lunes, 25 de julio de 2011

¿SOCIALDEMOCRACIA?

 

SOCIALIBERALISMO

 

Lugar político que pretende, de hecho, ser equidistante entre los postulados de la derecha liberal y los de la izquierda transformadora de las sociedades, constructo sobre todo europeo de aquellos años que corrieron entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la crisis de todo o de casi todo que surgió tras el zarpazo petrolero de 1973, nombre de algo que ha quedado casi sin identidad y, de poco sirve un nombre si lo que nombra es algo similar a un ente de ficción. En estas fechas y una vez más, VERANO Y HUMO.

SAMI NAÏR, ¿ADONDE VA LA IZQUIERDA EUROPEA?

Los partidos socialistas en Europa se ven sometidos a grandes derrotas electorales, consecuencia directa de su abandono de cualquier contraposición respecto a las directrices de la economía liberal dominante. Estas fuerzas políticas alegan que su aceptación del liberalismo se debe en buena parte a su contribución al proceso de construcción europea lo que al autor le parece una falacia. Los electorados al contemplar que el voto socialista resulta ser inane, se escoran hacia la derecha e incluso hacia la extrema derecha con sus rasgos populistas que resultan atractivos .Esta extrema derecha, está obteniendo muy buenos resultados electorales en distintos países del continente.

Esta izquierda moderada deberá hacer un profundo examen de conciencia en los tiempos que se avecinan, examen que requerirá largos años pues así como la derecha sabe lo que propone, esta izquierda ha perdido su idea programática que debe construir pero en un momento muy diferente al de su aparición ya que han cambiado mucho las formas de la relación social, los rasgos de clase se han difuminado y las nuevas tecnologías han propiciado un mundo inmaterial que antes no existía. La izquierda puede pensar incluso en la posibilidad de desaparecer como ocurre en Estados Unidos. El autor opta por la idea general de que pese a sus desvíos, fracasos y derrotas, la izquierda sigue siendo necesaria y su ausencia culpable de la escena política es causa de sufrimiento y maltrato para las capas más débiles de la sociedad.

CARLOS BERZOSA, EL EURO EN LA UCI

La creación de una moneda única es uno más entre los instrumentos necesarios para la integración europea, pero no es el único .El funcionamiento de una moneda requiere un control político que el euro no tiene y así pasa lo que está pasando .El funcionamiento de una moneda necesita de un Banco Central que la rija. A este respecto no se debe olvidar que el Banco Central Europeo BCE se creó a imitación del BUNDESBANK alemán, pero este organismo nacional está sometido a la directrices del Gobierno de Berlín pues así rezan sus estatuto, pero el BCE no tiene ninguna autoridad por encima de sus decisiones pues la UE carece de autoridades políticas propias. Aunque los responsables europeos mostraron gran euforia al nacimiento del euro, se veían venir tormentas económicas que por fin se han desencadenado .Con enormes desigualdades entre países y entre regiones, la Unión Europea no se puede cohesionar con solo la moneda euro. Al no haber acercamiento entre las sociedades, al existir enormes disparidades fiscales y al carecer la UE de verdadera integración, la moneda, el euro está hoy en peligro como en la unidad de cuidados intensivos UCI de la que puede salir curado, aquejado de graves secuelas o simplemente morir. Sin un verdadero impuso político hacia la integración europea no se esperan tiempos muy brillantes para el euro. Pero miradas las cosas con un punto de ironía, el autor observa que los “sabios” que han originado este desaguisado siguen al mando. En la profesión económica, al parecer a nadie se le exigen responsabilidades como ocurre en cualquier campo profesional, lo de los altos economistas es muy singular.

ANTONI DOMENECH, DANIEL RAVENTÓS, CUESTIÓN DE ALTERNATIVAS

 Cualquier locutorcillo o alguno de esos tertulianos que como decía MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN, no se sabe de dónde saca pa tanto como destaca, pontifican sobre eso de que las políticas económicas liberales no tienen alternativa y que ya sean las críticas intelectuales o los movimientos sociales se estrellarían contra una pared inamovible. Si no hay alternativa a la política es inútil la propia política .De momento y así hay que constatarlo todas las instituciones oficiales y los grandes medios de comunicación insisten en eso de la carencia de alternativas como si esto fuese un verdadero MANTRA. Late en todo esto algo de ceguera y bastante arrogancia pues algún tertuliano se atreve a disertar sobre cuestiones relacionadas con las metáforas demostrando en ello una supina ignorancia, pero el apoyo oficial les permite envalentonarse ya que según parece no hay alternativa. La situación no hace más que empeorar y cada vez es menos improbable el estallido de grandes conmociones sociales que obliguen a las hoy tan seguras élites europeas a la adopción de algunas, medidas que ahora no se contemplan.

 

GUSTAVO DUCH, NO ES (SOLO) CHINA

Un dibujante español en una viñeta muestra a un padre que señala a su hijo una inmensa extensión de terrenos y le dice hijo mío, dentro de muy poco toda esta tierra será china. En efecto las grandes entidades chinas están efectuando sistemáticamente en todo el mundo ingentes compras de terrenos para asegurar el suministro de alimentos a la población de ese inmenso país, alguna de estas organizaciones poseen enormes fábricas de productos alimenticios de lácteos de soja enormes cantidades de cabezas porcinas y grandes instalaciones para la elaboración de cárnicos del cerdo. Recientemente una de estas entidades seguramente la mayor de China, ha firmado con el gobierno de la provincia argentina de RÍO NEGRO la adquisición de miles de hectáreas para la producción de soja para el consumo chino. Esta es una realidad del mundo actual la tierra de producción agropecuaria es un elemento estratégico de primera magnitud. Pero además del gigante asiático otros inversores están interviniendo en la compra masiva de tierra agrícolas se trata de grandes fondos de pensiones que se han lanzado con audacia a estas acciones. Seguramente se tratará de imponer formas de agricultura industrializada que desplacen y lleven incluso el hambre a las antiguas comunidades campesinas. Los chinos según parece en Argentina, desplazarán a los indígenas mapuches que cultivaban desde tiempo inmemorial las tierras que ha adquirido, el autor recomienda a los titulares modestos de fondos de pensiones que interroguen a las entidades financieras cual es el destino de sus inversiones a fin de que sus ahorros no participen en políticas inhumanas en cualquier parte del mundo.

 

VICENTE MOLINA FOIX, TU BANCA Y LA MÍA

Impresiones del autor, recorrer un día el paseo de RECOLETOS DE MADRID junto a sitios como el CAFÉ GIJÓN o el restaurante EL ESPEJO, pero en un nuevo edificio observa como el ensuciamiento propio de los “grafiteros”no es tal sino la publicidad de la nueva entidad bancaria creada por la fusión de varias cajas de ahorros entre ellas CAJA CANARIAS .Todo resulta estar BANCARIZADO y esta palabra no muy hermosa por cierto nos va a seguir por todas partes. La nueva entidad lleva el nombre de BANCA CÍVICA a MOLINA FOIX le extraña esto, ¿puede ser cívico un banco? Observa a un ciudadano que saca su dinero del cajero automático y si aleja satisfecho del lugar y la publicidad de la nueva BANKIA que centra sus anuncios en la sonrisa bonita de una chica a la que hace llamar ANA todo manipulación bajo el poder de las terribles agencias de calificación como STANDARD AN POORS que jugando con la traducción dice que poco a poco nos irán haciendo más POOR o sea POBRES.

MARÍA DOLORES AMORÓS, NO ES UN RESCATE ES UN LATROCINIO

El desilusionante papel de los políticos subordinados de modo borreguil a los poderes económicos ahora representados por las agencias de calificación, la autora saca los nombres de millonarios como WARREN BUFFET y otros similares que están detrás de estas entidades que arruinan a países enteros y meten miedo a pueblos y gobiernos este es el panorama en que estamos con el presidente de la Comisión Europea pidiendo compasión y un poco de tiempo para su país Portugal.


TUNIS del Movimiento 15-M

Anuncia los actos y manifestaciones a celebrar en Madrid a la llegad de la marchas populares procedentes de todos los lugares significativos de España.

DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA Y DE CIERTOS POLÍTICOS DE DETERMINADO COLOR Y SIGLAS QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS HACIENDO LO QUE HACEN Y, SEGURAMENTE MOTIVADOS POR CAUSAS QUE NO SON, NI LA IMPOTENCIA, NI LA IGNORANCIA ¿CUALES SERÁN?

. ,

jueves, 21 de julio de 2011

Crisis de las clases medias

 

 


19-07-2011

Crisis de las clases medias

Autor Isidro López (Observatorio Metropolitano)

 

Isidro López


¿Neoliberalismo? El relato político nos cuenta como, después del 68, lo que parecía un armónico pacto entre capital y trabajo se convirtió en un avispero revolucionario en el que distintas formas culturales y políticas ponían en cuestión el reparto del producto social. Peligraban los beneficios capitalistas. La respuesta: los muy ricos, los propietarios del capital, tomaron las riendas de las políticas públicas desde principios de los ochenta para liquidar la insurrección y reafirmar el poder de mando del capital. Las vías con las que el estado neoliberal decretó recomponer los beneficios capitalistas tenían tanto de disciplinamiento político como de receta contraproducente para el propio desarrollo capitalista: atacar a los salarios, recortar del estado de bienestar y prohibir que el estado incurra en déficits produce una escasez crónica de demanda que impide que el crecimiento económico despegue.
La contrarrevolución neoliberal estaba buscando una vía de escape para su brutal nihilismo social (y económico). El principal motor político del nuevo modelo neoliberal, los ricos, no tenía problema: cada vez acumulaban más y más riqueza con este arreglo. El problema eran las llamadas “clases medias”, un estrato que se había movido al ritmo del constante crecimiento de los salarios y había crecido durante los años sesenta engrosado por la clase obrera industrial y un creciente acceso a posiciones profesionales cualificadas. Los activos financieros, la Bolsa, el crédito y los mercados inmobiliarios fueron “la carta” material (la ideológica sería la "nueva derecha") que el neoliberalismo se guardaba en la manga para intentar conseguir que esa
cosa llamada clase media no pasase a engrosar las filas del tradicional proletariat y, desde ahí, se pusiera en peligro la hegemonía neoliberal. La fórmula es aparentemente sencilla: que todos los recursos que los propietarios de capital roban a la sociedad sean devueltos en forma de crédito, que alimente el consumo y el trabajo (precario) y luego vuelva acrecentado a los propietarios de capital y de títulos financieros. En lo que esto sucede, la desposesión continúa: recortes, privatizaciones, descenso de los salarios y saqueo de bienes naturales. Es la llamada financiarización del capital.
Lo sucedido en España durante la belle époque 1995/2007 es fruto de una extraña colisión entre este modelo y una mutación del muy hispánico y muy bizarro desarrollismo. Durante la autocracia franquista, la solución a los problemas económicos y sociales fue poner el activo number one de España, “El sol y la playa”, en el mercado internacional. Lo que comenzó como un entretenimiento estival para "suecas" y obreros fordistas de Dusseldorf y Manchester, acabó siendo una maquina de producir entradas de flujos internacionales de capital sobre el sector inmobiliario español. Por otro, lado la obra social franquista, con su gran sentido de lo vertical y lo otorgado, anticipando en treinta años a Margaret Thatcher, se ponía a fabricar propietarios de vivienda para ir a contrapelo de la lucha de clases. Desde la transición, unas políticas públicas dispuestas a todo con tal de meter más madera a la maquina turístico-inmobiliaria hicieron lo demás. A partir de mediados de los noventa, mientras el resto de la UE, EE UU y Japón chapoteaban en la atonía económica y la involución social, España se convertía en una de las mecas del capitalismo financiarizado y, encima, desde 2004 se las daba de “progre”.
Se llama “efecto riqueza” a la sensación de afluencia que proporciona el crecimiento del valor de los activos financieros o inmobiliarios aunque, y suele ser el caso, estén financiados a crédito. Su traducción, en el caso español, fue una oleada de euforia en el consumo (la demanda), aunque siempre por barrios, ocasionada por una
fuerte subida de los precios de la vivienda. Este fenómeno recompuso una clase media que perdía posiciones sociales pero mantenía una importante base patrimonial compuesta, casi exclusivamente, por viviendas o, en su (triste) caso, por una hipoteca. La llegada de la crisis inmobiliaria borró este efecto de la noche a la mañana. Comprimiendo en cuestión de meses un proceso que en las anteriores crisis capitalistas podía durar decenios, el desplome de la riqueza financiera/inmobiliaria dejó al descubierto un panorama de salarios menguantes, precariedad laboral, derechos sociales en recesión y la apertura de una brutal brecha generacional entre las posiciones económicas de las anteriores generaciones y los jóvenes.
Del “efecto riqueza” al “efecto pobreza”, la proletarización del estrato central de la sociedad, aparece en toda su violencia material y psicológica, mientras por arriba los poderes políticos se pliegan milimétricamente a las demandas de los verdaderos jefes de todo esto, los propietarios del capital. De manera algo gruesa, se puede resumir el 15M como el momento en que buena parte de las clases medias españolas dejaron de confiar en las soluciones económicas para lanzarse a la arena de la política, que es donde se juega el verdadero partido. Desde ahí, lejos de los pavoneos económicos del ciclo anterior, el 15M tiene algo que enseñar al resto del mundo: en España, hasta 2007, hemos visto “lo mejor” que puede ofrecer el capitalismo financiarizado global en los próximos decenios. Y sabemos que es un callejón sin salida. Por eso, la única salida verdadera a la crisis económica es una crisis política tan profunda que sea capaz de cuestionar quién tiene derecho a apropiarse de lo que producimos entre todos y quién tiene derecho a decidir sobre lo que es de todos.
Isidro López (Observatorio Metropolitano)

lunes, 18 de julio de 2011

Ni, nis…

 

Sol_uciones

 

 
 

17-07-2011

Acampada de la Puerta del Sol

Lo imposible es necesario ya

Ángel de la Cruz

Mundo Obrero/Rebelión

SOL...ACCIONES:

- Ni, nis ...

  • Ni Monarquías (tampoco Privadas), Ni Senado, Ni Diputaciones (Juntas o Cabildos).
  • Ni Banqueros, Ni Timofónicas, ni Aseguratracadoras.
  • Ni Circunscripciones Provinciales, ni Trucos D´Hondt, ni Barreras del 5 por ciento.
  • Ni “Numeros Clausus”, Ni Matrículas, Ni Becas tapabocas.
  • Ni Grados (¿militares?), Ni “Master -es (de negocios), Ni Prácticas sin salario.
  • Ni Hipotecas, Ni Euribor, Ni Créditos ya sean bancarios o académicos.
  • Ni Contratos Basura, Ni Jornadas “full time” , Ni Precariedad.
  • Ni PPs, Ni Psoes, Ni resto de Partidos Burgueses: por ejs.: CyU, CoCa, PNV, etc.
  • Ni Paternalismo, Ni Caritaayudas, Ni Prebendas a las empresas de “eres”.
  • Ni Fraudes, Ni Sicav, Ni Paraísos Fiscales (ibéricos o extranjeros).
  • Ni Audiencia Nacional, Ni Guardia ´Civil`, Ni Ejército Otánico.
  • Ni Usura, Ni Corrupción, Ni Tráfico de Influencias.
  • Ni sentencias franco -fascistas, Ni Arcos de Triunfo, Ni Valle de los Caídos.

SOL...UCIONES :

  • Proceso Constituyente .
  • Sufragio universal proporcional “una persona, un voto”.
  • Control social de la banca y de los movimientos bursátiles.
  • Nacionalización -en principio- de energía, telecomunicaciones y seguros.
  • Educación de “servicio público”: gratuita, laica y universal.
  • Cultura y Comunicación: públicas y gratuitas. ¡Cognitariado del mundo, Uníos!
  • Sanidad gratuita y medicamentos bajo control público. Enfermos Sin Fronteras.
  • Agua: Derecho Humano (150 litros gratuitos por persona / día).
  • Democracia económica. Jornada semanal inferior a 30 horas / 5 días.
  • Salarios mínimos y también... máximos (sin “chollo acciones”).
  • Parecida “renta per cápita” según trabajo o necesidades.
  • Drástica reducción del abanico salarial.
  • No discriminación laboral por sexo o nacionalidad.
  • Igualdad Derechos a los Sin Papeles. Pasaporte mundial
  • IIIª República: Libertad, Justicia, Dignidad.
  • Movimiento 15-M: ¡Democracia Re /al-publicana ya!.

SOL... Y SOMBRA:

  • Los que les han ido a apoyar: con firmas, ideas, palabras, besos y abrazos.
  • Los que les han acercado pertrechos: tiendas de campaña, colchonetas y mantas.
  • Los que les han abierto sus puertas para el uso de los “servicios” y “baños”.
  • Los que les han proporcionado: agua, comida, refrescos, dulces y... ¡jamones!.
  • Los que han puesto sus conocimientos informáticos -y su tiempo- a su servicio.
  • Los que les han enviado propuestas, sugerencias y solidaridad política o mediática.

y sombra....

  • Los que les han ido a boicotear: geoperiodistas, provocadores y “gentes de bien”.
  • Los que NO les han ofrecido cobijo: Partidos, Sindicatos, Universidades, ONGs, etc.
  • Los que impiden la peatonalización mediante la ocupación de terrazas, publipuestos, etc.
  • Los que fomentan y se lucran de la marejada turística: El llamado “guiri-tsunami”.
  • Los del negocio de la telefonía y fotografía.
  • Los manipuladores del... “ spanish revolution ”, “ summer time ” y sus lacayos anglosajones.

SOL...ETES:

  • Los pioneros de la acampada .
  • Los que se unieron a ella . (En España y el ancho mundo).
  • Los que permanecen . (http://tomarlaplaza.net).
  • Los que vienen o se van... ¡a continuar la lucha!
  • Los SAMPEDRO, De COS, ANGUITA; -CAMACHO / SARAMAGO (a título póstumo)-, CASTRO, CHAVEZ, MORALES; ZIEGLER, GEORGE, HESSEL y demás resistentes, “!indignaos!” ”reAccionar/eros”, insistentes e imprescindibles.
  • Los “www.rebelión.org”, “inSurGente”, “KaosenlaRed”, “Nodo50”, “larepública”, “LoQueSomos, Tele Vallekas, TeleSur, etc, etc.

SOL...ÁNAZEOS...

  • El policóptero de Rubalcaba. Las cámaras de videovigilancia institucionales y privadas.
  • La TDT “party” y sus ´todólogos de guardia` (nunca mejor dicho).
  • ¿Quién puñetas son los de la Junta Electoral Central?. ¿Cómo les eligen?. ¿Qué ganan?.
  • Los tenderos textiles del centro./
  • Los ca ciques del anti-popular caziNo de Madrid.
  • Los vividores... de la delación o de la porra.

SOL / Nave TIERRA... “ Eppur si muove” : (¡Y sin embargo, se mueve!)... ¡Los tenemos rodeados!

Hacía el... Manifiesto del Sol.

Ángel de la Cruz. Profesor U.C.M. / ECOPOL

EUROPA, UN ESPACIO DE ESCLAVITUD

 

 

EUROPA “PARQUE TEMÁTICO”

 

Los ciudadanos y las ciudadanas de los países de este Continente, llevan muchos años escuchando el nombre de este accidente geográfico en el que les ha tocado vivir, envuelto en ditirambos, grandes panegíricos e incontables elogios, todo esto acompañado de una especie de amenaza de excomunión civil para todo aquel, individuo o grupo, que se atreva a cuestionar ese dogma oficial de la “santidad europea”.

Pero resulta que en estas tierras tenidas por el corazón de las libertades, miles o quizás millones de personas, ya nativas, ya migrantes, viven soportando condiciones de trabajo propias de la más antigua esclavitud .A esa degradación de la dignidad del ser humano nos lleva irremediablemente el economicismo liberal tan poderosamente asentado en esta parte del mundo. De estas tristes experiencias se ha escrito en el Boletín de la mitad de julio de 2011.

IGNACIO RAMONET, ESCLAVOS EN EUROPA

Devastadora panorámica de los maltratos que muchas personas sufren en los distintos modos de explotación que se dan en estas tierras, desde los polacos y otros migrantes que son esclavizados en el sur de Italia en la agricultura intensiva de tomates bajo plásticos, hasta los abusos que se cometen en sectores como la hostelería, la restauración o el especial y denigrante escenario de las mujeres sometidas a agotadores jornadas muy mal pagadas en el servicio doméstico sin entrar en los horrores de las distintas explotaciones sexuales dirigidas por mafias. Gran parte de estas abusivas formas de reclutamiento de trabajadores las llevan a cabo organizaciones criminales que cuentan a veces con milicias privadas que controlan el trabajo de los explotados y les someten a malos tratos y diversas vejaciones. Tanto la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT como muchas ONG conocen sobradamente estos hechos pero las autoridades europeas hacen la vista gorda por la gran influencia que poseen los grupos económicos en las altas esferas de la UE. El abaratamiento de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo son elementos esenciales en el aumento de la competitividad de las empresas y de su triunfo en el mercado globalizado .La sacralización de la competitividad ha dado origen a este renacimiento de la esclavitud y a la aparición de verdaderos negreros modernos que actúan de modo parecido a como lo hacían sus antepasados, hace hoy unos 200 años cuando se decretó la abolición de la esclavitud .RAMONET considera que este es uno de los peores resultados a los que ha conducido la globalización económica liberal por lo que aconseja que para restablecer algo de justicia habrá que empezar a DESGLOBALIZAR .

ERIC TOUSSAINT hace un LLAMAMIENTO AL 15-M.

Un discurso de aliento y de esperanza, el mensaje de quien ve a los movimientos de las plazas y lo barrios como un despertar, es una señal de cambio, de fuerte cuestionamiento del sistema, de reflexión, de cambio de época. Junto a TOUSSAINT , intervienen activistas procedentes de GRECIA y de ISLANDIA que resaltan la trascendencia de las iniciativas españolas y el valor que estas tienen en otros países, un activista griego explica que el castellano es en estos momentos la lengua simbólica de los movimientos y que en este idioma van escritas muchas pancartas de la lucha ciudadana .El intelectual belga alienta a estas tomas de postura valientes y cree que son , por fin una esperanza que pueda llegar a superar la atonía de las sociedades europeas ante situaciones tan graves como las que hoy se están viviendo.

ANA K VIVENCIAS DE UN DESAHUCIO.

Reportaje en vivo de una ciudadana de Madrid que a las 8/30 de uno de estos días ha participado en la defensa de una familia a la que querían arrebatar su vivienda, no era ella la afectada pero su temor es grande pues el organismo IVIMA de la Comunidad de Madrid no para de hacer desahucios. Esta ciudadana constata que hay solidaridad y ánimo de lucha contra estas abusivas expulsiones y mucha gente que piensa que es necesario empezar a colarse por lo que ella denomina las grietas del sistema,es necesario comenzar por las cosas pequeñas.

 

El conocido sociólogo norteamericano JAMES PETRAS en una amplia entrevista,

señala las características de la gran injusticia económica actual y con bastante ironía indica que la pobreza y la miseria se hallan en una relación muy directa con el número de yates. La construcción de embarcaciones de gran lujo, la compra de joyas y , en general el consumo suntuario es algo que está de gran actualidad en el mundo .En países como BRASIL , las diferencias de remuneración entre altos directivos de empresa y los trabajadores son verdaderamente abismales. JAMES PETRAS, invita a los académicos y a los que realizan trabajos sociológicos sobre la pobreza y la miseria a que no acudan tanto a los suburbios miserable de las ciudades, sino que se fijen en los distritos elegantes en lo que seguramente se puede descubrir mejor las raíces de la pobreza y la miseria, tanto lujo y despilfarro sin duda `proceden de un sistema en sí mismo injusto y enormemente desigual.

El entrevistado también fija su atención en los movimientos populares del tipo 15-M, otorgándoles mucha importancia ya que, a su entender son brotes de una nueva concienciación ciudadana, que tanta gente en muchas ciudades españolas y de otros países se mueva como lo está haciendo en estos momentos, es algo de mucha trascendencia.

LEONARDO BOFF. ¿CRISIS TERMINAL DEL CAPITALISMO?

La MADRE TIERRA está siendo sometida a un estrés que ya no puede soportar y la misma Humanidad se está cansando de algo que hace la vida tensa e injusta. En el mundo árabe o en América Latina las gentes se mueven y `protestan contra estas formas de opresión, BOFF cree que el capitalismo debe morir no tanto por envejecimiento sino por el veneno que lleva consigo. Esta crisis le parece al autor TERMINAL


JOSÉ MANUEL NAREDO, EL CAVARIO GRIEGO TRAERÁ COLA.

Breve y contundente alegato contra las políticas de recortes y, en general antisociales que se practican oficialmente en Europa. Son en el fondo opciones de poder ya que se llevan a cabo las líneas que agradan y favorecen a las patronales .La vía de una devaluación del euro no agrada a las élites de los negocios y ante esa oposición no se eligen, por este camino no se remediarán los déficits exteriores y, aunque se crea lo contrario no aumentará la competitividad de la empresas europeas.

 

ROSA MARÍA ARTAL, EL ACOSO A EUROPA.

Sociedades educadas en el temor, políticos sumisos, intereses económicos de quienes causaron la crisis y ahora en ella triunfan y se enriquecen, voces sabias como las de STIGLITZ o KRUGMAN a las que desde esta parte del mundo no se presta ninguna atención y se vive un incendio al que se pretende combatir con mantas y sopletes, es la decadencia y la confusión.

EUROPA, SIEMPRE UN NOMBRE. A LO MEJOR UN BONITO PARQUE TEMÁTICO, SERVIDO POR MIGRANTES Y AUTÓCTONOS ESCLAVIZADOS. PEDANTERÍA EN LAS INSTITUCIONES, INEFICACES Y DESPRESTIGIADAS PARA LA CIUDADANÍA QUE, TAL VEZ, EMPIEZA A DESPERTAR.

lunes, 11 de julio de 2011

PROGRESO, ¿HACIA DONDE?

 

Rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza

Durante muchos siglos, las sociedades humanas vivían la Historia tal vez como maestra de la vida, espejo de meditación o mera curiosidad de los cultos y refinados, pero en el devenir no se pensaba en un “caminar hacia”, un pro gredere. Se llegaba al mundo, en él se vivía un tiempo y al final se partía con más o menos esperanzas o angustias. La tantas veces vituperada e incomprendida EDAD MEDIA, explicaba la aparente permanencia de las situaciones.

Pero los europeos entre los siglos XVI y XVIII creyeron en el cambio siempre para mejorar y hasta en la REVOLUCIÓN de la que tanto se ha escrito y se ha de seguir escribiendo.

Pero los últimos tiempos han traído muchas desilusiones, las revoluciones se han, en gran parte, frustrado y el actual momento es de perplejidad con pocas esperanzas. El ser humano busca su dimensión afectiva menospreciada por la soberbia economicista. De este inquietante estado de ánimo habla el Boletín, entre otras ilusiones tal vez pequeñas.

SUSANA MERINO ¿DE QUE HABLAMOS CUANO HABLAMOS DE PROGRESISMO?

Largas y agotadoras jornadas de trabajo, soledad de los niños que no tienen el vital contacto con sus padres, pérdida de aquella sabía división del día en tramos de ocho horas para trabajar, vivir social, culturalmente y descansar. Soledad, desaparición de muchos vínculos familiares y amistosos. En el mundo de la mujer se han alcanzado indudables avances y ella ha llegado a ocupar muy importantes puestos en la sociedad pero la dureza de las condiciones económicas la obliga a una verdadera duplicación del trabajo. Ante tanta pérdida en la calidad de vida de los seres humanos, de las personas consideradas como tales, cabe legítimamente preguntarse sobre cuál ha sido el triunfo del progreso, qué es lo que se ha conseguido, muchas cosas están cuestionadas y la reflexión hace dudar del optimismo de tiempos aún recientes.

JUAN MANUEL MORENO LUQUE, CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y AUTORIDADES INEPENDIENTES

Análisis por parte del autor de los manejos opacos que el GRUPO SANTANDER ha venido llevando a cabo a través de un fondo de inversión denominado SANTANDER BANIF INMOBILIARIO. En una Junta General del Santander, Moreno Luque intentó explicar a los reunidos las irregularidades que se venían cometiendo en la gestión del fondo, pero el Presidente le quitó la palabra y durante el resto de la reunión se mostró muy nervioso. Se destaca la poca diligencia que en este caso ha mostrado la COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, CNMV. Al final se ha visto que las autoridades administrativas se someten a las presiones de los grupos de interés. Citando a conocidos autores extranjeros sobre estas materias el trabajo pone de manifiesto que desde hace largos años las pretendidas autoridades independientes actúan de acuerdo con los poderes financieros.

Resulta lamentable la indefensión del pequeño inversor que ha colocado en esos fondos los ahorros de toda su vida y por unas variadas actuaciones bien corruptas o de mala gestión ese ahorrador se ve privado de lo que son sus legítimas esperanzas para el futuro. Gracias a ciertas componendas de última hora algunos inversores pudieron recuperar parte de su dinero y el autor comenta que esto dio un respiro a los empleados del banco que pasaban largos ratos escuchando quejas y reclamaciones de sus clientes. A Moreno Luque estos incidentes le recuerdan algún episodio de JORGE LUIS BORGES en su inolvidable HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA.

PASCUAL SERRANO en el DEBATE ALTERNATIVO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN.

Nos creíamos durante mucho tiempo que frente al abuso de los poderes tradicionales del Estado, existía algo así como un CUARTO PODER que estaba al servicio de la verdad y actuaba en defensa de los ciudadanos, este poder era el de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, pero ya hace mucho perdimos esas ilusiones pues prensa radio y televisión son instrumentos al servicio de quien los paga o subvenciona .Cuando compramos un periódico en el quiosco pagamos alrededor de la mitad de su coste y la otra mitad la ponen los grandes anunciantes, por ejemplo marcas de hidrocarburos, fabricantes de coches a grandes almacenes. Por lo tanto resulta imposible que esos medios incluyan posiciones críticas hacia los patrocinadores o anunciantes .En las redacciones si quieres conservar tu puesto de trabajo has de someterte al jefe de turno, el cual, si no le obedeces te pondrá en la calle.

Sabiendo la importancia del elemento mediático, los poderes financieros se han hecho con los grandes medios de prensa o audiovisuales, los bancos son grandes propietarios de grupos de comunicación y también algunas multinacionales. ¿Quién se va a enfrentar a los dueños de la moderna comunicación?

Los viejos déspotas imponían su censura brutal mediante, sus ejércitos, policías y jueces que acallaban cualquier expresión crítica. Hoy con otros modos aparentes la censura permanece.

SANTIAGO ALBA RICO, QUEREMOS NAVEGAR LIBREMENTE POR AGUAS LIBRES PARA LLEVAR A SERES HUMANOS LIBRES NUESRA SOLIDARIDAD.

Entrevista literaria y militante en la que el autor expone los objetivos de la flota de ayuda a GAZA la MARINA PACÍFICA. Se destaca la arrogancia violenta de Israel el Estado intocable, el único que no recibe sanciones reales por su violación constante del Derecho Internacional .Ese país que tanto habla, está actuando en forma de producir HOLOCAUSTO; es decir el sacrificio de todos. Con ironía ALBA RICO dice que los barcos tienen poca importancia, lo más destacado son las TROPAS DE TIERRA, todos los que desde sus países ayudan y se solidarizan con este esfuerzo a favor de un pueblo martirizado. En todo este movimiento es indudable que las revoluciones árabes desempeñan un importante papel .Los sionistas tendrán que pensar bastante su posición tras esta MARINA PACÍFICA hacia GAZA ¡QUE BIEN SE VIVE EN GAZA!

CARLOS TAIBO, LA PROGRESÍA Y EL MOVIMIENTO 15-M.

Empezando por el término progresistas que es una verdadera antigualla, el artículo fija su atención, primero en la izquierda tradicional cuyas actitudes frente el 15-M han sido, salvo algunas excepciones, correctas. Pero los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO han guardado un vergonzoso silencio siendo el 15-M quien convocó la manifestación del 19 de junio contra el PACTO DEL EURO; esos sindicatos que en su día apoyaron el tratado de la constitución europea, de donde nos vienen todos los males que padecemos. Pero C. TAIBO centra su crítica más detallada en ese grupo de intelectuales y artistas que lanzan un manifiesto para reconstruir la izquierda, el autor retrata el perfil de este grupo bien vinculado al partido del poder en España y bien relacionado con los poderes económicos a los que durante mucho años han reído las gracias .Estos intelectuales y artistas desde luego no han visitado nunca un centro OKUPADO a ellos les vienen muy bien los oropeles del CÍRCULO DE BELLAS ARTES. No es muy de fiar la propuesta que estos progresistas proponen, examinado un poco su conocida trayectoria.

PEDRO LUIS ANGOSTO, GRADO DE CORRUPCIÓN

En esta época del año toca a los jóvenes decidir el futuro de su profesión, de su vida. Ahora todo viene marcado desde BOLONIA y las autoridades del Estado apenas tienen competencias ya que todo procede de Europa o es regido por las Comunidades Autónomas. Hay muchos títulos en el escaparate siendo MEDICINA el más codiciado par el que se exigen niveles disparatados de calificaciones escolares, en definitiva se habrá de estudiar lo que pida el mercado que es el que manda. Pero lo que hoy cuenta es GRADUARSE EN CORRUPCIÓN esa singular carrera que se aprende en los reservados de los restaurantes en los bares de moda o en los yates anclados en los puertos de todo el mundo, hay que montarse en el sistema y ser un canalla eso es lo que cuenta y ese es al grado en corrupción que algunos sin duda alcanzarán.

PROGRESO DEVALUADO, PROGRESIMO “DESCAFIENADO”, ILUSIONES SOCIALES OLVIDADAS, MIENTRAS LA ECONOMÍA CRECE CON SU FLAMENTE Y BRILLANTE GRADO EN CORRUPCIÓN.

lunes, 4 de julio de 2011

OIKONOMÍA

Disturbios-Atena

SINTAGMA-CONSTITUCIÓN

DAVID CAMERON Primer Ministro inglés ha declarado recientemente que es preciso reducir drásticamente los apoyos económicos a los estudios de humanidades por que estos no son rentables ni fomentan la competitividad de ese país. El dirigente conservador que gobierna en coalición con los liberales ha dado una ejemplar lección del pragmatismo ese tan propio de la cultura peculiar del pueblo que en su día lo eligió. Para nada hace falta conocer el origen remoto de las cosas o de las palabras que las nombran, de modo que ignoraremos cómodamente la etimología griega de la OIKONOMÍA o norma de la casa o de la PRAGMA o concepto del obrar o de la acción. Todo eso lo obviaremos precisamente cuando la tierra en que esa gran cultura nació, arde y se conmueve no ante ejércitos persas o falanges espartanas, sino por la acción de los nuevos dorios del norte que en lengua bárbara, isleña de las CASITÉRIDES imponen nuevas esclavitudes y ostracismos que el pueblo ateniense, en el más amplio sentido de esta palabra no está dispuesto a soportar digan lo que digan sus ARKONTES, esos que ni siquiera cumplen con su SYNTAGMA que significa CONSTITUCIÓN.

JOSÉ RAMÓN MONTES PATAKOS A ECONOMÍA .

Descripción no muy fantástica de una de las soluciones que los expertos económicos griegos y europeos podrían arbitrar como salida a la actual crisis, reclamando los servicios de aquel militar que, a mediados del siglo pasado, llevó adelante una acción que aunó en perfecta armonía el más puro liberalismo económico con una brutal represión de los derechos ciudadanos, siempre cabe recurrir a eso que los romanos llamaron ULTIMA RATIO.

MATTEO GUAINAZZI HAY VIDA (SOCIAL), MÁS ALLÁ DE BERLUSCONI

Análisis de la panorámica política italiana de los últimos meses con especial atención a los recientes referendos ganados por las iniciativas populares, desde la posición tradicional contra la energía nuclear surgida con fuerza desde la catástrofe de CHERNOBIL, hasta la confirmación del carácter público del agua ganado hace pocas semanas .Pero el autor del trabajo destaca que estos triunfos, estas importantes victorias no han sido algo repentino o improvisado sino el resultado de largas batallas parciales , regionales o lo- cales. En la TOSCANA ya se ganó un referendo en favor del agua pública pero mediante argucias parlamentarias los partidarios de las privatizaciones derrotaron ese resultado a nivel nacional. Es preciso saber que el último referendo se convocó por verdaderas iniciativas populares y en contra de los grandes partidos, los medios de comunicación y los sindicatos mayoritarios, además el aparato de apoyo a BERLUSCONI, hizo todo cuanto estuvo en su mano para deslegitimar este acto electoral, por falta de participación o distorsionado las preguntas, pero el pueblo italiano supo en serio lo mucho que en ese acto se jugaba y acudió votar de modo que el Gobierno tiene que aceptar los resultados en estos momentos en que se observa la declinación de la era Berlusconi.

JOSÉ MANUEL NAREDO, TOMÁS RODRÍGUEZ VILLASANTE; ¡NO MÁS ATROPELLOS!:

Exposición de lo que los autores entienden como unas BUENAS PRÁCTICAS POLÍTICAS que debe seguir todo gobierno que se llame democrático y ese adjetivo no sea un mera etiqueta .Esta exposición se establece en cinco AXIOMAS a cada uno de los cuales sigue como ilustración una serie de ejemplos de actualidad que vienen a corroborar el AXIOMA. Al final y en forma de COROLARIO el trabajo plantea que, transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten a la población son elementos esenciales , sin los cuales un gobierno no puede llamarse democrático .Las ocultaciones , las componendas entre partidos y el metódico alejamiento de la ciudadanía son hechos que distancian a los ciudadanos de las instancias del gobierno .Uno de los ejemplos ilustrativos muestra como mediante contabilizaciones tramposas en un pequeño municipio de la comunidad de Madrid, aparece como ganador de las recientes elecciones quien realmente no las ganó .Aunque todos se califiquen de democráticos las prácticas reales muestran que bastantes de ellos no merecen este nombre.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO, NO ES ECONOMÍA SINO IDEOLOGÍA

Tanto el gobierno español como las instancias dirigentes de la Unión Europea adoptan en política económica decisiones contradictorias aunque siempre bajo el signo de las austeridades y de la lucha contra el déficit público. Andan dando bandazos y de su actuación se puede concluir que sus motivaciones son ante todo ideológicas que repercuten muy negativamente en los ciudadanos y en la economía en general .Es el pensamiento dominante; la última motivación de las decisiones sobre política económica tanto en España como en las instituciones de la UE.

JOSEP P.RAMONEDA, LA CRISIS MORAL.

Dominio aplastante del pensamiento único que no deja casi ni respiración, confesión del más rico banquero de España de sus manejos financieros con un banco suizo por medio y ante tales conductas silencio absoluto de los grandes medios de comunicación. Degradaciones del Estado autonómico y del Estado del bienestar. Ante tales silencios y tanta impunidad es preciso aceptar que en este país nos hallamos ante una grave y gran crisis moral de las élites.

ANTONI DOMENECH, G.BUSTER, DANIEL RAVENTÓS, EL MOVIMIENTO15-M TRAS EL 19 DE JUNIO

La gran manifestación de Madrid, masiva y de buen ambiente fue algo muy reconfortante sobre la continuidad y la fuerza social de este Movimiento ciudadano. Pero para los autores de este trabajo, la nota, esta vez la dieron los ciudadanos de Barcelona más numerosos en las calles que los de Madrid y mostrando a la vez gran firmeza y comportamientos altamente cívicos. Lo grave de la situación en Catalunya es la manipulación que prosigue de los hechos acaecidos el 15 de junio. Todo parece dirigido a criminalizar al movimiento social deslegitimándolo. Pero con independencia de que en medios y tertulias se trate de magnificar las agresiones a los parlamentarios, es preciso decir que el comportamiento de los representantes políticos, perdió su legitimidad al ceder su independencia ante los poderes económicos. Por mucho que hinchen las narraciones el movimiento del 15-M ha salido reforzado y ha acrecentado su prestigio tras la manifestación del 19 de junio en Barcelona.

AMARTYA SEN, RECUPREMOS NUETRA DEMOCRACIA

La claudicación de la POLÍTICA ante poderes e instituciones no democráticas, principalmente económicas está arruinando la democracia y principalmente en Europa la parte del mundo donde nació esta forma de gobernar. Si grupos como las AGENCIAS DE CALIFICACIÓN u otros organismos toman las decisiones y lo hacen de modo arbitrario tal y como ocurre con todo el entramado de Europa, la población se alejará y el llamado proyecto europeo naufragará.

DOSMIL AÑOS HAN PASADO Y COMO SIEMPRE GRECIA EN EL CENTRO DEL MUNDO Y COMO SIEMPRE SU PUEBLO MALTRATADO.LOS BÁRBAROS TECNOCRÁTICOS YA NO DECLINAN SUS PALABRAS Y COMO DIJO ARISTÓTELES HAN SUSTITUIDO LA DOMÉSTICA OIKONOMIA POR LA MERCANTIL KREMATÍSTICA.

, .

Seguidores