lunes, 29 de agosto de 2011

Las consecuencias mundiales de la decadencia de Estados Unidos


Immanuel Wallersteins

Immanuel Wallerstein

28-08-2011
Rebelión


Hace 10 años, cuando algunas personas y yo hablábamos de la decadencia de Estados Unidos en el sistema-mundo, a lo sumo nos topábamos con sonrisas de condescendencia ante nuestra ingenuidad. ¿No era Estados Unidos la única superpotencia, involucrada en cada uno de los rincones más remotos de la Tierra, haciendo lo que quisiera casi todo el tiempo? Ésta era una visión compartida a todo lo ancho del espectro político.
Hoy, la visión de que Estados Unidos está en decadencia, en seria decadencia, es una banalidad. Todo el mundo lo dice, excepto algunos políticos estadunidenses que temen ser culpados por las malas noticias de la decadencia si la discuten. El hecho es que prácticamente todo el mundo cree hoy en la realidad de esa decadencia. Sin embargo, algo que está menos discutido es cuáles han sido y serán las consecuencias en el mundo de esta decadencia. La decadencia tiene raíces económicas que siguen su curso. Pero la pérdida del cuasi monopolio del poder geopolítico que Estados Unidos ejerció alguna vez tiene consecuencias políticas importantes en todas partes.
Empecemos con una anécdota contada en la sección de Negocios del New York Times el 7 de agosto. Alguien que gestiona inversiones en Atlanta apretó el botón de pánico en nombre de dos acaudalados clientes que le dijeron que vendiera todas sus acciones y que invirtiera el dinero en un fondo común de inversión más o menos blindado. El gestor dijo que, en los 22 años que llevaba en el negocio, nunca había recibido una petición como ésa. Era algo sin
precedentes. El periódico le llamó a esto el equivalente “Wall Street” de la opción nuclear. Iba en contra del consagrado consejo tradicional de asumir un enfoque firme y constante conforme se avanza ante los vaivenes del mercado.
Standard & Poor’s ha reducido su calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, también algo sin precedentes. Pero esto fue una acción bastante leve. La agencia equivalente en China, Dagong, ya le había reducido la credibilidad crediticia a Estados Unidos en noviembre pasado a A+, y ahora se le redujo a A-. El economista peruano Oscar Ugarteche ha declarado que Estados Unidos es una república bananera. Dice que Estados Unidos ha optado por la política del avestruz para no espantar a las expectativas (de crecimiento).
Y en Lima, la semana pasada, los ministros de finanzas de los estados sudamericanos, reunidos, han discutido urgentemente cómo aislarse de la mejor manera ante los efectos de la decadencia económica de Estados Unidos. El problema para todo el mundo es que es muy difícil aislarse de los efectos de la decadencia estadunidense. Pese a la severidad de su decadencia económica y política, Estados Unidos continúa siendo un gigante en el escenario mundial, y cualquier cosa que pase ahí sigue provocando grandes olas en todas partes.
Con toda certeza, el impacto más fuerte de la decadencia estadunidense ocurre y seguirá ocurriendo al interior de Estados Unidos. Los políticos y los periodistas hablan abiertamente de la disfuncionalidad de la situación política estadunidense. ¿Pero qué otra cosa puede ser sino disfuncional? El hecho más elemental es que los ciudadanos estadunidenses están aturdidos por el mero hecho de la decadencia. No es sólo que los ciudadanos estadunidenses sufran ellos mismos, materialmente, por la decadencia, y que estén profundamente asustados de que sufrirán más conforme el tiempo avance. Es que habían creído a nivel muy profundo que Estados Unidos es la nación elegida, designada por Dios o la historia para ser el país modelo en
el mundo. El presidente Barack Obama sigue tratando de tranquilizarlos diciendo que Estados Unidos es un país triple A.
El problema para Obama y para todos los políticos es que muy pocas personas siguen creyendo eso. El golpe al orgullo nacional y a la imagen propia es formidable, y es también muy repentina. El país está tomando muy mal este golpe. La población busca chivos expiatorios y ataca muy a lo loco, y no con demasiada inteligencia, a los supuestos culpables. La última esperanza parece ser que alguien sea culpable, y como tal el remedio sea cambiar a las personas con autoridad.
En general, las autoridades federales son vistas como las que hay que culpar: el presidente, el Congreso, ambos partidos principales. La tendencia es muy fuerte hacia tener más armas a nivel individual y a ejercer un recorte del involucramiento militar fuera de Estados Unidos. Culpabilizar de todo a la gente de Washington conduce a una volatilidad política y a luchas intestinas locales cada vez más violentas. Estados Unidos es hoy, diría yo, una de la entidades políticas menos estables en el sistema-mundo.
Esto hace de Estados Unidos no sólo un país cuyas luchas políticas son disfuncionales, sino uno que es incapaz de consolidar mucho poder real en la escena mundial. Entonces, hay una caída importante en la fe en el país, y en su presidente, por parte de los aliados tradicionales de Estados Unidos fuera y por la base política del presidente en casa. Los periódicos están llenos de análisis de los errores políticos de Obama. ¿Quién puede argumentar con esto? Con suma facilidad, yo podría enlistar docenas de decisiones que Obama hizo, y que desde mi punto de vista fueron equivocadas, cobardes o algunas veces directamente inmorales. Pero me pregunto si, de haber tomado las mucho mejores decisiones que su base supone que debió tomar, habría habido mucha diferencia en el resultado. La decadencia de Estados Unidos no es el resultado de decisiones pobres por parte de su presidente, sino de las realidades estructurales en el sistema-mundo.
Obama puede ser el individuo más poderoso del mundo todavía, pero ningún presidente estadunidense es tan poderoso hoy como los presidentes de antaño.
Hemos entrado en una era de agudas, constantes y rápidas fluctuaciones –en las tasas de cambio de las divisas, en las tasas de empleo, en las alianzas geopolíticas, en las definiciones ideológicas de la situación. El grado y rapidez de estas fluctuaciones conduce a la imposibilidad de contar con predicciones de corto plazo. Y sin alguna estabilidad razonable en las predicciones de corto plazo (tres años más o menos) la economía-mundo se paraliza. Todo el mundo tendrá que ser más proteccionista e introspectivo. Y los estándares de vida bajarán. No es un cuadro bonito. Y aunque hay muchos, muchos aspectos positivos para muchos países a causa de la decadencia estadunidense, no hay certeza de que en el loco bamboleo del barco mundial, otros países puedan de hecho beneficiarse como esperan de esta nueva situación.
Es tiempo de un análisis de largo plazo mucho más sobrio, de juicios morales mucho más claros acerca de lo que el análisis revela, y de acciones políticas mucho más efectivas en el esfuerzo, en los próximos 20 o 30 años, para crear un mejor sistema-mundo que en el que estamos atorados ahora.
Traducción: Ramón Vera Herrera
©Immanuel Wallerstein

¡QUE DISPARATE!

 

disturbios-londres

 

Disturbios en Inglaterra

 

Frase común, expresión coloquial de total descalificación, dirigida a alguna actuación de personas, grupos o instituciones. Es contundente y no deja lugar a dudas, más que acusar de maldad, quiere manifestar asombro ante, el desacierto, el desatino, la precipitación o, algunas veces la negligencia. Es portadora de significados muy explícitos y tiene algo de irremediable, se ha cometido la BARBARIDAD, ¡que vamos a hacer! Cuando el que ha disparatado, es un prominente miembro de la llamada CLASE POLÍTICA y que su conducta ha causado o es previsible que cause daños, la rabia crece, “ CRÉCE LA RABIA” como titula uno de sus interesantes libros, el dirigente de DIE LINKE, OSKAR LAFONTAINE

JUAN TORRES LÓPEZ, EL DISPARATE ECONÒMICO DE RUBALCABA.

Recorrido algo irónico y por supuesto crítico por los caminos elementales de la economía teórica y en ella, las relaciones entre sueldos y salarios, por una parte y rentas y beneficios del capital por otra. El trabajo censura la propuesta del candidato del PSOE, RUBALCABA, que viene a plantear un acuerdo nacional entre empresarios y trabajadores consistente en que ambas partes, esenciales e insustituibles en la relación económica, se avengan a aceptar unas sustanciales rebajas en ambos renglones de la economía. TORRES LÓPEZ aduce que tal y como lo plantea el candidato esa propuesta es un disparate y un dislate, ya que de los salarios que son la única fuente de ingresos de los trabajadores, depende la subsistencia de estos y de sus familias y, por supuesto la compra de productos y la propia producción de bienes y de servicios, a salarios más bajos menos consumo y menos producción y de ese modo aumento del desempleo.

Tampoco es aconsejable la disminución de los beneficios empresariales pues, en la economía capitalista en la que, por cierto, vive RUBALCABA, si no hay beneficios no hay empresas, ni empleo, ni producción.

Son precisos acuerdos generales pero la cuestión es mucho más compleja ya que se necesitan arreglos institucionales y perfeccionamientos del sector público que es complicado de explicar. En un periodo de unos 5 años los salarios deben poder recuperar su perdido poder adquisitivo, combinando todo esto con un importante perfeccionamiento del sistema fiscal.

Aboga el autor por unas mejores relaciones entre todos aquellos que son piezas esenciales del sistema económico, señalando que, a su entender, los enemigos del trabajador, no son la mayoría del empresariado, sino el empresario especulador. Rubalcaba propone soluciones excesivamente simplistas y tal y como son presentadas, peligrosas para el intento de recuperación de la economía española.

 

En reciente entrevista IMMANUEL WALLERSTEIN, SE VIENEN AÑOS DE INCERTIDUMBRE Y CAOS MUNDIAL.

La situación del dólar como moneda de reserva mundial es el único elemento de verdadero poder que conserva Estados Unidos, pero esa hegemonía está en plena decadencia y en el momento en que la moneda americana abdique de su condición, la potencia de Estados Unidos estará muy cuestionada .Esta nueva situación ocasionará gran incertidumbre ya que no se vislumbra otra moneda que pueda sustituir al dólar en ese papel mundial. Existirán cuatro o cinco monedas de referencia y esto ocasionará enormes y frecuentes fluctuaciones que dejarán perplejos, sobre todo a los inversionistas que en muchos casos no sabrán que hacer.

En el plano interno los Estados Unidos atraviesan un momento económico muy adverso, pues las clases medias están sufriendo con mucha dureza los embates de esta coyuntura, los trabajadores entre los 40 y los 60 años pierden en masa sus empleos y no se ven perspectiva de remedio, muchas localidades han entrado en bancarrota y ni siquiera son capaces de pagar las jubilaciones a sus funcionarios.

Respecto a la situación de China WALLERSTEIN dice que en apariencia a los países emergentes parece irles bien en estos momentos, pero en realidad para el entrevistado, nadie está a salvo pues todos estamos en la misma canasta. El gigante asiático es el mayor tenedor de bonos estadounidenses, por ello la situación americana le afecta y mucho. Si abandona los bonos perderá el mercado norteamericano cosa muy grave para China la salida será irse “retirando paulatinamente de las relaciones con Estados Unidos pero ese ritmo es impredecible, si supiéramos como hay que actuar, todos seríamos ricos dice este investigador principal de la universidad de YALE.

 

ESTHER VIVAS, MENOS TIERRA MÁS HAMBRE

La situación desesperada del continente africano que no solamente se ha visto arrebatado durante siglos de sus riquezas minerales como el oro, los diamantes el coltán o el petróleo, también son objeto de rapiña sus tierras agrícolas ,que dan lugar a los cultivos autóctonos que vienen alimentado a la población desde tiempo inmemorial. Pero en los últimos tiempos un movimiento que se ha acelerado tras la crisis económica de 2008, las tierras más fértiles son objeto de compra o arrendamiento por gobiernos o inversionistas extranjeros. El gobierno de Arabia Saudita ha comprado muchas hectáreas en Tanzania para producir arroz y trigo y en Etiopía una multinacional india ha comprado tierras para producir arroz, destinado a ese país. Las tierra en África suelen ser comunales lo que facilita su apropiación. Con el hambre de sus poblaciones el continente africano en sus tierras agrícolas está siendo objeto de un proceso neocolonial.

 

BERNARD CASSEN en entrevista NO HAY CORAJE POLÍTICO PARA HACER FRENTE A LOS MERCADOS.

Fueron los gobiernos los que crearon la globalización, los que en los recientes años actuaron como si la políticas económicas liberales fuesen las únicas factibles, fueron los mismos gobiernos los grandes causantes de esta situación. La compra masiva de deuda por los gobiernos no calmará a los mercados que son en sí voraces y siempre tienen hambre, siempre quieren más, esas medidas son parches que dan muestra de la falta de coraje de los políticos que no afrontan las verdaderas causas de la situación. Las verdaderas soluciones a todo este embrollo las darían sin duda los gobiernos progresistas pero es el caso que hoy en Europa no los hay y por esa razón las cosas están como están. Las austeridades y rigorismos que se imponen en detrimento de las mayorías ciudadanas no arreglan nada y empeoran todo pero el neoliberalismo ha impuesto de tal modo sus ideas que es difícil que el poder actúe de otro modo.

Mucho tendrán que luchar los movimientos sociales, que no es que hayan llegado tarde, han llegado cuando tenían que llegar .Otro mundo es posible pero hoy por hoy no es muy optimista el que se les ofrece a los jóvenes.

No se pueden prever los acontecimientos a corto plazo, pero si las cosas no cambian es muy posible que los más jóvenes pasen de la indignación a la revuelta. Lo de TÚNEZ nadie lo había previsto, hay que estar preparados para cualquier eventualidad.

 

VICENÇ NAVARRO ¿QUE PASA EN EL REINO UNIDO?

Muchos son los comentarios y análisis que las recientes revueltas y disturbios acaecidos en Londres y en numerosas ciudades inglesas han suscitado .Para V. NAVARRO la principal motivación de estas graves algaradas está en las desigualdades y marginaciones que las políticas de los distintos gobiernos han ido originando durante los últimos 30 años y en los recientes tiempos las líneas de acción de BLAIR O BROWN han sentado las bases de lo que ha hecho DAVID CAMERON y sus enormes recortes sociales. Aunque en estos disturbios han actuado grupos de tipo delincuente, en inglés GANGS, y los enfrentamientos de naturaleza étnica originados por los grupos blancos e inmigrantes han tenido su importancia, la ausencia de ayudas públicas y el paro juvenil son elementos esenciales, pese a que el Gobierno inglés y la prensa conservadora hagan completo hincapié en la criminalidad de las revueltas callejeras. Hay de momento muy apreciables diferencia entre movimientos como el español del 15-M y estos violentos enfrentamientos pero todo puede ponerse peor si las condiciones de la gente se siguen deteriorando, en el Reino Unido han sucedido acontecimientos que no pueden reducirse a asuntos de mero vandalismo, tras esas alteraciones del orden público hay trasfondos políticos que no se pueden eludir.

 

ANTONIO MORA, DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO .

Reportaje documentado y revelador de eso que el autor considera y lamenta de que desde luego no vivimos en un mundo ideal, bancos, banqueros ,agentes de las llamadas salas de mercado, agencias de calificación y un ambiente general de gran corrupción , ese es el marco económico de esta modernidad.

EN EL PAÍS CENTRO DE ESTA CIVILIZCIÓN, EL DISTURBIO Y EL FUEGO EN LAS CALLES, EN LOS POLÍTICOS LA FALTA DE CORAJE EN LAS GENTES LA DESILUSIÓN, EL VERANO TERMINA ¿COMO SERÁ EL OTOÑO?

lunes, 8 de agosto de 2011

ÓSMOSIS

 

PEDRO SOLBES

Condición física que permite el paso de elementos de un medio a otro con bastante facilidad, esta cualidad delicada hace que funcionen procesos como los que dan lugar a las transformaciones que son eficientes para los organismos, tras las correspondientes adaptaciones, la ingestión de alimentos y su incorporación a la vida de los animales o vegetales.

En la vida social humana, también se dan unos procesos osmóticos que con gran fluidez permiten el paso de ciertos individuos desde el poder político público al negocio mercantil privado y cumplidamente remunerado. Un artículo de este Boletín titula con acierto a este lucrativo deambular como PUERTAS GIRATORIAS.

JONATHAN.F.MORICHE, PUERTAS GIRATORIAS

Jugoso repaso de la biografía profesional del economista PEDRO SOLBES desde su nacimiento en un municipio alicantino en el año de 1942 , pasando por su incorporación al Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado en 1968 que como es bien sabido constituye uno de los pilares de la élite de la función pública española. Desde esa plataforma aparece ya en 1973 como asesor del Gobierno en los asuntos de la posible incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea, como Comisario de Asuntos Económicos de la UE, ocupando además carteras de Ministro de Economía en varias ocasiones. PEDRO SOLBES se destacó como uno de los grandes adalides del liberalismo económico, de las privatizaciones de los servicios públicos y de los rigores presupuestarios. En el año 2009 abandonó su cartera ministerial y tras el obligado interregno a que obliga la Ley de Incompatibilidades, es contratado por la eléctrica italiana ENEL y más tarde se incorpora al gran banco inglés BARKLEYS con unos emolumentos de 300.000 euros anuales trabajando para la transformación bancaria de las cajas de ahorros españolas. PEDRO SOLBES nunca apoyó una verdadera ley seria de incompatibilidades de los altos cargos públicos y dice el autor que por algo será.

IGNACIO RAMONET, CAMBIAR EL SISTEMA

Existe desde luego un sector de europeístas entusiastas que defienden al euro y lo consideran como una moneda fuerte y protectora, pero los ciudadanos de Grecia, Irlanda , Portugal o España observan como las políticas de la UE hacen sus vidas cada vez más pobres e incómodas .El poder liberal que procede principalmente de Alemania va imponiendo directrices que alejan cada vez más a la ciudadanía del proceso europeo .Los comportamientos del BCE cada vez más dogmático en el pensamiento liberal es, dicen una institución independiente que en nada depende ni de los gobiernos ni de la voluntad de los ciudadanos, ese banco está ahí para mantener la ortodoxia liberal. Grecia es un mal ejemplo de cómo las bancas alemanas y francesas dieron créditos a ese país, en sí muy pequeño, para que adquiriese material militar tanto en Alemania como en Francia .Al final es un ejemplo de angustia e innecesario agobio por razón de unas deudas surgidas de malas gestiones de gobiernos anteriores de la propia Grecia y de los dogmatismos de la UE. Crecen en sectores cada vez más amplios de las poblaciones posiciones muy enfrentadas con los gobiernos de sus respectivos países por causa de estas políticas de austeridad que son francamente erróneas, pero cada vez se va aproximando una gran animadversión hacia la propia UE. la gente empieza a exigir que se CAMBIE EL SISTEMA.

 

PASCUAL SERRANO ¿UN CAPÍTULO DEL LIBRO”EL MEJOR DE LOS MUNDOS”? un paseo por la llamada democracia.

Recorrido por un mundo desolador, donde aparece, como en una televisión privada de Venezuela ofrecen como premio mayor de un concurso un tratamiento para una enfermedad muy grave en un caro hospital privado. Y en España una cola de gente en FUENLABRADA (Madrid), en espera de un piso cuando en realidad sobran casas y no es que falte suelo, es el abuso y la distorsión del capitalismo. Parlamentarios de IZQUIERDA UNIDA son acusados y llevados ante la justicia por injurias contra políticos corruptos como ha ocurrido en Castellón o el escándalo de SESEÑA en que un alcalde honrado termina al final siendo el acusado en beneficio del llamado POCERO, ES EL MUNDO AL REVÉS

PAUL KRUGMAN, LA CATASTRÓFICA CLAUDICACIÓN DE OBAMA

Para el autor del artículo el acuerdo es una verdadera claudicación del Presidente ante la coacción de los republicanos, además y desde el punto de vista estrictamente económico, efectuar recortes en el gasto público en el momento en el que se halla la economía de los Estaos Unidos es un verdadero disparate de modo que el eterno problema del déficit norteamericano no se va a solucionar ,además si se observa que una fuerza política puede lograr sus objetivos mediante el descaro y la coacción, entonces tendrán razón quienes dicen que ESTADOS UNIDOS VAN CAMINO DE LLEGAR A SER UN REPÚBLICA BANANERA. El liderazgo presidencial queda muy cuestionado y al final TODOS PIERDEN pues incluso queda en entredicho la forma norteamericana de gobernar y la seguridad económica del país ha sido puesta en peligro.

 

ARTURO DE BONIS CAÑADA, MARÍA FERNÁNDEZ CHILLÓN, RESEÑA CON COMENTARIO SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL PROFESOR JOSEPH STIGLITZ EN ECONOMÍA SOL (25 del 7 de 2011)

El profesor americano abre su exposición abogando por la necesidad de ir creando una nueva economía, una disciplina que haga compatible la tradición académica y científica de lo económico, con la búsqueda de la justicia social, a esta búsqueda ha dedicado STIGLITZ buena parte de su amplia carrera profesional. Según los comentaristas no todas las ideas que expresó el Premio Nobel les convencen del todo, pero ven en ellas caminos que es preciso aprovechar. Tal vez pueda parecer ingenuo pero es necesario que en la economía las buenas ideas vayan reemplazando a las malas .Entre la malas ideas figura el empecinamiento liberal, que es una ideología, en afirmar que lo suyo es LA CIENCIA y así lo pretenden presentar en los grandes medios de comunicación, pero STIGLITZ dice con claridad que eso es una falacia y que pretenden decir que es ciencia lo que no es más que una opción política o ideológica .Esta gran movilización ha de ser aprovechada para ir cambiando en profundidad el pensamiento económico .

 

F.JAVIER BARROSO, MARÍA HERVÁS, EL BLINDAJE DE SOL

Reportaje sobre las escaramuzas desarrolladas entre las fuerzas de policía enviadas por la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID y los “indignados” del MOVIMIENTO 15-M el recorrido por distintas calles y plazas de Madrid y la reivindicación de la PUERTA DEL SOL como base y sede del MOVIMIENTO el cierre de los transportes subterráneos y demás incidencias todo esto ha reavivado al MOVIMIENTO 15 –M en su lucha.

PUERTAS QUE GIRAN SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO Y VIENTOS QUE SOPLAN A FAVOR DE LOS YA FAVORECIDOS POR EL SISITEMA, GENTES HONRADAS EN EL BANQUILLO Y ALGUNOS INTELECTUALES HONESTOS QUE BUSCAN PARA LA ECONOMÍA LAS BUENAS IDEAS ¿DONDE ESTÁN? ¿EXISTEN?