jueves, 30 de junio de 2011

DE PADRES A HIJOS

 

rubalcaba                                             mariano_rajoy_4485d24625c6cb72efb441cf3

 

           Alfredo Pérez Rubalcaba – Mariano Rajoy Brei

Símbolo vivo de las tradiciones, encarnación de lo que pervive más allá de la finitud de la vida, narración no interrumpida. Pero esa cadena para ser digna y no indignar, necesita contenidos válidos y asumibles por la generación del futuro. Los HIJOS deben encontrar cosas asumibles y hasta hermosas en lo que los PADRES les quieran transmitir .De lo contrario todo será frustración, vacío y perplejidad de los que han de continuar la ruta. Que no suceda como en la Grecia antigua en la que un proverbio decía que en tiempos de guerra los viejos entierran a los jóvenes .De estas y otras paradojas del vivir colectivo nos informan esta semana el Boletín a fin de que, en lo posible evitemos errores evitables.

JAVIER VALENZUELA; ¿CÓMO SE LO EXPLICO A MIS HIJOS?

En este tiempo político de España, asistimos a un espectáculo triste en el que el futuro de la dirección del país, va a caer en las manos de dos figuras del pasado ya que serán RAJOY o RUBALCABA quienes han de salir alternativamente elegidos de los próximos comicios generales. Personajes archiconocidos del poder, que fueron ministros y `portavoces del gobierno respectivo, que crecieron a la sombra de GONZALEZ o de AZNAR, que se saben de memoria todos los trucos y artimañas del poder, que demuestran ser unos auténticos supervivientes de las altas esferas. Va a resultar harto complicado justificar ante los jóvenes este anticuado “cartel” electoral donde el pasado es el fundamento. Siempre se aconseja eso del pragmatismo, pero ese concepto llega a ser repugnante cuando solamente indica el mantenimiento de situaciones injustas e inaceptables .La llegada al poder de Zapatero en 2004 trajo cierto optimismo a la sociedad española tras los 8 años de autoritarismo de aquello que VAZQUEZ MONTALBÁN llamo el AZNARATO, pero las promesas del leonés se esfumaron sobre todo en política económica y su forma de gobernar se ha asimilado a la de un converso a las doctrinas de los círculos económicos internacionales. Tras el famoso 17 de mayo de 2010 Zapatero olvidó todo cuanto significó aquello de ZP y tal vez, como algunos creen actuó sacrificándose como un chivo expiatorio de los famosos mercados.

Va a ser poco alentador para las nuevas generaciones aceptar este panorama que es viejo no por la edad de sus protagonistas sino porque todo lleva a pensar que nos hallamos en manos de quienes dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Como escribe una periodista francesa España está dirigida por un hombre noqueado y a este debe sucederle otro púgil ya muy castigado, a los jóvenes que se vienen manifestando por una verdadera regeneración democrática va ser difícil convencerles de que han de aceptar actitudes paternalistas.

JOAQUÍN ESTEFNÍA LA REBELIÓN DE LAS ÉLITES.

Grupos privilegiados y minoritarios de personas muy poderosas e influyentes, sobre todo pertenecientes a los círculos económicos, se han propuesto abandonar a su suerte a las mayorías sociales y encerrarse en restringidos medios opacos en los que disfrutar de sus privilegios. Pensadores como ALAIN TOURAINE consideran muy injustas las diferencia entre estas élites de altos ejecutivos económicos y el resto de la sociedad. Entre otras consecuencias esta rebelión acarrea la ruptora de un pacto no escrito entre todos los actores del contexto social, es decir las propias élites, el Estado y las mayorías sociales .A este pacto se le ha venido llamando el CONTRATO SOCIAL pero con estas actuaciones ese consenso se ha venido abajo. TOURAINE destaca como, en medio de la crisis, las remuneraciones de los altos directivos se han alejado de tal modo que si antes de la GRAN RECESIÓN eran de unas 40 veces más el salario medio hoy llegan a alcanzar unas 100 veces. Lo que el pensador político CHRISTOPHER LASCH detectó hace unos 30 años, ha llevado a PAUL KRUGMAN a acusar a las élites de ser gravemente imprudentes con sus conductas. La ruptura del contrato social que daba unos derechos universales que constituían la llamada CIUDADANÍA ECONÓMICA están en peligro, la rebelión de las élites se está haciendo inaceptable.

LUIS GARCIA MONTERO. LA VOZ DEL MERCENARIO

Comienza el autor citando al americano JOSEPH PULITZER, fundador de la prensa moderna que en el año 1904 afirmaba la gran importancia para la nación de contar con una prensa honesta y crítica con el poder, pero si esa prensa se vuelve corrupta y mercenaria la propia sociedad terminará en la abyección.

Las nueva tecnologías han permitido averiguar en los pasados acontecimientos de Barcelona actuaciones no muy claras de agentes de la Policía .Pero la prensa convencional no se ha hecho eco de estas situaciones e incluso voces progresistas han aconsejado prudencia antes de revelar un escándalo que `podría tener consecuencias graves. Pero además se observa como los periódicos exaltan sin límites al llamado pacifismo que para el autor no debe de entenderse como una simple ausencia de violencia .El poder tiende a negar el conflicto y en la vida social real el conflicto existe por naturaleza, su negación es un engaño, la ciudadanía tiene todo el derecho a saber con todos los detalles la verdad de los recientes acontecimientos .Si se deniega el conflicto, en alguna instancia aparecerá. Por otro lado la libertad de los políticos es importante, pero otros aspectos del 15 de junio en la plaza de Cataluña, también lo son y no deben ocultarse.

ANA ETCHENIQUE, GUSTAVO DUCH: URGENCIAS ALIMENTARIAS

Las instancias que dicen saber sobre la seguridad de los alimentos no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los puntos clave que deben vigilarse. Mucho se habla del concepto trazabilidad alimentaria o seguimiento de la distribución, otras veces sale a la prensa el aspecto del control y el encauzamiento de los productos. Pero todavía se recuerda el enorme alarmismo de la famosa GRIPE A o gripe porcina, en este momento no se sabe en realidad de que se trató y cuál fue su verdadero origen .Asistimos ahora el reflujo de la tempestad de los pepinos y tampoco ha habido claridad en las informaciones, resulta muy sospechosa la proliferación alarmante de información sobre un hecho alimentario y después el silencio absoluto que se produce. Las famosas VACA LOCAS sacaron de la precariedad económica a algunos empresas farmacéuticas y la GRIPE A fue negocio para algunos sectores muy determinados. Estas opacidades deben corregirse y la masa de los consumidores, los agricultores y otros actores del mundo de la alimentación deben de conversar y clarificar un panorama de gran importancia pero que muchos ciudadanos no conocen suficientemente.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO. LA TEORÍA ECONÓMICA DEL 15-M

La gran crisis que soportamos parecía que iría a llevar hacia unas reflexiones críticas sobre el sistema económico, liberal y haría transformaciones radicales hacia aquel grito de SARKOZY diciendo que había que REFUNDAR EL CAPITALISMO. Pero la ortodoxia liberal ha resurgido potente y se opta por endurecer las condiciones de la economía. En esta línea el autor del este trabajo glosa y comenta un artículo del que es autor un economista llamado ANGEL UBIDE que trabaja en un centro de investigación, radicado en WASHIGTYON. UBIDE que publica en el periódico EL PAÍS del 3 de junio de 2011, hace un análisis de los movimientos del 15-m a los que dice mirar con simpatía .Cree que los jóvenes no critican esta democracia ni la ley electoral ni el bipartidismo. Lo que consideran nefasta es la situación de los mayores con empleo que no les dejan lugar a ellos .Lo que hace falta es MÁS FLEXIBLIDAD LABORAL y esa es la idea de este investigador visitante. Ya no hay guerra de clases esa ha sido reemplazadas por las luchas de sexos o de regiones .Esa es la visión que el señor UBIDE da de los aspectos económicos del 15-m cuyos protagonistas le cae bien a este profesor de cultura americana.

JORGE FONSECA. UN PACTO CONTRA LOS CIUDADANOS

Durante esta primavera las autoridades de la UNIÓN EUROPEA presentaron lo que abreviadamente se denomina PACTO POR EL EURO, instrumento cuyos contenidos son un reforzamiento de las líneas liberales de austeridad y ajuste imperantes .El pacto brinda `por un euro supervalorado que beneficia a las empresas multinacionales, empresas que van deslocalizando sus instalaciones industriales en Europa llevándolas a China u otros país del tercer mundo, el autor del artículo explica que esta política lleva a un círculo vicioso que nos va a impedir salir de la crisis que lleva a la reiteración de los déficits y de los ajustes. Hunden a las PYMES que son las grandes creadoras de empleo. Europa no sabe o no quiere salir de la ortodoxia económica liberal.

JOAN OLMOS. ESPAÑA INVERTEBRADA A GRAN VELOCIDAD

Examen crítico con amplia base histórica sobre la situación de las infraestructuras y lo servicios de transporte en España, la relación modal ferrocarril carretera y los debates sobre el tipo de red ferroviaria tanto heredada como existente y el nunca concluido debate sobre la alta velocidad el polémico AVE, a la larga según el autor opciones políticas y de estilo de Estado, reminiscencias de la influencia francesa, las ideas de centralismo asentado en Madrid como capitalidad frente a otras opciones que no han triunfado.

UN FUTURO POLÍTICO PROTAGONIZADO POR “VIEJOS ZORROS” DEL PODER, CON MUY POCO NUEVO QUE OFRECER A UNA SOIEDAD DESOSA DE AIRE FRESCO. NO DE “LO NUEVO POR LO NUEVO”, SINO DE UN GOBIERNO CON HUMANIDAD, SENTIDO DE SERVICIO PÚBLICO Y AFÁN DE JUSTICIA.

miércoles, 29 de junio de 2011

GRECIA; PATAKOS A ECONOMÍA



CORONEL PATAKOS




En la Hélade de filósofos, artistas plásticos y geniales arquitectos, nunca faltaron militares ilustres desde Temístokles a Epaminondas, desde Leónidas de Esparta al genio de Alejandro.
Mucho después y en una Hélade menos poética aparecieron los generales bizantinos, llamados ESTRATEGAS que gobernaban provincias en ambientes de servilismo y corrupción y luchaban con más mala que buena fortuna contra persas árabes y otomanos. Y mucho más tarde vino la primavera de 1967 en la que el abuelo del actual primer ministro también llamado ANDREAS PAPANDREU y del socialista PASOK, era derribado de su puesto por unos militares de poca leyenda pero con la suficiente fuerza para mantener hasta noviembre de 1973 una dictadura que moría tristemente cuando se acababa de estrenar la del general PINOCHET en Chile. Al frente del pronunciamiento o cuartelazo se hallaba un desconocido coronel llamado PATAKOS, amante del griego más puro y de la religión ortodoxa y, eso sí, muy de la OTAN y liberal muy liberal en eso de la economía.
Poco se ha sabido de ese oficial tras la caída de eso que denominaron LOS CORONELES que fueron duros y represivos hasta que resultaron algo embarazosos para la Europa que entonces era la del MERCADO COMÚN...


En este verano de 2011 los SABIOS DE LO ECONÓMICO discuten, en inglés no en griego, por supuesto, que hay que hacer CON O DE GRECIA .Buscan afanosamente a algún heleno liberal de esos que hay, y bastantes, en los FMI y similares para nombrarlo Ministro de Economía en Atenas de modo que su desgraciado pueblo pague las consecuencias de la incompetencia y la codicia de ese areópago de charlatanes, que tal vez son más necios que corruptos y más soberbios que avaros.
Pero vayamos al grano ¿Qué ha sido del coronel PATAKOS?, ¿VIVE AÚN? En caso afirmativo el entuerto helénico está solucionado. Se establece un gobierno o triunvirato de eminencias grises a las órdenes del coronel de coroneles con el asesoramiento del griego listo de una institución económica internacional. PATAKOS como en 1967 declara el estado de excepción, de guerra, de sitio y sacará una vez más los tanques a la complicada PLAZA SYNTAGMA. El tecnócrata liberal dictará su doctrina que el brazo armado impondrá y la calle quedará tranquila , se disparará con fuego real cuando sea preciso. Con estas medidas ya está hecho el gran rescate, Tal vez en la siempre prudente Bruselas, alguien dirá con la boca pequeña, que eso de ATENAS resulta algo chirriante para la UNIÓN EUROPEA DEL SIGLO XXI pero, en fin todo es un ASUTO INTERNO y los visos de la economía van siendo muy pero muy esperanzadores EN OCTUBRE PATAKOS SERÁ INVITADO A ALGUNA DE ESAS CUMBRES y de ese modo quedará homologado. Nada se sabe de cómo accedió al poder pero ¿qué paso en Honduras? Todos lo han olvidado y en lo de Grecia será lo mismo .Están perdiendo mucho tiempo, la economía griega y, como no, la europea requiere medidas urgentes, la espada y la caja fuete resplandecen por igual. Es una solución claro queda, si vive Patakos.
José Ramón Montes, Geógrafo Urbanista, Madrid

viernes, 17 de junio de 2011

SINSENTIDO

La_UE_pa_que-

Despropósito, insensatez, absurdo o simple tontería, algo que desmiente la pretendida racionalidad. En el caso de que se escriban separados, sin y sentido, el significado no está muy lejos del concepto anterior, aunque pone más énfasis en la inoportunidad, en lo inoportuno e innecesario de una idea o de una actuación. Parece que el abultado universo mediático va enfermando cada vez más de estas graves patologías que algunos llamarían DEL ALMA. De estos padeceres, que al mundo afectan, se habla esta semana en el Boletín junto a las habituales piruetas y jugarretas de la economía que nunca se cansa de ser noticia, para mal, naturalmente.

SINSENTIDO es la continua plegaria frustrada por OTRA EUROPA ¿es eso posible fuera de la mera geografía?

VICENÇ NAVARRO, EL PORQUE DEL DECLIVE DE LA NUEVA VÍA EN EL SOCIALISMO ESPAÑOL

La social democracia se instaura tras la Segunda Guerra Mundial y su propósito se centraba en el apoyo público a las clases trabajadoras y para ello se fueron creando los distintos servicios públicos y se arbitraron las diferentes formas de ayudas económicas a la población mayoritaria. Más tarde se fue extendiendo la protección a las clases medias y este Estado del Bienestar fue adquiriendo un carácter de bastante universalidad aunque hubiera diferencias entre modelos como el sueco y los de los países mediterráneos.

Pero a finales del siglo XX y en estos primeros años del XXI la social democracia ha ido cediendo a las ideas liberales sobre todo en economía y ha gobernado de modo contrario a las expectativas de su electorado natural .Esto ha producido un paulatino distanciamiento entre el partido socialista en España y sus votantes que ya no encuentran razones para confiar en esta fuerza política, la llamada NUEVA VÍA del socialismo español ha entrado en un declive del que le va a resultar muy difícil salir.

CARLOS BERZOSA. PARO JUVENIL, SITEMA EDUCATIVO Y FALTA DE OPORTUNIDADES

El paro golpea de modo cruel a los jóvenes a esa juventud española que nunca ha estado más y mejor preparada. Del alto grado de esa preparación da cuenta que un país como Alemania venga a reclutar ingenieros a los centros educativos españoles. Por supuesto que el sistema educativo requiere reformas pero no está en él la causa del terrible mal del paro. La economía española es un universo del corto plazo, se quieren beneficios grandes e inmediatos y de ese modo no se fomenta la investigación ni el desarrollo ni la innovación mientras los hábitos de la economía sigan esas trazas de especulación y negocio rápido será muy problemático dar empleo a tantos y tan formados jóvenes .En los tiempos de bonanza se hablaba con ligereza de los MILERURISTAS, ahora el ganar esa cantidad a muchos les parece un privilegio pues no llegan a obtener esos salarios y muy pocos de los nuevos licenciados o diplomados logran trabajar en los campos profesionales para los que estudiaron, esta es una verdadera calamidad para nuestra nuevas generaciones.

IGNACIO RAMONET, UNA IZQUIERDA DESCARRIADA

El escandaloso caso de DOMINIQUE STRAUSS- KAHN el jefe de la más poderosa institución económica mundial, atropellando a una pobre mujer africana , inmigrante y simple trabajadora y la respuesta de una izquierda francesa acostumbrada a dar amparo incluso mediático a las élites nacionales .Este personaje cabeza de la derecha del Partido Socialista de Francia y que se preparaba para las elecciones presidenciales de 2012, es una buena muestra del gran descarrilamiento de la social democracia tanto en Francia como en otros países, son políticos que han dejado de pensar en clave social y adoptan actitudes como las de este alto cargo mundial que ve ahora frustrada su prometedora carrera, es un ejemplo de lo DESCARRIADA QUE ANDA LA IZQUIERDA.

RENATO DE NICOLA. ITALIA, SE ESCRIBE AGUA, SE LEE DEMOCRACIA.

El PUEBLO ITALIANO ha escrito una gran página para el triunfo de la democracia con su victoria en estos referendos abrogativos contra las privatizaciones de bienes públicos contra el robo de lo que es común a todos los ciudadanos .Ha sido un victoria reñida, ganada contra todos los obstáculos posibles puestos por el Gobierno y su potente masa mediática, contra trampas y falsificaciones un referendo sobre cuatro materias cruciales. Una de las esenciales ha sido y es el mantenimiento del carácter público del agua en un momento del liberalismo europeo que impone la privatización de todos los servicios, el pueblo italiano ha dado una repuesta contundente al liberalismo optando con enorme rotundidad, casi el 97% de los votantes, por el mantenimiento de los servicios públicos como el agua y el transporte y la eliminación de los programas de energía nuclear se ha votado en definitiva contra la MERCANTILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.

ATTAC ESPAÑA SALUDA A LOS MOVIMIENTOS NACIDOS EL 15 DE MAYO

Considerando muy positivo el hecho de que la ciudadanía se lance a las calles contra políticas injustas tanto del Gobierno de España como de las instituciones europeas .Como movimiento de educación popular ATTAC ESPAÑA ya había advertido de que se preparaba una nueva vuelta de tuerca y esta ha llegado con el llamado PACTO DEL EURO firmado `por los gobiernos de la eurozona y por supuesto por el español y algunos otros gobiernos europeos, solamente una fuerte movilización social puede para estas medidas hechas siempre contra las mayorías populares.

JOSÉ ARRASTIA. ESTRATEGIAS DEL PODER PARA DESPRETIGIAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, EL CASO DEL “PARLAMENTCAMP”

Descripción detallada de los acontecimientos de Barcelona los días 14 y 15 de junio, las actitudes de los “indignados” y las muchas razones para su indignación y las provocaciones que trataban de organizar los elementos adscritos al poder para da lugar a actos incívicos. Se trata, dice el autor del reportaje de viejas y conocidas tácticas que el poder siempre ha usado y ha de seguir usando, infiltraciones en la manifestaciones, agentes muy ostentosamente presentes y otros modos de actuación que son considerados como “DE MANUAL”. Avatares de la lucha y estratagema de descalificación, NO LES AGRADA QUE LOS CIUDADANOS SE MOVILICEN.

ROSA MONTERO POR QUE LA MANTEQUILLA YA NO SE PONE RANCIA

Informe duro y revelador de sufrimientos humanos no entendidos por el común de la sociedad, enfermedades raras como es aquí el caso de la FIBROMIALGIA y otras patologías que ni siquiera los propios médicos llegan a conocer .Estos enfermos son tratados como de meros “quejicas” y no reciben apoyo de una sanidad que no entiende que esas situaciones son verdaderas enfermedades, esta FIBROMIALGIA ya empieza a ser reconocida por la medicina pero ahí están muchas de las llamadas “enfermedades raras” que no tienen curación ni tratamiento

PACTOS INFAMES PARA MANTENER PRIVILEGIOS ECONÓMICOS INDEFENDIBLES, EURO APÓCOPE, SEGÚN PARECE, DE EUROPA , ¿PARA QUE NOS SIRVE?

lunes, 6 de junio de 2011

OTRA VEZ LOS FÁCTICOS

 

TODO UN SIMBOLO

TODO UN SÍMBOLO

Cuando en el segundo lustro de los 70 del pasado siglo se vivía en España la continua mutación de leyes y estructuras políticas, y cuando aún no existía la formalidad jurídica de una CARTA MAGNA, que encauzase las revueltas aguas de lo que más tarde se llamó LA TRANSICIÓN, apareció una calificación de vituperio y temor, hacia algunos elementos que ciertamente tenían PODER, de un tipo que se juzgaba NO DEMOCRÁTICO y no sometido a formalismos aún muy endebles .Esos elementos, se decía, actuaban “haciendo”, de modo “material”, se contraponían a lo derivado del Derecho y procedían en vía de hecho , por esa razón y de modo muy mediático se les nombró PODERES FÁCTICOS, según se creía muy vinculados al franquismo .Entonces esos fácticos cubrían sus cabezas con la gorra de plato de los generales y con el bonete de los obispos y arzobispos.

Hoy con los ejércitos ocupados en HACER LA GUERRA LLAMÁNDOLA PAZ en tierras remotas, y con la Iglesia preparando fastos pontificios, el FÁCTICO que siempre lo fue, viste los trajes europeos de la alta cultura económica e impone su cruel racionalidad a la política y a la ciudadanía .El Boletín reflexiona un ratito sobre este PODEROSO CABALLERO.

JOAQUÍN ESTEFANÍA, EL PULSO DEL PODER ECONÓMICO AL PODER POLÍTICO.

Análisis de la situación de la vida pública española en estos momentos de la mitad de 2011. Según estudios realizados por una fundación llamada ALTERNATIVAS la calidad de la democracia en este país es estimada como de muy baja, los ciudadanos desconfían de la clase política y los propios políticos son vistos más como problema que como instrumentos de solución. Especial interés tiene la percepción que existe de las actuaciones del Presidente RODRÍGUEZ ZAPATERO que, se piensa en la sociedad, es capaz de defender con igual vehemencia una idea y su contraria .Especial importancia concede el autor de este trabajo, a la fecha del 9 de mayo de 2010 cuando en una reunión europea celebrada en BRUSELAS, los dirigentes del aparto económico de la UE , impusieron al gobierno español unas durísimas condiciones que hicieron al Presidente renegar de todas las promesas de tipo social que poco tiempo antes había hecho en el Parlamento. Y es que ha surgido, sobre todo a lo largo de este año, un fortísimo poder fáctico al que se ha dado en conocer como LOS MERCADOS al que se somete la política y la gobernación del país. Esta visión ha causado en muy buena parte el gran revés electoral sufrido por el Partido Socialista en las elecciones del 22 de mayo. Tras su victoria el PARTIDO POPULAR ha tomado la táctica de ESPERAR Y VER y dejar que el gobierno se abrase en sus contradicciones el PP ha logrado su propósito, ya se verá que ocurre más tarde.

RAFAEL DÍAZ SALAZAR, 15M Y 22M, ¿QUE FUTURO POLÍTICO PODEMOS CONSTRUIR?

De entre los hechos sociales que nos descubre el movimiento del 15-M, está la existencia de un conjunto heterogéneo que bien puede llamarse EL PRECARIADO en el que se pueden incluir a los parados, los que realizan trabajos mal remunerados y en situación siempre pendiente de despido, estudiantes sin futuro profesional, personas mayores con pensiones de miseria, parejas sin capacidad para formar una familia, licenciados en paro y algunos tipos más de situaciones poco deseables .Este precariado viene a desempeñar un papel en la sociedad similar al que tuvo en otros tiempos el proletariado. Frente a estas situaciones, estarían los integrados, profesionales bien colocados, profesores, políticos y también trabajadores y dirigentes sindicales, a estas personas o grupos, la crisis no les ha afectado de modo grave, solamente, tal vez, les hay obligado a reducir sus niveles de consumo. Estos sectores desde luego no cuestionan el sistema aunque lo critiquen, son gentes que, en su mayoría votan a diferentes opciones establecidas.

Lo ocurrido en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es algo muy complejo y que, además de los grandes fallos de los socialistas, implican claramente posicionamientos de grupos de trabajadores votando a la derecha. Muchos ciudadanos consideran que es esa derecha la que gobierna en muchos lugares y que, de hecho, casi no hay alternativas a esa derecha, por lo tanto, el PP sería el original y el PSOE una mala copia, ante esa opción siempre es preferible el original en materia económica la derecha sabe gestionar mejor.

Ante este ciclo del PARTIDO POPULAR, el precariado ha de emprender una lucha larga, elaborar programas, establecer sin prisas los caminos que lleven hacia nuevas formas de hacer política. El CONFLICTO es un hecho crucial en sociología, hay que asumirlo y gestionarlo, sin conflicto nunca habrá cambios progresistas, según el autor del artículo, muchas palabras e instituciones han quedado anticuadas y muchas ideologías han fracasado entre ellas desde luego el capitalismo que se conserva fuerte y combativo. Un empresario en CATALUNYA decía hace poco a propósito de eso de crear puestos de trabajo y dirigiéndose a unos trabajadores sentenció: o trabajan ustedes como chinos o nos llevamos la empresa a china.

JUAN TORRES LÓPEZ, 15-M, NO HAY DEMOCRACIA REAL SIN DEMOCRACIA ECONÓMICA

Durante estos últimos 30 años, se ha ocultado a la ciudanía española las muchas imperfecciones que aquejan a la democracia existente en el país .Se apañó un bipartidismo con el fin de impedir que el poder llegase a las manos de esa que el autor llama izquierda no colaboracionista. En este trabajo TORRES LÓPEZ considera que actualmente el gran poder económico desborda las fronteras españolas ya que se halla en las complejas organizaciones de la UNIÓN EUROPEA, por lo tanto en ese espacio es donde hay que emprender una lucha europea. Concluye animando a los ciudadanos a la lucha y les dice que BOTÍN NO ES EL DUEÑO DE ESPAÑA y que los hombres y las mujeres comunes debemos hacer nuestro todo este país

MARÍA TOLEDANO 15-M, HACIA UN POLÍTICA POSMODERNA

Puerta del Sol , afirmación de la gente NORMAL , las personas corrientes, la autora se presenta como una abuela que ha perdido de momento el contacto con su nieta que lleva varios días en la acampada de Sol, que , según le cuenta la chica, se dedica a escribir a ayudar en diversas tareas, a contestar consultas de la gente a integrar a personas que se unen para colaborar como una mujer que dice ser secretaria de dirección en paro, enseguida la ofrecen trabajo para poner orden en notas y correos :Todo es muy vivaz y participativo. La política convencional anda muy desprestigiada en estos ambientes de la plaza, no se habla de derechas ni de izquierdas. A MARÍA TOLEDANO le hace ilusión lo que contempla pero expone un recelo y es respecto a algo que llama HUMANISMO POSMODERNO que, según la autora es ni más ni menos que una rama el liberalismo y percibe que ese humanismo está bastante presente en SOL.

NOURIEL ROUBINI, STEPHEN MIHM, LOS RESCATES NO IMPEDIRÁN CUATRO DEFAULT EUROPEOS

Desde fuera de Europa los autores examinan las medidas draconianas que se imponen a los países para aliviar la situación de la deuda soberana ;El feo anagrama inglés de los PIGS pesa como una losa sobre los pueblos afectados , a GRECIA le llaman ya como sin remedio EL INSOLVENTE a Portugal lo sitúan en un abismo tras 10 años sin crecimiento, IRLANDA no recibe muy buenos augurios y España parece como el enfermo , muy grave, pero aún no agonizante .De un lado u otro sean cual sean las terapias, “de caballo”, aplicadas, o que se vayan a aplicar estos autores no presagian nada bueno y la insolvencia, el impago , en definitiva el incumplimiento que en el francés financiero se dice DEFAULT es lo que auguran a los POBRES PIGS siempre camino del matadero.

LA ECONOMÍA COMO PODER FÁCTICO, ¿ES ESO ALGO NUEVO? , LA USURA O LA RAPIÑA, HIJAS PREDILECTAS DE LA AVARICIA, SIEMPRE ESTIVIERON AHÍ. AYER USARON LA BOLSA DE LOS DOBLONES Y HOY SE EXHIBEN CON PREPOTENCIA DESDE LA SINGULAR BOLSA DE WALL STREET. NADA NUEVO BAJO EL SOL, PESE A “SOL”