplidas, de ilusiones frustradas , pero también de razonables esperanzas, se ha llegado a un momento histórico en el que el mundo se moviliza y que empieza a cuestionarse la imposibilidad de cualquier alternativa al capitalismo, las condiciones de vida y de trato en el mundo árabe y en Madrid no son las mismas ni las abundancias o las carencias , pero en todos los sitios se engaña a los jóvenes con ofertas baratas y aparentemente brillantes de cosas inservibles. La QASBA tunecina no es la PUERTA DEL SOL pero en ambos lugares y en las demás ciudades donde se extiende el movimiento hay algo que se levanta aunque el sistema del dinero es muy fuerte y las cosas no cambian de un día para otro no hay que ilusionarse demasiado para no caer luego en terribles frustraciones.

FRANCISCO ÁLVAREZ MOLINA SOBRE LA MARCHA DEL 15 M… DEL 16… Y DEL 17….

La doctrina oficial consiste en mantener a toda costa que el crecimiento económico en sí mismo es lo mejor y por eso ha de entenderse como un fin en sí mismo, con tal modo de pensar han de asumirse las crisis económicas y el empeoramiento de la vida de los trabajadores, incluso de las clases medias. Se ha dicho en algunos medios de comunicación que el movimiento del 15m está dirigido por comunistas, anarquistas e inadaptados sociales, también se dice pomposamente que sus propuestas están `poco elaboradas. Esta acusación es malintencionada y falsa ya que si vemos las formulaciones que surge de las reuniones del G8 o del G20 vemos que son tópicas y repetitivas, pese a que se cuenta con cientos de expertos teóricamente de primera categoría que han demostrado claramente su ineficacia. Debe eliminarse la situación de privilegio en la que se sitúa a los políticos que deben contar con los medios adecuados para hacer su trabajo dignamente pero sin lujos ofensivos. La economía ayuda a los financieros en la crisis pero no a las familias que, por ejemplo pierden su casa por no pagar los plazos de la hipoteca .El autor aboga por dar un rostro humano a la economía

MARCOS ROITMAN ROSENMANN ES HORA DE INDIGNARNOS.

En España desde que se produjeron las ayudas masivas a la banca y al sector financiero, no han dejado de crecer las protestas, las manifestaciones y los signos de descontento social hasta que se ha producido el movimiento que los medios de comunicación del sistema trata de acallar y se acusará a quienes han organizado el movimiento de gentes pertenecientes a partidos de extrema izquierda y casi de terroristas cuando en realidad están formulando demandas esenciales para la democracia. Es llamativa la miopía de los ideólogos de los partidos mayoritarios especialmente del PSOE empeñados en descalificar todo cuanto rompa el esquema establecido. También es de tener presente la actitud de la Junta Electoral Central tratando de prohibir las manifestaciones, y sin embargo de la acampada surgían propuestas de voto y participación en las que se recomendaba no la abstención ni el voto en blanco o el nulo, sino el voto a formaciones minoritarias en cuyos programas ´sí es posible hallar ideas de cambio para esta sociedad ya tan indignada.

CARLOS TAIBO PALBRAS DEL 15 DE MAYO

En ese domingo inicial del movimiento allá en SOL resumió el carácter de lo que allí comenzaba y los grandes elementos a criticar y las aspiraciones populares de gentes entre sí muy diferentes , pero de acuerdo a pesar de los grandes defectos de algo que llaman democracia pero que en realidad NO LO ES, donde los dos grandes partidos han organizado una vida política cómoda y muy alejada del ruido de la población .La gente está harta del juego que se puede llamar de la grandes cifras en el que se le imponen sacrificios justificándolos en las órdenes que, según dicen los gobernantes que tenemos , vienen de EUROPA. Se lucha por las generaciones venideras y hasta por las demás especies de la biosfera ahí está la razón de estar en esta plaza.

JOAQUÍN COELLO BRUFAU LA INEFICIENCIA RADIAL

El Mediterráneo centró lo más denso del viario romano y en buena parte esa tendencia ha continuado pero, eso sí algo contrapuesta por un centralismo de raíz francesa que domina a España desde, el reinado de Felipe V. que quiso hacer de Madrid el eje dominante, ese ha venido siendo el discurso oficial del general FRANCISCO O `DONELL al presentar en el parlamento la primera ley de ferrocarriles en 1855 hasta los firmes especiales de PRIMO DE RIVERA de 1926, a los nuevos planes de autopistas o de los ferrocarriles de alta velocidad. El autor del trabajo considera que etas actuaciones y directrices tiene como último objetivo la defensa del Estado pero la opinión del trabajo es que por mucho que se propicie el centralismo no se defiende mejor la estructura estatal existente o futura.

PLAZA DE SOL A SOL, SOCIEDAD VIVA Y PENSANTE Y DURAS LECCIONES DE POLÍTICA REAL DE UN DOMINGO QUE ALGUNA FUERZA PARLAMENTARIA NO OLVIDARÁ FACILMENTE, QUE NO ERA EL 15, PERO SÍ QUE ERA DE MAYO.

miércoles, 25 de mayo de 2011

INDIGNADOS/INDIGNADAS

 

 

587x1000-_sol31

DEMOCRACIA REAL YA, PUERTA DEL SOL

No hace mucho tiempo, se alzó la voz de un hombre que, desde la altura de su gran experiencia y desde la privilegiada cumbre de unos 93 años plenamente lúcidos, gritó al mundo desde PARÍS, ¿desde dónde mejor? ,INDIGNEZ VOUS! , ¡INDIGNAOS!, Stephane HESSEL abrió la puesta a una protesta pública contra una economía que es, casi toda, UN CRIMEN, contra unas formas de hacer política subordinadas a racionalidades inhumanas, codiciosas y corruptas.

Hoy en esa emblemática PUERTA DEL SOL, muchas veces escenario de la GRAN HISTORIA de la ciudadanía española, LA SOCIEDAD MUESTRA SU INDIGNACIÓN y ello ocurre, no en un momento cualquiera, sino en unas fechas del mayor significado político.

Como no podía ser de otro modo, este BOLETÍN, DA LA PALABRA A ESA REALIDAD tan relevante.

CARLOS MARTÍNEZ, LAS INDIGNADAS Y LOS INDIGNADOS REACCIONAN.

El 15M, es un movimiento social verdadero, la movilización ciudadana contra una situación injusta, contra el escándalo de que se rescate a los bancos y no a las familias ni a las paradas o los parados, que se apoye a Botín que sigue persiguiendo su BOTÍN. Se abre una contestación frontal frente a la idea liberal de que hay que ayudar los ricos y a las grandes empresas pues ellos son los capaces de crear empleo abundante .Se ha demostrado que esta actitud es falaz y que estas medidas de ajuste y austeridad no solucionan nada, traicionan a las clases populares y aumentan notoriamente las desigualdades. Desde el 15 de mayo de 1011 hay una posición social que muchas veteranas y veteranos luchadores del sindicalismo y de la reivindicación social comprenden y apoyan. Cuantos han puesto su granito de arena en el comienzo de esta lucha deben respaldar el movimiento que se ha centrado en la PUERTA DEL SOL.

REBELIÓN, EL MOVIMENTO DEMOCRACIA REAL YA CONVOCA A LOS CIUDADANOS EN MÁS DE 50 CIUDADES POR TODO EL ESTADO.

Miles de personas se han unido a la convocatoria surgida de mensajes transmitidos por las redes sociales. Entre las consignas que podían leerse estaba una que peía eso de ¡NO VOTES! Muchos intelectuales y gente de la cultura se han unido a la convocatoria .Destaca una carta dirigida a los jóvenes por el escritor y pensador JOSÉ LUIS SAMPEDRO que expone los males que reporta a la sociedad el hecho de que se encuentre sometida a los poderes económicos y financieros si no se logra romper ese sometimiento el futuro será muy negro JOSÉ LUIS SAMPÈDRO es uno de los intelectuales que participaron en el libro colectivo ¡REACCIONA! recientemente aparecido en España.

MARCOS ROITMAN ROSENMANN, INSTALADOS EN LA MEDIOCRIDAD

El lenguaje se banaliza y se llega a unas situaciones en las que se aparenta saber de todo, incluso se pontifica sobre algunos temas y quienes realizan tales cosas no suelen saber realmente sobre lo que dicen o escriben. Las tertulias son un ejemplo perfecto de estas actuaciones, cualquiera puede emitir juicios contundente ya sea sobre derecho a sobre antropología. Hay muchos que vociferan en las tertulias y nutren sus pretendidos conocimientos en las páginas de INTERNET para algo se inventó la WIKIPEDIA “fuente de todos los conocimientos”. Con todo esto el sistema pretende que nos instalemos cómodamente en la mediocridad, y que vaya extinguiéndose el espirito crítico.

Lo importante es emitir ruido y crear una sensación de que las posiciones son mejores simplemente porque las apoye la cantidad consumidora. Recientemente en España un programa de humor preguntó a varios jóvenes como vería la familia del difunto PAPA JUAN PABLO II su beatificación. La mayoría contestó que muy bien sin reparar en el “insignificante detalle del celibato”. Ese es el nivel de la sociedad y con tanto ruido mediático tratan de conseguir la mayor subordinación al poder, sobre todo al poder económico, empresarial.

JAVIER VALENZUELA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE SOL ESTÁ POR ENCIMA DE LA POLITIQUERÍA Y LOS REGLAMENTOS.

Observando el desarrollo delos acontecimientos en la PUERTA DEL SOL el autor percibe que en realidad las personas concentradas en esa plaza central de Madrid, no piden utopías descabelladas ni reclaman insensateces, solamente piden reformas justas y posibles. Desde luego a la izquierda oficial, es decir al PSOE, le espera una larguísima travesía del desierto que será mayor si no escucha la gran petición de un GOBIERNO PARA EL PUEBLO.

Resumiendo el marco de las ideas que dominan aquella concentración, puede muy bien apuntarse que son TRES los ejes principales de la gran indignación pública, el primero la desvergüenza de las fuerzas económicas que imponen que las clases populares paguen la crisis que ellas mismas provocaron, actitudes como las de TELEFÓNICA efectuando un despido masivo en el momento en que son mayores que nunca sus beneficios y los sueldos de sus altos directivos, es algo que la gente no acepta... El segundo es que la social democracia se ha subordinado a los poderes económicos alegando que no existe ninguna otra política económica factible en este momento histórico, y el tercero es el agotamiento del MODELO POÍTICO HEREDADO DE LA TRANSICIÓN. Puede entenderse que quienes en aquellos tiempos lucharon por la democracia, defiendan lo que fue la lucha de su juventud, pero hoy el edificio político construido en la tan venerada transición, está lleno de grietas y requiere reformas esenciales. Desde SOL se piden esas cosas pacíficamente, no se va de si PP o PSOE no se va de POLITIQUERÍAS son aspiraciones que no se pueden desoír, el precio de una desatención a esa línea que sigue las mejores tradiciones republicanas españolas sería demasiado alto.

CIP ECOSOCIAL, LA DEMOCRACIA, ¿HERIDA DE MUERTE?

Coloquio entre ROSA MARÍA ARTAL,GONZALO BOYE TUSET, JUAN RAMÓN CAPELLA, MARÍA JOSÉ FARIÑA Y ARMANDO FERNÁNDEZ STEINKO.

“ La guerra contra el terror” se ha llevado por delante muchos derechos ciudadanos reconocidos, ha propiciado la invasión de países y la muerte de muchas personas el aprisionamiento de muchos en cárceles secretas o en GUANTÁNAMO, los horrores de ABÚ GRAÍB y tantas otras barbaridades como este asesinato cometido con expresa violación de la soberanía y el territorio de otro Estado. Todo esto lleva a preguntas muy serias sobre el ser de lo democrático en estos momentos ¿Cómo está realmente la democracia en Occidente?

UNA SORPRENDENTE Y ESPERANZADORA BOCANADA DE AIRE CIUDADANO, LAS CARCOMIDAS SUBORDINACIONES DE LA SOCIAL DEMOCRACIA AL IMPERIO DEL DINERO, EL ECO DE LOS APLUSOS A ALGO QUE SIEMPRE SERÁ UN ASESINATO.

martes, 17 de mayo de 2011

DEMOCRACIARREAL

MANIFESTACIÓN SAN ISIDRO 2011

EMBRUTECIMIENTO

rebaño ovejas

Gregarismo liberal

Acción degradante respecto a lo más característico del ser humano, su inteligencia, su sensibilidad, su capacidad para percibir la belleza y para distinguir el bien del mal en las conductas de las gentes. Resulta que eso tan inhumano lo practican colectivos de personas en general situadas en lugares de privilegio , para mantener ventajas injustas frente a las posibles críticas del resto de la humanidad marginada .Se embrutece a las grandes multitudes y estas mismas una vez convenientemente ”domadas” o “domesticadas”, prestan su apoyo ruidoso a quienes les desvalijan y entontecen .Estas acciones vienen esta semana al Boletín, entre otros quehaceres, para animar un debate social imprescindible.

PEDRO LUIS ANGOSTO, EMBRUTEZCÁMOSLOS, SON MÁS DÓCILES

Un día incierto y en un país desconocido se reunieron los dirigentes del G 20 y el Emperador del foro de los poderosos aconsejó que lo más acertado era aborregar a las masas quitarles su capacidad crítica y para ese fin lo mejor es suprimir de la enseñanza los conocimientos humanísticos que permiten distinguir lo bueno de lo malo en las conductas .Hay que impartir mucha tecnología que no sabemos al final para que sirve y programar en los medios abundante tele mierda. Un día tras el final de la guerra de VIETNAM los chicos del 68 volvieron al redil para hacerse cargo de la empresa familiar y en ese momento apareció el descubrimiento del individuo absoluto del hombre hecho a sí mismo sin la ayuda de nadie y se formó un mundo en dos niveles arriba y abajo, En la parte superior estaban los emprendedores los que se habían hecho la vida a su medida y abajo los que daban la murga con eso de los derechos y con aquello del Estado de bienestar. Se magnificaron figura como las de BELÉN ESTABAN o la PANTOJA, RAMIREZ y SANCHEZ DRAGÓ, se convirtieron en los grandes portavoces de la situación. En Occidente nos habíamos convertido en súper hombres y teníamos derecho a consumir cuanto quisiéramos arrojando los residuos al exterior. Eran tiempos en que todos invertíamos en la Bolsa y se elogiaba aquello del capitalismo popular ya que nada era más democrático que una sociedad anónima. Con el embrutecimiento, decían los que mandaban la gente era cada vez más dócil y si los de arriba son unos salvajes, más aplauden. Así que eso de embrutecer está muy bien pero ya se van observando algunos que empiezan a manifestar su hartazgo y llevan en su mono de trabajo un cartel que dice, ¡YA ESTÁ BIEN CABRONES! .

ATTAC MADRID ha redactado un homenaje al recientemente fallecido RAMÓN FERNANDEZ DURÁN, IN MEMORIAM, semblanza de un hombre honrado de gran aportación intelectual y al mismo tiempo humilde y cariñoso. No ha visto cumplidos sus sueños que nos deja en herencia, un legado hermoso que nos pide continuar la tarea que él comenzó con su universalismo que llegaba a ser galáctico. Fue una figura abierta al mundo y más allá de su adscripción a una organización concreta.

CARLOS BERZOSA LAS INSOPORTABLES CIFRAS DEL PARO

Ha sido por desgracia, característica de la economía española la de soportar una relativamente elevada cifra de paro determinada por una baja actividad, agravada por la muy baja incorporación femenina al mundo del trabajo .Incluso en los momentos de expansión esta tendencia no se ha corregido del todo. Los años 90 del siglo pasado fueron ejemplo de un momento de expansión, de crecimiento y, en definitiva de euforia. Pero en esa década el mayor impulso procedía del sector de la construcción que, a su vez originaba demanda para otros sectores. Pero aun así España no generaba trabajo como otras economía de países avanzados , y es que entre nosotros nunca ha habido inversión fuerte ni en investigación, ni en desarrollo ni en innovación, siempre hemos padecido una fuerte dependencia tanto tecnológica como energética del exterior y ello nos ha llevado a un endémico déficit comercial .Aunque se han experimentado cambios importantes que han modificado el perfil de nuestras exportaciones, la centralidad de la construcción ha estado siempre como factor determinante. En aquellos años 90 el auge turístico y el crecimiento del nivel de vida de los españoles que demandaban una segunda residencia, aumentaron el protagonismo constructor especialmente en las costas, con el conocido deterioro. Tras la borrachera ha llegado esta resaca que no sabemos lo que va a durar, esta crisis económica es muy grave , mucho más que las anteriores y el recuerdo de un sistema basado en casi un cierto monocultivo edificatorio lleva a mencionar la lacra de la corrupción tan común en el mundo inmobiliario español, que creció en los 50 y 60 del siglo pasado gracias a las grandes migraciones campo ciudad que llevaron a la aparición de grandes barrios mal planificados. Sin la adecuada planificación urbanística y carentes de muchos servicios como pudieran ser unos transportes públicos adecuados. Cuando ha llegado la crisis resulta imposible buscar los remedios a ella en unas ortodoxias económicas que han fracasado reiteradamente, hay que buscar y encontrar otros caminos en los que el sector público ha de asumir un papel muy relevante. Las cifras de paro que son insoportables no hay que achacarlas a la forma del mercado laboral, son los vicios estructurales, históricos de la economía española los mayores causantes del actual panorama y los mayores obstáculos para encontrar unas soluciones que , de todos modos no han de pensarse como a corto plazo. La tarea de reformar nuestra economía y hacer que origine muncho más empleo ha de mirar hacia otros países que lograron un potente sector industrial que de un modo u otro aquí no se ha desarrollado satisfactoriamente. Verdaderas decisiones políticas se precisan para ir eliminando esas insoportables cifras de paro

SANTOS JULIÁ DESALMADO CAPITAL

Se dice hoy que los Gobiernos ya no tienen autonomía y que los políticos han aceptado ser meros ejecutores de lo que impone el poder económico o financiero que hoy viene en llamarse LOS MERCADOS. Pero en realidad eso no tienen nada de nuevo ya que quien conozca un poco la Historia del siglo XIX verá que esa literatura estaba muy vigente en ese tiempo, KARL MARX con gran autoridad afirmó que era una superstición política creer que era el Estado quien servía para ligar a la clase burguesa, en realidad era esta clase burguesa la que ligaba al Estado.

La vieja burguesía con su fría racionalidad de raíz calvinista aún con su codicia tenía en el fondo una cierta alma y su objetivo era crear bienes privados y públicos para que la población los adquiriese. Cuando FORD fabricaba un coche, este vehículo realmente existía nuevecito y reluciente para que el obrero que lo había fabricado lo comprase y circulase por las grandes autopistas. Pero la actual élite financiera no tiene alma solo codicia y rapiña. Una importante película INSIDE JOB retrata el desolador panorama de hoy, ya no hay fabricantes de bienes solamente quedan esos fabricantes de humo que cuanto más basura presentan más dinero ganan. Ellos ni siquiera fabrican dinero pero con sus maniobras llenan sus bolsillos de ingentes cantidades de dinero, de millones de dólares .La vieja burguesía vio que para ella era bueno entenderse con algunos grupos de trabajadores que devinieron en social demócratas, esa misma burguesía vio que estaba bien fomentar las clases medias y el llamado Estado del bienestar. Pero la clase financiera ya no es propietaria de ninguna fábrica solo de sus mansiones y sus yates. El Estado no sabe controlar a estos sectores potentes y de infinita avaricia. Se plantea incluso al Estado la necesidad imperiosa de destruir a esta clase, pero eso tiene detrás un gran reto PONER EL CASCANBEL AL GRAN GATO que puede llevarse por delante a todo el sistema financiero , económico, y eso da mucho miedo. Han cerrado todas las salidas no parece que haya hoy lugar para el canto de un nuevo topo.

EDMUNDO FAYANÁS ESCUER, EL AGUA, USO PÚBLICO BENEFICIOS PRIVADOS.

El agua es patrimonio de la Tierra, es esencial para la vida e insustituible. Es algo que debe ser regido por normas muy rigurosas que impidan de un modo definitivo la conversión del agua en mercancía. Pero estamos en plena ola liberal y este liberalismo lleva consigo las multinacionales que desean ese suculento negocio del llamado ORO AZUL evaluado en algo así como un billón de dólares. Las empresas se introducen en la gestión del agua de muchas formas, por ejemplo el agua potable o de boca es transformada en mercancía por quienes venden el agua embotellada o por los fabricantes de bebidas gasificadas como la COCA COLA, NESTLE y otras similares. También convierten o pretenden convertir en negocio el abastecimiento de agua potable a las ciudades así en España más de un 40% de los suministros urbanos están en régimen de gestión privada. Estas privatizaciones las han llevado a cabo municipios tanto del PP como del PSOE .París ha logrado tras larga lucha ciudadana devolver su sistema de servicios de aguas a la gestión pública. Las empresas multinacionales cada vez exigen más garantías de tipo financiero para invertir en países del SUR. Los indígenas de CHIAPAS en México han mantenido una dura lucha contra la coca cola, el agua por su esencialidad para la naturaleza y la humanidad debe de estar siempre fuera y bien preservada de los avatares del tráfico económico mercantil.

ALBERTO GARZÓN ESPINOSA LO DE PORTUGAL NO ES UN RESCATE

En todo caso no se rescata a los ciudadanos de Portugal que de esta operación económica de gran envergadura saldrán mucho más pobres. Llaman rescate a una operación de salvar a los ricos inversores que suscribieron bonos de Portugal y ahora tiene mucho miedo de que tales bonos resulten incobrables. La deuda portuguesa no es alarmante pues incluso Alemania la tiene mayor, se ha rescatado a los bancos y ahora tras esa ruina causada al Estado, los inversores que quieren aun ser más ricos, exigen ese llamado rescate. No se sabe a qué criterios obedecen estas terribles actuaciones pues en definitiva los portugueses van a perder tanto salarios aplazados como salarios indirectos y por supuesto directos, y desde luego capacidad adquisitiva. Quieren, dicen los organismos internacionales rescatar a Portugal pero no se sabe cómo, pues si la población se va a ver notablemente empobrecida, va a ser muy difícil que un empresario invierta en la producción de unos bienes, que dicha población no va a poder comprar.

BRUTALIDAD , DOCILIDAD, GREGARISMO, REBAÑO HUMANO EN UNA ÉPOCA DE MARCHAS TRINFALES DEL LIERALISMO COMO DOCTRINA, EXTRAÑA SIMBIOSIS DE CONTRARIOS, CUANDO SE DICE, Y YA ES DECIR, QUE LA DEMOCRACIA HA VENCIDO EN EL MUNDO, ¿NO PARECE TODO ESTO UN CRUEL SARCASMO?.

lunes, 9 de mayo de 2011

¿ECONOMÍA INOCENTE?

 

 

CORONEL OTELO SARAIVA DE CARVALHO

 

La dicotomía inocente culpable es una tradición secular, algo que todo el mundo conoce, pero inocencia en muchos casos no es el alabado candor de los niños, muy almibarado y mezclado con la ignorancia, pues como es bien sabido ambas palabras tienen la misma raíz etimológica, esa inocencia que declaran formalmente los jueces y tribunales es simplemente la ausencia de delito tipificado, es, en muchos casos, una ausencia de pruebas concluyentes, NO ES UNA DEMOSTRACIÓN DE CUALIDADES MORALES.

ANTÓN COSTAS CORRUPCIÓN INOCENTE

Retrato de las actitudes y actuaciones de las personas que intervienen profesionalmente en los asuntos económicos en la más amplia acepción del concepto. Al haberse colocado en el frontispicio del mundo mercantil aquello de las leyes del intocable mercado, se evita toda reflexión moral sobre lo que se hace o se dice. Se ha llegado a crear un tipo de persona absolutamente carente de moral el ser humano AMORAL. Pero uno de los peores rasgos de todo este comportamiento es el de que el sujeto no percibe la maldad de sus conductas y las considera como normales en el campo de las finanzas o de la gestión empresarial. Varias son las causas de esta deriva pero el autor destaca el tema de las llamadas ESCUELAS DE NEGOCIOS en las que se forman las élites de los ejecutivos económicos actuales y desde hace ya bastantes años. Aunque este proceder esté profundamente arraigado en el mundo de los negocios, parece que empiezan a apuntar reflexiones que ponen en cuestión esa amoralidad, y es precisamente en Estados Unidos donde importantes asociaciones de economistas, consideran necesario que esa profesión , como muchas otras, se mueva dentro de marcos éticos y de ello haga pública proclamación. Estas asociaciones americanas han llegado a recordar que el fundador de la economía como ciencia, ADAM SMITH, sostenía que esa rama del saber estaba muy vinculada con la ética y no ausente de ella.

JUAN FRANCIOSCO MARTÍN SECO, LA SOBERANÍA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN.

Durante muy largo tiempo las fuerzas económicas coaccionaban para defender sus intereses y privilegios y, llegado el caso obtenían el apoyo de los ejércitos para lograr sus fines. Pero dese el año 1871 en el que el Presidente Nixon decretó la libertad de capitales, esas fuerzas ya no requieren cañones pues les basta y les sobra con sus propias armas.

La burguesía nunca se llevó bien con la democracia y siempre receló del voto popular abogando como decía el francés BENJAMÍN CONSTANT por el llamado liberalismo BUENO que era el MODERADO frente al otro liberalismo más radical de base en ROUSEAU al que calificaba de MALO pues según este autor existían al menos DOS LIBERALISMOS. Modernamente estas políticas se manifiestan en lo económico y muestran sus rasgos a través de unas curiosas organizaciones llamadas AGENCIAS DE CALIFICACIÓ. El escándalo ha llegado cuando una de estas organizaciones descalificó la deuda de los propios Estados Unidos por su enorme déficit y es billón de dólares de deuda nacional. Las agencias se han dirigido en tono amenazante a las Comisiones parlamentarias que han venido investigando sobre las turbias actuaciones de esas agenciasen el origen y desarrollo de la crisis financiera. Actúan con un poder soberano y en Europa también se ven sus ideas pero lo más curioso según el autor es como a Estados Unidos estas agencias son capaces de aplicarle SU PROPIA MEDICINA.

JOSÉ MANUEL NAREDO TRIBULACIONES DEL AJUSTE INMOBILIARIO

Con más de 2.000.000 de viviendas sin vender en España y contando además con las que están en proyecto, va a ser muy difícil colocar todo ese enorme excedente aumentando al mismo tiempo el paro en la construcción. Durante mucho tiempo existía un empuje entre lo especulativo y turístico pero eso ya se ha desinflado. La demanda inmigrante desciende y los españoles entre 25 y 45 años que deben constituir los nuevos hogares se encuentran en su mayoría muy tocados por la crisis, el paro y los recortes sociales. En este contexto resulta chocante la decisión del Ministro de Fomento, que dice ser socialista, que ha decidido viajar por el mundo y ofrecer a lo que él llama LOS INVERSORES el desastrosos mercado inmobiliario español .Este Ministro prefiere ese mercantilismo a buscar mejores situaciones para los graves problemas de vivienda que sufren los españoles.

JUAN TORRES LÓPEZ, ¿AQUÍ NO HAY NADA QUE INVERSTIGAR?

El pasado día 13 de abril se hicieron públicos en Estados Unidos los resultados de una amplia investigación sobre las responsabilidades surgidas de la crisis .Estas conclusiones contenidas en un voluminoso informe de más de 600 páginas lleva por título ACUSACIONES CONTRA WALL STREET POR LA CRISIS FINACIERA .Aunque todos sabemos las limitaciones y condicionamientos que tienen las investigaciones parlamentarias en Estados Unidos, este informe es todo un gesto simbólico a mostrar al mundo sobre la importante cuestión de la representatividad de las instituciones y el papel que deben desempeñar ante los asuntos que afectan al país. Pero en España parece que nada se debe investigar con la de escándalos acaecidos y la gran cantidad de personas imputadas que se mueven con toda tranquilidad gracias a aplazamientos en sus respectivos procesos. Los parlamentarios guardan un ominosos silencio dejando solo al gobierno cuyo Presidente sienta a su mesa a los dirigentes de poderes que desean destrozarle, resulta llamativo que en este país no hay nada que investigar en estos asuntos tan turbios .Desde luego el Gobierno no da muestras de valentía en estos temas.

ROSA MARÍA ARTAL CLAVELES DE DIGNIDAD

Recuerdo y nostalgia del 25 de abril de 1974 que a tantos llenó entonces de ilusión y de esperanza los cambios, aunque cercanos en el tiempo, poco más de un año, fueron muy distintos en Portugal y en España donde Franco murió tranquilamente en su cama. Hoy 37 años después Portugal junto a Grecia y España se encuentran entre los países que sufren el acoso de las instituciones económicas internacionales. La nostalgia da calor y frío al corazón pero aquella canción inolvidable GRANDOLA VILA MORENA TERRA DE FRATERNIDADE, siempre será impulso para buscar sociedades más justas que habrá que construir.

HERMOSAS RECORDACIONES, ESPERANZAS DE BELLAS UTOPÍAS APLASTADAS POR EL TERRIBLE RASERO DE LA RACIONALIDAD ECONÓMICA, DE ESA ECONOMÍA QUE HACE EL MAL Y ENCIMA NO LO PERCIBE, PUES POR DEFINICIÓN ES INOCENTE.

miércoles, 4 de mayo de 2011

FOTO FALSA

¿HA MUERTO OSAMA BIN LADEN?

VÍA MUERTA






TONI JUDT (HISTORIADOR)


El lenguaje de uso común en la sociedad española recibe, de modo casi imperceptible, aportaciones de los distintos ámbitos de actuación social. Uno de estos espacios es el ferroviario que con su antigüedad de casi 200 años, constituye una de las “viejas modernidades” con las que convivimos como si siempre hubieran existido. De este entramado salió aquello de VÍA MUERTA definición que pocas explicaciones necesita, estar en vía muerta, es algo más que definitivo .No es precisamente estar muerto sino algo peor, es estar fuera del mundo. Algunas formas sobre todo económicas de configurar la sociedad, que están todavía de moda, como trenes de brillo metálico, empiezan a entrar en esas trazas oxidadas de las que cuesta salir y donde todos te ignoran. De alguna de esas brillanteces algo ajadas, o estrellas rojas en decadencia, habla esta semana el Boletín.

JAVIER VALENZUELA, DESPUES DE LA TERCERA VÍA ¿QUE?

La social democracia europea ha vivido muchos años vinculada al liberalismo, a mostrar una enorme fe en las virtudes del capitalismo que con su pretendida eficiencia iba a ser capaz de crear abundante empleo y con su empuje de la actividad económica daría al Estado ocasión de obtener fuertes ingresos fiscales, que sostendrían el pretendido ESTADO DEL BIENESTAR- Sin duda la figura más representativa de este pensamiento es la del ex primer ministro inglés TONY BLAIR cuyo nombre se asocia a un social liberalismo denominado TERCERA VÍA .Pero varios acontecimientos y sobre todo la crisis han desprestigiado a esta izquierda liberal y recelosa del Estado.
En Francia, el Partido Socialista de ese país está ya en plena actividad preparatoria de las elecciones presidenciales previstas para 2012, y en los Congresos y otras reuniones se percibe una fuerte reivindicación de la acción pública sobre la economía hablándose con claridad de la necesidad de crear una Banca Pública .También se observan propuestas de exigir mayor tributación a las grandes empresas y de aliviar la presión sobre los asalariados. También en Inglaterra los nuevos dirigentes del Partido Laborista se muestran con una mayor tendencia social y con una más fuerte apuesta por el Estado. Fue FELIPE GONZALEZ quien abrió la puerta con anticipación a la TERCERA VÍA y hoy es José Luis Rodríguez Zapatero el gran partidario de la confianza en los mercados .En los tiempos de la abundancia los dirigentes socialistas mostraron algún moderado interés por los temas sociales, pero con la crisis se ha visto como este Gobierno es el último en patrocinar esa vía que ya se ve que ESTÁ MUERTA.

LUIS GARCÍA MONTERO VIVIR Y MORIR DE RODILLAS

Rinde el autor homenaje al historiador inglés TONY JUDT no hace mucho tiempo fallecido de una forma de esclerosis que le fue paralizando hasta acabar con su vida. En sus últimos momentos escribió un libro titulado EL REFUGIO DE LA MEMORIA, aparecido este año en España traducido al castellano. GARCÍA MONTERO asume las ideas del fallecido historiador y advierte que tal y como se muestra hoy, EL NEOLIBRALISMO MATA Si alguna vez se criticaron las dictaduras del llamado socialismo real, ahora este liberalismo que destruye las ideas y valores de arraigo social, es una verdadera ideología totalitaria, prueba de ello es la tremenda incapacidad ciudadana para imaginar cualquier alternativa a esta situación. En un reciente estudio aparecido en una revista médica inglesa, un científico informa de que por causa delos recortes en la sanidad pública la mortalidad por tuberculosis ha aumentado en un 4`5% en Europa y en un 1`3% la debida a enfermedades cardiovasculares .La economía oficial insiste en elogiar la participación privada en el funcionamiento de la sanidad pública. Es el pensamiento de esa llamada derecha civilizada que acaba de obtener la victoria en las elecciones de Catalunya que con Madrid y Valencia constituyen la vanguardia de una sanidad liberal en la que el que pueda que se pague el cuidado de su salud, además existirá una medicina asistencial para los más pobres, una especie de acción caritativa y no satisfacción de derechos .Al final y como dice el diputado GASPAR LLAMAZARES esa medicina para pobres será una pobre medicina.
Este liberalismo totalitario mata y así como TONY JUDT murió de parálisis, nosotros también moriremos paralizados si no somos capaces de imaginar una alternativa a esta situación y a esta ideología que la legitima.

JOAQUÍN ESTEFANÍA NADIE VA A LA CARCEL.

El autor recoge reflexiones de un periodista americano llamado MATT TAIBBI buen conocedor de esta, nombrada como LA GRAN RECESIÓN. Este reportero fija su atención en el gran banco de negocios GOLDMAN SACHS que ha estado siempre presente en todas las crisis que el sistema ha tenido y que han sido muchas. Los más altos ejecutivos de este banco han participado en todos los gobiernos de Estados Unidos hayan estos sido demócratas o republicanos. Se ve que el sistema hace mucho más por salvar a los banqueros causantes del desastre que por perseguirlos. Se asombra TAIBBI de que esta gente que ha derrumbado la economía mundial no haya ido a la cárcel salvo el caso del extravagante MADOFF un elegante artista de la estafa .En una actitud totalmente cínica estos mafiosos se dicen a sí mismos “robemos cuanto podamos, a ver si nos pueden hacer algo los agraviados, desde una justicia desprestigiada y lenta .Sería mejor que la cárcel sustituyese a las multas que nunca pagan los delincuentes sino las entidades que dirigen si el Presidente del GOLDMAN SACHS LLOYD BLANKFEIN pasase seis meses en la cárcel seguramente toda esta mierda económica desaparecería de la escena.


AMY GOODMAN, HEMOS ALCANZADO UN NIVEL EN EL QUE SABEMOS MUCHAS COSAS PERO ENTENDEMOS MUY POCO.

Se trata de una entrevista realizada al economista chileno MANFRED-MAX- NEEF figura mundial de la economía alternativa. Ha publicado un libro titulado ECONOMÍA DESCALZA; Se trata de una metáfora que el entrevistado elaboró en una ocasión en que en las montañas de Perú encontró a un hombre sumamente pobre y se dio cuenta que con el lenguaje de la economía convencional no tenía modo de comunicarse con aquella persona, es preciso crear otro lenguaje, el economista de despacho ha oído y leído mucho sobre la pobreza pero no la ha vivido y, por lo tanto no la conoce. Hay que delimitar las potencialidades del conocimiento el hecho de conocer no es suficiente para solucionar los problemas de la gente. Desde luego hay que formar a otro tipo de economista más culto y conocedor de áreas como la Historia, la Política y algo de ecología y hacerle consciente de las limitaciones de la biosfera de lo contrario su aportación no será útil. La pobreza hay que aprender a verla desde dentro. A un pobre no se le dice nada si se le comunica que el PIB ha subido un X%.

GUSTAVO DUCH LA ESPECULACIÓN ALIMENTARIA, LA MORDIDA

Semblanza triste de la España de la posguerra, el hambre, la migración campo ciudad y el famoso estraperlo unas docenas de huevos del pueblo y un burro”sabio” en la ciudad trapicheo pequeño y casi inofensivo frente a los bocados de los grandes especuladores que hacen de las zanahorias oro y cuyos terribles bocados dejan a miles de personas sin comer.

VICENÇ NAVARRO ¡REBÉLATE!

No hay que mirar a lo externo, los males de la democracia española vienen principalmente de dentro de esta misma sociedad que los soporta y que es preciso que se rebele, ese es el sentido del alegato republicano, recuperar el que sea real que todos los ciudadanos y todos los votos sean iguales ya que en estos momentos y con esta ley electoral las desigualdades son manifiestas. Si no hay una rebeldía social estos objetivos no se alcanzarán.

LA VANGUARDIA, RAQUEL QUERALT, ENTREVISTA A LOURDES LUCIA

Se trata de un informe periodístico a partir de que la entrevistada es autora junto a otras personalidades de uno de los capítulos del libro ¡REACCIONA! Las preguntas , aunque generales sobre la situación del país tienen una especie de línea directriz centrada en la sociedad misma, la calidad de la democracia y las perspectivas de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos L. LUCÍA muestra con claridad las dificultades que tiene el renacimiento de una vitalidad democrática entre nosotros, pues incluso reconoce que en la dictadura existía más participación que ahora. La herencia del liberalismo anglosajón se ha establecido muy claramente entre nosotros y las formas individualizadas de trabajo que aumentan como es el caso de los autónomos van poco a poco haciendo morir la idea de pertenencia y el vínculo de participación .Esta juventud tan bien preparada y cuyo objetivo de mayor ilusión es llegar a MILEURISTA es todo un dato. Hace falta que alguien se rebele, pero el panorama es muy incierto.

IZQUERDAS “DE DISEÑO” Y MERA APARIENCIA HENCHIDAS DE TODOS LOS VALORES LIBERALES DEL LUCRO, ECONOMÍAS TÓPICAS QUE, POR NO SABER NI SABEN HABLAR A LOS POBRES, ESPECULADORES, REYES MIDAS DE LAS ZANAHORIAS QUE MATAN DE HAMBRE EN FUNCIÓN DE LA EFICIENCIA MERCANTIL ¿HABRÁ ALTERNATIVA?