lunes, 2 de febrero de 2015

GRECIA, UNA GRAN DERROTA LIBERAL

 

 

En los análisis políticos hay aspectos difíciles de asimilar y engorrosos de mencionar, hay en presencia fuerzas, partidos e ideologías que, sobre todo a las izquierdas, les producen temor o repugnancia y de ese modo, su presencia es eludida o minusvalorada, ahí están los casos del FRENTE NACIONAL FRANCÉS, de UKIP en INGLATERRA y claro está de AMANECER DORADO en Grecia. Desde hace mucho tiempo y recientemente desde las últimas elecciones europeas, se viene hablando de EXTREMA DERECHA, DE FASCISMOS o de NEONAZIS .Lo evidente es que partidos muy descalificados por el gran cuerpo liberal de lo políticamente correcto, ven, elección tras elección, acrecentados su número de votos y de escaños, todo esto asusta a los biempensantes, a los europeístas, a quienes utilizan como insulto el término POPULISMO entendido como lo peor, lo indefendible, lo peligroso.

Los medios de comunicación atacan continuamente estas opciones contraponiéndolas la Europa de las libertades, de la paz y del imprescindible MERCADO, de lo económico como el mejor tema de conversación evitando otros temas que pongan en cuestión los pretendidos grandes logros de la segunda posguerra en Occidente.

UN ASPECTO GRIEGO POCO TRATADO O VISTO CON RECELO

Los resultados del pasado 25 de enero en el país helénico han sido objeto de muy amplia y hasta prolija información, pero hay algo que tiene relevancia y , o no se ha tocado o se toca de putillas. En el último domingo de enero de 2015 se repartieron los escaños del Parlamento de la PLAZA SYNTAGMA de Atenas y resulta que ya sabemos que fuerza es la gran triunfadora, pero después ya algo lejos de los focos, están los 13 escaños de la TERCERA FUERZA ELECTORAL que no es otra que AMANECER DORADO venciendo sus mil vetos y con una gran parte de sus principales dirigentes en prisión.

El peso de las rutinas dio a NUEVA DEMOCRACIA el inevitable segundo puesto, pero, a pesar de sus irreconciliables diferencias, la suma de las voluntades NO LIBERALES resulta ser muy significativa, contando además con la apreciable subida de los comunistas y el pésimo resultado del PASOK. Parece que el matrimonio de conveniencia con la derecha liberal, no le ha resultado feliz al partido de la vieja dinastía PAPANDREU, el liberalismo que para salvar sus orígenes, quieren por ahí adjetivarlo de NEO aunque siga siendo aquel partido que en la Francia del siglo XIX escuchó el grito de GUIZOT, ¡ENRIQUECEOS! como la gran línea de gobierno que imponía a toda la sociedad, la gran burguesía, ganadora final de la Revolución Francesa.

No se trata de asimilar SYRIZA con AMANECER DORADO, se trata de observar algunas afinidades como la hostilidad de esta fuerza o del FN de LE PEN hacia el economicismo y el globalismo de la TROIKA. El domingo 25 de enero parece un comienzo de una pérdida del temor a no ser liberal, sencillamente es posible pensar de modo y manera distintos a las imposiciones de esas instancias económicas que siendo liberales por esencia, no responden ante ningún ciudadano. En Atenas, cuando meditaban los grandes pensadores clásicos que descubrieron la política como tal, eso de la democracia no estaba tan claro, PLATÓN nos presenta a un SÓCRATES que antepone la justicia a la mera libertad aunque esta, debe ser más derecho humano que ágora de publicitarios mercantiles, las esperanzas muchas veces se frustran pero es el momento de atisbar que se puede romper con esa sórdida anécdota de la TIRANÍA LIBERAL.

José Ramón Montes GATONEGRO MADRID, FEBRERO 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores