lunes, 28 de noviembre de 2011

EUROGOLPE

 

 

SUSAN GEORGE

 

Los golpes de Estado se venían dando en ese espacio territorial y político que les da su nombre, es decir en los Estados, pero resulta que como esa entidad extraña a la que llaman EUROPA va siendo , de alguna manera cada vez algo similar, aunque aún lejano, a un Estado, en él son factibles esos fenómenos tan espectaculares, tan periodísticos pero, en la mayoría de los casos tan trágicos .Pero como en estos tiempos la Historia, la Política y hasta la Guerra han de vestir de etiqueta con el traje “austero “ de la ECONOMÍA. Los golpes, en el mundo “civilizado”, ya no se dan, por el momento, con tanques o aviones de combate, se dan, mediante misteriosos decretos cuantificados emitidos por bancos centrales y ministerios de finanzas, todo con mucho sigilo, y hasta con muy buenas maneras. BRUSELAS no es, ni debe nunca ser TEGUCIGALPA ¡hasta ahí podíamos llegar!

Estos hábiles tejemanejes de los súper contables llegan, entre otros avatares, esta semana al Boletín, hoy va de economía, mañana, ¿de que irá?

 

SUSAN GEORGE ¿UN GOLPE DE ESTADO EN LA UNIÓN EUROPEA?

Sin duda uno de los contenidos más importantes del TRATADO DE MAASTRICHT es el llamado PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO verdadero corsé liberal para pueblos, gobiernos y parlamentos. Hasta el año 2005 tal disposición era prácticamente ignorada y era vista casi como una reliquia del pasado, pero recientemente mediante hábiles movimientos de la Comisión y con el gran dominio que la derecha tiene en el Parlamente Europeo, se ha conseguido resucitar con suma fuerza aquellas doctrinas y prácticamente toda la dimensión social de la UE, se va esfumando por la imposición de un grupo de países, por la presión de la Comisión y con el apoyo del Tribunal de Justicia europeo. Se dice a las claras que los trabajadores cobran salarios demasiado altos, que trabajan pocas horas y que disfrutan de demasiadas vacaciones y que todo eso se debe acabar. Las medidas se han ido aprobando en silencio y no se ha notado ninguna movilización de la ciudadanía. La inmensa mayoría de los europeos nada saben sobre directrices económicas que les afectan muy directamente. Es como un golpe de Estado en el seno de la UE todo se va atando de modo que , quizás dentro de poco tiempo la situación sea irreversible, todo tiene como una perceptible “huella alemana”. Con arreglo al pacto de estabilidad y crecimiento se podrán imponer fuertes sanciones a los Estados que sobrepasen los límites de déficit establecidos, en definitiva que la ciudadanía no se da cuenta de la enorme pérdida de soberanía que están sufriendo sus respectivas naciones .Las imposiciones liberales serán seguramente más duras en la zona euro, se ha verificado una gran mutación y muchas gentes van experimentando sus consecuencias.

 

Entrevista al FILÓSOFO EMILIO LLEDÓ SOBRE LAS ELECCIONES (antes de su celebración)

España es un país luminoso, el entrevistado cita a ANTONIO MACHADO, esa luz le viene de la sabiduría popular que hay que cuidar y evitar que resulte corrompida. Los ciudadanos deben evitar elegir a la indecencia y a los indecentes para que gobiernen. La política está lesionada y estas heridas vienen de un menosprecio de lo colectivo y de una exaltación de lo privado, actitudes muy propias de la era de Franco. El mismo MACHADO atribuía el atraso de España a la situación intelectual de una clase media entontecida por la ignorancia y por el pragmatismo eclesiástico. Tal y como van las cosas en estos momentos, caminamos hacia una dictadura que no será militar pero si económica, se margina a la política y se quiere prescindir de los políticos a los que según parece, han de sustituir técnicos en economía vinculados a empresas económicas cuya única finalidad es la de ganar dinero en esa economía de amiguetes, palabra que gusta recalcar a LLEDÓ pues casa bien con el término de magnates .Se quiere ir a una situación en la que tenga lugar una política que a nadie le permita hacer política. Confiar el país a esos abogados y economistas de empresa es una gran equivocación que se habrá de pagar no a la larga sino dentro de muy poco tiempo .Ha sido una gran equivocación la forma con la que se ha tratado a la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, que pretende la formación atinada del pueblo para la libertad y la igualdad, con grandes desigualdades la libertad es un mito. Sin duda la sociedad española ha avanzado pero todavía hay vestigios del franquismo que es necesario extirpar porque con MACHADO este país sigue siendo luminoso.

Europa es una esperanza pero hoy parece caminar hacia una guerra que no se hará con cañones pero que como toda guerra persigue el dominio de unos sobre otros, lo que se esperaba de la Europa unida, parece que se desvanece.

 

MÁXIMA INDIGNACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, LOS ALUMNOS DE LA CÁTEDRA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA EXIGEN NUEVAS PERSPECTIVAS.

La noticia es insólita pero cierta, pues en HARVARD se forman las élites que han de dirigir las grandes empresas y bancos o han de asesorar a los gobiernos en todo el mundo, una gran conmoción en esta universidad estadounidense es de gran importancia .Los alumnos de la cátedra del prestigioso profesor GREGORY MARKIW antiguo asesor del presidente BUSH, dirigieron en su día una carta al docente para manifestarle que abandonaban su clase por entender que las enseñanzas que se vienen impartiendo, limitadas exclusivamente a ADAM SMITH y a la teoría neoclásica son insuficientes y sesgadas, los estudiantes desean formarse con mayor amplitud de miras y conocer elementos como la corrupción que tanto abunda en el mundo económico .Estas protestas ya tuvieron lugar hace unos años en las facultades francesas de economía cuando los alumnos lamentaban la estrechez y parcialidad de las enseñanzas siempre orientadas hacia lo negocios mercantiles. La crítica respecto a las formas y contenidos de la enseñanza de la economía, no son nuevas ni mucho menos pues ya hace unos 200 años JOHN SUART MILL al hacerse cargo del rectorado de una prestigiosa universidad inglesa expuso la necesidad de dar contenidos sociales y morales en la formación de los alumnos de economía. Lo ocurrido ha de ser seguido con mucha atención en los países del sur, es necesario enseñar al alumnado algo más que las manidas reglas del capitalismo, la Universidad ha de estimular el pensamiento crítico y no limitarse a la preparación de técnicos de nivel superior, el elemento esencial del mundo universitario no es una mera formación profesional.

 

DAVD BROOKS OCUPA WALL STREET RESCATA EL DERECHO A SOÑAR.

La escritora india ARUN dahti ROY, seguramente la voz crítica más prestigiosa de su país a nivel internacional, ha estado presente en la recientes manifestaciones de NUEVA YORK y expone su alegría y casi su incredulidad de que estos fenómenos tengan lugar en el corazón del imperio .Es alentador que los pueblos del mundo puedan contar con el pueblo de los Estados Unidos, cosa que hace poco ni se imaginaba. El centro de todo este desvarío mundial está en este país y su defensa del llamado ameican way of life que ha terminado por ser una frustración, pues cien grandes ricos, controlan la inmensa mayor parte de la economía de este país. En la India que presume de ser ya una gran potencia que hasta tiene armas nucleares un 10% de la población es rica pero el resto vive en la miseria. Lo hermosos de este movimiento es que ha rescatado el derecho a soñar salvando a la gente de la somnolencia del consumo embrutecedor. Llovía en la ciudad y un joven con un paraguas estaba en medio de una plaza, para indicar a la gente que el acto de protesta continuaba en una iglesia cercana, pronto se acercaron a él furgonetas policiales y ante esto el chico afirmó con ironía que él era un peligro para el orden público.

 

Entrevista a ADELA CORTINA

Para esta profesora universitaria de ÉTICA, la sociedad española está lastrada por la desconfianza en los dirigentes y en las instituciones. No hay transparencia y nadie sabe lo que se trama desde los círculos del poder. CORTINA cuenta que en el colegio al que acudía en su infancia que era un centro religiosos la culpa de los males , toda la culpa la tenía el demonio, en los años de sus estudios universitarios las culpas las tenía el sistema, más tarde se acusaba a la globalización y ahora de nuevo al sistema pero nunca se descubre, que tras los males de una sociedad, hay personas con nombre y apellido a las que es preciso desenmascarar. Decía ORTEGA que cuando una persona está desmoralizada está fuera de quicio es decir desquiciada y en ese estado nadie es capaz de levantare contra este devenir malo de los acontecimientos .Si la política está enferma la economía no le va a la zaga, para la entrevistada la buena marcha de una sociedad requiere el concurso de los tres elementos de política, economía y pueblo si falta alguno no irán bien los asuntos públicos.

 

RESACAS ELECTORALES. EN MEDIO DE ESTE MARASMO, ES AL MENOS ALENTADOR, QUE LA CIUDADANÍA NO ESPERE MILAGROS, TIEMPOS DIFÍCILES Y EUROPA QUE APRIETA Y APRIETA.

¿HASTA CUANTA PRESIÓN REESISTERÁ LA CALDERA SOCIAL?

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Doctrina Obama: haciendo de la necesidad virtud


26-11-2011
James Petras

misilesparasiria-279x300

 

MISILES PARA SIRIA

 


Rebelión
Traducido para Rebelión por Pedro Gómez


El gobierno de Obama, tras proseguir durante 3 años con las guerras coloniales iniciadas por el ex presidente Bush, finalmente ha tenido que reconocer las dramáticas consecuencias de las políticas llevadas a cabo, tanto en EEUU como en el exterior. En consecuencia se ha impuesto el “principio de realidad”: el mantenimiento del imperio estadounidense requiere modificar las estrategias actuales, con el objetivo de reducir los impactos negativos en el campo militar, político y diplomático [1] .
La Casa Blanca está modelando una nueva doctrina exterior en respuesta a los reveses políticos y militares. Esta, estaría basada en los bombardeos masivos, en una mayor intervención exterior en las zonas en conflicto, y cuando las circunstancias lo permitan, en las alianzas con fuerzas afines. Esto incluiría el apoyo armamentístico y financiero de los regímenes despóticos de los pequeños estados del Golfo Pérsico, de fundamentalistas, de mercenarios, de desertores oportunistas, de gangsters y básicamente de toda la chusma dispuesta a servir al imperio por dinero.
Todavía esta por ver si los cambios hasta el momento acaecidos son resultado de una nueva política post-colonial,
la “Doctrina Obama”, o simplemente constituyen una serie de medidas improvisadas en vista de los reveses recibidos (“haciendo de la necesidad una virtud”).
Empezaré por trazar los fallos estratégicos que indujeron al rediseño de la política Bush-Obama a mediados del 2011. A continuación mostraré el “principio de realidad”, ĺa crisis profunda y las presiones crecientes que han empujado al gobierno de Obama a cambiar la metodología de la guerra imperialista . Los cambios tienen como objetivo mantener el poder en una situación de recursos escasos y con aliados más que dudosos. La tercera parte muestra los cambios en las estrategias tal y como han ido sucediendo, enfatizando como éstos responden al desarrollo de circunstancias desfavorables y al surgimiento de nuevas oportunidades.
En la sección final evalúo críticamente las nuevas políticas imperiales de Obama, el impacto sobre ciertos países y sus habitantes, así como sus consecuencias sobre los EEUU.
El continuo Bush-Obama: 2009-2011
Obama tomó el testigo del gobierno Bush, y continuó su carrera, expandiendo el presupuesto de guerra por encima de los 750.000 millones de dólares, incrementando en 30.000 las tropas en Afganistán, aumentando el gasto en bases militares y en mercenarios en Irak, e incrementando las incursiones aéreas en Yemen, Pakistán, Somalia y Libia. Todas estas políticas han conducido a la profundización de la crisis económica, al incrementarse el déficit comercial y el déficit público hasta 1,6 billones de dólares. La popularidad del gobierno y del partido Demócrata han bajado considerablemente. Paralelamente al incremento del gasto externo, se ha de añadir el gasto de miles de millones de dólares en decenas de nuevas agencias gubernamentales encargadas de la seguridad en el interior de los EEUU. El crecimiento de la deuda externa y del déficit interior se da al mismo tiempo que el rescate financiero por valor de 1 billón de dólares a Wall Street. Todo ésto mientras 10 millones de familias perdían sus viviendas y el paro se disparaba hasta las dos dígitos.
Obama ha expandido las guerras iniciadas por Bush, los rescates bancarios y los recortes millonarios de impuestos a las clases más pudientes. Además ha propuesto ingentes recortes en el gasto federal en medicina y educación. Por otra parte a pesar del creciente gasto en defensa no se ha conseguido ni una sola victoria militar trascendente. A principios del tercer año de su gobierno se vislumbra, entre la dañada economía interna y la pérdida de varios aliados importantes, que el imperio estadounidense está en quiebra.
El principio de realidad
Después de tres años de gobierno incluso los más intransigentes y dogmáticos ideólogos del gobierno Obama han percibido el fracaso de la política exterior y el decreciente apoyo doméstico y exterior a sus políticas. Los islamistas constituyen un gobierno en la “sombra” por todo Afganistán, infligiendo cada vez más bajas a las tropas aliadas de la OTAN, incluso en la capital, Kabul. En Irak, incluso el gobierno títere se ha opuesto al establecimiento permanente de tropas estadounidenses, mientras las diferentes facciones se preparan para el conflicto post-colonial: los colaboradores del régimen, la resistencia, los diferentes clanes y tribus, etnias separatistas, paramilitares y mercenarios. Irán ha incrementado su influencia en la región frente a los EEUU, especialmente en Irak, Siria, el oeste de Afganistán, los estados del Golfo, Líbano y Palestina (Gaza), pese a las amenazas estadounidenses y las sanciones económicas diseñadas por los sionistas.
Ante la caída de los gobiernos pro-estadounidenses en Egipto y Túnez (Mubarak y Alí), y de los levantamientos populares que amenazan los gobiernos títeres del Yemen, Somalia y Bahrein, el gobierno de Obama se ha visto obligado a admitir que el “modelo” de guerra israelí, basado en la ocupación y colonización mediante un gobierno títere, no es viable. El principio de realidad se ha impuesto: Obama y Clinton ya no son los guardianes de un imperio en expansión sino de un imperio en decadencia. El proyecto imperial de la época post-soviética, iniciado por Bush
padre, se basó en la acción unilateral y la supremacía militar. Tras Clinton, que mantuvo el modelo, Bush hijo lo expandió y Obama lo ha multiplicado. El modelo se ha revelado desastroso: guerras interminables que han culminado en un gran movimiento pro democrático que ha generando la caída de varios gobiernos afines a los EEUU.
Las guerras coloniales han vaciado la tesorería imperial, han empobrecido a los estadounidenses y han socavado el apoyo del proyecto imperialista. El estado de opinión en los EEUU se ha visto muy afectado por el coste del imperio, pero también por la influencia económica cada vez mayor de las economías emergentes: China, India... En ningún lugar ha sido tan evidente el declive de los EEUU como en Latinoamérica, donde nuevos gobiernos nacionalistas tienen políticas exteriores divergentes con los EEUU. Estos países han alcanzando un gran crecimiento económico empezando a colaborar con nuevos socios comerciales, mientras rechazaban varios golpes de estado apoyados por EEUU y repudiaban el neoliberalismo reciclado impuesto por Geithner. No ha habido ningún lugar en el planeta en el cuál el gobierno Obama pudiese mostrar una victoria militar, éxito económico o una mayor influencia política.
A medida que las derrotas militares, los problemas económicos y el descontento se hacían patentes, se iba desarrollando una nueva política imperial. No es una política totalmente consolidada, sino que se va moldeando con las nuevas circunstancias.
El proceso de formación de la “Doctrina obama”
Lo primero que ha tenido que reconocer el gobierno Obama, es que las guerras coloniales basadas en la ocupación militar territorial, no son viables en un mundo de estados soberanos. Generan una resistencia prolongada, problemas presupuestarios, un goteo de bajas y desde luego no se autofinancian, como afirmaban los genios sionistas del Pentágono. Es preciso diseñar nuevas formas de guerra para mantener el imperio y destruir a los adversarios.
La decisión más difícil del gobierno de Obama ha sido si admitir la derrota en Irak y retirar las tropas, o si declarar la “victoria”. Derrota, en el sentido de que los EEUU no pueden mantener un ejercito de ocupación y han tenido que dejar Irak en manos de un gobierno que expandirá los lazos con Irán y será hostil a Israel o victoria, en el sentido de haber derrocado a Saddam Hussein y haber debilitado la influencia de Irak en la zona. La derrota y la retirada finalmente suponen mantener 20.000 soldados en los pequeños estados del Golfo, gobernados por monarquías despóticas, y posicionar una flota de guerra en el Golfo Pérsico. Obama-Clinton aseguran que las tropas y la flota de guerra naval y aérea servirán para reocupar Irak en caso de que caiga el gobierno actual y sea sustituido por un gobierno nacionalista. Es un escenario “cuestionable”, ya que reocupar Irak conduciría a una guerra larga y costosa. El principal objetivo del realojamiento de tropas es proteger a los gobiernos de los pequeños estados del Golfo de los movimientos internos pro-democráticos y lanzar un ataque aéreo y marítimo, conjunto con Israel, contra Irán. O sea, la reducción de tropas en Irak se sustituye por la acumulación de fuerzas aéreas y marítimas que permitan atacar y destruir bases militares y puntos económicos neurálgicos en Irán.
La retirada de los EEUU es el resultado de la derrota ; es una retirada obligada . La reubicación de tropas en los pequeños estados despóticos del Golfo, supone una disminución de la presencia estdounidense en la zona, y el apoyo a unos gobiernos despóticos muy frágiles. El trasvase de tropas desde Irak a los estados del Golfo, tiene como objetivo sacar las tropas de un Estado grande, con una larga historia de resistencia e independencia, poniéndolas a salvo en pequeños santuarios. Los EEUU no pueden permitirse un conflicto interminable, ni tampoco pueden garantizar la seguridad de un pequeño contingente en Irak. La retirada hacia los Estados del Golfo, es hacer de la necesidad una virtud, manteniendo una posición en la retirada, desde la cuál poder lanzar la próxima guerra aérea.
La intervención en Libia indica la fórmula escogida por el gobierno Obama para mantener el imperio. La justificación de la intervención es tan falsa como la usada en Irak: en vez de armas de destrucción masiva, se ha maquinado la excusa del genocidio y la violación. Se ha improvisado una resolución de la ONU que permite la intervención para “proteger a la población”, pudiendo así la OTAN, lanzar en 8 meses, 30.000 ataques aéreos destinados a derrocar al gobierno y destruir la economía del país. La política de Obama en Libia se ha basado en una triple estrategia: 1. bombardeos aéreos , marítimos y el apoyo de asesores de las Fuerzas Especiales. 2. Un ejército de mercenarios y el uso de expatriados como “nuevos líderes”. 3. Una coalición multilateral imperialista de países europeos (la OTAN) y de las petro-oligarquías del Golfo. A diferencia de Afganistán o Irak, los bombardeos masivos han sustituido a la invasión por parte de un gran ejército. Los estrategas del gobierno Obama ya han catalogado la experiencia de Libia como la “doctrina Obama”, al permitir recuperar el control de un gobierno Árabe independiente. Pese a la propaganda masiva de apoyo al rol de los mercenarios “rebeldes”, la verdad es que las fuerzas leales a Gadafi han sido vencidas únicamente gracias al poder militar aéreo de la OTAN.
La celebración por parte de Obama y Clinton de la victoria es prematura. Ha supuesto la destrucción de la economía , desde los puertos a los sistemas de irrigación, pasando por las carreteras y los hospitales, y el hundimiento del mercado laboral, al deportar a cientos de miles de trabajadores subsaharianos y profesionales del Norte de África. En otras palabras, ha sido una victoria pírrica: Washington ha vencido al adversario, pero no ha conquistado un estado viable económicamente.
Lo que es peor aún, las fuerzas terrestres mercenarias apoyadas por Washington, incluyen una amalgama de fundamentalistas, gánsteres, jefes de clanes oportunistas y neoliberales con pocos intereses en común. De hecho están todos armados y listos para repartirse el territorio. La situación es parecida a la creada en Afganistán tras la lucha contra el régimen pro-soviético, cuando los EEUU armaron
a grupos fundamentalistas, bandas de narcotraficantes, jefes de clanes y señores de la guerra de todo tipo. Tras la derrota del gobierno, las mismos grupos armados por los EEUU, se volvieron contra éste, alimentando un movimiento pan-islámico por el sur y centro de Asia, los estados del Golfo, Oriente Medio y el Norte de África.
La fórmula Obama en Libia: usar mercenarios de todo tipo con el objetivo de conseguir resultados a corto plazo, se está volviendo ya en contra de los intereses de los EEUU. Las milicias fundamentalistas y los contrabandistas están enviando desde Libia toneladas de misiles tierra-aire, metralletas y fusiles automáticos, obtenidos del arsenal de Gadafi, a Egipto, Siria, Somalia, Sudán y a un sinfín de países.
En pocas palabras, las débiles relaciones entre los diferentes componentes del “gobierno” Libio, tiene toda la apariencia de conducir a Libia a un estado fallido. En estas condiciones, ni la OTAN, ni las petroleras van a poder establecer bases firmes de operación.
EEUU ha recurrido a ataques aéreos con misiles y con drones para debilitar a la resistencia, llegando a matar a algunos líderes insurgentes locales. Estos ataques han generado la repulsa de clanes enteros y en general de la opinión pública de los estados atacados. Los ataques con drones han matado a cientos de civiles, fomentando que sus parientes y otros habitantes de pueblos y ciudades se incorporen a la resistencia. Después de 3 años de intensos ataques aéreos con misiles, el gobierno de Obama no ha conseguido ni una sola victoria decisiva sobre los insurgentes. De hecho, los datos disponibles apuntan más bien hacia la situación opuesta. Las tribus del noroeste de Pakistán se han incorporado masivamente a la resistencia y la mayoría de los paquistaníes (80%) ve con malos ojos los ataques aéreos con drones que violan la soberanía de Pakistán, obligando hasta ahora al gobierno aliado a cuestionar sus conexiones militares con los EEUU. Tampoco en Somalia o Yemen, los ataques con drones y con las Fuerzas Especiales, han conseguido debilitar las protestas
masivas de la población contra los gobiernos en cuestión. La guerra de alta tecnología se ha revelado como un pobre sustituto de la también fallida intervención terrestre en gran escala.
El tercer elemento de la “Doctrina Obama” consiste en intervenir de forma conjunta con una “tercera parte” o intervenir de forma multilateral. Este tercer elemento no ha resultado ni en Afganistán ni en Irak, y sólo ha funcionado de forma parcial en Libia. La fuerza multilateral en Irak se retiró relativamente pronto, incapaz de sostener los gastos de una guerra interminable que además gozaba de poco apoyo en los países de origen. Lo mismo ha ocurrido en Afganistán: la mayor parte de los soldados de la OTAN abandonaran el país antes de la retirada de los EEUU. La intervención multilateral en Libia ha destrozado el país para las próximas décadas. La intervención multilateral se ha basado en la estrategia de entrar, bombardear y salir corriendo, dejando sobre el terreno a mercenarios conocidos por la brutalidad con la que actúan: violaciones, pillaje, tortura y ejecuciones sumarias. Sólo una descerebrada y depravada moral como Hillary Clinton ha podido cantar alabanzas y bailar una giga ante el acto de un sádico, cuchillo en mano, torturando a un presidente cautivo y convertirlo en una "victoria de la democracia".
El cuarto elemento de la “Doctrina Obama” es el uso de mercenarios. Estos han participado sin éxito en varias invasiones cuyo objetivo era proteger a gobiernos aliados de la insurgencia. Los EEUU financiaron la fallida invasión de Somalia por parte de la dictadura etíope. Invasión cuyo objetivo era mantener en el poder a un corrupto e impopular gobierno atrincherado en la capital del país. Le siguió la invasión de Somalia por parte del ejército de Kenia, apoyado por los EEUU. La intervención ha conllevado la masacre y hambruna de cientos de miles de refugiados somalíes de los campos del norte de Kenia y el sur de Somalia y a numerosas emboscadas mortales por parte de la resistencia islámica nacional. La intervención militar por parte de mercenarios no ha ayudado a mantener al
gobierno somalí en el poder, sino que ha generado aún más oposición nacionalista.
En Bahrein la invasión del país por el ejercito de Arabia Saudí, con apoyo de los EEUU, ha permitido mantener temporalmente la monarquía despótica en el poder, pero sin acallar las demandas del movimiento pro democrático.
El quinto elemento de la “Doctrina Obama” consiste en el uso de Fuerzas Especiales, grupos de hasta 500 soldados o más, altamente entrenados y fuertemente armados, cuyo objetivo es asesinar líderes insurgentes, aterrorizar a la población civil que les apoya, o actuar de columna vertebral de las fuerzas locales aliadas de los EEUU. Un buen ejemplo es el envió de Fuerzas Especiales a Uganda. Hasta ahora no hay noticias de ninguna victoria decisiva, incluso en este pequeño país. Probablemente en el futuro el uso de las Fuerzas Especiales se limite a zonas geopolíticas de interés económico especial, que tengan movimientos de resistencias relativamente débiles, y sólo de forma “complementaria” a los ejércitos locales.
El elemento final, y a su vez el mas importante de la “Doctrina Obama”, es la promoción de levantamientos civiles o militares, y la creación de lideres locales que puedan “cooptar” movimientos populares, evitando que éstos asuman posiciones antiestadounidenses.
En Siria, Washington y la Unión Europea han incitado un levantamiento armado sectario y regional, cuyo objetivo es derrocar al gobierno nacionalista autoritario de Assad. Jugando al juego de las demandas democráticas y apoyados en la hostilidad de los fundamentalistas contra el gobierno secular, los EEUU y la UE han urdido, con la colaboración de los Estados del Golfo y Turquía, una triple estrategia. Las estrategias son: el uso de sanciones externas, los levantamientos populares y la resistencia armada contra la mayoría secular de ciudadanos y el ejército que apoyan a Bashar Assad. La política de Obama se apoya en la propaganda de los medios de comunicación
y en los agravios de ciertas regiones, para generar una fuerza suficiente como para “cambiar el régimen”.
Paralelamente a la política “desde el exterior” llevada a cabo en Siria, en Egipto y en Túnez, en estos dos últimos países se ha optado por una estrategia aplicada desde el interior. Enfrentándose a las protestas obreras, nacionalistas y pro democráticas en Egipto, Washington ha financiado y apoyado el golpe de una junta militar. Esta promueve las mismas políticas interiores y exteriores usadas anteriormente por Mubarak para preservar la estructura económica del régimen. Obama y Clinton han apoyado, mientras evocaban cínicamente el espíritu de la Primavera Árabe, a los tribunales militares que juzgan, torturan y encarcelan a miles de activistas pro-democráticos.
A corto plazo, la doctrina Obama apoyada en la subversión civil-militar, promovida tanto desde el exterior como desde el interior de los propios países, ha conseguido acallar los prometedores levantamientos antiimperialistas surgidos a principios de 2011. Sin embargo, las grandes diferencias surgidas entre los nuevos líderes “reciclados” y los movimientos pro-democráticos, han generado llamadas a un segundo levantamiento, para deponer a los oportunistas que “han subvertido las protestas”, traicionando los principios democráticos de aquellos que se esforzaron en derrocar a las dictaduras clientes de EEUU.
Conclusión: La “Doctrina Obama ”
La “Doctrina Obama” puede catalogarse como un conjunto de políticas improvisadas que no parece que hayan podido revertir el declive del imperio estadounidense. Sin embargo el deterioro de la influencia de los EEUU en los países árabes no deja de carecer de ciertos “avances tácticos”, especialmente a raíz de la cooptación de varios líderes islámicos en Libia, Síria, Túnez y en el reacomodamiento de los generales de Mubarak en Egipto.
El gobierno de Obama esconde, tras los eufemismos, la escala y la relevancia de las derrotas políticas y
diplomáticas sufridas: la retirada de tropas de Irak se presenta como una “misión de cambio de gobierno exitosa”, menospreciando la creciente violencia civil y gubernamental entre facciones rivales. La “retirada” de Afganistán, es en realidad una derrota militar. Los talibanes y sus fuerzas aliadas, constituyen ya un gobierno paralelo en la sombra por todo el país, y el ejército mercenario financiado por el Pentágono con miles de millones de dólares, está infiltrado por militantes nacionalistas e islámicos.
El gobierno presenta los “bombardeos con drones” como una exitosa arma contra insurgente, y se publicita a bombo y platillo como la alternativa viable a la invasión armada por parte de un ejército de tierra. Sin embargo los “drones” y los asesinatos perpetrados desde éstos, no son más que éxitos publicitarios, ya que tienen un impacto reducido sobre la decadente situación política.
A nivel diplomático el declive de los EEUU es aún más notorio. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado en contra de las propuestas estadounidenses concernientes a Cuba. Por otra parte la admisión del Estado de Palestina en la Unesco ha supuesto una gran contrariedad a la política del gobierno Obama. Los EEUU han recortado en represalia el apoyo financiero de las Naciones Unidas, reduciendo aún más la influencia diplomática de los EEUU.
Incluso la OTAN se niega a seguir a Obama en su próxima aventura militar. El gobierno Obama, sometiéndose servilmente al brazo político de Israel en los EEUU: los 52 “Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías-Estadounidenses”, prepara con Israel un ataque conjunto a Irán.
El gran peligro de la “Doctrina Obama” es que se concentra en los efectos “locales” a corto plazo. El bombardeo aéreo y marítimo de las instalaciones nucleares y militares de Irán, complacerá al presidente de Israel y garantizará el apoyo de las organizaciones sionistas-estadounidenses a la reelección de Obama. Sin embargo no tiene en cuenta la
capacidad de Irán de cerrar el paso petrolero más importante del mundo, el estrecho de Ormuz.
La victoria aérea sobre Irán, no podrá evitar los ataques terrestres contra las fuerzas estadounidenses por todo el Golfo. Todos los Estados petroleros aliados de los EEUU son susceptibles de ataque. Los misiles iraníes de largo alcance provocaran el terror en Israel, antes incluso de que los consejeros sionistas de Obama puedan descorchar una botella de champán para celebrar la “victoria aérea” sobre Teherán.
La “Doctrina Obama” de ataques aéreos desde el exterior, aplicada al caso de Irán, generaría un conflicto monumental. Conflicto que superaría fácilmente las terribles consecuencias de las intervenciones terrestres en Irak y Afganistán. La “Doctrina Obama” consiste en un conjunto de políticas improvisadas en respuesta a un problema común: cómo mantener la dominación imperial ante la ineficacia de las políticas de ocupación colonial. La victoria táctica alcanzada en Libia, y las oportunidades generadas por las revueltas en Siria, han generado la necesidad de formular una nueva estrategia global. La colaboración desde en interior de los Estados es básica, especialmente si goza de poder institucional (como los militares en Egipto), o de influencias sobre la sociedad civil (en el caso de los movimientos islámicos en Siria).
El intento de transformar los éxitos obtenidos hasta el momento en una estrategia general, caerían en una falacia. Irán no es Libia: tiene poder militar y se halla lo suficientemente cerca como para arrasar las débiles dictaduras del golfo. Israel puede lanzar una guerra contra el mundo islámico, pero sería una batalla perdida. Las derrotas diplomáticas de Israel en la ONU no se deben a que haya 193 países “antisemitas”. La troika sionista, israelí y Estadounidense se está masturbando mutuamente en un cuarto de baño. Pueden despotricar y morirse de rabia e incluso precipitar una guerra apocalíptica, pero Obama y Netanyahu se hallan al margen de las dinámicas globales. Sus políticas son reacciones impotentes ante los
movimientos populares que sueñan con transformaciones históricas, las cuales han comenzado ya ha penetrar el centro del imperio: Wall Street y Tel Aviv. La “Doctrina Obama” está condenada al fracaso porque no es capaz de reconocer que el declive del imperio no es un simple problema táctico, sino que nos hallamos ante el colapso sistémico del edificio imperial . Las grietas en el exterior han comenzado ha generar revueltas en el interior

lunes, 21 de noviembre de 2011

INDECISOS, INDIFERENTES



MESA ELECTORAL




Por lo que revelan encuestas serias, a los españoles esto de la POLÍTICA les importa bastante poco, pero el rito electoral es algo consagrado y solemne desde aquel 15, siempre 15, de junio de 1977 en que empezó eso de la fiesta de la democracia. Las elecciones son, al parecer, algo en sí mismo, y no un instrumento, parecen, en el sentir de muchos, no tener otra finalidad que la de su celebración. Ante tal sentir, ante el hecho de la rutina, la opción política se desdibuja, por ello mucha gente se muestra formando el amplio contingente de los INDECISOS que sería casi o del todo como el polo opuesto al de los INDIGNADOS. Los unos van a participar en un rito sin fondo, los otros rechazan estas ceremonias porque desean apoyar la sociedad en otro cimiento. En estas fechas repetitivas, este asunto, como es de esperar, viene al Boletín, se trata de una REALIDAD a la que es preciso darle la PALABRA.


SANTIAGO ALBA RICO, EL PODER DE LA INDIFERNCIA.


A los ciudadanos de este país lo político les interesa poco, pero el 85% manifiesta que acude a votar, es algo contradictorio pero muy cierto. Los dos grandes partidos esos gemelos rivales, según el autor, explotan la indiferencia y de ella obtienen algo así como una patente de plena libertad, los elegidos pueden hacer lo que les venga en gana pues eso de los programas electorales no vincula a nada, ni nadie les va a pedir cuentas de sus incumplimientos. Es enrevesado observar que en estos momentos el compromiso lleva a quienes lo viven a quedarse en su casa el día de las elecciones pues consideran todo eso de las urnas, hoy en día, como algo vano y pretenden cambiar las cosas por otras vías .Una parte de la gente politizada votará a partidos minoritarios, y su fuerza en el recuento final será irremediablemente pequeña. La indiferencia social es reaccionaria y las poderes económicos lo saben y se apoyan bastante en ella para que todo siga como está.
La irrupción del MOVIMIENTO 15-M busca la vuelta a la política por otros caminos, pero eso si, repolitizando a la gente. Los comicios no son su campo, pero a largo plazo si prosigue su lucha el efecto se hará patente. Pese a la diversidad de pensamientos que militan en el 15-M late un rechazo casi unánime al capitalismo, el cambio del sistema económico es un banderín de enganche, tal vez el principal de este MOVIMIENTO. El anti capitalismo es la seña de identidad, de cuanto actúa, en las plazas de los barrios y el autor concluye su trabajo diciendo que CUANTO MÁS 15-M SEA EL 15-M, más posibilidades tendrá de atraer a más ciudadanos y de ir cambiando el sistema contra el que nació.


ROSA REGÁS, DEMOCRACIA SECUESTRADA


La Canciller alemana MERKEL impone su voluntad en Europa y lo hace alegando que pretende salvar al euro, pero en realidad lo que pretende es defender a toda costa a los bancos alemanes y obedecer las directrices de poderes económicos como el GOLDMAN SACHS . Ha impuesto su poder impidiendo que el pueblo griego manifieste su soberanía en el referéndum que se iba a convocar .Hay un designio, según la autora del artículo, de establecer una indiscutible hegemonía alemana pues se vislumbran ya amenazas sobre la economía de Francia y si ese país cae, Alemania mandaría en una Europa sumida en la miseria .MERKEL quiere defender los intereses financieros de su país en Grecia, pero en estos momentos debería recordar la enorme duda que Alemania tiene contraída con Grecia por causa de la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial por muertes de ciudadanos griegos en la contienda y en campos de concentración, por destrozos del patrimonio griego y otras ofensas cometidas por el TERCER REICH .Este proceder del gobierno alemán da muestras de que estamos realmente ante una DEMOCRACIA SECUESTRADA.

ERIC TOUSSAINT, LAS VIRTUDES DE LA REPRESIÓN FINACIERA


Ya en el siglo XVIII el propio ADAM SMITH advertía de la necesidad de establecer controles sobre la libertad de las acciones de los banqueros en aras del interés general de la sociedad. En Estados Unidos tras la Gran Depresión, se establecieron bastantes controles sobre el funcionamiento y actuaciones de las entidades financieras y se pudo observar que el número de crisis bancarias disminuyó notablemente, lo que sirve para pensar que cierto control público es recomendable. TOUSSAIINT comenta en su artículo un libro recientemente aparecido en español, OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINACIERA, del que son autores dos eminentes economistas estadounidenses CARMEN REINHART y KENNETH ROGOFF, este último ocupó el puesto de economista jefe del FMI y REINHART es una destacada profesora universitaria. Ninguno de ellos es contrario al capitalismo pero si se sienten muy impactados por los recientes acontecimientos. Reconocen a regañadientes, que son necesarios ciertos controles pero el libro no ofrece alternativas concretas a la situación caótica de la economía. En Europa y gracias a los movimientos populares se establecieron, tras la Segunda Guerra Mundial, numerosos controles públicos sobre el funcionamiento de los bancos .También se ve que con esas sujeciones o represiones se consiguió una apreciable disminución de las crisis bancarias.
Pero el pensamiento liberal no se rinde y, una vez más rechaza todo control público sobre el mundo financiero. Esta vez el pensamiento liberal es transmitido por la voz del antiguo presidente de la FED americana ALAN GREENSPAN que compara las recientes crisis con un tsunami como el sufrido por el Japón, pero alega que esos fenómenos son raros y se repiten muy de tarde en tarde por lo cual no hay que exigir a los bancos medidas excepcionales para una situación que es muy improbable que se vuelva a producir .TOUSSAINT insiste en la oportunidad de cierta ”represión” que es una palabra que a muchos les repugna .Estos controles públicos tienen muchas virtudes que no conviene ignorar.

ROSA MARÍA ARTAL, LA LIBERTAD DE COMER


Poder nutrirse debidamente constituye la lucha tremenda de unos dos tercios de la humanidad, pero la libertad de mercado con el insaciable afán de lucro, hace que muchos miles de personas sean privadas de otras libertades esenciales como es la de alimentarse, todos los días mueren varios miles de seres humanos de desnutrición y este horror se debe en bastantes casos a la mala actuación, de gobiernos, muchas veces sostenidos por Occidente, en otros casos es la propia naturaleza con terremotos o sequías es la que produce la hambrunas. El Director de la FAO expuso que con una determinada cantidad de millones de dólares podría remediarse gran parte de las crisis de nutrición para el año 2015, pero los gobiernos dijeron que la cantidad demandada era excesiva. Poco más tarde y con motivo de las crisis financiera, los gobiernos destinaron cantidades astronómicas para salvar a los bancos, mucho mayores que la solicitada en su día por la FAO. La continua subida en el precio de los alimentos hace inviable el derecho sagrado a comer, a lo mejor este mal de la escasez llega un día al primer mundo.

MARCIANO SÁNCHEZ BAYLE, CRISIS ECONÓMICA Y REPERCUSIONES SOBRE LA SALUD.


La crisis económica como tal, acarrea numerosas y graves consecuencias sobre la salud de la población .Es muy notable el aumento de las consultas sobre enfermedades mentales y es evidente que las gentes sufren deterioros, apreciables en su calidad de vida, lo que produce insomnios, estrés, y muchas formas de situaciones depresivas, también se incrementa la mortalidad ya que se incrementan notablemente las patologías cardiovasculares, así mismo los traumatismos e incluso los suicidios. La crisis económica da lugar a numerosas rupturas familiares y a episodios de violencia doméstica cuyas consecuencias son sufridas muy principalmente por los niños .La crisis económica hace que tanto las autoridades como las empresas hagan menos énfasis en las medidas de protección de la salud en el ámbito laboral, cosa que da lugar a un considerable incremento de la siniestralidad. La prioridad económica que origina la crisis en los planes de los gobiernos, hace que se deje en un segundo plano el área social, en la que entra el campo de la salud pública. Los recursos, siempre limitados se destinan prioritariamente a los rescates bancarios y a la mejora del sector financiero muy por encima de lo que se dedica a la cuestión del bienestar de los ciudadanos. Hay menos disponibilidad de alimentos de calidad y por ello crece la obesidad e incluso patologías crónicas como la diabetes. La crisis económica es una grave amenaza para la salud de muchas personas.

ALEJANDRO NADAL, EL G-20 CATALIZADOR DEL DESASTRE


La reunión de CANNES resultó ser un rotundo fracaso, pese a los autobombos que tanto proliferaron y también pese a la pretensión de NICOLÁS SARKOZY de convertirse en el salvador del euro y en el líder de la solución de la crisis, pero la realidad suele ser muy cruel con los ambiciosos. La convocatoria por parte de PAPANDREU de un referéndum en Grecia se tragó literalmente al G-20 porque esa consulta descoloca totalmente a los adalides del pensamiento liberal que desprecian conscientemente la democracia. El pensamiento económico esencial consiste en sostener que los mercados se autorregulan y que nada ni nadie debe interferir en el funcionamiento de la economía, un intento de consulta, una pregunta al pueblo es insoportable para este grupo de gentes auto complacientes que se aplauden entre ellos pero que son incapaces de salir del dogma liberal que no hace más que prolongar la crisis que ente otras “maravillas” ha dado lugar a unos niveles de paro que no se conocían desde hace más de 80 años.


URNAS, RITO DOMINICAL, PARTICIPACIÓN TEÑIDA DE INDIFERNCIA RESULTADOS SABIDOS, JUEGO SIN SORPRESAS, MINORÍAS POLITIZADAS PERO,” DE OTRA MANERA”, PORVENIR INCIERTO, FECHA MUY MARCADA.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ANTÍGONA




ANTÍGONA EN EL TEATRO DE MERIDA


Personaje femenino esencial del teatro griego, ella, la mujer, la ciudad y sus leyes, la muerte, el amor fraterno, la política, las costumbres, los ciudadanos, el miedo, las violencias, el valor simbólico del enterramiento, tantas veces ¡ANTÍGONA, ANTIGONA! .

Como uno de los milagros de la cultura lingüística, puede considerarse la conservación del idioma griego, tras más de 2000, años y con el griego moderno los nombres antiguos sobreviven y de este modo tenemos a una ANTÍGONA que tal vez nunca haya leído a SÓFOCLES, pero que sabe al parecer mucho, una barbaridad de eso que el gran ARISTÓTELES llamaba la oikonomía o ley de la casa. Vive en las brumosas ISLAS KASITÉRIDES y debe ser una maga en el manejo de los grandes dineros de tal modo que, como los viejos traidores del antiguo teatro, ha puesto a su país al servicio de sus enemigos.

Esta ANTÍGONA del siglo XXI que seguramente no sabrá distinguir entre el dialecto ático y el jónico, pues se expresará en el habla isleña, viene al Boletín pues al igual que en 2008 con la muerte del desgraciado ALEXIS, GRECIA está, otra vez, en el centro del sufrimiento humano, ayer bajo la dinastía de los KARAMANLIS hoy bajo la égida de la otra saga, la de los PAPANDREU.


  • RAMIRO PINTO ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CRISIS?


La crisis no es espontánea, ha sido provocada por los poderes económicos con unas finalidades muy concretas. La base de la exposición que el autor lleva a cabo se encuentra en un libro de MARC ROCHE titulado EL BANCO GOLDMAN SACHS, COMO DIRIGE EL MUDO. En este libro se van desgranando datos que no son un conjunto de historias conspirativas sino hechos comprobados que demuestran cómo esta enorme institución financiera gobierna el planeta e impone sus criterios a los poderes públicos ya sean estatales, regionales o incluso locales. Un ejemplo evidente es el de una ejecutiva griega del banco residente en Londres y llamada ANTÍGONA de apellido Loudiadis, esta experta económica muy destacada manipuló la situación de Grecia para que este país entrase en el euro proporcionado con ello grandes beneficios al banco, pero que 8 años después han dado lugar a la crisis griega.
Hay una sistemática acción encaminada a una total destrucción de lo público y para conseguir que sean realmente los poderes económicos los que tomen todas las decisiones importantes, de este modo han impuesto el desmantelamiento de la función pública en la propia Grecia o van imponiendo minuciosamente las privatizaciones de servicios incluso municipales como el abastecimiento de agua potable a las ciudades. En muchas ocasiones GOLDMAN SACHS no actúa directamente sino que emplea distintos bancos especializados. Tanto RAMIRO PINTO como MARC ROCHE destacan la gravedad de la situación y la necesidad ciudadana de actuar con rapidez pues sin que haya pasado demasiado tiempo la sociedad verá eliminada su capacidad de influir en las decisiones del poder que ya no será político y democrático sino económico financiero. La idea de lo público es la gran cuestión vetada por este banco que de hecho manda sobre gobiernos y partidos, no es fácil contrarrestar a este gigante cuyos métodos de trabajo son abrumadores y que se mueve bajo el principio de MATA O MUERE, poco a poco va despidiendo cada año al 10% de sus ejecutivos que ganan mucho dinero y que por nada desean quedarse fuera, del GOLDMAN, alega que con esta metodología se van quedando solamente lo que se entiendo por LOS MEJORES es un gran reto que hay que aceptar y luchar no hay otra saluda.

  • JUAN TORRES LÓPEZ,  LA ENERGÍA LIBERADA


Glosa del nuevo libro de ROSA MARÍA ARTAL referente a los malestares sociales y a la contestación ciudadana a los abusos del sistema. TORRES LÓPEZ recomienda la lectura del libro aunque echa de menos en él la descripción de los instrumentos de protección que el sistema se viene dando a sí mismo, pero la obra merece la pena por la gran experiencia de su autora en los temas de la movilización social.

  • FEDERICO MAYOR ZARAGOZA ESCUCHAR A IBEROAMÉRICA.


La evolución social del continente latino americano con figuras como las de los presidente de Ecuador RAFAEL CORREA o de Bolivia EVO MORALES decididos a crear un nuevo contexto en esa vital zona del mudo .MORALES habla de que ya no se aceptan AMOS y que el colonialismo ha pasado a la Historia .El autor del trabajo pide a esta Europa atrapada y decadente que sepa escuchar las voces que vienen de los países latino americanos, que parecen ser en este momento los que marcan el rumbo hacia otros contextos más humanistas y ecológicos de convivencia entre las personas.

  • LUIS GARCÍA MONTERO, MALOS TIEMPOS PARA LA CULTURA.


Albert Camus afirmaba que la zafiedad en las formas de ocio y entretenimiento es algo tan nefasto como la explotación o las malas condiciones laborales en estos momentos en España vemos cómo se van suprimiendo apoyos a la cultura se despide a músicos o se cierran bibliotecas. La cultura ha ido cambiando de significado pues si en un tiempo representó reflexión y estudio hoy tiende a ser vista como mero espectáculo. Había un tiempo en que se escuchaba a filósofos y a tertulianos, pero los filósofos molestan y se les ha ido marginando y todo consiste en que los chistes groseros y el entretenimiento fácil llene el tempo de las masas y paulatinamente se vaya extinguiendo el espíritu crítico. Se recortan ayudas a las fundaciones serias de promoción de la cotutora y se van apagando las luces de los teatros y, lo peor, es observar la aceptación que la mayoría social concede a estas medidas embrutecedoras, la cultura más allá del mero espectáculo no encuentra defensores, desde luego que no estamos en un tiempo brillante para el pensamiento y la cultura.

  • LEONARDO BOFF LA DIFÍCIL AUTORREALIZACIÓN


Se viven momentos de hundimiento de los valores éticos, sobre todo en el mudo económico, tras las actuaciones corruptas de muchos mafiosos financieros la mayor parte de estos bellacos no están en la cárcel sino que han vuelto a practicar el vicio de la especulación. La gentes se sienten desorientados por el enorme relativismo y se han puesto de moda, desde hace ya tiempo, muchos libros de autorrealización que toman sus contenidos de varias fuentes como la psicología, las sabidurías orientales y otros orígenes, estos autores hablan de buscarse uno en la profundidad el YO y otras generalidades, en la mayoría de los casos la persona no encuentra soluciones en estas publicaciones y en ese momento muchos buscan la ayuda de psicólogos o de psicoanalistas, tampoco estos profesionales llegan a la solución de los problemas. BOFF no descalifica la idea de AUTORREALIZACIÓN pues recuerda que él mismo escribió un libro sobre esta cuestión titulado LA GALLINA Y EL ÁGUILA en el que expone sus idea de la composición del ser humano y las maneras más adecuadas de actuación en la vida. Hay momentos en los que hay que ser gallina, es lo cotidiano donde hay que actuar con realismo y prudencia, pero en otros momentos, es preciso ser águila elevarse y mirar con grandes perspectivas. En definitiva BOFF reflexiona sobre lo básico del ser humano y con esa meditación hace algunas recomendaciones de comportamiento y convivencia. Así hay que considerar que en cada uno de nosotros hay como una zona de sombra de arrogancia o de acritud, no se trata propiamente de un defecto sino de algo consustancial a la condición humana, debemos controlar ese elemento y ser comprensivos con los demás; el ser humano es un ente de relación no podemos vivir aislados tenemos que estar siempre abiertos a los otros pues de lo contrario fracasaremos como personas, por último hace una defensa del valor de contar con alguna forma de espiritualidad que no debe significar necesariamente la pertenencia a una religión concreta , aunque en algunos casos esto suceda, para el autor es mejor tener una esperanza trascendente que pensar en disolverse al final en el polvo cósmico.

  • JOSEPH E.STIGLITZ LA GLOBALIZACIÓN DE LA PROTESTA.


Las gentes protestan ya en Estados Unidos contra la injusticia del sistema económico y el autor recuerda como hace poco publicó un artículo titulado DEL 1% PARA EL 1%, es tremendo el aumento de las desigualdades en Estados Unidos y si uno se fija bien lo que la gente exige no es revolucionario sino una evolución hacia trabajos decentes y salarios decentes algo muy entendible. Esto se parece a las luchas por los derechos civiles y contra el racismo de los años 60 del pasado siglo, estas lacras continúan en la sociedad americana pero la elección del último presidente indica que algo se ha avanzado. STIGLITZ cuenta sus viajes a los lugares de la indignación entre ellos a Madrid y de cómo habló y se entendió con la gente de las plazas que entendía muy bien cuanto se decía. Como anécdota cuenta que en NUEVA YORK cuando se dirigía a los manifestantes del movimiento OCUPA WALL STREET, un policía le arrebató el megáfono y las gentes se iban transmitiendo unas a otras la exposición del autor. Este movimiento aunque prudente es de gran ambición, es una total descalificación del actual sistema económico en el que los ricos rentistas intrigan para mantener sus injustos privilegios usando sobre todo el tráfico de influencias y la corrupción de la Política.
La protesta utilizando las modernas tecnologías se ha extendido al mundo y ha tomado más fuerza que aquellas revueltas de 1999, en SEATTLE, contra la ONC que también acuso el golpe y procuró dar a sus discursos unos contenidos con algo más de dimensión social. Desde TUNEZ EL CAIRO o MADRID el mundo entero muestra su cansancio respecto a un sistema económico visto como totalmente injusto.

  • MAURO ZÚÑIGA ARAUZ, PANAMÁ S.A.


Descripción de la acción política del actual presidente de ese país MARTÍNEZ BERROCAL colocado en ese puesto, por el narcotráfico con el que está muy estrechamente vinculado, promulgará una ley de privatizaciones que va a hacer desaparecer el concepto de servicios públicos del país. MARTÍNEZ BERROCAL tiene muy buenas relaciones y apoyos en Estados Unidos que hace la vista gorda con sus manejos, es un verdadero desastre nacional. El trabajo se cierra con un vídeo sobre el CANAL y su incierto futuro debido a los grandes cambios experimentados por los barcos que han aumentado mucho de tamaño y muchos de ellos ya no pueden atravesar el canal dando la vuelta por el sur de América. Hay quien propone construir otro canal o aceptar que el actual pronto será una mera reliquia.


EL ESTADO SE DERRUMBA, PERO, NADA NUEVO BAJO EL SOL,

AUNQUE LA HISTORIA NO SE REPITA, CONVIENE RECORDAR QUE, UN DÍA, EL ESTADO ROMANO SE ESFUMÓ Y LOS “PRIVADOS” QUE HABÍA

ETONCES, ORGANIZARON AQUELLO QUE SE LLAMÓ ALTA EDAD MEDIA O FEUDALISMO. HACE UNOS AÑOS EL FILÓSOFO RUSO BERDIAYEV ESCRIBIÓ UN LIBRO TITULADO “HACIA UN NUEVA EDAD MEDIA”

 ¿TENDRÁ ALGUNA RAZÓN EL GRAN PENSADOR DE SAN PETERSBURGO?

.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Las 4 opciones de Alemania

 

 

 

¿CUANTO DURARÁ?

 

Autor Pedro Solé

Hay tantos análisis sobre la crisis, y en ésta intervienen tantos factores, que resulta difícil formarse una idea de conjunto. En este breve artículo no pretendo aportar ideas nuevas, sino sólo sintetizar las líneas maestras ya identificadas de lo que está ocurriendo.

En la coyuntura actual se están superponiendo tres crisis distintas, aunque interrelacionadas:

1) El exceso mundial de capitales improductivos (que no pueden ser reinvertidos de forma productiva por la saturación de los mercados). Esto genera burbujas (inmobiliaria, alimentaria…) y paralelamente sobreendeudamiento (muchos Estados, bancos, empresas y particulares han adquirido deudas que ya no pueden pagar)

2) El traslado de muchos puestos de trabajo del Primer Mundo a los países emergentes. Esto produce estancamiento en el Primer Mundo y crecimientos del 8-10% en los emergentes (y el estancamiento no se arregla ni con austeridad ni con más endeudamiento)

3) La inconsistencia del euro: en la zona euro funcionamos con una sola moneda, pero, al no existir unión política, la insolvencia de un Estado no es asumida por los otros Estados. Como consecuencia, se desmadran las famosas “primas de riesgo”, que hacen más probable todavía el impago.

Hay otras importantes crisis en el horizonte (el exceso de dólares en circulación, el agotamiento de los combustibles fósiles, el cambio climático, la superpoblación), pero ahora mismo están “dormidas”, subordinadas. En un análisis a corto plazo pueden ignorarse.

Centrémonos en la crisis del euro, que explota cuando la inconsistencia 3 se combina con el sobreendeudamiento 1. Hay 4 posibles alternativas para enfocarla:

1) Romper el euro (lo cual puede hacerse de varias maneras: saliéndose el Sur, saliéndose Alemania, acordándose colectivamente su desmantelamiento, etc.).

2) Integrar la zona euro todo lo que sea necesario, responsabilizándose todos los países de las deudas de cada uno de ellos.

3) Imprimir masivamente euros para pagar las deudas, de forma que los Estados no necesiten poner dinero pero todos los ciudadanos del euro pierdan poder adquisitivo (siendo ellos los que asumen en ese caso los impagos de deuda)

4) Aplicar quitas de deuda masivas (es decir, generalizar la solución griega)

Alemania es obviamente quien tiene la batuta y quien elige entre unas opciones y otras. El problema es que todas ellas le resultan inaceptables. Romper el euro implicaría que sus exportaciones caerían en picado (al revalorizarse mucho el marco contra las otras monedas europeas) y que sus bancos perderían los dineros prestados al Sur (pues esas deudas en euros, convertidas en monedas locales, resultarían absolutamente impagables). Responsabilizarse de las deudas del Sur (vía eurobonos, por ejemplo) o devaluar fuertemente el euro es violentamente rechazado por la ciudadanía alemana. Las quitas de deuda masivas pondrían obviamente contra las cuerdas a los bancos alemanes (entre otros), de ahí que Alemania intente sobre todo que el Sur pague sus deudas, aplicando con ese fin toda la austeridad que haga falta.

El Gobierno alemán se mueve por ello constantemente en el filo de la navaja: de un lado ha de evitar que quiebre la banca alemana, de otro ha de prevenir que cualquier partido antieuropeo se lleve de pronto todos los votos de los ciudadanos alemanes (como ocurrió en 1933). De ahí que vaya aplicando las soluciones 2, 3 y 4 en pequeñas dosis, las imprescindibles para que la pelota ruede unos meses más, a ver si así capea el temporal. La descripción de los dirigentes alemanes como “vacilantes, tímidos o torpes” es miope: no es que ignoren cómo se puede solucionar la crisis del euro, es que la aplicación de las posibles soluciones tendría fuertes repercusiones internas.

Recientemente se ha elevado el fondo de rescate europeo a 1 billón de euros. ¿Este parche da para mucho tiempo? Resulta dudoso: la deuda del Estado italiano es de 1,8 billones (imposible de pagar), una quita del 40% se comería lo que queda de ese fondo (pues la mayor parte tendría que ser asumida por él para que no quebraran muchos bancos). Los tiburones de la inversión saben que tienen a Europa cogida por sus partes íntimas y van a seguir apretando (aunque ellos también corren riesgos, véase la quiebra de MF Global)

Pedro Solé

1-11-11

VÍAS POR EL DESIERTO



image001

 RUMBO A ARABIA

El TREN. Esa modernidad ya tan antigua, pese a su sencilla funcionalidad, ES PARA LO QUE ES y nada más, viene dando mucho juego literario y periodístico, algo tendrá. Cuando parecía que daba las últimas boqueadas a mediados del siglo pasado surgieron los “milagros” de la alta velocidad y el insufrible atasco permanente en las grandes conurbaciones y el moribundo resucitó con fuerza arrolladora, como deben resucitar los muertos. A ese resucitado, en España lo llamaron ornitológicamente AVE pese a que es un aparato complejo y pesado que requiere mucha obra y grandes tendidos. Resulta que ese pájaro con raíles, ese avión con vuela bajito, que dijo un día DON JOSÉ BORRELL emprende vuelo hacia la ARABIA DE LA CASA DE SAUD, seguramente el más rico de los desiertos.

ISAAC ROSA, SI LES GUSTA EL AVE, TENEMOS MÁS

Dice el autor que ya no hay que rasgarse las vestiduras por hacer negocios con tiranías, si lo saudíes quieren nuestros trenes pues se les vende y así se corrobora lo dicho por el ministro BLANCO de que nuestra alta velocidades es un modelo muy exportable. Pero puestos a exportar aparte de que no podemos mandar fuera a nuestros cinco millones de parados, si podemos vender a quien nos lo quiera comprar ese nuestro modelo urbanístico y los miles de pisos que sobran por todo el país, además hay muchos edificios de museos que no cumplen ninguna función y bastantes reliquias de la edad de oro. Ahora resulta que no hay dinero para llevar el AVE a todas las capitales, pues entonces la solución está en venderlo al mejor postor incluso tolerando que en los vagones de ese tren figure el muy democrático cartel de “prohibido mujeres solas” .España puede exportar y ya lo hizo, tanques para Arabia porque al final “el negocio es el negocio” se hará este en donde más convenga, no hay dinero para el “AVE PARA TODOS”, pero exportarlo va a ser buen negocio un triunfo de eso que ISAAC ROSA hace burla irónica con ese extraño orgullo de decir, que eso la han hecho NUESTRA EMPRESAS, ¡QUE SATISFACCIÓN!

SOLEDAD GALLEGO DÍAZ, ELLOS NO TIENEN MIEDO.

En medio de la gran crisis y cuando se ve a ciudadanos y gobiernos asustados y paralizados por el terror a la catástrofe, los culpables de la crisis están tranquilos, ellos no tiene miedo ya se han salvado y además se permiten abroncar a ciudadanos y políticos diciendo que hemos despilfarrado mucho y que es hora de pagar los platos rotos .Los gobernantes han perdido credibilidad y las gentes reciben continuas amenazas procedentes de los círculos económicos que pronostican catástrofes espantosas. La sociedad debe reaccionar y superar esos miedos que la paralizan.

ALFREDO JALIFE RAHAME, NEW SCIENTIST, REVELA LA IDENTIDAD DE LA PLUTOCRACIA QUE GOBIERNA EL MUNDO EL 1% FRENTE AL 99%

Se trata de un estudio hecho por científicos de un importante instituto suizo radicado en ZURICH. La ciencia pone a las claras aquello que casi todos creen y es que el poder mundial está en manos de una plutocracia financiera, esa BANCOCRACIA que desde hace mucho se consideraba como un resultado de lucubraciones conspirativas. Lo más destacado es que al final unas 150 empresas mundiales, principalmente financieras, gobiernan el planeta y esto se debe a un muy intrincado sistema de redes, conexiones y contactos, parecen ser más pero al actuar en redes, se ve que los dueños del mundo y de su economía real son menos de lo que pudiera creerse. Más que de corrupción a muchos políticos como es el caso de los congresistas de Estados Unidos, se les puede acusar de cobardía, pues ellos están en continuo contacto con los grupos de presión y no hacen nada. Los CABILDEROS no pueden seriamente ser acusados, ellos están para lo que están pero el servilismo de los parlamentarios no es de recibo .Todo este entramado es de neta cultora anglosajona. Al final del trabajo aparece una lista de entidades que formarían lo que el articulista conoce como la SUPERENTIDAD financiera que gobierna el mundo.

CLEO FATOORECHI, REUNIÓN DEL G20

.
Los activistas asedian Cannes, 35 kilómetros separan las ciudades francesas de CANNES Y NIZA, en la primera se reúne el grupo de los países ricos el conocido G20. Este famoso lugar veraniego está estrictamente controlado por las fuerzas policiales, que no han permitido la presencia de los oponentes, que son miembros de muy heterogéneos grupos sociales y de la anti globalización. A los críticos se les permite reunirse en NIZA, se observa que aumenta la movilización y que quienes toman posiciones de enfrentamiento al mundo financiero cuentan con un creciente apoyo. Muchos participantes aducen que el grupo de los ricos reúne a 20 países y que el resto del mundo no está representado en ese foro, en que se integran tanto países de la vieja élite mundial, como naciones de las llamadas EMERGENTES. El propio G20 aunque se denomine de los ricos es un conjunto muy variopinto que agrupa a naciones como Rusia, México a Arabia Saudita, la contestación contra el grupo rico es cada vez más enérgica.

ALEJANDRO NADAL, OCUPAR EL G20

Hace un análisis de la entidad económica. sobre los aspectos del foro de CANNES y los planteamientos tanto de los grandes países como del resto del mudo, cada día más disconforme con la estructura actual, todos estos G, son cada vez más, unos verdaderos fortines encastillados llenos de dudas y de miedos el temor a ser OCUPADOS aumenta continuamente.

IMMANUEL WALLERSTEIN, EL FANTÁSTICO ÉXITO DE “OCUPA WALL STREET”

El acontecimiento es en sí importante, muy importante, pero el hecho de que tenga lugar en Estados Unidos le da una relevancia superior, han transcurrido muchos años sin que América contemple una contestación tan fuerte de su sistema económico e incluso político y social. No es que se vea una inmediata caída del sistema pero se atisba un posicionamiento de esa sociedad que no se esperaba y ello ha producido muncho impacto, el éxito ha superado muchas expectativas.

JUAN TORRES LÓPEZ, SOBRE EL CONCEPTO DE DECRECIMIENTO.

Artículo de tesis y posicionamiento del autor sobre un concepto que es tratado con mucha frecuencia en ambientes de izquierda o en el movimiento ecologista. TORRES LÓPEZ discrepa del concepto general que informa esta idea y expone que los grandes males actuales del mundo económico, radican en la injusticia, la desigualdades y en muchas metodologías erróneas de análisis. Parte, de considerar equivocado que se diga que el mundo vive EN LA ABUNDANCIA, no es así, lo que ocurre es que hay una pésima distribución. La humanidad en su mayoría carece de lo imprescindible y no parece justo que se le prive de alcanzar objetivos de bienestar sobrios y más cercanos a la igualdad para todo el género humano, no conviene descalificar la idea de crecimiento, aunque en muchos ambientes tenga prestigio. El autor manifiesta un gran respeto por personas y grupos que abogan por el decrecimiento pero piensa que si bien esta posición es moralmente muy válida no lo es para formular programas políticos para el bienestar general de los pueblos.

RADIO MUNDO REAL, AGRONEGOCIO, MÁS QUE INVERSIÓN APROPIACIÓN DE TIERRA Y AGUA.

Los verdaderos inversores en la agricultura son los campesinos de las producciones familiares que han sido y aún son los mayores y mejores productores de alimentos y quienes aseguran la soberanía alimentaria, por mucho que se diga, la agricultura empresarial es mucho menos eficiente y además es más destructora del medio .La base de la mejor agricultura europea ha sido la de siglos y siglos de cultivos de ámbito campesino familiar.

LA LETRA G HA LLEGADO HASTA 20, DESDE EL YA OLVIDADO 7, QUE FUE 8, PARA METER A RUSIA CON CALZADOR.

CON ESTA LETRA, NO LO OLVIDEMOS, COMIENZA EL VOCABLO GUERRA, Y CADA ENCUENTRO DE ESTA INOCENTE LETRA, ES, CASI O DEL TODO MILITAR.

LA ECONOMÍA COMO UN ANTI MILAGRO, HA TRANSFORMADO LA CINEMATOGRÁFICA COSTA DE CANNES EN UN FORTÍN ACORAZADO ¿POR QUE SERÁ?