miércoles, 29 de mayo de 2013

RUSIA SE AFIANZA EN AMÉRICA LATINA


Rusia y América Latina afianzan relaciones y diálogo político



Lavrov Ministro ruso de Asuntos Exteriores


Odalys Buscarón Ochoa
Prensa Latina
El ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov preside hoy el encuentro con cancilleres de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en un paso de afianzamiento de las relaciones de Rusia con América Latina. Lavrov celebrará una reunión de trabajo, la segunda desde la cita en Nueva York, en septiembre de 2012, con homólogos de Cuba, Chile, Costa Rica, y ahora Haití, en representación de la Comunidad del Caribe.
Será la primera cita de la troika ampliada con el gobierno ruso en Moscú, y por tanto la primera visita que realizan los cancilleres de la Celac a Rusia, declaró a Prensa Latina el titular de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso.
El encuentro significa, subrayó, un momento muy importante en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y América Latina y el Caribe, en pos de la consolidación de "este camino que se inició el pasado año de concertación y diálogo".
Al mismo tiempo, se busca reforzar los espacios de multipolaridad en un mundo que era cada vez más unipolar, un aspecto al que ambas partes conceden importancia, observó.
En opinión del diplomático, se reafirman con esa cita dos elementos clave y es la posición que ocupa Rusia en el escenario internacional y, a la vez, la creciente importancia que cobra la Celac como mecanismo de concertación e integración entre los países de Latinoamérica y el Caribe.
Preguntado sobre el rol de la región en la configuración de un orden mundial multipolar, Pedroso afirmó que la Celac como nunca antes contribuye a visualizar la importancia que tiene América Latina y el Caribe, no solo desde el punto de vista económico, en razón de las economías con un nivel de desarrollo importante, y también en el ámbito político.
Existe, apreció el funcionario cubano, una amplia gama de intereses bilaterales y temas vitales para la Celac y Rusia, de acuerdo con el papel de la región en la solución de asuntos candentes de la política internacional.
Dijo que la autoridad es notable en la Asamblea General de la ONU, donde el foro habla en una sola voz acerca de temas cruciales de la actualidad internacional, como el desarme nuclear y el enfrentamiento del terrorismo en sus más diversas formas.
Hay un interés común por crear un mundo de paz, de amistad y de cooperación, enfatizó.
Visualizó las posibilidades de colaboración con el grupo de naciones y Rusia en el sector energético, la agricultura y la salud, entre otros campos de intercambio económico y comercial.
Confiamos en que el encuentro siente la base para la creación de un mecanismo permanente de consultas políticas y de cooperación entre la Celac y Rusia, concluyó Pedroso, quien integra la delegación de Cuba, presidida por el canciller, Bruno Rodríguez.
Rodríguez asiste a la reunión ministerial en representación de la presidencia anual pro témpore que ocupa Cuba desde enero en la Celac, y el día 30 celebrará conversaciones oficiales con Lavrov, como parte de una visita bilateral a este país.
Al destacar la magnitud de la Celac como agrupación integracionista de peso en el continente, el portavoz de la Cancillería, Alexander Lukashevich, valoró en declaraciones a la agencia Ria Novosti la presidencia de Cuba en el foro latinoamericano y caribeño como una clara confirmación de la creciente autoridad regional de la nación antillana.
Consideró en paralelo ese acontecimiento una oportunidad adicional para el fomento de las relaciones ruso-cubanas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores