lunes, 24 de octubre de 2011

¿DON QUIJOTE EN AVIÓN?




AEROMUERTO CIUDAD REAL

La codicia, económica por supuesto, como era militar, aquella fantasmagórica autoridad que esperaba el COMANDANTE MUÑECAS en medio de la noche de pesadilla del 23F, esa codicia, avaricia o espíritu emprendedor, tan elogiado por muchos tertulianos de la falsa izquierda española, da lugar a la producción de monstruos como, según parece origina la razón, tan alabada como instancia suprema. Uno de esos monstruos es el AEROPUERTO DE CIUDAD REAL desde el que se pretendía que DON QUIJOTE sustituyera al mítico CLAVILEÑO por un flamante AIRBUS 330, EUROPEO TAMBIÉN. Pero el caballero no se presentó en la puerta de embarque y las maravillosas AVENTURAS de políticos alocados y gestores empresariales corruptos e incompetentes se fueron al diablo, en busca de inexistentes Dulcineas de enriquecimiento fulgurante, de vanidad insoportable y de esa cultura de mercado que es la gritería soez de LAS BERCERAS a las que con su genial mordacidad cita QUEVEDO en su VIDA DEL BUSCÓN.

Vienen esta semana al Boletín, tanto ese feo fiasco aeroportuario, como el hartazgo creciente de las sociedad ante tanto abuso y tanta caradura, ello es así ya que uno de los artículos de este número se titula sencillamente ¡SINVERGÜENZAS!

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CAE EL MAYOR EXPONENTE DE LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA MANCHEGA

Un proyecto de 1997 en plena euforia inmobiliaria, un designio de megalómanos que iba mucho más allá de un aeropuerto y pretendía algo así como un reino, EL REINO DE DON QUIJOTE, casi toda la sociedad manchega apoyaba esa idea salvo algunos grupos defensores de la naturaleza, ya que esas obras afectaban a una importante zona de valor faunístico, una ZEPA. Pero estas posiciones críticas eran muy minoritarias y los que las defendían eran motejados de enemigos del progreso regional .Cuando dos compañías aéreas han suspendido definitivamente sus vuelos a Ciudad Real, ese aeródromo se ha visto obligado a cerrar. Este disparate se ha llevado por delante a instituciones como la CAJA DE AHORROS DE CASTILLA LA MANCHA y el prestigio del Gobierno autonómico. Los autores exigen que el cierre del frustrado aeropuerto sea definitivo y que se expongan todas las conexiones e influencias manejadas. Al final del trabajo aparecen con toda claridad varios nombres de personas muy implicadas en el proyecto tal y como son el anterior Presidente de la Comunidad Autónoma de Catilla la Mancha, varios importantes constructores locales y nacionales como ANTONIO MÉNDEZ POZO. El daño ya está hecho pero es toda una lección de lo que ha ocurrido en España durante esa famosa euforia del ladrillo, la crisis ha sacado a la luz la inviabilidad y la corrupción que albergan muchos de estos grandes proyectos mal armonizados con las necesidades reales del entorno en el que se pretenden ubicar.

ROSA MARÍA ARTAL, EL YIN Y EL YAN

Se ve la movilización de la sociedad contra los abusos y las mentiras, el sentido crítico se va fortaleciendo, eso es alentador, pero al mismo tiempo la realidad sigue su camino y la extrema derecha va paulatinamente ganado posiciones y aumentando su poder esa es la contradictoria situación en la que nos encontramos

Entrevista a IGNACIO RAMONET: LA INFORMACIÓN NO FUNCIONA

La inseguridad ha llegado a la información los datos no son incontestables hay que ir completando lo que los medios cuentan. Pero esa imperfección no debe ser interpretada como un afán de mentir, simplemente es que la información sufre averías, es simplemente imperfecta.
INTERNET es el gran protagonista, sobre los internautas se habla continuamente, un día fue el gran triunfo y hoy algunos autores ya comienzan a presagiar que INTERNET ES UNA CATÁSTROFE, el autor no está de acuerdo en este diagnóstico .Lo que RAMONET desea destacar de internet es que su funcionamiento está asegurado por EMPRESAS que hacen negocio con la información y eso aún el público no lo siente ni lo critica, incluso se siente agradecido por el servicio, no recapacita sobre el negocio que hay detrás. Hay una avalancha de información rápida, a lo mejor demasiado rápida, y por eso los periódicos no desaparecerán de inmediato, pues la gente necesita de una información más lenta y reposada. En el campo `de la izquierda dirigentes como RAFAEL CORREA de Ecuador, luchan por establecer canales digitales con criterios de servicio público y arrancar algo de internet del monopolio de las empresas. RAMONET concluye que, de todos modos la ciudadanía tiene que moverse, si es que pretende alcanzar mayores niveles de justicia, la mera pasividad ante la potencia mediática, nunca logrará hacer avanzar a la gente. Ya no estamos en la era industrial en la que se pretendía exactitud, hoy en muchas ocasiones la información es dudosa y es preciso el espíritu crítico.

EDMUNDO FAYANÁS, EL NEW PARTY FINACIERO.

En el momento de la despedida de JEAN CLAUDE TRICHET, como Presidente del BANCO CENTRAL EUROPEO, puede decirse que ha sido un mal gestor obsesionado por los temas de la inflación, una fobia alemana de antes de la guerra mundial. Con esa meta ha elevado los tipos de interés en Europa y ha ahogado la actividad económica en la zona euro y siempre ha obrado igual .En España como máximo adalid del liberalismo más brutal tenemos a MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDOÑEZ MAFO, Gobernador del banco de España, persona que bajo los gobiernos llamados socialistas ha llevado a cabo las políticas económicas más anti sociales que pueden imaginarse .Bajo su mandato han ocurrido escándalos mayúsculos como el de la CAJA DE CATILLA LA MANCHA y otros acontecimientos muy graves. El Gobernador cuenta con un poderosos cuerpo de inspectores que, de seguro le tienen puntualmente informado de cuanto ocurre de importante en el sector financiero español y los ciudadanos pueden preguntarse ¿por qué no ha intervenido? Ante estas actitudes de pasividad o de inhibición se puede pensar que este hombre o es un incompetente o tiene otros oscuras razones para no mover un dedo. Por otra parte FERNANDEZ ORDOÑEZ es famoso por sus discursos primero anti sociales y además en materias que en absoluto son de su competencia, como puede ser el despido de los trabajadores, los convenios colectivos o su aversión contra los funcionarios. Sería conveniente saber cuál es su sueldo real y también si ha incurrido en actuaciones que en su momento deban ser llevadas ente los tribunales. Este señor es en España el mejor representante del llamado NEW PARTY financiero europeo.

MANUEL ALCARAZ RAMÓS, ¡SINVERGÜENZAS!

Estamos cansados y tenemos depresión al recibir en los telediarios tal torrente continuo de malas noticias socio económicas que no paran y para colmo de males, a este daño se agrega la contemplación de muchos protagonistas de estas enormes corruptelas o de eso impúdicos negocios .Se dice que una de las grandes diferencias entre esta crisis y la de 1929 es que entonces hubo muchos suicidios y que ahora no hay ninguno. Bien está, no vaya a ser que los desaprensivos terminen convertidos en mártires.
La ética hace ya muchos años que desapareció del campo económico .En un pasado ya lejano las creencias religiosas ponían algunos frenos a la codicia, pero hoy los financieros si son creyentes, olvidan su fe al penetrar en la SALA DE JUNTAS. Esos trasvases de lo público a lo privado, de canonjía en canonjía, constituyen la vida de algunos protagonistas que ya no tienen vergüenza, porque esta se forma de unos principios éticos que estos no tienen en absoluto. Además el campo del Derecho permite mediante habilidosas argucias como la manipulación de la presunción de inocencia, que los cínicos sigan sin pagar sus fechorías. El autor inserta una parábola sobre un niño que muere de hambre y un rico que ha comprado una barra de pan y una botella de agua que ilustra perfectamente este ambiente viciado, cuando se ve tanto descaro y aunque sea desde la impotencia del televisor dan muchas ganas de gritar a estos individuos y llamarles ¡SINVERGËNZAS!

Una interesante entrevista a ERIC TOUSSAINT a propósito de la aparición de su nuevo libro LA DEUDA O LA VIDA.

Retrato duro y realista del marasmo político y económico de la Europa actual y del sentimiento de despojo que las gentes van sintiendo cada día con más fuerza.

INFORMACIÓN, MUCHA INFORMACIÓN, PERO CADA VEZ MENOS FIABLE, LA CALLE CLAMA, GRITA, SE LEVANTA, PERO LA GRAN DESVERGÜENZA SIGUE AHÍ SIN OCULTARSE, PROTEGIDA POR LEYES QUE LOS DEPREDADORES REDACTARON PARA BLINDARSE, CUNDE LA ILUSIÓN MEZCLADA CON EL DESALIENTO.

NO VIVIMOS UN MOMENTO DULCE.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

DESDE ESTADOS UNIDOS

Sin comentarios

Hay en el mundo, lugares, países o culturas a los que se asocia con actitudes, gestos o actuaciones esperadas .De ese enorme Estado de muchos Estados, se esperan noticias de grandes negocios multimillonarios, de súbitos y espectaculares enriquecimientos individuales, de despliegues militares o de acontecimientos multitudinarios del mundo del espectáculo .Pero en estos últimos tiempos llegan raras informaciones sobre protestas ciudadanas que recuerdan los años de VIETNAM, pero, para mayor extrañeza, esta vez se protesta en NUEVA YORK contra lo que todos entienden como la esencia cultural del ser estadounidense, gentes de América salen a la calle a acusar a WALL STREET. Grande es la crisis para que tales cosa sucedan donde están sucediendo. Esta semana lo más destacado de los contenidos del Boletín viene de ESTADOS UNIDOS.

JOSEPH

STIGLITZ, PARA CURAR LA ECONOMÍA

Ciertamente esta gran crisis comienza en 2007 y se ha venido definiendo como una crisis financiera, que lo es, pero realmente en ese año la economía ya estaba muy enferma y los hechos no hicieron sino agravar los padecimientos. Bien pudo decirse que, una vez más se llegó a morir de éxito ya que la productividad manufacturera creció de tal modo que no había demanda para tantos bienes y en tal situación fue preciso transferir mano de obra de las fábricas al sector servicios, con los costos que ello ha implicado. Además, aunque la banca haya recuperado sus beneficios el crédito no ha vuelto a fluir, pues los financieros alegan que estando tan enferma la economía no hay prestatarios con solvencia suficiente cosa que es cierta.

Pero además, Estados Unidos no ha sido capaz de liberarse de la dependencia del petróleo y los ingresos salen hacia los países productores en una coyuntura de `precios altos. Por otra parte el deterioro de los salarios y el consumismo inveterado de los estadounidenses, hacen que en ese país el ahorro de las familias esté prácticamente desaparecido .En cambio los países emergentes han sabido acumular ingentes cantidades de reservas por lo que han capeado mejor la crisis.

En cierto modo se repite lo ocurrido en los años 20 del siglo pasado cuando el considerable aumento de la productividad agrícola hizo que muchos trabajadores emigrasen a las ciudades en busca de trabajo en la manufactura, pero como esta no pudo absorber a todos, y además en el campo, muchas personas no contaban con medios para la emigración, se produjo en excedente de mano de obra y un gran paro.

La deslocalización arrebata muchos puestos de trabajo y el `proceso de readaptación de la mano de obra excedente es muy lento.

Es el momento de los gobiernos, que han de efectuar muy considerables inversiones en educación, sanidad y atención social, así como en infraestructuras que se necesitan, esa ha de ser la terapia o el arranque de la terapia para curar la economía, pero antes de nada ha de saberse con toda profundidad cuales fueron las causas de la crisis y hasta qué punto llega la enfermedad de la economía más allá de los acontecimientos y de las instituciones financieras .Si no sabemos en qué consiste realmente la crisis y cuales han sido sus causas, difícilmente nos pondremos en camino para su curación, seguramente habrá que volver a prestigiar las virtudes del ahorro entre las clases medias, recordando que estos desatinos, abusos y corruptelas han causado mucho dolor.

PAUL KURGMAN, ENFRENTARSE A LOS MALHECHORES.

Las manifestaciones organizadas por el movimiento OCUPA WALL STREET representan seguramente algo importante, para el autor, aquí está pasando algo .Los medios estadounidenses empezando por la Radio Pública han silenciado las manifestaciones, pero al ver que estos actos crecían no han tenido más remedio que informar sobre esos acontecimientos públicos. Esos indignados gritan que WALL STREET es un lugar destructivo tanto desde el punto de vista `político como económico y KRUGMAN les da la razón. Durante largos años los banqueros se han aprovechado de las normas liberalizadoras y se han desmandado produciendo grandes daños y después cuando han sido rescatados han atacado a quienes han sido sus salvadores.

Ese movimiento incipiente abre un camino distinto a ese cinismo agotador, que se mueve creyendo que nunca se hará justicia, desde luego no es el TEA PARTY y puede representar un punto de inflexión. Se reprocha a los jóvenes manifestantes que usan vestimentas absurdas pero resulta mucho más indignante la actitud despectiva de las finanzas.

Los hombres bien trajeados de WALL STREETS se mofan de los manifestantes diciendo que ellos son los depositarios de la sabiduría, pero están demostrando continuamente la poca y mala sabiduría que poseen. La llamada gente sería, decía que la crisis era una fantasía y que Alan Greenspan era el gran oráculo y ya se ve a donde han llevado las cosas esos pretendidos sabios. El autor ve en este momento político una oportunidad nueva para el Partido Demócrata que debe saber aprovechar. Expertos en temas de grupos organizados, de entre los que KRUGMAN cita al sociólogo YEALSON, que propugna que el gobierno ayude a muchos endeudaos a hacer frente a su situación. Tal vez sea un instrumento para hacer arrancar a la economía hoy paralizada.

ALEJANDRO NADAL, OCUPAR WALL STREET.

Un movimiento amplio en el que participan mayoritariamente los jóvenes, esa juventud maltratada o marginada por la gran prensa americana que siempre le dio la espalda cuando se trataba de las guerras o de otras exclusiones. De momento es una gran `protesta contra un sistema económico entendido como radicalmente injusto, ellos dicen representar al 99% de la población de Estados Unidos, frente a un 1% que sostiene el sistema. Los medios informativos tratan en muchos casos a este movimiento con una cierta ironía pues en un reportaje reciente una periodista decía de un joven indignado que adoptaba esas ideas `por falta de experiencia y que cuando pase algún tiempo su opinión ha de ser muy distinta.

Estas movilizaciones son no violentas y dicen tener como modelo a los pueblos árabes y los movimientos de su primavera, muy observada en este país. Mirando algunos datos es muy fácil concluir que estos indignados tienen razón, la juventud es el segmento de población más afectado por el paro y los estudios universitarios apenas dan oportunidades laborales .Todo esto es de mucha trascendencia.

ROSA MARÍA ARTAL, DEMOCRACIA OFICIAL vs DEMOCRACIA REAL (+KIT PARA EL 15-M)

La gente, esa del común, ve que la democracia tal y como funciona hoy ha fracasado y eso no lo remedia nadie. Al ver que el domingo 16 de noviembre el partido socialista francés iba a elegir su candidato presidencial por votación popular, una veterana periodista de aparato se mostraba muy alarmada ante ese desatino, ¡a donde vamos a llegar! .ARTAL asistió a la presentación del último libro del filósofo italiano TONI NEGRI y de ese encuentro saca la conclusión que tanto el liberalismo como el sistema soviético han fracasado y que es necesaria la toma del poder por la gente del común. El 15-M es lo que ahora tenemos y en ese movimiento tal vez lo mejor sea su negativa a TENER MIEDO el sábado 15-O hay que estar en la calle, no por gusto sino porque no hay más remedio.

GUSTAVO DUCH, ÉRASE UNA VEZ LA DEUDOCRACIA.

Un verosímil anticipo de el gran cerrojazo capitalista, del sometimiento total de la humanidad, trazado y planificado en una caverna clandestina por el más selecto grupo de expertos económicos, formados en las mayores y más prestigiosas escuelas de negocios. El capitalismo ya había

explotado todo y las gentes estaban completamente aborregadas con la cultura basura, la selva era un parque temático lleno de fieras enjauladas y los montes pistas de esquí y así todo .Pero esa caverna no había reparado en que aún en el ser humano existe algo, que no puede ser manipulado por la ciencia y sus experimentos, ese algo es la MEMORIA que guarda como un tesoro el recuerdo de las viejas revoluciones o el afecto tierno de la madre o los retratos de cuantos lucharon por los derechos de los pueblos, de la memoria saldrá la forma de luchar contra los designios de esa caverna de asesinos.

ASOMBRO, ESTUPOR, EXTRAÑEZA, ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? Y ANTE TODO, ¿DÓNDE ESTÁ OCURRIENDO?. LONDRES Y NUEVA YORK EN PLENO DISTURBIO, EN ACTITUDES CRÍTICAS CON UN SISTEMA, GENUINO VÁSTAGO DE SU LENGUA, SU CULTURA Y SU HISTORIA.

¡VIVIR PARA VER!.

lunes, 10 de octubre de 2011

¡SE VENDE AGUA!

.

El arquitecto Enrique Mangada

 

EDUARDO MANGADA

Ya en 2008 la presidenta Aguirre anunció la privatización del Canal de Isabel II y la creación de una Sociedad Anónima que controlaría el 49% de las acciones. Este anuncio se ha ido consolidando en estos últimos años, a pesar de la oposición que suscita en los movimientos vecinales, en organizaciones ecologistas, sindicales y culturales y en muchos municipios.

¿Por qué privatizar una institución pública que gestiona eficazmente el agua de Madrid, con una alta calidad de la misma, desde hace 150 años? ¿Hay alguna razón técnica o económica? ¿pretende una mejora en el suministro de este bien imprescindible para los ciudadanos? ¿o simplemente es la consecuencia de una ideología que apuesta por los mercados y sus mecanismos como forma de gestionar los servicios sociales, anulando, borrando, a las instituciones y organismos públicos como garantes, no solo de la eficacia, sino también de la equidad en la gestión de los bienes y servicios que afectan a todos los ciudadanos de Madrid? ¿o es el afán de hacer caja vendiendo total o parcialmente todos los bienes públicos, patrimoniales o demaniales?

La contestación a estos interrogantes es sencilla: la privatización del Canal solo responde a una ideología ultraconservadora, un Tea Party a la madrileña, y a un afán recaudatorio del gobierno regional. No hay razones económicas, ni técnicas y, menos aún, sociales, que justifiquen este nuevo asalto a lo público.

Algunas consideraciones apoyan la afirmación anterior.

- El Canal de Isabel II está tan ligado a la historia de Madrid que se ha transformado en un auténtico patrimonio de esta ciudad. Cabe recordar que en 1855 las obras del primer canal se financiaron mediante suscripción pública, siendo Isabel II la primera en aportar capital. En ciento cincuenta años el Canal ha enraizado en los ciudadanos.

-El Canal está dotado de un personal técnico muy cualificado y con gran experiencia, que está siendo sustituido por una subcontratación de parte de sus funciones, como primer paso de la privatización.

-El agua de Madrid es de gran calidad. Sin duda, la mejor de todas las ciudades españolas. Y relativamente barata.

-El Canal realiza una constante ampliación, mejora y renovación de captaciones, depuradoras y redes de distribución, infraestructuras que garantizan la buena calidad del agua y su distribución en toda la Comunidad de Madrid.

-El Canal se encarga del suministro, la depuración y el tratamiento de los residuos, realizando una gestión integral del agua.

-Las actuaciones de mejora medioambiental que realiza el Canal no son rentables desde la óptica estrictamente empresarial.

-El Canal ha promovido campañas educativas dirigidas a racionalizar y minimizar el consumo de agua, un recurso escaso imprescindible para la vida y un derecho humano básico proclamado por la ONU.

-El Canal es una empresa pública saneada económicamente que ha dado en 2009 unos beneficios netos de 98 millones de euros y de 115 millones en 2010.

-El Canal es un monopolio, ya que no hay otra alternativa en Madrid para llevar el agua a cada ciudadano y a cada grifo.

-El Canal tiene un importante patrimonio inmobiliario, en localizaciones estratégicas, que constituye un sabroso bocado para el equipo de Esperanza Aguirre y promotores afines.

En resumen, el Canal es una empresa pública bien dotada y gestionada, que garantiza el suministro de agua de alta calidad a seis millones de ciudadanos, que mejora el medio ambiente, ejerce una labor docente sobre la racionalización de un recurso escaso y es rentable. ¿Por qué privatizarla, aunque solo sea en un 49%?

A parte de la sinrazón de tal iniciativa, la privatización tendría consecuencias muy negativas para los ciudadanos:

-Los superávit del Canal tendrían que revertir en beneficios para los socios privados, con el consiguiente empobrecimiento de los recursos públicos.

-No parece posible ni creíble que una empresa privada haga una campaña dirigida a racionalizar el consumo del producto objeto de su negocio.

-No parece probable, y menos aún creíble, que dedique los beneficios a obras de caridad como las mejoras ambientales del entorno.

-No parece probable que se preocupe de desarrollar unas instalaciones que mejoren la calidad del agua, sobre todo teniendo en cuenta que opera en régimen de monopolio y, por tanto, sin competidores.

-Sí parece probable que sustituya progresivamente el personal fijo por subcontratas externas, empobreciendo el saber acumulado de los técnicos y administrativos actuales, siguiendo el modelo de los gobiernos del PP en sanidad, educación, etc.

-Sí parece probable, por no decir seguro, que transformaría en mercancía su patrimonio inmobiliario, con independencia de su valor histórico, arquitectónico o medio ambiental.

La gestión de un bien público como es el agua no puede quedar sujeta a los vaivenes del mercado, con crisis o sin crisis. Podría poner en peligro el suministro de agua potable en la cantidad, precio y calidad actuales. El agua embotellada sería el gran negocio del futuro.

No podemos ni debemos permitir la privatización de un patrimonio de todos los madrileños. Movilicémonos contra este nuevo atropello en defensa de la dignidad y la razón. Diguem no.

AGUAS DEL MERCADO

image

AGUA PÚBLICA PARA MADRID

Reguero sucio, escorrentía maloliente que enloda la calle, tras una limpieza de la lonja de los mercaderes. El agua, uno de los clásicos CUATRO ELEMENTOS de nuestra civilización y cultura, materia esencial de la vida, sin la cual es inviable, objeto de inacabable lista de obras de todas y cada una de la artes humanas , dimensión inmensa de la tierra, PLANETA AGUA. Aquellos CLAROS Y FRESCOS RÍOS de JUAN BOSCÁN puestos en maravillosa música por el palentino ALONSO DE MUDARRA hoy perdidos para la Naturaleza y para las aspiraciones más nobles del ser humano por la codicia que dice poner todo en valor, cuando todo lo mata.

Toca en estos tiempos a MADRID, a sus ciudadanas y ciudadanos sufrir las agresiones de la inhumanidad de algunos de los llamados CREADORES DE RIQUEZA, esos que sistemáticamente, todo lo empobrecen. El intento de una gran fechoría contra lo que es y debe seguir siendo de todos, viene esta semana al Boletín

EDUARDO MANGADA ¡SE VENDE AGUA!.

Examen rigurosos y contundente del intento liberal, del liberalismo más extremista, de privatizar el servicio público de abastecimiento de agua potable a MADRID representado en el gran instrumento del CANAL DE ISABEL II, verdadera institución que durante siglo y medio como entidad pública ha cumplido a satisfacción de la inmensa mayoría de los madrileños, el desempeño de esta función vital. Desvela el autor la falsedad de los argumentos esgrimidos por el Gobierno Regional para que el capital privado entre a regir la gestión del CANAL ya que el ente administrativo obtuvo en el año 2009 más de cien millones de euros de beneficios que se destinaron a obras de mejora del propio CANAL y a actuaciones positivas para el conjunto de la Comunidad Autónoma .Vender el agua es para MANGADA una mala y errónea decisión en la que más allá de posiciones ideológicas se esconden ambiciones económicas poco claras y deseos de favorecer a grupos empresariales muy determinados, aunque la opacidad de las gestiones del Gobierno de la Comunidad Autónoma no ofrezcan a la ciudadanía ninguna información verosímil en una materia tan relevante. El artículo invita a los ciudadanos a defender el agua como derecho de todos.

JOSÉ RAMÓN MONTES LA ECONOMÍA Y LOS ZANCOS.

Observa el modo con el que algunos importantes políticos europeos, que en sus respectivos países son objeto de fuertes varapalos electorales, se calzan los inapelables zancos de la terminología económica y desde esa falsa estatura, predican los desagradables rigores de las austeridades, los ajustes y los recortes, hablando además desde los foros económicos en los que todo es adulación y complicidad de unos medios puestos al servicio de esta famosa ortodoxia, de ese rigor tan cercano al RIGOR MORTIS del que se habla en las facultades de medicina.

IGNACIO RAMONET. EL NUEVO SISTEMA- MUNDO.

Dice OBAMA que transcurridos 10 años de los acontecimientos del año 2001, da por terminadas las guerras del 11 de septiembre. RAMONET piensa que este tiempo está hecho de seísmos ya sean estos financieros, climáticos, políticos o tecnológicos, se vive entre acontecimientos que se producen de modo imprevisto, repentino o eso es lo que parece. Estas situaciones demuestran que los actuales dirigentes mundiales no están a la altura de las circunstancias y que los hechos les desbordan .Ante situaciones como estas, cunde el miedo, un miedo inconcreto y generalizado a hechos como la pérdida del empleo o a situaciones biológicas o técnicas. La globalización se encuentra paralizada y aquel dominio de lo económico parece bastante contestado, en realidad las gentes exigen que vuelva la `política y que esta, en lo posible, encare y arregle los problemas. El miedo es origen de actitudes de rechazo y van creciendo movimientos y partidos xenófobos, se percibe un rechazo hacia el otro. Sin duda y a dimensión mundial, lo más destacado es la aparición de potencias no occidentales que actúan ya claramente sin pedir permiso a las viejas naciones como Estados Unidos, Inglaterra o Francia que se siguen auto proclamando la Comunidad Internacional, la presencia del grupo de BRICS BRASIL, RUSIA INDIA, CHINA Y SUDÁFRICA introduce cambios que poco a poco se van notando. La parálisis de la globalización parece como un gran golpe de péndulo pues si ayer se hablaba constantemente de libre comercio hoy ya no hay miedo de referirse a formas de proteccionismo, es un momento de encrucijada histórica y el autor con algo de ironía termina su trabajo diciendo que hay que hacer que vuelva la política y ella debe encargarse de, una vez más, ENCANTAR AL MUNDO.

EMILIO LLEDÓ ¿QUIEN PRIVATIZA A LOS POLÍTICOS?

Bajo la presión del liberalismo se ha ido haciendo difícil la defensa de lo público, de lo colectivo pero esa dimensión es imprescindible para la vida humana como lo es la propia naturaleza. Pero la economía maneja eso de los bienes de consumo QUE SEGÚN LOS ECONOMISTAS SON MUY IMPORTANTES. Dicen que la libertad libertaria individual es la que estimula a la producción de riqueza y que por eso debe ser apoyada y fomentada, pero el autor no está convencido de esa tesis.

Debemos preguntarnos de donde procede esa patología individualista, no sabemos si tendrá raíces genéticas, pero debemos saber que tal enfermedad se inocula en una educación individualista y que detesta lo público. No conocemos ni es de nuestra incumbencia detectar los entresijos de la economía pero si sabemos que buena parte de esa enfermedad de liberalismo exacerbado nace de algunos emprendedores de esos que emprendieron el destrozo de nuestras costas, es obligación de todos saber de dónde sale esta ideología de las privatizaciones y quien es el que ha metido estas ideas en lo político en el imaginario de los dirigentes.

ISAAC ROSA. SOY UN GASTO PÚBLICO

Vivencias del autor como paciente en uno de los hospitales regidos por empresas privadas en la Comunidad de Madrid , los criterios de actuación y el agradecimiento de ISAAC ROSA al buen trato recibido de médicos y enfermeras pese a los criterios economicistas y las directrices de ESPERANZA AGUIRRE.

CARLOS SÁNCHEZ MATO. INFORME SOBRE BANCO FINACIERO Y DE AHORROS.

Detallado dossier sobre la transformación de CAJA MADRID hasta llegar a ser la actual BANKIA los participantes en la actuación, la realidad económica de la nueva entidad y las perspectivas de futuro dentro y fuera de la bolsa .Se trata de un documento de mucho interés en este gran movimiento de la privatización o “bancarización “ de las cajas de ahorros y más si cabe estando en el centro de los acontecimiento CAJA MADRID una de las cajas más importantes de España

SANTIAGO ALBA RICO. ILUSTRACIÓN VEROSIMIL

Travesía filosófica por la relación entre el hombre y el tiempo, la racionalidad la costumbre y la búsqueda o el ansia de justicia lo que el autor llama como prevaricación antropológica, el relativismo el pluralismo la tolerancia, la hoy ya discutida herencia de la Ilustración, el “hombre sin mundo”, pues al querer estar en todos no está en ninguno, el mundo sin cosas, el mercado que todo lo volatiliza, de todo este confuso magma, el autor saca en conclusión que es preciso, como mejor camino en estos tiempos, estar por LA DEFENSA DE LO COMÚN.

VENDER EL AGUA Y ENSUCIARLA CON EL TUFO DE LA MERCANCÍA Y CALZARSE PARA JUSTIFICARLO, LOS VISTOSOS ZANCOS DEL VERBALISMO ECONÓMICO Y ASÍ, ENGAÑAR CON PRETENSIONES DE CIENCIA. ESPERAR QUE EL NUEVO SISTEMA- MUNDO SEA ALGO MEJOR, PUES PEOR QUE ESTE, RESULTA SER ALGO IMPOSIBLE.

.

martes, 4 de octubre de 2011

LA ECONOMÍA Y LOS ZANCOS

ZANCOS DE MADERA

JOSÉ RAMÓN MONTES GONZÁLEZ, GEÓGRAFO URBANISTA


Los zancos, esos viejos y rudimentarios artilugios de las fiestas pueblerinas, consiguen que la estatura de las personas que se los calzan, aumente en gran manera de modo que
un “retaco”, se convierta en un buen mozo, y un encogido en un bigardo y goce por un rato de algo que no tiene de verdad, esa estatura es un engaño, por ingenuo y pueril que
aparezca. Quien marcha sobre zancos anda con torpeza y tiene el peligro de caer al menor tropiezo y romperse las narices contra el enlosado, haciéndose daño y
exponiéndose además, a la cruel prueba del ridículo, salvando quizás a los jóvenes del municipio riojano de AGUIRIANO que saben andar con dignidad sobre esos palos
festivos.
Pero resulta que algunos, muchos políticos, incluso de los más importantes gustan de ponerse zancos y con ellos aparecer ante los medios de comunicación, ante la opinión
pública exhibiendo una estatura que no tienen. ¿Cuáles son esos zancos?, pues son y consisten en los enrevesados, tecnocráticos e ininteligibles párrafos de los lenguajes de la ECONOMÍA, y en los lugares y foros económicos desde los que emiten sus altas peroratas. Pero como ellos bien saben, aquello de que NADIE ES PROFETA EN SU
TIERRA, se calzan sus zancos cuando están fuera de su país o hablan para el mundo
global o para el evanescente ámbito europeo que no se sabe ni donde empieza ni donde termina.
Dos ejemplos de estos tiempos vienen a corroborar esta situación algo cómica y algo trágica y son ni más ni menos que los de la canciller de Alemania ÁNGELA MERKEL y del Presidente francés NICOLÁS SARKOZY. Estos altos dignatarios hablan desde la COMISIÓN EUROPEA o desde el poderoso BCE y amenazan al pueblo griego o los portugueses o a nosotros con medidas y más medidas, con recortes y austeridades y
`predican con unción la sacralidad del euro en cuyo altar hay que ofrecer sacrificios innumerables y cada vez más dolorosos.
Más, he aquí que de puertas adentro en sus naciones respectivas no encuentran los vistosos palos y han de marchar “a pied nu”como se dice por Francia y resulta que en la
rica Alemania, MERKEL viene perdiendo elección tras elección antes de ayer en el poderoso Land DE BADEN WÜRTENBERG y ayer a la pequeña tierra de
ANTEPOMERANIA. Claro que en ATENAS no le deben votar y así se puede mostrar como la gran emperatriz del rigorismo, pero las gentes alemanas se permiten la audacia de darle un NO POLÍTICO, un rechazo ciudadano por las escuelas que disminuyen, porque los viejos tiene menos residencias o porque en la estación del pueblo hay menos
trenes de cercanías, esos electores no respetan los zancos, exigen sus derechos.
El domingo 25 de septiembre, el otro gran usuario de los zancos económicos, el otro polo del pretendido EJE (por cierto que lo de EJE trae malos recuerdos), NICOLAS
SARKOZY, perdió el Senado castigado por esa FRANCIA PROFUNDA que el 29 de marzo de 2005 ya supo decir que NO a lo de la Constitución Europea. Cuando andan por sus respectivas tierras se ven obligados a aparecer como lo que son, como unos
POLÍTICOS con toda la grandeza y la miseria que tiene este concepto y dentro del duro oficio de hacer política se ven expuestos a esos avatares de lo que aún queda de
democracia. De ahora en adelante casi con toda seguridad tratarán de ponerse unos zancos económicos más aparatosos y hablar desde la mítica BRUSELAS donde nadie
exige nada y seguirán ordenado restricciones, recortes austeridades y sacrificios en nombre del famoso rigor económico que tanto se va pareciendo el RIGOR MORTIS
que se usaba en el lenguaje latino de las facultades de medicina del siglo XVI
Seguramente la FIESTA ESTÁ ACABANDO y si no hay fiesta en el pueblo es ridículo seguir con los feos zancos

….Y PASARON 10 AÑOS

 

CONTINÚA EL VACÍO

Agua bajo los puentes, inviernos, primaveras, y ese misterio humano que es el tiempo, en su transcurrir que, según, parece, solamente nosotros percibimos, ya que los animales viven su eterno presente.

Hacemos Historia y recordamos aquel 2001, año con nombre de película famosa en el que, una vez más y, valga el tópico, la realidad superó con mucho a la más audaz ficción .Algo de esa década del POST 11 S, viene al Boletín, para recordar, pensar y sacar conclusiones.

LEONARDO BOFF ¿QUE MOTIVÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE?

Lamentando profundamente la muerte de más de tres mil personas y los miles de heridos víctimas de los atentados de Nueva York y del Pentágono, hay que preguntarse, sobre las causas últimas de esta gran violencia que, sin justificarse, sí puede explicarse y esa explicación está precisamente en la larga historia de agresión y rapiña que los Estados Unidos han venido practicando contra los países musulmanes a los que se ha atacado y despojado de sus riquezas naturales como el petróleo y se ha ofendido su identidad cultural. Muchos ciudadanos americanos se preguntan aquello de, ¿por qué nos odian tanto? BOFF a fin de no incurrir en lo que entendería como un antiamericanismo barato, cita una carta de un obispo católico de Florida que antes de ser sacerdote fue piloto de combate en VIETNAM. Este antiguo soldado reconoce que el comportamiento de su país en especial con el mundo islámico ha sido lamentable y entiende la actitud de esas gentes. La carta de este obispo reconoce las intervenciones americanas en CHILE, IRÁN O NICARAGUA donde se han violado reiteradamente los derechos humanos- Recomienda que en vez de enviar soldados por el mundo NUESTROS HIJOS E HIJAS, los estadounidenses deben ayudar a reconstruir infraestructuras destrozadas y devolver el agua potable y la atención sanitaria .De este modo se evitarán tantos odios y Estados Unidos dejará de ser el blanco de acciones terroristas.

IMMANUEL WALLERSTEIN, LA ILUSIÓN SOCIALDEMÓCRATA

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la producción de bienes aumentó de tal modo que en muchos países se pudieron satisfacer holgadamente las necesidades de muchas masas de población en especial la sanidad, o la educación y muchos otros asuntos como la atención a niños y ancianos. Todo este aumento del bienestar se produjo en Europa, en Estados Unidos, en Australia y Nueva Zelanda es lo que el autor conoce como el MUNDO PANEUROPEO. Pero el escenario rosa tocó a su fin en los años70 del siglo pasado pues el planeta no tenía recursos para tanto consumo y además las ganancias de los capitalistas se empezaron a erosionar por lo que incluso los partidos de centro izquierda que apoyaron esta expansión se inclinaron hacia la derecha y aceptaron paulatinamente la doctrina que vino a llamarse neoliberalismo, globalización o consenso de Washington.

Aquella ilusión socialdemócrata que predicaba la posibilidad de que el capitalismo podía reformarse y adquirir un rostro humano pasó a la Historia. En el MUNDO PANEUROPEO se endurecieron las condiciones y los propios capitalistas vieron que habían de buscar otros caminos para conservar sus privilegios. Entre tanto se vio la lenta pero inexorable decadencia de Estados Unidos como potencia hegemónica que mantuvo el control del mundo rico y evitó que en su interior se produjesen excesivas violencias, de ahora en adelante todo será menos seguro y aumentarán las fluctuaciones y los inversores, en muchos casos, no sabrán adoptar decisiones. La aparición de otras potencias con otros criterios romperán ese dominio PANEUROPEO y la ECONOMÍA MUNDO cambiará de rumbo y los llamados países emergentes tendrán un gran protagonismo.

LUIS GARCÍA MONTERO, LA MANO INVISIBLE

El escritor escribe mirando a los que le miran, la literatura buscar dar un perfil humano a los personajes de ficción .No hay escritor sin lectores y no hay parque temático sin público. El tiempo actual, este del parque temático, tiende al embrutecimiento y a fomentar en la gentes sentimientos sórdidos y la risa deshumanizada .Parece que el sentir popular procede de la televisión basura, esto es un horror pues el ocio zafio es tan malo como el embrutecimiento en el trabajo .En este artículo GARCÍA MONTERO comenta una reciente novela del escritor ISAAC ROSA titulada precisamente LA MANO INVISIBLE, que no es esa cosa que aparece en las historias económicas tradicionales. Este libro narra el espanto del trabajo que convierte al ser humano en parte de la maquinaria y describe el funcionamiento de un angustioso parque temático donde todo es alienación y embrutecimiento esa es la verdadera mano invisible que desprecia el trabajo bien hecho y que al final lleva a la gente a situaciones de miseria similares a la terrible miseria de la mujer sometida a la prostitución. Esta novela ha sido recientemente editada por SEIX BARRAL.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, TRAGEDIAS QUE OCULTA EL VAIVEN DE LOS MERCADOS, EL NARCOTRÁFICO Y LA DROGADICCIÓN

El mundo contempla el gran despropósito que, sobre todo realizan los Estados Unidos de perseguir por el mundo y con ingentes medios muchos de ellos militares, la gran oferta de drogas, desde Colombia hasta Afganistán de cuyos cultivos de adormidera sale el 95% del opio que da lugar a la heroína que se consume en el mundo. Pero resulta que nadie hace nada contra el consumo y la demanda de drogas y Estados Unidos es precisamente el mayor consumidor. Se trata de disuadir mediante los precios, pero el drogadicto pasa por encima de esa barrera y siempre encuentra la droga que desea, las discotecas y salas de fiestas están llenas de vendedores.

Parece que se ha olvidado la lección de la LEY SECA con la que se enriquecieron muchos y famosos delincuentes, las prohibiciones nunca llevarán a la erradicación de las drogas todos esos sistemas policiales estimulan el negocio y el vicio, el autor de este trabajo opta por una disuasión parecida a la que se hace frente al tabaco avisando de sus riesgos para la salud, el que siga fumando sabe lo que hace y lo mismo el drogadicto. No es fácil luchar contra esta gran plaga que hunde a las personas y destruye las familias, pero este camino policial y militar no lleva a ninguna parte pues quien quiere droga siempre la encuentra la lucha habrá de ser entre educativa y sanitaria.

FRANCISCO ÁLVAREZ, ¿HAY ALGUIEN QUE SEPA COMO SALIR DE LA CRISIS?

Los dirigentes mundiales parecen paralizados y si se pudiera poner un ejemplo de actualidad este sería el de GRECIA. Si este país se saliese del euro y recuperase su moneda nacional la DRAGMA procediendo a una sustancial devaluación de esta, las pérdidas para los bancos franceses alemanes e ingleses serían de muchos miles de millones de euros y además esta catástrofe afectaría a las finanzas americanas no en vano el Secretario del Tesoro de USA asistió a las reuniones europeas sobre Grecia pues su país sería uno de los afectados., además ¿quién puede descartar que según sea la salida que se dé a Grecia, Irlanda o Portugal no irán por el mismo camino ?. Mientras sigue y prosigue este barrullo, en el mundo continúan las hambrunas y la vida de mucha gente es inhumana por lo que hay que concluir que en este sistema algo muy importante no funciona y tal vez no haga falta preguntar qué es lo que no funciona, pues todo radica en la esencia del propio sistema, cuya única finalidad es el lucro cuanto mayor, mejor para unos cuantos. Mientras no se acabe con esa lacra no habrá salida de la crisis.

ROSA MARÍA ARTAL, “LOS GOBIERNOS NO VAN A ARREGLAR LAS COSAS ELLOS NO GOBIERNAN EL MUNDO”

La autora recoge una traducción de urgencia de una entrevista efectuada por la BBC inglesa a un BROCKER de la CITY Londinense, que expone con una cruda sinceridad las actitudes de estos profesionales del dinero ante la crisis económica general. Dice que él está donde está para ganar dinero y esta situación le parece soñada para sus propósitos se avecina un gran CRASH económico pero eso no le concierne, el que quiera y sepa moverse con habilidad puede hacerse muy rico en estos momentos y, además, el que gobierna el mundo es GOLDMAN SACHS.

BRUTAL PERO ESCLARECEDORA SINCERIDAD DE QUIEN ESTÁ DENTRO DEL NÚCLEO REAL DEL QUEHACER ECONÓMICO, MANOTAZO DE FUERZA A LOS LENGUAJES TIMORATOS DE INSTANCIAS PÚBLICAS ACOBARDADAS O IGNORANTES, ALDBONAZO A LA SOCIEDAD DE LOS DESPOSEIDOS, ES DECIR, DE TODOS NOSOTROS, DE TODAS NOSOTRAS, TIMBRE DE ALARMA.

El nuevo "sistema-mundo"

 

 

 

image

 

NUEVO-VIEJO PODER MUNDIAL

 

 

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique


Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las
características del nuevo “sistema-mundo”? La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y
alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”...
Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una
evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de
existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con raz n los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y
reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación:
una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios.
Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica
debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala
internacional.
En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de Afganistán y
contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama record  que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el
curso de los últimos diez a os”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos. Las “guerras del 11 de
septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 bill n (un mill n de millones) y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido
repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica.
Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a
Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera
armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosi n. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.
En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la
estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causará, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras
declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene
en sus manos el destino del dólar...
El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes
potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han
demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU.
Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007.
Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los
jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo.
Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió
a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia
de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad
de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más dificil conciliar tiempo económico y tiempo
político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.
Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son
incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los
ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También
hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más
ricos y pobres cada vez más pobres.
En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan intimamente unas con otras que no conseguimos distinguir
entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y asi hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica
del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la
cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.
Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis
recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una
tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el
mundo árabe.
Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de
incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada... Todo ello constituye un desafio
para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el
inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos
xenófobos.
Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre
mundial del clima, que tendrà lugar en Rio de Janeiro en 2012, constatarà que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter
espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y
apuestan ahora –en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo– por las energías renovables.
El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento... El péndulo había ido demasiado lejos en la
dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las
deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo