martes, 27 de septiembre de 2011

PELIGROSA NORMALIDAD

 

Normalidad

 

Lo NORMAL, no es exactamente lo bueno ni lo ideal, pero es algo en principio deseable, aunque sea con minúscula. Dado que la seguridad es aspiración primaria de las sociedades humanas, las alteraciones graves de su funcionamiento habitual, causan ansiedad, temor y zozobra. Pero con frecuencia, la rutina, como la calma chicha de los mares, oculta tras de sí, peligros de tormentas que los navegantes de la nave política y social deben saber detectar a través de síntomas y barruntos evidentes pero que el miedo trata de ocultar, bajo esa aspiración casi suicida de que, sin hacer nada, ya escampará.

Esta semana el Boletín contiene algunas interesantes reflexiones sobre estas cuestiones de tanta actualidad en este mundo en crisis, crisis que es mucho más profunda que la que pueda ser detectada por el lenguaje elusivo y tecnocrático de los grandes, medianos y pequeños GURÚS DE LA ECONOMÍA.

SANTIAGO ALBA RICO. LA NORMALIDAD, ¿NO ES UNA CATÁSTROFE?

Partiendo del concepto aristotélico de entelequia, que sería pensar como algo sucedido lo que no es más que una fantasía de algunas mentes, que, por ejemplo, imaginan que Napoleón Bonaparte, ya de niño pequeño mostraba en sus travesuras infantiles, las maneras y actitudes que le convirtieron de mayor en el emperador de Europa. Eso es una falsa creencia y con esa confusión no se ve que en estos momentos se está montando una poderosa contrarrevolución preventiva, y eso , según parece no se nota y sin embargo está ahí, y es que hoy domina una entelequia sobre el pasado europeo de los años 30 del siglo XX .Entonces MUSOLINI no era el MUSOLINI que hoy vituperamos ni HITLER era el mal de los males que tantas películas y libros nos quieren mostrar .Ambos dirigentes y sus formaciones políticas eran apoyadas por muchos millones de ciudadanos europeos y casi nadie veía peligro en ellos que hablaban de seguridad y de moralidad. El fascismo está volviendo, y no dirá que lo es, pero actuará como tal, es muy necesario observar que gobiernos y grandes multinacionales intervienen en este gran movimiento bien orquestado del que según ALBA RICO no se puede excluir a la Iglesia Católica oficial y a su máximo dirigente que en Madrid y en el pasado agosto mostró a quien apoya y si no que se rastreen algunos nombres de la FUNDACIÓN MADRID VIVO como BOTÍN, FRANCISCO GONZÁLEZ, AMANCIO ORTEGA y otros muchos, es el capitalismo puro y duro ese es hoy el fascismo que va poco a poco y con el lenguaje de hoy tomando cada vez mayores parcelas de poder. Todo esto se está llevando a cabo dentro de los cauces de una absoluta normalidad, no se nota nada especial y ahí está el peligro cuando ese fascismo tome el poder no se podrá hacer nada como en los años 30 tampoco, pues incluso muchos judíos no se mostraban preocupados al principio, luego vino lo que vino. Toca a los ciudadanos evitar los peligros que esta situación de gran crisis del capitalismo lleva aparejados.

 

SUSANA MERINO EL GOBIERNO MUNDIAL Y EL IMPERATIVO DE “DESMUNDIALIZACIÓN”

Hace más de 50 años y en la pequeña ciudad holandesa de OOSTERBEEK , en un hotel allí situado llamado BILDENBERG se estableció uno de los más importantes centros de poder del mundo occidental, a él pertenecen primeros ministros, reyes e importantes personalidades del mundo económico capitalista. En las reuniones muy reservadas de sus miembros se discuten los asuntos más importantes de la vida mundial .De este núcleo del pensamiento liberal fueron surgiendo entidades como el BANCO MUNDIAL o el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y más tarde la OTAN, la OCDE para los países más ricos y por ahora la más joven OMC .Del espíritu de BILDENBERG salieron la COMISIÓN TRILATERAL y el FORO ECONÓMICO DE DAVOS .Este liberalismo aspira a constituir un gobierno mundial de hecho, que condicione las decisiones de los países y la democracia sea anulada por personas muchas veces totalmente desconocidas por la inmensa mayoría de la población. La lucha contra estas imposiciones es lo que poco a poco va creando el ideario de la desmundialización contra esta especie de gobierno en la sombra.

 

ROSA MARÍA ARTAL. RTVE Y LOS POLÍTICOS; DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS.

Es abusiva la presencia de los políticos en la programación de la Televisión pública española LA MEJOR TELEVISIÓN DE LA HISTORIA como en tiempos se ufanaban sus directivos. Los españoles consideran que los políticos son el tercer gran problema nacional, piensa la autora de este trabajo que si al menos aparecieran menos y con más discreción en la pantalla, harían menos evidentes sus limitaciones y carencias. Al principio hubo esperanzas de una televisión participativa pero tras la mayoría absoluta del PSOE empezó esta deriva de decadencia y de aburrimiento de ver siempre a los mismos diciendo sus consignas de propaganda. Además en otros países, las comparecencias y tertulias adquieren mayor interés pues los periodistas que interrogan a los políticos lo hacen de modo incisivo y. muchas veces incómodo para estos. Aquí se ha llegado a la absurda costumbre de las declaraciones sin preguntas. En tiempos, una jefa de la televisión hacía casi una labor de censura y el PP lleno la televisión de periodistas contratados adictos al poder. Veremos que nos trae el previsible gobierno del PP.

 

BERNARD CASSEN HA LLEGADO LA HORA DE LA “DESMUNDIALIZACIÓN

En este trabajo, el autor fija su análisis en la actualidad intelectual francesa y dentro de ella en la reciente aparición de libros de autores como JACQUES SAPIR o EMMANUEL TODD que ponen muy en entredicho las anteriores ideas de apertura internacional y de panorámica mundial, abogando por una franca vuelta a lo nacional. Estos posicionamientos han originado gran polémica y contra estos autores y otros de parecida tendencia han ido no solamente los liberales de siempre, cuya toma de partido era de esperar, sino buena parte del comité científico de ATTAC FRANCIA .Este asunto tiene también aspectos terminológicos ya que hace unos años surgió en FRANCIA el concepto de altermundismo como algo , un instrumento, que oponer a los males y destinos de la globalización liberal desprestigiada .Desde luego autores como los citados SAPIR y TODD tienen fuerza en el mundo intelectual crítico, pero dentro de los tiempos que corren en el país vecino, cierta izquierda , la que aspira a puestos de poder en las próximas elecciones de 2012, no se atreve a desafiar tanto a la llamada apertura. Pues desde el socialismo tradicional ya se trata de lanzar mensajes consistentes en decir que Todd o Sapir en realidad se acercan al FRENTE NACIONAL esa es la difícil guerra de la DESMUNDIALIZACIÓN. Frente al liberalismo y a los aperturismos oficiales.

JOSÉ MANUEL NAREDO. DEPRIMENTE CAIDA ECONÓMICA

Nadie ya puede disimular la grave situación española y los datos muestran la continuación de la caída en muchos sectores de la actividad económica, la misma falta de crédito a empresas y hogares y la cantinela de consejos virtuosos de austeridad y de trabajar entre todos, tanto hablar de la salida de la crisis. Parece que no se dan cuenta de que lo que este país necesita no son medias económicas al uso, sino una verdadera regeneración política y social que limpie este ambiente viciado en el que vivimos desde hace ya demasiados años, mientras no se haga la luz en la política, en lo más profundo de ella la llamada salida de la crisis será una frase vacía y esta deprimente caída no podrá pararse.

 

LA OTAN APARATO DE OPRESIÓN DEL IMPERIALISMO. Entrevista con el sociólogo americano JAMES PETRAS.

La guerra de Libia y sus matanzas por bombardeos aéreo de la OTAN, el comportamiento de esta organización al servicio de Estados Unidos y más allá, otras acciones imperialistas y criminales como las de la guerra oculta de Colombia; opresión e imperialismo siempre juntos.

 

RICHARD J. ROBERTS. Premio Nobel de Medicina.

Los medicamentos que curan no son rentables lo que quieren las industrias farmacéuticas es cronificar la enfermedades y aumentar así el negocio inhumano a modo de mafia.

NORMALIDAD ENCUBRIDORA, VETO A LA DESMUNDIALIZACIÓN, TAN QUERIDA POR TODO ESO QUE LLAMAN “EL CENTRO”, ABUSO Y RUTINA EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA Y ` POR AHÍ VA LA OTAN IMPONIENDO UNA LLAMADA DEMOCRACIA QUE DEDE LAS PLAZAS YA NOS HAN DEMOSTADO REITERADAMENTE QUE “NO LO ES”.

MAYOR ZARAGOZA "INDIGNADO"

Ha llegado la hora de la “desmundialización”

 

image

Bernard Cassen


20 Septiembre 2011 |
La desmundialización no es un concepto rígido, sino dinámico, y se puede traducir en una serie de medidas políticas prácticas, tales como, entre otras, las propuestas de los autores anteriormente citados y que no se limitan a la necesidad de un proteccionismo europeo. Su “combustible” es la exigencia democrática de recuperar la soberanía popular en el espacio en que pueda ejercerse realmente para regular los flujos económicos y financieros.
Bernard Cassen, Comité de Apoyo de Attac España, mediapart.fr, Traducido para Rebelión por Susana Merino
Frente a un nuevo fenómeno, las palabras se apresuran a nombrarlo hasta que alguna de ellas termina por imponerse. Es lo que sucedió en francés con el término “altermundismo”. Entró en el campo político entre el 2001 y el 2002. Nombrando a la nebulosa mundial de organizaciones y de redes que poco a poco se fueron reconociendo en el eslogan de los Foros Sociales Mundiales “Otro mundo es posible” adoptado por la organización Attac (creada en junio de 1998) surgida de un artículo de Ignacio Ramonet en “Le Monde diplomatique “de mayo de 1998. Se halla íntimamente vinculada a momentos de alta visibilidad mediática como fueron los Foros, desde el realizado en Porto Alegre en 2001 y las grandes manifestaciones contra la OMC, el FMI, el Banco Mundial, etc. desde Seattle en diciembre de 1999.
El “Altermundialismo” sucedió al “antimundialismo”, concretando el paso desde una posición de simple rechazo a la mundialización liberal a la proposición de políticas alternativas. Una manera de contradecir el famoso TINA (There is no alternative) de Margaret Thatcher.
En enero de 2008, la revista Utopie critique y Mémoire des Luttes propusieron el concepto de “post-altermundismo” (2) destinado a designar a las posibles articulaciones entre movimientos sociales, partidos y gobiernos progresistas en pos de objetivos precisos, como la lucha contra el cambio climático. La cumbre de Cochabamba, convocada por el presidente boliviano Evo Morales en 2010, constituye un buen
ejemplo. El post-mundialismo no se opone al altermundismo: es solo una de sus posibles derivaciones.
Un concepto nuevo y que molesta
Y he aquí que acaba de hacer irrupción en el léxico político francés un nuevo concepto aunque alineado sin embargo al anterior: el de “desmundialización”. Se ha desarrollado en por lo menos tres libros recientes: el de Georges Corm, “Le nouveau gouvernement du monde” (La découverte 2010), “ La démondialisation” (Seuil 2011) de Jacques Sapir y el de Armand de Montebourg “Votez pour la démondialisation” con prefacio de Emmanuel Todd (Flammarion 2011). Estos dos últimos autores remontan el concepto al filipino Walden Bello, figura señera de los Foros sociales mundiales en su libro titulado “Démondialisation: Ideas for a New World Economy” editado en 2002. También había sido propuesto ya por el autor de estas líneas en un artículo publicado en noviembre de 1996 publicado en “Manière de voir” , publicación bimestral de Le Monde diplomatique. En esa época todavía no había aterrizado en el debate público (3) . Las palabras también deben esperar a que les llegue su hora… y parece que la de desmundialización ha llegado.
Por si quedaran dudas, solo es preciso ver las virulentas reacciones que este concepto a suscitado en sectores esperados ( los liberales superobedientes) pero también en otros en los que no se esperaba (algunos altermundistas de Attac). La razón en ambos casos es la misma: en la medida en que Arnaud Montebourg la convierte en voz de orden de la campaña de las “primarias” del Partido Socialista en relación con la designación de su candidato para el Elíseo, el tema de la desmundialización queda confinado a los debates de la izquierda crítica para instalarse en el panorama electoral y adquirir una legitimidad y una “respetabilidad” política que supera el círculo de los convencidos.
Uno podría preguntarse si no es esa la razón por la cual, en una publicación del 6 de junio de 2011 del sitio de Mediapart titulada “Desmundialización y altermundismo son dos proyectos antagónicos”, nueve miembros del Consejo Científico de Attac – es decir las principales figuras de la dirección de la asociación han creído poder afirmar en tono polémico y sentencioso que la “desmundialización” es “un concepto superficial y simplista” Sin dudar, de paso, en poner en escena el torpe -y escandaloso– artificio de una pretendida convergencia con las tesis del Frente Nacional.
Sin nombrarlos ni citarlos se apoyan, travistiéndolos, en las tesis de Jacques Sapir, Arnaud Montebourg y Emmanuel Todd. Lo que les valió la réplica de un nuevo interlocutor Fréderic Lordon: uno en el blog de Le Monde diplomatique “Quién tiene miedo a la desmundialización” (4) ; el otro en el número de agosto de 2011 del semanario “La démondialisation et ses ennemis”
Detrás de una palabra, una orientación estratégica
Contrariamente a lo que afirman los dirigentes de Attac, altermundialismo y desmundialización no son conceptos antagónicos, sino que pertenecen a la misma familia. En el primer caso se trata de un haz de reivindicaciones y de diferentes propuestas (debido a la heterogeneidad de los protagonistas) y cuyo principal denominador común, como si puede reconstituir desde afuera es el imperativo del acceso universal a los derechos (5) .
La desmundialización es una orientación estratégica que tiende tanto mediante acciones políticas (elecciones, instituciones y gobiernos) como ciudadanas (luchas de los movimientos sociales especialmente) a recuperar concretamente la esfera económica y financiera que las instancias políticas les ha entregado deliberadamente y que son la causa de la actual crisis sistémica del capitalismo. Sin esa orientación prácticamente ninguna de las propuestas altermundistas tiene posibilidades de lograr éxito.
El objetivo de la desmundialización puede formularse muy simplemente, pero de otro modo sería difícil de alcanzar: tender a que el entorno de la toma de decisiones democráticas coincida lo más posible con la capacidad de regular los flujos económicos y financieros. Lo que plantea el tema de la instancia del espacio nacional.
Lo nacional: una palanca y no un “repliegue”
Aunque sea necesario establecer objetivos convergentes para las movilizaciones sociales a escala regional (europea en el caso de los europeos) y mundial, ese escenario por ahora solo es nacional. Es necesario disponer de todas las potencialidades aprovechando las fallas y las debilidades del adversario. Y eso sin dejarse impresionar por las denuncias de “unilateralismo” trivial de una parte de la extrema izquierda y del movimiento altermundialista y que remite todo cambio en Francia a las calendas europeas o mundiales, es decir a un futuro que se sabe que no llegará. Después de todo el 29 de mayo de 2005, los ciudadanos franceses no esperaron para votar “no” a que lo hicieran los demás.
Todas las experiencias de rupturas concretadas en estos últimos años han demostrado que no es en los niveles mundiales o regionales, sino a nivel nacional, como ha sido posible alcanzar algunos cambios y aún lograr algunas victorias. Ya sea por el accionar de los gobiernos apoyados por los movimientos sociales (como en América latina) o por la presión sobre los Estados de los movimientos populares capaces de movilizar a los pueblos (como en el mundo árabe).
Los tres motores de la mundialización liberal, promovidos igualmente por los tratados europeos como estatuto de “libertades fundamentales” son la libertad de circulación de capitales, la libre inversión y el libre comercio de bienes y de mercancías. Y esto no solamente en la UE sino también entre la UE y el resto del mundo. Esos son los tres motores que es necesario atrapar y someter al control democrático.
El neoliberalismo ha definido el territorio de sus intervenciones: todo el planeta, sin fronteras de ningún tipo. Lo importante es saber si para combatirlo debemos ubicarnos en el mismo terreno o si es necesario elegir otros y en lugar de una guerra de trincheras a nivel mundial, desarrollar una guerra en movimiento, como una guerrilla en los primeros escalones. Todo depende de la relación de fuerzas.
Precisamente para ganar ventaja se crearon las organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, la OMC, la OCDE, así como las demás instituciones Europeas y sin olvidar al G-7,G-8 o G-20. Saben que no tienen estrictamente nada que temer de una eventual confrontación con sus adversarios en ese nivel. Pueden hasta darse el lujo de “dialogar” públicamente con ellos como lo hicieron algunos de sus miembros en oportunidad de la teleconferencia debate “Porto alegre contra Davos” que se organizara
en el primer Foro social mundial de 2001 y en la que participó personalmente el megaespeculador George Soros.
En cambio los “habitués” de Davos no se arriesgarían a algo similar a nivel “regional” por ejemplo, europeo, ¿sería imaginable un diálogo televisado entre Carlos Ghosn y el comité de la empresa europea Renault? Y menos aún a nivel nacional, es decir allí donde la capacidad militante puede ser realmente movilizada (6) Las fuerzas del capital comprendieron perfectamente que una compulsa social en un Foro mundial perdería rápidamente su fuerza a medida que se fuera alejando de su “epicentro” para haber desaparecido prácticamente al llegar al nivel nacional.
La experiencia nos enseña inversamente que las luchas sociales y políticas en un determinado país pueden producir contagio en otros y así regionalizarse e internacionalizarse. Es lo que han demostrado las sublevaciones árabes, partiendo de la situación tunecina y las manifestaciones en masa contra las desigualdades en Israel directamente inspiradas en los indignados de la Puerta del Sol -y la rueda se cierra- réplica de las ocupaciones de las plazas públicas en Túnez y el Cairo…
Lo “nacional” no es de ningún modo un sustituto de lo “internacional” o de lo “europeo”. Lejos de constituir un “repliegue” es por el contrario una condición previa de una estrategia del débil contra el fuerte. No se comprende que tales evidencias avaladas por los hechos, escapen a la comprensión de los “anti-desmundializacion” que plantea la izquierda crítica, especialmente en una parte del altermundialismo-
La desmundialización no es un concepto rígido, sino dinámico, y se puede traducir en una serie de medidas políticas prácticas, tales como, entre otras, las propuestas de los autores anteriormente citados (7) y que no se limitan a la necesidad de un proteccionismo europeo. Su “combustible” es la exigencia democrática de recuperar la soberanía popular en el espacio en que pueda ejercerse realmente para regular los flujos económicos y financieros.
En teoría son posibles dos soluciones extremas: o bien “renacionalizar” los flujos para que respondan a una voluntad política nacional expresada a través del sufragio universal –cuando existe– o ampliar a todo el planeta el espacio público democrático con objeto de realizar un control efectivo sobre los ya mundializados. Se ve que ninguna de estas dos posiciones es íntegramente sustentable. Por un lado, existen efectivamente una cantidad de dominios –no solo el de la lucha contra el cambio climático– que por naturaleza exceden los límites fronterizos y por el otro un gobierno mundial con todas las competencias de un ejecutivo nacional del presente que no resulta previsible en un tiempo histórico demasiado próximo. Se trata por lo tanto de jugar dentro del marco de las soluciones extremas e intermedias.
Las soluciones intermedias pueden adoptar dos formas. Se puede construir lo internacional a partir de los Estados constituidos, es decir ir poniendo gradualmente en común fragmentos de soberanías nacionales que formen parte de temas libremente delegados y decididos, limitados, controlados, y revocables en condiciones previamente acordadas.
El otro término alternativo, consiste en hacer evolucionar a los cuadros estatales para incluir mayores conjuntos de soberanía popular. Es necesario no confundir esta idea con
la de los agrupamientos regionales basados en el libre comercio y la “competencia libre y no falseada”. Lo que hace la diferencia es la existencia o no de mecanismos de regulación política con bases democráticas que hagan contrapeso al mercado.
La Unión europea (UE), que teóricamente habría podido entrar en esta categoría, al contrario es un agente activo de de la mundialización neoliberal, una verdadera máquina de liberalizar. Por lo tanto un terreno muy extenso para una contraofensiva desmundializadora.
Una “Grenelle”(8) de la UE para hacer saltar el cerrojo europeo
En la medida en que las decisiones europeas sobresalen y enmarcan todas las demás y que el 57% de los textos que nos gobiernan no son más que actos legislativos decididos por instancias de la Unión, la cuestión europea se sitúa en primera línea en todo proceso de desmundialización.
En la perspectiva de las próximas elecciones presidenciales y legislativas francesas, el ciudadano debe saber que márgenes de acción se darán tal o cual partido para poner en marcha un verdadero programa de transformación social, incompatible por lo tanto con el tratado de Lisboa.
En el caso de que las instituciones europeas establezcan un cerrojo, ¿estarán o no dispuestas a tomar decisiones unilaterales de ruptura (9) o por lo menos a amenazar con tomarlas en plazos próximos y previamente anunciados con el objeto de obligar a una negociación? La reacción que habría de esperar de la Comisión y de la Corte de Justicia y de la mayor parte de los dirigentes europeos podría ser rápidamente contrarrestada y aún ir más allá mediante la vinculación de numerosos movimientos sociales de otros países que presionarían a la vez sobre sus gobiernos.
Lo que convierte a la UE en agente activo de la mundialización liberal debería ponerse sobre el tapete: libertad de circulación de capitales; libre comercio; pertenencia a la zona euro, planes de “rescate”; poderes de la Comisión y de la Corte de Justicia de Luxemburgo; estatuto del Banco Central europeo; dumping social, fiscal y ecológico: primacía de la competencia, etc. Para tratar de concretar una especie de “Grenelle” (versión 1968) a nivel europeo.
Se objetará no sin razón que eso haría entrar a la UE en una zona de turbulencias sin precedentes y que los resultados no estarían garantizados de antemano. Lo que por el contrario puede garantizarse con anticipación es que si la trayectoria de la construcción europea no da un giro de 180 grados la austeridad será perpetua, así como la explosión de las desigualdades y de la precariedad, el desguace del tejido social, el empuje de la extrema derecha y la xenofobia.
Los liberales no son sensibles a este tema, ya han hecho su elección y su única obsesión es el temor a mayores turbulencias sociales. Por pusilanimidad, por confusión mental entre nación y nacionalismo y por europeísmo beato, la mayor parte de la izquierda socialdemócrata y una parte de la izquierda crítica parecen partidarias de hacer lo mismo, pero por defecto. Están liberando de este modo un amplio espacio para las fuerzas que rechazan verse atrapadas en la trampa de una alternancia posible.
(Este texto fue redactado sobre la base de intervenciones, artículos y obras anteriores. En especial mi conclusión en Manière de voir nº 32, noviembre de 1866); una comunicación al coloquio M’PEP “ Qué hacer con la Unión europea” de junio de 2011 y un artículo publicado en Politis del 7 de julio 2011)
NOTAS
[1] http://www.remue-meninges-a-gauche.fr/index.html
[2] http://www.medelu.org/spip.php?article7
[3] http://www.medelu.org/spip.php?article688&var_recherche=démondialisation
[4] http://blog.mondediplo.net/2011-06-13-Qui-a-peur-de-la-demondialisation
[5] Leer sobre este tema un obra muy documentada de Gustave Massiah, Une stratégie altermondialiste, La Découverte, Paris, 2011.
[6] Paradójicamente, el altermundismo se fortalece defendiendo este planteamiento. Existe una presencia “supranacional” muy importante, en parte gracias a los medios. Su presencia en Europa (al margen de la red Attac Europa), es marginal como lo atestigua la declinación de los Foros sociales europeos y el hecho de que los movimientos de los indignados se desarrollan al margen de él. Y no hablemos del nivel nacional: sobre el total francés, en enero de 2008, a lo sumo entre 3.000 y 4.000 personas participaron en la Jornada mundial de movilización y de acción convocada por el Consejo Internacional del FSM. El año anterior José Bové, figura emblemática del movimiento alter, había logrado el 1,32% de los votos en la elección presidencial…
[7] En lo inmediato y esperando una futura síntesis crítica de las diferentes propuestas remitimos al lector a los textos de esos autores como también al libro de Jeann-Luc melenchon “Qu’ils s’en aillent tous”. El candidato del Frente de Izquierda en las elecciones presidenciales no emplea la palabra “desmundialización” pero ciertamente sus propuestas se inscriben en esta misma lógica.
[8] Grenelle (N. de T.) Los acuerdos de Grenelle se negociaron en plena crisis de mayo de 1968 entre el gobierno de Pompidou, los sindicatos y las organizaciones patronales. Sin embargo nunca se firmaron y se referían esencialmente a un aumento del 35% en los salarios mínimos interprofesionales y la creación de sindicatos de empresa.
(9) Invocando particularmente el “compromiso de Luxemburgo” de enero de 1966 impuesto por el General De Gaulle a sus socios de los Seis de esa época llamado también la política de la “silla vacía”, recordamos los dominios comunitarios regidos por el procedimiento de mayoría calificada (tal el caso del mercado interno, liberalizaciones de todo tipo en consecuencia) como regla de unanimidad. Lo que significa el derecho a veto

lunes, 12 de septiembre de 2011

REFERENDUM

 

 

 

Uno de los instrumentos más solemnes de la democracia institucional, plasmación de la autoridad ciudadana, como base última, definitiva de legitimidad de todo el aparato del Estado, cita seria, relativamente infrecuente, pero absolutamente necesaria.

Transcurrido algo así como siglo y medio, culminado con el sainete dramático del 23 F, parece ser que no se avistan ni pronunciamientos, ni cuartelazos ni asonadas, tan bien descritos por la pluma de DON RAMÓN DEL VALLE INCLÁN. Resulta que hoy, en España, se siguen dando GOLPES, pero no ya desde VICÁLVARO o SAGUNTO, sino desde los acolchados y protegidos paraísos del economicismo, que obra con sigilo y que a nadie pregunta. A este gris pronunciamiento del que ni siquiera cabe escribir una zarzuela, se le ha venido en llamar, GOLPE DE MERCADO

VICENÇ NAVARRO; LA DEMOCRACIA INCOMPLETA; LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN

La Constitución Española actual, se elaboró en un tiempo caracterizado por un abrumador dominio de las fuerzas conservadoras que venían de la dictadura, los borradores se fueron escribiendo bajo la vigilancia del MOVIMIENTO NACIONAL que no toleraría avances de izquierdas. De todos modos hay que puntualizar que si bien Franco murió en la cama, el franquismo MURIÓ EN LA CALLE, gracias a las muchas y fuertes movilizaciones de los trabajadores entre 1974 y 1978 hubo en España más huelgas que en cualquier otra parte de Europa. Esta fue la Historia y no como se pretende desde instancias oficiales, que esta democracia fue otorgada por el Rey. Pero reconociendo que en esa época tal vez no hubiese otra alternativa, la TRANSICIÓN no fue MODÉLICA y por lo tanto es precisa otra transición que dé a los ciudadanos la plenitud de derechos, esencialmente en lo referente a los aspectos sociales y económicos. Los precedentes de los años 70 del pasado siglo, muestran que si las movilizaciones son muy fuertes, estas tienen un gran impacto sobre el Estado. Seguramente este es el momento, y las reformas requeridas por la sociedad española no son precisamente las que tratan de imponer los dos partidos mayoritarios, sin consultar la voluntad de la población.

JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN, SOMOS CIUDADANOS, ¡DIGAMOS NO!

Una Constitución rige a ciudadanos con plenitud de derechos, soberanos y libres. En estos momentos es preciso recordar estos principios esenciales que nunca deben ser marginados .Los dirigentes de los dos partidos mayoritarios aprovechando el verano en que las Cortes están de vacaciones han pactado una reforma de la Carta Magna que no ha sido objeto de discusión en el Parlamento y que no se quiere someter a consulta de la ciudadanía, en lenguaje jurídico el autor del artículo considera que los dos grandes partidos han actuado con alevosía.

Se observa una gran irresponsabilidad, pues ese pacto no tiene en cuenta que la reforma tendrá muchas y malas consecuencias para la vida de las gentes en materias como la sanidad, la educación u otros servicios públicos. Con un frívolo mimetismo se pretende trasladar a España lo preceptuado en la Constitución alemana, en materia económica. Esto constituye un error, tal vez, a juicio de MARTÍN PALLÍN, si se lograse con estas actuaciones una equiparación con la situación de Alemania, sería cosa hasta de votar que sí a la reforma, pero eso no es posible ya que la capacidad que tiene uno de los más grandes exportadores industriales del mundo no se puede ni soñar en este país de tan escasa capacidad creativa.

Muchas instituciones se ponen hasta en peligro de muerte como es el caso del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL cuyos reciente avatares dan muy malos augurios para el futuro .Parece que los reformadores quieren decir a los españoles de hoy la ingenua consigna de los que hicieron en 1812 la Constitución de Cádiz, es decir que debemos ser buenos y benéficos .Ante este atropello a la ciudadanía, el autor, recuerda al cantautor RAIMON

Y su valiente alegato, ¡DIGAMOS NO!

SANTIAGO ALBA RICO; ¿QUE ES UNA CRISIS CAPITALISTA?

Que 950 millones de personas en el mundo pasen hambre, que más de 1000 millones no tengan acceso al agua potable, que unos 3000 millones no dispongan d las mínimas instalaciones de saneamiento, que 800 millones de adultos permanezcan en el analfabetismo, que cientos de millones de niños mueran por enfermedades curables, que al menos la mitad de la población del mundo trabaje en condiciones de precariedad y que tantas personas sufran el paro. Todo esto sucedía ya ante de la crisis. Entonces ¿Qué es la crisis? .Al parecer todas estas situaciones no son lo suficientemente rentables para ese millón y medio de millonarios que dominan el mundo.

IGNACIO RAMONET; GENERACIÓN SIN FUTURO, El mundo será salvado, si puede serlo, por los insumisos,(André Gide)

Allá por los años 1967 y 1968 desde California a Tokio pasando por Atenas, Madrid o Praga y , por supuesto por París, la juventud alteró el orden establecido y logró cambiar muchas costumbres arraigadas en las sociedades occidentales. Pero en el tiempo transcurrido el mundo ha ido a peor ya que en aquellos tiempos se vivían etapas de cierta prosperidad, pero hoy ya se sabe en Europa que la nueva generación vivirá peor que la de sus padres .La economía liberal globalizada brutaliza a las gentes y va produciendo creciente indignación, el acatamiento en estas situaciones resulta absurdo y la revuelta es lo más lógico, la violencia está creciendo. Desde Santiago de Chile donde miles de estudiantes apoyados por una importante parte de la sociedad, protestan contra la mercantilización de la educación, herencia del liberalismo de la dictadura de Pinochet, hasta Tel-Aviv, donde se exige justicia social, el mundo juvenil muestra a las claras su indignación tal y como lo expresaba una manifestante israelí si no podemos ni llegar a comprar para comer, es que el sistema no funciona y esto es ya cuestión del Gobierno. Pero sin duda es en Londres donde el disturbio y su violencia han llegado a los máximos niveles. Resulta significativo que los grupos violentos ingleses no hayan sido capaces de verbalizar políticamente sus reivindicaciones, seguramente, dice RAMONET, es una cuestión de clase, de limitaciones culturales, además esos jóvenes no organizaron una revuelta anti sistema, no atacaron a los bancos se limitaron a la rapiña de las cosas del consumo a las que no podían llegar desde su pobreza. De todas formas es el caso que los recortes que los gobiernos imponen son un robo manifiesto cometido contra los pobres ya que los servicios públicos son el único patrimonio con el que estos grupos cuentan. Las gentes agonizan y mueren en las entradas de los hospitales esperando a un médico que tarda horas en acudir a las urgencias. Un sistema que expulsa a tantas personas de su seno, da la impresión de ser un suicida. Resulta de todo punto inaceptable la actitud de los gobiernos que, asustados por los grandes derrumbes bursátiles, no saben hacer otra política que tratar de satisfacer a los mercados, va llegando la hora de que actúen para DESARMARLOS.

MARCOS ROITMAN ROSSENMANN; LOS REFORMISTAS CONSTITUCIONALES SEPULTREROS DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.

Destaca el artículo, los corrillos que se formaron en el Congreso antes de la votación, en los que participaban los gerifaltes de los dos partidos mayoritarios tratando de obtener el apoyo del grupo catalán para vestir mejor el apaño, pero el voto de GAPAR LLAMAZARES según el autor impidió consolidar la felonía... Si esta reforma pretende configurar nuestra vida pública para un largo periodo de tiempo, ¿Por qué no someterla a un referendum que exponga la voluntad de los ciudadanos?, pero eso no lo desean los muñidores de la reforma que de este modo se constituyen en LOS SEPULTUREROS DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.

GOLPE DE MERCADO, VICTORIA DE LA ECONOMÍA SOBRE LA POLÍTICA, DE AQUÍ EN ADELANTE, NO HABRÁ VALORACIONES ÉTICAS, SINO EXACTITUDES CUANTIFICADAS E INTERESADAS, QUE OCULTARÁN PRIVILEGIOS INCONFESABLES BAJO ALTAS PRESENTACIONES TECNOCRÁTICAS QUE EL PUEBLO NO ENTENDERÁ, NI FALTA QUE HACE, ¿PARA QUÉ PREGUNTARLE?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La verdadera guerra comienza ahora

Portada :: África :: Agresión militar en Libia
07-09-2011





Pepe Escobar
Asia Times Online


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




Basta de hablar de la caída del Gran G. Ahora llega lo fundamental: Afganistán 2.0, Iraq 2.0, o una mezcla de ambos.

Los “rebeldes de la OTAN” siempre han asegurado que no quieren ocupación extranjera. Pero la OTAN –que posibilitó la victoria– no puede controlar Libia sin tropas sobre el terreno. Por lo tanto, en la central de la OTAN en Mons, Bélgica, juegan con múltiples escenarios, bajo una cobertura de terciopelo de las Naciones Unidas.

Según los planes que ya se han filtrado, podrá haber tarde o temprano soldados de las monarquías del Golfo Pérsico y de aliados amistosos como Jordania y especialmente Turquía, miembro de la OTAN, también muy ansiosa de obtener grandes contratos comerciales. Casi ninguna nación africana formará parte del asunto, ahora se ha "reubicado" a Libia en Arabia.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) estará de acuerdo –o lo obligarán a estar de acuerdo– si Libia cae, o cuando caiga, en el caos. A pesar de eso será extremadamente difícil que le acepten, mientras las extremadamente dispares facciones de los “rebeldes de la OTAN” consolidan frenéticamente sus feudos, y se preparan para volverse unas contra otras.

No existe evidencia hasta ahora de que el CNT –fuera de arrodillarse ante el altar de las naciones miembros de la OTAN– tenga la menor idea de cómo administrar un paisaje político complejo en Libia.

Cañones sin rosas

En Libia todos están ahora virtualmente armados hasta los dientes. La economía está paralizada. Ya ha comenzado una obscena disputa encarnizada por quién controlará los miles de millones de dólares descongelados de Libia.

La tribu Obeidi está furiosa con el CNT porque no ha habido ninguna investigación sobre el asesinato del comandante del ejército rebelde Abdul Fattah Younis el 29 de julio. Los miembros de la tribu ya han amenazado con tomarse la justicia por su mano.

El principal sospechoso del asesinato es la brigada Abu Ubaidah bin Jarrah, una milicia fundamentalista islámica de la línea dura que rechaza la intervención de la OTAN y se niega a combatir bajo el CNT, calificando tanto al CNT como a la OTAN de “infieles”.

Luego existe la pregunta empapada en petróleo: ¿Cuándo organizará la nebulosa del Grupo de Combate Islámico de Libia (LIFG, por sus siglas en inglés) su propio golpe para eliminar al CNT?

En todo Trípoli hay ecos gráficos del infierno de las milicias en Iraq. El ex recurso de la CIA y ex detenido de la “guerra contra el terror”, general Abdelhakim Belhaj –surgido del círculo Derna, la zona cero del fundamentalismo islámico en Libia– es el líder del nuevo Consejo Militar Trípoli.

Ya han sido lanzadas acusaciones por parte de otras milicias de que debe irse ya que no combatió por la “liberación” de Trípoli, lo quiera o no el CNT. Eso significa esencialmente que la nebulosa LIFG-al-Qaida combatirá tarde o temprano en una parte de la futura guerra de guerrillas, contra el CNT, otras milicias, o ambos.

En Trípoli, los rebeldes de Zintan, en las montañas occidentales, controlan el aeropuerto. El banco central, el puerto de Trípoli y la oficina del primer ministro están controlados por rebeldes de Misrata. Bereberes de la ciudad montañosa de Yafran controlan la plaza central de Trípoli, pintada ahora con espray “Revolucionarios de Yafran”. Todos estos territorios están claramente identificados como advertencia.

Mientras el CNT, como unidad política, ya se comporta como un gobierno en las últimas; y mientras las milicias simplemente no desaparecen, cuesta también imaginar Libia como un nuevo Líbano; la guerra en el Líbano comenzó cuando los vecindarios de Beirut se repartieron entre suníes, chiíes, maronitas cristianos, nasseristas y drusos.

La libanización de Libia, además, incluye la letal tentación islámica, que se propaga como un virus por toda la Primavera Árabe.

Por lo menos 600 salafistas que combatieron en la resistencia suní iraquí contra EE.UU. fueron liberados de la prisión Abu Salim por los rebeldes. Es fácil imaginarlos aprovechando el saqueo generalizado de Kalashnikovs y de misiles antiaéreos soviéticos Sam-7 lanzados desde el hombro para reforzar su propia milicia islamista de la línea dura siguiendo sus propios planes, su propia guerra de guerrilla.

Bienvenidos a nuestra ‘democracia’ racista

La Unión Africana (UA) no reconocerá al CNT; de hecho, acusa a los rebeldes de la OTAN de asesinatos indiscriminados de africanos negros, considerados todos como “mercenarios”.

Según Jean Ping de la UA: “… El CNT parece confundir a negros con mercenarios… [Parece pensar] que todos los negros son mercenarios. Si se hace algo semejante significa que un tercio de la población de Libia, que es negra, también son mercenarios.”

El pequeño puerto de Sayad, a 24 kilómetros al oeste de Trípoli, se ha convertido en un campo de refugiados africanos negros aterrorizados por la “Libia libre”. Médicos sin Fronteras descubrió la existencia del campo el 27 de agosto. Los refugiados dicen que desde febrero comenzaron a ser expulsados por los propietarios de los negocios en los que trabajaban, acusados de mercenarios, y que los están acosando desde entonces.

Según la mitología rebelde, el régimen de Gadafi estaba protegido esencialmente por murtazaka (“mercenarios”). La realidad es que Gadafi empleó un contingente de combatientes africanos negros, de Chad, Sudán y tuaregs de Níger y Mali. La mayoría de los africanos negros sub-saharianos de Libia son trabajadores emigrantes con trabajos legales.

Para ver por dónde van las cosas, hay que mirar al desierto. El inmenso desierto del sur de Libia no fue conquistado por la OTAN. El CNT virtualmente no tiene ningún acceso a todo el agua de Libia ni a gran parte del petróleo.

Gadafi tiene la posibilidad de “operar en el desierto”, de negociar con una serie de tribus, de comprar o consolidar su lealtad y organizar una continua guerra de guerrilla.

Argelia está involucrada en una cruenta lucha contra al-Qaida en el Magreb. La vasta y permeable frontera de 1.000 kilómetros de Argelia con Libia, sigue abierta. A Gadafi le resultaría fácil basar sus guerrillas en el desierto meridional con un refugio en Argelia, o incluso en Níger. El CNT ya está aterrorizado ante esta posibilidad.

La operación “humanitaria” de la OTAN ha lanzado por lo menos 30.000 bombas sobre Libia durante los últimos meses. Es seguro decir que muchos miles de libios han muerto en los bombardeos, los cuales no se detienen; pronto la OTAN puede atacar a algunos –civiles o no– a quienes en teoría estaba “protegiendo” hasta hace pocos días.

El Gran G derrotado puede resultar mucho más peligroso que un Gran G en el poder. La verdadera guerra comienza ahora. Será infinitamente más dramática y trágica. Porque ahora será una guerra darwiniana, norteafricana, de todos contra todos

lunes, 5 de septiembre de 2011

LUIS EDUARDO

LUIS EDUARDO AUTE

 

-“ROJO SOBRE NEGRO, SANGRE QUE CUBRE EL BARRIZAL/ALMA DE UN SOLDADO QUE YA NO SUFRIRÁ/NO QUISO LA GUERRA, NO QUISO MORIR,¡CIELOS QUE MISERIA!PARA SOBREVIVIR”-(Rojo Sobre Negro, Luis Eduardo Aute)

Como una bocanada de aire fresco en medio de este Patio de Monipodio de los gestores de la Economía, es la presencia de este artista cuya voz llena de humanismo, ha hecho a muchos españoles, durante muchos años, pasar buenos momentos de serenidad y reflexión sin que en ellos haya faltado nunca la mejor vena de humor, podría decirse a los mandamases de la ECONOMÍIA, La UE, el GOBIERNO ZAPATERO y el inefable FMI, aquello de que-“o entre los tres nos organizamos, si puede ser”.

LUIS EDUARDO AUTE es entrevistado junto a PEDRO GUERRA.

Occidente es en realidad como un TITANIC que se hunde y a la tripulación no se le ocurre otra cosa que ir poniendo parches simplemente para retrasar el hundimiento .Europa no sabe qué hacer pues se le han ido de las manos tanto la economía como la política. En los países desarrollados la población tiene mucho miedo e inseguridad, pues teme que todo se derrumbe y se quede a la intemperie y con el culo al aire. INTEMPERIE es el título del nuevo disco que prepara AUTE en el que se hace referencia a estos tiempos tempestivos en los que todo es extraño y raro. Todo es fugaz y nada es duradero, la música popular está sometida a mucha fusión y confusión. Es muy sintomático que la máxima expresión de lo novedoso en el mundo de la música sea un personaje como LADY GAGA, muy atractiva con su vestido de solomillo. PEDRO GUERRA manifestó que está a punto de presentar un nuevo disco titulado EL MONO ESPABILADO ya que, para el cantante canario, el ser humano solo se diferencia de los otros simios en que es capaz de hacer algunas cosas más complejas que ese resto de los monos.

 

ROSA MARÍA ARTAL QUEREMOS SER POBRES FRANCESES.

En Francia las últimas estadísticas muestran que en ese país poblado por 66 millones de habitantes, hay ocho millones de pobres. Pero en España , que somos muchos menos, alcanzamos la misma cifra de pobres, lo que demuestra una triste realidad. Además para los estadísticos galos, pobre se es a partir del hecho de ingresar menos de unos 900 euros al mes. Teniendo en cuenta cuales son los salarios de muchos trabajadores españoles, nuestro nivel de paro y otras peculiaridades, desde este país, hasta podemos decir que QUEREMOS SER POBRES FRANCESES, sabiendo además que pese al signo conservador del Gobierno de París, la inversión social que aquí llaman gasto, es una de las más altas de Europa, mientras que la española es una de las más bajas.

 

NOEMI KLEIN, LA DOCTRINA DEL SHOCK EN LA PRÁCTICA.

Mucho se habla de los graves disturbios de Londres y se quieren hacer paralelismos con otros disturbios, con otras ciudades, con otros países, con BAGDAD tras la invasión americana de 2003 cuando la gente desesperada saqueó cuanto tenía a su alcance en venganza por los privilegios y abusos de SADAM y de sus hijos, pero LONDRES no es BAGDAD. Esto del saqueo es muy complicado y personajes como DAVID CAMERON hablan de unos muchachos incontrolables que, en cuanto pueden, tratan de apoderarse de lo que no es suyo y que los ingleses detestan esas conductas. Pero LONDRES no es AMÉRICA LATINA y no se pueden hacer comparaciones fáciles con los conflictos argentinos del año 2001 en que las gentes saquearon supermercados de propiedad extrajera .Pero los argentinos de a pié sabían muy bien cuales fueron los enormes saqueos que, a plena luz del día, cometieron sus élites económicas liberales que se enriquecieron con la venta masiva de los activos públicos del país y eso estaba claro y a tanto llegó el hartazgo que cuando el Gobierno tomó medidas para restablecer el orden, la gente se sintió maltratada y derrocó al Gobierno

Hay robos nocturnos perseguidos por la policía, pero todos conocen los ingentes robos millonarios .Los ricos están asustados y en el gran diario liberal de NUEVA YORK, el WALL STREET JOURNAL, se publica una encuesta en la que más del 90% de los millonarios dice temer violencia en las calles .En la ciudad canadiense de TORONTO se gastaron más de 600 millones de dólares en un potente arsenal para la policía, con el fin de proteger una cumbre del G-20 que, pese a todo no logró evitar muchos incendios entre estos, de coches policiales .Toda esa parafernalia, según la autora es para tener acorralados a los pobres, al final , se diga lo que se diga, la angustia y los disturbios no son POLÍTICOS sino de DOLOR FÍSICO.

 

EDMUNDO FAYANAS ESCUER, LA INJUSTA FACTURA ELÉCTRICA.

Los ciudadanos españoles observamos con perplejidad las continuas subidas del recibo de la luz y la nula explicación que se nos ofrece de este injusto incremento de los precios. Alegan que la formación de los precios es una cosa tan complicada que no se puede explicar a la gente, esto recuerda una anécdota del millonario americano WARREN BUFFET que con humor dice: cuando mis economistas me tratan de explicar un asunto económico y no lo entiendo es que me tratan de engañar. Conviene saber de qué modo se forma el precio de la electricidad en España, el fluido eléctrico se produce a partir de tres formas de energía, la hidráulica, la nuclear y el conjunto de las renovables, cada una de estas fuentes tiene sus propios precios pero desde 1997 se acordó entre el gobierno y las empresas eléctricas que se les pague con arreglo al grupo más caro , es decir las renovables .Como esto encarecía mucho la luz a los consumidores el ejecutivo acordó no subir el precio final y abonar la diferencia a las empresas, así se originó el llamado desfase tarifario. El 20% de la electricidad se produce en España por el método hidráulico que se caracteriza porque las presas ya están hechas por el Estado y este nada cobra por el uso público del agua con lo que a los productores les cuesta el megavatio unos 9 euros y lo venden por 40 es decir que ganan 31 euros es un negocio redondo y nos preguntamos, ¿ es esto ético? . Más bien parece que no. Las nucleares producen otro 20% de la electricidad y cuesta unos 18 euros el megavatio es decir que ganan 22, el negocio sigue siendo redondo por eso desean que se prolongue la vida de centrales nucleares obsoletas. En las llamadas centrales de ciclo combinado es decir de gas, se ha producido un grave sobredimensionamiento y por tanto sobra mucha potencia instalada que no tiene buenas salidas de exportación. Uno de los puntos más injustos, según el autor es que no se pague ningún impuesto por el uso industrial del agua. Las multinacionales españolas cono IBERDROLA o ENDESA obtuvieron en 2010 unos beneficios de 4.500 millones de euros. Esa ha venido siendo la labor de un ministro “desaparecido” como JOSÉ MONTILLA o la de uno calificado como inepto MIGUEL SEBASTIÁN.

 

FRANCISCO ALTEMIR, SERÉIS COMO DIOSES.

A partir del título de un libro de EIRCH FROMM, el autor expone una amplia reflexión sobre el ser humano, las formas de las sociedades y la historia del pensamiento occidental, ciclos de mejora de la situación de las personas, pero también tiempos obscuros de regresiones .Es ingenuo creer en un progreso permanente y en una humanidad siempre en proceso de mejora. ALTEMIR nos acerca a las siempre profundas reflexiones de ORTEGA, DE ANTONIO MACHADO, DE FRANZ KAFKA o del mismo ERICH FROMM citando también a la BIBLIA y a PLATÓN las pulsiones humanas conservadoras o revolucionarias, desde el criticismo al moderno pasotismo. Recorrido de serenidad y recuerdo de las grandes cuestiones del hombre que se olvidan o se tratan de olvidar por el miedo o por el aturdimiento.

CARLOS MARTÍNEZ, LA INVESTIGACIÓN SUBORDINADA AL MERCADO

Antaño la ciencia era una actividad elitista que practicaban caballeros ricos y curiosos. Pero a partir del siglo XVII la sociedad y el poder político comienzan a captar la importancia de este quehacer. GALILEO GALILEI mostró su telescopio al senado de VENECIA y los senadores se mostraron encantados de que aquel aparato les permitía observar a la perfección los movimientos de barcos en el puerto de Murano. A aquellos políticos nada les importaba el conocimiento astronómico, pero inmediatamente descubrieron que el telescopio podía tener una gran utilidad militar. BERLIN fue la ciudad que en 1810 vio la fundación de la primera gran universidad con verdadera atención a las disciplinas científicas y fue esa fundación de von HUNBOLDT apoyada por el rey FEDERICOIII DE PRUSIA, el modelo para los nuevos centros docentes que fueron surgiendo en el mundo .La dimensión militar de la ciencia fue apreciada en España entre otros por SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL que lamentaba como la derrota española en Cuba ante los Estados Unidos se debía en buena parte al olvido de la ciencia frente a una nación trabajadora y poderosa cuyos ingenieros y químicos habían perfeccionado tipos de bomba incendiarias que hundieron nuestros barcos casi sin combatir .La ciencia es algo hoy muy unido al poder como fue el llamado PROYECTO MANHATTAN o de la primera bomba atómica.

 

JUAN CARLOS MONEDERO, LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN. (PERO POR OTRAS COSAS) .

Se sabe que la empresa ZARA tiene en BRASIL al menos 30 talleres donde las condiciones del trabajo son de auténtica esclavitud, sin embargo una de las dueñas de esta multinacional quiere mostrar mala conciencia por los abusos del capitalismo. LOS RICOS DAN UN PASO MÁS, QUIEREN SEGUIR SIENDO IGUAL DE RICOS Y ADEMÁS PRESUMIR DE UNA CIERTA MALA CONCIENCIA.

HAN LLEGADO AL BOLETÍN DE ESTA SEMANA, DOS EXCEPCIONES A LA RUTINA DE LOS TRAFICANTES, DE LOS LOGREROS, DE LOS ANTIGUOS Y NUEVOS TAHURES Y USUREROS. LA MÚSICA, LA POESIA Y EL PENSAMIENTO NOS PUEDEN DAR LA ESPERANZA DE QUE, A PESAR DE TODO ”LO QUE ESTA CAYENDO”, AÚN MERECE LA PENA SEGUIR VIVIENDO.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La rebelión libia y la paz de los colonialistas

 

BENGASI

La rebelión general que está transformando a los países árabes tiene, en cada nación, formas y componentes diferentes que responden a las distintas historias religiosas y sociales y a las diversas tradiciones y estructuras sociales. Túnez, desde siempre mucho más homogéneo e influenciado por las tradiciones políticas del colonialismo francés, no es lo mismo que el poblado y desarrollado Egipto, y en Yemen la lucha entre las tribus y la división entre el norte y el sur (ocupado militarmente por la dictadura de Sanaa) introduce factores que no existen, por ejemplo, en Marruecos, donde, como en Argelia, las divisiones entre árabes y bereberes acompañan la lucha popular por los derechos democráticos y por un estado de derecho, por no hablar de los países del Golfo, donde la rebelión democrática de los trabajadores extranjeros se une también con la oposición de los chiítas a los despóticos y riquísimos príncipes sunnitas, o de Siria, donde se entremezclan las luchas religiosas islámicas (los minoritarios alauitas contra la mayoría sunnita) con las tensiones entre los diversos clanes políticos existente en el partido gobernante.

Libia era la colonia europea más atrasada y los italianos la gobernaban con la horca, con deportaciones y corrompiendo a los líderes tribales. Actualmente existen 850 tribus, pero sólo siete son importantes. Kadafi se apoya en la suya (la Gadhafa) y en otra pequeña, ambas en sirte y cerca de Trípoli, y tiene en contra las mayores tribus, los comerciantes y exportadores, la secta Senoussi en la Cirenaica, que siempre dominó Bengasi, los nacionalistas de izquierda que reprimió y marginó, grupos importantes de militares furiosos porque el gobierno se apoyaba sobre todo en mercenarios africanos y sectores democráticos. Los obreros en su inmensa mayoría son extranjeros y carecen de todos los derechos.

De ahí que, como dijo su hijo Saif al comienzo de la rebelión, Libia no es Túnez: aquí habrá guerra civil, porque Kadafi tiene el apoyo de una parte minoritaria aunque numerosa de la población (y su tribu, sobre todo), y del ejército, armado hasta hace poco particularmente por Nicolas Sarkozy y porque el principal empleador era el Estado kadafista y clientelista.

Sólo el gobierno de Israel y los despistados de siempre de una izquierda ma non troppo, habituados a adorar gobiernos que bautizan como progresistas, pueden lamentar la rebelión democrática de las masas árabes que han eliminado a los Ben Ali y Mubarak, obligado al sultán marroquí a hacer concesiones constitucionales, colocado en la cuerda floja a las dictaduras de Yemen y Siria y dado un golpe de muerte al régimen de Kadafi. Éste era un enemigo de la causa palestina, un socio de los imperialistas europeos, un factor de estabilidad para los colonialistas y racistas antiárabes israelíes. Fue Kadafi mismo quien creó las condiciones para la actual intervención colonialista de la OTAN y el culpable del vacío político que permitió juntar en un solo haz un montón heterogéneo de agentes del imperialismo inglés, francés o estadunidense capaces de aceptar el bombardeo de la OTAN a su propio pueblo, de líderes fundamentalistas maniobrables, de ex kadafistas oportunistas que saltan a última hora al bando triunfante para conservar sus privilegios, unidos quién sabe por cuántos días a un puñado de nacionalistas antimperialistas y demócratas. Los imperialistas no habrían podido jamás lograr el apoyo de más de media población libia si Kadafi no fuese odiado por ella.

Francia, Italia y el Reino Unido se apoderarán ahora directamente de las refinerías que ya tenían como concesión de Kadafi, y del control del petróleo libio, reduciendo, por consiguiente, el precio del combustible para esos países y, para lograrlo, maniobrarán sus piezas en el gobierno de Bengasi entrando en roces con Estados Unidos que quiere, sobre todo, hacer de Libia un centro para sostener a Israel y para frenar la rebelión democrática árabe.

La principal fuerza de este colonialismo europeo-estadunidense es la heterogeneidad del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la despolitización y falta de dirección, así como de proyectos revolucionarios democráticos en el sector más avanzado del mismo, así como la total ausencia de instituciones estatales mediadoras debido a la concentración del poder en manos de Kadafi y de sus hijos y presuntos herederos. De modo que la caída del gobernante –dada la imposibilidad actual de los colonialistas de enviar tropas y de poner gobernadores propios– llevará a una guerra de bandas entre los agentes de las diversas potencias, los diferentes grupos presentes en el CNT y las tribus (que controlan diferentes unidades militares). Se cruzarán lasvendettas y será difícil formar un gobierno que convoque a elecciones parlamentarias, dada la carencia de partidos y de vida democrática. Además, con respecto a la OTAN, una cosa es el CNT y otra muy diferente la voluntad de sus seguidores en la oposición a Kadafi.

Mientras tanto, la alianza imperialista convertirá a Libia en una base para tratar de controlar la rebelión en los países vecinos y para impulsar a la baja los precios del petróleo, aliviando la factura energética de sus industrias en crisis. Todos los que se proclaman antimperialistas deberían concentrarse ahora en defender la absoluta soberanía del pueblo libio, en impedir el desembarco militar de la OTAN en esa nación norafricana, en expulsar de ahí a los representantes de aquélla y en exigir que la democratización del país la hagan sus ciudadanos mediante una asamblea constituyente, donde determinen el carácter del futuro régimen y quién será dueño de los recursos naturales del país. El imperialismo e Israel se apoyan en agentes como Noriega, Saddam Hussein, Mubarak o Kadafi y después los abandonan. Defenderlos en nombre de una izquierda antimperialista es aberrante.

Guillermo Almeyra es miembro del Consejo Editorial de SinPermiso.

La Jornada, 28 agosto 2011

Cómo llegó Al-Qaida a gobernar en Trípoli

REBELION 30-08-2011


Pepe Escobar
Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Se llama Abdelhakim Belhaj. Puede que algunos hayan oído hablar de él en Medio Oriente, pero pocos en Occidente y en el resto del mundo habrán tenido la ocasión.
Es hora de ponerse al día. Porque la historia de cómo un hombre muy valioso para al-Qaida se ha convertido en el máximo comandante militar libio en Trípoli, todavía desgarrada por la guerra, seguramente hará añicos –una vez más– esa selva de espejos que es la “guerra contra el terror”, y al mismo tiempo comprometerá profundamente la propaganda, cuidadosamente construida, de la intervención “humanitaria” de la OTAN en Libia.
La fortaleza de Muamar Gadafi de Bab-al-Aziziyah fue esencialmente invadida y conquistada la semana pasada por los hombres de Belhaj –quienes estaban a la vanguardia de una milicia de bereberes de las montañas al sudoeste de Trípoli-. La milicia es la llamada Brigada Trípoli, entrenada en secreto durante dos meses por Fuerzas Especiales de EE.UU. Resultó ser la milicia más efectiva de los rebeldes en seis meses de guerra tribal/civil. El martes pasado Belhaj ya mostraba un regocijo maligno por la victoria en la batalla, diciendo que las fuerzas de Gadafi escaparon “como ratas” (nótese que es la misma metáfora utilizada por el propio Gadafi para describir a los rebeldes).
Abdelhakim Belhaj, alias Abu Abdallah al-Sadek, es un yihadista libio. Nacido en mayo de 1966, afinó sus habilidades en la yihad antisoviética en Afganistán.
Es el fundador del Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG por sus siglas en inglés) y su emir de facto –con Khaled Chrif y Sami Saadi como sus reemplazos-. Después de que los talibanes llegaron al poder en Kabul en 1996, el LIFG mantuvo dos campos de entrenamiento en Afganistán; uno de ellos a 30 kilómetros de Kabul –dirigido por Abu Yahya– limitado estrictamente a yihadistas vinculados a al-Qaida.
Después del 11-S, Belhaj fue a Pakistán y también a Irak, donde se hizo amigo ni más ni menos que del ultra peligroso Abu Musab al-Zarqaui, todo esto antes de que al-Qaida en Irak declarara su fidelidad a Osama bin Laden y a Ayman al-Zawahiri y potenciara sus horripilantes tácticas.
En Iraq, sucedió que los libios eran el mayor contingente suní yihadista extranjero, solo después de los saudíes. Además, los yihadistas libios siempre han sido superestrellas en los máximos niveles de al-Qaida “histórico”, desde Abu Faraj al-Libi (comandante militar hasta su arresto en 2005, y que ahora sufre lentamente como uno de los 16 detenidos de alto valor en el centro de detención estadounidense en Guantánamo) a Abu al-Laith al-Libi (otro comandante militar, muerto en Pakistán a principios de 2008).
El momento de un ‘entrega extraordinaria’
El LIFG había estado en los monitores de la CIA desde el 11-S. En 2003, Belhaj fue finalmente arrestado en Malasia, y luego transferido, al estilo de una „entrega extraordinaria‟ a una prisión secreta en Bangkok, y torturado a su debido tiempo.
En 2004, los estadounidenses decidieron enviarlo como obsequio a la inteligencia libia –hasta que fue liberado por el régimen de Gadafi en marzo de 2010, junto con otros 211 “terroristas”, en un acto de relaciones públicas publicitado con gran fanfarria.
El orquestador no fue otro que Saif Islam al-Gadafi , la „cara modernizadora/ London School of Economics‟ del régimen. Los dirigentes del LIFG -Belhaj y sus asistentes Chrif y Saadi– hicieron antes de ser finalmente liberados una confesión de 417 páginas llamada “estudios correctivos” en la que declararon por terminada (e ilegal) la yihad contra Gadafi.
Un relato fascinante de todo el proceso se puede ver en un informe titulado “Combatiendo el terrorismo en Libia mediante el diálogo y la reintegración” [1] Nótese que los autores, “expertos” en terrorismo basados en Singapur que fueron agasajados por el régimen, expresan su “profundo aprecio a Saif al-Islam Gadafi y a la Fundación Gadafi de Caridad y Desarrollo Internacional por posibilitar esta visita”.
Crucialmente, todavía en 2007, el entonces número dos de al-Qaida, Zawahiri, anunció oficialmente la fusión entre el LIFG y al-Qaida del Magreb Islámico (AQIM). Por lo tanto, a todos los efectos, LIFG/AQIM han sido desde entonces, uno y lo mismo, y Belhaj fue/es su emir.
En 2007, LIFG llamó a una yihad contra Gadafi, pero también contra EE.UU. y una serie de “infieles” occidentales.
Lleguemos rápidamente a febrero pasado cuando, como hombre libre, Belhaj decidió volver al modo yihadista y alinear sus fuerzas con el levantamiento amañado en Cirenaica.
Toda agencia de inteligencia en EE.UU. y el mundo árabe conocen su origen. Ya ha asegurado en Libia que él y su milicia solo aceptarán la Sharía.
No hay nada “pro democracia” en el asunto, bajo ningún concepto. Y, sin embargo, no se podía excluir de la guerra de la OTAN a un hombre tan valisoso solo porque no le gustan mucho los “infieles”.
El asesinato a finales de julio del comandante militar rebelde Abdel Fattah Younis –por los propios rebeldes– parece apuntar a Belhaj o por lo menos a gente muy próxima a su persona.
Es esencial saber que Younis –antes de desertar del régimen– había estado a cargo de las fuerzas especiales de Libia que combatieron ferozmente al LIFG en Cirenaica de 1990 a 1995.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) según uno de sus miembros, Ali Tarhouni, ha estado propagando que Younis fue eliminado por una sospechosa brigada conocida como Obaida ibn Jarrah (uno de los compañeros del Profeta Muhammad). Sin embargo ahora la brigada parece haberse disuelto sin dejar rastro.
Cállate o te corto la cabeza
No es precisamente por accidente, pero todos los máximos comandantes militares rebeldes son del LIFG, de Belhaj en Trípoli a un cierto Ismael as-Salabi en Bengasi y un cierto Abdelhakim al-Assadi en Derna, para no mencionar a un activo clave, Ali Salabi, ubicado en el centro del CNT. Fue Salabi quien negoció con Saif al-Islam Gadafi el “fin” de la yihad del LIFG, asegurando así el brillante futuro de esos “combatientes por la libertad” vueltos a nacer.
No hace falta una bola de cristal para imaginar las consecuencias de que LIFG/AQIM –después de conquistar el poder militar y de estar entre los “vencedores” de la guerra– no estén ni remotamente interesados en renunciar al control solo para complacer los caprichos de la OTAN.
Mientras tanto, en medio de la niebla de la guerra, no está claro si Gadafi planifica atrapar a la brigada Trípoli en la guerra urbana u obligar a la masa de las milicias rebeldes a que penetren en las inmensas áreas tribales de la tribu Warfallah.
La esposa de Gadafi pertenece a la Warfallah, la mayor tribu de Libia, con hasta 1 millón de personas y 54 sub-
tribus. En Bruselas se dice confidencialmente que la OTAN espera que Gadafi combatirá durante meses si no años; de ahí la recompensa por su cabeza al estilo de George W. Bush y el desesperado retorno al Plan A de la OTAN, que siempre fue su eliminación.
Libia puede estar enfrentando el espectro de una Hidra guerrillera de dos cabezas; las fuerzas de Gadafi contra un débil gobierno central del CNT y de soldados de la OTAN en el terreno; y la nebulosa LIFG/AQIM en una yihad contra la OTAN (si los excluyen del poder).
Gadafi podrá ser una reliquia dictatorial del pasado, pero no se monopoliza el poder durante cuatro décadas para nada, y sin que tus servicios de inteligencia sepan una cosa o dos.
Desde el principio, Gadafi dijo que se trataba de una operación con respaldo extranjero y de al-Qaida; tenía razón (aunque se le olvidó decir que se trataba sobre todo de la guerra del neo-napoleónico presidente francés Nicolas Sarkozy, pero ésa es otra historia).
También dijo que era el preludio de una una ocupación extranjera cuyo objetivo era privatizar y apoderarse de los recursos naturales de Libia. Puede ser que –otra vez– tenga razón.
Los “expertos” de Singapur que elogiaron la decisión del régimen de Gadafi de liberar a los yihadistas del LIFG la calificaron de “una estrategia necesaria para mitigar la amenaza planteada a Libia”.
Ahora, LIFG/AQIM están finalmente abocados a poner en práctica sus opciones como una “fuerza política indígena”.
Diez años después del 11-S, cuesta no imaginar una cierta calavera descompuesta al fondo del Mar Arábigo que ríe burlonamente hasta el fin de los tiempos